martes, 30 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Tiempos de vacunación ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Desafíos mundiales ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Empujé a mi madre, me denunció y se lo agradezco,. / 3 RAZONES CON - Victoria contundente del Mideba en Vigo ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Tiempos de vacunación ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Tiempos de vacunación ,.    , fotos,.

 

Tiempos de vacunación,.

Este año de pandemia ha puesto de manifiesto una vez más que la libertad individual no es un derecho absoluto, sino que debe estar subordinada a otros derechos colectivos, como es el derecho a la salud pública,.

Tiempos de vacunación

Conmemoramos hace poco el aniversario del primer estado de alarma promulgado a consecuencia de la pandemia de la covid-19. Y creo que lo más significativo de estos días es que podemos felizmente afirmar que estamos en tiempos de vacunación. Hace un año, si a cualquiera, por muy reputado experto que fuese, se le hubiera ocurrido decir ,.

 

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Las personas que ya han pasado la infección de Covid podrían necesitar sólo una dosis de una vacuna de ARNm, es decir, las desarrolladas por Pfizer-BioNTech o Moderna, según apuntan dos estudios preliminares que aún no han sido revisados por otros científicos.

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El primer trabajo descubrió que tenían una rápida respuesta de anticuerpos tras una dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna. También evidenció que las personas que habían tenido previamente COVID-19 tuvieron efectos secundarios con más frecuencia tras la primera dosis.

Los investigadores, del Monte Sinaí de Nueva York y de París, examinaron las respuestas de anticuerpos de 109 personas, de las cuales 68 nunca habían tenido COVID-19, mientras que 41 habían dado positivo anteriormente.

Los anticuerpos de los que habían sufrido previamente el coronavirus eran entre 10 y 20 veces superiores a los de las personas que nunca lo habían tenido. Dos semanas después de una sola dosis de la vacuna, las personas que ya habían estado infectadas tenían concentraciones de anticuerpos hasta 10 veces más altas que los observados en personas no infectadas que habían recibido dos dosis de la vacuna.

Los investigadores señalaron que los estudios de seguimiento en curso mostrarían si estas primeras diferencias en la respuesta inmunitaria se mantenían con el tiempo. Según sus suposiciones, administrar a las personas que habían sido infectadas previamente por el SARS-CoV-2 una sola dosis de la vacuna «no tendría un impacto negativo en sus anticuerpos, les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis que se necesitan con urgencia».

En el estudio también se comparó la frecuencia de las reacciones adversas tras la primera dosis de la vacuna en 231 personas, entre las que se encontraban 83 que habían dado previamente positivo en la prueba del COVID-19. Los síntomas localizados en el lugar de la inyección, como el dolor o la hinchazón, fueron similares en ambos grupos de pacientes. Pero los que tenían inmunidad previa experimentaron efectos secundarios sistémicos como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores musculares o articulares con una frecuencia considerablemente mayor.

Un segundo estudio pequeño, también publicado como preimpresión, informó de resultados similares. Este estudio, de la Universidad de Maryland, analizó las respuestas de los anticuerpos a una dosis única de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en 59 trabajadores sanitarios. Aquellos que habían sido infectados previamente con el SARS-CoV-2 tuvieron una clara respuesta de anticuerpos, que alcanzó su punto máximo a los 10 y 14 días después de la vacunación. En todos los puntos temporales, los trabajadores sanitarios con infección previa mostraron niveles de anticuerpos estadísticamente significativos que los que no habían sido infectados.

«Los autores de ambos trabajos sugieren que las personas que han tenido una infección por COVID-19 confirmada por PCR pueden necesitar solo una dosis de la vacuna. Ciertamente, esto parece proporcionarles una protección al menos tan buena como la de dos dosis de la vacuna. Sin embargo, incorporar esto a un programa de vacunación masiva puede ser complejo desde el punto de vista logístico y puede ser más seguro, en general, garantizar que todos reciban dos dosis», argumenta Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Por su parte, Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick, ha apuntado que «si futuros trabajos pueden confirmar este alto nivel de inmunidad tras una única vacuna de ARNm en este grupo de individuos, esto podría convertirse en una opción viable cuando haya preocupaciones en torno al suministro de vacunas».

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Desafíos mundiales,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

Desafíos mundiales,.

Los problemas internacionales tienen un añadido inesperado con el bloqueo del canal de Suez,.

Desafíos mundiales

No me resisto a empezar este artículo con algo evidente que se cumple inexorablemente: lo que va mal, es susceptible de empeorar. La gota ha caído en el canal de Suez, con el bloqueo de la navegación por el encallamiento del megabuque Ever Given, el mayor transportador de contenedores del mundo. Sufrimos un momento muy delicado por el riesgo,.

 

El transporte por mar atraviesa un momento de cambio a nivel casi planetario, después de aprovechar un periodo de franco crecimiento en la última década y media. La curva ascendente del tráfico se ha mantenido imparable, según confirma la UNCTAD, la agencia de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recoge en su último informe, el de 2013, un crecimiento del tráfico marítimo comercial internacional que durante 2012 registró un aumento de su volumen del 4,3 %, «hasta alcanzar por primera vez en su historia los 9.200 millones de toneladas», según destaca la consultora San Simón & Duch.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas pone de relieve que el transporte marítimo sigue siendo de forma clara el «eje vertebrador» del comercio internacional. De hecho, los datos del informe de la UNCTAD arrojan que aproximadamente el 80 % de las compra-ventas mundiales se realizaron por mar. Además, si se contabiliza el valor de todos esos bienes o mercancías, el 70 % fue transportado en barco y se movió por puertos de todo el mundo.

Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, destaca en su memoria anual que 2013 fue un año mixto en el sentido de que hubo vacilaciones en las perspectivas de recuperación mundial y la cooperación internacional, debido a que los mercados emergentes, los motores de facto del crecimiento mundial desde la crisis financiera, «experimentaron una recesión a raíz de la retirada de los estímulos monetarios de los bancos centrales de varias economías avanzadas». Pese al momento de incertidumbre, el tráfico de contenedores aumentó un 3,8 % y, tal y como destaca San Simón & Duch, se calcula que alcanzó la cifra de 601,8 millones de unidades transportadas.

Valencia casi triplicó el tráfico de contenedores TEU entre 2001 (1,5 millones) y 2012 (4,46 millones). Tras una leve reducción del volumen en 2013 (4,32 millones), la Autoridad Portuaria acabó 2014 con 4,44 millones, por segundo año ligeramente por debajo de Algeciras, pero muy por encima de los 2 millones de Barcelona.

El tráfico de Valencia se ha multiplicado por 9,5 en 20 años: de 470.000 TEUs en 1994 a 4,44 en 2014, un crecimiento que duplica el de toda Europa: de 8,8 a 37,3 millones. «Estamos en la Champions League», resumen Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Gómez-Ferrer destaca que frente a la reducción del tráfico de transbordo (contenedores dejados en Valencia sólo para salir hacia otro destino) ha habido un incremento del 7,35 % en las exportaciones, «lo que supone un aumento combinado y un dato importante para la economía española» que apunta a la recuperación.

Frente al freno de la recuperación de los países ricos, el papel de Asia y en general de las zonas en vías de desarrollo tiró del carro (o accionó las hélices) para mantener el saludable momento del sector. «La creciente demanda interna de China y el aumento de los intercambios entre países asiáticos y Sur-Sur» fueron los motores, según el informe de la agencia dirigida por el keniano Mukhisa Kituyi y con sede en Ginebra.

No obstante, tal y como alerta la UNCTAD y destaca la consultora española especializada en derecho y tráfico marítimo, «este aumento del comercio marítimo no acrecentó la rentabilidad del sector», a causa de diferentes factores que sitúan las tendencias en un claro punto de inflexión.

El primer motivo del estancamiento, y en ocasiones descenso, de la rentabilidad del comercio marítimo se debe a un exceso de oferta de transporte. En 2012, por primera vez en diez años, bajó el número de buques en servicio. Esto es consecuencia de que entre los años 2001 y 2013 se haya duplicado la capacidad de carga de la flota mundial; de este modo, tras un exponencial incremento en la construcción de barcos llega el momento de la ralentización en la botadura de nuevas unidades. El tonelaje, por el contrario seguirá subiendo: un 6 % entre enero de 2012 y el mismo mes del año siguiente, apunta la UNCTAD.

En resumen, cada vez habrá menos buque pero con una capacidad mucho mayor. No es casualidad que el puerto de Valencia recibiera el pasado mes de enero, concretamente el día 15, el barco de mercancías más grande que jamás haya atracado en la Comunitat: el Morten Maersk, una embarcación de 399,2 metros de eslora y 60 de manga, con capacidad para mover 18.340 contenedores TEU. La capitana, Lise Gaarslev, batía los dos récords acuñados en 2014: en junio los 15.550 TEUs del Eleonora Maersk y en diciembre los 16.864 del MSC New York. «Las navieras siguen apostando por traer barcos grandes a Valencia», subraya Gómez-Ferrer.

La consecuencia es obvia: con el aumento de oferta y esa incertidumbre en la recuperación de los países ricos se produjo «una fuerte presión a la baja sobre los fletes», apunta San Simón & Duch. Esta disminución de precios acabó por dejar los ingresos de las navieras incluso por debajo de costes operacionales. Este y otros factores explican que el número de navieras haya ido descendiendo desde una media de 22 empresas por país en el año 2004 hasta las 16 contabilizadas a principios de 2013. Menos sociedades de transporte, pero mayores y más poderosas, con algunas grandes alianzas.

El engrosamiento de la capacidad de los barcos, que pasan de 10.000 y 14.000 a 18.000 TEUs, encierra otra consecuencia clave para Valencia. Las rutas con esos grandes buques procedentes de China ya no harán varias escalas en el Mediterráneo, sino que elegirán un punto de referencia desde el que redistribuir mercancías.

Así, el Grao valenciano aspira a convertirse en escala en el Mediterráneo de esas grandes rutas. De esta manera, se garantizaría su presencia en las líneas más importantes y, además, mantendría otras rutas 'de proximidad' con las que abastecer a puertos rivales que anteriormente sí eran escalas para los buques de 10.000 TEUs.

Estar dentro de las líneas de esos grandes buques es «el desafío que tenemos los puertos grandes, porque las navieras van encontrando fórmulas en determinadas rutas para optimizar recursos», destaca Gómez-Ferrer. Así, Maersk tiene encargados «10 buques de más 20.000 contenedores» y Valencia ya trabaja en «reunir las características de calado suficiente, capacidad de maniobra y puntos de atraque» para megabarcos tan grandes. Además, hay que dotar a las terminales de equipamientos y grúas, cuatro o cinco, «para dar un servicio rápido» a estos portacontenedores.

El puerto de Valencia ya ofrece 16 metros de calado en las terminales de Noatum, MSC y TCV y un completo servicio de grúas para barcos de 14.000 TEUs y más. Sin embargo, «vamos a dragar el canal de entrada y la dársena sur para llegar a 18 metros de calado, para que escalen sin problemas barcos de 18.000 TEUs a plena carga». El Morten Maersk operó en la terminal de Noatum y, según la naviera, tiene un calado máximo de 16 metros.

El plazo inicial es empezar a ejecutar el proyecto en el segundo semestre de este año y alcanzar esos 18 m de calado en 2016.

La oportunidad o el peligro Chino

El informe de la ONU, no obstante, lanza un mensaje de optimismo mediante lo que denomina nuevas oportunidades a través del crecimiento del «comercio marítimo regional y la cooperación Sur-Sur, el cambio estructural del mapa energético mundial, las previsiones de expansión o apertura de nuevas rutas marítimas árticas», además de la ampliación del canal de Panamá.

Sin embargo, los puertos mediterráneos y en especial el de Valencia deberá estar muy atento a la apertura de rutas árticas. Uno de los gigantes asiáticos, la compañía China Ocean Shipping Company (Cosco) ya ha puesto en marcha una línea de forma experimental desde su país hasta Rotterdam, a través del océano Ártico; esto significa que los barcos llegan a Europa por el Norte (algo facilitado por el calentamiento global) en lugar de por el Índico, el canal de Suez y el Mare Nostrum. Esos nuevos trayectos reducen los días de navegación, lo que supone una reducción de costes. Y eso es fundamental dada la apretada rentabilidad de los precios de los fletes.

Las grandes bases marítimas entre las que se encuentra Valencia ya han activado las alarmas y están obligadas a potenciar su competitividad. Así, Valencia no sólo debe responder a la competencia que suponen los puertos de Algeciras y Tánger (puntos clave para tráfico de transbordo de contenedores entre el Mediterráneo y el Atlántico) y otros del mismo entorno como Sines (Portugal) o Gioia Taura, en la costa de Calabria, la punta de la bota italiana.

Valencia no sólo se enfrenta a poderosos rivales muy cercanos; no sólo españoles (Algeciras y Barcelona), mediterráneos (Gioia Taura) y del entorno (Tánger y Sines), sino también a puertos del norte de Europa, cuya importancia va a ser recuperada a través de las rutas desde China por las frías aguas del Ártico.

El director general del puerto APV ve «algo lejano» la explotación del Ártico. «Todavía no se anticipa que haya rutas regulares en 10 ó 15 años». Sin embargo, las mejoras en los canales de Suez y Panamá favorecen a Valencia con una mejor conectividad.

Gómez-Ferrer argumenta que la competencia por el tráfico local (exportaciones españolas) es «fundamentalmente Barcelona» y por el de transbordo están Algeciras, Tánger, Gioia Taura, Malta y Sines, «que aumenta en tráfico a América y África Occidental».

Para mantener o atraer más transbordos, o tránsito internacional, Valencia necesita ser más competitivo en este tipo de operaciones, por ejemplo en el coste de la estiba, cuyo aumento se intenta contener. También se trabaja en la mejora de ferroviaria, para mejorar la llegada de contenedores por tren, en ser más eficientes en el almacenaje y en el tráfico de coches.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Empujé a mi madre, me denunció y se lo agradezco,.

 

Empujé a mi madre, me denunció y se lo agradezco,.

Muchos casos de agresiones de menores a sus padres no afloran; la Junta ha iniciado la campaña 'Duelen' para que se visibilice y resuelva este problema

Javier realiza las tareas domésticas en el piso de Badajoz en el que cumple su medida judicial. /PAKOPÍ
 
foto / Javier realiza las tareas domésticas en el piso de Badajoz en el que cumple su medida judicial.

En la familia de Javier (nombre inventado para este caso real) se desató la tormenta perfecta cuando se divorciaron sus padres cuando él tenía 16 años, edad en la que empezó a probar los porros, droga que le llevó a sustancias sintéticas mucho más dañinas. Vive en una localidad del sur de la provincia de Badajoz de apenas 2.300 habitantes, . El hombre que acuchilló a su expareja y sus dos hijos de seis y doce años en Alcoy no tenía antecedentes policiales y tampoco había sido denunciado por violencia de género. El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy, que tiene competencia en violencia sobre la mujer, estaba de guardia en el momento de la brutal agresión y no había abierto con anterioridad ninguna causa relacionada con la mujer y los niños apuñalados.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la tarde, cuando un hombre de nacionalidad uruguaya y 33 años de edad acuchilló a su expareja y sus dos hijos, un niño de seis años y una adolescente de doce años, en una vivienda de la avenida Hispanidad de Alcoy y posteriormente se quitó la vida.

La menor y su madre salieron a la calle para pedir ayuda y, mientras tanto, un grupo de vecinos acorraló y retuvo al agresor en el patio de un edificio mientras esperaban que llegaran las primeras patrullas de la Policía Nacional.

La niña de doce años y su madre pidieron ayuda a los vecinos y varios de ellos acorralaron al agresor antes de que se suicidara

Cuando se percató de la presencia de los agentes, el individuo se clavó el cuchillo en la parte izquierda del tórax. En la vivienda se encontraba también la abuela materna de los niños, una mujer que está impedida, quien presenció las agresiones y precisó asistencia al sufrir un ataque de ansiedad, según informó la agencia Europa Press.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy condenaron y lamentaron los graves hechos. El alcalde de la localidad, Toni Francés, afirmó: «Toda nuestra condena a lo que ha ocurrido y todas nuestras fuerzas para las víctimas, que en estos momentos están luchando por sus vidas».

El Ayuntamiento de Alcoy convocó ayer una concentración para condenar el triple acuchillamiento. El acto de repulsa contra la brutal agresión comenzó sobre las 18 horas en la plaza de España. Un gran número de vecinos y miembros de la corporación municipal mostraron su rechazo a la violencia machista y su solidaridad hacia las tres víctimas.

La mujer de 44 años está fuera de peligro, aunque sigue en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y su pronóstico es reservado. Sus hijos fueron trasladados al Hospital General de Alicante, donde continúan ingresados, según informaron fuentes médicas.


TITULO: 3 RAZONES CON -Victoria contundente del Mideba en Vigo,.

 

Victoria contundente del Mideba en Vigo,.

Los pacenses no fallan pese a la dificultad de la pista gallega (50-69) y de paso aprovechan la inesperada derrota del líder Bilbao ante Burgos,.


foto / Victoria más que solvente la cosechada este sábado por el Mideba Extremadura en Vigo ante el Iberconsa Amfiv por 50-69, un triunfo que le permite seguir soñando con el título liguero en la División de Honor tras la derrota inesperada del líder Bilbao en la pista del Servigest Burgos 66-63. Triunfo midebista en un Pabellón Pablo Beiro donde, etc,.

 

 

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