MAS QUE COCHES - Iberdrola, Volkswagen y Seat se alían para impulsar el coche eléctrico . / Para Todos La 2 - Hablamos de reutilizar materiales . / Gigantes de La 2 - Jean Pierre Barou .- Jueves -18- Marzo./ ¡ Atención obras ! - Cine - Cabaret.
TITULO: MAS QUE COCHES - Iberdrola, Volkswagen y Seat se alían para impulsar el coche eléctrico,.
Iberdrola, Volkswagen y Seat se alían para impulsar el coche eléctrico,.
Los objetivos son suministrar energía renovable a las fábricas de automóviles y crear una amplia red nacional de recarga pública,.
Tras
el desplome del sector del automóvil durante 2020 a consecuencia de la
pandemia, ahora las compañías se esfuerzan por conseguir recuperar su
liderazgo. Y la electrificación es una de las claves de cara al futuro.
Por ello, Iberdrola, el grupo Volkswagen y Seat han reforzado su
colaboración con la firma de una alianza estratégica para darle un nuevo
impulso en España con un doble objetivo. Por un lado, suministrar
energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico y, por
otro, desarrollar una red de infraestructura de recarga pública.
Así,
las tres compañías hicieron público ayer en el marco del 'Power Day'
del consorcio alemán este acuerdo con el que se comprometen a «ampliar
su apuesta por la movilidad eléctrica» en varias vertientes. En primer
lugar, este plan contempla el suministro de energía renovable a las
instalaciones del grupo Volkswagen en la Península Ibérica, para avanzar
en el objetivo de ser neutral en carbono en 2050.
Otro
de los ámbitos del pacto será el desarrollo de la infraestructura de
recarga. Los tres socios estiman que, teniendo en cuenta la evolución
prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el
despliegue de alrededor de 350.000 puntos para 2030, con lo que cubrir
las principales rutas españolas con puntos de carga.
«El acuerdo
muestra el potencial de la unión de líderes de la industria para
acelerar la descarbonización de la economía, así como en la recuperación
económica creando millones de puestos de trabajo sostenibles en toda
Europa», aseguró el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que
indicó que esta alianza es un «paso de gigante» hacia ese camino.
Por
su parte, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess,
señaló que este acuerdo «sienta las bases» para el futuro de la
movilidad eléctrica y es un «paso definitivo» a la electrificación de la
Península. En la misma línea, el presidente de Seat, Wayne Griffiths,
afirmó que es un momento «histórico» que da la oportunidad de sentar las
bases para el futuro industrial del país.
TITULO: Para Todos La 2 - Hablamos de reutilizar materiales,.
Hablamos de reutilizar materiales,.
Reutilizar
fotos - Primero era original, ahora es necesario. Hablamos de reutilizar
materiales y darles una segunda vida porque es mejor para todos. Para
evitar agotar al planeta, reducir la huella de carbono, porque queremos
que nos dure, y evitar fundirnos sus recursos que no son infinitos.
Economía circular en lugar de lineal. Lo recordamos, una vez más, con el
siguiente reportaje sobre el proyecto eReuse.
Fortaleza mental
Entrevista a la fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva,
Dafne Cataluña, sobre la fortaleza mental y personal que es más que
necesaria en la época de pandemia que vivimos. Parece evidente que el
Covid-19 dejará secuelas mentales en nuestra sociedad. La psicología
positiva apuesta por identificar las fortalezas personales que todos
tenemos.
Innovación social
Conocemos el proyecto Heal que, creado por dos jóvenes que sufrían
trastornos de la alimentación, ayuda a personas con anorexia o bulimia
en Estados Unidos. El sistema de salud en los EEUU no cubre estos
tratamientos.
Pandemia
El catedrático de filología románica, José Enrique Gargallo, analiza el significado, origen y uso de la palabra pandemia.
Psicología
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para convivir y afrontar la incertidumbre,.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Jean Pierre Barou ,.- Jueves-18- Marzo .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -18- Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Jean Pierre Barou ,.
Jean Pierre Barou: "La guerra civil se llevó por delante la conciencia característica de los españoles",.
foto - Jean Pierre Barou (1940, París) Editor y escritor. Publica ahora La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos
(Arpa), en el que analiza lo que ese conflicto supuso para
intelectuales como Thomas Mann, André Gide, Albert Camus o George
Bernanos.
¿Por qué varios intelectuales, de ideologías distintas, se preocuparon por la guerra civil española?
Algunos
intelectuales, intelectuales de una categoría muy especial como Thomas
Mann, André Gide, Albert Camus o George Bernanos, intelectuales no
dominados por una visión ideológica, estaban muy interesados en la
conciencia. No entraban en las consideraciones políticas o ideológicas
sobre la guerra civil española, les interesaba cómo afectaba ese
conflicto a la conciencia. Thomas Mann, por ejemplo, escribió en 1936
desde su exilio en Zúrich un texto de seis páginas titulado España en el que decía que la guerra civil española iba en contra de "las reivindicaciones de la conciencia".
Su
libro toma el título de una frase del escritor católico Georges
Bernanos, quien aseguró: "La reconciliación de los vivos sólo es posible
después de la reconciliación de los muertos". ¿Hemos llevado a cabo esa
reconciliación?
No suficientemente. Pero la reconciliación no
es sólo un problema de España. Creo por ejemplo que Francia no ha
llevado a cabo tampoco esa reconciliación. Los europeos necesitamos
reconciliarnos. Todo empezó con la guerra civil española, la primera
guerra de ideologías, pero la reconciliación es algo que compete a toda
Europa. Bernarnos decía que la guerra española era la anticipación de un
drama universal, y tenía razón.
Las democracias europeas en
aquel momento, encabezadas por Inglaterra y Francia, decidieron no
intervenir en la guerra española. Dice usted que su decisión de no
intervenir resultó ser una política de intervención...
Así es.
Mientras Hitler y Mussolini armaban a Franco y la URRS a los
republicanos, las democracias decidieron abandonar a España a su suerte.
Fue algo muy grave. Porque recordemos que Hitler no era un hombre de
derechas: fue el hombre de los campos de concentración, el hombre que
más atacó a la conciencia, el responsable de un genocidio. La decisión
de las democracias europeas de no involucrarse en la guerra de España
fue muy grave, especialmente en el caso de Léon Blum, primer ministro
francés y un hombre de izquierdas. Fue un cobarde, no llevó a la
práctica sus ideas. Cuando por ejemplo recibió una solicitud del primer
ministro español, José Giral, pidiéndole que por favor les enviara
armas, Blum la ignoró.
En su libro usted habla de que existe una "excepción" española. ¿A qué se refiere?
Me
refiero a las mujeres. Pero me gustaría remontarme a Gregorio Marañón
para explicárselo. Mientras se avecina la guerra civil, Marañón decía
que había que tener cuidado al interpretar el conflicto español, que
para entender lo que estaba ocurriendo en España había que retroceder a
Lope de Vega y leer Fuenteovejuna. En esa obra de teatro, en la
que la protagonista Laurencia exhorta a sus hermanas al combate, quizás
se puede encontrar la descripción de lo que es la cultura española, una
cultura en la que las mujeres juegan un papel clave. La excepción
española en la guerra civil se produjo porque las mujeres se rebelaron,
pero no por motivos ideológicos. Se rebelaron en Castilblanco, en Casas
Viejas y en Arnedo, como en 1476 se habían rebelado en Fuente Obejuna
contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán, unos hechos que narró Lope
de Vega en una obra que luego adaptó García Lorca. En la guerra civil
las mujeres de Castilblanco, Casas Viejas o Arnedo se rebelaron contra
la pobreza, contra la miseria, contra una esperanza de vida que en esas
zonas era para los pobres de 50 años. No fue una rebelión ideológica o
política, sino de la conciencia, contra la ofensa contra la conciencia.
El propio Antonio Machado, ya exiliado en la localidad francesa de
Collioure, dijo: "Paso de los 60, que son muchos años para un español".
Usted sostiene que el asesinato de Federico García Lorca fue un crimen contra la humanidad. ¿Por qué?
Es
muy importante diferenciar un crimen contra la humanidad de un crimen
de guerra. No es la cantidad de muertos lo que caracteriza a un crimen
contra la humanidad, sino la intención que hay detrás de esas muertes. Y
cuando la intención es atacar la esencia, la naturaleza del ser humano,
es un crimen contra la humanidad. Hiroshima, por ejemplo, es un crimen
de guerra. La Shoá, el Holocausto, es un crimen contra la humanidad
porque su intención era acabar con todo el pueblo judío. García Lorca
personificaba una nueva humanidad.
¿Qué nueva humanidad personificaba Lorca?
Lorca apoyaba a las mujeres y reivindica su deseo sexual, sus cuerpos, como deja claro en La casa de Bernarda Alba y especialmente en Yerma. Además, defendía la cultura de los gitanos, la cultura andalusí y era homosexual. En su Romance de la Guardia Civil Española
condena por ejemplo la brutalidad de la Guardia Civil contra una mujer,
dice textualmente: "Rosa la de los Camborios, / gime sentada en su
puerta / con sus dos pechos cortados / puestos en una bandeja". Lorca
personificaba la posibilidad de una nueva humanidad, una humanidad en la
que las mujeres pudieran expresar su sexualidad, en la que se respetase
a los campesinos, a los gitanos, a los homosexuales... Yo creo que el
de Lorca no fue un asesinato estrictamente político, fue algo más. De
hecho, en el pelotón que lo ejecutó había un familiar suyo.
Es
muy conocida la relación con la guerra civil española de escritores como
Hemingway o John Dos Passos. ¿Por qué no lo son tanto las reflexiones
sobre ese conflicto de Thomas Mann, André Gide, Albert Camus o George
Bernanos?
Por quién doblan las campanas es una buena
novela, pero es una novela ideológica, en ella Hemingway apoya
abiertamente la causa comunista. Dos Passos también veía la guerra
española desde un punto de vista ideológico, y además escribió cosas
basadas en rumores falsos difundidos por el Gobierno republicano en
Madrid. Sobre Casas Viejas, por ejemplo, distorsionó los hechos,
escribió cosas que eran falsas. También André Malraux se acercó a la
guerra civil española desde un punto de vista ideológico. Sin embargo
Thomas Mann, André Gide, Albert Camus y George Bernanos analizaron la
guerra civil española desde el punto de vista de la conciencia, no desde
el ideológico, en ese sentido eran más libres, buscaban la verdad.
Thomas Mann recogió cuando era joven en sus diarios una frase
pronunciada por la poeta Louise Colet, amante de Gustave Flaubert, en la
que decía que ser un genio es algo muy común, lo que no es común es
tener una conciencia libre capaz de ver los hechos como son, sin hacerlo
desde una perspectiva ideológica. Y aún hay más...
¿Qué?
Yo creo que la ideología es un asunto de
hombres, no de mujeres. Y por eso prevalece la visión ideologizada de
hombres como Malraux, Dos Passos o Hemingway. La posición de los
comunistas, los anarquistas, los franquistas y los republicanos son
todas posiciones ideológicas que suponen una fragmentación de la
conciencia y no son completas ni libres.
¿Cree que hoy en día
seguimos cometiendo el error de mirar a la guerra civil ideológicamente
en lugar de hacerlo desde el punto de vista de la conciencia?
Sí,
y creo que es un error monstruoso, porque al hacerlo se actúa en contra
de la reconciliación, de la reconciliación de los vivos y de los
muertos. Europa debería llevar a cabo esa reconciliación, pero
lamentablemente sigue dominada por las ideologías. En Francia tenemos el
mismo problema. Francia estuvo involucrada en el genocidio nazi,
colaboró con él probablemente más que Mussolini. La propia Hannah Arendt
decía que Mussolini había sido mejor que los franceses. Y, sin embargo,
no hemos hecho un ejercicio de reconciliación.
Hay quien piensa que no es bueno repensar la guerra civil, que al hacerlo se reabren viejas heridas. ¿Está de acuerdo?
No, no lo estoy, en absoluto. Cuando nuestra editorial publicó en España el libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos!,
en el que hace un llamamiento a una insurrección pacífica de la
conciencia, tuvo muchísimo éxito en España, y eso que no hablaba de
España. Yo me pregunté por qué y creo que buena parte de su éxito se
debe a la demanda que hay en España de una revisión pacífica del pasado.
No se trata de recrear el odio, sino de descontaminar el pasado, de
saber lo que ocurrió realmente y de unirse a partir de ahí sobre bases
diferentes. Al escribir este libro, La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos,
he excavado entre la basura de la historia, entre todas esas cosas que
la gente no quería oír. Por qué ¿quién habla de Thomas Mann y de su
posición sobre la guerra civil española? ¿Quién habla de la postura de
André Gide, de Albert Camus o de George Bernanos?
¿Cree que
los intelectuales, y no los políticos, deberían liderar la revisión de
nuestra historia y en concreto de la guerra civil?
Sí. Los
intelectuales suelen estar menos dominados por las ideologías que los
políticos. Todos los referentes que yo he empleado en mi libro no son
políticos, son intelectuales como Miguel de Unamuno, Federico García
Lorca, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset, José Bergamín... Los
intelectuales tienen una percepción más amplia de las cosas, al no estar
por lo general contaminados por posiciones políticas. Y esos
intelectuales del pasado que le acabo de citar ya dijeron que había que
tener cuidado y no analizar la guerra civil española desde el punto de
vista ideológico. Lo que hay que hacer es buscar la verdad. Mi libro no
es de opinión y no es sobre toda la guerra civil española, sino sólo
sobre la verdad de algunos sucesos olvidados. Pero no he escrito este
libro para dar lecciones a los españoles o para despertar sentimientos
de odios o de venganza, todo lo contrario. Porque, como decía Camus,
"¿Qué sería, en efecto, de la prestigiosa Europa, sin la pobre España? ",.
Berlín, años 30. El partido
nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en
la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la
joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar
las tristezas de la vida.
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