TITULO: REVISTA FARMACIA - La sanidad privada suma más de 10.000 clientes extremeños en la pandemia .
REVISTA FARMACIA - La sanidad privada suma más de 10.000 clientes extremeños en la pandemia . , fotos,.
La sanidad privada suma más de 10.000 clientes extremeños en la pandemia,.
Los seguros de salud registran en 2020 el mayor incremento de la última década en la región,.
En el año de la pandemia, el 2020, más de 10.000 extremeños se han apuntado a la sanidad privada, según Unespa, la asociación que reúne al 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español.
La crisis marcada por el coronavirus ha sido uno de los motivos para que la sanidad privada se dispare. Ha pasado de 142.499 asegurados en 2019,.
Batalla ganada. La Comunitat es una región de contrastes y pese a ser una de las autonomías con unos índices de vacunación más bajos, especialmente en relación a su población, se ha erigido como el ejemplo a seguir para combatir la pandemia, puesto que presenta los mejores indicadores, al menos en incidencia acumulada, de todo el territorio nacional. Las terrazas hosteleras se llenan, sobre todo desde que no hay limitaciones de aforo, alimentadas por el buen tiempo que ha traído el comienzo de la primavera; una agradable climatología que contribuye también a incrementar el optimismo de la población, hastiada de mascarillas y distanciamiento social. En esta línea, y tras superar los peores días de la tercera ola, hospitales y centros de salud también tratan de recobrar la normalidad con la confianza que ofrece tener a las plantillas inmunizadas, al menos en su mayor parte, pero mirando de reojo a la cuarta ola que vendrá tras las vacaciones de Semana Santa; una nueva acometida del virus que presumiblemente será mucho menos intensa que la de enero.
Flaquezas. El Covid-19 ha terminado de destapar las carencias que arrastra el sistema público de salud valenciano; tanto que fue necesaria la contratación de unos 8.000 profesionales más para poder atender el repunte de pacientes ocasionado por el virus. Refuerzos de personal, compra de material de protección, derivación de pacientes al sector privado y un sinfín de decisiones más han supuesto también un elevado gasto sanitario para las arcas públicas. Pan para hoy y hambre para mañana, como resume el dicho popular.
Futuro incierto. En el mejor de los casos, la concienciación social y el respeto a las restricciones que siguen vigentes -de momento hasta el 12 de abril- permitirán que la cuarta ola no presente una incidencia desbocada. Las vacunas contribuirán, con permiso de las nuevas cepas, a que sea menos letal, puesto que la mayor parte de la población vulnerable cuenta ya con al menos una dosis. La subida de las temperaturas, que invita a que los contactos sociales tengan lugar en el exterior, es otro de los puntos a favor para alcanzar la victoria en esta etapa final de la lucha contra el coronavirus. Pero eso siempre en el mejor de los casos, porque podría darse que esas precauciones individuales no sean tan escrupulosas, que las farmacéuticas vuelvan a anunciar retrasos en la distribución de viales o que alguna mutación como la inglesa, mucho más contagiosa, extienda de nuevo el virus.
Recuperación. Centrándonos en ese escenario favorable, y con el coronavirus en ese ansiado segundo plano, debe arrancar la reconstrucción de la red asistencial, un camino que será largo y costoso. De hecho, los profesionales ven con recelo el arma de doble filo que supone la reducción de los contagios, puesto que si no hay virus no será necesario mantener en nómina a los sanitarios que se sumaron a la lucha. Y el contrato se termina el 31 de mayo. La reconstrucción de la sanidad pública, con su histórico déficit de profesionales, ya era una necesidad antes de la pandemia, mientras que ahora se ha convertido en una urgencia, especialmente por el cúmulo de consultas, revisiones y operaciones pendientes. Pero para ello hace falta, sobre todo, inversión; justo en el momento en el que los bolsillos de la Administración se han visto sacudidos por el enorme gasto imprevisto que ha supuesto la pandemia. Y suficientes profesionales para sacar adelante todo lo que queda pendiente.
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - María Villalon y Carmen Ferre homenajean a Silvio y Sacramento con "Rezaré" ,.
María Villalon y Carmen Ferre homenajean a Silvio y Sacramento con "Rezaré",.
Además, Pastora Soler también nos sorprende como jurado esta semana en lugar de India Martínez, y nos regala una actuación con el tema "Amigas".
La cantante malagueña y copresentadora de "Tierra de talento", María Villalón junto a una de las concursantes de la anterior edición, Carmen Ferre, nos deleitan con una maravillosa interpretación de una de las canciones más conocidas de Silvio, uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano.
"Rezaré" de Silvio y Sacramento es el tema elegido por ambas cantantes para iniciar este programa de sábado de pasión y a las puertas de la Semana Santa.
Además, Pastora Soler también nos sorprende como jurado esta semana en lugar de India Martínez, y nos regala una actuación con el tema "Amigas".
TITULO: Futbol - Eurocopa Sub -21- España -0- Italia -0-,.
España sub'21 se atasca ante una defensiva Italia,.
El combinado de Luis de la Fuente estará en la fase final del Europeo si empate el martes contra la República Checa,.
Como si quisiera imitar a sus mayores, España sub21 pasó de arrasar en un partido a quedarse seco en el siguiente. Claro que su caso es más lógico, puesto que la goleada el pasado miércoles fue a Eslovenia y el freno llegó este sábado contra Italia, otra de las grandes canteras del continente.
El punto no le sirve al combinado de Luis de la Fuente
para lograr su pase a la fase final del Europeo sub21, pero le deja el
camino expedito: le bastará con empatar el martes frente a República
Checa.
Fue superior España frente a una Italia muy conservadora, pero
no consiguió reventar su entramado defensivo, pese a que dos de sus dos
centrales titulares eran baja por haber sido expulsados en su encuentro
inaugural. Apenas sufrió y sólo le faltó ser más determinante en el
tercio final del campo, donde la acumulación de rivales exigía una
precisión y una velocidad de balón que España nunca logró poner en
práctica.
El empate, en cualquier caso, es positivo para la sub21 y
en cierta medida también para Italia, a la que le valdrá con derrotar a
la débil Eslovenia, anfitriona de esta fase de grupos, para colarse en
las eliminatoria que se jugarán dentro de dos meses. Al menos, nunca
aparentaron demasiada urgencia por sumar los tres puntos ante España.
El
partido fue bastante lineal, con los chicos de Luis de la Fuente
llevando el control e Italia esperando atrás. Pese a ello, la mejor
ocasión del partido corrió a cargo de Pobega, cuyo durísimo disparo fue neutralizado de manera espectacular por Álvaro Fernández.
Eso
ocurrió durante la primera mitad, en la que Italia tuvo pequeñas fases
en las que sí se mostró un poco más ambiciosa, pero sin presencia de sus
delanteros, entre ellos el valencianista Cutrone. La
segunda parte sí fue más monocromática, con Manu García y Puado tratando
de encontrar más opciones entre líneas. La entrada de Pipa tras el
descanso también dio mayor profundidad a la banda derecha.
Lo peor fue que el duelo se fue calentando, con tres rojas al final, dos para Italia y una de Mingueza.
No hizo nada el central del Barça, pero el ya expulsado Scamacca fingió
una agresión y el colegiado alemán picó el anzuelo. Justo después,
Puado tuvo el triunfo en sus botas, pero el portero le negó la gloria.
TITULO: Documental - La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas,.
La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas,.
Detrás de este trabajo de investigación se encuentra un cacereño, Jonás Chaves-Montero, investigador del Donostia International Physics Center (DIPC,.
Una técnica astrofísica novedosa ha descubierto que la materia bariónica perdida en el cosmos se encuentra llenando el espacio entre las galaxias en forma de gas caliente de baja densidad. Detrás de este trabajo de investigación se encuentra un cacereño, Jonás Chaves-Montero, investigador del Donostia International Physics Center (DIPC).
fotos / Una mínima parte de la materia del universo, menos del 5%, estaba perdida. Ahora, un equipo de astrofísicos la han podido encontrar. Esta se halla ocupando el espacio entre las galaxias en forma de gas de hidrógeno y helio de muy baja densidad. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica para cartografiar el cosmos que se publica esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).
El universo está compuesto en su mayoría por materia oscura. No se ve porque no interactúa con la luz, pero pesa y su existencia es necesaria para explicar fenómenos cosmológicos como la atracción gravitatoria de las galaxias. El resto, cerca del 5%, lo compone la materia bariónica. Se trata de la materia común que compone desde estrellas hasta animales y que sí interacciona con la luz.
Pero, aunque esta materia se pueda observar, el universo es muy hueco. La porción bariónica se encuentra principalmente en forma de gas muy difuso compuesto por helio e hidrógeno ionizados que conecta las diferentes galaxias. A la poca densidad de esta materia bariónica, se suma su temperatura no muy caliente que la previene de emitir rayos X y de, por tanto, ser detectada por los aparatos en la Tierra.
“Este es el problema de los bariones ausentes”, explica el astrofísico Carlos Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y autor principal del artículo que recoge la nueva técnica. “Solo se había podido localizar la materia bariónica que, o bien formaba estrellas, o nubes de polvo o hidrógeno neutro y frío, o bien emitía rayos X. Se veía como el 25% de lo que se tendría que ver. El resto es el gas relativamente frío y muy difuso alrededor de las galaxias”.
Pero lo bueno de este gas es que se mueve, continúa el investigador. Es decir, siente la atracción gravitatoria. Y fue este movimiento el que les ayudó, en parte, a detectar la materia perdida. Jonás Chaves Montero, investigador en el Donostia International Physics Center (DIPC), lideró esta investigación, publicada también en la revista MNRAS.
El nuevo método de medición del universo que Hernández y sus colegas han diseñado resultó esencial para semejante hazaña. El equipo creó un mapa de las velocidades radiales de las galaxias. “Si se acercan o se alejan”, dice Hernández.
Para ello, tuvieron en cuenta los desplazamientos al rojo del espectro electromagnético de estos gigantescos objetos. Según descubrió Edwin Hubble en los años 20 del siglo pasado, cuanto más lejos está una galaxia, más roja es la luz que emite y, por tanto, más rápido se aleja de nosotros.
Así, el mapa del equipo de Hernández representa las fluctuaciones en función de las coordenadas de cada galaxia de los desplazamientos al rojo en el espectro electromagnético de estas. Es decir, si se alejan o se acercan.
Cómo se alejan
El mapa representa las fluctuaciones de cada galaxia de los desplazamientos al rojo en su espectro electromagnético
“Con la nueva técnica tenemos mapas de velocidades radiales de las galaxias, pero también se aplica a los electrones de los bariones ausentes que las rodean. Así que ya sabemos cómo se mueven”, dice el astrofísico.
El otro ingrediente necesario para encontrar la materia perdida era la radiación de fondo cósmico, fotones que cruzan todo el universo visible hasta nosotros. Estas partículas de energía electromagnética se liberaron cuando el universo tenía tan solo 400.000 años.
En su recorrido, algunos fotones chocan con los electrones de la materia bariónica y se da un pequeño intercambio de energía. Si los electrones implicados se aproximaban a nosotros, llegarán más fotones. Si los electrones se estaban alejando, provocarán que algunos fotones que iban a alcanzar la Tierra se desvíen y no lleguen. Estos cambios se traducen en fluctuaciones en la intensidad de la radiación de fondo cósmico.
“Nuestra técnica nos dice en qué regiones del cielo estas fluctuaciones de la intensidad de la radiación de fondo cósmico van a ser positivas y en cuales negativas”, explica Hernández. “Detectar este pequeñísimo efecto nos dice cuántos electrones participan en la interacción”, añade.
Una vez que los investigadores tuvieron todos los ingredientes listos para encontrar los bariones perdidos, les quedaba ir a buscaros. El equipo comparó un mapa de la intensidad de la radiación de fondo cósmico con más de 20 mapas elaborados con su modelo que representaban diversas distancias, y por tanto edades, del universo.
El resultado fue un escáner de diferentes instantáneas del cosmos unidas para conseguir una imagen completa. El procedimiento les permitió cartografiar la cantidad de electrones de la materia bariónica ausente del 90% del universo.
Los mapas de desplazamientos al rojo de las galaxias también han servido a los investigadores para estudiar la gravedad mediante un análisis sencillo de los datos. Sus resultados, publicados en un tercer artículo, otorgan un medida de la gravedad compatible con lo predicho por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
TITULO: El escarabajo verde - Millones para premiar la honradez,.
Millones para premiar... la honradez,.
El galardón mejor dotado 4,2
millones y una renta vitalicia para el presidente de Níger. Su mayor
mérito, no cambiar la Constitución para asegurarse la reelección, fotos,.
Mahamadou Issoufou es el mejor expresidente de África. El máximo dirigente de Níger ha sido galardonado con el Premio Ibrahim, reconocimiento anual a la mejor gobernanza en todo el continente. La Fundación Mo Ibrahim, impulsora de esta iniciativa, ha tenido en cuenta que, durante estos últimos diez años al frente del país saheliano, el índice de pobreza del país ha descendido del 48% al 40% y que se han incrementado las oportunidades socioeconómicas de las que gozan ahora las nigerinas. También que el político ha respetado la duración de sus mandatos y no ha cambiado la Constitución para perpetuarse en el poder, tal y como han venido haciendo sus colegas más cercanos. Las virtudes de Issoufou radican, fundamentalmente, en ese respeto legal, y también, sin duda, en que el galardón no se había concedido desde hacía cuatro años. La buena gestión pública no abunda al norte del Mediterráneo y una rara avis a partir de su orilla meridional.
El prestigio no lo es todo en el ámbito de la política. Los estadistas, como seres humanos que son, también pueden precisar de otro tipo de incentivos para dar la talla que se les presume. Mohammed 'Mo' Ibrahim, creador de la entidad que concede el premio, también lo ha dotado de un formidable estímulo económico como aliciente para sus futuros beneficiarios.
La generosidad de la recompensa no tiene parangón. Desde 2007, año de su creación, el merecedor de semejante honor, ya licenciado de su función, recibe el pago inicial de 5 millones de dólares (unos 4'2 millones de euros), una asignación anual y vitalicia de 200.000 (en torno a los 170.000 euros) y otras partidas para proyectos de desarrollo. Posiblemente, se trata del premio mejor dotado del mundo. Pero, a lo largo de sus catorce años de existencia, tan sólo se ha adjudicado en siete ocasiones.
Las ediciones desiertas revelan una realidad desalentadora. La clase política africana parece empeñada en perpetuar todas las lacras que impiden la consolidación de un Estado de Derecho. El último informe de la ONG Transparencia Internacional apunta a África Subsahariana como la región más corrupta del planeta, sólo por detrás de Europa del Este y Asia Central.
Depredadores coloniales
El trópico no influye en la calidad de sus dirigentes. El nepotismo y la malversación de fondos públicos no surgen tras la independencia. Las prácticas depredadoras remiten al periodo colonial, cuando las metrópolis forman élites serviles, pero no cuadros que asuman una Administración moderna. Además, también fomentaron las disidencias internas para impedir resistencia a su poder, caso del conflicto entre hutus y tutsis, y no establecieron un sistema de educación que consolidara una sociedad civil crítica con sus autoridades.
La clase política nativa mantuvo el espíritu de los antiguos capataces. Francia nunca abandonó realmente sus antiguas posesiones, donde poseía importantes intereses económicos. El Elíseo siempre ha mantenido una actitud comprensiva con los dictadores de su esfera política mientras le fueran útiles. Ellos gozaban de su apoyo y todos obtenían un provecho. El presidente centroafricano Jean Bedel Bokassa se proclamó emperador en 1976. Tres años antes de emular a Napoleón regaló diamantes a Valery Giscard D'Estaing, el jefe del ejecutivo parisino. Posteriormente fue acusado de antropofagia y depuesto con ayuda gala. París tiene un límite.
El descubrimiento de importantes recursos naturales, fundamentalmente petróleo y minerales tan preciados como el coltán, también ha generado graves problemas desde el punto de vista ético. Gobiernos de todo el mundo y multinacionales, a menudo ajenas al escrúpulo, han favorecido la permanencia de acólitos bien acomodados en las poltronas presidenciales. Antiguos guerrilleros considerados padres de la respectiva patria se han convertido en dirigentes vitalicios y sus hijos en delfines destinados a perpetuar dinastías de facto. Alí Bongo gobierna Gabón desde hace 12 años, cuando falleció Omar, su padre, que había permanecido 42 a cargo de la jefatura de este país, rico en materias primas.
El poder encanalla incluso a antiguos marxistas como los revolucionarios del ZANU-PF, transformados en la oligarquía depredadora de Zimbabue desde hace más de cuatro décadas. La tentación también envilece a los combatientes del 'apartheid' sudafricano, hoy denominados 'black diamonds' por el color de su piel y el tren de vida del que gozan. Su ex presidente Jacob Zuma se enfrenta a 783 cargos por corrupción, una cifra que le aleja del premio Ibrahim, pero que, seguramente, lo acredita para algún tipo de récord Guinness de dudosa catadura.
Al detalle
- 5.000
- euros es el importe con que está dotado el Premio Carlomagno, al que acompaña una medalla con la imagen del emperador y un certificado a quien promueve el desarrollo en Europa. El Ibrahim asciende a 4,2 millones e incluye una renta vitalicia.
- El soborno, moneda de cambio habitual
- Diez de los veinte países más venales del planeta se encuentran en el continente africano.
- 1.100
- millones de dólares es la cantidad a la que asciende la fortuna de Mohammed 'Mo' Ibrahim. El magnate se ha sumado a la campaña filantrópica 'The Giving Pledge', promovida por Warren Buffett y Bill Gates, y donará la mitad a obras de caridad.
Ni siquiera aquellos que cuentan con las mejores credenciales son ajenos a la violación de los derechos humanos. Las recientes protestas en Senegal, el único país africano que nunca ha sufrido un golpe de estado y modelo de democracia en el continente, se han saldado con la muerte de siete manifestantes.
La diáspora supone un factor decisivo para la regeneración de sus países de procedencia. Además de enviar remesas para sostener a sus familias, actúan como caja de resonancia en Europa y Norteamérica de los males de las tierras de origen y promueven iniciativas para el desarrollo social y económico.
Un club exclusivo
Mohammed 'Mo' Ibrahim, un ingeniero sudanés que emigró a Inglaterra, ejemplifica este carácter. El considerado 'hombre negro más poderoso' de Gran Bretaña creó a finales de los ochenta una empresa de telecomunicaciones que ejerció como operador de telefonía móvil en África con el nombre de Celtel. La venta de la firma al grupo Zain en 2005 le proporcionó una inmensa fortuna, aunque antes de la operación había distribuido el 30% de sus acciones entre sus empleados.
La monitorización de la vida política del continente ha constituido el objetivo de la Fundación Mo Ibrahim, establecida tan sólo dos años después de su exitosa operación financiera. La entidad puso en marcha el Índice Ibrahim para la Gobernanza Africana (IIAG) que mide la provisión de bienes y servicios públicos en cada estado, un termómetro basado en datos objetivos y no en opiniones y prejuicios políticos, tal y como ha declarado su promotor. La lista está encabezada actualmente por Mauricio, Seychelles y Cabo Verde, tres pequeñas repúblicas insulares. Además, la institución ofrece becas en las universidades británicas para la formación de los futuros líderes.
La llegada de Mahamadou Issoufou al exclusivo club de los políticos sin mácula resulta sorprendente, ya que supone un decidido espaldarazo a un régimen cuestionado. El Premio Ibrahim proporciona credibilidad a un dirigente que pareció carecer de estrategia para luchar contra los yihadistas causantes de desplazamientos masivos en el sur y oeste del país; o impedir los tráficos ilegales de personas, drogas y armas, que cruzan habitualmente el país, un inmenso desierto. Además, la victoria de su sucesor, miembro del mismo partido, fue calificada de fraude electoral por sus rivales.
El galardonado ha asegurado en las redes sociales que el premio es de todos los nigerinos. Aunque de ahí a repartir su dotación con sus compatriotas haya un trecho.
Nelson Mandela... y el resto
Posiblemente, nunca un candidato al Premio Ibrahim ha suscitado menos controversia que Nelson Mandela. Su sacrificio personal, la lucha contra el régimen segregacionista de Sudáfrica y el periodo como gobernante, lo acreditaron como el primer ganador de este galardón. Junto a él fue reconocido Joaquim Chissano, primer presidente de Mozambique tras el final de la guerra civil.
El perfil de los siguientes galardonados resulta similar. Se trata de políticos procedente de países sin gran relevancia internacional, con poblaciones relativamente pequeñas e importantes recursos naturales que han permitido gobiernos sin excesivos conflictos. La elección de Festus Mogae, de Botswana, Hifikipunye Pohamba, de Namibia, y Pedro Pires, Cabo Verde, no permite controversias, aunque la realidad de estos países también está marcada por la existencia de profundos abismos sociales por la diferencia de renta o la exclusión de minorías, caso de los bosquimanos en la primera república.
La elección de la liberiana Ellen Johnson Sirleaf en 2017 venía avalada por la concesión del Premio Nobel de la Paz, pero su aportación se encuentra en entredicho. Su condición de primera mujer que accede a la jefatura del Estado en un país africano resultó mucho más determinante que sus aciertos como gestora. Incluso hubo una campaña para retirarle el galardón obtenido en Oslo cuando se pronunció a favor de la criminalización de la homosexualidad.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El Mago de Oz ,. , Miercoles -31- Marzo ,.
Este Miercoles -31- Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
-
Reparto - Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin
- Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Un experimento al ritmo de Love of Lesbian: así fue el primer gran concierto de la pandemia sin distancia social,.
Este martes -30- Marzo , a las 23.00 por La 2, foto.
Un experimento al ritmo de Love of Lesbian: así fue el primer gran concierto de la pandemia sin distancia social,.
Más de 5.000 personas asistieron en el Palau Sant Jordi de Barcelona a un recital al que se accedió tras un test de antígenos
El concierto en el Palau de Sant Jordi de la banda Love of Lesbian, que este sábado ha deleitado a 5.000 seguidores que han vuelto a bailar y corear sus temas tras la mascarilla, se ha convertido en la esperanza de los promotores y el público para que los grandes eventos vuelvan a ser una realidad desde este verano.
El primer concierto masivo de la pandemia, con la luz verde del PROCICAT y un equipo médico supervisando el operativo, se ha podido celebrar sin incidencias significativas y después de someter a todos los asistentes a un test de antígenos.
Así, los músicos, la organización, el público y demás personal han convertido el Sant Jordi en una súper burbuja de 5.000 personas, que han podido cantar y bailar sin distancia de seguridad.
"Bienvenidos al que es uno de los conciertos más emocionantes de nuestra vida. Hacía un año y medio que no pisábamos un escenario", ha arrancado el solista Santi Balmes, quien ha rogado responsabilidad al público para que no se quitase la mascarilla: "El mundo nos mira" y "este concierto es una pequeña batalla dentro de la guerra".
"Quiero dedicar este concierto, aunque parezca un tópico, a los sanitarios y al resto del personal esencial. Y que nunca más se nos ocurra hacer más recortes en salud, por favor", ha añadido reivindicativo. La veterana banda barcelonesa ha arrancado la velada con un tema clásico de su repertorio: Nadie por las calles, canción que como Si salimos de ésta, Los males pasajeros o Allí donde solíamos gritar fueron escritas mucho antes del Covid-19, pero cuyas letras ahora parecen tener aún más significado para los fans.
Sobre las 17.15 horas han podido entrar los primeros asistentes, que no han podido ni si quiera esperar a que saliera el grupo para bailar con la música de espera, pues esta noche los protagonistas no eran tanto los artistas sino la posibilidad misma de poder volver a bailar, cantar, abrazarse e incluso rozarse accidentalmente con el resto de la gente como pasaba en la vieja normalidad.
En la entrada, que se ha realizado de manera gradual y a través de cuatro puntos de acceso, se ha entregado al público una mascarilla FPP2 de la organización, que debía sustituir la traída de la calle, y también se ha hecho pasar a los asistentes por un punto de gel hidroalcóholico.
La mayoría de los 5.000 asistentes se han realizado entre las 8 y las 16 horas de este mismo sábado un test de antígenos en las tres salas dispuestas para ello (Luz de Gas, Razzmatazz y la Sala Apolo), mientras que los más rezagados han podido hacerlo en el propio Sant Jordi hasta minutos antes de empezar. De todas las pruebas realizadas, seis han resultado positivas por coronavirus, según la organización.
Todo el control de entrada y de pruebas negativas se ha canalizado a través de una aplicación móvil, casi más importante esta vez que la propia entrada del concierto. Todo ello ha repercutido en que el concierto empezara treinta minutos tarde, un margen aceptable, según la organización. Expertos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han tutelado todas las medidas sanitarias para la seguridad del evento, tal y como ocurrió en diciembre con otro concierto piloto de pequeño formato, 500 personas, en la sala Apolo.
En la iniciativa de "Festivales para la Cultura Segura", de la que el concierto de este sábado es la prueba de fuego, han participado todos los directores del Primavera Sound, Sonar, Cruïlla, Canet Rock, Vida o de la promotora The Project, y han contado con el acompañamiento de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Dos de los organizadores, Jordi Herreruela y Ventura Barba, han explicado a Efe que para el público del Sant Jordi era "más seguro estar dentro que fuera paseando por la calle o en una terraza". Las entradas para el concierto de Love of Lesbian de este sábado se agotaron en ocho horas, lo que para los organizadores también da muestras de "las ganas y la ilusión" del público de volver a disfrutar de música en directo.
Love of Lesbian presentará el 16 de abril su último trabajo "V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada)" que si todo va bien esperan poder presentar con una gira ya anunciada por toda España este verano y otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario