Las ventas de turismos caen un 8,8% en febrero ,.
fotos / Los clientes particulares no tienen claro qué tecnología elegir para su próximo coche y esta incertidumbre está provocando un retraso en su decisión de compra. El resultado es que el mercado de turismos ya encadena seis meses consecutivos de caídas. Concretamente en febrero las matriculaciones han descendido un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado, con 100.701 unidades.
“Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores y reviertan la situación negativa que atraviesa el mercado”, afirman desde Faconauto, la patronal de los concesionarios.
Ventas por canales
La debilidad del canal de particulares se refleja por segundo mes con una caída del 11,7% y 46.272 matriculaciones. También se observa una caída en las ventas procedentes de las alquiladoras. Debido al retraso en el calendario de la Semana Santa, con respecto a 2018, la renovación de las flotas ha caído un 19% con 21.677 unidades. “Este retraso no es una mala señal en este canal y previsiblemente recuperará su ritmo habitual en los próximos meses”, explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones.El canal de empresas es el único que sigue creciendo a un ritmo razonable en el mes de febrero, aunque el ritmo empieza a ser más moderado. En febrero matricularon 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Marcas y modelos más vendidos
Peugeot recupera el liderazgo en las ventas con 8.602 coches vendidos, le acompañan en el podio Seat (8.415) y Renault (7.041). Completan la lista de las 10 marcas más vendidas en febrero, Volkswagen (6.699), Opel (6.523), Nissan (5.631), Citroën (5.582), Fiat (5.045), Toyota (4.998) y Kia (4.799).En cuanto a los modelos más demandados en febrero, se colocan en los primeros puestos, Nissan Qashqai (3.411), Seat León (2.571), Dacia Sandero (2.513), Opel Corsa (2.165), Renault Clio (2.072), Peugeot 2008 (2.000), Renault Megane (1.913), Peugeot 3008 (1.903), Peugeot 208 (1.879) y Renault Captur (1.877).
Ventas por segmentos
Caídas en todos los segmentos excepto en el de los SUV pequeños, medios y grandes. A destacar el importante crecimiento del 20,5% en las ventas de los todocaminos urbanos, que ya acaparan un 18,6% de las matriculaciones totales con 18.763 unidades vendidas.Los SUV compactos son los que más se venden en España con una cuota del 22,8% y 22.911 unidades. Los utilitarios se quedan con un 20,7% de cuota y los compactos, con el 19,5%. Las mayores caídas son para los monovolúmenes.
Por tipo de propulsión
En cuanto al tipo de combustible, en febrero el 60,2% de las ventas correspondió a vehículos propulsados por motores de gasolina, el 29,9% por motores diésel y el 9,9% a otras energías alternativas.Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 46% en febrero (se incluyen turismos, cuadriciclos, comerciales, industriales y autobuses). Se vendieron un total de 10.838 unidades, de las cuales 10.000 fueron turismos.
La demanda de coches eléctricos aumenta un 107%, la mayoría se venden en Madrid.Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma donde se venden la mayoría de coches eléctricos, con 805 unidades de un total de 1.004. Estos modelos crecen un 107%. Los híbridos enchufables aumentan un 24,5% con 427 unidades, mientras que los híbridos (no enchufables) suben un 31,3% con 7.027 matriculaciones. En cuanto a los vehículos de gas, estos aumentan sus ventas un 50% con 2.379 unidades (GLP, 2051 y GNC, 328). Son datos comparativos respectos al mismo mes del año pasado.
La cercanía de las elecciones tampoco hace presagiar una mejora de las ventas. “El clima electoral en el que nos encontramos tampoco ayuda a generar la certidumbre que necesita el ciudadano. No tenemos que olvidar que los vehículos de combustión de última generación son tecnologías limpias y necesarias para lograr el objetivo de reducción de emisiones”, concluye Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, representante de la Distribución y la Reparación de Vehículos en España.
TITULO:
Gigantes de La 2 - El Valle del Vieja para ti solo ,. - Jueves -7- Marzo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -7- Marzo ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
El Valle del Vieja para ti solo,.
Cómo viajar hasta este valle de las Villuercas lleno de cerezos y castaños y vacío de gente,.
Situemos el lugar antes de proponerlo como excursión imprescindible o como lugar perfecto para escapar del ruido carnavalero y «huir del mundanal ruido buscando la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido». Y entre esos sabios, los navazueleños, que saben de las bondades de su valle y compran cualquier finca, grande o chica, que en él se vende.
Porque el Valle del Vieja está en Navezuelas, un pueblo de las Villuercas que suena a sitio lejano, pero, por favor, sacudámonos los lugares comunes: las Villuercas están a 75 minutos de Cáceres y a 120 de Badajoz. Al llegar a este pueblo, hay que coger un cruce que hay a la entrada a la izquierda, según se llega desde Roturas, tras habernos parado un rato en el mirador de las Apreturas del Almonte y circular varios kilómetros paralelos a este río. Pues bien, al entrar, cogemos ese cruce poco indicado, donde, en un cartel que pasa desapercibido, se señala: Valle de Vieja.
Aquí tenemos un debate: el cartel indica de Vieja, pero en el pueblo lo conocen como Valle del Vieja porque si es un río, será del Vieja. El nombre de Vieja podría provenir de unas majadas viejas que por aquí había, aunque si quieren conocer el origen del topónimo, disfrutarán del interesante y educado debate sobre el tema suscitado en celtiberia.net.
Una vez situados, dejémonos llevar por la carretera que asciende a lo alto de la sierra. Era un antiguo camino forestal, pero lo han asfaltado y pintado tan bien que se conduce por él casi como por una carretera nacional. La pista asciende sin parar hasta llegar a los 1.080 metros de altura y arriba, en lo alto del collado, distinguiremos a vista de buitre, pájaro que por aquí abunda, el Valle del Almonte con Roturas y Navezuelas como principales núcleos habitados.
Lo interesante comienza cuando franqueamos el puerto y empezamos a descender. Inmediatamente, nos golpea la extraordinaria visión de un valle profundo, deshabitado y feraz. En lo alto, colmenas, robles, encinas, jaras y escobas. A medida que descendemos, castaños y cerezos en abundancia. Más abajo, bosques de alisos y en el fondo del Valle, junto al río, huertos donde se cultivan judías verdes de mucha fama, tomates, pimientos...
El Valle del Vieja está cerrado por los cuatro puntos cardinales y solo el río rompe la montaña para escapar por un estrecho paso y desembocar en el Ibor. A lo largo de los 17 kilómetros de cauce, el Vieja se nutre de numerosos arroyos y torrentes, siendo un río truchero de postín.
El Valle del Vieja es uno de los lugares más solitarios y recónditos de Extremadura. Durante el día, acuden los navazueleños a cuidar sus tierras, pero al atardecer, solo pasan por aquí caminantes haciendo la ruta local del colesterol y algún turista avisado y con buen gusto. El pico Villuercas con sus 1.600 metros preside el valle y la nieve blanquea las alturas en algunas épocas del invierno.
Pero es la soledad, el silencio, la orografía salvaje y la feracidad exuberante en el lecho del río lo que te hace sentir único.
En el Valle del Vieja uno disfruta de una sensación de exclusividad, de joya única para turistas sin nadie alrededor que solo regala Extremadura: tener un templo prerromano en Cancho Roano para ti solo, un castillo en Feria para ti solo, una alcazaba en Reina para ti solo, un dolmen en Lácara para ti solo, un valle en las Villuercas para ti solo.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Wolfram Eilenberger (escritor): «El nazismo no tenía filosofía ni programa, era movimiento y pura energía»,.
Wolfram Eilenberger (escritor): «El nazismo no tenía filosofía ni programa, era movimiento y pura energía»,.
'Tiempo de magos' analiza los años 20, cima de la filosofía, a través de Wittgenstein, Heiddeger, Benjamin y Cassirer,.
«Son cuatro filósofos que transforman el mundo sólo con el lenguaje y consiguen que lo que ya existe parezca otra vez nuevo», cuenta Eilenberger. El suyo es el análisis de una época de crisis (recién acabada la Primera Guerra Mundial) en la que la filosofía hablaba alemán, pero también de un momento histórico en el que «personas con pensamientos diferentes se podían entender porque había un marco común, una escuela común». «Hoy tenemos escuelas muy ciegas respecto a las demás escuelas. Ellos salieron de sus esferas académicas al encuentro del mundo real», subraya Eilenberger, que define la filosofía como «el arte de estar equivocado» y no como una manera de hallar la felicidad. «La filosofía da información sobre el mundo, pero nada más. Wittgenstein fue infeliz toda su vida y Benjamin, ahora admirado, debió de ser un ser humano lamentable», afirma.
El autor, uno de los filósofos más populares hoy en Alemania, encuentra importantes similitudes entre los tumultuosos años 20, que terminaron con el ascenso de los nazis al poder, y el mundo contemporáneo. «Se ha producido una aceleración de la información y una crisis de credibilidad de los medios de comunicación; existe un empuje de la globalización que crea ansiedad en la sociedad, tanto antes como ahora; y una democracia débil empujada por la derecha y la izquierda», explica.
La República de Weimar nació con problemas económicos y políticos, y también tuvo que lidiar con el hecho de que la mayoría de los grandes pensadores prefiriera sistemas dictatoriales antes que uno demócratico. «Wittgenstein, Benjamin y Heidegger no estaban a favor de la República de Weimar en absoluto, y son sólo ejemplos de una amplia mayoría de la élite cultural en Austria y Alemania que no apoyaba la democracia. Ernst Cassirer era el único que creía en ella», apunta Eilenberger.
Weimar fue también un experimento en el que los judíos jugaron un papel clave y su fracaso, con el ascenso de Hitler al poder en 1933, fue también el fin del mundo judío dentro de Alemania. «Los años 20 son una historia del pensamiento alemán judío y Alemania nunca se recuperó de esta pérdida», sostiene Eilenberger. También ahí hubo un choque: Wittgenstein, Benjamin y Cassirer eran judíos y por el otro lado, Heidegger fue uno de los filósofos de los que se intentaron apropiar los nazis. «Los nazis no tenían filosofía ni programa. Eran un movimiento, pura energía, y cogían algunas ideas y las vulgarizaban para justificar sus actos. Decir que tenían una visión del mundo que mereciera la palabra filosofía es equivocado, igual que lo es decir que Heidegger era nazi. La tragedia es que alguien como Heidegger se pudiera sentir atraído por el nazismo para saciar su ambición de poder», asevera.
La llegada del nacionalsocialismo y el Holocausto fueron una tragedia desde muchos puntos de vista, pero la cultura es uno de los más destacados, expone Eilenberger. «A mí me gusta preguntarme por qué los judíos alemanes fueron tan importantes para la filosofía alemana y creo que tiene que ver con el hecho de que uno no se hace filósofo si su relación con la realidad es inmediata. Se necesita distancia, una visión desde fuera incluso, y desde esa distancia uno puede ser capaz de hacer las preguntas adecuadas.
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