domingo, 19 de octubre de 2025

MAS QUE COCHES - El CEO de Volkswagen alerta sobre los desafíos de la industria automovilística ,. / Para Todos La 2 - La calidad de nuestro sueño ,. / Gigantes de La 2 - Aitor Albizua - Periodista y presentador ,. - Jueves - 30 - Octubre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Los discos antipáticos ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El CEO de Volkswagen alerta sobre los desafíos de la industria automovilística,.

 

 

El CEO de Volkswagen alerta sobre los desafíos de la industria automovilística,.

 

 El consejero delegado del grupo automovilístico Volkswagen, Oliver Blume

 

 foto - El consejero delegado del grupo automovilístico Volkswagen, Oliver Blume,.

El CEO del grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha realizado un llamamiento urgente a las autoridades alemanas y europeas, solicitando la implementación de medidas «convincentes» y «unificadas» que permitan abordar con éxito la transición hacia la movilidad eléctrica.

En una entrevista con la agencia alemana DPA, Blume sostuvo que la clave para aumentar la aceptación y la demanda de los vehículos eléctricos reside en la mejora de la infraestructura y los incentivos económicos.

El directivo subrayó la necesidad de actuar en varios frentes: «Tenemos que mejorar la infraestructura de recarga, especialmente en las zonas urbanas y rurales. Necesitamos precios de recarga más baratos y necesitamos programas de subvenciones convincentes. Todos los factores deben ser correctos para que la aceptación y la demanda sigan aumentando», explicó.

A pesar de las complejidades del mercado, Blume se mostró optimista respecto a la capacidad de su grupo para transitar de la combustión a la electricidad, afirmando que Volkswagen «está preparado». Como prueba de esta preparación, defendió que actualmente uno de cada cinco vehículos del grupo ya funciona con electricidad.

No obstante, demandó una postura reguladora más «clara y unificada» dentro de Alemania, indicando que, aunque se quiere que la movilidad eléctrica tenga éxito, se requiere mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos.

Blume, quien lleva tres años al frente del Grupo VW y de la marca deportiva Porsche, reconoció que la compañía atraviesa «tiempos turbulentos» y mencionó la necesidad de establecer un «control de costes para garantizar el éxito futuro de la empresa». Esta necesidad se refleja en los resultados financieros: el grupo registró un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros entre enero y junio de 2025, lo que supuso una caída del 36,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía ya anunció a finales de 2024 la supresión de un número significativo de puestos de trabajo en sus principales marcas (35.000 en Volkswagen, 7.500 en Audi y unos 4.000 en Porsche) como parte de sus esfuerzos de ajuste.

El sector automovilístico alemán se encuentra en un momento complejo, enfrentando ventas más débiles, la creciente competencia de China y dificultades inherentes al cambio hacia la movilidad eléctrica y los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. En este contexto, Volkswagen ha tomado decisiones estratégicas sobre su producción. El grupo ha decidido fabricar su coche eléctrico más pequeño y asequible, el nuevo ID. Polo 2026, en la planta de Navarra y el ID. Every1 en Portugal, este último a partir de 2027. Blume confirmó que estas plantas son las únicas en Europa que pueden mantenerse a la par con los costes de fabricación de las plantas de Europa del Este, e incluso con los de muchas plantas chinas.

La industria automovilística alemana cerró 2024 con 770.000 puestos de trabajo en 2024 y unos ingresos anuales de más de 540.000 millones de euros. El responsable de Volkswagen se mostró optimista sobre el futuro de Alemania y espera que en el futuro las firmas alemanas recuperen el vuelo.

TITULO: Para Todos La 2 - La calidad de nuestro sueño,.

La calidad de nuestro sueño,.

fotos - Una mujer durmiendo,.

 Para todos La 2 - Para todos La 2 - 11/10/25

El ritmo de vida actual dificulta disfrutar de un descanso reparador. Hay factores, como el estrés, el sedentarismo y el uso excesivo de tecnología, que están afectando la calidad de nuestro sueño. Por esta razón, cada vez son más los centros sanitarios en España que abren unidades especializadas en la investigación y el tratamiento de los trastornos del sueño. Hemos estado en una unidad pionera en nuestro país: la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

 

El profesor de filosofía Carlos Javier González Serrano reflexiona sobre la relación entre el entorno y el deseo. ¿De qué llenamos las ciudades? Dice que las calles, los edificios o los comercios son el reflejo de lo que somos y de lo que deseamos.

Entrevista a Jordi Olloquequi, doctor en biología celular y neurobiólogo. Acaba de publicar Antiaging para el cerebro. Afirma que envejecer es inevitable, pero podemos elegir si queremos envejecer mejor o peor. Para ello también debemos cuidar de nuestro cerebro.

A los ataúdes tal y como los conocemos hasta ahora, les ha salido un curioso competidor. Ecológico, simpático y, además, solidario. Manuel Revilla, artista del cartón, pensó en hacer algo que cambiase nuestra forma de ver la muerte y el resultado son ataúdes de colores, fabricados con cartón por personas con discapacidad.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Aitor Albizua - Periodista y presentador ,.Jueves - 30 - Octubre  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 30 - Octubre , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Aitor Albizua - Periodista y presentador,.

 

«Los concursantes tienen un mérito de la leche»,.

El conductor de 'Cifras y letras' celebra el reciente bote del concurso y afirma que su secreto es «ser yo mismo, sin impostar»,.

 Aitor Albizua, en una imagen promocional.

foto - Aitor Albizua, en una imagen promocional. 

Para no tener claro lo que quería estudiar («iba a hacer Arquitectura, pero a última hora me decanté por irme a Madrid a hacer periodismo un poco a la locura»), a Aitor Albizua no le ha ido nada mal en la profesión. Curtido en la cadena SER, tras su paso por ETB el vizcaíno desembarcó en TVE, donde presenta 'Cifras y letras', un programa que triunfa en un horario en el que hay una lucha encarnizada por la audiencia. Albizua es el orgulloso conductor de un concurso al que aporta naturalidad y cercanía, pero también es un profesional versátil capaz de presentar las posgalas del Benidorm Fest, «o directamente las galas, por qué no». Ahí queda eso.

-¿Es de aperitivo fijo los domingos o va probando cosas nuevas?

-No, yo soy de aperitivo fijo y muy tradicional: mi chacolí con una gilda. Y tiene que ser una gilda clásica y básica, de anchoílla, piparra y aceituna.

-Es que la gilda es un valor seguro, como 'Cifras y letras'. ¿Dónde cree que radica el éxito del programa?

-Que es accesible a un público muy amplio, de todo tipo de perfiles. Y que te pones a verlo y a participar, porque es muy asequible, y se pasa rapidísimo: para cuando te das cuenta, te has comido el programa.

-¿Y el suyo como presentador?

-Pues me encantaría saberlo. Yo he tenido la oportunidad de aprender haciendo porque no he hecho un máster de televisión, sino que empecé directamente presentando, así que la única manera de poder enfrentarme a esas primeras situaciones y a las que han ido viniendo ha sido siendo yo mismo, no impostando ni haciéndome pasar por otro presentador. Yo abogo por la naturalidad, por mostrarme lo más cercano a lo que soy. Y eso conecta con el público. Espero que siga así.

-¿Se atrevería a concursar en 'Cifras y letras'?

-Hombre, atreverme sí. Otra cosa es que hiciera un buen papel, porque los concursantes tienen un mérito de la leche: es cierto que no es lo mismo concursar desde casa que desde el plató, porque en el plató tienes muchas variantes circunstanciales del momento: que si las cámaras, que si no mires allí, que si los nervios, que si el miedo al ridículo… todo eso creo que me afectaría. Las pocas veces que he ido a algún concurso me he bloqueado tanto que he sufrido ese síndrome del concursante que casi se queda en blanco en el plató.

-La semana pasada dieron el bote. ¡Vaya subidón!

-Sí, porque es dificilísimo llevárselo. Diego, el concursante que lo ha conseguido, llevaba mucho tiempo queriendo venir a 'Cifras y letras'. Al final lo consiguió, y ha estado en bastantes programas en los que ha demostrado su habilidad con el cálculo y con las palabras, y con un sentido del humor muy guay. Fue muy emocionante porque, sintiéndonos cercanos a todos los concursantes, Diego ha sido una persona muy especial.

-¿Cómo lleva las críticas?

-Evidentemente, para la gente que hacemos pantalla encajar las críticas es un trabajo que hay que hacer. Lo que no encajo de ninguna manera es el insulto. Hemos llegado a un momento en la política, en la sociedad, en las redes, en la tele, donde esa normalización del insulto nos está llevando a una bajeza impresionante en la que no somos conscientes de lo que provoca en la otra persona.

-Se lo pregunto por las que recibió 'La familia de la tele'.

-En ese caso fue algo exagerado, completamente sobredimensionado. Sí es cierto que me costó mis días de pasarlo mal, y más cuando el proyecto o no era lo que tú pensabas o no terminaba de funcionar como esperabas. Lo que pasa es que, al final, las piezas no encajaron; ahí hubo algo que no terminó de cuajar. Pero ¿cuántos proyectos hay en la televisión que no funcionan? Es verdad que algunos con más ruido que otros, pero bueno, ahí está.

-Presenta las posgalas del Benidorm Fest. Se nota que lo disfruta.

-Es que, si algo te gusta, lo disfrutas y te metes de lleno, y eso también se transmite. Además, a veces parece que solo puedes hacer una cosa, pero no: somos profesionales versátiles que hacemos lo que la cadena decide, y en formatos como el Benidorm Fest hay más espacio para la creatividad y para desplegar las alas. Yo lo disfruto muchísimo.

-RTVE resolvió que España no estaría en Eurovisión mientras participara Israel, y usted apoyó esa medida. Ahora, tras el acuerdo de paz, ¿sigue pensando igual?

-Yo no soy la persona que toma la decisión, pero, evidentemente, como ciudadano tengo una opinión personal, y creo que Israel no debería estar participando desde hace tiempo porque empaña la razón de ser real de Eurovisión. En este caso, RTVE tiene que ser firme porque, aunque el momento esté en evolución, ese acuerdo no quita para que se haya producido un genocidio, no borra ni blanquea las actuaciones de Israel. Yo apoyo esa decisión simplemente por coherencia, por dignidad y humanidad.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Los discos antipáticos ,.

Los discos antipáticos ,.

Las superestrellas pueden permitirse editar algún álbum anticomercial. Pero, ojo, no suelen repetir,.

 

foto - Portada del disco 'Self Portrait', de Bob Dylan.

En 1984, la historiadora Barbara W. Tuchman publicó The March of Folly, traducido por Fondo de Cultura Económica como Marcha de la locura. Estudiaba casos de dirigentes políticos y religiosos que tomaban decisiones catastróficas, incluso a pesar de que eran contrarias a sus intereses, ignorando la lógica y hasta la información disponible. Tuchman iba desde relatos míticos, como el del caballo de Troya, hasta épicas meteduras de pata entonces frescas, como la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, donde se repitieron los mismos errores que Washington había denunciado cuando el país era una colonia francesa.

Disculpen la pirueta conceptual pero se me ocurre que, en el ámbito mucho más banal del rock, alguien debería analizar en conjunto los discos desastrosos que estuvieron a punto de hacer descarrilar la carrera de sus creadores. El caso más evidente puede ser Self Portrait, doble LP que Bob Dylan publicó en 1970. Es recordada la impetuosa reacción de Greil Marcus, que escribió: “¿Qué es esta mierda?” (que conste que el crítico revisaría posteriormente esa valoración).


El propio Dylan sugeriría luego que Self Portrait fue un acto de autosabotaje, pensado para dinamitar el papel que se le atribuía durante los sesenta como profeta de la rebelión juvenil; en realidad, llevaba haciendo exactamente eso desde que sacó John Wesley Harding en 1967. Tengo otra teoría: que fue un producto de su cabreo al contemplar el enorme éxito del disco pirata Great White Wonder. “¿De modo que queréis discos desgalichados? Pues os voy a dar uno. Y pondré un cuadro horrible en la portada”. Dicho y hecho; durante un tiempo, hasta negó que el lienzo fuera suyo.

Si se busca un artista más dado a los volantazos suicidas que Dylan, podríamos fijarnos en Neil Young. Tuvo el honor único de que su discográfica de los años ochenta, Geffen Records, le demandara por entregar discos que “no correspondían a su identidad artística.” Y pudo ser peor, señor Geffen: de vuelta en su sello habitual, Reprise Records, Neil sacó Arc, un collage de 35 minutos consistente en feedback de guitarra, con voces ocasionales, todo grabado durante una gira con Crazy Horse y supuestamente inspirado por un comentario de Thurston Moore. “¿El ruidista de Sonic Youth? Vaya mal consejo, Neil”.

Young podía haber alegado que lo suyo no era tan indigesto como Metal Machine Music, el doble álbum de hirientes sonidos elaborado por Lou Reed en su apartamento a mediados de los años setenta. La discográfica RCA intentó aliviar el previsible batacazo al sugerir editarlo en Red Seal, el subsello consagrado a la música clásica, donde ocasionalmente aparecían grabaciones de vanguardia. Lou Reed fue inflexible: “Esto es rock”.

Claro, tales ocurrencias suelen ser consideradas producto del endiosamiento de las superestrellas. Hablamos de figuras alejadas de la realidad, refractarias a consejos externos, convencidas que el mundo gira alrededor de su ombligo. Solo así se explica que saliera algo como Two Virgins (1968), donde John Lennon comunicaba urbi et orbi su pasión por Yoko Ono, en un soberbio ejercicio de autocomplacencia. Tuvo suerte que la polémica se centrara más en las fotos de la funda, que mostraban a la pareja desnuda. Resultó un mal ejemplo: meses después, su compañero George Harrison lanzaba Electronic Sounds. Aparte de apropiarse del trabajo del experimentador Bernie Krause, salió con una indescriptible portada obra del propio Harrison.

Pero no piensen que esos errores son exclusivos de grandes figuras foráneas. El grupo madrileño Dover quemó sus naves cuando rompió su sonido teóricamente grunge con I Ka Kené (2010). Amparo y Cristina Llanos no solo reincidían en la electrónica; se acercaban a la música africana. Se me ocurren pocas maneras más eficaces de alienar a la parte más cerril de su público. Pocos años después, la banda desaparecía ante la indiferencia general. Que yo sepa, las hermanas Llanos no han vuelto a editar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario