miércoles, 28 de octubre de 2020

España Directo - Dos Españas ,. / Mi casa es la vuestra - Pepi Suárez , . Viernes -30- Octubre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Casas para no salir ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Vanesa Martín ,.

    TITULO: España Directo - Dos Españas,.


Dos Españas,.

Las dos Españas . Un artículo de Javier Ortega Elduque

foto / «Una de las dos Españas ha de helarte el corazón». Lo dijo Antonio Machado y nos lo cantó Serrat. Se equivocaron conmigo, a mí me hielan el corazón no una, sino las dos. Pertinaces y empeñadas en perpetuar el pasado, en revivir rencores, volver a hacer sangre. Hace unos días, un caballero que se apellida Borrego me preguntó con tono de afirmación: ¿María, tú eres facha? Le contesté por supuesto. El señor Borrego se declaraba rojo, y erre que erre con que no hay otra: o eres facha o rojo. Y el corazón se me hiela por los dos bandos porque la mayoría de los españoles preferimos un ambiente un poco más cálido, con menos muertes y menos sangre. Yo soy de muchas cosas. Depende de lo que hablemos soy de izquierdas o de derechas. En materia social le saco diez cabezas al más social del PSOE, lo único que soy más de Cáritas y el Banco de Alimentos que de los sindicatos. Todavía no he visto ni un comedor social de UGT o CCOO y sí alguna mariscada de sus dirigentes y muchas colas en los comedores de los conventos y Cáritas. En el ámbito moral soy católica, católica. Esto es como los vegetarianos, no se puede ser vegetariano no practicante. Tengo mis faltas como cualquier vegetariano al que un día se le va la mano al jamón. Con esto digo que defiendo la familia, la vida, la educación de los hijos por los padres. En esto soy más de derechas que Blas Piñar. Pero no me gusta Vox. Conozco muy buenas y malas personas de Vox, el PSOE, Ciudadanos, el PP... En fin, mientras haya tipos como el señor Borrego seguirá viva la guerra civil, Franco, Carrillo y Paracuellos del Jarama, las represalias franquistas y las checas. Mientras sigamos siendo dos Españas, seguiremos con el alma helada y sin solución posible.


TITULO: Mi casa es la vuestra - Pepi Suárez  ,.Viernes -30- Octubre ,.

Viernes -30- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Pepi Suárez,.

Pepi Suarez (pepisr1954) en Pinterest

El paso del tiempo se va conformando con estampas, con gentes, con esencias de unas etapas y épocas a otras como el hilo conductor de la intrahistoria de los pueblos.

Entre esas labores y afanes populares, la fibra de Pepi Suárez (Cáceres, 1933), que, enamorada por la representación de las canciones y danzas típicas cacereñas, en un álbum de relieve para el mantenimiento de las semblanzas tradicionales de la Alta Extremadura, pasó a ser, durante largo tiempo, directora de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres, que dinamizó de forma relevante.

Con su trabajo e inquietud, una imagen testimonial en las calles cacereñas, fue posibilitando la revitalización de esos sones y aires para conformar la base de un grupo de cacereños volcado en esa divulgación que tanto enriquecía, en certámenes, concursos, festividades, la dinámica de un folklore arraigado alrededor de las manifestaciones de los pueblos cacereños.

Una muestra con la jota dieciochesca cacereña por excelencia, 'El Redoble', o 'Los Sones de Montehermoso', las 'bombas' o piropos, tan curiosos a mitad de la danza que lanzan los bailadores a las jóvenes, como «Eres como el pino verde, que arriba tiene la copa, eres como el caramelo, que se deshace en la boca», en la 'Jota de Alcúescar', 'La Rondeña', 'La Carta', 'Los Pajaritos'...

Una imagen llamativa, pregonando las esencias folklóricas de la tierra parda, con una agrupación volcada en la representación y difusión de esas estampas al compás de una manifiesta muestra de investigadores, que se esforzaron en recorrer muchos caminos entre pueblos y aldeas recuperando el sortilegio de una cultura popular a caballo de la canción y la danza.

Llena de embrujo y belleza, de historias y misterios, de tradiciones remotas, que se albergaban entre los más mayores de aquellos lugares, ejemplares protagonistas, conformando un rico legado, y que de no ser, por tantos sacrificios de muchos, en todos los campos etnográficos del folklore, como señalara el eminente profesor García Matos, corrían el riesgo de haber desaparecido, entre las páginas del silencio y del olvido, como germen y fruto de una extraordinaria belleza en el afán popular.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero,.


 Página Dos - Miqui Otero - RTVE.es

Martes -27- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Página Dos - Miqui Otero,.


Óscar López habla con Miqui Otero, que publica 'Simón', la historia de un niño, voraz lector de novelas de aventuras, a quien acompaña hasta su etapa adulta, ya convertido en un afamado chef. La clara influencia de Juan Marsé en el libro de Otero invita a realizar un reportaje sobre la geografía literaria de este escritor barcelonés fallecido recientemente.

Dado que la gastronomía también juega un papel importante, Mikel López Iturriaga, presentador del programa de La 2 'Banana Split' y creador de la web 'El comidista', explica cómo se cocina un libro de cocina.

Y como 'Simón' vive en un mundo de novelas de aventuras, los escritores Jacinto Antón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual hablan de sus lecturas aventureras.

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Casas para no salir,.
 
El Lunes -26- Octubre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 Casas para no salir

Casas para no salir

Resignados ante las restricciones en la vida social, la mitad de los españoles se ha puesto a tirar tabiques, cambiar de color las paredes o reemplazar ventanas. La principal web de gremios registra un incremento del 30% en la demanda de trabajos. Así adaptamos las viviendas a las exigencias de la pandemia,.

El coronavirus ha puesto a prueba nuestra resiliencia y también la habitabilidad de nuestras viviendas. Como lugares donde pernoctar, el aprobado es general, pero como centros multiusos forzosos en los que relajarnos, cumplir la jornada laboral, tonificar los músculos, cocinar, tener entretenidos a los niños, jugar con el gato, disfrutar con la vídeoconsola o leer en la intimidad -a menudo, todo ello a la vez-, no dan la talla. Entre marzo y junio tuvimos 99 días para comprobarlo, 2.376 largas horas del tirón para experimentar sus estrecheces, padecer sus carencias y tomar nota de cada una de sus deficiencias. De ahí que, desde que terminó el encierro primaveral, el 55% de los españoles se haya lanzado a realizar alguna pequeña remodelación o a acometer alguna labor de mejora en sus pisos. De ellos, el 6% se ha liado la manta a la cabeza y ha dedicado buena parte del verano a acometer actuaciones de más enjundia, como tirar tabiques en busca de una sensación de mayor amplitud.
Estos son los datos que maneja la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, que ha visto cómo el despertar gradual del letargo que impuso el virus, allá por junio, llegaba en forma de una «eclosión» de solicitud de obras. «Confluyó la existencia de una demanda estancada de actuaciones planeadas o ya en marcha que quedaron paralizadas al decretarse el estado de alarma con la llegada de la estación en la que más intervenciones de este tipo se suelen llevar a cabo, sobre todo, en segundas residencias. A esto hay que añadir otros dos factores importantes, como han sido la existencia de una tasa de ahorro derivada de una contención del gasto y que los ERTE han contenido el desempleo. Y como este año no hemos podido viajar, hemos gastado en la casa», expone el secretario general de la patronal de la reforma, Sebastián Molinero.

A diferencia de los países de nuestro entorno, partíamos de unos cuantos escalones por debajo. O dicho de otro modo, nuestro listado de cosas pendientes de ser renovadas era más abultado que la de nuestros vecinos. «Somos una sociedad que por razones climáticas y culturales hacemos mucha vida en la calle y eso deriva en un déficit en la inversión que tradicionalmente dedicamos a la mejora y el mantenimiento de nuestras casas. En 2019, ese presupuesto se situó en 681 euros por hogar, una cantidad que incluye desde un sencillo cambio de bombillas convencionales a led, a la reforma de un baño. Es bastante poco. Si lo comparamos con la media europea representa un 35% menos », señala Molinero. Esto explica que, con el drástico cambio de rutinas al que nos ha abocado la crisis sanitaria, y que consiste esencialmente en disfrutar de buena parte de nuestro tiempo libre en nuestras viviendas cuando el tiempo no acompaña, no hayamos tardado en darnos cuenta de que las ventanas 'hablan' cuando arrecia el viento o que los ruidos más insignificantes atraviesan las paredes. «Hasta ahora mejorábamos las casas con criterios de Ikea, pero nos hemos percatado de que los problemas que padecen son más de fondo».
Un agente patógeno microscópico se ha bastado y sobrado para convencernos en solo un trimestre de lo que los arquitectos lleva años pregonando: «nuestras viviendas no cubren las necesidades básicas de habitabilidad, orientación, ventilación cruzada, espacios mínimos… La gran mayoría no fueron concebidas para pasar grandes temporadas sin salir de ellas, ni tampoco para estar ocupadas por todos los miembros de la familia de manera simultánea», observa desde Valencia Fran Silvestre, reconocido arquitecto y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de esa ciudad. La reclusión y el teletrabajo han servido, en su opinión, para que algunos «redescubran y se enamoren de sus viviendas», y para que otros se pongan manos a la obra para localizar albañiles, escayolistas, carpinteros, fontaneros o contratistas en busca de soluciones que confieran una mayor «polivalencia» a las estancias y propicien espacios donde aislarse de las personas con las que se convive.
Nada que no sepan en Habitissimo, la mayor plataforma online española para poner en contacto a clientes deseosos de actualizar sus hogares con los gremios. Surgida hace once años como una 'start up' y convertida hoy en una compañía con una plantilla de 200 trabajadores y presencia en seis países, vive una de sus etapas más frenéticas. En estos últimos cuatro meses, esta empresa, en la que están asociados más de 200.000 pymes y autónomos especializados en remodelaciones, han registrado hasta 42.000 intervenciones más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que significa un crecimiento del 30%. 

«Hemos visto que mientras en junio empezamos por acondicionar terrazas e instalar toldos y piscinas, en agosto y septiembre nos hemos centrado en renovar ventanas y calderas, y en mejorar la calefacción. Es decir, en trabajos para mejorar el comfort de nuestras viviendas y en favorecer el ahorro energético. Hemos comprobado que nuestras casas no están preparadas para trabajar y pasar tiempo en ellas, y todo lo que se haga para climatizarlas siempre es un acierto». Así lo valora Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de la web, quien hace un llamamiento al sector de las reformas para «digitalizarse» y poder así asumir la demanda creciente de estos servicios que ha deparado la pandemia. «De la misma manera que buscamos hoteles o viajes por internet, también debe ser posible localizar a un pintor en la red».

Césped artificial y laminados

La multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería Leroy Merlin ha sido otra de las aliadas de muchos españoles para hacer más entretenido el confinamiento -a base de suelos vinílicos y laminados, y toneladas de pintura- y, después, para celebrar su final con una festín a base de pérgolas y barbacoas. «Los dos productos estrella han sido un ventilador de techo y los rollos de césped artificial», desvelan fuentes de la firma, que dan cuenta, asimismo, de un incremento «sorpresa» en la adquisición de muebles de baño y de un importante 'stock' en sus almacenes de estufas de exterior, en previsión de que nos aferremos con uñas y dientes a disfrutar del mundo exterior antes de que el invierno y el virus nos devuelvan a nuestras casas para no salir.

La Covid-19 ha sacado lustre a otros profesionales del sector que hasta ahora parecían accesibles solo a las clases más pudientes, los interioristas. «Esta crisis ha democratizado nuestros servicios. La gente ha comprendido que en el saldo final les hacemos ahorrar dinero, que las reformas que acarrean cambios de distribuciones requieren de profesionales y que nosotros amortiguamos el trauma que supone meterse en una obra». Habla mientras conduce por las calle de Bilbao Natalia Zubizarreta, una diseñadora de interiores que no da a basto con los encargos de los últimos meses. «Está siendo un año buenísimo para nosotros. Mucha gente antes estaba en sus casas solo de paso y ahora ha descubierto que no les gustan. Ya no puede soportar el gotelé, el color de su habitación, ni tener una bañera en lugar de una ducha. Necesitan más luz, un lugar donde hacer deporte, otro donde trabajar... Quieren cierres acristalados en lugar de tabiques, espacios de almacenaje, materiales de construcción fáciles de limpiar y con pocas exigencias de mantenimiento, textiles naturales que transmitan paz y calidez, y muchas plantas».

Pero no todo es solo para nuestros ojos. «También hay mucho postureo. Con las videoconferencias de trabajo hemos tenido que enseñar nuestros azulejos o nuestro desorden, y queremos que los demás vean modernidad», cuenta la interiorista.

En Málaga, la empresa de reformas Klauswork, con campo de operaciones también en Marbella, Valencia y Mallorca, han constatado un mayor interés por dotar a las viviendas de espacios más «desahogados», abriendo la cocina al comedor, pero también mucha «prudencia, cautela y aplazamientos». «A mucha gente se les caen encima las paredes y quiere hacer reformas o, incluso, mudarse a otro piso, pero muchos se están conteniendo porque no saben si sus trabajos les van a durar o si van a necesitar ese dinero de la obra a corto plazo. Esto esta ocurriendo mucho en las Baleares, donde hay bastante parálisis», afirma Nacho Molina, director de proyectos de la compañía.

Tanto tiempo mirando de frente a nuestras casas ha hecho emerger el aprendiz de decorador que muchos llevamos dentro. Dan fe del fenómeno en El Mueble, la revista de decoración decana en España, cuyo número de seguidores de su edición digital se ha disparado hasta un 66% con la pandemia. «Está siendo un tiempo muy duro y hemos sentido la necesidad de dotarnos de unas casas más coquetas, cuidadas y ordenadas. Ha habido un claro componente emocional en estos cambios», analiza la directora, Susana Gómez. «Nuestra vivienda se han convertido en nuestro refugio, el lugar que nos cuida y nos hace sentirnos a salvo, y hemos querido mimarlo».

27.500 euros.
Es el desembolso medio que acarrea la reforma parcial de una vivienda en España, según la plataforma Habittisimo.
Los que cuesta cada intervención
Si solo nos decidimos a remozar un baño el desembolso se situará en torno a 3.500 euros. Si optamos por la cocina, superará con facilidad los 10.000. Renovar la pintura saldrá a uno 10 euros por m2, el parqué, entre 30 y 80 euros por m2 y cambiar la carpintería exterior costará unos 2.000 euros. Si nos arreglamos con tirar un tabique, el coste oscilará entre los 75 y los 250 euros.
15
millones de viviendas en España fueron construidas sin ningún criterio de eficiencia energética. Supone el 60% del total del parqué en España.
La mitad de las viviendas supera los 40 años

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece que los inmuebles de viviendas son diseñados para tener una vida útil de al menos 50 años, un horizonte que se puede prolongar con holgura en función de varios factores determinantes: la calidad de los materiales empleados, la existencia de un buen diseño arquitectónico acorde con las condiciones del terreno y climáticas de la zona, la correcta ejecución de la obra y, también, las labores de mantenimiento que se le apliquen en ese tiempo.

Según Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, el 81% del parque inmobiliario español tiene más de 18 años y la mitad supera ya los 40. Lo peor, dice, es el ritmo anual al que envejece, del 3,3%, mientras que el de mejora se queda en un 0,14%. La obsolescencia parece correr con una clara ventaja.

«En general, nuestras viviendas se edificaron con criterios técnicos muy buenos desde el punto de vista estructural. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta otros, como la aireación, el confort térmico, la acústica o la salubridad. A eso se une nuestro pobre concepto de mejora cualitativa de los edificios, en los que actuamos una vez cada doce años cuando hay un problema serio en la fachada y, de paso, pintamos», comenta Sebastián Molinero, secretario general de la patronal de la reforma.

Se estima que en España hay en la actualidad 15 millones de casas que fueron construidas sin ningún protocolo de eficiencia energética, lo que supone el 60% del parque total. «Los ciudadanos desconocen que hay soluciones para mejorar la acústica o el aislamiento térmico, en parte porque la Administración no alienta a emprender esos cambios mediante campañas o bien a través de incentivos fiscales», critica Molinero.

«Esto resulta esencial en nuestro país como el nuestro, en que el 77% de las viviendas son en propiedad. Constituyen el patrimonio de los ciudadanos. Si envejecen y se deterioran, su ahorro se devalúa».


TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -Vanesa Martín ,.

 Este domingo -25- Octubre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Vanesa Martín ,.

Vanesa Martín: "No creo que Pablo Alborán haya estado en ningún armario",.


ÁNGEL NAVARRETE

La cantante malagueña publica su nuevo disco 7 veces sí, que conjuga el intimismo con las ganas de vivir. Vanesa Martín ha ido ganando batalla tras batalla hasta consolidarse como una de las artistas más importantes de este país.

¿A qué dice sí Vanesa Martín?
El título se debe a que es mi séptimo trabajo y siete veces sí volvería a dedicarme a la música y a
subirme cada noche a un escenario. Quiero vivir la vida como si fuera el último minuto.
También cantas en el nuevo disco que como aves rapac
es salimos de la oscuridad. ¿Nos está costando salir de ella?
Mira, no había asociado esa canción con la realidad y es verdad que tiene que ver. Nos está costando salir de esto, pero yo soy optimista. Creo que la salida está más cerca de lo que parece. Las cifras son desoladoras y la realidad es muy angustiosa, pero tenemos que reponernos, reinventarnos y salir de esto.
Has asegurado que vivimos bajo capas de artificio que no nos sirven para nada. ¿De qué capas te has desprendido?
Me refería a las redes sociales. Además de los valores más superficiales, tenemos que lanzar mensajes más humanos y con más valores para la gente joven. Yo me he desprendido de los prejuicios.
Alfonso Pérez, director de tu discográfica, asegura que os ha tocado ir rompiendo muros y reticencias de unos y otros. ¿Quiénes han sido los más reticentes?
Cuando llegué a Madrid y empecé a grabar discos, era muy pop para los cantautores y muy cantautora para la gente del pop. Para los medios andaluces, yo era de Despeñaperros para arriba y para la gente de Madrid, yo era del sur. Entonces, me veía siempre en un terreno de nadie. Hasta que empecé a encontrar la zona de confort en ese terreno de nadie. Me di cuenta de que era mi propio camino. Me costó más trabajo abrir algunas puertas, pero, una vez que se abrieron, siguen conmigo a día de hoy.
¿Te ha costado que respetasen tu personalidad en la industria musical?
No. Al contrario. Han acatado al 100% mi estilo. Nunca me han querido cambiar ni me han dicho que tirase por aquí o por allí. He tenido bastante claro hacia dónde voy y cuando tienes un discurso coherente, el respeto está asegurado.
Es curioso porque algunas cantantes se quejan de que las discográficas las han presionado para tener una imagen más sexi.
A mí, jamás. Nunca me han querido ni quitar la guitarra.
Eres una gran defensora de los derechos de la mujer. ¿Estamos retrocediendo?
No lo creo, pero todavía nos queda una lucha importante por hacer. Tenemos que creérnoslo más. A mí hay una palabra que se llama sororidad que me vuelve loca. Me encanta que seamos compañeras. No tenemos que rivalizar con los hombres. Somos complementarios y compañeros de vida. El talento no tiene que depender de un género. Por ejemplo, en la música hay algunas letras en algunos géneros que degradan el papel femenino. Y eso lo critico.
Te refieres al reguetón.
Hemos conseguido mucho para que, de repente, ahora vengan a posicionarnos de una forma muy fea. No me meto con el estilo en sí, sino con las letras. En ese sentido, sí que tengo mi cruzada pendiente.
La cantante Vega ha denunciado que cuando la contratan para un concierto la quieren pagar la cuarta parte que a un hombre.
A mí no me pasa eso. De hecho, yo cobro más que algunos hombres. Tú cobras según la gente que metas en los conciertos. Yo adoro a Vega y es una pedazo de compositora. Ella cuenta su experiencia y yo no estoy ahí para saber cómo lo ha contado y por qué.
Entonces, ¿nunca te han regateado el caché y cobras más que muchos hombres?
Sí.
Has afirmado que odias a los jueces de la moral. ¿Quiénes son?
No sé quiénes son. No soporto a la gente que juzga sin saber. Yo soy muy respetuosa con todo el mundo. No soporto las faltas de respeto ni la gente que se cree que lo sabe todo. Creo que hay una inseguridad debajo de todo eso.
El otro día Mario Vaquerizo se cagaba en lo políticamente correcto y declaraba que estamos viviendo en una dictadura.
Yo sí que digo lo que quiero. Mario es divino y estaría cabreado por algo. Se le hincharía la nariz y lo soltó tal cual. Pero si que echo de menos a políticos como Mujica [ex presidente de Uruguay]. Lo veo hablando y pienso: "¡Qué maravilla si tuviéramos un político así en España!".
Pablo Alborán ha confesado que es homosexual. ¿Para las mujeres es más difícil salir del armario?
Siempre he defendido el amor libre en todas sus dimensiones.Tú nunca sabes qué puede pasarte en la vida. Odio las etiquetas. Puedes ir y venir en muchos sentidos. No creo que Pablo haya estado en ningún armario ni que para las mujeres sea más difícil. Ya te cuestionas la pregunta: ¿estás dentro de un armario? La gente no está en ningún armario, sino viviendo su vida libremente. Lo que pasa es que la gente quiere saber qué cenaste ayer, con quién y cómo.
¿Qué has aprendido en 'La Voz Kids'?
He disfrutado y gozado con los niños. He aprendido a estar tranquila en un plató de televisión, porque es muy grande e impone mucho. Ellos cuando no pasan a la siguiente fase no lloran porque no hayan ganado, sino porque quieren seguir en La Voz con el cachondeo que tienen con sus compañeros.
¿Has tenido algún roce con los padres de los concursantes?
Cuando los padres están sometiendo a los niños a demasiada presión, a veces sí que hemos hablado con ellos. Les hemos dicho que les dejasen seguir siendo niños porque esto es un concurso.
¿Cuál ha sido tu peor momento sobre un escenario?
Le hice a mi abuela una canción estando en vida y, cuando murió, fui a cantarla y no podía. Me daba una vergüenza horrible ponerme a llorar y me quedé completamente bloqueada. La tuve que quitar del repertorio durante un tiempo hasta que pude volver a cantarla.
¿Quién te ha hecho derramar más lágrimas?
La nostalgia, quizás. Tener la sensación de que me estoy perdiendo cosas de mi familia al estar tanto tiempo fuera con mi trabajo. A veces, me dan bajoncillos de esos y derramo bastantes lágrimas.
Tu madre es la jefa del servicio de limpieza en un hospital de Málaga. ¿Qué te cuenta de lo que está pasando?
Está todo muy difícil. En el hospital cada vez hay más casos. Si hay algo positivo, ella me cuenta que parece que todo está más controlado en el sentido de que se sabe tratar la enfermedad.
El director general de la OMS aseguró: «No politicen el coronavirus a menos que quieran más bolsas de cadáveres». ¿En España se ha hecho justo lo contrario?
Me da la sensación de que en España hay más lucha política que conciencia social. Mi familia y mis amigos ya no hablamos de política porque salimos todos peleados. Si estuviera viva, mi abuela diría: "No tiene luces. Ninguno".
Has compartido escenario con Miguel Bosé. ¿Qué opinas de su deriva negacionista?
Hay que usar las mascarillas, los geles y tomar medidas de precaución. A nivel cultural, no se hacen conciertos, lo que repercute mucho en la hostelería, en los técnicos de sonido... Me parece mucho más peligroso viajar en metro que ir a un concierto. Yo apelo al sentido común de los políticos. Entiendo que nadie se esperaba esta pandemia y que, a veces, se dan palos de ciego. Pero ya llevamos un tiempo como para que sepan.
Para muchos, la crisis también ha supuesto un paréntesis para replantearse su vida.
Total. De hecho, en este disco hay una introspección brutal. Sí que me he parado a pensar qué he hecho con mi vida y cuánto me compensa. He llegado a la conclusión de que estoy dónde quiero estar y agradecida. Yo no podía ser otra cosa. Quiero seguir cantando, escribiendo mis historias, viajando, empapándome del mundo, conociendo culturas y personas diferentes. Soy una tía muy disfrutona en ese sentido. El confinamiento me hizo pensar que somos más vulnerables de lo que pensamos y, al mismo tiempo, más fuertes porque nos tenemos que reinventar, pese a toda la incertidumbre y preocupación. A mí me hizo bien porque disfruté de mi casa porque yo nunca había disfrutado de mi casa tres meses seguidos. Me encanta cocinar y empecé a cocinar un montón.
¿Cuál es tu especialidad?
El gazpachuelo.
¿Gazpacho?
No, es un plato típico de Málaga.
Dices que eres disfrutona, pero ahora parece que está mal visto pasárselo bien y disfrutar.
Cuanto más me impiden vivir, más ganas tengo. Si me dicen que esto no lo puedo hacer, más me gusta tocarlo. Soy como el niño del enchufe, ahí voy. Voy a seguir siendo disfrutona y provocar esas ganas a la gente que no las tenga. Yo soy de las que si quiero llegar allí y tú estás cansada, yo te llevo a mi espalda. Pero yo tengo que llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario