domingo, 3 de marzo de 2019

El paisano' - Viernes -8- MARZO - «¿Pactos? Serán PSOE y PP quienes deban decidir si Ciudadanos preside la Junta»,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 40 años sí son muchos,./ Lazos de sangre - Ser madre después de los 40: pocos pros y muchos contras ,./ VUELTA AL COLE - Españolas que conquistaron las matematicas Maria de Guzman ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -13- MARZO - "Animal", más cerca que nunca ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- MARZO - La merluza de nimu barquillo,.

TITULO: El paisano' - Viernes -8- MARZO - «¿Pactos? Serán PSOE y PP quienes deban decidir si Ciudadanos preside la Junta» ,.


 Viernes - 8 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.


 «¿Pactos? Serán PSOE y PP quienes deban decidir si Ciudadanos preside la Junta»,.



Cayetano Polo pasea por el cacereño Paseo de Cánovas el pasado jueves. :: jorge rey/
Cayetano Polo pasea por el cacereño Paseo de Cánovas el pasado jueves. 

El líder de la formación naranja en Extremadura habla de «cuatro años perdidos» con Vara y anuncia medidas para transformar la administración si gobierna,.


Llega a la entrevista con puntualidad inglesa, con traje pero sin corbata, acompañado por dos asesoras de prensa y la secretaria del grupo municipal en Cáceres. También le acompaña su hijo que, entretenido entre letras y con papel y bolígrafo entre manos, se abstrae del entorno. Cayetano Polo (Cáceres, 1973) le da normalidad a las cosas cuando cuenta que la acumulación de cargos (es concejal, diputado provincial y portavoz regional) no le impide llevar «la misma vida social». «Sigo tomándome mis cañas y dándome mis paseos por el parque», afirma este ingeniero de Montes que no necesita papeles, ya sea para romper la calma de la alcaldesa en un pleno del Ayuntamiento cacereño, unir a PP y a PSOE contra él en la Diputación o responder a las preguntas de los periodistas. Dice que no ha llegado el momento de hablar aún de sus proyectos en algunas consejerías y da su particular visión de la política de pactos. «Serán PSOE y PP quienes deban decidir si quieren que yo presida la Junta de Extremadura», pronostica.

-¿Por qué dio el paso y presentó su candidatura?

-Estoy convencido de la necesidad de que se produzca un cambio, de que los extremeños tenemos de empezar a transformar nuestra comunidad en una comunidad de oportunidades, atractiva. El de Cs es el único proyecto capaz de hacerlo. Detrás de mí hay un equipo extraordinario de personas, preparadas para afrontar este reto. Con su respaldo me veo capacitado para superarlo.

-¿No siente vértigo? A fin de cuentas usted llegó a la política hace cuatro años como aspirante a concejal.

-La decisión se toma tras muchos meses de trabajo en el ámbito autonómico. Como portavoz autonómico he estado mas de dos años trabajando y construyendo el proyecto por toda Extremadura. Antes fui secretario de organización. Eso me ha llevado a conocer todas y cada una de las agrupaciones que tenemos, muchísimos pueblos. Ese calor que iba recibiendo me derivó a que cuando había que tomar la decisión me sintiera arropado.

-¿Pensó que podría tener competencia?

-No me planteaba si era el único candidato o no. Lo normal es que no hubiera sido el único. Más de 700 compañeros pudieron dar el paso.

-Ustedes llegaron con la bandera de la nueva política, pero han tenido casos de corrupción y han sufrido problemas internos en ciudades como Cáceres, Badajoz o Mérida. ¿Les ha puesto la realidad ante su propio espejo?

-Ciudadanos sigue representando ese aire fresco, el proyecto de la regeneración, pasar la etapa del bipartidismo. Pero claro, surgen problemas internos. Eso pasa en cualquier colectivo. La diferencia está en cómo lo afrontas. Ciudadanos ha sido ejemplar. Hemos tomado decisiones y no nos ha costado tomarlas En Mérida perdimos nuestra posición. La diferencia es que en Ciudadanos cuando detectamos algo que no funciona tomamos medidas.

-¿Han superado la convulsión sufrida en Mérida?

-En Mérida tomamos una de las decisiones más difíciles. Expulsamos a los dos concejales. En las elecciones siguientes el resultado fue mejor. La sociedad respalda las decisiones valientes.

-¿Cree que confiarán los votantes de Badajoz en una marca que puede haberse visto desprestigiada por la elección de su candidato hace cuatro años? (Luis García Borruel abrió una crisis y acabó saliendo)

-Los pacenses van a confiar en una marca que, cuando detectó un problema, lo solucionó. Y cuando se encontró con una persona que no representaba el proyecto y las ideas de Ciudadanos y velaba por sus propios intereses tomó una decisión.

-¿La dimisión del anterior coordinador en Cáceres, Francisco Piñero, se debió a que usted apostó por María Victoria Domínguez?

-No tiene nada que ver. No he apostado por uno u otro. Paco Piñero decidió dimitir. No tiene que ver María Victoria ni mi relación con ella. Desde su dolor, él puede decir muchas barbaridades, pero que no se olvide que Paco presenta su dimisión. No se le aparta, se aparta él solo.

-¿Ve más factible gobernar en el Ayuntamiento de Cáceres o en el de Badajoz?

-Estoy convencido de que vamos a gobernar las dos capitales.

-En Cáceres ustedes han apoyado dos presupuestos del PP e incluso facilitado la investidura de Nevado. ¿Lo entenderán sus votantes con la perspectiva de cuatro años?

-Hemos puesto por delante el interés de la ciudad. El problema es cuando tu interlocutor se empeña en engañarte. Tienes que denunciarlo. Y eso hemos hecho.

-Lo denuncia, pero a la vez vuelve a apoyar a quien dice que incumple.

-Si en 2016 nos cruzamos de brazos y nos oponemos a todo, paralizamos la ciudad. Eso sería muy irresponsable. Nuestros votantes, ese sentido de la responsabilidad, lo valoran.
«Son cuatro años nefastos. Encima veníamos de la peor presidencia de la historia con Monago»
«No es saludable para una institución que se gobierne desde 1995. Hay que abrir las ventanas»
Es mastodóntica, con una burocracia altísima. Debe ser mucho más ágil y flexible, adelgazándola»

-Con esa perspectiva, ¿repetiría ese apoyo o se arrepiente?

-Elena Nevado es la Susana Díaz de Extremadura. Nevado y Fragoso son el pasado para Cáceres y Badajoz. Tenemos que pasar página. Y pasarla también con Vara y Monago.

-¿Es viable un pacto con el PSOE en Badajoz?

-Ricardo Cabezas debe decidir si va apoyar al candidato de Ciudadanos. Ese es su problema. Vamos a cambiar Badajoz, como Cáceres. No es saludable para una institución que se gobierne desde 1995. Es necesario abrir las ventanas y cambiar ese Ayuntamiento.

-¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años de Gobierno regional?

-Cuatro años perdidos. Extremadura está peor porque no se ha hecho nada. Los problemas son los mismos de 2015 y agravados. El estado de ánimo de los extremeños es difícil de levantar. Son cuatro años nefastos y precedidos por los otros cuatro de la peor presidencia de la historia. Han sido los dos peores mandatos. Los extremeños no se pueden permitir ese lujo.

-¿Qué prioridades se marca si llega al Gobierno?

-Empleo. Es el mayor problema. La tasa de desempleo genera unos números dramáticos de extremeños que se van, 300 al mes. La bandera es el empleo pero hay que atraer empresas. El trabajo de calidad lo genera la industria. Para eso hay que hacer que Extremadura sea atractiva. Las infraestructuras dejan mucho que desear. Tenemos un déficit con el AVE pero también las mercancías. Hay que mejorar los accesos a la fibra, zonas rurales, carreteras... También queremos hablar del campo. Abordaremos la reforma para que las personas que trabajan allí puedan seguir y que el acceso de los jóvenes a la agricultura y la ganadería sea mucho más sencillo y no existan barreras de acceso. Se debe dar una vuelta a la excesiva regulación medioambiental. Constriñe el desarrollo de las zonas rurales. Además se ataca sectores como la caza y los toros, y gracias a ellos, ecosistemas como la dehesa ha llegado a su esplendor.

-¿Quiere cambiar la administración pública?

-Es muy importante esa reforma. La estructura de la administración bloquea y es un problema para el desarrollo de Extremadura.

-¿A qué se refiere?

-La administración es mastodóntica, con una burocracia altísima y procesos que se eternizan. Queremos una administración mucho más ágil y flexible, con procedimientos más rápidos, y transformarla adelgazándola, haciendo que sea más solución que un problema. La nueva ley de agilizar procedimientos no basta.

-¿Qué más propone?

-La administración se tiene que poner al lado del ciudadano, no funcionar como tutora para decirle lo que puede o no hacer. Aquí en Extremadura la administración invade muchísimo espacio del ámbito de lo privado y asfixia un poco la iniciativa privada.

-¿Quiere decir que sobran empleados públicos cuando habla de 'adelgazar' la administración?

-El problema no son los trabajadores sino quién genera el sistema y una administración gigantesca. La mayoría son trabajadores fantásticos y hay que contar con todos ellos. No hablamos de transformar la administración para dejar de contar con sus profesionales sino transformarla en cómo funciona para solucionar los problemas. Y, en los plazos adecuados, adelgazar la administración y que deje de invadir espacios que no le corresponde. Por ejemplo, la excesiva regulación de medio ambiente. Constriñe el desarrollo de las iniciativas rurales. No se pueden desarrollar proyectos porque la normativa lo impide.

-¿Pero 'adelgazar' es despedir?

-Estaría infringiendo la Ley si te pones a despedir. No hablamos de despedir a nadie sino de reestructurarla, reorganizarla, hacerla más efectiva.

-¿Preparan una medida especial en materia de medio ambiente?

-El medio ambiente no es cuestión de una medida. Está tan hiperregulado y tiene tanta normativa que toda actividad se ve afectada. Un chaval no puede podar los castaños. No le deja Medio Ambiente cuando su abuelo los ha podado toda la vida en las Hurdes. No puede ser que decida un señor en un despacho sobre lo que ha sido natural de siempre. El medio ambiente me preocupa mucho, quizás por mi deformación profesional como ingeniero en montes.

-¿Se ve capaz de convencer a los extremeños con su mensaje de cambio?

-Ahora los objetivos son diferentes a 2015. Ahora nos planteamos las elecciones para ganar y gobernar. Fernández Vara y Monago representan el pasado, el desempleo, los 4.000 jóvenes que salen de Extremadura... Mayo es el momento histórico en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir el cambio. Salimos a ganar y convencidos de ser el proyecto que necesita Extremadura.

-Ciudadanos ha descartado pactos con el PSOE a nivel nacional. ¿Y en Extremadura?

-A nivel autonómico quienes deben decidir si apoyan al presidente autonómico son PSOE y PP. Les preguntaré si van a permitir que sea presidente.

-Si es Cs quien tiene la llave, ¿se decide en Mérida o en Madrid?

-El Gobierno lo decidirán los extremeños. Y decidirán que Ciudadanos ostente la presidencia. En pactos, el comité autonómico de Extremadura. ¿Madrid? Evidentemente formamos parte de un proyecto y trabajamos de forma coordinada con el comité ejecutivo en el día a día, las deliberaciones son permanentes.

-¿Cree que Cáceres está discriminado respecto a Badajoz como dijo Monago?

-Monago parece el alcalde de Cáceres. Está obsesionado con Cáceres y a la vez impide inversiones en la ciudad. Lo que debe hacer un presidente es que los recursos públicos se distribuyan de tal manera que cualquier extremeño, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades.

-Vara habló de discriminación para Cáceres en inversión privada.

-Si Cáceres está discriminada por la inversión privada como dice Vara es por culpa del propio presidente. La inversión privada se debe instalar donde considere. El señor Vara no es nadie para decidir dónde se tiene que instalar la inversión privada. Su obligación es que en cada municipio o comarca existan las mismas oportunidades para que esa inversión privada venga, a Badajoz, a Cáceres o donde sea.

-Entonces, ¿habría que regular una 'discriminación positiva' para la provincia de Cáceres?

-Hace falta que se trate igual a Cáceres que Badajoz. Flaco favor hacen a los extremeños Vara y Monago al enfrentar a las provincias. Somos extremeños, no dos provincias. No ayuda a hacer región y a desarrollar Extremadura. Hay que exigir el mismo trato para todos los territorios.

-¿Qué dicen sus encuestas?

-No tenemos encuestas. No las encargamos.

-¿Cómo esperan llegar a los municipios más pequeños para presentar candidaturas?

-Ya llegamos al 75%-80% de Extremadura. Nuestra estructura con solo 4 años es complicada para llegar a los sitios pequeños, pero hoy Ciudadanos está en buena disposición para afrontar el reto autonómico.

-¿Qué sistema utilizan para cribar sus candidatos y evitar que se les 'cuelen'?

-Tenemos un equipo de organización autonómico. Se están recorriendo Extremadura. A toda la gente que le interesa se la conoce personalmente. No queremos a nadie que venga para colocarse. Filtramos para encontrar a las personas que mejor nos pueden representar.

-¿Es compatible con el cambio la acumulación de exdirigentes del PP que encuentran sitio en Cs?

-La regeneración no está reñida con la experiencia. La experiencia debe servir para sumar, aunque vengan de PSOE o PP. Son compañeros que se han embarcado con Ciudadanos. Ayudan de manera altruista y desinteresada al proyecto. Necesitamos el mejor talento, venga de donde venga.

-¿Pactaría con Vox?

-Monago está muy nervioso. Él pactaría con Vox desde el convencimiento de que va a perder las elecciones. Nosotros tenemos otro. Vamos a las elecciones con un proyecto que será apoyado por los extremeños.

-Luego, pactaría...

-No es positivo dividir en bloques a la sociedad. Los ciudadanos son maduros y la sociedad quiere y exige que haya acuerdos entre los partidos. Hemos demostrado poder llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas, PSOE y PP. En esa línea vamos a seguir.

-¿En qué situación queda María Victoria Domínguez ahora?

-María Victoria ha hecho un trabajo fantástico. Una sola diputada requiere de un compromiso y dedicación extraordinarios y lo ha solventado de forma profesional y efectiva. Ella es un activo importante en nuestro partido y se tiene en cuenta. Seguirá sumando al proyecto.

-¿La vetaría como número 2 de su lista?

-Nunca he vetado a nadie.

-¿Hubiera dimitido Cayetano Polo de haber estado inmerso en una investigación por cuestiones de ilegalidad urbanística?

-Tomaría la decisión que menos daño hiciera a mi partido. Haría lo que mi partido me pidiese. Me apartaría en la medida en que mi partido pudiese verse afectado. Lo que haría Cayetano Polo es tomar la decisión menos perjudicial para Cs.

-Abanderó la dimisión de Elena Nevado como senadora. Pidió la de Laureano León porque no podía ser concejal en Cáceres y senador. Usted tiene tres cargos: portavoz local, provincial y regional. ¿No es contradictorio su mensaje?

- No es el mismo caso. Para ser diputado provincial hay que ser concejal. El otro es un cargo orgánico de un partido.

-¿Le ha afectado a su vida diaria esa vorágine política?

-He seguido tomándome las cañas, dándome mis paseos, he hecho la misma vida social. Entrar en la política tiene costes en lo personal y lo profesional pero son costes asumibles por el compromiso que tenemos con la sociedad. Mi vida no ha cambiado.

-¿Dónde se ve a partir del 27 de mayo?

-Me veo de presidente de Extremadura.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -40 años sí son muchos,.

 40 años sí son muchos,.

Cuatro décadas siempre es mucho tiempo y aún más en política, pero no tanto como para que olvidemos las lecciones y el ejemplo que nos brindaron aquellos primeros alcaldes

Extremeños haciendo cola para votar en las elecciones municipales de 1979.: hoy/
Extremeños haciendo cola para votar en las elecciones municipales de 1979.: foto,.
Dentro de un mes, el 3 abril, se cumplirán 40 años justos desde la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas. Al mes siguiente, en mayo, los ciudadanos estamos convocados de nuevo a elegir a nuestros representantes en los ayuntamientos. La diferencia entre aquellos comicios y los próximos es abismal, por el espíritu distinto que anidaba en aquellos políticos amateurs que daban un paso adelante para mejorar la vida de sus convecinos; por la ilusión de quienes acudían a votar, después de una larga dictadura; y también por las condiciones en las que se encontraban nuestros municipios, propios todavía de una región atrasada perteneciente a un país atrasado.
Resulta emocionante leer en las páginas que este diario distribuyó ayer sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos en la provincia de Cáceres (mañana se podrá leer la experiencia de los primeros alcaldes de Badajoz) el ánimo con el que aquellos jóvenes se disponían a ocupar las alcaldías y gestionar los escasos recursos de sus pueblos. Un tiempo en el que la preocupación del alcalde era dotar a los vecinos de canalizaciones adecuadas, asfaltar por primera vez algunas calles o conseguir una casa de cultura. Cuestiones muy básicas de las que carecía una Extremadura profundamente rural en la peor de sus acepciones.
Es verdad que 40 años es mucho tiempo, pero aún es mayor el avance experimentado por nuestros pueblos, un salto verdaderamente grande en dotaciones y recursos, en confort y en calidad de vida, que sitúa 1979 mucho más atrás de lo que indica el calendario real de esas cuatro décadas transcurridas. No parece una época distinta, parece un mundo entero.
No menor ha sido la evolución de los protagonistas. La ilusión de quienes se presentaban a los comicios, mezclada con la incertidumbre que había en aquellos momentos en los que cada día se iba construyendo el futuro, se palpa todavía en sus palabras cuando se les invita a echar la vista atrás a los primeros regidores. El contraste con el ambiente que envuelve ahora cualquier campaña o precampaña electoral agranda aún más las diferencias entre 1979 y 2019.
En el suplemento de ayer, algunos de esos primeros alcaldes aseguran que entonces se procuraba no hablar mal de nadie, ya fuera por la inercia del período ominoso que se dejaba atrás, ya por el convencimiento de que el verdadero espíritu de una campaña es destacar las virtudes propias y no tanto denigrar al adversario. Y se iban de cañas luego juntos, según recuerda Mariño Roco, político placentino que siempre se movió en el centro. No nos odiábamos, remata sus recuerdos.
No sé si los políticos actuales de diferentes partidos se odian mutuamente. Sinceramente, no lo creo. Pero a veces sí lo parece y eso es a fin de cuentas lo importante, la sensación que transmitan, porque con sus actitudes consiguen que los seguidores de sus formaciones acaben propagando una sensación de inquina hacia el que no piensa igual.
En las corporaciones que se constituyeron en 1979 se sentaban juntos concejales comunistas con aquellos que habían hecho una rápida conversión desde el franquismo a la democracia. Es algo que también ocurrió en el Congreso de los Diputados, con aquella impactante imagen de Pasionaria y Alberti bajando del brazo las escaleras del Parlamento, observados por políticos que habían pertenecido al antiguo régimen. Pero aún es más meritoria aquella conciliación política que se produjo en municipios muy pequeños, donde todos se conocían, con todo lo que eso significaba recién ganada la democracia.
Después del bipartidismo que finalmente relevó a la explosión de siglas que surgió en los años de la Transición, hoy nos encaminamos hacia unas nuevas elecciones, tanto municipales y autonómicas como generales, en las que vuelve a abrirse el abanico de partidos con posibilidades reales de lograr representación. Sin embargo, el espíritu que invade el ambiente es tan distinto que los políticos buscan el aplauso y el voto hablando de cordones sanitarios y vetos, mientras el reproche se dirige hacia quienes se atreven a hablar de mediadores y diálogo. 40 años en política sí es mucho tiempo, pero no tanto como para que olvidemos las lecciones y el ejemplo que nos brindaron aquellos primeros alcaldes.

TITULO: Lazos de sangre - Ser madre después de los 40: pocos pros y muchos contras  ,.

El miercoles -6- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 Ser madre después de los 40: pocos pros y muchos contras  ,.

Resultat d'imatges de Ser madre después de los 40: pocos pros y muchos contrasNo pongas a tus hijos al final de tu lista. Ser madre a partir de los 40 supone un embarazo de riesgo y muchos inconvenientes en la crianza.

El otro día vi un anuncio inquietante en televisión. Una mujer de treinta años explicaba que le encantaban los niños, pero que primero estaba el trabajo, los viajes y “una larga lista de cosas que quiero hacer antes de ser madre”.
Y la misma mujer de cuarenta años, que había venido del futuro para tomar el té y aconsejarla (últimamente las mujeres del futuro salen mucho en la publicidad), le decía que no se preocupase, que podía retrasar la maternidad gracias a cierta clínica de fertilidad.
Me quedé estupefacto. Una cosa es que alguien, por azares de la vida, sea madre a los cuarenta, y otra cosa es recomendar y promocionar tener el primer hijo después de los cuarenta, como si fuera la mejor opción, como si no tuviera importancia ni consecuencias.

Ser madre a los 30 vs serlo a los 40

No es casualidad que el anuncio comparase los treinta años con los cuarenta. Da así la impresión de que cuarenta es “tarde”, mientras que treinta sería “pronto”. Pero es que tener el primer hijo después de los treinta ya no es “pronto”.
La edad media de las madres (no del primer hijo, sino de todos los hijos) en España fue, en 2012, de 31,6 años (datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea), la segunda más alta de Europa, solo superada por Liechtenstein.
Y nuestra tasa de fertilidad (1,32 hijos por mujer) está también entre las más bajas de Europa. Tenemos pocos hijos, y los tenemos tarde, sin necesidad de que la publicidad nos impulse a retrasarlo aún más.

Los 11 riesgos de ser madre a partir de los 40

Tener el primer hijo a los cuarenta puede tener algunas ventajas. Los padres pueden tener una posición económica más desahogada, más experiencia de la vida, más seguridad en sí mismos. Pero también tiene unas cuantas desventajas que es preciso conocer y valorar.

1. Estaremos peor físicamente

La salud tiene una molesta tendencia a empeorar con los años. Ahora estamos bien, pero dentro de diez o quince años podríamos tener diabetes, hipertensión, dolor de espalda... Algunas enfermedades dificultan la concepción o hacen peligrar el embarazo; otras, simplemente, lo hacen más incómodo.

2. Correremos más riesgos

Los médicos siempre hemos considerado que un primer embarazo a edad avanzada es de riesgo y hay que controlarlo con especial cuidado porque pueden presentarse complicaciones. Cuando yo estudiaba, ponían el límite cuando era “mayor de treinta y cinco años”; ahora se suele estar en cuarenta, porque ya hay tantas embarazadas de más de treinta y cinco que no tiene sentido considerarlas un grupo “especial”.
Después de los cuarenta años aumentan los abortos espontáneos y las cesáreas (que se doblan), y también la diabetes gestacional, la preclampsia (hipertensión y retención de líquidos en el embarazo) y los bebés prematuros o de bajo peso.

3. Disminuye la fertilidad

Cada vez es más difícil quedarse embarazada, y los tratamientos de fertilidad son molestos, caros y no tienen garantía de éxito (aunque el anuncio que mencionaba al principio lo presentase como la cosa más fácil del mundo).

4. Aumentan las malformaciones congénitas

En especial del síndrome de Down. Sí, se pueden hacer pruebas pero eso no permite “curar” al bebé, sino abortar y volver a empezar el proceso (“perdiendo” otro año). Además, algunas técnicas pueden tener errores o comportan un riesgo de aborto.

5. Y el riesgo de cáncer de mama

Está demostrado que la vida reproductiva lo condiciona: aumenta cuando no se tienen hijos o cuando el primer hijo se tiene tarde, y disminuye cuando se da el pecho largo tiempo. Si el primer hijo se tiene después de los treinta y cinco años, el riesgo de cáncer de mama es 1,6 veces mayor que cuando se ha tenido un hijo a los veintiséis o veintisiete años.

6. Poco energía para cuidar de un bebé…

La sabia naturaleza “inventó” la menopausia para que, a partir de cierta edad, las mujeres no tuvieran más hijos. Porque no es lo mismo. Cuidar de un bebé exige mucha energía, mucha dedicación, mucha paciencia, llevar mucho peso durante años y soportar alguna que otra noche en blanco.
¿Se imagina a un futbolista sometiéndose a tratamientos hormonales para poder seguir jugando al fútbol a partir de los cuarenta y cinco años? A cierta edad hay que buscar actividades más relajadas; los futbolistas se convierten en entrenadores y las madres, en abuelas.

7. …y de un adolescente

Cuidar de un bebé a los cuarenta, atender a un niño a los cincuenta, convivir con un adolescente cuando se rozan los sesenta años... Cuanto mayor es la brecha generacional, la diferencia de edad entre padres e hijos, mayor es el riesgo de que no entendamos su lenguaje, no nos guste su ropa y su peinado, no aprobemos sus costumbres, no soportemos su música y no sepamos reaccionar con paciencia y humor a su rebeldía.

8. Hijos sin abuelos

En las últimas décadas, los abuelos españoles han tenido un papel fundamental en la crianza y educación de sus nietos, pero ahora el retraso de la maternidad puede producir una generación sin abuelos.
Como la edad de la maternidad se ha retrasado, las que fueron madres a los veinticinco se pueden encontrar siendo abuelas a los sesenta y cinco. Y, si no lo arreglamos, las que ahora son madres a los cuarenta no llegarán a abuelas hasta los ochenta años. ¿Te imagina cambiando pañales, llevando bebés en brazos, consolando una rabieta... a los ochenta años?

9. Cuidando de todos: padres e hijos

Cuanto más retrasemos la maternidad, mayores son las probabilidades de no llegar con salud y fuerza para cuidar a nuestros hijos hasta su madurez, y que sean ellos los que nos tengan que cuidar a nosotros.
Nuestros hijos no solo no van a contar con el apoyo de los abuelos, sino que muchas veces se van a encontrar en la difícil situación de cuidar al mismo tiempo a sus hijos pequeños y a sus padres que ya serán ancianos.

10. Con prisas para el segundo

“Se me pasa el arroz”. Creo que la primera vez que oí esa expresión referida a la maternidad fue en los años noventa. Lo que hace apenas unas dos décadas era una curiosa novedad, ahora se ha convertido en algo cotidiano. Y apremiante. Porque, claro, si tenemos el primero a los cuarenta, ¿para cuándo el segundo? ¿Y un hipotético tercero?
En ocasiones, madres que aseguran estar muy felices dando el pecho a sus hijos me preguntan cómo destetar “aunque me gustaría seguir”, porque aún no les ha vuelto la menstruación y quieren volver a quedarse embarazadas, lo que no deja de ser “desvestir a un santo para vestir a otro”. Han ido posponiendo la maternidad y ahora todo son prisas de último momento; no pueden criar a sus hijos en la forma que desearían porque entonces ya no les daría tiempo de tener el segundo.

11. Dificulta tu carrera profesional

Muchas mujeres piensan: “Si tengo un hijo ahora, me va a partir la carrera, va a limitar mis posibilidades de ascenso, no podría dedicarle el tiempo que necesita...”. Por desgracia, esos problemas no tienden a desaparecer, sino a aumentar con el tiempo.
¿De verdad cree que le será más fácil dedicarte a su hijo, reducir tu jornada o tomarte unos meses cuando sea coordinadora, directora ejecutiva, jefa de obra o profesora titular? Es entonces cuando te vendrán con aquello de “la empresa te necesita”.

¿En el final de la lista?

Es esa “larga lista de cosas que me gustaría hacer antes de ser madre” lo que más me inquieta del anuncio. Estamos diciendo que hay cosas más importantes que nuestros hijos. Sí, alguna habrá, ¿pero “una larga lista”?
Todos tenemos listas de cosas que nos gustaría hacer. Algunas las conseguimos; otras, con el tiempo, comprendemos que son inalcanzables, y renunciamos (jamás seré actriz, jamás tendré un yate, jamás daré la vuelta al mundo). Pero ¿de verdad queremos que nuestros hijos estén al final de la lista?,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Españolas que conquistaron las matematicas Maria de Guzman ,.

  Españolas que conquistaron las matematicas Maria de Guzman ,.

 

María Isidra de Guzmán, primera doctora universitaria y pionera en el Siglo de las Luces,.

fotos,.
María Isidra de Guzmán y de la Cerda.
Antes de cumplir 20 años, María Isidra de Guzmán, la “Doctora de Alcalá” (1767-1803), había roto todos los moldes. Con solo 17 años fue la primera mujer en España que ostentó un doctorado universitario. La primera también en incorporarse a una Real Sociedad. Y pionera igualmente en entrar en la Sociedad Económica Matritense, la prestigiosa entidad que llegaría a presidir Jovellanos. Miembro honorario de la Real Academia de la Lengua, graduada en Filosofía y Letras Humanas, políglota –dominaba tanto lenguas vivas como muertas–, descendiente de una larga e influyente dinastía, con un sólido bagaje científico… María Isidra es un caso único y ocupa un lugar destacado en la historia académica de España. Hoy se la recuerda con una céntrica calle en Madrid, la ciudad que la vio nacer; y otra en Córdoba, donde murió de forma prematura con tan solo 35 años. Su nombre también bautiza un instituto de Alcalá de Henares, allí donde tiene su sede la universidad que le otorgó el doctorado, y un célebre galardón que desde hace más de dos décadas distingue los mejores estudios sobre la mujer.
María Isidra de Guzmán y de la Cerda nació en Madrid, a finales de octubre de 1767, en el seno de una dinastía de rancio y noble abolengo. Poderosa, muy cercana a la corte y a los mismísimos monarcas Carlos III y IV, su familia le abrió las puertas a una esmerada educación y a un todavía más importante patrimonio. Su padre, Diego de Guzmán, era marqués de Montealegre y conde de Oñate. Su madre, María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera y condesa de Paredes de Nava. Entre los dos –recuerda  Rodríguez-Ponga– sumaban dieciséis títulos nobiliarios. Durante su infancia, María Isidra recibió clases de Antonio Almarza, quien no tardó en darse cuenta de la inteligencia y gran capacidad de su joven pupila para el estudio. Se le daban bien todo tipo de idiomas, tenía una memoria portentosa y aprendió tanto humanidades como ciencias.
Gaspar Melchor de Jovellanos.
Su talento, y parece ser que el apoyo de Carlos III –quien había concedido en 1780 el Toisón de Oro al padre de María Isidra–, le abrieron las puertas de la Real Academia de la Lengua como Académica Honoraria. Su entrada en la institución se concretó en 1784, lo que convirtió a la joven en la primera mujer académica con apenas 17 años. En el acta con la que se le daba la bienvenida al prestigioso organismo se reconocía su carácter fuera de serie: “La Academia, informada de sus extraordinarios progresos y adelantamientos en elocuencia y en las lenguas, particularmente en la castellana, y al mérito personal, acordó admitirla con uniformidad de votos”.
Durante su discurso de entrada en la institución, María Isidra se presentaba a sí misma como “una joven que ha empleado sus pueriles ocios en la lección e inteligencia de vuestros diccionarios”. “¿No ha sido necesario apurar toda la liberalidad de la Real Academia Española para elevar a un honor, que es el más distinguido empleo y encumbrado premio de los más esclarecidos literatos, a una joven de 17 años que no ha conocido sino por el nombre los Gimnasios, las Academias o los Seminarios, ni ha tocado los umbrales del famoso templo de Minerva, ni aun oído otra voz que la de un solo maestro?”, relataba la joven con modestia ante los próceres.
Su siguiente objetivo fue obtener el doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, que por entonces atravesaba horas bajas. Aunque la institución tenía vetado el acceso a las mujeres, el apoyo decidido de su padre, conde de Oñate, y la intercesión decisiva de Carlos III, le facilitaron las cosas. Poco después el claustro recibía una notificación que le informaba de que, “en atención a las distinguidas circunstancias y sobresalientes cualidades personales” de María Isidra, el monarca “permite y dispensa” a la universidad para que le conceda los grados de Filosofía y Letras Humanas.
Para alcanzar esas titulaciones, la joven debió afrontar antes un complejo examen. Tuvo que dejar claro sus conocimientos de griego, latín, francés, italiano, español, retórica, mitología, geometría, geografía, filosofía, lógica, ontosofía (sabiduría del ser), teosofía, psicología, física, el mundo animal y vegetal, el sistema del orbe y la esfera armilar y ética. El examen de grado  se celebró en junio de 1785 en medio de un boato del que dan buena cuenta las crónicas contemporáneas. La prueba la superó con la unanimidad del tribunal y entre los vítores y aclamaciones de un nutrido público formado por familiares, profesores e invitados que abarrotaban la sala. El día que se ganó el bonete, María Isidra recibió sin ser consciente el título popular con el que aún se la recuerda hoy, más de dos siglos después de aquella prueba: “La Doctora de Alcalá”.
El monarca Carlos III.
La primera pregunta que tuvo que responder la joven tras ceñirse el bonete, formulada por el cancelario, fue “si la mujer virtuosa y docta podía enseñar en las universidades las ciencias profanas y sagradas”. Tras la respuesta, recibió su nombramiento como catedrática honoraria de Filosofía Moderna, consiliaria perpetua de la Universidad y examinadora. A la joven madrileña, que aún no había pasado los 17 años, le quedaba aún por romper varios moldes más. No tardó en convertirse en la primera integrante de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y la primera socia de mérito también de la Sociedad Económica Matritense. Su acceso a la institución, que por entonces sumaba once años de trayectoria, favoreció la fundación de su Junta de Damas. Además de su ejemplo y pasos pioneros, su legado académico suma varios escritos, como los discursos que leyó al incorporarse a la Real Academia o la Real Sociedad.
María Isidra se casó poco después, en septiembre de 1789, apenas unos meses más tarde de que estallase la Revolución Francesa que agitó las monarquías europeas. Su matrimonio con Rafael Alfonso de Sousa parece haber cortado una carrera que adivinaba prometedora. Poco después de la ceremonia de enlace, rechazaba por ejemplo formar parte de una comisión creada por la Universidad de Alcalá para felicitar al nuevo rey, Carlos IV. La pareja se trasladó a Córdoba, donde se asentó y tuvo cuatro hijos. “La Doctora de Alcalá” fallecía catorce años después de dar el “sí quiero”, con solo 35 años.
Su juventud y la intermediación de Carlos III para allanar el acceso al título de doctora han dado pie a todo tipo de interpretaciones. Algunas sostienen que el monarca jugó un papel clave atendiendo a sus propios objetivos. Otras, reivindican el talento de la joven madrileña. Los primeros se apoyan, por ejemplo, en el boato y el tremendo alcance social que acompañó a la designación de María Isidra como doctora. Los segundos se apoyan en testimonios como el de su profesor, Almarza, quien desde muy pronto dejó constancia del inusitado potencial de su pupila. Como apuntaba ya en 1985 José Carlos Canalda, lo más probable es que la realidad se sitúe en un punto equidistante entre ambas posturas. Carlos III jugó un papel clave persiguiendo sus metas, pero así como sería absurdo negar su implicación, lo sería omitir el talento de la joven.
El 31 de octubre se cumplieron 250 años del nacimiento de esta mujer, clave en la historia académica de España y pionera en pleno Siglo de las Luces.

Bibliografía

[1] Rodríguez-Ponga y Salamanca, Pedro (15/02/2017). “Hace 250 años nació María Isidra de Guzmán, conocida como La Doctora de Alcalá”. Real Academia de la Historia
[2] Canalda, Juan Carlos. (09/02/2006). “La Doctora de Alcalá. Segundo centenario de un acontecimiento histórico”. Página de José Carlos Canalda
[3] Guzmán y La Cerda, María Isidra de. (1785). “Oración del género eucarístico que hizo a la Real Academia Española la excelentísima señora doña María Isidra Quintina, Guzmán y La Cerda, hija de los excelentísimos señores marqueses de Monte Alegre, condes de Oñate y de Paredes, duques de Naxera, &c”. Bieses
[4] Fernández-Quintanilla, Paloma. “Una española ilustrada: Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda”. Gredos, Repositorio documental de la Universidad de Salamanca,.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -13- MARZO - "Animal", más cerca que nunca ,.  ,.




En la tuya o en la mía  - Miercoles -13- MARZO ,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -13- MARZO  ,, etc.



EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -"Animal", más cerca que nunca ,.

 "Animal", más cerca que nunca ,.

 Resultat d'imatges de mas cerca que nunca animalesfotos / Ni el tercer curso anual de batería organizado por Musikenos ni quien lo impartió defraudaron ayer en A Estrada. El batería de Los Enemigos, Chema "Animal" Pérez estuvo más cerca que nunca. Muchos de sus fans se acercaron hasta A Estrada y, junto con los padres de los alumnos del curso, disfrutaron de una jam session muy especial en la que todos los alumnos y también los músicos locales que conformaron un combo con sección de vientos, guitarras y bajos tocaron con el célebre batería. A todos ellos, Musikenos le agradece su colaboración.

Chema "Animal" Pérez desveló secretos de afinación y hasta por qué le llaman "Animal": por apartar con sus propias fuerzas un coche que le impedía a la furgoneta de Los Enemigos continuar su camino para llegar a un concierto.
Desde Musikenos se quiso ayer agradecer ayer su accesibilidad y profesionalidad. Enseñó a los asistentes a tocar una batería y les proporcionó consejos posturales que le vendrán muy bien para el futuro. Y, al final, saludó a los numerosos fans que se acercaron hasta A Estrada y se fotografió con ellos y con sus alumnos de Musikenos.

  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- MARZO -La merluza de nimu barquillo ,.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  15- MARZO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -15- MARZO   , etc.
 
 La merluza de nimu barquillo,.
 foto - NiMÚ ha vuelto y los aficionados a la buena comida estamos de enhorabuena. Tras unos meses de ausencia por traslado, este espacio, que antes se ubicaba en el desaparecido Hotel Adler, ha reabierto sus puertas en la calle Barquillo y lo ha hecho manteniendo sus raíces gastronómicas pero en un ambiente más informal y distendido. Perteneciente al grupo Vamuca, niMÚ es, en palabras de su dueño Antonio Vázquez, "un espacio cosmopolita, adaptado al barrio más vanguardista de Madrid, justo en torno a las zonas de Chueca, Malasaña o Fuencarral, que se ha convertido en el corazón de la modernidad madrileña". Vázquez asegura apostar por una "cocina de mercado, donde prima la calidad del producto, pero vanguardista, equilibrada y viajera". Pero ¿cumple niMÚ con su promesa? La respuesta no puede ser otra que "por supuesto".
El chef Héctor Arias y la jefe de sala Yolanda Iglesias -ambos ya estaban en la anterior ubicación del restaurante- son los garantes de que se cumpla dicha promesa. Entre las elaboraciones destacan algunos clásicos de niMú como los Niguiris de la casa con huevo frito de codorniz y trufa -no se arrepentirán si se decantan por ellos-, la Ensaladilla rusa con gambas, el Tartar de atún picante, los chipirones en su tinta o el Solomillo Strogonoff. Entre las novedades de la carta, encontrará la Tortilla de alcachofas confitadas, el Cazón en adobo con ajo negro, los Tacos de atún macerados con virutas de foie, el Bocata de calamares de potera con pan de cristal o los Boquerones en vinagre con pico de gallo.
La bodega dispone de una amplia carta de vinos de diferentes denominaciones de origen, con un apartado especial para cavas y champagnes franceses.

Nueva barra

Una de las grandes novedades del nuevo local de niMú, de cuya decoración es responsable Pascua Ortega, es que incorpora una cómoda barra. Allí podrá escoger entre jamón, cecina, tabla de quesos, cazón en adobo, niguiri de huevo frito de codorniz con trufa, patatas bravas, ensaladilla rusa, merluza de pintxo con pimientos de El Bierzo o medio solomillo con huevo frito de corral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario