sábado, 9 de noviembre de 2013

SABADO,CINE, LUCIA Y EL SEXO,./ CON LA MUSICA A OTRA PARTE,

Lucía y el sexoTÍTULO: SABADO,CINE, LUCIA Y EL SEXO,.

Reparto
Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri, Daniel Freire, Javier Cámara, Silvia Llanos, Elena Anaya, Diana Suárez, Juan Fernández, Arsenio León, Javier Coromina,.
 
 Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela. 
 
 Un joven escritor conoce a Lucía, una guapa admiradora, y ambos entablan una relación llena de pasión... Una historia de búsqueda y huida al mismo tiempo le sirve al siempre fascinante Julio Medem, cámara digital en mano, para realizar otro de sus personales trabajos, no exentos de la fuerza visual y la singular composición de personajes que han caracterizado sus anteriores películas. Además su alto contenido erótico ayudó a que funcionara bien en taquilla (consiguió más de 5,5 millones de euros de recaudación). Muy interesante.
 
Con la música a otra parteTÍTULO;  CON LA MUSICA A OTRA PARTE,.

TELEVISION

Con la música a otra parte

Los programas musicales de siempre han desaparecido de la tele. Los pocos que existen, en TVE, se emiten a horas imposibles y con audiencias raquíticas

'Escala en Hi-Fi', 'Rockpop', 'La edad de oro', 'Música sí', 'Auambabulumba balambambu', 'Séptimo de caballería', 'No disparen al pianista', 'El conciertazo'... Programas musicales en la televisión no han faltado, hasta ahora que las parrillas se han convertido en un campo yermo para este género. La cadena pública tiene actualmente en parrilla 'El palco' (música clásica), 'Flamenco para tus ojos', 'Los conciertos de Radio 3', y 'Los conciertos de La 2'. Pero en las privadas... silencio... salvo los concursos musicales y los 'talent show', que son otra cosa. «En España se consume muy poca música por televisión. No favorecemos el crear y el despertar el interés por la música», lamenta Arturo Morales, que desde 2007 dirige 'Los conciertos de La 2'. Un programa que pese a su veteranía y a mantener una cuota que ronda el 2,6% de 'share' (la media de la cadena), está relegado a unos horarios que «no son los idóneos». Se emite sábados y domingos a las ocho de la mañana.
Es algo que lamenta también José Luis Rupérez, productor de 'Flamenco para tus ojos', un espacio que ha permitido el regreso de este género musical a la pantalla seis años después de su desaparición. «La música está proscrita en la televisión, por eso nos sentimos afortunados de poder presentar esta propuesta en Televisión Española», señala Rupérez. Eso sí, la «hora criminal» a la que emiten 'Flamenco para tus ojos' (los domingos a las dos de la madrugada) ha motivado hasta un 'hashtag' en Twitter: 'Flamenco para zombies'.
'Efecto Phil Collins'
No se sabe si quizá le pasó por ser un tipo normal, bajito y medio calvo. Puede que sea un homenaje, o quizá haya un poco de mala leche. Pero se conoce como 'efecto Phil Collins' al fenómeno por el que las audiencias se desploman en cuanto empieza a sonar música en el 'prime time'. Y amparados en esa teoría las cadenas prefieren no arriesgarse con espacios de divulgación musical en esa franja horaria en la que, curiosamente, han arrasado los concursos de artistas como 'OT', 'La Voz' y 'Tú sí que vales'.
Contra el convencimiento general, Rupérez está seguro de que la música puede aportar buenos datos de audiencia. Solo hay que echar la vista atrás para ver como triunfaron programas como 'El disco del año' o 'Música sí', ambos en TVE. Pero es que, además, los programas musicales funcionan como plataformas para impulsar las carreras de los artistas, o por lo menos darles la oportunidad de hacer un 'bolo' en directo. «Los grupos se matan por aparecer en 'Los conciertos de Radio 3' que se emite a las dos de la mañana los martes», apunta el crítico musical Lino Portela. «Y en la época de 'La Movida' no eras nadie si no habías salido en 'La edad de oro' de Paloma Chamorro».
Poner una cara conocida al frente de un espacio musical es la fórmula a la que han recurrido tradicionalmente los productores en busca de la garantía del éxito. ¡Y parece que funciona! El tirón de 'Séptimo de Caballería' con Miguel Bosé al frente hizo que por allí pasaran tanto los rockeros de REM, como Enrique Morente o Víctor Manuel. O Ara Malikian en 'Pizzicato'. Pero un buen fichaje también encarece el producto. Además hay ejemplos de lo contrario. Fernando Argenta ha conducido con mucho éxito durante años 'El conciertazo', un programa infantil de música clásica que incluso se vendió a Latinoamérica. «Por eso la música tiene que estar presente en las parrillas, al margen del dinero», concluye Morales, director del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario