miércoles, 22 de octubre de 2025

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Martes -11- Noviembre - Decimo Loteria del Once del Once - Empresa Economía - Adif Alta Velocidad eleva sus pérdidas a 138 millones de euros hasta junio por mayores costes ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Dejen de enviar droga», advierte EE.UU. al régimen de Maduro ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - España pasa el rodillo a Bulgaria y aguanta la presión de una Turquía que no afloja ,./ Cuándo es el cambio de hora este octubre de 2025: este día se vuelve al horario de invierno,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Martes -11- Noviembre - Decimo Loteria del Once del Once   -  Empresa Economía -  Adif Alta Velocidad eleva sus pérdidas a 138 millones de euros hasta junio por mayores costes  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Martes -11- Noviembre - Decimo Loteria del Once del Once - Empresa Economía -   Adif Alta Velocidad eleva sus pérdidas a 138 millones de euros hasta junio por mayores costes  ,fotos.

 

Adif Alta Velocidad eleva sus pérdidas a 138 millones de euros hasta junio por mayores costes,.

Los ingresos por cánones a Renfe, Iryo y Ouigo por el uso de las vías y estaciones, aumentaron un 5%, hasta los 420 millones de euros,.

Estación de Alicante juan carlos soler,.

Adif Alta Velocidad, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria española de alta velocidad, registró unas pérdidas de 138 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 48% respecto a los 'números rojos' de 93,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

Detrás de este aumento de las pérdidas se encuentran los mayores costes asumidos por la empresa, en concreto los procedentes de los servicios externos, una partida que aumentó un 21%, hasta los 557 millones de euros, según figura en su última cuenta de resultados.

 

En esta partida se encuentran, por ejemplo, los costes de la energía que mueve los trenes, que subieron un 19%, tras haberse aumentado el tráfico de trenes de alta velocidad en un 6% en ese mismo periodo, aunque se trata de un coste que transfiere a los operadores.

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Los ingresos, que proceden principalmente de los cánones que cobra a Renfe, Iryo y Ouigo por el uso de las vías y estaciones, aumentaron un 5%, hasta los 420 millones de euros.

En relación con esos cánones, el informe financiero recoge que las disputas abiertas por Iryo y Ouigo respecto a esas tasas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no tendrán un impacto significado en la compañía.

Al margen de los cánones, Adif AV ingresó 397 millones de euros, un 35% más, de otras actividades operativas, como el alquiler de instalaciones o de su red de fibra óptica, o el pago de unos 11,7 millones de euros de los seguros por los daños causados por la dana de Valencia del año pasado.

En el plano financiero, el balance de deuda ascendía a cierre de junio a 19,6 millones de euros, de los que 7,6 millones son en bonos y 11,5 millones de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El 70% está a tipo fijo y el resto a variable, y este año afronta el vencimiento de 240 millones, así como otros 1.121 millones en 2026.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - Dejen de enviar droga», advierte EE.UU. al régimen de Maduro,.

Dejen de enviar droga», advierte EE.UU. al régimen de Maduro,.

El presidente alardea de los ataques en el Caribe y exige al mandatario chavista que cese la excarcelación de presos del Tren de Aragua enviados hacia el país norteamericano,.

 Trump advierte a Venezuela: "Dejen de enviar droga y presos a Estados Unidos"  | EL PAÍS - YouTube

foto - Trump dijo este martes que la llave para detener la escalada militar con Venezuela está en manos de Nicolás Maduro. El presidente estadounidense advirtió, preguntado por ABC, de que solo habrá una pausa en los ataques si Caracas cesa el envío de drogas y la excarcelación de presos del Tren de Aragua hacia Estados Unidos. «Dejen de enviar drogas a Estados Unidos. Dejen de enviar a su gente, a sus prisioneros, aquí», afirmó, insistiendo en que ese flujo ya se había producido y que hubo un mes entero en el que no entró nadie.

«Eso es lo que me gustaría, cero», subrayó, vinculando la continuidad de las operaciones en el Caribe a la capacidad del régimen venezolano de frenar esas actividades.

De hecho, en esa respuesta, minutos antes de partir hacia Londres desde la Casa Blanca, Trump sorprendió al revelar que había habido un tercer ataque en el Caribe, hasta entonces ignorado públicamente.

Con sus palabras, sumó un nuevo episodio a la escalada que ya había comenzado el 1 de septiembre, cuando aviones de la Armada hundieron una lancha venezolana en el sur del Caribe y mataron a 11 ocupantes. Aquel fue el primer bombardeo, difundido por el propio presidente con un vídeo en el que aseguraba que se trataba de miembros del Tren de Aragua que transportaban droga. El segundo ataque, confirmado el lunes, tuvo como objetivo otra embarcación venezolana, con tres tripulantes muertos según la versión oficial. Del tercero no se conocen detalles, más allá de que Trump lo mencionó como parte de su mensaje de advertencia, sin precisar fecha, ubicación ni balance de víctimas.

Además, hubo un encuentro militar el fin de semana que no contó con víctimas. Ese incidente se produjo cuando el destructor USS Jason Dunham interceptó una barcaza pesquera venezolana con nueve tripulantes a bordo durante unas ocho horas. Caracas lo denunció como acción ilegal y hostil, alegando que 18 agentes armados abordaron la nave y la ocuparon en aguas de su zona económica exclusiva.

En el Caribe, el despliegue militar de Estados Unidos se ha reforzado de manera notable este mes de septiembre. Cinco cazas F-35 de la Marina estadounidense llegaron a la base de Ceiba, en Puerto Rico, junto con un avión de transporte estratégico C-5. En el mar operan ocho buques de guerra equipados con misiles, además de un submarino de propulsión nuclear.

El dispositivo incluye también el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, que transporta a cientos de marines trasladados a la región. Estos medios se suman a operaciones de inteligencia aérea y patrullas navales que, según Washington, buscan frenar el tráfico de drogas procedente de Venezuela.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, ha respaldado públicamente la misión, destacando la importancia estratégica de la isla como «frontera de Estados Unidos en el Caribe». En contraste, Caracas denuncia que se trata de una amenaza directa de intervención militar y ha movilizado buques y milicianos en sus costas.

Temor entre los pescadores

Trump aseguró además que Estados Unidos dispone de pruebas concluyentes del narcotráfico venezolano, citando que tras los recientes bombardeos «quedaron bolsas de cocaína y fentanilo esparcidas por el océano». Subrayó que apenas hay ya barcos en el Caribe y que incluso los pescadores habrían dejado de salir por temor a ser confundidos con traficantes: «Si yo fuera pescador, tampoco querría salir a faenar». Reivindicó además que durante un mes entero no entró nadie de Venezuela a EE.UU., lo que presentó como prueba de que su estrategia fronteriza está funcionando.

El presidente enmarcó esta ofensiva en su política de mano dura contra el narcotráfico y contra el Tren de Aragua, al que calificó como «probablemente la peor pandilla del mundo». Señaló directamente a Maduro por la excarcelación de miembros de esa organización y por enviarlos hacia territorio estadounidense. Cerró con un mensaje condicional: si Venezuela deja de enviar drogas y prisioneros, «no habrá necesidad de más ataques», pero advirtió que si ese flujo persiste, Washington continuará actuando militarmente.

Desde la Casa Blanca se presenta esta campaña como una operación sofisticada y de enorme complejidad logística, con buques, aviones y unidades de inteligencia coordinados en el Caribe. Al mismo tiempo, reconocen que tiene implicaciones políticas delicadas: Maduro no es solo el presidente de Venezuela, sino que está formalmente imputado en Nueva York por un gran jurado que lo acusa de ser el jefe de un narcocártel. En ese contexto, cada ataque estadounidense no solo se enmarca como un golpe contra el tráfico de drogas, sino también como un desafío directo a un mandatario acusado en tribunales federales de dirigir una organización criminal.

De momento, sin embargo, Trump niega a cada paso que su objetivo sea el cambio de régimen, aunque ha acusado abiertamente a Maduro de robar las elecciones de 2024.

TITULO : Cuándo es el cambio de hora este octubre de 2025: este día se vuelve al horario de invierno,.

Estamos a punto de ajustar los relojes para adoptar el horario de invierno, costumbre que desata un debate entre detractores y defensores,.

 CAMBIO DE HORA INVIERNO | Cambio al horario de invierno: este es el día que  se modifica la hora

foto - Reloj,.

A la espera de conocer qué rumbo toma la sorpresiva propuesta de Pedro Sánchez de poner fin al cambio horario, llega la hora de ajustar los relojes. Esta costumbre llega siempre con el otoño ya en marcha, en octubre, cuando cada vez se nota más que los días se van acortando. Estamos a punto de pasar al horario de invierno.

Se dice que esta manipulación de las manecillas del reloj para adaptar los horarios según la época del año en la que nos encontremos fue planteada por Benjamin Franklin en 1784, siendo embajador en Francia.

El inventor del pararrayos y padre de la Constitución Americana publicó un informe satírico titulado Un proyecto económico en el que, con tono irónico, alentaba a los parisinos a madrugar para aprovechar el sol y ahorrar dinero en iluminación, es decir, en aceite y velas.

La decisión se tomó por primera vez por la escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial con el objetivo de destinar la sustancia fósil al conflicto bélico. En España, la adopción del horario de verano llegó oficialmente en 1918 por la escasez de carbón provocada por Gran Guerra, que obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo. La medida sufrió interrupciones en varios años y se estableció de forma regular en 1974, en plena crisis energética.

Así pues, en breve se llevará a cabo el cambio de horario del de verano al de invierno, justificado por un aparente ahorro de energía en la sociedad. Porque, con el horario de invierno, amanece antes y así se puede aprovechar la luz del sol y consumir menos electricidad.

Pero, ¿cuándo es el cambio de horario de invierno en 2025?

Como es habitual y como queda establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cambio de hora para estrenar el horario de invierno se produce el último domingo del mes de octubre, esto es, este fin de semana, durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre de 2025.

De esta manera, toca retrasar los relojes 60 minutos para que a las 03:00 horas de la madrugada vuelvan a ser las 02:00 horas. "A las tres serán las dos", como se suele repetir. En Canarias, a las 2:00 serán las 01:00 horas.

Este será el segundo y último cambio de hora de 2025, después de haber adelantado el reloj una hora el pasado mes de marzo para iniciar el horario de verano.

¿Se duerme más o menos ese día?

La respuesta depende de la hora en la que nos acostemos, claro. Pero sí, el domingo 26 de octubre tendrá 25 horas por lo que todo el que quiera, podrá disfrutar de una hora más en la cama.

Durante el horario de invierno, en España amanece entre las 8:00 y las 8:30 horas, mientras que el sol se pone entre las 17:30 y las 18:00 horas; tomando como referencia el horario de Madrid.

Si mantuviésemos el horario de verano durante estos meses, la salida del sol se iría atrasando y amanecería entre las 9:00 y las 9:30 horas mientras que anochecería entre las 18:30 y las 19:00 horas.

¿Es el último cambio de hora?

Lo cierto es que, antes de que Pedro Sánchez anunciara el propósito de acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa, ya se había hablado mucho sobre la posibilidad de terminar con la costumbre de ir adelantando y retrasando los relojes. La Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, visto el poco impacto económico que tiene hoy en día con la tecnología moderna. Y cada país europeo debería elegir qué horario prefiere para todo el año.

El Parlamento Europeo eligió 2021 como el momento en el que la nueva normativa entraría en vigor, pero desde entonces el debate se ha paralizado por la crisis sanitaria de la pandemia o la actual guerra en Ucrania.

Ante la ausencia de avances al respecto a nivel europeo, el Ministerio de Presidencia publicó el año pasado en el BOE un calendario oficial con el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026.

¿Qué efectos negativos tiene el cambio de hora?

Incremento de accidentes de tráfico y laborales, dificultad de aprendizaje, menor concentración o problemas de insomnio son algunos de los trastornos que puede producir el cambio al horario de invierno y que se pueden prolongar hasta dos semanas.

Los expertos explican que los cambios bruscos de horarios provocan que nuestro sistema neurohormonal, de cortisol, de melatonina, de serotonina y de colesterol, que tiene su propio círculo biológico, se desajuste notablemente.

También hay quien defiende que el cambio horario de invierno es el que mejor nos sienta.

De acuerdo con un artículo publicado por el doctor en Física Pere Planesas en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, la hora oficial es puramente convencional. "No está ligada estrictamente a la hora solar local (que depende de cada lugar), sino que pretende unificar la hora en un territorio dado. En una primera instancia, pudo corresponder a la hora solar local media de la capital de un país (en ocasiones, la de su observatorio astronómico) o de la ciudad principal de un territorio. A lo largo del siglo XIX fue haciéndose cada vez más patente la necesidad de coordinar a nivel internacional el establecimiento de las horas nacionales".

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