viernes, 16 de octubre de 2020

España a ras de cielo - Elia Barceló ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-25- Octubre ,./ Ochéntame otra vez - El tesoro oculto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ,. / Cómo nos reímos - «La risa con mascarilla suena muy bien,. / Aquí la tierra - Matriculación en la Escuela de Adultos de Madrigal de la Vera ,. ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Elia Barceló  . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-25- Octubre ,.

España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO-25- Octubre ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Elia Barceló,.

Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil,.

El jurado ha destacado «su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia»,.

Elia Barceló. /Abc
 
Elia Barceló. / Abc

María-Elia Barceló Estevan (Elia Barceló) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'El efecto Frankenstein'. El Jurado ha motivado su propuesta «por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles». A su vez ha destacado que «la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años». Dirigida fundamentalmente al lector juvenil supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Elia Barceló estudió filología anglogermánica y filología hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura

Hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria), país donde es profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa. Es una de las escritoras de ciencia ficción más destacadas de la literatura en español, y en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el 'thriller' o la novela histórica. Ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar: 'Consecuencias naturales' (1994), 'El vuelo del Hipogrifo' (2002), 'El secreto del orfebre' (2003), 'Las largas sombras' (2009), 'Hijos de Atlantis' (2013), 'La maga y otros cuentos crueles' (2015), 'El color del silencio' (2017) y 'El eco de la piel' (2019).

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción en 1991 por 'La estrella', el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) por su obra 'El mundo de Yarek', el Premio Celsius 2014 con 'Anima Mundi' o el Premio Edebé de literatura juvenil 1998, 2007 y 2018 por 'El caso del artista cruel', 'Cordeluna' y 'El efecto Frankenstein', respectivamente.

Ha sido traducida a más de dieciocho lenguas, entre otras, el alemán, el francés, el italiano o el holandés.

'El efecto Frankenstein' es un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases. Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.


TITULO: Ochéntame otra vez -El tesoro oculto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura  ,. 

Ochéntame otra vez -El tesoro oculto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ,.

Jueves -22- Octubre   a las 22:35 por La 1, fotos,.

 El tesoro oculto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ,.

 El tesoro oculto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura | Hoy

Le he cogido algo de miedo al difunto Sanjosé desde que sé de su oficio de Caronte; pero más miedo tengo a no tener de qué escribir en esta sección. Así que, falto de ideas, fui a verle al Cerro del Milano, a la Silla de San Pedro.

Le supliqué ayuda: «Venga, maestro, que estoy seco. Haz el favor».

 Es que no te esfuerzas, juntaletras – me regañó, mientras miraba la escasa lámina de agua del embalse de Guadiloba –. ¿Hace cuánto que vas al viejo Palacio de Justicia de Cáceres, a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura?

–Media vida, desde 1986.

–Pues mira si eres torpe, que has tenido ahí una buena noticia y no te has dado ni cuenta durante más de 30 años. No tienes remedio. ¿Tú no sabes que el palacio tiene un aljibe?

–Algo he escuchado. Un aljibe pequeño supongo...

–¡¿Pequeño?! ¡Madre de Dios! Mira, vete a ver a Emiliano Bello, que es amigo mío, trabaja en seguridad del Palacio de Justicia y pregúntale por el aljibe. Luego vienes y me cuentas.

Así hice. «¡¿Pequeño?! – se sorprendió Emiliano – Pero si tiene ocho metros de altura, y la base es un cuadrado de 12 metros de lado». Me llevó al hermoso patio del Palacio y me dijo: «El aljibe es todo lo que está debajo de este patio. Solo tiene un acceso, por el brocal del pozo que está en el centro, y tiene cuatro enormes columnas que están justo debajo de cada uno de los cuatro bancos de piedra. Es enorme. El suelo es de pizarra, de losas de metro y medio. Es impresionante. Es una auténtica joya. Merece la pena verlo, deberían hacerlo visitable».

Me quedé sin habla cuando me enseñó fotos del interior; sobre todo al ver a unos hombres dentro, en un espacio inmenso. En una columna parece que está grabado en la piedra, «Año 1791».

El investigador Alonso Corrales Gaitán ya me había indicado, hace tiempo, que no hay ninguna ciudad con tantos aljibes como Cáceres. «Ni Ávila, ni Salamanca, ni Toledo tiene tantos – me aseguró –. Fue con los musulmanes cuando se dotó a casas y palacios de aljibes». El más conocido es el del Museo de Cáceres, ubicado en lo que había sido el alcázar almohade. Del siglo XI o XII, tiene doce columnas.

Al lado está el aljibe del Palacio de Las Cigüeñas, construido también por los árabes. Al igual que el del Palacio de Justicia se accede por el pozo del patio, pero es mucho más pequeño. Tiene una altura de cuatro metros y una capacidad de 120.000 litros de agua.

Debajo de la Iglesia de la Preciosa Sangre, se encuentra un gran aljibe que se puede visitar desde el año 2008, al formar parte del Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña. Cuando se hace una excavación es fácil que aparezcan aljibes, como ocurrió en el Palacio de Mayoralgo, o en la Torre de los Pozos, cuyo nombre es bastante significativo. Apareció uno en 2010 al hacer obras en el Foro de los Balbos, otros en el Hotel de Don Fernando en la Plaza Mayor, y otro hace unos meses en la Casa de Pereros. Este tiene cinco metros de altura y no es antiguo, parece que del siglo XIX.

Como Sanjosé me dijo que volviera a verle, fui al Cerro del Milano a darle las gracias. «Creo que ya te he dicho más de una vez que no hay mayor burro que el que vive en una ciudad como Cáceres y no se interesa por su historia – me volvió a regañar –. Yo a esas personas las desterraba, no se merecen vivir aquí». Y empezó a darme una de sus clases: «Fue en 1790 cuando Carlos IV ordenó crear la Audiencia Real de lo que entonces se llamaba la 'Provincia de Extremadura', y estipuló que se pusiera en la villa de Cáceres. Se compró entonces el edificio que ahora es la sede del TSJ de Extremadura. Era el Hospital de la Piedad, que se creó al ordenarlo en su testamento el licenciado Gabriel Gutiérrez de Prado, que se murió en mayo de 1631. Con la fortuna que dejó, se levantó este edificio de nueva planta, ocupando la casa de Don Gabriel y edificios adyacentes que se compraron; de tal forma que ocupaba toda la manzana. Tenía una iglesia grande en donde se enterraba a los pobres que morían en el Hospital. Su capacidad era de 20 enfermos, que tenían su habitación individual, con comunicación con la iglesia para escuchar la misa desde la cama...».

Como veía que se enrollaba, que se iba a hacer de noche, y no quería estar con los muertos del día, me despedí como pude.

–Bueno, vete; pero dile al cagón de Manuel Caridad que venga algún día a verme.

–Va a ser difícil, porque le has metido el miedo en el cuerpo cuando le propusiste llevarle al otro barrio. – Le indiqué.

–¡Pero si era una broma!

–Hombre, con la muerte no se juega – Me puse serio.

– ¡¿Qué no se juega?! ¿Y qué hacen algunos de vuestros políticos? Juegan con vuestras vidas y con vuestras muertes.

¿Tendrá razón el difunto?,.

TITULO Cómo nos reímos  - «La risa con mascarilla suena muy bien,.

El domingo-18- Octubre a las 21:30 por La2, foto,.

 «La risa con mascarilla suena muy bien,.

 

«Sería un honor recibir un mensaje de Miguel Bosé, pero no da señales, tal vez le han dicho que Twitter ya no funciona y se lo ha creído»

Alberto Casado y Roger Bodegas forman Pantomima Full. /R. C.
 
Alberto Casado y Roger Bodegas forman Pantomima Full.

Su vídeo del negacionista de la covid arreándole una patada a una mascarilla fue censurado por contradecir las recomendaciones de la OMS. Y tuvieron que explicarle a Youtube que aquello era pura ironía. Cuando el madrileño Alberto Casado (AC) (36) y el gallego Rober Bodegas (RB) (38) empezaron a actuar como Pantomima Full en teatros de poca monta estaban lejos de imaginar que sus vídeos sobre 'canallitas' y otras especies urbanas lo petarían en Twitter.

–Sin ánimo de ofender, ¿son el Gordo y el Flaco de la era Twitter?

–R.B.: Bueno, je, je... Desde luego, para quien no sepa nuestros nombres, la manera más fácil de distinguirnos es por nuestro volumen.

–¿Se explican el lío de su parodia sobre el negacionista?

–R.B.: Eso es porque los robots de YouTube no están equipados con ironía. Nos llegó un 'email' diciendo que habíamos infringido las normas de la comunidad.

–¿Y eran conscientes de pertenecer a una comunidad?

–R.B.: Pues no, porque en esa comunidad no hay cena de Navidad ni nada. Retiraron el vídeo, pero nueve horas después de apelar lo aceptaron.

–¿Algún mensaje de Miguel Bosé?

–A.C.: Desgraciadamente, no. Sería un honor. Pero no sabemos qué es de él. Creo que se borró de las redes después de la última que lio. Alguien debió de decirle que ya no funciona el Twitter y se lo ha creído. La verdad es que se le estaba yendo un poco...

–R. B.: Sí, el tío no inspiraba salud. No sé qué le ha podido pasar. Eso habrá que preguntarle a quien esté a cargo de él, si es que tiene un tutor, que quizá sea el que le ha quitado el móvil.

–¿Es más fácil y rentable parodiar al facha que al progre? ¿O es como lo de meterse con Dios o con Alá?

–R.B.: Hay que estar muy irritado con el mundo para que un vídeo nuestro te ofenda. Hay personajes que puedes identificar más con la izquierda o con la derecha, pero nosotros parodiamos actitudes.

–A.C.: En nuestros vídeos hay poca política. El que hicimos el otro día del flipado de España quizás se identifica más con un facha, pero procuramos no caer en algo tan fácil.

–Y aún así algunos se ofenden, aunque hablen de comer pizza...

–R.B.: El problema es que a tres comentarios negativos sobre algo ya le llamamos polémica.

–Usted recibió amenazas de muerte por unos chistes sobre gitanos. ¿Se le quitaron las ganas de hacer humor políticamente incorrecto?

–R.B.: No se me quitaron las ganas. En mi show sigo haciendo el humor que me hace gracia a mí. Además, después de cuatro años, para nosotros está ya muy sobado el debate sobre los límites del humor.

–¿Está influyendo el coronavirus en el humor?

–A.C.: Ha reventado el mundo del espectáculo, pero ahí estamos. Yo ya me he hecho ocho pruebas PCR... El otro día actuamos con límite de aforo en Barcelona y fue brutal. Vimos a la gente muy a tope.

–¿A pesar de la mascarilla?

–R.B.: Sí. Pensábamos que las risas llegarían como con sordina. Pero qué va, la risa con mascarilla suena muy bien.

 

TITULO: Aquí la tierra - Matriculación en la Escuela de Adultos de Madrigal de la Vera ,. 


Abierto el plazo de matriculación del aula de adultos | malpartidadecaceres. hoy.es


 Matriculación en la Escuela de Adultos de Madrigal de la Vera ,.

foto / . El lunes concluye el plazo de matriculación en la Escuela de Adultos de Madrigal, enmarcado dentro del Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Los interesados deben pasarse por la Hermandad entre las nueve y media de la mañana y la una y media de la tarde, debiendo aportar fotocopia del DNI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario