TÍTULO; Por la tecnología hacia la igualdad.
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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
quiere presentar antes de fin de año un plan de igualdad de mujeres y
hombres enfocado a empequeñecer la brecha digital existente entre ambos
sexos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres. Una
batería de medidas que se han fraguado en diferentes ministerios y que
el departamento de Ana Mato ha aglutinado en un solo documento. En
total, según el borrador ministerial, serán 130 iniciativas que se
desarrollarán hasta 2017, contarán con un presupuesto que rozará los 42
millones y serán coordinadas por el departamento de Ana Mato.
Este segundo Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y
Hombres en la Sociedad de la Información nace con la necesidad de
incluir en el ámbito de la igualdad las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a partir de las conclusiones del primer plan, que
data de hace un lustro. Entonces se destacaba la diferencia entre los
«objetivos perseguidos, las responsabilidades asumidas y los recursos
presupuestarios» y se ponía en solfa la falta de coordinación
interministerial. Ahora, el nuevo plan, que se fundamenta en la Agenda
Digital y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, quiere
conseguir una mayor implicación femenina en todos los ámbitos y niveles,
ya que «las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen
tanto en intensidad, frecuencia y tipo de uso, y se agrandan en los usos
avanzados de internet», según destaca el Instituto de la Mujer.
Estas diferencias se aprecian en todos los ámbitos. Por
ejemplo, en el ámbito académico, las mujeres constituyen la mayoría de
la población titulada universitaria pero en Ingeniería o Arquitectura
solo suponen el 26%; la presencia femenina entre el personal dedicado a
las actividades de I+D en las TIC era, en 2010, de un 23% frente al 30%
del resto de los sectores empresariales y, en los puestos de dirección,
la presencia de mujeres en los consejos de administración de las
empresas del Ibex-35 era de solo el 7,17% en 2011.
Pero además se pretende «visibilizar a las mujeres en roles
no habituales que rompan la masculinización del sector TIC» y que se
creen contenidos atrayentes para ellas y que muestren «modelos no
estereotipados de referencia». Además, deben servir para denunciar «la
violencia contra las mujeres y las niñas ejercidas desde la red o
vinculada con ella». Precisamente este último punto, la lucha contra
esta lacra, que ya se ha cobrado la vida de 41 mujeres y ha dejado
huérfanos a 37 menores, es el concepto que más dinero se lleva. La
implantación de los dispositivos para el seguimiento por medios
telemáticos de las medidas y penas de alejamiento absorberá en los
próximos años 22.848.960 euros, según las previsiones del programa. La
otra iniciativa que se lleva la segunda partida más amplia, 3,8 millones
estimados, es el servicio Atenpro para atender y proteger a las
víctimas de este problema social. El resto de las 128 medidas se
reparten unos 15 millones, de las cuales 50 son para fomentar la
igualdad en las TIC y 23 de formación.
El Ministerio de Sanidad es el departamento que lleva el
peso de las iniciativas y el que más dinero va a invertir. Suyas son 54
de las 130 medidas y 35 millones de los 41.693.361 euros con el cuenta
este plan, cuyos objetivos se centran en el acceso a la sociedad de la
información (SI) de los colectivos más desfavorables, una mayor
presencia de las mujeres en las SI y en las TCI y la creación de mayores
contenidos para las mujeres. Después del departamento de Mato, el
ministerio que más planes tiene es Asuntos Exteriores y Cooperación, con
42, y 2,3 millones de presupuesto. Sobre todo, se trata de proyectos
centrados en América Latina; en cambio, el Ministerio de Agricultura
solo tiene presupuestados 3,6 millones para seis proyectos encargados,
sobre todo, para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo
rural.
Otra de las novedades de este proyecto es la inclusión de
tres tipos de indicadores que evaluarán este segundo plan en 2017. Serán
hitos de cumplimiento de objetivos que permitirán valorar los avances
realizados y, siempre que sea posible, serán coincidentes con los
definidos en la Agenda Digital desglosados por sexo; los indicadores de
ejecución servirán para dar seguimiento a la ejecución de las medidas y a
la población beneficiaria directa de las mismas y los indicadores de
resultados permitirán valorar los cambios.
- El fútbol levanta pasiones, pero sobre todo mueve mucho, muchísimo dinero. Derechos de televisión, fichajes multimillonarios, contratos de ...El fútbol levanta pasiones, pero sobre todo mueve mucho, muchísimo dinero. Derechos de televisión, fichajes multimillonarios, contratos de publicidad e ingresos por 'merchandising' hacen que los aficionados perciban el deporte rey como una poderosa máquina de generar recursos en la que las cantidades nunca son demasiado altas. Una imagen engañosa que oculta una realidad plagada de números rojos, impagos y concursos de acreedores.El último Balance de la Situación Económico-Financiera del Fútbol 1999-2012, realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), es concluyente: «En ningún momento del período la competición ha conseguido dar beneficios por su actividad ordinaria». ¿Es entonces el fútbol español una burbuja comparable a la que ha explotado en sectores como el inmobiliario? Desde el CSD la respuesta es un sí rotundo. Un alto responsable de ese organismo gubernamental va más allá y afirma que con los niveles actuales de deuda que arrastran los equipos «la competición está tocada de muerte». De ahí que el Gobierno haya decidido intervenir al objeto de corregir una deriva que conduce al estallido de la otrora conocida como 'Liga de las Estrellas'.El CSD no pone en duda el altísimo nivel deportivo del fútbol español. Se limita a resaltar que «la fragilidad desde el punto de vista económico es tremenda». «Tenemos datos muy preocupantes de desequilibrio presupuestario, la mitad de la competición está en suspensión de pagos y si no hacemos algo por cambiar esa tendencia el siguiente paso será la liquidación de los clubes», alertan las fuentes consultadas.La crítica situación se refleja en la evolución de la deuda. Sólo en la Primera División ha aumentado un 257%, desde 1.100 millones en 1999 hasta 3.300 en 2012. En paralelo, la carga financiera (los intereses) ha subido un 168%, especialmente a partir de la temporada 2006/2007. Los gastos ordinarios de la competición se han incrementado un 115% en el período analizado. Y, pese a que los ingresos ordinarios -es decir, excluidas ventas de jugadores y operaciones inmobiliarias- han marcado un aumento aún mayor (de 694 millones en 1999/2000 han pasado a 1.898 millones en 2011/2012), el CSD detecta que «ese mayor ritmo de generación de ingresos nunca ha conseguido equilibrar la cuenta de resultados ordinaria de los clubes».Los datos del informe hablan por sí mismos: en 1999/2000 los equipos ingresaban por taquilla y abonados 186,8 millones de euros, y en 2011/2012 esa cantidad se había disparado a 570,3 millones. Los derechos de televisión -el 35% de sus recursos y su principal fuente de ingresos- generaban a principios de la década 192 millones pero desde entonces no han dejado de aumentar, la temporada pasada fueron 676 millones. Los incrementos más relevantes de esa partida se produjeron en 2003/2004 y 2006/2007, en coincidencia con la firma de megacontratos con operadores audiovisuales para la retransmisión de partidos. También los ingresos por publicidad y esponsorización (81 millones en 1999/2000) se disparan a partir de 2003/2004, hasta sumar la temporada pasada 410,8 millones.El mal de los fichajesEn ese contexto de brutal aumento de ingresos, que codiciarían las empresas de cualquier otro sector, ¿cómo es posible que la deuda haya llegado a 3.300 millones? El CSD culpa a los fichajes desorbitados, a «la inflación en los sueldos de los jugadores» y a «una gestión por parte de los clubes muy poco racional». «Los mayores ingresos por televisión no sirven para sanear la situación sino que la agravan, porque en vez de utilizarse de forma más moderada los fondos, se disparan los gastos», explican desde el organismo público. Hoy los sueldos de la plantilla y las amortizaciones se llevan el 70% del presupuesto de gastos.Para frenar esa deriva, el CSD llegó a un acuerdo con la Liga en abril de 2012 que busca limitar el gasto en las plantillas en función de los ingresos. El resultado fue un sistema que ya se está aplicando y que pone coto a los fichajes en función del presupuesto que los equipos elaboran al principio de la temporada. Si el coste de una operación eleva el gasto por encima del porcentaje que le ha sido permitido al club, la Liga desautoriza la operación y niega la licencia al jugador. Ocurrió con el fichaje de Alex Geijo por el Deportivo de la Coruña, club en concurso de acreedores igual que otros 16 de Primera y Segunda.De momento, la estrategia parece dar resultados. La deuda global del fútbol bajó en 2011/2012 un 8,2% (un 7% la deuda a corto plazo y un 10% la deuda a largo plazo). El objetivo (optimista) del CSD es rebajarla a 2.000 millones de euros en 2016.
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