viernes, 23 de octubre de 2020

Juego de Niños - Las niñas saltando a la comba de Anna Repullo ganan el primer concurso de murales en Badajoz ,. Sábado -24- Octubre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Septiembre con teatro clásico, arte y vinos,. / EL CLUB COMEDIA - ¿La mentira de la Torre de Bujaco? ,.

 TITULO: Juego de Niños - Las niñas saltando a la comba de Anna Repullo ganan el primer concurso de murales en Badajoz  ., Sábado -24- Octubre .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -24- Octubre   a las 22:00 por La 1, fotos,. 

 
 Juego -Las niñas saltando a la comba de Anna Repullo ganan el primer concurso de murales en Badajoz ,.

 

Las niñas saltando a la comba de Anna Repullo ganan el primer concurso de murales en Badajoz,.

La artista catalana ha conquistado al jurado con un grafiti llenó de optimismo en una medianera de un solar abandonado de la calle Concepción Arenal,.

 

La felicidad de dos niñas que saltan a la comba ha convertido un solar abandonado en la calle Concepción Arenal en un lienzo lleno de magia en pleno Casco Antiguo. Su autora, Anna Repullo, se tuvo que subir a una grúa para decorar la medianera de una casa y desde el primer momento su propuesta fue la más fotografiada por los pacenses que paseaban por la zona. Tenían buen ojo porque el jurado ha decidido que su mural es el mejor de los 36 que han participado este fin de semana en el primer concurso 'Badajoz Pinta'.

El certamen ha dado un vuelco a algunas de las calles más degradadas del Casco Antiguo. En las tapias de obra y los solares abandonados de las calles Concepción Arenal, San Lorenzo, Sepúlveda, Brocense o Campillo ahora lucen grafitis de gran calidad.

Los artistas comenzaron a trabajar ayer y debían finalizar hoy a la hora de comer. Solo unos minutos después el jurado, encabezado por el pintor pacense Ramón de Arcos, ha anunciado su fallo en el patio de las Casas Mudéjares. Anna Repullo, una barcelonesa de 30 años, y reconocida muralista, ha sido la ganadora. El segundo premio ha recaído en la artista granadina afincada en Badajoz Tania Gallego con su dibujo de una niña cogiendo bellotas frente a la Torre de Espantaperros y el tercero ha sido para el grafitero italiano Michelangelo Marra que hizo un diseño en Concepción Arenal sobre la unidad de las culturas.

El jurado no lo ha tenido nada fácil, según ha reconocido su presidente, Ramón de Arcos. «Las obras que se han presentado tienen gran nivel, como murales y como obras de arte. El arte mural ha pasado mayoría de edad y el jurado hemos seleccionado tres valorando la calidad, la ejecución y lo que eran capaces de transmitir».

Mensaje de optimismo

El pintor pacense ha indicado que es importante lo que estas obras cuentan. «En cada caso mensajes de optimismo, esperanza y con calidad técnica del máximo nivel». Sobre el mural de Anna Repullo, el presidente del jurado, ha asegurado que «es una obra ambiciosa, de grandes medidas, muy valiente y muy bien ejecutada que queda aquí para fortuna de Badajoz para que lo disfrutemos». La artista catalana dice sobre sí misma que le gusta captar momentos especiales. «Gestos o actitudes que muestran una emoción. Me gusta retratar a la gente y los sentimientos que se pueden interpretar de ellos». En el caso de Badajoz, dos niñas pequeñas saltando a la comba con cara de felicidad.

«Me gusta captar momentos, retratar a la gente y los sentimientos que se pueden interpretar de ellos»

«Me gusta captar momentos, retratar a la gente y los sentimientos que se pueden interpretar de ellos» anna repullo

Repullo ya ha ganado numerosos concursos de murales, los más recientes en León, Salamanca o Tuckheim, en Francia. Estudió Bellas Artes en Granada, la misma facultad de Tania Gallego, la autora del mural que se hizo con el segundo premio. Gallego está afincada en Badajoz pero nació en Motril en 1982.

Sobre el segundo premio, Ramón de Arcos ha definido que «es un dibujo precioso con una fuerza de expresión tremenda. Muy limpio, está fuera de lo que consideramos un grafiti porque es un dibujo de precisión». Se trata de una niña recogiendo bellotas junto a una representación geométrica de la Torre de Espantaperros, coincide que está frente a este monumento.

Los colores en este dibujo son el blanco, el negro y el amarillo. Los mismos coinciden en el tercer premio caracterizado por un mensaje político, la unión de las culturas. Su autor, Michelangelo Marra, tiene murales por toda Europa. Forma parte de un colectivo llamado NSN997, creado en 1997, y que pretende, según ellos mismos, «representar una redefinición de los valores y el equilibrio utópico entre opuestos».

Durante la entrega de premios de este certamen, que ha contado con el patrocinio de Leroy Merlin y la Fundación CB, el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Ignacio Gragera, ha destacado el numeroso público que se había acercado a ver las obras. «Gente curiosa y feliz por ver su ciudad cambiar» y dio las gracias a los artistas por dejar su sello en Badajoz.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Septiembre con teatro clásico, arte y vinos ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -  Septiembre con teatro clásico, arte y vinos ,.  fotos.

 

 Septiembre con teatro clásico, arte y vinos

Es imposible olvidarnos de la que tenemos encima, pero esta semana en la que el teatro (con el Festival Clásico) y la escuela (con la reapertura de los colegios) se han reactivado después de la hibernación de los últimos meses parece que albergamos cierta esperanza en recuperar todo aquello que nos robó un virus inclemente y correoso. Suena a verdad de perogrullo, pero algo importante nos falla si no tenemos educación y cultura, el pan y la sal de cualquier sociedad avanzada. Los niños de camino a la escuela de buena mañana aportan un brillo de vida en la ciudad, y así todo parece menos raro y vamos acoplando nuestro ritmo al de los escolares. Esperemos que dentro de nueve meses estemos despidiendo este curso 2020-21 sin lamentar dramas. Esta semana se ha anunciado la suspensión de la Feria del Libro y ayer mismo la Noche del Patrimonio preparada para hoy sábado. Toca, pues, aprovechar lo que aún sigue en marcha. 

 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

El Festival de Teatro Clásico, que se inauguró el pasado miércoles ofrece una extensa programación para este fin de semana. Ayer se celebró el concierto 'La Isla de los Sonidos' a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación en la concatedral, y en las Veletas se representó 'Nise, la tragedia de Inés de Castro'. La obra 'La Ternura' llega esta noche al Gran Teatro y mañana en Veletas estarán 'Las andanzas y entremeses de Juan Rana'. Esta noche El Corral de las Cigüeñas se celebra 'La noche golfa: 'Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro', a las 23 horas. 
 
 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.
 
 
 

El Clásico ofrece actividades para niños en distintos espacios. De 11 a 13 horas hoy sábado y a las 12 horas de mañana hay cuentacuentos en el Parque Calvo Sotelo. El domingo se representa 'Los caballeros del Pez' en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El certamen nacional CINVE 2020 ofrece hoy una cata abierta al público en el Pedrilla

Varios centros culturales han inaugurado esta semana exposiciones, lo cual supone un aliciente para salir y sumergirse en arte. Uno de los lugares más de paso y de mayor nivel cultural es la sala El Brocense, situada en la calle San Antón. Se han suprimido las inauguraciones masivas, aunque a partir de este jueves ya se puede ver en esta sala la exposición del asturiano Kiko Millares,'Autorun'. Se trata de un conjunto de piezas escultóricas que suponen una verdadera explosión de color. Destaca el sorprendente manejo de los volúmenes. Se trata de un grupo heterodoxo y chocante -sobre todo las obras instaladas en la parte superior de la sala-, pero que dejan un regusto a experiencia estimulante y nueva. 

 Cerca de El Brocense, en la calle Donoso Cortés, la sala Belleartes inauguró ayer viernes la exposición 'UP Pouring', en la que participan Olimpia Acosta Sánchez, Carmen Cortés Vecino,Francisco Javier Moreno Salinas, Victoria Pérez Andújar, Nuria Pérez Quesada, Mercedes Rodríguez Pache, Ana Sevilla Quilez y María Isabel Rodríguez Pérez, todos ellos artistas que trabajan en el taller de pintura líquida de la Universidad Popular de Cáceres. En el pouring, la técnica utilizada, los colores van creando suavemente formas, efectos e imágenes diferentes dependiendo de los movimientos que se utilice al verter la pintura. La muestra puede verse hasta el 4 de octubre en horario de 19 a doce de la noche.

La enología también es una forma de cultura y arrastra a verdaderos fanáticos dispuestos a sumergirse en el mundo de los buenos caldos. Cáceres celebra estos días, del 10 al 13 de septiembre, los premios internacionales CINVE 2020, un concurso de vinos, espirituosos, aceites de olivia virgen, sakes y shochus, además de sidras y vinagres. El miércoles la diputada de Turismo Patricia Valle Corriols acompañada del presidente de este certamen, Jesús Guirau, presentaron esta cita.

Las catas se han llevado a cabo en el hotel V Centenario de la ciudad, dirigidas a profesionales y catadores oficiales. La Diputación de Cáceres ha programado por su parte dos catas abiertas para el público interesado. Una de ellas de aceite, tuvo lugar ayer. Hoy a las 19 horas hay un taller de cata de vino y cava dirigido por Jesús Flores, director técnico de CINVE y enólogo, y Manuel Herrera, director técnico de vinos y espirituosos de la organización. Es a las 19 horas en el Museo Pedrilla, con inscripción previa. 

 La pandemia ha dejado un reguero de expresiones artísticas y culturales, y han sido muchas las personas creativas que han utilizado esta fuente de inspiración para sacar a la luz diferentes obras. Es el caso de Juan Manuel Bermejo y su hija Judith Bermejo, que han creado el álbum ilustrado 'No he salido a la calle' que, como señalan, «pretende convertirse en 'cuaderno de bitácora' que nos sirva para recordar cómo fuimos capaces de superar una pandemia mundial y salir reforzados, de la misma, como especie y como sociedad». Bermejo es el autor de los textos y Judith de las ilustraciones, una obra dedicada al abuelo, fallecido recientemente. «Esta obra supone un arrebato visual de las sensaciones que la misma ha podido producir en la mayoría de nosotros», asegura este tándem familiar y creativo.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA -¿La mentira de la Torre de Bujaco?,.

¿La mentira de la Torre de Bujaco?

La mentira de la Torre de Bujaco? | Hoy

foto / El compañero Manuel Caridad no tiene remedio. El pasado viernes fue a las ocho de la mañana (noche cerrada y fría) a hacerse un análisis de sangre de lo suyo, al Hospital San Pedro de Alcántara, y se encontró con el hall lleno de personas, que no podían pasar a que les sacaran sangre debido a la ineptitud de algún jefe, ya que se había cambiado el sistema y en vez de tenerlo todo preparado, lo estaban montando en ese momento. Se formó un embudo humano, sin separación de seguridad por la pandemia ni nada. Cada vez había más gente esperando y quejándose, y fue entonces cuando al compañero preso de su mala salud, que estaba cansado de esperar aguantando el frasco de la orina en una mano, no se le ocurrió otra cosa que empezar a silbar tras su mascarilla, la canción que silbaban los prisioneros ingleses en la película 'El puente sobre el río Kwai' (1957). Varios le siguieron para desesperación de un vigilante que no sabía quién silbaba detrás de tanta mascarilla. Desde luego, como esta forma de protestar se extienda, va a volver loco a más de uno.

Cuando salió pasadas las nueve y media, el fotógrafo Guinea y yo, que le estábamos esperando, desayunamos un café con churros con él, y luego nos fuimos a visitar la Torre de Bujaco y su centro de interpretación.

Pagamos cada uno nuestros dos euros y medio de la entrada, y Caridad empezó a darnos una de sus lecciones: «Esta torre se construyó por los almohades en el siglo XII, usando sillares romanos. Es la más alta de la ciudad, mide 25 metros y unos 10 metros de lado. Es una torre albarrana que para el que no lo sepa – dijo mirándome a mí que me encogí de hombros –, quiere decir que está exenta de la muralla, a la que se conecta con un arco o puente. Tiene tres matacanes, que son esa especie de balcones con espacios libres en el suelo para arrojar piedras o agua o aceite hirviendo a los que atacaban. Lo digo por si alguno más no lo sabe – dijo esta vez mirando al fotógrafo, que levantó los ojos al cielo resoplando –. En el lateral que mira a la Plaza Mayor está el Balcón de los Fueros que se hizo en el siglo XVI».

