El Paisano - Los PCR realizados a los contactos de la persona contagiada son todos negativos .
Viernes -21- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Los PCR realizados a los contactos de la persona contagiada son todos negativos,.
Aguilera pide tranquilidad a los vecinos; «de lo que se trata ahora es de que no cunda el pánico, que sigamos haciendo la vida como hasta ahora, con responsabilidad y extremando las medidas de prevención que no tenemos que relajar porque el virus sigue ahí».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El inventor del albariño ,.
El inventor del albariño,.
Jesús Requena, destinado a Pontevedra como funcionario de Trabajo, encontró unos caldos locales que se hacían de una manera distinta con uva albariña cuya parra unos monjes usaban para hacer sombra,.
Su larga vida estuvo dedicada a la enseñanza. Estudió Fitopatología en Valencia y también Enología en Requena. Era funcionario de lo que entonces se denominaba PPO (Promoción Profesional Obrera), que luego fueron los cursos de enseñanza del INEM, ahora llamado SEPE. Comenzó a enseñar por los pueblos «cómo combatir las enfermedades de los árboles o cómo hay que cuidar los frutales». Y en ello estaba hasta que sus jefes del ministerio decidieron enviarle a Galicia, a la zona de Vilagarcía de Arousa y Cambados. Allí descubrió que el objetivo de su labor, reconvertir la mano de obra del campo en otra más cualificada, estaba lejos de ser posible porque en aquella tierra solo había miseria. «El trabajo lo hacían las mujeres porque todos los hombres andaban por el extranjero o embarcados. Pensé que tenía que hacer algo por aquella gente, porque yo soy católico y serlo no es ir a misa, sino hacer el bien a los demás. Cada día veía escenas que me hacían pensar en eso; recuerdo una vez, frente a la pensión en la que me alojaba... una mujer arrastrando un carro con unas vacas…».
Jesús toma aire. A veces necesita hacer una pausa para seguir hablando. Llena los pulmones y pregunta por dónde iba, porque ha perdido el hilo. Tampoco oye muy bien. Se acaricia la calva, emana la misma bondad que predica. Cuenta que, al margen de su trabajo, se puso a observar la vida y el entorno de aquella Galicia. Estudió los vinos que se elaboraban en la zona de un modo desconocido hasta aquel entonces, con criterios científicos, y se fijó en un tipo de uva, la albariña, «que ellos usaban para hacer sombra en los parrales porque decían que no valía para hacer vino; es una variedad que probablemente trajeron de Francia los monjes cistercienses del Monasterio de Armenteira».
Los caldos que producían con ella, o mezclada con otras, eran malos. Pero Requena pidió un barril y unas cepas y se puso a analizarlos. También resultó que, comiendo un día en el monasterio, probó uno que le llamó la atención por su sabor, y de las torpes explicaciones que le dio el monje responsable dedujo que, sin quererlo, había encontrado la forma no solo de evitar que se estropeara, sino de elaborar un vino extraordinario. Jesús, que sabía por sus análisis de la acidez de aquella uva, cayó en la cuenta de que la clave podría estar en el control de la segunda fermentación. Él lo explica muy bien: «En primer lugar se produce la fermentación alcohólica; en ella los azúcares se convierten en etanol, y luego el ácido málico se transforma en láctico. Es el mismo de un yogur. Con el clima que tienen en Galicia, la mayor parte de la acidez del albariño procede del ácido málico, y hay que ser muy meticuloso en el proceso porque si se pierde esa acidez el vino no vale nada».
Peripecias con Oubiña
Una vez tuvo la fórmula, comenzó a extender una doctrina que, sin que lo supieran, iba a llevar la riqueza a muchos de aquellos humildes agricultores, a los que pidió que plantaran la uva hasta entonces despreciada, que la pusieran en las solanas y dejaran las tierras húmedas para el maíz y las patatas. Algunos se fiaron de él, eran sus alumnos, y otros no tanto. Su jefe, José María Fonseca (que ahora es el propietario de la bodega Terras Gauda), le pedía explicaciones por salirse de su trabajo como profesor, y a menudo le llegaban quejas. «Decían que se vaya de aquí, el tío este está loco». Montaron una cooperativa. Su fama se fue extendiendo y un día, cuenta, «vino un grupo de esos de gente importante que decían que iban a probarlo, con un tipo que hablaba extranjero, que sacó un vaso, lo llenó y se separó del grupo. Se puso a mirarlo de todas las maneras, hacía cosas que no entendía; resulta, eso me dijeron, que era el mejor catador de Europa».A Jesús, alma de aquella humilde empresa, comenzaron a lloverle las ofertas y a todas dijo que no, que él estaba «para ayudar a la gente, no para ganar dinero». Vio venir el interés de otros por el incipiente brillo del albariño, empresas catalanas que querían llevarse la producción, y empeñado en que aquellas humildes gentes pudieran vivir del vino promovió la denominación de origen Rías Baixas. «En aquella época ya encontraba apoyo para todo lo que propusiera, nadie me quería matar ni meter en la cárcel». Sonríe mientras echa algo de pienso en una lata. Se ve que alguno de los gatos es sibarita.
También sonríe cuando recuerda sus peripecias con Laureano Oubiña, porque Jesús fue quien plantó el albariño en el famoso Pazo Baión y donde, transformado en su laboratorio, realizó muchos de sus experimentos y avances. «Algunos ni los he enseñado todavía», dice. De Laureano, aunque él estaba muy metido en lo suyo, cuenta que no le dejaba irse de allí, pero que «veía cosas raras».
Finalmente se vino a Valencia, aunque le siguieron llamando en busca de consejo. No se hizo rico ni quiso. Se dedicó a cuidar de su mujer, enferma durante muchos años. Y de su pequeña viña de albariño y mencía. Cuentan que cuando el maestro iba a podar sus parcelas de Siete Aguas, los viveristas acudían a recoger los sarmientos cortados por él, seguros de llevarse el tesoro de unas viñas únicas. Camina a buen paso apoyado en su bastón. Arranca rebrotes con precisión, sin dudar. Sabe cuál dará fruto y cuál no. Pero apenas puede contener la emoción porque sabe que ha llegado al final del camino. Ya no puede hacerse cargo de la viña, que ha sido su vida, y a la que ahora mira impotente, pensando en todo el trabajo que su cuerpo ya no le permite. Y le brota de la garganta una especie de queja triste.
TITULO: Lazos de sangre - Windsor ,.
El miercoles -19- Agosto a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre viaja esta semana hasta Londres para conocer la historia de la familia real más mediática de la Historia, los Windsor, a través de los testimonios de expertos en monarquía británica.
Los espectadores descubrirán cómo la muerte de Diana de Gales cambió para siempre el rumbo de la Corona; las consecuencias de la salida de Meghan y Harry de la familia real; y cómo la Reina más longeva del mundo ha resistido ante el escándalo y la polémica.
“Diana de Gales era un personaje incómodo, muy incómodo para la monarquía”. “Diana sufrió muchísimo”, o “Es muy difícil competir con Kate, es una princesa de libro”, son algunos de los testimonios que se escucharán en este documental en el que participan Anna Bosch; Gianluca Mech, amigo de Sarah Ferguson; Inocencio Arias; Federico Trillo, Miguel Ángel Idígoras, Mariángel Alcázar, Marta Robles, o Paloma García Pelayo, entre otros.
En el coloquio con Boris Izaguirre: Ágatha Ruiz de la Prada, Carmen Lomana, Lorenzo Caprile, Luis Pliego, Paloma García Pelayo y Carmen Enríquez.
Los Lazos de sangre que ya hemos visto
En esta nueva temporada de Lazos de sangre, bajo la dirección de Carmen Delgado, el programa ya ha abordado las vidas de Carmen Sevilla, Albano, Martes y Trece, Laura Valenzuela, Ángel Nieto, José Bono, Antonia Dell’Atte, Sara Montiel y Manolo Escobar. En la última entrega que queda por emitir, Lazos de sangre descubrirá quién se escondía tras el éxito de Camilo Sesto.
El valioso Fondo Documental de RTVE vuelve
a tener en esta temporada un papel fundamental en el relato de la
historia de cada familia. Fragmentos de actuaciones, películas,
entrevistas y participaciones en programas de RTVE… desde el NODO, para
conocer los orígenes; hasta la actualidad.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ratón de laboratorio,.
Ratón de laboratorio,.
Para cada experimento se escogen ratones de laboratorio que pertenezcan a una misma cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa poseen genes idénticos, lo cual permite la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos experimentales (fármacos, entorno físico, etc.), sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas. La cepa más utilizada ha sido la BALB/c (ratón albino), aunque existen otras disponibles (ej.C57BL/6), especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.2
Algunas investigaciones particulares pueden requerir de una especie de ratón diferente a Mus musculus. Por ejemplo, en 2004, investigadores de la Universidad de Emory utilizaron ratones de las praderas (Microtus ochrogaster) y ratones de los pantanos (Microtus pennsylvanicus) para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo.
Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:
- Su fácil manejo.
- Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación.
- No requieren demasiados cuidados.
- Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
- Tienen un alto número de crías.
- Poseen un breve período de gestación (19-21 días), y su destete es rápido.
- Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes.
- Al ser mamíferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los seres humanos.
Cepa C57BL/6
La C57BLACK6, abreviada como C57BL/6 o black 6, es la cepa endogámica de ratón de laboratorio más ampliamente usada para ser manipulada genéticamente en el estudio de las enfermedades humanas. Esta cepa fue la que se utilizó para el proyecto genoma del ratón que terminó en el 2002.Su pelaje es café oscuro, casi negro. Tiene un temperamento fácilmente irritable.
Contexto genético y evolutivo
Los ratones tienen un genoma agrupado en veinte pares de cromosomas, mientras que los seres humanos tienen veintitrés. Los genomas de los humanos y los ratones de laboratorio son muy similares; el genoma de los humanos posee dos mil novecientos millones de pares de bases, mientras que el del ratón contiene alrededor de dos mil seiscientos millones.
El mapeo genético ha puesto en evidencia que algunos genes que se encuentran en un mismo cromosoma humano están ubicados en diferentes cromosomas en los ratones. Por ejemplo, en el cromosoma 12 de los seres humanos se encuentran agrupados los genes GADP, TPI, LDHB, KRAS2, INT1, GL1 y LALB, mientras que en el ratón estos genes se encuentran repartidos en los cromosomas 6, 15, 10 y 4. Estos mismos genes se encuentran en un mismo cromosoma en los gatos (cromosoma B4) y en las vacas (cromosoma 5), lo que indica que los antepasados de los ratones divergieron del linaje que desembocaría en el hombre antes que los linajes de los artiodáctilos (grupo al que pertenece la vaca) y el de los carnívoros (grupo al que pertenece el gato). El cromosoma 7 humano posee homologías en siete cromosomas diferentes de Mus musculus. El cromosoma 11 del ratón tiene homologías en al menos seis cromosomas humanos.3
El parecido genético entre las dos especies permite comparar los genes casi directamente, y permite a los científicos encontrar los mismos genes en humanos para decodificar las rutas y mecanismos de las enfermedades humanas, porque los ratones también pueden desarrollarlas. Por ejemplo, la mutación murina relacionada con la obesidad (Magohany) es homóloga al gen attractrin, el cual guarda información para hacer una glicoproteína y se relaciona con la obesidad en los seres humanos.
También es posible inducir en los ratones un gran número de enfermedades humanas manipulando sus genes por medio de técnicas de ingeniería genética. Sólo de esta manera se pueden hacer investigaciones más fiables, puesto que la investigación con humanos estaría por fuera de las normas bioéticas., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Agosto - Brendan Simms .
En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Agosto,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -26- Agosto,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Brendan Simms .
Brendan Simms ,.
El reputado historiador y politólogo Brendan Simms, profesor en la prestigiosa Universidad de Cambridge, explica a NIUS su último libro, una biografía de Adolf Hitler.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -28- Agosto -Responsabilidad inducida ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
-28-Agosto -Responsabilidad inducida ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
-28-Agosto -Responsabilidad inducida ,.
Responsabilidad inducida,.
En esto de la pandemia conviene no perder de vista algunas evidencias implacables, pues el flujo de informaciones y mensajes contradictorios, tanto aparecidas en los medios de comunicación como en redes sociales es tal, que la realidad se ha enmascarado peligrosamente. Una de estas evidencias es que el virus no ha mutado afectando ahora a los más jóvenes; la población de más edad le ha visto las orejas al lobo y toma medidas de autoprotección mucho más estrictas que las generaciones jóvenes, quienes en realidad han visto en la 'nueva normalidad' más bien un feliz regreso a la vieja, falsamente convencidos de que todo había pasado. No se trata de criminalizar a la población de menos edad (muchos de cuyos integrantes actúan con responsabilidad de la 'buena'), pero me temo que ha faltado un esfuerzo adicional de concienciación por parte de las autoridades sanitarias y estamentos gubernamentales.
Otra
evidencia sobre la que existe controversia es que no estamos (a mi
juicio) ante una segunda ola del covid-19. El virus está en el mismo
sitio. Se paró la transmisión mientras estuvimos recluidos en casa. En
el momento en el que se ha recuperado la movilidad y los contactos, el
contagio ha vuelto a recrudecerse de la misma forma que antes, y para
comprender este fenómeno no hace falta ser virólogo; eso de las oleadas
se me antoja una explicación simplista e irrelevante, con poco sentido
práctico.
Es también innegable que resulta ya inviable un nuevo confinamiento como en el estado de alarma, sería la puntilla para una economía que ya amenaza en España con descolgarnos definitivamente de ese entorno geopolítico en el que tanto nos costó incorporarnos. La cosa no pinta nada bien por las debilidades de nuestro sistema productivo.
Atendiendo a todas estas evidencias hay que dar la razón a quienes piensan y manifiestan que, queramos o no, tendremos que adaptarnos a las contingencias que se derivan de la existencia del virus, pues este no respetará las condiciones de convivencia existentes antes de aparecer. Esto no es fácil de asumir, cambiar el estilo de relacionarnos socialmente es un verdadero trauma sin ningún periodo de adaptación. Y en cuanto a la vacuna, existe escepticismo sobre una pronta presencia de la misma y sobre su muy dudosa efectividad. También habrá que creer a los especialistas que ya alertan de que no conseguiremos una erradicación definitiva como pasó con la viruela hasta pasado un tiempo incierto. Hay que ser, pues, realistas y admitir que una de las escasas armas de las que disponemos es, precisamente, la responsabilidad con su inevitable cohorte de normas, prohibiciones, vigilancias y sanciones. Esa responsabilidad no debe ser incompatible con el cambio de nuestros hábitos. Si hay que resarcir económicamente a los sectores de nuevo afectados, que se estudie. Pero la sanidad y los hospitales no pueden convertirse de nuevo en lo que fueron en el mes de abril. No lo soportaríamos.
Es también innegable que resulta ya inviable un nuevo confinamiento como en el estado de alarma, sería la puntilla para una economía que ya amenaza en España con descolgarnos definitivamente de ese entorno geopolítico en el que tanto nos costó incorporarnos. La cosa no pinta nada bien por las debilidades de nuestro sistema productivo.
Atendiendo a todas estas evidencias hay que dar la razón a quienes piensan y manifiestan que, queramos o no, tendremos que adaptarnos a las contingencias que se derivan de la existencia del virus, pues este no respetará las condiciones de convivencia existentes antes de aparecer. Esto no es fácil de asumir, cambiar el estilo de relacionarnos socialmente es un verdadero trauma sin ningún periodo de adaptación. Y en cuanto a la vacuna, existe escepticismo sobre una pronta presencia de la misma y sobre su muy dudosa efectividad. También habrá que creer a los especialistas que ya alertan de que no conseguiremos una erradicación definitiva como pasó con la viruela hasta pasado un tiempo incierto. Hay que ser, pues, realistas y admitir que una de las escasas armas de las que disponemos es, precisamente, la responsabilidad con su inevitable cohorte de normas, prohibiciones, vigilancias y sanciones. Esa responsabilidad no debe ser incompatible con el cambio de nuestros hábitos. Si hay que resarcir económicamente a los sectores de nuevo afectados, que se estudie. Pero la sanidad y los hospitales no pueden convertirse de nuevo en lo que fueron en el mes de abril. No lo soportaríamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario