TITULO: Viva la vida - Bárbara Blasco,. - ,.SABADO - 20- Marzo ,.
El sabado -20- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Bárbara Blasco,.
Hedonismo, cinefilia y pereza, las claves de la felicidad,.
Esta escritora ha descubierto en la madurez el arte de saber vivir. No perdona el bocadillo a media mañana y prefiere la soledad al engreimiento de los círculos literarios,.
Si no hubiera sido escritora, Bárbara Blasco (Valencia, 1972) se habría dedicado a la música. Quizá ahora estuviera cantando baladas francesas de los sesenta e himnos de Françoise Hardy, de la que se declara devota, acompañada de una guitarra que toca con la suficiente maña como para no hacer el ridículo. Pero la literatura se cruzó en su camino. Ganadora de la última edición del Premio Tusquets de Novela con 'Lo que dicen los síntomas', esta cinéfila ha dejado atrás (para bien) la vida turbulenta que tuvo de joven y ahora se dedica a un oficio que, dice, le ha salvado la vida.
Lunes
8.00 horas. Me suelen traer el café con leche a la cama, todo un privilegio. Lo primero que hago si tengo tiempo es mirar el móvil, las redes y los periódicos digitales y preparo las clases para los talleres de escritura que imparto. Enseñando aprendo muchísimo. A veces algunos alumnos que no destacan demasiado de pronto escriben una frase y o un texto maravillosos. La creación es un misterio.
10.00 horas. Suelo escribir para Valencia Plaza un artículo para una guía hedonista. Son textos que están relacionados de alguna manera con el placer de comer y beber. Mi anterior pareja tiene un restaurante muy bueno aquí, en Valencia, y con él conocí el mundo de la gastronomía y visité algunos restaurantes con estrellas Michelin. Me encanta comer, aunque no soy una experta, ni mucho menos.
15.00 horas. No veo nada la tele, pero hay un programa que uso para echarme la siesta. Es 'Saber y ganar', que presenta Jordi Hurtado. Me relaja eso que tiene de inmutable y me duermo muy a gusto durante unos 15 o 20 minutos.
Martes
12.00 horas. He padecido la Covid y estoy más tranquila, aunque sigo preocupada por mis hijos. Los escritores estamos muy entrenados en el confinamiento, pasamos muchas horas en casa, de modo que estar sola y encerrada no es ningún problema mí. Es más, me encanta. Cuando estoy mucho tiempo fuera en la calle con gente empiezo a diluirme y ya no sé quién soy. Necesito replegarme y pensarme en soledad para poder tener cierto equilibrio.
17.00 horas. Si he de decirte la verdad, un día perfecto para mí se parece mucho a lo que vivo ahora. Me he pasado gran parte de mi vida soñando con otra vida, no he sido muy feliz en mi juventud, estaba insatisfecha, deprimida. Pero llevo años que estoy muy contenta con lo que me rodea. Me gustaría tener un poco más de estabilidad económica, pero no cambiaría lo que hago cada día. Me fui de casa a los 17 años, así que, como no pude estudiar en su día, encadené sucesivos trabajos. Aprendí entonces que todo vale dinero, que apretar el interruptor de la luz vale dinero, que la calefacción vale dinero, que abrir la nevera y comer vale dinero. Trabajaba en lo que iba a saliendo, porque odiaba la rutina. Era duro por los jefes que tenía. Tampoco es grato sentir que no haces bien lo que haces.
Miércoles
10.00 horas. Me gusta más el 'esmorzaret' valenciano, el almuerzo, que el desayuno. Sobre las diez de la mañana me hago un bocadillo y me tomo una cervecita y un 'cremet' o carajillo.
17.00 horas. Mi mesa de trabajo está en el salón, pero me da lo mismo llevarme el ordenador a la cama, o estar tirada en el sofá con el portátil. Para mí es fácil escribir en cualquier sitio. Será porque me crié con dos hermanas y dormíamos las tres en una misma habitación, donde veíamos la tele, escuchábamos la radio y discutíamos. Me acostumbré a concentrarme al margen de lo que hubiera alrededor.
18.00 horas. Hubo un tiempo en que hice de bailarina acompañando a un mago. Íbamos muy ligeritas de ropa con un biquini de pedrería para dar color al espectáculo. Después existía el aliciente para el público de poder tomar una copa con la artista. De pronto te podías encontrar una mano que no era tuya encima de la rodilla y, como a mí no me apetecía que me tocase nadie, entretenía a los clientes contándoles historias para que sus manos estuvieran tranquilitas. Hacer eso me enseñó a pensar y contar historias.
Jueves
19.00 horas. Mi madre es un ángel, es maravillosa. A partir de cierta edad, los 16 o 17 años, todos tuvimos que cuidarla porque padece una enfermedad mental terrible. Pero es muy buena persona, todo lo bueno lo he aprendido de ella. Mis padres proceden de una familia burguesa venida a menos. Tuvieron una librería que luego convirtieron en papelería. Fue un buen negocio. Se divorciaron y a los diez años se volvieron a casar.
23.30 horas. Antes de dormir pienso en cosas que me gustaría que se cumplieran. ¿Se puede llamar a eso rezar? Lo que sí sé es que odio el esoterismo. De jovencita mi madre hacía cartas astrales, y yo me lo creía. Estaba aplastada completamente por un destino que me parecía horrible. No entiendo a los que siguen con adoración a Iker Jiménez. A mí en cambio me interesa mucho la ciencia, los métodos fiables. Creer en lo aleatorio no es más que miedo y necesidad de seguridad, que es lo que pasa con la religión.
Viernes
20.00 horas. El confinamiento me ha salvado de frecuentar el mundillo literario. Hay gente a la que quieres y otra que no soportas. Incluso hay gente a la que admiras muchísimo por su forma de escribir y a la que luego no aguantas. Cuanto más miserable es una profesión, en el sentido de que da poco dinero, más tiende a alimentar el ego. Si escribir estuviera mejor pagado no necesitaríamos que nos doraran tanto la píldora.
20.00 horas. En mi misma calle está el único videoclub que todavía debe de existir en Valencia, el Stromboli. Lo lleva Dani, que es un apasionado del cine, da clases y a veces hasta subtitula él mismo las películas. Si no vemos una película, lo que me apetece al acabar de trabajar es salir y tomarme una cerveza con mi pareja o amigos. Charlar es también un buen plan. Nos gusta mucho hablar de cualquier cosa.
TITULO: VIVA LA VIDA - Yoweri Museveni, el último dinosaurio , DOMINGO-21- Marzo .
El domingo -21- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto.
Yoweri Museveni, el último dinosaurio,.
Presidente de Uganda desde hace 36 años, acaba de ganar unas elecciones de dudosa legalidad en las que su rival, un popular rapero, fue previamente arrestado y juzgado, y el líder de la oposición no se presentó,.
No sólo el lago Ness posee su particular monstruo. Los mares interiores de África, más vastos y profundos, también acogen fantasmas del Cretácico, denominados mokèle-mbembé, seres terroríficos capaces de devorar elefantes, según la creencia popular. Pero hay más. Algunos de estas bestias prehistóricas han abandonado sus escondites, colonizado la tierra y se han hecho con el poder. Las pruebas son irrefutables. El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang lleva 41 años en la poltrona, su colega camerunés Paul Biya, 38 y Yoweri Museveni ha alcanzado los 36 al mando del ejecutivo ugandés. Los dinosaurios del continente negro nacen, crecen, se reproducen y enriquecen, y se perpetúan en el poder. El fracaso o la renuncia no son una opción. Hay demasiados agravios acumulados y deseos de revancha. Antes morir que ceder el mando. Las elecciones celebradas la pasada semana en este último país ejemplifican la inquebrantable voluntad de permanencia.
Los tiranos se hacen. Uganda parece un fértil territorio para el exceso político. Tan sólo cuatro años después de la proclamación de su independencia, el presidente Milton Obote dio un autogolpe de Estado para impedir que el Parlamento investigara su gestión corrupta y represiva que causaba decenas de miles de víctimas. Ahora bien, el horror, en términos absolutos, llegó en 1971, cuando Idi Amin Dada se hizo con el control. A lo largo de una década, este psicópata acabó con medio millón de personas, por pertenecer a las étnia acholi o lango, ejercer como abogados, ser extranjeros, periodistas, artistas, intelectuales o cualquier otra peregrina razón.
El antiguo maestro de escuela Yoweri Museveni participó en la destitución del tirano con su milicia, el Frente de Liberación Nacional, apoyado por Mozambique. El fin del dictador no trajo la democracia, sino la disputa entre los distintos caudillos y, tras otra asonada, Museveni se hizo con el ejecutivo. El dirigente impuso otra manera de hacer, menos brutal y más conciliadora con Occidente.
El antiguo guerrillero se ha convertido en un hombre de gesto bonachón, siempre a resguardo bajo su sombrero blanco de ala ancha. Bajo su mirada, el país ubicado en el corazón de África se ha abierto al mundo y adoptado una política económica liberal que atrae el placet del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las inversiones en infraestructuras con el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, crearon incluso una ilusión de desarrollo. El saqueo de los recursos naturales del vecino Congo también ha contribuido a ese espejismo y al enriquecimiento de una élite.
La estrategia política de Museveni ha sido más sibilina que la de sus predecesores y responde a las nuevas formas políticas del continente. Su control es absoluto, pero, desde el año 2006, existe una democracia multipartidista puramente nominal. Se vota, sí, pero el resultado no puede alterar el orden impuesto. El presidente también desalienta las voces que lo critican. Kizze Besigye, el líder de la oposición, ha sido detenido, torturado y juzgado por un tribunal militar. Renunció a presentarse a los comicios de la pasada semana tras reiteradas derrotas y palizas físicas. Es médico y ha podido comprobar que la iniciativa política atenta gravemente contra la salud.
Museveni ha reformado la Constitución para permitir su reelección. Ha eliminado la limitación de mandatos y la de edad (75 años), hasta ahora impuesta a los aspirantes, ya que acaba de rebasarla él. Además de estas triquiñuelas, nadie duda de que cuenta con numerosos apoyos populares entre una clase media que ha crecido en las últimas décadas y en el campo, donde abunda el clientelismo y el recuerdo de épocas peores. Su pensamiento ultraconservador también le granjea el favor de amplios sectores de la población, tradicional en su fe y creencias. Cristiano integrista, se alió con la secta evangélica La Familia y criminalizó a la minoría homosexual, considerada ajena, según su pensamiento radical, al espíritu africano.
Los dictadores no cambian, pero sí sus pueblos. La irrupción de Bobi Wine en el escenario previo a las elecciones de la semana pasada ha alterado significativamente el status quo. El rival del dirigente, de 38 años, es un cantante de ritmo afrobeat extraordinariamente popular en un país de 44 millones de habitantes, de los que la mitad tienen menos de 15 años, y donde los ídolos del pop son mucho más admirados que los políticos seniles. Nacido en un 'slum' o arrabal de la capital Kampala, el nuevo candidato había insuflado cierta esperanza, sobre todo en las generaciones más jóvenes y urbanas.
Un 34% de los votos
Los métodos habituales no bastaron para disuadir a Wine de presentarse. Por supuesto, fue arrestado y juzgado, entregado a los militares y presionado de todas las maneras posibles. La Comisión de Comunicaciones de Uganda llegó a suspender a 13 emisoras de radio y televisión que informaron de la detención arbitraria del compositor e intérprete. Los mítines de la oposición fueron disueltos por el Ejército, aduciendo que no respetaban la distancia de seguridad en tiempos de pandemia. Todo ha sido en vano, incluso los disparos contra sus enardecidos partidarios que han provocado decenas de muertos.
Al final, con un 52% de participación en unas elecciones con sospechas de amaño, Bobi Wine obtuvo el 34% de los votos por el 58,64 % de Yoweri Museveni. Eso sí, con blindados en las calles y las conexiones a Internet cortadas para impedir la extensión de bulos o movilizaciones contra el gobierno.
Museveni defiende su identidad como 'mokèle-mbembé' y y protege a su hijo Muhoozi Kainerugaba, teniente general y probable delfín. Cualquier otra alternativa se antoja catastrófica para una élite vinculada al régimen, que se ha nutrido del presupuesto público, del contrabando de oro congoleño, el turismo y las inversiones extranjeras en la agricultura comercial y la minería. En Uganda no hay mucho margen para la inclusión de nuevos ritmos. Allí, desde hace treinta años, suena la misma música.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La tierra árida ,.
El martes -16- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.
La tierra árida,.
Voy a hacerle una moción de censura al lunes. Decidido. No quiero que llegue mañana y tener que volver al ayuno intermitente, a las ojeras, a las agendas llenas de anotaciones y a las videoconferencias con fondos imposibles. Los lunes son tan pretenciosos que aspiran a organizarte el resto de los días.
Aún quiero menos que llegue este lunes. Ni con fin de semana mediante nos ha dado tiempo a recuperarnos de la resaca que nos ha dejado un viaje de ida y vuelta (Murcia-Madrid-Murcia) donde la desfachatez y el bochorno se han saltado los confinamientos territoriales y el toque de queda. Pero hay que decir algo en favor de los políticos: nunca defraudan. Cuando piensas que han llegado a su nivel máximo de desahogo, dan otro doble salto mortal hacia atrás. El fabuloso mundo del circo. Con este panorama de saltimbanquis, qué difícil se hace no generalizar, no meterlos a todos en el mismo saco, que no paguen justos por pecadores, diferenciar entre los marrulleros y los que hacen su trabajo de forma honesta. Y qué fácil se lo ponen a los que intentan aprovecharse de nuestro hartazgo y de nuestra estupefacción para conseguir su único propósito: convertir la vida en una sucesión de lunes iguales, tristes, nublados, verdes y con asas. Mira, ya tiene el cuñadismo donde agarrarse. Si el presente es árido, el futuro es desolador.
Por eso, y visto lo visto, estoy dispuesta a lo que sea en tal de quedarme a vivir eternamente en el vermú del domingo, consagrado al sol en las terrazas, a los periódicos en papel, a las aceitunas y a los berberechos en lata. A ver qué tengo por ahí para ofrecerles a jueves y a viernes, que algo habrá que les interese. Seguro. Pues no he aprendido yo ni nada esta semana.
TITULO: Toros para todos - Rafaelillo ante su reaparición en Jaén el 27 de marzo: "En todo este tiempo he sufrido mucho" ,.
Toros para todos ,.
De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía .
Rafaelillo ante su reaparición en Jaén el 27 de marzo: "En todo este tiempo he sufrido mucho"
foto / "Muchos días y muchas noches pensé que no volvería torear nunca más. En todo este tiempo he sufrido mucho. La recuperación, la pandemia, el tiempo. Ha sido muy duro. Mucho. Veía que nunca más podría vestirme de luces y esa sensación deja muy tocado al ser humano". Son palabras de Rafael Rubio 'Rafaelillo' tras la presentación en Jaén del cartel de su reaparición en los ruedos el próximo día 27 de marzo frente a un encierro de Victorino Martín.
Rafaellillo vuelve después de la grave cogida que sufrió en la corrida de Miura que cerró los Sanfermines de 2019.
"Gracias a Dios, aquí estoy. El torero, su ímpetu y su voluntad ha arrastrado al ser humano y lo ha vuelto a colmar de positividad y de ambición", añadió el torero murciano. Estará acompañado por Rubén Pinar y Alberto Lamelas, dos especialistas en este tipo de corridas.
"Esto es una muestra de que, pese a las circunstancias, se pueden organizar festejos de manera segura. Jaén capital abre temporada en la provincia con todo un acontecimiento con una de las ganaderías de más importancia del campo bravo español", dijo Alberto García como responsable de Tauroemoción en el acto de puesta de largo del cartel jiennense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario