TITULO:
Arranca en verde - La normativa sobre el uso de la vía pública, a Pleno de nuevo en Trujillo ,.
El Sabado -27- Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
La normativa sobre el uso de la vía pública, a Pleno de nuevo en Trujillo,.
Se trata de la aprobación definitiva de esta ordenanza municipal, si procede, para que pueda entrar en vigor próximamente,.
Han
transcurrido cinco meses desde que pasó por primera vez por sesión
plenaria para su aprobación de forma inicial. A partir de ahí, se ha
llevado a cabo todo un proceso para que este lunes, vuelva a pleno, para
su aprobación definitiva, si procede. Se trata de la ordenanza
reguladora de los usos y ocupaciones de la vía pública, una normativa, etc,.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - Las intenciones políticas ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Las intenciones políticas,.
No
es malo maniobrar sino creerse que los demás no lo hacen. Y no debemos
dejarnos impresionar por algunas demostraciones de habilidad, foto,.
La política es una acción intencional, pero no solo eso. Con mucha frecuencia, yo diría que casi siempre, los actores políticos pretenden una cosa y el resultado es diferente e incluso el opuesto del pretendido. Conviene recordar esto en un momento en el que la política parece haberse reducido a jugadas maestras, malabarismos oportunistas y golpes de efecto. La política es cada vez más una cosa de actores supuestamente astutos y espectadores atónitos que no terminan de saber si quienes mueven las fichas son demasiado listos o simplemente consideran a los demás demasiado tontos. Los estrategas que se creen 'spin-doctors' y los impresionados ciudadanos que se tragan las teorías de la conspiración tienen en común que piensan la política como el resultado de una calculada planificación, cuando en realidad es más bien una inmensa y apasionante chapuza. No hay decisión política sin reacción de los otros, efectos secundarios, consecuencias impredecibles y planes que se desbaratan.
La realidad suele acabar poniendo las cosas en su sitio y reduciendo las genialidades a su condición de ocurrencias. Toda maniobra política está sometida a dos leyes: la primera es que cualquier decisión es precedida de un cálculo en términos de beneficio electoral y la segunda es que los resultados finales de las propias decisiones son incalculables. No hay nadie en el mundo de la política que no calcule, y exigirles lo contrario sería equivalente a pedir que se suiciden, pero no siempre ese cálculo se hace bien y el cementerio político está lleno de suicidas. Si estos cálculos salen mal o no tan bien como se había previsto es porque actuamos en contextos en los que todo está conectado con todo y cualquier movimiento desequilibra el conjunto o es respondido de un modo que no se puede anticipar.
La conexión entre Murcia y Madrid es solo un caso grotesco de eso que en los manuales se llamaba pomposamente interdependencia. La política termina siendo aquello que resulta cuando lo que pretendíamos choca con los límites de la realidad y con la voluntad de los otros. La realidad es el conjunto de condiciones limitantes, la resistencia de las cosas con que se topa cualquier actor. De esa realidad forman parte también los demás actores, que no son seres inertes, los que compiten por el poder y los gobernados a los que no es tan fácil embaucar. No hay acción a la que no corresponda una determinada resistencia, ni iniciativa sin oposición o acto sin contraprogramación.
Así como el éxito es reversible, tampoco debemos dar a nadie por completamente muertoLos partidos clásicos pueden tener en el armario, además de algún cadáver, más experiencia
La política es un campo abierto, lo que la hace apasionante en la misma medida en que su resultado final es imprevisible. Lo primero que debe saber quien se dedica a ella es que va a moverse en un entorno de interacciones. Dicho de otro modo: no es malo maniobrar sino creerse que los demás no lo hacen. Si la volatilidad parece afectar más a los nuevos partidos que a los viejos probablemente sea porque la ilusión de los nuevos era debida en buena medida a la ingenuidad y al adanismo. No viene mal a nuestros sistemas políticos que de vez en cuando entren en escena sujetos poco realistas que cuestionan el perímetro de lo posible. Pero también es cierto que toda sigla que desaparece suele sepultar lo que queda de las mejores intenciones y del desconocimiento de la realidad. Los partidos clásicos puede que tengan en sus armarios, además de algún cadáver, más experiencia.
Que muchos políticos actúen de una manera tan tacticista no se debe solo a sus propiedades personales sino a las características estructurales de la sociedad en que vivimos y al modo como la política condiciona el espacio de juego. Hay una gran volatilidad general, el tiempo político se acelera, aumenta la incertidumbre y la política ya no puede hacerse con la planificación, la parsimonia y el horizonte de estabilidad de otros momentos históricos. En este contexto las decisiones son apuestas de resultado imponderable, adoptadas en medio de una gran inseguridad respecto del futuro. Quien no se agita, golpea e interviene con ocasión o sin ella termina pareciendo un inútil que carece de ideas. Estas son las reglas del juego, aunque todos sabemos que moverse mucho puede ser el síntoma de que no se sabe qué hacer y que la agitación raramente produce una transformación efectiva de las cosas.
Una de las consecuencias de esa aceleración de la política es que se han acortado los plazos para la recompensa y el castigo. Tenemos a unos políticos actuando para obtener rendimientos inmediatos, con un nerviosismo que refleja angustia, el temor a desaprovechar las oportunidades o llegar demasiado tarde a no se sabe dónde. Seguramente actúan así porque también son impacientes sus partidos y sus electorados, como clientes que buscamos una gratificación inmediata. En el carrusel de la política todo dura cada vez menos, las promesas, la ilusión, la memoria y los liderazgos.
¿Qué deberían saber los políticos para no perderse en este torbellino de volatilidad, en medio de una competencia tan brutal y con la amenaza de no poder hacer nada y desaparecer? Mi primera recomendación sería que conozcan y respeten sus límites, el principal de los cuales viene dado por la existencia de unos adversarios que no suelen ser tan inútiles como se desea o proclama en los propios entornos. Y el segundo consejo es que actúen en otro registro, en el largo plazo y la reflexión estratégica, que tengan paciencia. Max Weber describía el oficio político como un trabajo continuo y esto, aunque parezca haber quedado superado por la actual espectacularización y velocidad de la política, mantiene buena parte de su vigencia. Hay espacios para un tipo de liderazgo distinto de la búsqueda ansiosa del 'pelotazo' político. ¿Y qué debería saber la ciudadanía? Bastaría con que no nos dejáramos impresionar por las demostraciones de habilidad de algunos de nuestros representantes y depositáramos nuestra confianza en quien nos parezca de acuerdo con otros criterios.
El cementerio de la política está lleno de actores con fantásticas intenciones. Conviene tener en cuenta a este respecto que de ese cementerio se entra pero a veces también se sale. Así como el éxito es reversible, tampoco deberíamos dar a nadie por completamente muerto. En cualquier momento puede haber una segunda oportunidad para actores o ideologías que habían desaparecido, lo cual puede ser una buena noticia o una terrible amenaza.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Coque Malla Músico ,.
El Domingo -28- Marzo a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Coque Malla Músico ,.
Coque Malla: «La salud es lo primero, pero no lo único»,.
«Entiendo a los que vienen a Madrid a desmadrarse, como los políticos no sean coherentes va a haber una revolución salvaje»,.
Para Coque Malla (Madrid, 1969) la pandemia ha sido un «tsunami brutal». En los últimos meses perdió a su padre y se llegó a sentir «bajo el agua». Ahora resurge con el single 'El crac universal' y dice empezar a ver la luz al final del túnel. A sus 51 años, el exlíder de Los Ronaldos tiene dos hijos pequeños que ya le cantan 'Adiós papá'.
-Por crac universal entiende la pandemia, imagino.
-Es una interpretación poética de una situación angustiosa. El paisaje es la pandemia pero la canción habla de más cosas.
-La escribió convencido de que en el verano de 2020 se acabaría el virus. ¿Había seguido las teorías de Chuchalin?
-Había leído muchas cosas, como todos. Y creo que había una buena dosis de ingenuidad, motivada por el deseo de que esta pesadilla pasase pronto. Yo tenía esperanzas de que al final del verano pasado la humanidad estallase en una fiesta de libertad y placer.
-Pues ya ve que no fue así.
-No, ni creo que lo vaya a ser porque el camino hacia la libertad será tan paulatino que no lo vamos a vivir como una fiesta de un día para otro. Una de las cosas que más me angustian es la sensación de que esto no tiene fin.
-¿Sufre fatiga pandémica?
-Creo que sí, aunque ahora estoy pasando un momento bastante estupendo después de unos meses muy duros, sobre todo las navidades, con el problema que tuvimos en Madrid de la nieve, el fallecimiento de mi padre...
-¿Murió por coronavirus?
-No. Era mayor y llegó al final de sus días. El covid lo pasó prácticamente asintomático. Pero fue como una suma de factores asfixiantes, tristes y apocalípticos que a mí me tuvo muy preocupado, como bajo el agua. Ahora empezamos todos a ver la luz, ha llegado la primavera...
-¿Es un optimista genético?
-Soy vitalista. Disfruto mucho de la vida con cosas muy sencillas. Yo con un buen vino y una buena comida ya soy feliz.
-¿Seremos capaces de construir algo útil con todo el dolor vivido?
-En eso sí soy pesimista. Como individuos, hay gente maravillosa, de buen corazón, revolucionaria, moderna... Pero, como grupo, no somos capaces de cambiar las cosas a mejor. En las redes sociales hay un debate muy bronco y violento. Es una señal tristísima. En las redes nos sale el energúmeno, igual que en los atascos.
-¿De esta no salimos unidos?
-De momento nos estamos alejando y además la situación se está gestionando de una manera muy torpe, injusta y absurda por parte de las administraciones.
-Y luego la gente organiza un carnaval en Marsella o viaja a Madrid para desmadrarse.
-Yo lo encuentro normal. No lo premiaría, pero lo veo absolutamente comprensible. Si no lo hago es porque todavía me queda sentido cívico y responsabilidad. La salud es lo primero, pero no lo único. Hay otras dos líneas de supervivencia, como son la económica y la emocional, que también hay que cuidar. Las administraciones tienen que ser coherentes porque si no nos vamos a cabrear mucho y creo que estaría justificada una revolución muy salvaje.
-Por edad le toca vacunarse con AstraZeneca. ¿Preocupado?
-Sin caer en el negacionismo, puedo entender el vértigo y el reparo de alguna gente a vacunarse. Yo creo que contendré la respiración por diez segundos, pero me pienso vacunar.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Abierto el plazo para la VI edición de la Escuela de Pastores de Casar ,.
Abierto el plazo para la VI edición de la Escuela de Pastores de Casar,.
foto / La VI edición de la Escuela de pastores Tajo-Salor-Almonte ampliará la formación este año con la nueva Granja Experimental de Caprino. Se trata de un proyecto de la cooperativa productora de piensos Cooprado, que acaba de echar a andar con un rebaño de alrededor de un centenar de cabras de aptitud láctica y otro de merinas,.
Al principio las ovejas te miran como Cristiano Ronaldo a un árbitro que le acaba de anular un gol. El sol asoma tímido sobre la laguna de Gallocanta, en ese instante en que día y noche se confunden. Amado Lizama abre la cerca mientras la 'Chispa', una pequeña perra peluda, busca con la mirada a la espera de una señal. Son mil trescientas ovejas sobre un paisaje cubierto de rocío. Hace frío aunque es agosto. En un par de minutos arranca el largo paseo, los rastrojos se pueblan de bocas ávidas de brotes verdes. Sus dientes suenan en el silencio del amanecer como interferencias eléctricas. El pastor señala el rumbo con su bastón, aunque muchas lo conocen de memoria. Emite unos sonidos indescriptibles, una mezcla de gruñido, silbido y llamada de atención. A lo lejos, las primeras del grupo se giran y le miran, «esas son jóvenes y no hay que dejar que vayan a su aire, si les dejas luego no hay quien las controle», dice.
Tiene 61 años y una artrosis cervical le obligó a dejar el trabajo diario. El rebaño es de su hijo y de su mujer. También tiene una hija, auxiliar de enfermería en Zaragoza, que trabaja en una planta de enfermos de coronavirus. Se llama María. Hoy hace una excepción y conduce el ganado, como a él le gusta, que vayan cómodas, sueltas. En esto cada pastor tiene su técnica. «Hay alguno que las lleva a raya con el perro, todas en fila y pegadas, yo prefiero que vayan más relajadas». Y habla, y habla, saltando de una cosa a otra, señalando a lo lejos para ilustrar sobre un pozo, una caseta o una paridera. Cada mancha en el paisaje tiene un significado, aquello que construyó su abuelo o hizo su padre. Las ramblas y los arbustos, un grupo solitario de almendros que plantaron unos que viven en Madrid y la eterna presencia de la laguna, la única de España de agua salada, un paraíso para las aves.
Arranca algo de suelo, «antes los pastores hacíamos también este trabajo, lo que vemos que son malas hierbas de las que no se comen las ovejas las íbamos quitando», habla de las capitanas, o bolas voladoras. Le digo que tienen un nombre bonito, estepicursores, y me mira sorprendido: «Bueno, yo les llamo cardos voladores». Será por nombres. La protección del entorno de la laguna y toda la prolija lista de prohibiciones que conlleva complican cualquier limpieza. «Ahora se taponan las ramblas y no puedes tocar nada, tampoco podemos pasar a ese lado del camino durante unos meses al año, que no vaya a ser que las ovejas se coman a los pajaricos, cuando toda la vida hemos convivido en paz». A su lado es posible trazar una geografía desconocida, cada surco de tierra tiene su historia según cómo haya sido trabajado.
Las cosas de verdad
En Bello hubo una concentración parcelaria y ahora su familia tiene tierras que fueron de otros. «¿Ves ese trozo de ahí que está más verde de malas hierbas?, pues era de uno que no lo tenía tan bien como el de al lado». Se ríe. Paramos a comer un plátano. Una de las ovejas viene decida a por el mío y pelea por llevarse la cáscara. Amado me explica que no todas se la comen pero esa sí, porque es vieja y ya no le quedan dientes. Larga una docta exposición sobre el desarrollo y evolución de las denticiones de los bovinos, «que te las iría enseñando pero ya no puedo hacer esfuerzos y para sujetar a un bicho de este tamaño hay que estar fuerte».
Luego pasamos a las fases del celo según los meses y el delicado equilibrio entre la tierra y el ganado. Las ovejas limpian los campos. Amado sabe por cuáles puede pasar me dice cuando andamos por los rastrojos de un trigal «de la Maruja». Al lado unos aspersores riegan una plantación de patatas, uno no lanza agua y llama al propietario para asegurarse de que está inutilizado adrede. Luego, a lo lejos, se ve un gran tractor fumigando. Y enseguida llama a Javier, su hijo, para preguntar por qué lo están haciendo si se supone que tenían que pasar las ovejas por allí y limpiar el suelo. «Ahora la gente no tiene paciencia, lo quieren todo despejado y como cada vez los tractores son más grandes…». Anda pendiente del teléfono y del suelo a la vez. Señala dónde hubo cebada, dónde alfalfa y dónde triticale (un híbrido de trigo y centeno). Toma un brote entre los dedos, «ahora es raro verlo».
Hacemos balance; la lana este año a diez céntimos el kilo. La carne, en especial desde la pandemia, a precios irrisorios. Sin subvenciones no habría negocio y siempre hay que estar invirtiendo para no quedarse atrás. Siempre hay que arriesgar. Desde que comenzó a salir con su abuelo Mariano, contaba ocho años, ha visto muchos cambios en este negocio. Ahora quedan pocos. Tres en realidad, contando a su hermano y a otro, y algún abuelo que tiene treinta o cuarenta, «que es como si yo me monto un huertecito para echar las tardes».
Hablamos de la soledad que él nunca ha sentido, antes por la compañía de otros pastores y ahora por la de las nuevas tecnologías. Y de su experiencia como psicólogo, porque durante las semanas de confinamiento pusieron en contacto a personas que se sentían solas con pastores. «Hablé con mucha gente, un señor de Asturias que andaba muy angustiado, una muchacha que me preguntaba cuánto tenía que invertir para venirse a vivir al campo y hasta con una señora que me llamó para darme conversación, fue la única que no quería que la escuchara. La verdad es que ha sido una cosa que estuvo muy bien». La 'Chispa' sale corriendo y nos trae un topillo que acaba de cazar
Piensa en las palabras de la joven, en esa idealización del campo: «Si supieran cómo son las cosas de verdad… Le vendemos todos los corderos a la cooperativa, pero una chica musulmana que se iba a venir aquí me pidió que le guardara uno y le dije que lo hacía a cambio de que apuntara al niño en la escuela de Bello, para ver si no la cierran. Eso es lo que pasa aquí, entre otras muchas cosas». Conducimos al rebaño de vuelta a un pequeño lago de agua dulce al que ya fueron a beber mientras amanecía. Y luego a un corral metálico donde descansarán hasta la tarde. Al llegar al pueblo, unos hombres asan carne en un patio. Tienen la música a toda castaña. Es Peter Gabriel cantando 'Solsbury Hill'. Pasan dos señoras endomingadas. Una le dice a la otra: «Tira 'palante' que no podemos ir tan juntas».
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un exguardia civil detenido en Navalmoral por traficar con cocaína acepta cinco años y medio de cárcel ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un exguardia civil detenido en Navalmoral por traficar con cocaína acepta cinco años y medio de cárcel , fotos,.
Un exguardia civil detenido en Navalmoral por traficar con cocaína acepta cinco años y medio de cárcel,.
Pleitea para que el Estado no se quede con 180.000 euros que tiene bloqueados en varios bancos,.
En la Audiencia de Cáceres han sido juzgados los seis detenidos en la operación policial Yehudá, que realizó la Guardia Civil en marzo de 2019. Acusados de pertenecer a una banda dedicada al tráfico de drogas, tres personas han aceptado a ser sentenciadas a tres años y medio de prisión; y una cuarta, que tenía un arma de manera ilegal, etc,.
TITULO:¡ Animal ! - «Los rabilargos viven en el parque y son los pájaros que más llaman la atención» ,.
«Los rabilargos viven en el parque y son los pájaros que más llaman la atención»,.
EL PRÍNCIPE, EL PARQUE QUE NOS UNE,.
Marcelino Cardalliaguet, gran experto en la observación de aves | HOY se adentra en la diversidad ornitológica del parque con el activista medioambiental,.
Mirlos,
rabilargos, currucas, tórtolas, herrerillos, carboneros, verdecillos...
son solo algunas de la gran cantidad de especies de aves que nidifican,
habitan y sobrevuelan el parque del Príncipe. Con la misma facilidad con la que pueden verse una tarde cualquiera con el parque lleno de gente, las reconoce e identifica Marcelino Cardalliaguet, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario