lunes, 28 de abril de 2014

DESAYUNO DEL LUNES, CHOPPED DE LANGOSTA,./ LA CENA DEL LUNES, JUAN TAMARIZ ES UN GENIO, UN REFERENTE, / LUNES, CINE, LA VIDA DE LOS OTROS,.

TÍTULO: DESAYUNO DEL LUNES, CHOPPED DE LANGOSTA,.

-fotos--DESAYUNO DEL LUNES, CHOPPED DE LANGOSTA,.

  1. Al llegar a casa, probé ambos productos: la patatera sabía a patatera, pero el chopped, más que saber a langosta, me pareció que sabía a ...

    Los extremeños somos quienes menos embutidos compramos,.

    El otro día estaba en la cola de un súper de barrio, donde venden una rica patatera, y me sorprendió que las señoras, en vez de comprar embutidos de la tierra, prefirieran el chopped de langosta. Cuando me tocó la vez, me llevé mi patatera, pero no pude por menos que caer en la tentación de comprar un embutido tan lujoso como contradictorio en el que se maridaban el rey de los chistes de la comida barata, el chopped, con la reina de la gastronomía de postín: la langosta. Al llegar a casa, probé ambos productos: la patatera sabía a patatera, pero el chopped, más que saber a langosta, me pareció que sabía a pavo con matices indescriptibles.
    El supermercado en el que hice la compra pertenecía a una conocida cadena que siempre me ha llamado la atención pues, si bien los precios son los mismos en todos sus establecimientos, sin embargo hace una clara distinción entre las tiendas de barrio y las de zona residencial. Ya saben que lo de zona residencial es un eufemismo pues, siendo también un barrio, se diferencia de este en que en sus calles hay adosados y edificios con piscina habitados por funcionarios, profesionales y pequeños empresarios, mientras que el barrio-barrio está lleno de bloques de viviendas habitados por pensionistas, obreros y parados.
    Estas diferencias son la vida misma, lo de llamar barrio a uno y zona residencial al otro es una tontería como otra cualquiera, pero que la cadena equis de supermercados establezca diferencias, no de precio, sino de trato, servicio e imagen entre el barrio y la zona residencial, eso ya no me parece tan de recibo.
    Si me da por comprar un pack de yogures griegos en el súper equis del barrio, lo tengo que coger no de una estantería, sino de unas cajas de cartón y, a veces, está pringoso, las paredes del local tienen humedad, el acceso es dificultoso por escaleras empinadas, hay poco personal y no debe de darles tiempo ni a peinarse ni a cambiarse de uniforme durante toda la semana. Además, te llaman de tú, te dicen: «Venga, anda, pasa, vamos», la iluminación es deficiente y las baldosas de terrazo del suelo no se han cambiado en los últimos diez años.
    Mientras tanto, en el súper equis de la zona residencial, el pack de yogures griegos, que jamás estará pringoso, se dispone en una estantería de aluminio bien iluminada, las baldosas son de cerámica moderna, las paredes están recién pintadas, suena música ambiental y los empleados están bien peinados, ellas se han maquillado (dicen que, en algunos súper, si no se maquillan, las echan), te dicen caballero, te tratan de usted y cada vez que se dirigen al cliente, rematan la frase con un gracias o un por favor.
    Pero habíamos quedado en que yo no iba a comprar un pack de yogures, sino embutido y fiambre. Y en ese punto, los supermercados extremeños se unen. Da lo mismo que en los de barrio se compre fiambre del quiero y no puedo, o sea, chopped de langosta, y en los de zona residencial se vendan más los fiambres del quiero y puedo, por ejemplo, chuletas de Sajonia. Lo que me sorprende es que seamos, junto con los aragoneses, los españoles que más fiambres empaquetados e industriales consumimos en lugar de comprarlos al corte o por piezas.
    Según un estudio realizado para el Ministerio de Agricultura, los consumidores españoles confían más en el embutido de cercanía que en los fiambres que provienen de fábrica. Además, alaban nuestros productos. De hecho, en el estudio, los encuestados mencionan ocho marcas de calidad españolas y de ellas, tres son extremeñas: Alimentos de Extremadura, Montánchez y Ternera de Extremadura.
    Sin embargo, los extremeños, no solo somos los españoles que menos embutidos y fiambres consumimos, según el estudio, sino que somos los que menos salchichón, chorizo o lomo compramos al corte. Qué paradoja: en el resto de España alucinan con nuestros embutidos y nosotros y los aragoneses preferimos comprar chopped. Eso sí, de langosta.

    «Juan Tamariz es un genio, un referente» TÍTULO: LA CENA DEL LUNES,. JUAN TAMARIZ ES UN GENIO, UN REFERENTE,.

    LA CENA DEL LUNES,. JUAN TAMARIZ ES UN GENIO, UN REFERENTE,.-fotos,.


    1. Es el Harry Potter patrio, el hombre capaz de teletransportarse desde el plató de En el aire hasta Nueva York y regresar para darle un perrito ...

      LA MAGIA VUELVE A LA TELE

      «Juan Tamariz es un genio, un referente»

      El Mago Pop ha vuelto a poner de moda la magia en televisión. Su próximo reto para Discovery Max será asombrar con sus trucos al físico Stephen Hawking.

      Es el Harry Potter patrio, el hombre capaz de teletransportarse desde el plató de 'En el aire' hasta Nueva York y regresar para darle un perrito caliente a un boquiabierto Buenafuente. Se llama Antonio Díaz (Badia del Vallès, Barcelona, 1986), aunque es más conocido como 'El Mago Pop'. El 9 de mayo (a las 22.30 horas) estrena en Discovery Max su nuevo reto, que consistirá en sorprender al mismísimo Stephen Hawking con un truco de magia. Para llegar hasta él pondrá en práctica la teoría de los seis grados y contará con la ayuda del futbolista Neymar o la cantante Ruth Lorenzo.
      - ¿A quién va a sorprender?
       
       
      - Vamos a tener a Neymar, Ruth Lorenzo, Carlos Latre&hellip Uno de los mayores reclamos del programa son sus reacciones.
      - Ya podría hacer que Ruth Lorenzo gane Eurovision&hellip
      - Eso estaría fenomenal. Me alegraría muchísimo.
      - ¿Será capaz de sorprender al físico Stephen Hawking?
      - Él también es un mago a su manera. Lo admiro muchísimo desde pequeño, no solo por sus conocimientos, sino porque es un ejemplo de superación. Intentar sorprender a una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo es un reto formidable.
      - ¿Se llevan bien la ciencia y la magia?
      - Yo creo que sí, a pesar de que la ciencia busca explicación a todo y la magia, todo lo contrario. Nosotros jugamos a obviar que hay algo que desconocemos, sin embargo la magia se vale de la ciencia para conseguir los efectos.
      - ¿Gusta la magia por igual en todo el planeta?
      - Cada cultura tiene una manera de reaccionar ante la magia. Es muy divertido hacer magia a personas que nunca han visto un truco. En Marruecos nos hemos encontrado algún caso y se han quedado totalmente desconcertados. En Estados Unidos reaccionan histriónicamente, es muy divertido.
      - ¿Los magos también tienen un horario fijo de trabajo?
      - Me gusta tener un orden, aunque esto no es como ir a la oficina. - Parece que la magia se ha vuelto a poner de moda en la tele.
      - Parte de la culpa es de Discovery Max, que volvió a apostar por ella en un momento en el que la magia estaba un poco perdida. Creo que la magia y la televisión combinan muy bien, porque es algo muy visual y que se basa en la sorpresa. Ambos elementos son básicos en la tele.
      - ¿En qué momento decidió que se dedicaría a esto?
      - Fue progresivo. Desde pequeño hago magia y con 17 años ya trabajaba de esto. Estudié teatro para tener más herramientas en los espectáculos de magia.
      - ¿Por qué 'Mago Pop'?
      - Lo de 'mago', más que nada, para orientar a la gente sobre de qué va la cosa (risas). Y lo de 'Pop' es porque mi reto es llegar a conocer a mis iconos de la cultura popular poniendo en práctica la teoría de los seis grados de separación entre personas. Dice que puedes conocer a cualquiera a través de seis personas que tengáis en común.
      - Por ejemplo, el batería de Pink Floyd, al que dejó boquiabierto.
      - Me hizo mucha ilusión conocer a Nick Mason. Llegar hasta él fue muy difícil y su reacción con el juego fue fantástica.
      - ¿A qué colegas admira?
      - A nivel nacional sobre todo a Juan Tamariz, es un referente, un genio que ha hecho muchísimo por la magia. A nivel internacional a David Copperfield, es el mago que más he admirado por sus grandes espectáculos.
      - ¿A quién le gustaría teletransportar lo más lejos posible?
      - Esa pregunta es peligrosa&hellip Mejor me voy a morder la lengua. ¡Prefiero teletransportarme yo!
      - ¿Un truco contra el paro?
      - Eso estaría fenomenal. Voy a darle vueltas.
      - ¿De dónde saca las ideas?
      - De una película, un espectáculo de teatro, de la calle...
      - ¿Internet es un buen aliado?
      - Hoy en día con YouTube se aprende muy rápido pero de una manera muy desorganizada. También es una desilusión que en internet esté todo revelado.
      - ¿Qué lleva siempre consigo?
      - Una baraja de cartas.
      - ¿Su primera actuación?
      - Delante de mi familia. La anuncié como 'a las ocho, función en el comedor'. Tendría 5 o 6 años.

      TÍTULO:  LUNES, CINE, LA VIDA DE LOS OTROS,.


      Reparto
      La vida de los otrosUlrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup,.
       
       República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

domingo, 27 de abril de 2014

LIGA FUTBOL, Tercera GRUPO 14, VILLANOVENSE-1-CASTUERA-0-,./ REVISTA GIGANTES, BALONCESTO,-105--Real Madrid Valencia Basket -110- / LIGA FUTBOL, Villarreal - 2- Barcelona-3- / LIGA FUTBOL Valencia - 0- Atlético de Madrid- 1--

TÍTULO: LIGA FUTBOL,  Tercera GRUPO 14, VILLANOVENSE-1-CASTUERA-0-,.

Resultado Final,.

 VILLANOVENSE-1-CASTUERA-0-,.

El Villanovense afronta la primera de sus cuatro finales para ser campeón,.CASTUERA equipo-foto,.

  • La pelota queda en el tejado de sus futbolistas, primeros interesados en interpretar una situación única para lograr el campeonato en Tercera,.

    Julio Cobos ya tiene el trabajo psicológico encuadernado en el vestuario del Villanovense. Seguidor de las ideas del 'Cholo' Simeone, ha cambiado el «partido a partido» por el «final a final». Los dos están en la misma tesitura: conseguir nueve puntos de los últimos doce en juego. La pelota queda en el tejado de sus futbolistas, primeros interesados en interpretar una situación única para lograr el campeonato en Tercera. Ante el Castuera sólo vale ganar y seguir sumando. De tres en tres. Arrancar otra hoja del calendario y restar números a la calculadora.
    En el espejo retrovisor el pinchazo del Jueves Santo ante el Jerez. Un error que sólo puede traducirse en positivo. ¿Habrá rotaciones? Cobos fue contundente: «si hay que hacerlas, se harán. Confío plenamente en todos mis jugadores». La única baja confirmada es la de José Ángel, sancionado con dos partidos tras ser expulsado el domingo en Fuente de Cantos. El jugador ha asumido el error: «pasó todo muy rápido, en una trifulca. Sólo queda aceptarlo y aprender para que no vuelva a ocurrir. Estaré al cien por cien para los últimos partidos».
    El Villanovense espera cerrar pronto el partido y mirar a lo que suceda en el Romano. Allí, Mérida o Jerez, uno de los dos, quedará descartado para la liga.
    Los turroneros tratan de eludir el quinto puesto por abajo que podría conllevar descenso por arrastre del Arroyo. Pero Antonio Riballo tiene claro que el de esta tarde no entra en su quiniela de puntos: «no me puedo volver loco en una semana en la que afrontamos tres partidos. Para nosotros, el más importante, es el del jueves ante el filial del Cacereño. Aún así, trataremos de dar guerra».
    El primer hándicap estará en la portería. Peters está sancionado y Chelín dejó el club por motivos personales. Así, Riballo alineará a un portero cadete: Mario.
     
    TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO,-105--Real Madrid  Valencia Basket -110-  
     
     Resultado Final,.
    Eléctrica humanización del Madrid ante un espectacular Valencia Basket 
    -105--Real Madrid  Valencia Basket -110-

    anapixel
    Liga Endesa / Primera derrota ACB del curso

    Eléctrica humanización del Madrid

    El Madrid padeció la resaca europea del apoteosis merengue sufriendo su primera derrota doméstica del curso ante un espectacular Valencia que amenaza el hasta ahora indiscutible primer puesto blanco.

    TÍTULO:   LIGA FUTBOL, Villarreal -2 - Barcelona-3- ,.

    Resultado Final,. ( foto )

     Villarreal - 2- Barcelona-3-

    Trascendental partido con el técnico en la memoria

    Bajo la mirada de Tito,.

     Los de Martino no pueden permitirse un nuevo error si quieren soñar con el título liguero y tendrán que superar a un Villarreal (21:00 horas MARCA.com, Radio MARCA, Canal+ Liga y Golt) que también tiene sus objetivos. Los de Marcelino quieren viajar por Europa la próxima campaña y para ello, deben sumar los tres puntos.

    TÍTULO:  LIGA FUTBOL Valencia  -0- Atlético de Madrid-1-.

    La Liga en la cabezaResultado Final, 

    Valencia  - 0- Atlético de Madrid-1-.

     Los de Simeone lograrán el título si suman tres victorias -( foto) de los cuatro encuentros que les restan por disputar. El primer obstáculo a superar será el de Valencia en Mestalla (17.00 horas, MARCA.com, Radio MARCA y Canal+).



LA CARTA DE LA SEMANA,. Malú. Cantante, No soy dura ni mujer fatal. / SILENCIO POR FAVOR, NO QUIERO FALLAR A LOS 24 FANS,.

«No soy dura ni mujer fatal»

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA,. Malú. Cantante, No soy dura ni mujer fatal.

- Soy una persona con las ideas muy claras y lucho por aquello en lo que creo, como tantas mujeres. Pero no soy dura, ni mujer fatal.
Aunque en esta entrevista responde mucho que no, el último álbum de Malú se titula 'Sí' y ya es doble disco de platino. La cantante presentó el jueves pasado su nueva gira. La patrocina la firma de joyas Swarovski y arranca el 9 de mayo en Bilbao. María Lucía Sánchez, Malú, a sus 32 años está en racha. Se la ve pletórica. Y tan de rompe y rasga como siempre.
-¿Nació con estrella?
 
 
-No tengo la sensación de haber nacido con estrella, tampoco estrellada. Mi carrera ha tenido un poco de todo y gracias a eso he aprendido muchísimo.
-¿Qué, concretamente?
-A relativizar las cosas. Antes todo me afectaba y alteraba, pero he aprendido que todo al final tiene solución. Ya no me centro solo en los fallos. Vivo con más filosofía.
-¿Llevar más de media vida subida a un escenario da vértigo?
-Al revés. Siento que he madurado deprisa.
-¿La aprendiz se ha convertido en maestra?
-Maestra, todavía no. Me queda mucho por aprender.
-Tiene fama de dura. ¿Le fastidia?
-Ni me fastidia ni me identifico. Soy una persona con las ideas muy claras y lucho por aquello en lo que creo, como tantas mujeres. Pero no soy dura, ni mujer fatal.
-Posa desnuda en su último disco. ¿Le costó?
-No me costó nada porque fue todo muy natural. Empezamos una sesión de fotos donde queríamos blancos, queríamos agua... Y, como anécdota, se nos rompió la piscina, se nos inundó el plató y quedó un reflejo maravilloso. En ese momento, con Rubén Martín, un fotógrafo con el que llevo trabajando muchos años, decidimos que todo era tan bonito que íbamos a dejar que fluyera el arte. Nos quedamos solos él y yo, y me desnudé.
-Así, por las buenas...
-Claro, cuando el arte aparece hay que dejarlo fluir. Tengo plena confianza en Rubén y la verdad es que no sentí ningún apuro. Y eso que yo no me desnudo con facilidad, je, je...
-Canta mucho a las rupturas. ¿Es de dar portazos?
-No soy de ir dando portazos por la vida, pero cuando tengo que hacerlo no me tiembla el pulso.
-¿Borrón y cuenta nueva?
-Claro, si algo te está haciendo daño lo mejor es cerrar esa puerta y abrir otra. Porque siempre se abre otra.
-¿Sigue llevando ese ritmo frenético al que suele aludir?
-Sí, me divierte muchísimo y no sé vivir de otra forma. Este año tenemos unas cincuenta fechas de conciertos, una gira de ensueño. Así que... ¡Que siga el rock and roll!
-¿Ve a una estrella cuando se mira en el espejo?
-Cuando me miro al espejo sigo viendo a la misma que he visto siempre, a una persona con la que me siento feliz y con la que quiero continuar el resto de mi vida.
-Se enternecía mucho con los niños en 'La Voz Kids'...
-El instinto maternal siempre lo tengo, pero no me encuentro ahora mismo en el momento de ser madre.
-Murió su tío Paco de Lucía, luego la pequeña Iraila...
-Han sido pérdidas horribles. En cuanto a mi tío, es muy pronto para extenderme sobre él. Es demasiado doloroso.
-¿Le molesta que digan que 'por fin' tiene novio?
-Ese por fin... Yo tengo 32 años y una vida. Pero no me siento cómoda hablando de estos asuntos.
-¿No lo confirma?
-No, porque no tiene sentido hablar de mi novio. Es como si me pongo a hablar de dónde se compra mi madre las bragas.
-¿Por qué muchas mujeres de carácter fuerte suelen estar acompañadas de hombres más jóvenes?
-¿Qué hombre joven me está acompañando? Mira, cariño...
-¿Qué le hace ser mala, Malú?
-La injusticia. Eso me revuelve.
-¿Es fácil convivir con una estrella del pop?
-Malú termina en el momento en que me bajo del tacón y me quito la pestaña. Yo creo que muy difícil no debe de ser... Me gusta mucho la tranquilidad, la naturaleza, mi familia, mis animales (tengo tres perros y un gato)... El estrés que tiene Malú se acaba cuando me bajo del coche.

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, NO QUIERO FALLAR A LOS 24 FANS,.
  1. «No quiero fallar a los fans de '24'»
    El actor Kiefer Sutherland regresa a la televisión con el personaje icono de su carrera: Jack Bauer. Resurgiendo de sus propias cenizas la ...foto,.

    PANTALLAS

    «No quiero fallar a los fans de '24'»

    Kiefer Sutherland regresa a la televisión con Jack Bauer: «Amigos actores me dicen que voy a acabar harto del personaje, pero no me molesta»

    El actor Kiefer Sutherland regresa a la televisión con el personaje icono de su carrera: Jack Bauer. Resurgiendo de sus propias cenizas la serie '24 Live Another Day' (en España la emitirán Fox y Telecinco) vuelve tras cuatro años de ausencia. Ahora la acción se centra en Londres, donde Bauer es un fugitivo tratando de reorganizar su unidad antiterrorista. En temporadas anteriores '24' sucedía en tiempo real y cada episodio representaba un día en la vida del protagonista. En la nueva serie el tiempo se adapta a doce episodios. En Los Angeles y en exclusiva tuvimos oportunidad de entrevistar al héroe de '24'.
    - Rueda en Londres, su casa.
     
     
    - Nací en Londres, así que para mi es volver a casa. He pasado mucho tiempo allí y tenía ganas de ir a rodar. Entiendo que el tráfico hace difícil la grabación y que los londinenses nos habrán odiado, por eso quiero pedirles perdón.
    - Muchos esperaban que '24' se convirtiera en una película y no en un regreso a la televisión
    - La película no está completamente descartada, va y viene. Hay un guión que está desarrollándose y con este regreso a la televisión puede que tenga más oportunidades de hacerse. Ahora mismo estamos centrados en la serie, si tenemos éxito y conseguimos que el público la reciba con entusiasmo ya veremos lo que ocurre en el futuro
    - ¿Cuánto ha cambiado Jack en estos cuatro años?
    - Es más duro. La evolución natural del personaje desde la primera temporada ha estado muy clara. El show tiene una continuidad que permanece intacta. Esta vez Jack se ha convertido en un extraño para su país y su familia, se le considera un criminal y ha tenido que esconderse durante cuatro años. Ahora él no confía en nadie, ha tirado la lealtad por la ventana. Me toca interpretarlo de otra manera.
    - ¿Que significa para usted el personaje de Jack Bauer?
    - Estoy orgulloso de este papel y no me molesta que me etiqueten como Jack Bauer. Actores amigos míos me han dicho que va a llegar un momento en que acabe harto, pero hasta ese día yo estoy muy contento porque no me molesta. Si en mis años de juventud hubiera interpretado un papel durante tanto tiempo me habría vuelto loco, pero ahora lo considero una estupenda experiencia.
    - ¿Siente la presión de reconquistar al público?
    - Sí, confieso que siento mucha ansiedad. Nunca antes había experimentado el éxito como me ocurrió con '24' y me siento orgulloso y responsable. Sé que el público espera mucho del regreso de la serie y no voy a negar que estoy un poco nervioso porque no quiero fallarles.
    - '24' llegó para cambiar su vida y ahora vuelve a hacerlo.
    - La serie me provocó una situación que nunca había vivido. Una de dos, o era lo suficiente buena como para devolverme mi carrera, o era tan mala que nunca nadie se daría cuenta de que existió. Ahora es otra cosa, ahora me debo a los fans y no quiero defraudarles.
    Una hija dj y otra actriz
    - ¿Cual ha sido el mejor consejo que le ha dado su padre?
    - Me dijo: 'No dejes nunca que la audiencia te pille mintiendo'. Quería decirme que al hacer una escena en la que tienes que llorar es mejor interpretarla de otra manera antes que forzar el llanto. Y estaba en lo cierto. Cuando veo su trabajo en las películas que ha interpretado me sorprendo de su calidad como actor. Como padre me ha dado también muy buenos consejos, pero no puedo decirlos en público.
    - ¿Le gustaría que sus hijos se convirtieran en actores, que hubiera una nueva generación de Sutherlands?
    - No, pero no tengo mucho que decir al respecto. Mi hija mayor es muy inteligente y una DJ de éxito. La mas joven quiere ser actriz y para mí es muy difícil pensar que va a formar parte de esta industria porque cada vez es más duro triunfar en la profesión. Cuando mi padre empezó los tabloides no existían, cuando yo empecé había revistas del corazón, pero no existía Internet. Hoy es insoportable el nivel de escrutinio que uno sufre. Créeme cuando te digo que a nadie le gusta ver sus estupideces en primera página de las revistas.
    - Hablando de estupideces, ¿qué me dice del tiempo que pasó en la cárcel, qué aprendió?
    - Aprendí que puedo bajar mi cabeza y pasar básicamente por todo. Fue duro, en cualquier circunstancia pasar tiempo en la cárcel te enseña a aprender cuáles son los buenos y los malos momentos del día. Estando en la cárcel me crucé conmigo mismo, me di cuenta de lo estúpido que había sido. Si bebes, pide un taxi o un chófer, no te pongas nunca al volante porque es una tontería acabar en la cárcel por ello.

REVISTA XL SEMANAL , PORTADA, Emilio Aragón y Robert Duvall ,./ EL BLOC DEL CARTERO,.FORSYTH, "LA LISTA",.

  1. TÍTULO: REVISTA XL , SEMANAL PORTADA, Emilio Aragón y Robert Duvall ,.

    Robert Duvall saluda a Emilio Aragón con un efusivo abrazo. ... cuando rodaron en Texas la segunda película del director español. ... Pero para mí ha sido apasionante trabajar con alguien que tiene tantos kilómetros a sus espaldas. ... Aragón. No soy nada mitómano. Me quedo con lo que solía decir el ...
     
    En portada

    Emilio Aragón y Robert Duvall reviven "Una noche en el viejo México"

    Robert Duvall, con 83 años y con 142 películas a sus espaldas, es un peso pesado del cine. Emilio Aragón, con un único filme como director, casi un recién llegado. Ellos dos forman la extraña pareja que ha llevado adelante "una noche en el viejo méxico". En la granja que Duvall tiene en Virginia, los reunimos para hablar de películas y de la vida.
    Robert Duvall saluda a Emilio Aragón con un efusivo abrazo. Su finca, con caballos y paisaje de postal, parece el refugio perfecto para una leyenda del cine que nunca se dejó deslumbrar por el "glamour" de Hollywood. Robert Duvall y Emilio Aragón no se han visto desde 2012, cuando rodaron en Texas la segunda película del director español. Una noche en el viejo México (estreno: 9 de mayo) cuenta la historia de un anciano que emprende un viaje hasta México con su nieto (Jeremy Irvine). Juntos viven una noche loca de strippers, tequila y matones, como el que interpreta Luis Tosar. Aragón habla un correctísimo inglés y Duvall chapurrea el español gracias a su cuarta esposa, la argentina Luciana Pedraza.
    Hablan de fútbol, recuerdan anécdotas y el director le hace notar al intérprete que ha dejado de fumar y ha adelgazado desde la última vez que se vieron. Duvall, que viste botas camperas y tiene andares de cowboy, le da su aprobación. Forman, sin duda, una extraña pareja. El español fue actor, payaso, humorista y presentador en su anterior vida, y ahora preside La Sexta y dirige los designios de Globomedia mientras escribe guiones, compone música y dirige películas. Robert Duvall es, a sus 83 años, una leyenda viva de Hollywood con un Óscar, por su papel en Gracias y favores, y una larga retahíla de títulos clásicos como Matar a un ruiseñor, las dos primeras entregas de El Padrino o Apocalipsis now. Y, aunque aparentemente no tienen demasiado en común, se entienden a la perfección.

    XLSemanal. Tiene un rancho precioso, señor Duvall. ¿Desde cuándo vive aquí?
    Robert Duvall. ¡Granja! ¡Es una granja! [Risas]. En Texas sería un rancho, pero aquí, en Virginia, es una granja. La compré hace 20 años. Estaba embargada y no me la podía permitir, pero un amigo me ayudó...
    XL. ¿Qué es lo mejor de esta época de la vida, señor Duvall?
    Duvall. Mi relación con mi mujer. Si no la tuviera, no sé qué sería de mí. No he tenido mis propios hijos, así que...
    XL. ¿Es usted una persona difícil con la que convivir?
    Duvall. No es que yo sea una persona difícil, pero tampoco sé si es fácil vivir conmigo. Cuando la conocí, le dije a mi amigo Wilford Brimley: «Me he echado una novia joven en Argentina. Es tan joven que la gente hará comentarios...». Y él, que fue guardaespaldas de Howard Hudges, me dijo: [imita una voz ronca] «Amigo mío, lo peor que le puede pasar a una hombre viejo... ¡es una mujer vieja!» [risas].
    Emilio Aragón. [Carcajadas].
    Duvall. Luciana suele decirme: «¿Cómo será hacernos viejos juntos?». Y yo le contestó: «¡Yo ya soy viejo!» [risas].
    XL. ¿Le ha enseñado ella a bailar el tango?
    Duvall. No, fue al revés. La mayoría de los argentinos no van a las milongas. Yo la llevé a esos clubes. Me encanta Buenos Aires... Hace tres años que no he ido, pero volveré. Aragón. Sí, es una ciudad maravillosa. Yo viví allí durante dos años. Fui al colegio allí y cuando llegué a España, con tres años, mi acento era argentino...
    XL. Vayamos a la película: la verdad es que choca ver a Emilio Aragón dirigiendo una road movie en la frontera mexicana. ¿Le preocupa eso?
    Aragón. No. Se trata de contar historias. Y da igual que sea en Texas o en Madrid. Uno siempre tiene que perseguir sus sueños. Es lo único que no pueden quitarnos. Además, tengo la suerte de tener una mujer que me anima. A veces se enfada porque dice que trabajo demasiado, pero ella alimenta mis sueños, no me los capa.
    XL. ¿Se acuerdan de la primera impresión que tuvieron el uno del otro?
    Duvall. Cuando conocí a Emilio... ¡el pobre estaba muerto de hambre! [risas].
    Aragón. [Ríe]. ¡Sí, es verdad!
    Duvall. ¡Tuvimos que ir a comprarle un bocadillo! Me di cuenta de que le gustaba mucho comer. ¡Es como yo! A mí también me encanta comer una buena hamburguesa...
    Aragón. [Risas]. La primera impresión es muy importante. En cuanto miras a una persona, sabes si la cosa va a funcionar o no. Y lo que me gustó de Bobby es que te mira directamente a los ojos. Hubo buena química desde el principio.
    Duvall. ¡Claro! Cuando Emilio me dijo que quería hacer esta película, yo le contesté: «Genial, pero conseguir el dinero para rodarla es otro cantar». Hoy en día es más fácil hacer un filme de cien millones de dólares, con grandes nombres como Brad Pitt o Johnny Depp, que sacar adelante un proyecto de dos millones.
    XL. Cuando trabaja con un director que no conoce, ¿de qué le advierte sobre su método de trabajo?
    Duvall. Hombre, trato de que no sea una advertencia, sino un diálogo. De todos modos, creo que en los rodajes a veces se habla demasiado. ¡No hables tanto! ¡Improvisa! A veces, ensayar está bien, pero... Para mí, la primera toma es el mejor ensayo.
    XL. ¿Y qué les dice usted a sus actores?
    Aragón. Les dejo claro que una voz más alta que otra nunca arregla nada. La vida es una negociación. En todo. En un matrimonio, en un trabajo y en un set de rodaje. Porque la película que pudiera tener Bobby en la cabeza y la que tenía yo, seguramente, no tenían nada que ver. Pero para mí ha sido apasionante trabajar con alguien que tiene tantos kilómetros a sus espaldas.
    XL. ¿No se encoge uno ante una leyenda como Duvall?
    Aragón. No soy nada mitómano. Me quedo con lo que solía decir el director de orquesta británico Sir Thomas Beecham: «Toco la pieza de principio a fin por primera vez y suena fatal. Y nos tomamos un té... Luego, la volvemos a tocar y suena algo mejor. Y nos tomamos otro té. A la tercera, suena maravillosamente. El poder del té es fantástico» [risas]. Lo que quiero decir es que, cuando trabajas con profesionales, tienes que dejarles hacer.
    XL. Por cierto, señor Duvall, ¿cómo trata Hollywood a sus leyendas? ¿Se siente reconocido por la industria?
    Duvall. Hay que tener cuidado de no ir de víctima. Cuando se termina tu momento, se termina. Yo he trabajado mucho, he hecho películas grandes y pequeñas, he conocido a personas buenas y otras que no lo eran tanto... He conocido a los hermanos Weinstein... Uuuhhh. Podría contarte muchas historias.
    XL. Cuente, cuente...
    Duvall. Algunas de las personas que controlan el negocio de Hollywood tienen poco gusto y falta de talento, pero sí poseen buen olfato. Los productores pueden ser muy turbios, pero debes trabajar con ellos.
    XL. Ya veo... ¿Es un nostálgico de los viejos tiempos?
    Duvall. No, para nada, aunque tengo buenos recuerdos de aquella época. Para mí, los actores jóvenes buenos de ahora son mejores que los de antes. Y los directores también, porque saben lo que el actor les puede ofrecer.
    XL. ¿De qué hablaban entre escena y escena?
    Duvall. ¡De comida! [Risas].
    Aragón. ¡De caballos! [Risas].
    XL. No sé si conocía la historia familiar de Emilio...
    Duvall. No tenía ni idea. Sé que nació en Cuba, que fue a la universidad en Boston y que ha hecho muchos espectáculos en España. El otro día, alguien me comentó lo popular que era tu padre en España. Su muerte fue repentina, ¿verdad? Aragón. Sí, se fue en apenas una semana...Duvall. Qué lástima.
    XL. Las relaciones familiares están en el epicentro de esta película. ¿Cuál es la moraleja?
    Duvall. Mi experiencia con respecto a la familia me dice que no puedes salvar a nadie. Si alguien tiene debilidades, puedes ayudarlo, pero debes dejar que busque su propio camino. Las personas somos una isla. Llegamos solos a este mundo y nos vamos solos. El objetivo es hacer ese viaje lo mejor posible, sin hacer daño a demasiada gente.
    Aragón. Cierto. Venimos solos y solos nos vamos, pero yo pertenezco a un clan muy grande y unido. Nosotros tratamos de construir nuestra familia cada día y, luego, cada uno tiene su vida.
    Duvall. Yo no tengo una gran familia. Tiene que ser bonito. Ojalá la tuviera, pero no...
    Aragón. Mi padre estaba comprometido con dos cosas: su familia y su trabajo.
    Duvall. ¿Y logró que una no interfiriera en la otra?
    Aragón. Sí, fue su gran éxito. Y yo ahora como padre y como abuelo, pues acabo de tener un nieto, veo que hacer malabarismos con ambas cosas no es fácil. Pero él hacía su espectáculo y volvía a casa. Hubo ciertos aspectos de este negocio, como las fiestas y esas cosas, que nunca tocó.
    Duvall. ¡A mí me encantan las fiestas! [Ríe]. Pero entiendo lo que dices... ¿Trabajasteis juntos sobre el escenario?
    Aragón. Sí, mi padre nos enseñó su pasión por este negocio. Decía: «El día que pierdas la ilusión por este oficio, déjalo y haz otra cosa». Y es cierto, tienes que amarlo.
    XL. ¿La pasión va y viene?
    Duvall. Sí, va y viene. Alguien me preguntó en una ocasión qué hacía cuando era joven para no volverme loco entre una película y la siguiente. Y yo le dije: «Hobbies y más hobbies. Te mantienen alejado de los vicios» [risas]. Mira, por ejemplo, lo que le ha pasado al maravilloso Philip Seymour Hoffman...
    XL. El mentor de Emilio fue su padre. ¿Quién fue el suyo?
    Duvall. Mi padre era militar, así que no cumplió ese papel para mí. Creo que, en cierto sentido, mi mentor fue Marlon Brando. Hace un par de noches volví a ver Un tranvía llamado Deseo. ¡Vaya pedazo de actor! Cuando Dustin Hoffman, Gene Hackman y yo vivíamos juntos en Nueva York, siempre estábamos hablando de él. Era nuestro héroe. Creo que es bueno tener héroes, no tienes que copiarles; pero sin héroes, no creces.
    XL. Usted pudo trabajar con su héroe. ¿Cómo era?
    Duvall. [Lo imita]. Una vez me llamó a su camerino y charlamos. Era un tipo extraño. Lo normal es que no te dijera ni 'hola'. ¡Bueno, quizá si eras mujer! [Ríe]. Era una prima donna. Creo que con los años se convirtió en un malcriado.
    XL. Emilio, ¿volvió a ver El Padrino antes de rodar la película?
    Aragón. La he visto muchísimas veces y me encanta, pero antes de rodar no quise verla. Quería llegar fresco.
    XL. Por cierto, señor Duvall, ¿se arrepiente de no haber formado parte de la tercera parte?
    Duvall. No. Fue mi decisión. Le dije a Coppola que si le iba a pagar a Al Pacino el doble que a mí, que no pasaba nada, ¡pero no tres o cuatro veces más...! Un día, Coppola vino a casa. Cociné un pastel de cangrejo que solía hacer mi madre, le encantó y le apunté la receta. Hablamos un rato de El Padrino 3 y, después de haberse ido, me llamó por teléfono. ¡Se había dejado la receta! Estaba más preocupado por eso que por saber si quería hacer la película [risas]. Además, esta parte no fue tan buena como las anteriores.
    XL. Por cierto, ¿qué pasa con Don Quijote? ¿Se hará por fin?
    Duvall. Me encantaría, pero no creo. Terry Gilliam vino aquí a verme para hablar del proyecto. Yo le dije: «¡Hagámoslo!». Pero me temo que no es capaz de reunir el dinero necesario.
    Aragón. Había leído que estaba intentando ponerla en marcha...Duvall. Sí, ojalá.
    XL. Así que de retirarse ni hablamos, ¿no?
    Duvall. No lo descarto. Ocurrirá, y no pasa nada. Mi amigo Gene Hackman ya está retirado. Pero incluso entonces podría salir algún proyecto como este. Además, yo tuve un éxito tardío. Mis últimos 20 años han sido los mejores de mi vida.
    Aragón. Lo bonito es no dejar de aprender nunca. La vida te sorprende. Yo siempre quise dirigir películas. De pronto se me presentó la oportunidad de rodar Pájaros de papel y eso me llevó a hacer esta película. Y ahora me ofrecen otras cosas, me envían guiones... Eso, hace cinco años, no me ocurría.
    Duvall. O sea, que es bonito estar confundido...
    Aragón. ¡Exacto! Es importante ser honesto con lo que haces. Yo trato de serlo. El día que decido hacer algo, me remango y me pongo a trabajar. Porque es mi vida... Estoy en un momento muy bonito de mi carrera. Yo apunté hacia la dirección de cine hace doce o catorce años y ha tardado en llegar. Pero si siembras, tarde o temprano recoges los frutos.

    La aventura mexicana de Robert y Emilio
    Después de que se proyectase su primera película, Pájaros de papel, en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, unos productores estadounidenses se pusieron en contacto con Emilio Aragón para preguntarle si tenía inconveniente en leer algún guion. Les dijo que no y le mandaron el de Una noche en el viejo México. Lo leyó y le gustó. Luego le contaron que Duvall estaba en el proyecto, y eso acabó de convencerlo. El rodaje, en Texas, durante 23 días de 2012 y en inglés, puso a Aragón al frente de su segunda película una road movie sobre un abuelo (Robert Duvall) y su nieto (Jeremy Irvine) que acaban de conocerse, en la que también participan actores conocidos en España como Luis Tosar o la colombiana Angie Cepeda.

    TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO,.FORSYTH, "LA LISTA",.


    1. Vuelvo a Forsyth. Recurrentemente, para desesperación de cultos e intensos. Para la de los 'cejas altas' que adoptan un cansado mohín de ...-foto,.
       
      Vuelvo a Forsyth. Recurrentemente, para desesperación de cultos e intensos. Para la de los 'cejas altas' que adoptan un cansado mohín de desprecio cuando alguien habla de un best-seller en un medio de comunicación de notable tirada. Vuelvo a Forsyth porque vuelve él, como las fiebres, a su cita permanente con los millones de seguidores que adornan su cuadro de resultados, y lo hace con otro relato trepidante y agotador en el que ganan los buenos y pierden los malos, que, por supuesto, son muy malos. Y lo hace en otra fabulación en la que no deja tiempo para la literatura ni para los perfiles emotivos de sus personajes, afortunadamente he de decir. Tengo escrito por aquí mismo que dejé de leer a Le Carré el mismo día en que decidió que quería ser literato, que quería perfilar un estilo difícil, de comprensión enrevesada, de medias frases, de personajes con sentimientos descritos con indicios. A partir de La casa Rusia, o quizá antes, el creador de Smiley, desistió de repetir el éxito intratable de La chica del tambor y pasó a las medias verdades y a las tramas de final abierto, que es materia que detesto. Y he decidido no volver a darle otra oportunidad.
      Forsyth, el aviador, el periodista, el investigador, en cambio, ha vuelto a adaptar su maléfica capacidad para crear historias con mil resortes a la actualidad más rabiosa. La Guerra Fría acabó poco después de El cuarto protocolo y hubo de ser sustituida por los nuevos desafíos del mundo libre. Los Balcanes, la guerra del Golfo (sublime El puño de Dios), el narcotráfico (Cobra, algo más floja) o la irrupción del terrorismo yihadista abordada con maestría en El afgano se sucedieron en la cascada productiva del británico hasta acabar hace algunas semanas en un nuevo libro electrizante: La lista.
      Un predicador fanático difunde sermones por Internet en los que motiva a los chalados yihadistas del mundo a asesinar a objetivos occidentales allá donde vivan a cambio de una promesa de felicidad eterna después del sacrificio. Todos los que así actúan, matando desde un alcalde de pueblo en Gran Bretaña hasta un congresista en Washington, saben que morirán como consecuencia de su acción suicida, pero siguen las órdenes de ese misterioso sujeto oculto en algún lugar del mundo. 'El rastreador', especialista de uno de los muchos subsectores y recovecos de la Inteligencia norteamericana, es el designado para su localización y captura. La astucia de Forsyth le hace situar buena parte de la acción en Somalia, país fallido repleto de chalados y delincuentes. Somalia fue, como es sabido, colonia italiana hasta mediados del siglo pasado, momento en el que, tras su retirada, se instauró un régimen en crisis permanente. Hoy, lo que fue la Somalia de los cincuenta es un país fraccionado en tres partes de difícil relación y aún más difusos límites. En el sur, donde se encuentra la que dicen era elegante Mogadiscio, manda una suerte de guerrilla islamista de la que es difícil escapar si no eres de la cuerda. Ahí sitúa el autor la acción: desde los secuestradores de barcos hasta los fanáticos de la Yihad, todos intervienen en una trepidante historia en la que Forsyth demuestra un magnífico conocimiento de las tecnologías modernas de combate, drones incluidos, satélites espías también y una experimentada tensión narrativa.
      Lo mejor de sus libros es que son notablemente verosímiles y que no te hacen perder el tiempo con miradas introspectivas de los individuos que los protagonizan ni con historias de amor y erotismo. Eso queda para otros. El autor y su legión de documentalistas consigue dar tal realismo a su relato que nos hace viajar a sus lectores en el mismo avión del que saltan los paracaidistas de las Fuerzas Especiales o permanecer sentados en el cuartel general desde el que se manejan los pequeños aviones cargados de armas desde los cuales se puede disparar un artefacto sobre un coche que circula cargado de malhechores por cualquier desierto del mundo. Algo así pasa en este libro. No se lo voy a destripar, evidentemente, pero sí invitarle a que lo disfrute. Y si tiene un amigo cultísimo, no se arredre, presuma de ello.