martes, 28 de octubre de 2025

Metrópolis - Graciela Iturbide ,. / DIAS DE TOROS - Curro Romero: «¿Un pintor se retira?, pues un torero tampoco» ,. / Retratos con alma - Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara,.

 

  TITULO: Metrópolis - Graciela Iturbide  ,.   

  El lunes -  10 - Noviembre  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Graciela Iturbide ,.

Metrópolis - Graciela Iturbide

 La gran Graciela Iturbide vuelve a ser protagonista de Metrópolis... esta semana recibe el Premio Princesa de Asturias de las artes y nosotros lo celebramos recuperando el bonito programa que le dedicamos.

 Programa monográfico dedicado a Graciela Iturbide (México, 1942), fotógrafa mexicana que inició su trayectoria profesional como asistente del renombrado fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, gracias a quien descubrió la capacidad expresiva de la imagen en blanco y negro para reflejar una cultura tan rica y compleja como la mexicana. Desde sus inicios, mostró especial interés por descubrir la parte más desconocida de su país a través de su objetivo, centrando su mirada en la vida y tradiciones de los pueblos indígenas de México, y especialmente, en las mujeres. Este interés le llevó a retratar la realidad de los indios Seris, en el desierto de Sonora, o de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), donde consiguió algunas de sus fotografías más célebres.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Curro Romero: «¿Un pintor se retira?, pues un torero tampoco»,.

 

 

Curro Romero: «¿Un pintor se retira?, pues un torero tampoco»,.

Hoy se cumplen 25 años de su adiós: «Pensé que si la voltereta a Morante me la llevo yo, no lo habría contado»,.

 Curro Romero: «¿Un pintor se retira?, pues un torero tampoco»

No desveló a nadie su decisión, se marchó sin avisar y desde entonces sólo ha toreado con la toalla en la ducha,.

Curro sigue toreando. A veces, cuando cree que nadie lo ve, coge la toalla en la ducha con las yemas de los dedos y los meñiques hacia afuera, como si se los hubiera tallado Juan de Mesa, y le pega tres o cuatro lances milagrosos ,.


Por sorpresa, con nocturnidad pero sin alevosía, Curro Romero anunció el 22 de octubre de 2000 su retirada y el mundo del toro entró en shock. Hasta su mujer, Carmen Tello, desconocía la noticia. Los teléfonos echaban humo, y en Radio Nacional de España no daban crédito. El mismísimo Faraón de Camas acababa de decir en antena y en riguroso directo que no volvería a torear. Se trataba de una decisión tomada en casa, a solas, tras la celebración de un festival benéfico en La Algaba a beneficio de Andex.

Hoy, que se cumplen 25 años de aquel día en el que la historia de la tauromaquia se paró a la vez que los aficionados contenían el aliento, te ofrecemos, gracias al archivo y la ayuda de RTVE, el audio completo de aquella mítica entrevista realizada por Fernando Fernández Román en el programa Clarín de RNE.

Nada hacía presagiar la noticia. La entrevista comenzaba con la felicidad del camero por haber visto la plaza de La Algaba llena y el tiempo bueno, a pesar de que los pronósticos eran malos. La tarde había sido un éxito, por la sensibilidad taurina de este municipio sevillano, y especialmente por la sensibilidad de los asistentes con Andex, la asociación que desde su origen ha trabajado incansablemente por el bienestar de los niños con cáncer y de sus familias.

Curro hablaba de su toreo, de Morante, al que nombró como príncipe heredero de la tauromaquia sevillana -quién iba a pensar que en el 25 aniversario de la retirada del Faraón, la prensa iba a estar también enfrascada en la retirada del diestro cigarrero-, y de un invierno que el camero se prometía tranquilo y jugando al dominó con la maestría que lo caracteriza.

Pero en ese momento de la entrevista, el propio Curro quiere hacer «un punto y aparte», y le dice al periodista, Fernando Fernández Román: «Estoy aquí en mi casa solo. Estoy meditando y te voy a dar una noticia que he meditado: que me acabo de retirar del toreo». «¿Cómo?» «Sí».

Al torero, emocionado, se le ponen los pelos de punta, pero lo tiene claro: «Me encuentro con facultades, pero ya está bien». El periodista aún no puede, quizás ni quiera, creer lo que Curro le está dando en primicia. «Es hora, todo tiene su final y me lo he pensado muy bien», anuncia Curro. Y Romero, fiel a su estilo y a su elegancia forjada en los silencios y en los relojes parados del tiempo, sentencia: «La vida sigue y yo me voy feliz».

 

TITULO:  Retratos con alma - Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.   

 

 Lunes -  10 - Noviembre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara,.

 

El ejercicio de la ciencia en la España de la Ilustración sufrió lo que se ha dado en llamar el proceso de militarización. Al interesar a los primeros gobiernos borbónicos la ciencia útil, encontraron en el Ejército su mejor aliado y uno de sus mayores consumidores. La ciencia era y es imprescindible al menos para los marinos, los artilleros y los fabricantes de armas y municiones. De esa manera los ejércitos se convirtieron en semillero personal e institucional del desarrollo de la ciencia en España. La Armada resultó fundamental en la mayoría de las expediciones científicas y en todas las hidrográficas. También se ocuparon de algunos jardines botánicos, como el de Cartagena, en donde se realizaban funciones de enseñanza, investigación de la flora circundante y aclimatación de la flora exótica; muchos Colegios de Cirugía comenzaron su andadura ligados a los ejércitos, también la Academia de Artillería, en donde se sigue conservando, además del laboratorio de Proust, una excelente biblioteca científica ilustrada, aparte de la inmensa labor de los ingenieros militares efectuada en muy diversas misiones en los virreinatos americanos o el observatorio astronómico y el depósito hidrográficos abiertos por la marina en tierras andaluzas.

Las nuevas instituciones, las novedosas actividades precisan del concurso de una serie de constructores capaces de asimilar todas las modernas técnicas y preparar espacios en donde se efectúen las nuevas actividades científicas con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario