martes, 1 de octubre de 2013

UN ADIOS DE TRACA,./ A LA CONQUISTA DEL SALON, RADIO Y TELEVISION,.

TÍTULO; UN ADIOS DE TRACA,.

Un adiós de tracaSOCIEDAD

Un adiós de traca

Una empresa valenciana propone celebrar el último adiós convirtiendo las cenizas del difunto en fuegos artificiales -foto.

La muerte y sus ritos forman parte del imaginario cultural de cada una de las sociedades. Desde la icónica Santa Muerte mexicana pasando por las clásicas Parcas controlando el fino hilo de la vida. Ahora, el paso al 'otro mundo' se adapta a la tradición valenciana con la apuesta de una empresa local que propone convertir las cenizas de una persona fallecida en una carcasa con la que encender la última mecha.
El objetivo es crear un explosivo que se dispare al cielo en una despedida que «aúna la tradición de la pólvora y la última voluntad», un disparo llevado «hasta sus últimas consecuencias», tal y cómo afirman desde la empresa.
En el núcleo de la carcasa se encuentran los restos del finado embolsados, que se rodean de una esfera con una carga explosiva que acabará explotando en el aire, un estruendo que supondrá un homenaje póstumo en el que el ruido será el protagonista.
Pero no todo es tradición en este 'último adiós' fallero, la inclusión de las últimas tecnologías y el poder de Internet también tienen su lugar en este funeral.
El petardo va acompañado de un código QR que actúa de enlace mediante el que, a través de un dispositivo móvil, permite la correcta identificación del difunto, remitiendo a una página web en la que aparecen sus datos personales y biográficos.
La ceremonia ha sido desarrollada por la funeraria online 'www.lápidasparanichos.com' en colaboración con Europlà, empresa encargada de la pirotecnia y con una experiencia en fuegos artificiales que se remonta a 1977. Las empresas se localizan en las localidades de Onteniente y Bèlgida, respectivamente.
Del proyecto dicen que está teniendo «una gran aceptación, sobre todo en las regiones del Mediterráneo», un ritual especialmente pensado para las localidades de la Comunidad Valenciana, cuya tradición y cultura está estrechamente vinculada al ruido de la pólvora y «donde los fuegos de artificio tienen una gran importancia a lo largo de la vida de las personas». El ruido primero, el silencio después.
Según la empresa, los familiares optan por «un espacio abierto que guarda una estrecha vinculación con el pasado del difunto», un lugar en el que se ofrece una ceremonia de despedida personalizada que acaba con el último tiro.
El disparo de la carcasa con las cenizas del difunto es una alternativa que cuenta con todos los permisos legales y se convierte en un ritual de homenaje póstumo de parientes y amigos a la persona fallecida.
Este servicio de mascletà-funeral está disponible a partir de esta misma semana y se une así a la larga lista de curiosos ritos, entre los que también se encuentra la transformación de las cenizas en piedras preciosas que se acaban incrustando en anillos, collares y colgantes.

TÍTULO;  A LA CONQUISTA DEL SALON, RADIO Y TELEVISION,.
Steam, a la conquista del salón
Steam, la tienda digital de videojuegos para PC, se acerca al salón. / Steam, foto,.
Hace ahora un año Steam, la tienda digital de videojuegos para PC, lanzaba 'Big Picture', una característica opcional que buscaba simplificar el uso de la plataforma y adaptarla a los televisores, evitando en la medida de lo posible la utilización del teclado y el ratón y aceptando el pad, periférico natural de las consolas, como interfaz para instalar y ejecutar juegos en el ordenador. Aquel primer intento de desligar el ocio electrónico en los compatibles del despacho personal no hacía sino apuntalar una carrera llena de logros incontestables por parte de Valve -artífice también de éxitos como 'Portal' y 'Half-Life'- a la hora de revitalizar el PC como máquina para jugar.
En 2003, la desarrolladora de videojuegos vislumbró que el futuro pertenecía a las descargas digitales y dio con la receta del éxito: un catálogo de casi 3.000 juegos a la venta, accesibles desde cualquier ordenador y épocas de rebajas en las que se pueden adquirir novedades y colecciones con un descuento de hasta el 75%. El éxito fue tal que compañías como Electronic Arts optaron por crear sus propias tiendas digitales. Desde entonces la plataforma, que cuenta ya con más de 50 millones de usuarios, no ha hecho más que crecer.
Sin embargo, y pese a contar con versiones para Linux y Mac, parece que a Gabe Newell, máximo responsable de la compañía, la audiencia del PC se le queda corta. Fruto de ello son los tres anuncios que Valve realizó a lo largo de la semana pasada y que ahondan en la senda marcada por 'Big Picture': llevar la experiencia Steam a la sala de estar y competir con el tipo de entretenimiento que ya ofrecen Nintendo, Sony y Microsoft.
Quizá el más importante de ellos sea el que se refiere a una nueva hornada de máquinas certificadas por Valve que tienen como objetivo introducir el sistema en el salón. Llegarán al mercado a principios de 2014 a través de varios fabricantes y que habrá distintos modelos, precios y configuraciones para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Complicar las cosas no parece una buena idea, si se quiere competir con el mercado consolero. Al fin y al cabo quien opta por comprarse una consola lo hace por su facilidad de uso -requisito que en principio sí cumplirán las máquinas de Steam-, pero también porque es un sistema cerrado que va a ejecutar todos los juegos que se desarrollen para la misma. Si la compañía invita al usuario a decantarse por una máquina más o menos potente estará colocando una barrera de entrada importante. Antes de que acabe el año, Valve repartirá 300 prototipos entre la comunidad para recibir 'feedback' de cara al lanzamiento.

Una solución basada en Linux
Las nuevas máquinas ejecutarán por defecto SteamOS, otra de las novedades anunciadas. Se trata de un sistema operativo basado en Linux que parece surgir en respuesta al intento de Microsoft de hacer de Windows 8 un ecosistema más cerrado, algo de lo que Newell se ha quejado largo y tendido a lo largo de este año. Según explica la empresa ya hay «cientos de juegos» que funcionan de forma nativa para la plataforma y en las próximas semanas se producirán varios anuncios sobre «títulos triple A que llegarán a SteamOS en 2014». Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos juegos creados originariamente para Windows u OS X? SteamOS ofrecerá la posibilidad de ejecutar el juego en un PC y enviar la señal al televisor por 'streaming', pero también será posible utilizar las máquinas certificadas por Valve como ordenadores personales al uso.
Por último, el Steam Controller es el dispositivo que da cohesión a todo el conjunto. Se trata de un pad con 16 botones que sustituye los sticks tradicionales por dos superficies táctiles que, según Valve, dan mucha mayor precisión que los mandos tradicionales. Conscientes de la importancia de la respuesta física e instintiva que aportan los sticks, Valve ha alojado en el interior de los trackpad duales dos electroimanes capaces de transmitir fuerza y vibraciones que ayudarían al jugador en este sentido. Una pantalla de alta resolución, también presionable, pondrá al alcance del jugador un número ilimitado de acciones haciendo, incluso, que sea factible jugar a un juego de estrategia con únicamente con el mando. Y es que una de las grandes virtudes del periférico es que servirá para jugar a todos los juegos de la plataforma, ya que será capaz de emular el teclado y el ratón.
Valve aún tiene un largo camino por recorrer y quizá su proyecto arroje más sombras que luces -ni precios, ni juegos concretos- pero haber integrado a la comunidad de usuarios en las fases previas al lanzamiento bien podría decantar la balanza hacia el éxito.

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