martes, 8 de octubre de 2013

ESCAPADAS A ROMA,./ LA TARDE PICANTE PILAR MACHIN,.

TÍTULO: ESCAPADAS A ROMA,.

Día 6: Roma: Coliseo, Palatino, Foro Romano y Roma Imperial

Roma, Italia
Nuestro último día en la ciudad lo comenzamos de nuevo con el pertinente desayuno en la cafetería cercana al hotel y nos proponemos visitar la Roma Imperial, la Roma de los emperadores. Pero justo antes de ello nos dirigimos hacia la Piazza de San Pietro in Vincoli por las scalinata Borgia situada frente al hotel y que dan directamente a dicha plaza. Una vez allí visitamos la iglesia de San Pietro in Vincoli donde se encuentra la famosa escultura "el Moisés" de Miguel Angel y las cadenas de San Pedro.
De ahí nos encaminamos por la via Eudossiana y la via della Polveriera hasta nuestra primera visita a la ciudad imperial, El Coliseo. Tras una espera de unos 20 minutos, adquirimos nuestras entradas y accedemos al mismo. Sobran todas las palabras cuando se trata de describir tan majestuoso recinto, que data del año 80 d.c., con una capacidad para 50.000 espectadores y donde se llegaron a representar auténticas batallas navales. Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y declarado también Una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.
Tras una hora de visita abandonamos el Coliseo y nos dirigimos hasta el Arco de Constantino,  situado junto al Coliseo. Se trata de un arco del triunfo mandado a construir por el emperador Constantino I el Grande en el año 315 para celebrar la victoria en la batalla del Puente Milvio.
Continuando por la via di San Gregorio llegamos hasta la entrada al Palatino y Foro Romano. Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes más antiguas de la ciudad. A lo largo del recorrido que realizamos pudimos ver el Estadio, la Domus Augustana, el Arco de Tito, la Basílica de Majéncio y Constantino, el templo de Antonino y Faustina, el Arco de Septimio Severo o la cloaca máxima, entre muchas otras ruinas. 
Salimos del recinto del Palatino y el Foro Romano por la puerta situada en la via dei Fori Imperiali por lo que aprovechamos para cruzar y visitar la parte del Foro Romano que quedó al otro lado de esta calle. En ella se encuentra el Foro y el Mercado de Trajano. Este último fue construido entre los años 107 y 110 y está considerado el primer centro comercial cubierto de la historia. Junto a él se encuentra la espectacular Columna de Trajano, de 38 metros de altura incluido el pedestal, donde se narra en un bajorrelieve en espiral las victorias de Trajano frente a los Dacios, un pueblo rumano.
Abandonamos la Roma Imperial para adentrarnos en la Roma medieval para recorrer la Piazza Venecia y visitar el Monumento a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Este monumento fue inaugurado en el año 1911 y alberga también en su base la tumba al soldado desconocido, con una llama eterna construida tras la Primera Guerra Mundial. 
Justo detrás de este gigantesco monumento se encuentra la iglesia de Santa María en Aracoeli, construida sobre una antigua abadía bizantina y una de las iglesias más queridas de Roma. Destaca también la escalera de Aracoeli, construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de la peste. Se trata de una escalera de mármol formada por 124 empinados escalones que finalizan en la entrada de la iglesia.
Tras visitar esta iglesia subimos la escalera que da acceso a la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI, en la que destacan una escultura ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce y la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la leyenda de Rómulo y Remo. Decidimos en este punto caminar por la via del Campidoglio para rodear uno de los museos y, de esta forma, poder observar una magnífica panorámica del Foro Romano desde una de las siete colinas sobre las que se fundó la ciudad romana. Sin duda merece la pena perder un poco de tiempo para poder disfrutar de esta imagen.
Nuestro siguiente objetivo es la Boca de la Verdad, que se encuentra en la iglesia de Santa María in Cosmedín. Por ello bajamos por la via dell teatro di Marcello hasta la Piazza della Bocca de la Verità donde se encuentra esta iglesia. Por el camino se pueden apreciar el Teatro de Marcelo o el Arco de Giano. Una vez ya en la iglesia de Santa María in Cosmedín tenemos que aguardar una cola de unos 20 minutos para introducir nuestras manos en la famosa Boca de la Verdad.
Tras este ritual visitamos el interior de la iglesia y, al salir, nos dirigimos hacia el Circo Maximo, del cual solo queda el espacio que ocupaba pero que nos da para imaginar la magnitud de lo que en su día fue este gran recinto.
Volviendo por la misma calle regresamos a la Piazza della Bocca de la Verità y cruzamos para seguir la orilla del río Tiber por el margen derecho. Nada más cruzar la plaza podemos observar otro de los templos más conocidos de la ciudad romana como es el Templo de Vesta. Se trata de un templo construido en el siglo IV d.c en honor de Vesta, la diosa romana del corazón y del hogar.
Río arriba llegamos hasta el Ponte Fabricio, el cual nos lleva hasta la Isla Tiberina. Este puente une la zona del Campo de Marte con la isla Tiberina y es el puente romano más antiguo de la ciudad de Roma, conservado en su estado inicial desde su construcción en el año 62 a.c. La Isla Tiberina es famosa puesto que en ella se encontraba el templo de Esculapio, dios griego de la medicina, constituyendo en la actualidad una preciosa isla con una bella plaza en la que se encuentra la basílica de San Bartolomeo, construida en el siglo X sobre las ruinas del antiguo templo, y en la que poder disfrutar de un magnífico helado que se adquiere junto al puente Fabricio. También se encuentra en esta isla el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La isla está comunicada con la otra orilla por el Ponte Cestio desde el cual hacemos fotos de la basílica con la luz del atardecer .
Tras disfrutar de ese helado viendo la puesta de sol en la isla cruzamos de nuevo el Ponte Fabricio y callejeamos por la via del Portico d´Ottavia, la via della Tribuna de Campitelli y la via Margana hasta llegar de nuevo a la Piazza Venezia para despedirnos de esta gran ciudad ya que la mañana siguiente cogeríamos un vuelo a las 7:00 con destino Venecia. Por este motivo decidimos subir por la via IV de Noviembre donde nos encontramos con el Museo de Cera y dirigirnos hacia el hotel por la via Panisperna y la via dei Serpenti, ya que era el camino más corto hacia la via Cavour donde se encontraba nuestro hotel.
Una vez en el hotel, tras una ducha y una cena en los alrededores, nos vamos a la cama puesto que a las 4 de la mañana teníamos que partir hacia el aeropuerto. 

TÍTULO: LA TARDE PICANTE PILAR MACHIN,.

Entrevista a Pilar Machí .HERMANA DE CARMEN MACHÍ (ACTRIZ) (AIDA).

 En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo”
Pilar Machí, cantante y compositora.
Pilar Machí es una cantante y compositora madrileña de 49 años. Lleva en la música desde que tenía 15 años y tiene dos discos en el mercado “Machí” y “Cálido” dónde expresa lo que siente y habla de temas actuales en nuestra sociedad. Por Andrea Montell Ballester.

P-¿Cómo empezó esa pasión por la música, que le hace dejarlo todo y dedicarse por completo a la profesión de cantante?

R- Mi gusto por la música empezó sobre todo a los 12 años, mi ídolo era Stevie Wonder , yo cantaba sus canciones y a la vez le hacía voces, evidentemente no sabía que a eso se le llamaba armonía, tenía mucha facilidad para hacer coros sin saber que eso se llamaba una tercera o una quinta.
Todo esto se acelero cuando mi familia y yo llegamos a Getafe por el trabajo de nuestro padre, yo tenía 15 años y me empecé a enterar donde estaban los locales de moda y así comencé a tocar.
P- ¿Se  has dedicado alguna vez a algo diferente a la música?
R- Sí, de manera accidental caigo en justicia, y me hago funcionaria, he estado 13 años de mi vida siendo funcionaria pero cuando tienes este veneno musical el dejar el trabajo se me hizo casi obligatorio. Me fui con una mano delante y otra detrás y me tire al barro porque  creía verdaderamente en lo que le podía ofrecer a la gente.
P-¿Podría definir cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera musical?
R-El mejor momento de la música es la creatividad, mientras sigas teniendo esa capacidad eso te mantiene viva. El peor momento para uno mismo es que te levantes un día y digas “es que ya no quiero seguir en esto” que ya no puedas crear nada o no quieras crear.  Todo esto va unido a la gran crisis que estamos viviendo ahora todos los músicos, incluso los de más nombre. No tenemos nada de apoyo.
P-¿Cree que el panorama musical esta peor en España que en otros países?
R-Sí, yo voy a Londres de vez en cuando y puedes tocar todas las noches si quieres, se respeta de otro modo la música
Yo empecé con unos músicos y ahora voy sola con mi guitarra porque no tengo presupuesto para pagarles. En España por ejemplo a los 28 años ya eres mayor para dedicarte a la música. A mí me costó muchos años decir que yo era compositora y cantante, siempre había dicho “ soy funcionaria” y me costó una barbaridad en el colegio de mi hijo cuando te preguntaban decir “ yo soy compositora y cantante” es mi profesión. En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo.
P- Cambiando un poquito de tema, tiene dos discos en el mercado, ¿En qué se diferencian principalmente el uno del otro?
R- El primero que se llama “Machí” es un disco más rockero  con sonidos potentes, tienen mucho protagonismo los coros, las guitarras eléctricas… En ese momento, hace cinco años, así era como vestía yo mis canciones. Pasan cinco años y con mi segundo disco “Cálido” tengo la necesidad de vestir mis canciones de otro modo. Necesitaba oír un piano un contrabajo y una serie de letras que hablaban más de la sociedad actual (machismo, desempleo, etc.).
P- Como compositora de sus canciones ¿En qué se inspirar para crear las letras?
R- Me inspiro en la gente, en una conversación que oigo en el tren, este país habla muy alto y gracias a eso me dan ideas para mis canciones. Una persona que discute por teléfono con su novio o que le dice cuanto le quiere por ejemplo son una fuente de inspiración para mí.
P -¿Cómo compagina su vida privada con todo este mundo? ¿Se siente apoyado por los que la  rodean?
R- Lo compagino bien, y sí me siento muy apoyada. Vivir con un artista es muy complicado creo que somos algo más complejos. Yo tengo bastantes cambios de humor sobre todo cuando estoy componiendo. Yo viajo y salgo mucho y eso mi pareja y mi hijo lo entienden perfectamente.
P-Abarcando otros temas que le influyen ¿Qué opina usted sobre el polémico tema de la piratería en España? ¿Cree que se puede evitar?
R- No rotundamente no se puede evitar. Debido a la piratería es cierto que se venden menos discos, la gente ya no tiene la cultura de comprar discos, pero gracias a internet también se conoce más a los cantantes y con ellos va más gente a los conciertos, yo pienso que una cosa compensa a la otra.
P- Para finalizar ¿Podría hablarnos de sus próximos proyectos que seguro que los tiene?
R- Pues sí mira ahora a primeros de Noviembre una de las canciones de “Cálido” va a ser la sintonía oficial de una serie de Antena 3 que se llama “Impares”, es una serie diaria en praint time así que estoy muy contenta. Luego  hay una discográfica en Andalucía a la que le ha encantado mi segundo disco, entonces podría llevar mi disco a ciertos locales para que la gente lo fuera conociendo un poco más. También tengo algún que otro programa para ir como “Pasa palabra” en el que ayudo a los concursantes y que también me puedo dar a conocer. Así que espero que todo vaya rodando poco a poco y salgan bien las cosas.

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