DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Santiago Muñoz Machado,. / Las rutas Capone - Ruta por la España rural más bella ,. / Un país mágico - Alhaurín de la Torre - Malaga ,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38' ,. / Documentos TV - OMS, ¿en quién confiar?,.
TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Santiago Muñoz Machado ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Santiago Muñoz Machado ,. , fotos,.
Santiago Muñoz Machado,.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE: "La expresión 'nueva normalidad' es una tontería".
Ingresó en la Real Academia
Española en 2012, ocupando el sillón que dejó vacante Antonio Mingote. Y
en enero de 2019 este jurista especializado en Derecho Administrativo y
Constitucional y nacido en Pozoblanco hace 71 años se convirtió en
director de la RAE.
El mejor verano de Santiago Muñoz Machado...
No
tengo uno especial, guardo buen recuerdo de todos. Son épocas de
descanso, aunque yo tengo la mala costumbre de no tomar vacaciones como
tales,.
Felipe II, después de
recibir un permiso del Papa en 1567, reunió en El Escorial, a lo largo
de tres décadas, 7.432 reliquias. Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco,
1949), director de la Real Academia Española (RAE),
explica que esta afición del monarca al coleccionismo contribuyó a
fortalecer la identidad nacional de la España del siglo XVI. "Era una
manera de simbolizar la espiritualidad. Se cuenta la anécdota de que
cuando su hija quería llamar su atención mientras él permanecía
adormilado en su lecho de muerte, casi agonizando, le decía que alguien
se había llevado una reliquia. Entonces se despertaba siempre".
El peso político de las reliquias es el primero de los 11 ensayos -escritos a lo largo de un lustro- que agrupa Vestigios
(Crítica), un libro misceláneo en el que el reputado jurista y
polígrafo traza una investigación histórica sobre hitos, personajes y
hechos fundacionales del sistema en el que se asienta Occidente. Desde
el fin de de la tortura a las raíces de las políticas sociales. Desde la
«reinvención» de la naturaleza a la agudeza de Fernando El Católico o
la expansión del español en América. "Son vestigios -sostiene a EL
MUNDO- que conviene conservar en la memoria porque preceden o justifican
la emergencia de instituciones esenciales de nuestras modernas
sociedades".
El
artículo 13 de la Constitución de Cádiz, en 1812, rezaba: "El objeto
del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda
sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la
componen". Uno de sus primeros ensayos aborda este asunto. ¿La felicidad
de los ciudadanos es un deber del Estado?
Sí, se concibió como
un deber en la Ilustración y pasó a la consideración de derecho en la
Declaración de Independencia de EEUU en 1776. Esto es la base de dos
formas de concebir los servicios sociales. Por un lado, la americana,
dominada por la autoprotección del individuo. Y otra, la europea, que se
ha desarrollado sobre la idea de creer que el Estado está ligado a
crear servicios sociales importantes, algo que ahora llamamos Estado del
bienestar, cuyo objeto no es otro que la realización de aquel viejo
principio de la felicidad. La mayor obligación del Estado soberano es
conservar el Estado de bienestar.
¿La pandemia reforzará las políticas sociales?
Debería.
Se ha probado que los españoles tenemos un servicio sanitario
extraordinario desde el punto de vista de la calidad de los
profesionales. En cuanto a la organización y los medios ha dejado que
desear. Ahora bien, si la pregunta va dirigida a si tiene que haber
menos competencias en manos de las autonomías, no lo creo. Lo que tiene
que haber es más control y coordinación. La recentralización es muy
difícil y no necesariamente resuelve los fallos.
¿El modelo territorial no ha dado síntomas de agotamiento?
Una
Constitución con 40 años de historia tiene que ser reformada. Las
constituciones que duran son las que se adaptan. Algunas de las cosas
que hay que cambiar están en el Título VIII, relativo a las comunidades.
La reforma es necesaria y urgente, pero las fuerzas políticas están
fragmentadas y es condición de cualquier cambio que sea consensuado.
La polarización no ayuda.
En
eso repercute la intensidad de la comunicación en las redes sociales.
Recibo noticias falsas, admoniciones, prédicas y homilías de quienes
hacen política desde las redes sin tener legitimación. Y sí, estamos muy
crispados. Cada vez que hay una sesión en el Parlamento es vergonzosa
para los ciudadanos. Resulta incomprensible que no haya una actitud más
colaboradora.
Inicia el capítulo sobre la pobreza con 'De
subventione pauperum', del humanista Juan Luis Vives. Enlazándolo con el
presente, ¿tan arraigada está la aporofobia como para que pueda
constituir hoy un gancho político?
No veo tanto una política
contra los pobres como políticas integristas nacionalistas de restringir
el acceso a inmigrantes. Siempre a pobres, porque a los que vienen del
exterior con medios no los rechaza nadie. Los partidos que hablan de
"limosnas" o de "vivir a costa de los demás" tienen su gancho electoral.
En todo caso, en los periodos históricos a los que me refiero en el
libro, los pobres eran una peste. No es equiparable a lo que pasa ahora.
Tenemos Estados poderosos haciendo políticas solidarias.
Define
el reto ambiental como "una reinvención de los equilibrios y relaciones
internas entre los seres de todos los reinos del cosmos".
Hace años escribí Los animales y el derecho,
un libro pionero. Contaba la relación del derecho con la naturaleza y
hablaba de cosas que luego se pusieron de moda, por ejemplo, si los
animales tienen derechos. Humboldt, naturalista destacadísimo, escribió Cosmos.
Explico el fundamento hondo del vestigio de la preocupación del hombre
sobre la naturaleza. La política medioambiental es una de las más
importantes.
¿El populismo pone en peligro los principios que triunfaron después de la independencia de EEUU y de la Revolución Francesa?
Todo
lo que contribuya a marginar las instituciones propias de la democracia
constitucional y nos distraigan con ofertas de una felicidad prometida
por iluminados, naturalmente, es destructivo para el Estado.
En su libro pone de relieve el origen del 'Diccionario' de la RAE. ¿Qué papel ejerce?
Compilar
el léxico que hablan los 580 millones de hispanohablantes en el mundo.
Es un libro central en la actividad de la RAE desde que en 1713 se
aprobó la planta del primer Diccionario. En abril fue visitado en internet por 100 millones de personas.
¿Cuál es el 'estado de salud' de la Academia?
Siempre
estamos luchando. El Gobierno actual ha sido especialmente sensible con
la RAE, la institución cultural más importante de España. Es absurdo que
no se aproveche mucho más la potencia que tiene en el mundo.
TITULO: Las rutas Capone - Ruta por la España rural más bella ,.
Ruta por la España rural más bella,.
foto / Algunos de los municipios incorporados este año a la red de 'Los Pueblos más Bonitos de España'. / Asociación de los Pueblos más Bonitos de España,.
La
Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha incorporado este año
quince nuevos municipios a su red que se encuentran salpicados por
territorio nacional,.
Nació
en 2011, inspirada por el modelo francés 'Les Plus Beaux Villages de
France' y actualmente es referente de prestigio y calidad a nivel
nacional e internacional. Hablamos de la Asociación de los Pueblos más
Bonitos de España, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar pequeños
municipios, preferentemente rurales, que destacan por su patrimonio y
belleza.
Este 2020, quince nuevas localidades se han incorporado a
esta prestigiosa red que ya cuenta con 94 pueblos. Lo han conseguido
tras haber «superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de
generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio
cultural, arquitectónico y paisajístico heredado», en palabras del
presidente de la asociación, Francisco Mestre.
Los
municipios que aspiran a formar parte de la red deben tener una
población inferior a los 15.000 habitantes, contar con un patrimonio
arquitectónico o natural certificado y realizar una solicitud a la
asociación. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta en el
análisis de calidad son el cuidado del patrimonio, la limpieza del
municipio, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos,
el cuidado de las zonas verdes, la actividad cultural programada o la
atención a las tradiciones, entre otros muchos.
1
Badajoz
Olivenza
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaEl
postre conocido como Técula Mécula es una de las señas de identidad de
Olivenza. Su receta consiste en una mezcla de yemas de huevo, almendras,
azúcar, canela y una base de hojaldre de manteca de cerdo. Aunque
fueron las amas de casa oliventinas las pioneras en confeccionarla, a
mediados del siglo XX los pasteleros de Casa Fuentes la pusieron la
regustraron y la pusieron «de moda». Actualmente, viajar a Olivenza y no
probar este dulce típico es casi un pecado. Otros productos típicos son
la caldereta de cordero, las migas, la pepitoria, la quesaílla, la
tomatá y las sopas. Entre los monumentos históricos que aquí se
encuentran están el castillo-ciudadela, los baluartes, el puente de
Ayuda, la iglesia de Santa María del Castillo, las Casas Consistoriales,
o la Santa Casa de la Misericordia.
2
Guadalajara
Atienza
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaLa
calle Cervantes es el eje que vertebra Atienza. Une la plaza del Trigo y
el castillo, dos de los símbolos del municipio, a los que se añaden las
ocho iglesias y las tres ermitas que aún se conservan en un estado
bastante aceptable y que le otorgó la certificación de Monumento
Histórico-Artístico Nacional en 1962. En su entorno natural pueden
recorrerse las rutas culturales que reproducen el recorrido del Cid en
su destierro, la ruta ecoturística de Don Quijote o la ruta de la Lana,
que forma parte del Camino de Santiago. El estofado de judiones, la sopa
de ajo y las migas del pastor son sus platos más típicos.
3
Baleares
Pollença
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaLa
imagen más representativa de Pollença es el Calvario, del que destacan
sus 365 escalones que culminan en un pequeño oratorio desde donde se
divisa todo el municipio. El Pont Romà, el puig de María, la iglesia
parroquial, la Plaza Mayor y el claustro de Santo Domingo, son enclaves
de gran interés cultural y de visita imprescindible en un viaje a este
pueblo mallorquín de época medieval. En la zona también destacan dos
joyas naturales; la Reserva Natural de l'Albufereta, uno de los tesoros
de la bahía tanto por su paisaje como por su valor ornitológico; y la
Sierra Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011.
Durante un almuerzo en este bonito pueblo no pueden faltar los platos
elaborados con Me de Pollença, la formatjada, la coca de trempó, el
tumbet, o las típicas ensaimadas.
4
Soria
Monteagudo de las Vicarías
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaPor
su estratégica ubicación, Monteagudo de las Vicarías fue, durante la
Edad Media, una villa amurallada. En este periodo, Alfonso VIII levantó
el castillo de la Raya, así llamado por ser frontera entre Castilla y
Aragón, dos territorios históricamente enfrentados. La ermita de Nuestra
Señora de la Torre se construyó en 1375 justo en dicha frontera como un
símbolo de concordia entre los reinos, de ahí que todo aquel que fuera
bautizado en su pila tendría la doble condición de aragonés y
castellano. Además de visitar estas dos edificaciones, es una
imprudencia irse sin probar el asado castellano, las migas del pastor,
los torreznos y la borraja.
5
Castellón
Culla
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaCulla
fue sometida a una profunda remodelación a mediados de la década de los
noventa del siglo XX. Entonces, se peatonalizaron las calles, se ocultó
el cableado visible y se sacaron a la luz las piedras de las murallas
que había quedado anteriormente tapadas por la pintura de las fachadas
de las casas. En la actualidad cuenta con un Recorrido Turístico Urbano
que da a conocer 18 puntos de interés de la localidad. El casco antiguo
del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece una ruta por
edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición, como
las ruinas del antiguo castillo -actualmente en fase de restauración-,
los restos de murallas y torreones del siglo XIII, el arco de Porta
Nova, la iglesia parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador o
el Antiguo Hospital del siglo VIX.
6
Coruña
Ponte Maceira
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaLa
historia y el uso de la piedra es lo que ha dado a Ponte Maceira su
particular aspecto envejecido y rural, mezcla de roca y vegetación, que
resulta tan atrayente a los visitantes. Cuenta la leyenda que el ponte
Vella, uno de los símbolos del pueblo, fue escenario de milagros.
Construido con sillares de granito, sillarejo y mampostería, es
transitado frecuentemente por peregrinos que se dirigen a Finisterre.
Destaca, además, su entorno natural y su gastronomía, cuyos platos más
típicos son las carnes y los pescados, las empanadas, los pimientos de
Herbón, los postres (roscas, canutillos de crema, tarta de Santiago, y
galletas de agua) y la miel de Barcala.
7
Cantabria
Mogrovejo
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaAntes
de ser uno de los pueblos más bonitos de España, ya fue considerado en
2017 como el más bonito de Cantabria. En una visita a Mogrovejo uno no
puede perderse el casco histórico, que data de los siglos XVI al XVIII,
la torre del siglo XIII, la casa señorial de los condes de Mogrovejo, la
iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la casona de Vicente de
Celis. El poblado se localiza en una media ladera del macizo oriental de
los Picos de Europa, por lo que es también una zona extraordinaria para
disfrutar de la naturaleza. Los productos más típicos de esta tierra
son el cocido lebaniego, los embutidos, la carne de vaca lebaniega, los
quesucos y el orujo.
8
Cádiz
Castellar de la Frontera
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaUn
buen número de culturas han dejado su huella en esta villa amurallada
cuya situación estratégica y difícil orografía brindaba una protección
asegurada. Los primeros asentamientos datan de la época prehistórica,
aunque también habitaron en este lugar los íberos, los romanos, los
visigodos, los musulmanes y, finalmente, los cristianos. Además de la
gastronomía, la agricultura y la ganadería, en Castellar de la Frontera
destaca la industria del corcho gracias a sus numerosos alcornoques. Su
punto de interés más famoso es la villa-fortaleza, que se encuentra en
excelente estado de conservación y que rodea y protege al Pueblo Viejo.
Desde el castillo se divisa todo el Campo de Gibraltar y hasta
Marruecos. El solomillo de jabalí en salsa de castañas, los chicharrones
caseros o el conejo empistado son algunas de sus recetas más típicas.
9
Cáceres
Robledillo de Gata
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaCalles
empedradas y balcones o pasadizos que conectan las casas sobre la calle
creando un hueco por el que incluso pasan automóviles son algunas de
las particularidades de esta localidad cacereña situada en la Sierra de
Gata. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de
Conjunto Histórico y entre sus puntos de interés se encuentra la
iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el hospital de Enfermería de
los Franciscanos, las ermitas del Manso Cordero, del Humilladero y de
San Miguel de la Viña, o los miradores que ofrecen magníficas vistas
panorámicas de la zona. No te puedes ir sin probar la ensalada de
naranja o la de limones, las carnes a la brasa, las migas extremeñas, el
aceite de oliva virgen extra el vino de pitarra y los aguardientes.
10
León
Castrillo de los Polvazares
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaUna
de las costumbres más curiosas de los maragatos es que degustan el
cocido en orden inverso, empezando por la carne y terminando por la
sopa. Hay quien lo asocia a las prisas de las tropas de Napoleón que,
estando en alerta ante un ataque inminente de los españoles, no querían
dejarse lo mejor para el final. Esta es una tradición que, como turista,
hay que probar, además de no perderse la iglesia parroquial de Santa
María Magdalena, el puente sobre el río Jerga, o el casco antiguo,
declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1980.
11
Baleares
Alcudia
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaAl
norte de la isla de Mallorca se encuentra Alcudia, una localidad famosa
por sus playas mediterráneas, como la de Alcudia -considerada de las
mejores de Europa-, o la de Muro. Alcudia invita a realizar un recorrido
histórico por sus diferentes murallas (medieval y renacentista), la
Iglesia de Sant Jaume, el oratorio de Santa Anna, la Ermita de la
Victoria o la Ciudad Romana (Pollentia). Desde hace unos años, se puede
acceder a lo alto de las murallas en algunos de sus tramos y disfrutar
desde allí de unas vistas increíbles del pueblo y de la Sierra de
Tramuntana. Para llenar el estómago y coger fuerzas durante un día de
turismo, este municipio ofrece grandes manjares como el frito
mallorquín, la caldereta de langosta, los panades, cocarrois y cocas, o
la repostería popular (rosari ensucrat y panellets).
12
Lanzarote
Teguise
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaTeguise
tiene el casco histórico mejor conservado de Canarias, ya que no ha
sufrido grandes alteraciones a lo largo de los siglos XIX y XX. Esta es
una de las señas de identidad de la villa, que lucha por conservar el
sabor de lo verdaderamente antiguo en los tiempos modernos que corren.
Así, un paseo por este municipio es similar a un viaje en el tiempo al
Teguise de la época de nuestros abuelos. Entre sus puntos de interés
están la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el convento de San
Francisco, el palacio Spínola o el castillo de Santa Bárbara. El Parque
Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago Chinijo forma la mayor
reserva marina de Europa, con 9112 hectáreas y su visita es
prácticamente obligada. Para comer se puede optar por la carne de
cabrito, el queso de cabra y los mantecados artesanos. Entre enero y
marzo se celebran los carnavales, una de las festividades más populares
de la localidad.
13
Fuerteventura
Betancuria
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaLa
villa histórica de Betancuria ha mantenido un importante patrimonio
cultural y artístico de arquitectura rural, y desde 1979 es considerada
Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Sus casas y calles se adaptan a la orografía del valle y entre sus
puntos de interés se encuentran, principalmente, iglesias y ermitas. En
Parque Rural de Betancuria es un espacio protegido compuesto de llanos,
peñas y volcanes que ocupa casi todo el municipio y que cuenta con
especies autóctonas como el herrerillo, el canario o el guirre majorero.
Desde el famoso mirador de la Degollada se obtiene una sorprendente
panorámica del barranco de Fataga, un cañón de 15 kilómetros de
recorrido.
14
Guadalajara
Pastrana
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaSeguramente
conozcas la obra de teatro 'El sí de las niñas', de Leandro Fernández
de Moratín; pero puede que no sepas que este dramaturgo y poeta español
vivió en Pastrana, lugar donde escribió la popular comedia. Este
municipio es hogar de numerosos monumentos históricos como la Colegiata,
el Palacio Ducal, la fuente de los Cuatro Caños, el convento de San
José, el convento del Carmen o sus cuatro palacios. En sus alrededores
se encuentra la Alcarria, un paraje natural situado entre los ríos Tajo y
Tajuña; o la Sierra de Altomira. En esta villa tampoco te quedarás con
hambre si pruebas el cordero asado, las migas y gachas, o sus dulces
típicos, como las caridades los dobladillos o los bizcochos borrachos.
15
Soria
Vinuesa
Asociación de los Pueblos más Bonitos de EspañaEn
el corazón de los Pinares de Soria, entre ríos y montañas, se encuentra
Vinuesa, una localidad donde se suceden las casas de indianos,
construidas por los habitantes que emigraron a América durante los años
de invasión y que a su vuelta contribuyeron a al esplendor del
municipio. La villa cuenta con numerosas celebraciones anuales como la
fiesta de las Águedas (5 de febrero), la Pingada de Mayo (14 de agosto) o
la Pinochada (16 de agosto), una Fiesta de Interés Turístico Regional.
El traje típico se llama piñorra y la gastronomía popular consiste en
caldereta de cordero, de ternera o toro, los platos mitológicos de
temporada, el ajo carretero con oveja y la limonada de vino y canela.
TITULO: Un país mágico - Alhaurín de la Torre - Malaga ,.
El sabado -29- Agosto a las 18:30 por La 2, fotos,.
El término municipal se asienta entre la sierra de Mijas, formación montañosa cubierta de pinos y encinas y perteneciente a la cordillera Penibética, y la Hoya de Málaga, depresión aluvial formada por el río Guadalhorce,
que riega toda la comarca y que está ocupada por numerosas huertas de
cultivo. El pico más alto de Alhaurín de la Torre es el Monte Jabalcuza
en la Sierra de Mijas, aunque también destacan otros como Jarapalo o
Abarcuza.5
La hidrografía de Alhaurín de la Torre es escasa en cuanto a afluencias fluviales. Cabe citar el paso del río Guadalhorce por el municipio junto con numerosos arroyos, en su mayoría desviados, secos o con muy poca afluencia. Lo más destacable es el agua que suelen dejar algunas lluvias torrenciales en invierno, primavera u otoño. Alhaurín de la Torre, es uno de los municipios que pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Clima
El clima de Alhaurín es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves sin nevadas, excepto algunas veces en la sierra. Las temperaturas
son benignas, con 18,0 °C de media y más de 320 días de sol al año
(2920 horas/sol al año de media). Algún verano, se han llegado a superar
los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones suelen ser escasas
pero torrenciales, con una media de 550 l/m²., etc,.
TITULO: Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,.
El domingo-30- Agosto a las19:00 por La 2 , foto,.
La reinvención de Amanda,.
Amanda
Brunete era una adolescente cuando abandonó la casa de sus padres,
buscó un empleo como cartera para sobrevivir y una fragua donde la
admitieran como aprendiz de herrera, un oficio que le ha permitido
llegar a ser escultora.
Amanda
Brunete, herrera y escultora, de su taller han salido piezas para el
palacio de María Pita o las catedrales de Segovia o Murcia,.
Vivir
como una quiere, sin ataduras, siguiendo tan solo el ritmo de lo que te
hace feliz. Eso que a menudo escuchamos como un deseo y que rara vez
contemplamos como un hecho. Pero aquí está Amanda Brunete para mostrar
que resulta posible ese encuentro entre la realidad y el deseo. Dice
ella que es muy seria, y lo es. No adusta, sino de convicciones firmes,
de silencios prolongados y espacios amplios. Herrera, un oficio extraño
para una mujer, y escultora; lo que siempre quiso y casi se perdió por
las ataduras de la sociedad y de eso que llamamos trabajo. Su taller es
un espacio diáfano lleno de herramientas ennegrecidas por el uso. Una
fragua que lleva un tiempo sin probar el fuego, cáscaras de almendras,
piezas de metal, bombonas de gas para soldar y una perra labrador que se
llama 'Chloe' a la que dejaron abandonada y que reclama caricias
emitiendo unos gemidos muy graciosos. Al lado, otra nave sin paredes le
sirve de vivienda durante el verano, distanciada de su pareja en el
espacio, cada una en el suyo. Hay pájaros sueltos, todos hembras, y
suena música clásica. Le pide a Alexa que baje el volumen, que lo
sencillo es compatible con lo sofisticado.
Segovia está a unos
pocos kilómetros y la omnipresente pared de la Sierra de Guadarrama
corta el horizonte tras un puticlub adosado a una gasolinera. En la
ciudad, de adolescente, sintió dos cosas. Una era que no le gustaba el
aire que se respiraba en su casa y la otra, una vocación artística que
la llevó a la escuela de artes aplicadas y a buscar un taller donde le
dejaran aprender el oficio. Resultó ser la fragua de los hermanos Elías
de Andrés, durante cinco años, por las tardes.
Cree que los artesanos han de afrontar trabajos de envergadura y no limitarse a piezas pequeñas
A los diecisiete se fue de casa y comenzó a
trabajar por las mañanas de cartera o de socorrista, «tenía los carnés
de todo tipo de motos y me resultó fácil que me cogieran para hacer
repartos». Ahora va a cumplir 48 y habla con gratitud de quienes
tuvieron la paciencia de enseñar, «porque ya no hay aprendices, antes
tampoco, y menos una chica. Hacía lo que me decían, siempre estaba
dispuesta, aprendí todas las técnicas, en especial las más antiguas, de
un oficio que es una mezcla de muchos a la vez. La verdad es que siempre
he hecho lo que me ha dado la gana».
Se ve en el alma
Despejamos una mesa para tomar un café. Recoge la ropa de un
tendedero que ha salido volando y a la perra de unos vecinos que están
fuera y la dejan a su cargo. «Ellos siempre la llevan atada, pero yo
dejo que vayan a su aire y como no me obedece mucho le cuesta entrar en
casa». Un buen día se lanzó al mundo laboral y montó una pequeña fragua
en Mata de Quintanar y luego otra más grande, en Tizneros. De sus manos
han salido piezas para el palacio de María Pita o las catedrales de
Segovia o Murcia, aunque ve un futuro difícil a este oficio «en el que
tú eres solo el eslabón final de una cadena de contratistas y
constructores que pretenden abaratar los costes restando calidad a tu
trabajo; vivimos en un mundo que no sabe distinguir una reja hecha a
mano de una de piezas cortadas por un robot». Busca entre los estantes
del taller un par de ellas. Me enseña un adorno industrial que vale unos
céntimos y otro forjado por ella, «¿Ves la diferencia?, uno tiene alma y
el otro no».
Amanda ha de cuidar sus muñecas, gastadas de tanto
golpe, y un pie lesionado que la tuvo de baja una larga temporada
durante la que comenzó a «aprender otra vida». «Me di cuenta de que
había iniciado todo esto porque quería ser escultora y me había
comenzado a perder por el camino, comprendí lo importante que es la
calma y que si no me encuentro bien no puedo hacer las cosas que me
gustan, así que solo trabajo cuando alcanzo ese sentimiento; vivo de las
esculturas y de los trabajos de fragua que me interesan». Lo resume con
una frase que denota sabiduría: «Soy tan pobre, que me permito elegir
lo que quiero hacer».
Tiene un caballo negro de raza española –se
llama 'Amoroso' y dice que se enamoró de él desde que era un potrillo– y
también toca un violín que le regaló su mujer. Siempre lo quiso y
estudió unos años hasta que logró tocarlo. «Lo hago por deleitarme, solo
como algo que me gusta. Creo que estoy contenta con lo que he logrado
hacer con mi vida, en cuanto gano dinero suficiente dejo el trabajo por
una temporada, eso te libera de la presión constante de producir».
Sabe
de lo que habla porque ha desarrollado proyectos de gran envergadura.
Consiguió hace años el concurso para la restauración de la puerta y la
fachada de hierro fundido de la estación de Atocha. Y como es seria
renunció a él porque no estaba de acuerdo con las condiciones fijadas
para el pago del trabajo. «Querían que me hiciera cargo de todo y luego
ellos, ya sabes... pagan cuando pagan. Era un proyecto complejo y que
requiere muchos conocimientos». Al final lo llevaron a cabo otros y lo
hicieron mal, porque esa fachada «no está compuesta por piezas fundidas,
eso antes no existía, sino roblonadas, y eso requiere conocimiento».
Han vuelto a llamarla ahora para que lo haga y arregle el desaguisado.
Pero habrán de aceptar sus condiciones.
La mirada del milano
Amanda
se muestra crítica, en cualquier caso, con la actitud de muchos
artesanos. Aunque parezca obvio que la mayoría de los oficios manuales
caminan hacia la desaparición, «no hay respeto hacia lo que está bien
hecho, pero tampoco nosotros nos podemos quedar en lo pequeño y hay
muchos que lo hacen; poco futuro vas a tener si te dedicas a hacer
castañuelas y te pones a venderlas en la puerta de tu casa, como si me
pongo yo a hacer herraduras. Hay que tener pundonor y ambición, en
muchos de nuestros oficios hubo y hay trabajos de envergadura».
Ahora
anda dando vueltas a sus esculturas. Ha expuesto en Madrid y en
Barcelona. Trajina con piezas metálicas y tiene entre manos algunas
propuestas, como un encargo de piezas para escaparates de una gran marca
de ropa. Todo esto lleva su tiempo y aquí, por ahora, discurre lento.
Busca la emoción y la soledad. Pasa días sin salir de este lugar, en un
pueblo donde fracasan todos los restaurantes, observando a los animales.
Por el tejado de uralita se oyen unos pasos, es el caminar rápido de
una urraca, y en un árbol cercano se posa un milano al que deja comida,
«a veces me busca con la mirada».
TITULO: Un trío en la cocina - La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38' ,.
fotos , Un trío en la cocina - La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38' ,.
La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38',.
Carlos Serrano-Clark, cuando se despidió de 'Acacias 38'.
Carlos
Serrano-Clark, quien interpretase a Pablo en la ficción diaria de
Televisión Española, se incorpora a la serie que veremos en los próximos
meses en el 'prime time' de Antena 3,.
'La cocinera de Castamar', que ha comenzado el rodaje tras completar la fase de casting, contará con Carlos Serrano- Clark entre sus filas. Se une así al reparto encabezado por Michelle Jenner, Hugo Silva y Roberto Enríquez, en el que también figuran Maxi
Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo, Fiorella Faltoyano, Jean Cruz,
Jaime Zataraín, Marina Gatell, María Hervás, Paula Usero, Mónica
López y Agnès Llobet, entre otros. Ellos serán quienes pongan vida a los personajes de la novela homónima de Fernándo J. Múñez, en la que se basa la serie.
Ambientada en el Madrid del siglo XVIII, 'La cocinera de Castamar' es la nueva apuesta de ficción para el 'prime time' de Antena 3, que también estará disponible en Atresplayer Premium,
la plaforma de pago del grupo de San Sebastián de los Reyes. La serie,
que contará la historia de Clara Belmonte (Michelle Jenner) y Diego, el
Duque de Castamar (Roberto Enríquez), será producida por Buendía Studios.
Por su parte, Carlos Serrano- Clark dio vida a Pablo en 'Acacias 38' durante las primeras temporadas de la serie de Televisión Española, además de contar en su currículo con la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar; 'L'enigma Verdaguer', de Lluís María Güell; y 'Vacuity', de Toni Morejón.
TITULO:
Documentos TV - OMS, ¿en quién confiar? ,.
Martes 25 de Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - OMS, ¿en quién confiar?,.
Las últimas decisiones sanitarias sobre la fuga radiactiva
de Fukusima o las más recientes pandemias han debilitado la credibilidad
de la Organización mundial de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario