DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Santiago Muñoz Machado ,. , fotos,.
Santiago Muñoz Machado,.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE: "La expresión 'nueva normalidad' es una tontería".
Ingresó en la Real Academia Española en 2012, ocupando el sillón que dejó vacante Antonio Mingote. Y en enero de 2019 este jurista especializado en Derecho Administrativo y Constitucional y nacido en Pozoblanco hace 71 años se convirtió en director de la RAE.
Felipe II, después de
recibir un permiso del Papa en 1567, reunió en El Escorial, a lo largo
de tres décadas, 7.432 reliquias. Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco,
1949), director de la Real Academia Española (RAE),
explica que esta afición del monarca al coleccionismo contribuyó a
fortalecer la identidad nacional de la España del siglo XVI. "Era una
manera de simbolizar la espiritualidad. Se cuenta la anécdota de que
cuando su hija quería llamar su atención mientras él permanecía
adormilado en su lecho de muerte, casi agonizando, le decía que alguien
se había llevado una reliquia. Entonces se despertaba siempre".
El peso político de las reliquias es el primero de los 11 ensayos -escritos a lo largo de un lustro- que agrupa Vestigios
(Crítica), un libro misceláneo en el que el reputado jurista y
polígrafo traza una investigación histórica sobre hitos, personajes y
hechos fundacionales del sistema en el que se asienta Occidente. Desde
el fin de de la tortura a las raíces de las políticas sociales. Desde la
«reinvención» de la naturaleza a la agudeza de Fernando El Católico o
la expansión del español en América. "Son vestigios -sostiene a EL
MUNDO- que conviene conservar en la memoria porque preceden o justifican
la emergencia de instituciones esenciales de nuestras modernas
sociedades".- El artículo 13 de la Constitución de Cádiz, en 1812, rezaba: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen". Uno de sus primeros ensayos aborda este asunto. ¿La felicidad de los ciudadanos es un deber del Estado?
- Sí, se concibió como un deber en la Ilustración y pasó a la consideración de derecho en la Declaración de Independencia de EEUU en 1776. Esto es la base de dos formas de concebir los servicios sociales. Por un lado, la americana, dominada por la autoprotección del individuo. Y otra, la europea, que se ha desarrollado sobre la idea de creer que el Estado está ligado a crear servicios sociales importantes, algo que ahora llamamos Estado del bienestar, cuyo objeto no es otro que la realización de aquel viejo principio de la felicidad. La mayor obligación del Estado soberano es conservar el Estado de bienestar.
- ¿La pandemia reforzará las políticas sociales?
- Debería. Se ha probado que los españoles tenemos un servicio sanitario extraordinario desde el punto de vista de la calidad de los profesionales. En cuanto a la organización y los medios ha dejado que desear. Ahora bien, si la pregunta va dirigida a si tiene que haber menos competencias en manos de las autonomías, no lo creo. Lo que tiene que haber es más control y coordinación. La recentralización es muy difícil y no necesariamente resuelve los fallos.
- ¿El modelo territorial no ha dado síntomas de agotamiento?
- Una Constitución con 40 años de historia tiene que ser reformada. Las constituciones que duran son las que se adaptan. Algunas de las cosas que hay que cambiar están en el Título VIII, relativo a las comunidades. La reforma es necesaria y urgente, pero las fuerzas políticas están fragmentadas y es condición de cualquier cambio que sea consensuado.
- La polarización no ayuda.
- En eso repercute la intensidad de la comunicación en las redes sociales. Recibo noticias falsas, admoniciones, prédicas y homilías de quienes hacen política desde las redes sin tener legitimación. Y sí, estamos muy crispados. Cada vez que hay una sesión en el Parlamento es vergonzosa para los ciudadanos. Resulta incomprensible que no haya una actitud más colaboradora.
- Inicia el capítulo sobre la pobreza con 'De subventione pauperum', del humanista Juan Luis Vives. Enlazándolo con el presente, ¿tan arraigada está la aporofobia como para que pueda constituir hoy un gancho político?
- No veo tanto una política contra los pobres como políticas integristas nacionalistas de restringir el acceso a inmigrantes. Siempre a pobres, porque a los que vienen del exterior con medios no los rechaza nadie. Los partidos que hablan de "limosnas" o de "vivir a costa de los demás" tienen su gancho electoral. En todo caso, en los periodos históricos a los que me refiero en el libro, los pobres eran una peste. No es equiparable a lo que pasa ahora. Tenemos Estados poderosos haciendo políticas solidarias.
- Define el reto ambiental como "una reinvención de los equilibrios y relaciones internas entre los seres de todos los reinos del cosmos".
- Hace años escribí Los animales y el derecho, un libro pionero. Contaba la relación del derecho con la naturaleza y hablaba de cosas que luego se pusieron de moda, por ejemplo, si los animales tienen derechos. Humboldt, naturalista destacadísimo, escribió Cosmos. Explico el fundamento hondo del vestigio de la preocupación del hombre sobre la naturaleza. La política medioambiental es una de las más importantes.
- ¿El populismo pone en peligro los principios que triunfaron después de la independencia de EEUU y de la Revolución Francesa?
- Todo lo que contribuya a marginar las instituciones propias de la democracia constitucional y nos distraigan con ofertas de una felicidad prometida por iluminados, naturalmente, es destructivo para el Estado.
- En su libro pone de relieve el origen del 'Diccionario' de la RAE. ¿Qué papel ejerce?
- Compilar el léxico que hablan los 580 millones de hispanohablantes en el mundo. Es un libro central en la actividad de la RAE desde que en 1713 se aprobó la planta del primer Diccionario. En abril fue visitado en internet por 100 millones de personas.
- ¿Cuál es el 'estado de salud' de la Academia?
- Siempre estamos luchando. El Gobierno actual ha sido especialmente sensible con la RAE, la institución cultural más importante de España. Es absurdo que no se aproveche mucho más la potencia que tiene en el mundo.
-
TITULO: Las rutas Capone - Ruta por la España rural más bella ,.
Ruta por la España rural más bella,.
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha incorporado este año quince nuevos municipios a su red que se encuentran salpicados por territorio nacional,.
Este 2020, quince nuevas localidades se han incorporado a esta prestigiosa red que ya cuenta con 94 pueblos. Lo han conseguido tras haber «superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado», en palabras del presidente de la asociación, Francisco Mestre.
Los municipios que aspiran a formar parte de la red deben tener una población inferior a los 15.000 habitantes, contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado y realizar una solicitud a la asociación. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta en el análisis de calidad son el cuidado del patrimonio, la limpieza del municipio, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de las zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.
1BadajozOlivenza
2GuadalajaraAtienza
3BalearesPollença
4SoriaMonteagudo de las Vicarías
5CastellónCulla
6CoruñaPonte Maceira
7CantabriaMogrovejo
8CádizCastellar de la Frontera
9CáceresRobledillo de Gata
10LeónCastrillo de los Polvazares
11BalearesAlcudia
12LanzaroteTeguise
13FuerteventuraBetancuria
14GuadalajaraPastrana
15SoriaVinuesa
TITULO: Un país mágico - Alhaurín de la Torre - Malaga ,.
El sabado -29- Agosto a las 18:30 por La 2, fotos,.
Alhaurín de la Torre - Malaga ,.
Alhaurín de la Torre municipio de España BanderaEscudoUbicación de Alhaurín de la Torre en España. Ubicación de Alhaurín de la Torre en la provincia de Málaga. País España • Com. autónoma Andalucía • Provincia Málaga • Comarca Valle del Guadalhorce1 Ubicación 36°39′43″N 4°33′54″OCoordenadas: 36°39′43″N 4°33′54″O (mapa) • Altitud 104 msnm Superficie 82,70 km² Fundación entre 1000 a. C.-700 a. C. Población 40 345 hab. (2019) • Densidad 473,43 hab./km² Gentilicio alhaurino, -a
torrealhaurino, -aCódigo postal 29130
Alcalde (1996) Joaquín Villanova (PP) Hermanada con New Iberia (EE.UU.)
Ceuta (España)
Benalmádena (España)Sitio web www.aytoalhaurindelatorre.es Localización de Alhaurín de la Torre respecto a la provincia de Málaga. Fuente: IAE - SIMA
El término municipal ocupa una superficie de 82,7 km² entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, y está atravesado por el río Guadalhorce. Es el municipio más poblado de la comarca del Guadalhorce y el segundo del interior de la provincia, con 40 345 habitantes, según el padrón del INE de 2019. Alhaurín de la Torre experimentó un notable ascenso de población en la década de los 90 debido a la expansión del Área Metropolitana de Málaga. La densidad de población es de 487,85 hab./km².
Desde 1991 es la sede de la Prisión Provincial de Málaga, situada en las afueras de la localidad, que en la actualidad es una de las más conocidas de España, por alojar a inculpados de algunos casos de especial repercusión social, como el Caso Malaya entre otros.34
Geografía
Situación
Alhaurín de la Torre se encuentra ubicado por las coordenadas , a 99 msnm. Limita con los municipios de Málaga al este, Cártama al norte, Torremolinos al sureste, Mijas al suroeste, Benalmádena al sur y Alhaurín el Grande al oeste.
Noroeste: Cártama Norte: Cártama Noreste: Málaga (distrito de Campanillas) Oeste: Alhaurín el Grande Este: Málaga (distrito de Churriana) Suroeste Mijas Sur: Benalmádena Sureste: Torremolinos Hidrografía
La hidrografía de Alhaurín de la Torre es escasa en cuanto a afluencias fluviales. Cabe citar el paso del río Guadalhorce por el municipio junto con numerosos arroyos, en su mayoría desviados, secos o con muy poca afluencia. Lo más destacable es el agua que suelen dejar algunas lluvias torrenciales en invierno, primavera u otoño. Alhaurín de la Torre, es uno de los municipios que pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Clima
El clima de Alhaurín es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves sin nevadas, excepto algunas veces en la sierra. Las temperaturas son benignas, con 18,0 °C de media y más de 320 días de sol al año (2920 horas/sol al año de media). Algún verano, se han llegado a superar los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones suelen ser escasas pero torrenciales, con una media de 550 l/m²., etc,.TITULO: Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,.
El domingo-30- Agosto a las 19:00 por La 2 , foto,.
La reinvención de Amanda,.
Amanda Brunete, herrera y escultora, de su taller han salido piezas para el palacio de María Pita o las catedrales de Segovia o Murcia,.
Segovia está a unos pocos kilómetros y la omnipresente pared de la Sierra de Guadarrama corta el horizonte tras un puticlub adosado a una gasolinera. En la ciudad, de adolescente, sintió dos cosas. Una era que no le gustaba el aire que se respiraba en su casa y la otra, una vocación artística que la llevó a la escuela de artes aplicadas y a buscar un taller donde le dejaran aprender el oficio. Resultó ser la fragua de los hermanos Elías de Andrés, durante cinco años, por las tardes.
Cree que los artesanos han de afrontar trabajos de envergadura y no limitarse a piezas pequeñasA los diecisiete se fue de casa y comenzó a trabajar por las mañanas de cartera o de socorrista, «tenía los carnés de todo tipo de motos y me resultó fácil que me cogieran para hacer repartos». Ahora va a cumplir 48 y habla con gratitud de quienes tuvieron la paciencia de enseñar, «porque ya no hay aprendices, antes tampoco, y menos una chica. Hacía lo que me decían, siempre estaba dispuesta, aprendí todas las técnicas, en especial las más antiguas, de un oficio que es una mezcla de muchos a la vez. La verdad es que siempre he hecho lo que me ha dado la gana».
Se ve en el alma
Despejamos una mesa para tomar un café. Recoge la ropa de un tendedero que ha salido volando y a la perra de unos vecinos que están fuera y la dejan a su cargo. «Ellos siempre la llevan atada, pero yo dejo que vayan a su aire y como no me obedece mucho le cuesta entrar en casa». Un buen día se lanzó al mundo laboral y montó una pequeña fragua en Mata de Quintanar y luego otra más grande, en Tizneros. De sus manos han salido piezas para el palacio de María Pita o las catedrales de Segovia o Murcia, aunque ve un futuro difícil a este oficio «en el que tú eres solo el eslabón final de una cadena de contratistas y constructores que pretenden abaratar los costes restando calidad a tu trabajo; vivimos en un mundo que no sabe distinguir una reja hecha a mano de una de piezas cortadas por un robot». Busca entre los estantes del taller un par de ellas. Me enseña un adorno industrial que vale unos céntimos y otro forjado por ella, «¿Ves la diferencia?, uno tiene alma y el otro no».
Amanda ha de cuidar sus muñecas, gastadas de tanto golpe, y un pie lesionado que la tuvo de baja una larga temporada durante la que comenzó a «aprender otra vida». «Me di cuenta de que había iniciado todo esto porque quería ser escultora y me había comenzado a perder por el camino, comprendí lo importante que es la calma y que si no me encuentro bien no puedo hacer las cosas que me gustan, así que solo trabajo cuando alcanzo ese sentimiento; vivo de las esculturas y de los trabajos de fragua que me interesan». Lo resume con una frase que denota sabiduría: «Soy tan pobre, que me permito elegir lo que quiero hacer».
Tiene un caballo negro de raza española –se llama 'Amoroso' y dice que se enamoró de él desde que era un potrillo– y también toca un violín que le regaló su mujer. Siempre lo quiso y estudió unos años hasta que logró tocarlo. «Lo hago por deleitarme, solo como algo que me gusta. Creo que estoy contenta con lo que he logrado hacer con mi vida, en cuanto gano dinero suficiente dejo el trabajo por una temporada, eso te libera de la presión constante de producir».
Sabe de lo que habla porque ha desarrollado proyectos de gran envergadura. Consiguió hace años el concurso para la restauración de la puerta y la fachada de hierro fundido de la estación de Atocha. Y como es seria renunció a él porque no estaba de acuerdo con las condiciones fijadas para el pago del trabajo. «Querían que me hiciera cargo de todo y luego ellos, ya sabes... pagan cuando pagan. Era un proyecto complejo y que requiere muchos conocimientos». Al final lo llevaron a cabo otros y lo hicieron mal, porque esa fachada «no está compuesta por piezas fundidas, eso antes no existía, sino roblonadas, y eso requiere conocimiento». Han vuelto a llamarla ahora para que lo haga y arregle el desaguisado. Pero habrán de aceptar sus condiciones.
La mirada del milano
Amanda se muestra crítica, en cualquier caso, con la actitud de muchos artesanos. Aunque parezca obvio que la mayoría de los oficios manuales caminan hacia la desaparición, «no hay respeto hacia lo que está bien hecho, pero tampoco nosotros nos podemos quedar en lo pequeño y hay muchos que lo hacen; poco futuro vas a tener si te dedicas a hacer castañuelas y te pones a venderlas en la puerta de tu casa, como si me pongo yo a hacer herraduras. Hay que tener pundonor y ambición, en muchos de nuestros oficios hubo y hay trabajos de envergadura».
Ahora anda dando vueltas a sus esculturas. Ha expuesto en Madrid y en Barcelona. Trajina con piezas metálicas y tiene entre manos algunas propuestas, como un encargo de piezas para escaparates de una gran marca de ropa. Todo esto lleva su tiempo y aquí, por ahora, discurre lento. Busca la emoción y la soledad. Pasa días sin salir de este lugar, en un pueblo donde fracasan todos los restaurantes, observando a los animales. Por el tejado de uralita se oyen unos pasos, es el caminar rápido de una urraca, y en un árbol cercano se posa un milano al que deja comida, «a veces me busca con la mirada».TITULO: Un trío en la cocina - La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38' ,.
fotos , Un trío en la cocina - La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38' ,.
La cocinera de Castamar' ficha a un actor de la serie 'Acacias 38',.
Carlos Serrano-Clark, quien interpretase a Pablo en la ficción diaria de Televisión Española, se incorpora a la serie que veremos en los próximos meses en el 'prime time' de Antena 3,.
'La cocinera de Castamar', que ha comenzado el rodaje tras completar la fase de casting, contará con Carlos Serrano- Clark entre sus filas. Se une así al reparto encabezado por Michelle Jenner, Hugo Silva y Roberto Enríquez, en el que también figuran Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo, Fiorella Faltoyano, Jean Cruz, Jaime Zataraín, Marina Gatell, María Hervás, Paula Usero, Mónica López y Agnès Llobet, entre otros. Ellos serán quienes pongan vida a los personajes de la novela homónima de Fernándo J. Múñez, en la que se basa la serie.
Ambientada en el Madrid del siglo XVIII, 'La cocinera de Castamar' es la nueva apuesta de ficción para el 'prime time' de Antena 3, que también estará disponible en Atresplayer Premium, la plaforma de pago del grupo de San Sebastián de los Reyes. La serie, que contará la historia de Clara Belmonte (Michelle Jenner) y Diego, el Duque de Castamar (Roberto Enríquez), será producida por Buendía Studios.
Por su parte, Carlos Serrano- Clark dio vida a Pablo en 'Acacias 38' durante las primeras temporadas de la serie de Televisión Española, además de contar en su currículo con la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar; 'L'enigma Verdaguer', de Lluís María Güell; y 'Vacuity', de Toni Morejón.
TITULO: Documentos TV - OMS, ¿en quién confiar? ,.
Martes 25 de Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,. Documentos TV - OMS, ¿en quién confiar?,.
Las últimas decisiones sanitarias sobre la fuga radiactiva de Fukusima o las más recientes pandemias han debilitado la credibilidad de la Organización mundial de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario