La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Monesterio encara un plan de obras que supone un gasto de siete millones de euros . , fotos,.
Monesterio encara un plan de obras que supone un gasto de siete millones de euros
Son 14 proyectos, entre ellos ampliar la residencia y reformar el colegio 'Los LLanos', que se sufragan con fondos propios, de la Diputación, de la Junta y del Gobierno central,.
Según explicó, para todas estas actuaciones se invertirán más de 7 millones de euros, que procederán tanto de fondos propios del ayuntamiento, como de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y del Gobierno Central.
Una de las actuaciones previstas más importantes es la de la reforma integral del colegio 'El Llano', cuyos pormenores los dio conocer el arquitecto encargado de la misma, Juan Manuel Barragán. Esta actuación supondrá una importante reforma de los tres edificios ya existentes, y se construirá un nuevo gimnasio con 200 metros cuadrados de pista. La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y está a la espera de que la contratación se haga efectiva.
Ampliación de la residencia
La ampliación de la residencia de mayores es otra de las obras 'estrella' del plan, y consiste en pasar de las 20 plazas existentes en los pisos tutelados a 60 plazas más, divididas en 30 para asistidos y otras 30 plazas para un nuevo centro de día. Estas obras ya se iniciaron la semana pasada.También se informó sobre la mejora de canalizaciones y la instalación de nuevos colectores en el anillo perimetral de abastecimiento de agua a fincas rústicas (que está en fase de adjudicación del material) y en las calles Tentudía (ya en ejecución) y Pozos (pendiente de licitación).
El alcalde también se refirió a proyectos como el Plan de Caminos; la construcción de una nueva calle hacia el cementerio, que ya ha comenzado; las mejoras en el Polígono Industrial 'El Alcornocal' (que saldrá a licitación en las próximas semanas); la canalización del tramo urbano del arroyo de la dehesa; la instalación de más de 400 luminarias LED en diferentes calles; la accesibilidad de 4 edificios municipales con la instalación de ascensores; el equipamiento de la nueva nave de Brígada de la Diputación; la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil; y la rehabilitación de parte del campanario de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Gran afluencia de público en la V Semana Gastronómica de la Dehesa,.
Durante esos días se celebraron concursos de cocina de la dehesa para adultos, concursos infantiles de pintura de bellotas de barro y concurso a la mejor tapa del mercado, entre los establecimientos participantes.
También hubo maridaje de quesos y vinos, degustaciones de tapas a 2 euros, demostraciones de cocina en vivo, una ruta senderista y una garbanzada solidaria, en hermanamiento con Valencia del Ventoso.
Rocío Maya, de Fuentes de León, se alzó con el primer premio en el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, gracias a su 'Canelón de Jamón de Monesterio con gelatina de consomé'. Por su parte, el bar 'La Ponderosa' ganó el premio a la mejor tapa gracias a su 'Solomillo relleno de foie' y su 'Miniburguer de mogote ibérico con queso brie y salsa Kentucky'.
TITULO: EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Juan Tienza, el pacense que inspiró el tranvía canario,.
EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Juan Tienza, el pacense que inspiró el tranvía canario, fotos,.
Juan Tienza, el pacense que inspiró el tranvía canario,.
Un tren de Santa Cruz de Tenerife ha sido bautizado como 'Juan Tienza', que nació y estudió en Badajoz,.
Juan Tienza Cuéllar (Badajoz, 1953) se fue de Extremadura con 18 años para estudiar Derecho en Salamanca. Cinco años después se marchó a Madrid para estudiar unas oposiciones de técnico de la Administración y a continuación fue destinado a Cáceres como secretario del Servicio Nacional de Productos Agrarios. Cuando conoció a su mujer se marchó con ella a Canarias en 1983, una época en la que se estaban conformando las comunidades autónomas. A partir de entonces se integró en la Administración del Cabildo, donde ha pasado por distintos puestos, entre los más relevantes el de secretario general técnico de Educación, jefe de gabinete del Cabildo y secretario de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Según relata, un día Ricardo Melchior, que fue presidente del Cabildo entre 1999 y 2003, le propuso integrarlo en su equipo de gobierno, pero el extremeño solo aceptó ser asesor. Su superior era un ingeniero muy interesado en las energías renovables y en esos momentos el tráfico de Santa Cruz de Tenerife empezaba a ser caótico. Entonces surgió la idea de hacer un tranvía y Tienza fue parte vital del equipo promotor debido a sus conocimientos jurídicos a la hora de abordar las expropiaciones como parte ineludible de este proceso.
Inicialmente hubo oposición al proyecto, pero en la actualidad, dice, es una de las infraestructuras de la isla más celebradas. «Nos costó sacarlo adelante porque al principio estaba todo el mundo en contra, pero hoy es considerado vital para la ciudad y de hecho lo están ampliando pues tiene 15 millones de viajeros al año para una ciudad de 60.000 habitantes».
Este pacense justifica ahora aquella inversión. «Era necesario porque debido al buen tiempo aquí cada vez viene más gente a vivir y hay poco terreno, ya que el suelo libre que hay es volcánico, impracticable, por eso la solución era un tranvía. Fuimos a verlos a Francia, Holanda y Alemania para analizarlo y vimos que era una buena solución (...). Se trata de un sistema barato que a Santa Cruz le dado un cambio radical».
Este medio de transporte lleva desde ahora su nombre en uno de sus vagones. «Yo no sabía nada de este homenaje, me acababa de jubilar y una mañana Carlos Alonso (actual presidente del Cabildo) me dijo que lo acompañara a tomar un café. Cuando llegué vi un montón de gente y me quedé como asustado. No sabía nada de aquello y no tenía ni palabras. Supongo que me querían agradecer haber trabajado por el tranvía, pero como lo hubiera hecho cualquiera», dice este extremeño padre de dos hijas que ahora trabajan en Alemania.
Aquel día en el luminoso que lleva cada tren en la cabecera se leía 'Gracias Juan' y desde octubre uno de los trenes que cruzan a diario Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre y el perfil de su cara inscrito. Para el que tenga dudas también existe una placa en una estación: «Este tranvía UT107 ha sido bautizado con el nombre de Juan Tienza, con motivo de su jubilación como agradecimiento a la encomiable labor de este reconocido jurista en la implantación y desarrollo del proyecto Tranvía de Tenerife», dice un cartel donde solo falta recordar el origen pacense del impulsor del único tranvía de las Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario