La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Sicilia ordena la salida de los inmigrantes ilegales de la isla por el covid,.
"No se puede garantizar la permanencia respetando las medidas de prevención y seguridad", dice el Ejecutivo,.
La oposición califica la orden de "ilegítima" y reclama al Gobierno de Roma que impugne la medida,.
foto / Un barco atestado de inmigrantes llega a Porto Empedocle, en Sicilia.
Nello Musumeci, presidente de la autonomía gobernada por el centroderecha, declaró en la madrugada del domingo, que “todos los inmigrantes ilegales presentes en la isla deberán ser trasladados fuera del territorio de la región en las próximas 24 horas, sin más demora”. La razón, según el político, es que “no es posible garantizar la permanencia en la isla, respetando las medidas de prevención y de seguridad contra el contagio”. La misma noche Musumeci firmó una ordenanza de tres páginas, que alerta a los delegados del gobierno a cumplirla, al tiempo que sugirió que se ponga en marcha un puente aereo con la península.
“Con la finalidad de tutelar la salud y la incolumidad pública, ante la falta de estructuras idóneas de acogida, se prohíbe la entrada, tránsito y parada en la región siciliana de parte de cualquier migrante que alcance las costas con embarcaciones grandes y pequeñas, incluídas las de las oenegés”, ha declarado Musumeci.
Precisamente en estos momentos, después de que algunos barquitos y lanchas usadas por los iminigrantes hayan zozobrado, provocando la muerte de sus ocupantes, varios buques de oenegés europeas se están dirigiendo hacia el Mediterráneo central.
Críticas de la oposición
Durante la mañana de este domingo, fuentes del Ministerio de Interior han divulgado a la prensa nacional que “la ordenanza de Musumeci no tiene ningún valor”, aun reconociendo que la situación migratoria en la isla “es muy pesada”. Durante la pasada semana, el Gobierno nacional ya había transferido a varios centenares de inmigrados a otros centros peninsulares, después de que varias decenas se hubiesen fugado de los centros de acogida, algunos de ellos contagiados por el covid-19 y mantenidos aislados de los demás.En las isla operan dos buques de pasajeros como centros donde los recien llegados deben cumplir la cuarentena de dos semanas. Uno de ellos es el 'Aurelia', donde la pasada semana se produjeron altercados, lanzamientos de piedras y tentativas de fuga. Según los analisis realizados, un 10% de los inmigrantes ha dado positivo de covid-19. El problema es dónde hospedarlos, por lo que en algunos casos han sido ingresados en hospitales militares.
“La orden de Musumeci es ilegítima y espero que el gobierno la impugne”, ha dicho Matteo Orfini, uno de los líderes de los progresistas del Partido Democrata (PD), Orfini ha acusado al presidente de la isla de “incapacidad de administrar su región”. “Dimita, en lugar de inventarse un chivo expiatorio diario para justificar su propia incapacidad”, añadió Orfini.
Apoyo de Salvini
Por su parte, Matteo Salvini, lider de la Liga y aliado de Musumeci ha felicitado al presidente que, “como hombre libre ha dicho que desde mañana no quiere a ningun inmigrado en la isla”.La situación migratoria en Sicilia, como la de toda Italia, está regulada por los famosos decretos de Salvini, exministro de Interior, que cerró todos los puertos de Italia a los migrantes, provocando la clausura de centros y la interrupción de circuitos de integración para los aspirantes a prófugos, con la consiguiente expulsión y su pase a la clandestinidad.
La sucesora de Salvini, Luciana Lamorgese, ha avanzado este verano que su ministerio está preparado para cambiar los decretos de Salvini, por lo que numerosas organizaciones y una parte de la sociedad civil esperan que este otoño cambie la política migratoria de Italia, que ahora se encuentra en un limbo.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona .
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona . , fotos,.
Es posible
que en el universo infinito
haya más planetas habitados
por especies inteligentes.
Nosotros solo conocemos el nuestro:
la Tierra,
y a veces dudamos
de que seamos inteligentes.
(Sintonía)
Por eso, quizá, impresionados
que habíamos sido capaces de hacer,
de lo que fue llamada
Segunda Guerra Mundial,
los países del mundo
decidieron crear,
en 1945, la UNESCO:
Organización de las Naciones Unidas
para la Educación,
la Ciencia y la Cultura,
con la misión de salvar y conservar
lo mejor de la humanidad.
40 años después,
el 6 de diciembre de 1985,
las primeras ciudades
Patrimonio de la Humanidad.
(Música suave)
Yo que he visto tantas tierras,
de todas las ciudades
que uno puede elegir para descansar
esta es la más agradable.
Tiene buena gente, frugal,
que no te acoge inmediato,
pero que es
reflexivamente hospitalaria.
El clima mezcla y confunde.
Todas las estaciones y todo el año
parece una permanente primavera.
Así definía Tarraco
el poeta Lucio Anneo Floro
en el siglo II.
Hoy Tarragona es una urbe
que ha sabido reinventarse
manteniendo el corazón visible
de su historia milenaria
envuelta por los colores cálidos
que llegan del Mediterráneo.
Reconocida
como Patrimonio de la Humanidad
en el año 2000
por su conjunto arqueológico,
Tarragona es un viaje por el tiempo
que nos llevará desde la capital
de la Hispania Citerior
hasta el modernismo,
pasando por sus fiestas, tradiciones
y aderezado con dieta mediterránea.
(Petardos)
El conflicto
entre cartagineses y romanos
suscitó
que desde la capital del imperio
se buscara un lugar estratégico
que les permitiera mantener
una base marítima
para vigilar la costa.
Un punto militar que poco después
se convertiría en centro neurálgico
de transporte
de personas y mercancías.
Nacía así una ciudad
que se convertiría
en una de las más importantes
e imponentes del Imperio romano
y que es la esencia
de la actual Tarragona.
(Música épica)
Hoy la muralla
recibe a los turistas.
Su cometido ya no es
el de proteger a la ciudad
desde la que se conquistó
la península ibérica.
Nos traslada al pasado
para recordarnos que fue la primera
construcción romana de la ciudad.
Se utilizó como medio defensivo
y para separar el núcleo urbano
de las zonas de producción.
Levantada en dos fases,
con base megalítica
y sillares en la parte superior,
su altura llega hasta los 12 metros.
Aparte de tener el muro,
propiamente es la defensa,
tenemos otros elementos
interesantísimos.
Hay tres torres, una de las cuales
se reconstruyó o reedificó
en el siglo XII,
que es la torre del Arzobispo,
llegando a la altura
de casi 21 metros.
La siguiente es la del Seminario
y finalmente la de Minerva,
que tiene dos cosas importantísimas
para la arqueología del mundo romano,
que es la parte inferior
de un relieve
de esta diosa protectora,
pensemos que Minerva sería
como si fuese la santa patrona
de Roma,
pues la tenemos aquí,
un relieve de 200 antes de Cristo,
que es antiquísimo,
y en su interior
se encontró un grafiti
de un soldado romano
que se lo dedica a Minerva.
Como hacemos ahora
con los exvotos de las ermitas,
pues eso ya lo hacían los romanos.
Todavía se conservan
1100 metros de lo que es,
nada más y nada menos,
que la muralla romana,
más antigua que existe
fuera de la península itálica
y que, pese a las acciones
urbanísticas o las guerras,
mantiene su esencia casi intacta
en la parte alta de la ciudad.
(Latidos)
Conocer el pasado
para entender el presente
y decidir el futuro.
Eso es Tarraco Viva,
un festival de recreación histórica
que hace que nos sumerjamos
en un viaje de más de 2000 años.
Hoy es el día en que el anfiteatro
recobra su esplendor.
Las luchas de gladiadores
y el combate de fieras
hacían que unas 14 000 personas
disfrutaran
mientras presenciaban el espectáculo
y creaban
una atmósfera enfervorecida.
Por supuesto, el gladius,
la espada de estos luchadores
del siglo XXI,
no está afilada,
pero es tal el intento
porque el espectáculo
sea lo más objetivo posible
que nadie está libre
de algún que otro susto.
Ahora, solo acompañado
con la brisa del mar,
podemos apreciar el anfiteatro.
Sin duda, una de las grandes joyas
de Tarragona.
Edificado en el siglo II,
fue levantado fuera del recinto
amurallado de la ciudad.
La orografía del terreno
hizo que parte de las gradas
se excavaran directamente
sobre la roca.
Esta junto a la mar,
junto a la playa que conocemos
como El Milagro
y aprovecharían este espacio
para poder desembarcar los animales
que mediante un túnel
podían entrar a la arena
del edificio del espectáculo
y participar
en las grandes representaciones
que habían allí de luchas de animales
contra personas,
animales contra animales, etc.
(Música animada)
Un lugar mágico
que esconde otros secretos,
como ser
uno de los pocos anfiteatros
que poseen una iglesia
en su interior.
Y, precisamente, aquí,
un 21 de enero del año 259,
se ejecuta al obispo Fructuoso
y sus diáconos.
Este espacio acaba siendo
un punto de veneración
y se construye
en el siglo VI una iglesia
recordando el martirio
de estos tres personajes,
y después,
después de la conquista cristiana,
en el siglo XII,
se construye una iglesia románica
recordando este espacio,
pero ya no en nombre
de San Fructuoso Augurio Eulogio,
sino en nombre de Santa María.
(Petardos)
Durante el mes de septiembre
los tarraconenses
se echan a la calle.
10 días de festividades
que entrelazan el fervor religioso
con la tradición, los bailes,
los correfocs, los gigantes.
(Música animada)
Un cortejo popular que es
una auténtica explosión ciudadana
y que a la vez representa
el sentido homenaje
de la ciudad a su patrona:
Santa Tecla.
Los tarraconenses
viven con pasión y devoción
el recorrido del paso de la reliquia
del brazo de Santa Tecla.
Cuando regresa a la catedral,
llega el momento culminante
de la festividad.
(Petardos)
(Música suave)
La catedral de Tarragona
es la joya medieval por excelencia
de la ciudad.
Edificada sobre un templo
dedicado al culto imperial romano,
se levantó
entre los siglos XII y XIV.
Es un ejemplo claro de transición
entre el románico y el gótico.
La fachada,
inacabada por los estragos
que causó la peste negra en 1348,
es uno de los símbolos de la ciudad.
Su rosetón, de 11 metros,
abarca toda la amplitud
de la nave central.
En su interior destaca el órgano
y la sillería del coro...
el altar mayor románico
con su imponente retablo...
y el sepulcro de Juan de Aragón,
donde resalta la figura yaciente
con gran realismo y perfección.
Este espectacular portal románico,
labrado en mármol blanco,
comunica el interior de la catedral
con uno de los lugares preferidos
de los visitantes: el claustro.
Su peculiaridad estriba
en sus dimensiones.
Es el segundo claustro románico
mayor de Europa.
De entre los 295 capiteles
de sus columnas
destaca uno por encima de todos.
Los turistas, cuando vienen,
van todos lanzados
a buscar el famoso
cimacio de las ratas,
situado en el ala noroeste.
Lo relacionan con una leyenda.
Un prohombre de Tarragona
tenía su casa invadida de ratas.
Un día lo visita el rey,
aparecen y queda ridiculizado.
¿Qué hace? Buscar un supergato
de pedigrí extraordinario
que pudiera acabar con ellas.
Según esa leyenda,
el gato se hace el muerto.
En definitiva,
que las apariencias engañan,
que el gato que parecía muerto,
entre comillas,
se autoresucita
y se da un banquete raticida.
(Música suave)
El poeta granadino
Federico García Lorca afirmó:
"Tarragona es Roma pura".
Uno de los más grandes
de la Generación del 27
visitó en 2 ocasiones la ciudad
y tenía razón,
porque caminar
por el casco antiguo de Tarragona
es hacerlo por una ciudad
que destila pedacitos de historia
a cada paso.
Inscripciones con lápidas romanas
que sobresalen de edificios que,
pese a ser de construcción
o remodelación reciente,
esconden una historia milenaria.
Para el turista, para el viajero,
para la persona
que le interese ver Tarraco,
no solo ver los restos romanos,
restos romanos
están en muchas ciudades,
pero restos romanos
que estén integrados
en una ciudad medieval,
que está integrado
en una ciudad renacentista,
que está integrado
en una ciudad modernista
del siglo XXI,
están en muy pocos sitios.
Y no solo lo que podemos ver
a simple vista.
Nos abren la puerta
de una vivienda muy especial.
Un domicilio que demuestra
que los habitantes de Tarragona
han convivido con su pasado
de tal manera
que hay quien puede vivir, incluso,
dentro de la propia muralla.
Los muros que servían de protección
son ahora parte de la vivienda
de algunos tarraconenses
que han sabido reciclar
2200 años de historia respetando,
en la medida de lo posible,
el pasado.
Construidas hace siete siglos,
estas bóvedas medievales
acogían uno de los mercados
más importantes de la ciudad.
A escasos metros
una lápida del foro provincial
capta la atención
de todo el que pasa
por la puerta de esta cerería.
Y al entrar, atraídos
por el encanto de lo desconocido,
Xavier Pagés
explica a todo el que lo desee
una historia
plagada de romanticismo,
curiosidades,
tradiciones y leyendas.
Hola. Bienvenidos
a cerería Antigua Casa Corderet.
1751.
La tienda más antigua
de la ciudad de Tarragona,
la tienda más antigua
de toda Cataluña.
Pensad que nos encontramos
en el Fórum provincial,
los órganos de gobierno
del mundo romano.
En época medieval se reconstruyó
encima de esta sedimentación.
Como curiosidad,
tenemos una puerta secreta.
¿Por qué una puerta secreta?
Durante la guerra del francés,
la entrada de Napoleón en Tarragona,
solo sobrevivieron
aquellos que pudieron esconderse
en las bóvedas,
en las arcadas originales romanas.
El Museo de Arte Contemporáneo,
fundado en 1976,
ocupa 3 casas del siglo XVIII.
Un lugar donde deleitarse con obras
de diferentes artistas
desde finales del siglo XIX.
Entre ellas destaca
este tapiz de Joan Miró
que tiene una historia
de agradecimiento personal
con la ciudad.
En 1966 la hija del gran artista
sufrió un accidente de coche
en Mont-roig del Camp.
La trataron hasta que se recuperó.
Como muestra de agradecimiento
al doctor que la cuidó,
Miró creó este tapiz que dibuja
la línea del horizonte.
Sobre ella una figura femenina
con los brazos estirados
hacia el cielo
en el que con una extremidad
toca la luna,
mientras que con la otra
sujeta una figura abstracta
que representa a un pájaro.
Por aquí, donde hoy podemos dar
un agradable paseo,
lo hizo hace más de 2000 años
el emperador Augusto.
Estamos ante lo que fue
el centro político y administrativo
de la provincia tarraconense.
Para hacernos una idea
de la inmensidad
de esta parte de la ciudad,
este conjunto ocupaba 18 hectáreas.
Sería la parte monumental de Tarraco.
¿Cómo se organizaban?
Separando este espacio de la ciudad.
Había el circo, después
una grandísima plaza porticada
con centenares de columnas,
con granito
traído de la zona de Troya
que envolvía un espacio,
que era una gran zona ajardinada,
y mediante una vía,
que actualmente es la calle Mayor,
iría a una escalinata,
a unos propileos,
que subirían al templo
del emperador Augusto.
Desde Tarraco se tomaban
importantes decisiones,
sobre todo durante el tiempo
en el que el emperador Augusto
vivió en la ciudad.
Nunca antes
un máximo mandatario romano
había querido vivir fuera de Roma.
Se instaló aquí para finalizar
las guerras contra los cántabros,
pero el excepcional clima
y ese mare nostrum
al que su estatua mira
con serenidad y seguridad
parece que lo encandilaron
de tal manera
que su idilio con la ciudad
duró dos años.
Tarraco fue elegida por Roma
por la localización de su puerto.
Hoy este se sitúa entre
los más importantes de España.
Junto a sus deslumbrantes yates
hay otras embarcaciones más modestas
que realizan una labor fundamental
en las actividades comerciales
y económicas de la región.
El Serrallo es
de esos barrios marineros
de siempre.
Tradición pesquera
por los cuatro costados,
pero que ha sabido
reinventarse y modernizarse.
Las típicas casas de pescadores
se entremezclan
con restaurantes renovados
donde se puede degustar
otro Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad:
la dieta mediterránea.
La ventaja de la cercanía
y la frescura del producto
son elementos clave.
Xavi sabe mucho de ambas cosas.
Tras más de 35 años como pescador,
hoy visita casi a diario la lonja
para nutrir su restaurante
del pescado más fresco.
(HABLAN EN CATALÁN)
Aquí se encuentra
con antiguas compañeras,
como las rederas,
que aguja en mano aún continúan
haciendo su labor artesanal.
(HABLAN EN CATALÁN)
Ese pescado acompañará
a la salsa romesco
que se hace con los ingredientes
que entonces tenían a su alcance
los pescadores.
Voy al restaurante.
A ver qué sacamos con esto.
Ajos, pan seco, pimiento seco,
aceite, sal y vino.
De aquí sale
uno de los platos típicos
de Tarragona.
Eso sí, cada pescador guarda
su ingrediente secreto
para el romesco.
Viviendo prácticamente
en una continua primavera,
es normal que las terrazas
de los restaurantes
estén repletas
para disfrutar de un vermú
o para tomar un café al aire libre.
Si retrocediera en el tiempo,
en la plaza de la Font
nos arrollarían las vigas
o las cuadrigas.
Estamos sobre la arena
del circo romano de Tarragona,
que tenía un aforo
de unas 25 000 personas.
¿Difícil de creer?
Solo nos hace falta utilizar
nuestro Smartphone o Tablet
y una aplicación
para comprobar que estamos
en un lugar privilegiado.
Pero este es especial
porque normalmente los circos
los tendríamos fuera de la ciudad,
quedarían abandonados durante siglos,
pero este está
en el centro urbano de Tarraco
separando las construcciones
del concilio provincial
del resto de la ciudad,
pero además
ha tenido 2000 años más de vida.
Durante siglos
las diferentes edificaciones
que se fueron haciendo
en esa parte de la ciudad
usaron elementos estructurales
del circo,
reciclando, pero a la vez
manteniendo su estructura en pie
y haciendo
que a la hora de visitarlo
podamos, incluso, hacerlo
como si fuera un entretenido juego.
Para visitar el circo de Tarragona
tienes dos posibilidades,
que pienso que son complementarias.
La primera
es ver la cabecera oriental,
que es la que da a la mar.
Tienes la visita monumental
del circo,
que vas a parar
a la torre del pretorio.
Puedes complementarlo con la visita
de las bóvedas que hay
en la calle Trinquet Vell
y en la plaza de los Sedassos,
que están musealizadas
con proceso de musealización,
pero después tienes un elemento
de valor añadido,
que es la yincana
para conocer el monumento.
¿Dónde vamos a parar?
A esa serie de bóvedas,
de restos del monumento,
que están escondidas
dentro de las plantas bajas
de una serie de viviendas que hay
en la plaza del Ayuntamiento,
por ejemplo, o en la calle,
donde puedes tomarte una cerveza
o hacer unas compras
o visitar tranquilamente
estos restos
que se han integrado perfectamente
en la ciudad de Tarragona.
(Música suave)
Es probable que todos los que pasan
por Tarragona
acaben tocando ferro.
Una tradición que consiste
en posar las manos
sobre esta barandilla de 200 metros
de hierro forjado
que, dicen, trae buena suerte.
Diseñada
por el arquitecto Ramón Salas,
se encuentra en el llamado
Balcón del Mediterráneo,
uno de los lugares
con más encanto de la ciudad
donde mirar la inmensidad del mar
y dejar atrás el bullicio
de la urbe.
Lo preside la estatua
de Roger de Llúria,
un marinero al servicio
del rey de Aragón.
Su inauguración, en 1889,
suscitó la polémica
sobre si debía mirar al mar
o a la ciudad.
Finalmente, para que no diera
la espalda a los peatones,
se decidió que su disposición
fuera esta.
Tampoco es de extrañar
que Roger de Llúria
no le quite ojo a la rambla Nova,
la gran arteria principal
de Tarragona,
donde conviven con trajín
turistas y vecinos
que confluyen en el que es
el punto neurálgico de la ciudad.
Caminar por la rambla Nova
es casi como hacerlo
por un museo al aire libre.
Era un lugar nuevo, un lugar,
como ocurría con otras capitales,
que era el lugar más especial,
el lugar para presentarse
en sociedad, para disfrutar
e incluso para construir
un edificio particular relevante,
diferente, con unas características
que se adaptan al modernismo vigente,
ese modernismo que hemos dicho
que es comedido, muy señorial,
pero también lo era el carácter
de la ciudad.
Difícilmente pasan desapercibidos
edificios como la Casa Salas,
con sus sillares almohadillado
y barandillas de hierro forjado
o sus ventanales
y molduras diferentes
en cada uno de los pisos.
O la Casa Musolas.
O el convento
de los carmelitas descalzos,
que destaca
por su campanario y camarín
con un toque neogótico
que nos trasladan
a la Tarragona
más modernista y señorial.
(Música suave)
Modesto, visto desde fuera,
pocos pueden imaginar
lo que nos encontraremos
tras esta puerta:
el teatro Metropol,
convertido para este uso, en 1908,
por el arquitecto Josep María Jujol.
Este teatro
es terriblemente especial.
Puede ser una oda al mar,
puede ser un barco situado
en esa arteria que hemos dicho,
en la rambla Nova.
Es un barco totalmente soñador,
libre, transgresor.
Es una muestra de cómo el modernismo
sirvió para revolucionar
aspectos estéticos y técnicos
en la arquitectura.
Jujol se adelantó
con sus criterios decorativos
a los lenguajes que se usarían
décadas después.
Y que él lo visualizó
no como un teatro clásico habitual
a finales del siglo XIX
dibujado a la italiana,
sino dibujado
a partir de su imaginación,
de su poderosa imaginación.
Barandillas que recuerdan
a las que un navío
con pasamanos inspirados
en las lanzaderas
o agujas que usan las rederas.
Escaleras sembradas de peces
que son toda una alegoría marítima.
(Campana)
Pero si hablamos de modernismo,
el nombre que nos viene a la mente
es Antonio Gaudí
y en Tarragona podemos encontrar
la que, seguramente,
fue la primera
y una de las más desconocidas obras
del arquitecto:
el santuario de Nuestra Señora
del Sagrado Corazón.
Una obra que irradia
una entrañable historia personal
del genio catalán.
La muerte prematura de su hermana
convirtió a Gaudí en tutor
de su única sobrina:
Rosa Egea Gaudí.
A cambio de la educación
de su sobrina,
Gaudí se ofreció para diseñar
la capilla santuario.
El lugar donde yo veo,
entre comillas,
la rúbrica del genio es predominando
en toda la estructura arquitectónica,
los arcos apuntados
de estilo rusquiniano.
Allí opta por enmarcar una serie
de cuadros pintados al óleo
con las catenarias,
los célebres arcos gaudinianos
que tanta importancia
después conseguirían.
(Música suave)
¿Vamos a ir a la calle
a hacer castells, Aisa?
Sí.
-¿Sí?
Bueno, ¿tú sabes los valores
de los castells?
Sí.
-Es muy importante.
El primero.
-Fuerza.
Hay que tener fuerza, ¿no?
¿Y?
-Equilibrio.
Para estar allá arriba
a ver cómo haces el equilibrio.
Muy bien.
Valor para subir, ¿no?
Va, bien, Valentina.
¡Bien, bien, bien!
Y, sobre todo, "a l'cent",
que es tener la cabeza clara
y no hacer tonterías.
El valor de los castells es la unión
de todos los esfuerzos.
Esto es lo importante.
El compañerismo entre todos.
El ayudarnos unos a otros.
Hombres y mujeres
de todas las edades
y condición física
ensayan todo el año
para construir un castell.
(HABLA EN CATALÁN)
Estas torres humanas
de varios pisos de altura
han sido declaradas
Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad.
Las collas castelleras
se marcan como objetivo
la fiesta mayor de Tarragona:
Santa Tecla.
(HABLA EN CATALÁN)
(Música de tensión)
Es la expresión máxima del esfuerzo
de todos
para conseguir el objetivo común;
crear un castell desafiando
las leyes de la naturaleza.
¡Venga, chavales, va!
Mira. mira, mira.
(HABLA EN CATALÁN)
(Música animada)
Aunque no siempre ese esfuerzo
arroja el resultado esperado.
¡Tranquilidad, tranquilidad!
Pero como si fuera un reflejo
de la vida misma,
caerse está permitido.
Lo importante
es levantarse de nuevo juntos,
superarse para lograr el objetivo
y conseguir coronar el castell.
(Música épica)
(Vítores)
Al día siguiente
y casi sin descanso,
llega el momento de los llamados
pilars caminant.
Por orden de antigüedad
y formando un pilar
de cuatro alturas,
las collas han de subir y bajar
las escaleras de la catedral
y recorrer, sin caerse,
unos 500 metros
hasta llegar a la plaza de la Font.
(Música animada)
Esfuerzo recompensado
por los gritos de ánimo del público,
que agradece así que la enxaneta,
o persona que corona el castell,
sea aupado
al balcón del Ayuntamiento.
(Vítores)
Nos alejamos un poco de la ciudad
para ver lo que pudo ser el origen
de todas las construcciones
de Tarraco.
Diríase que los romanos
dejaron de extraer piedra
hace solo unos días
en la cantera de El Mèdol,
porque todavía pueden observarse
diversos frentes de talla
y bloques a medio trabajar.
El color dorado
de las construcciones romanas
de Tarragona
sale de esta piedra calcárea
del Mioceno.
En el centro destaca
esta enorme parte
de piedra no excavada,
la conocida como Aguja del Mèdol,
que deja constancia
de dónde se iniciaron
los trabajos en la mina.
Muy cerca encontramos
uno de los monumentos funerarios
romanos
mejor conservados de la península:
la torre de los Escipiones.
De planta cuadrada
y con tres cuerpos superpuestos
que van decreciendo en tamaño,
todavía podemos apreciar
dos relieves
que representan al dios Atis.
Y es que los romanos
tenían prohibido
enterrar a sus difuntos
dentro del recinto amurallado.
En 1923,
durante los trabajos de construcción
de la fábrica de tabacos,
se descubrió
la necrópolis paleocristiana
con más de 2000 tumbas,
criptas, estatuas y ajuares
que nos descubren la vida de Tarraco
a través de la muerte.
En los cementerios también tenemos
un elemento muy importante,
que son las inscripciones funerarias.
Pensemos que Tarragona
es de los sitios del mundo antiguo
donde hay más inscripciones en latín
después de Roma.
Nos vamos a más de 2000 piezas
enteras o fragmentadas
que nos están hablando
de la sociedad de la época,
los nombres de la gente, el origen,
las relaciones familiares de la gente
que ha enterrado
a los suyos en Tarraco,
las relaciones también
con los esclavos, su oficio,
su profesión, su carrera política,
la edad,
y todo esto a partir de unos textos
grabados en la piedra
que se hacían en aquella época,
como ahora lo hacemos
en las lápidas de los cementerios.
No hemos cambiado nada.
En esta muestra
del Museo Nacional Arqueológico
se encuentra una de las joyas
descubiertas en la necrópolis:
esta muñeca articulada de marfil.
Pertenecía a una niña
de unos cinco años
y se concibió como un juguete
para la eternidad.
Esta reliquia se exhibe
en una muestra
que aglutina elementos
del rico pasado de Tarragona.
Vestigios como el lampadario
del Negrito...
o el impresionante mosaico
de la medusa,
inspirado en el mito de Perseo.
En la parte baja de la ciudad
podemos comprobar
cómo el paso de los siglos
puede cambiar
la fisionomía de una ciudad,
pero no su espíritu.
Estos restos pertenecen
al foro local de Tarraco.
Era el centro social, religioso
y, sobre todo,
comercial de la época.
Todavía podemos apreciar
los restos de una basílica,
la curia y los locales comerciales.
Algunas de las huellas
de calles y casas romanas
que todavía se conservan
nos hacen tener una idea
de cómo era la trama urbana
de la ciudad.
Conocido también
como el foro de la Colonia,
era el lugar de encuentro y reunión.
Por eso, muy cerca se construyó
el teatro romano.
Pese a que su estado de conservación
no es óptimo,
aún se pueden vislumbrar
partes de la gradería,
el hemiciclo y el espacio escénico.
A escasos metros del foro local
encontramos
uno de los puntos de encuentro
actual de Tarragona: el mercado.
Es un espejo fabuloso del arte
y de la sociedad
de primeros de siglo.
Las características
que reúne este mercado
son realmente interesantes.
Por ejemplo, si nos acercamos a él,
encontraremos detalles
de este modernismo
que recibe la ciudad,
que acoge la ciudad,
y que es muy armonioso.
Es especialmente acogedor
con las tendencias
que llegan de Europa.
Se construyó en 1915
para centralizar
los distintos puntos de venta
repartidos por la ciudad.
Con gran luminosidad,
es un espacio de venta tradicional
donde el pescado, la carne,
las frutas y las verduras
se fusionan
con una elegante arquitectura.
(HABLA EN CATALÁN)
(Campanas)
A las 12:00 y a las 18:00, cada día,
la plaza Corsini mira hacia el reloj
del mercado de la ciudad
a ritmo de pasodoble.
Las figuras del carrillón
inician su desfile
y la música hace que a vecinos
y a turistas se les pare el tiempo
e incluso terminen bailando
frente a este edificio.
A veces necesitamos buscar
paz, naturaleza,
y disfrutar del silencio
de uno de esos lugares
que no ha sido invadido
por la multitud.
Y el sitio perfecto para hacerlo
es el bosque de la Marquesa,
a solo ocho kilómetros de la ciudad.
La marquesa de Bárcena,
Caridad Barraqué,
se negó a venderlo,
pese a las sustanciosas ofertas
que recibió
para urbanizar esta zona.
Hoy sigue siendo un lugar perfecto
para hacer cualquier deporte
al aire libre...
haciendo paradas casi obligatorias
para disfrutar de los numerosos
miradores naturales
al Mediterráneo.
Desde aquí podemos acceder
a uno de los 15 kilómetros de playa
que bordean Tarragona.
Una de las más especiales
es la conocida
como la playa Fonda
o cala de Waikiki.
Con tan solo 200 metros de longitud,
su arena fina,
el color dorado de los acantilados
que la bordean
y sus aguas cristalinas
son un auténtico paraíso
cerca de la ciudad.
El castillo de Tamarit,
construido en el siglo XI,
flanquea la playa
que lleva su nombre
y que está rodeada
por un entorno natural
prácticamente virgen.
La conocida como Costa Dorada,
con sus aguas calmadas
y ese color tan peculiar
de la arena,
hace de ella un lugar ideal
para perderse en cualquiera
de estas calas casi vírgenes
o entre el bullicio
de sus playas familiares.
Cuenta la leyenda que San Magí
hizo brotar agua
de las rocas de la Brufaganya
para dar de beber a los soldados
que lo conducían hacia su martirio.
Cada año, en su honor,
los costaleros llegan a Tarragona
con carros y caballos
y reparten esa agua milagrosa
a su llegada a la particular capilla
de San Magí...
una iglesia
que destila ambiente marinero.
(Música suave)
Los romanos conocían muy bien
la importancia del agua.
De hecho, construían sus ciudades
en lugares donde fuera fácil
proporcionar agua potable
a sus habitantes.
El llamado acueducto de les Ferreres
también es conocido
como Puente del Diablo
por una leyenda
muy famosa en la ciudad.
A una persona se le encarga construir
el monumento.
No tiene tiempo, no tiene los medios.
Se le aparece el diablo
y le promete construirlo en tres días
o en una noche,
o lo que sea,
a cambio de quedarse con el alma
del primer ser vivo
que pase por allí.
Esta persona aquí, en Tarragona,
pacta con el diablo,
pero no pasa él...
por el acueducto,
sino que envía un burro...
y el diablo es engañado
y se ha de quedar
con el alma del burro
y no con el alma del constructor.
Fue la construcción encargada
de llevar el agua a la ciudad
desde el río Francolí.
Utilidad y belleza.
Construido por orden
del emperador Augusto en el siglo I,
se conserva en un estado
casi inmaculado.
Situado a 4 kilómetros
al norte de la ciudad,
la arquería del acueducto
mide 217 metros de largo,.
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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Terracota Mérida envía 110 botijos para que niños los decoren en casa durante el encierro ,. , fotos,.Terracota Mérida envía 110 botijos para que niños los decoren en casa durante el encierro
Ha enviado un kit para pintar, con una plantilla y una pieza de cerámica, 110 botijos, para que los más pequeños de la casa puedan decorarlo.
Uno de los responsables de la empresa, Juan Manuel Pérez Vinagre, anima a todos los que estén decorando sus obras a que compartan el proceso y el resultado a través de sus redes sociales, creando una «exposición virtual» donde todos los niños sean los protagonistas. El proyecto estará terminado una vez que finalice la cuarentena, momento en el que se hará una gran exposición de «agradecimiento» en la tienda con todas las piezas.
Terracota garantiza que el manejo y empaque de todas las piezas se ha realizado siguiendo las recomendaciones de seguridad. Y agradece a la empresa GLS el reparto de los botijos.
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