Pasamos al interior de la torre, a un hermoso espacio con bóvedas y cuatro columnas, y de allí subimos un tramo de escaleras hasta llegar a la parte superior de la Torre. Mientras disfrutábamos del espectáculo de las panorámicas, Caridad seguía dando la lata:

–Se llama Torre de Bujaco, porque fue el califa sevillano Abú Jacob el que la tomó a los cristianos el 10 de marzo de 1173, después de seis meses de asedio. Los últimos cristianos se refugiaron en esta torre y Abú Jacob los degolló a todos, incluidos 40 caballeros de LosFratres de Cáceres.

–De eso... ¡nada! – dijo de pronto Salvador Guinea.

–¿Cómo que nada? ¡Pelagatos! – se revolvió Caridad.

–Que eso es mentira. – Dijo tajante el fotógrafo –. Resulta que está Torre siempre se ha llamado a lo largo de la historia la Torre Nueva, porque sería la más reciente, o la Torre del Reloj, porque aquí estuvo el reloj de la villa. Torre de Bujaco se empezó a usar recientemente, coincidiendo con el hecho que durante 143 años, desde 1820 a 1963, estuvo en un templete en la parte superior de la torre, la estatua de la Diosa Ceres, y la gente empezó a llamarle la torre del bujaco, la torre del muñeco, porque bujaco es como se referían a los peleles que hacían rellenos de bálago o paja.

–Eso es una solemne tontería. ¿La torre del muñeco? ¡Vamos, anda! – dijo enfadado el otro.

Para calmar a las dos partes, les invité a café con leche en El Pato, que lo hace bien. Los dos estaban enfurruñados y yo les mostré una hermosa fotografía de Jacinto García Alonso, el propietario de la famosa confiteria La Salmantina durante 56 años, que también es actor. La foto es de 1954, cuando Jacinto tenía 18 o 19 años, y está con una amiga alemana en un piso superior de la confitería. Tienen detrás la Torre con la estatua.

No se tranquilizaron. Guinea, quería humillar al maestro listillo, y no se le ocurrió otra cosa que llamar por teléfono a Antonio Bueno Flores, para preguntarle de dónde venía el nombre de la Torre de Bujaco. El fotógrafo puso el altavoz cuando dio la respuesta: «Abú Jacob nunca estuvo en Cáceres. El nombre de Bujaco se lo pusieron los vendedores de frutas y verduras de la Plaza. Estaba la estatua del Genio de la Colonia en lo alto de la torre, y ellos miraban hacia arriba y decían 'la torre del Bujaco', del muñeco. Anteriormente hubo allí una torre almohade, que fue destruida en el siglo XV para construir la 'Torre Nueva' que es su verdadero nombre».

Después de darle las gracias, Guinea colgó a Antonio Bueno, y entró a rematar al maestro que estaba cabizbajo. Le enseñó unas fotos de unos peleles montados en un carro.

–¿Sabes que es esto? – le pregunto; al obtener el silencio por respuesta siguió – Esta es una foto de los carnavales de Casar de Cáceres, en donde tienen por tradición hacer peleles hombre y mujer y hacen fiestas con ellos, casándolos. Ellos no les llaman peleles, les llaman ¡bujacos!... ¿Tenía que haber muchos vendedores de la Plaza Mayor que fueran de Casar de Cáceres, no? ¿Qué te parece?

–Me parece que te tenías que ir a tomar viento, soplagaitas. Yo me voy a casa.

Una vez solos le reprendí al joven fotógrafo, «te has cebado con él, hombre – le dije –. En la vida hay que saber ganar y saber perder. Tú hoy no has sabido ganar y te advierto que él no sabe perder. Te has salvado que está débil con la sangre que le han quitado, pero esta te la guarda». «No será para tanto». «Sí que lo es, que lo conozco bien». Y Guinea salió corriendo detrás de él gritando por la Plaza: «¡Caridad, espera! ¡Espera! ¡No te me enfades, hombre! ¿Sabes que tengo un libro de Cáceres para ti? ¡Espera!».

Son como niños.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario