TITULO: MAS QUE COCHES - El oxidado Alonso sigue teniendo el toque,.
El 'oxidado' Alonso sigue teniendo el toque,.
Verstappen confirma su favoritismo con la pole de Baréin con casi cuatro décimas de ventaja sobre Hamilton, y Sainz saldrá octavo justo delante del asturiano,.
Pocos o ninguno dudaban de que Max Verstappen iba a estar, como mínimo, en la pelea por la pole este sábado. Lo visto en la clasificación del GP de Baréin confirmó que, al menos, hay motivos para creer que este año sí se verá alternancia en la cabeza de carrera. Lewis Hamilton no sufría semejante correctivo desde hace muchos sábados. Habría que remontarse posiblemente a años atrás para ver al hoy heptacampeón del mundo sucumbir en una clasificación con un piloto que no lleva un Mercedes. Verstappen le endosó la friolera de casi cuatro décimas a Hamilton, que simplemente no pudo con el neerlandés. Aunque los Mercedes no estaban tan mal como parecía, ni mucho menos son tan dominantes como en años anteriores. Quizá la FIA no lo había previsto así, pero ha conseguido que el guion de esta temporada suene mucho más emocionante que las anteriores.
Verstappen lleva un fin de semana casi perfecto. Más rápido en las tres sesiones de libres y en dos de las tres tandas de la clasificación. Solamente se le escapó la Q2, que fue dominada por los Ferrari con Carlos Sainz primero con solo una milésima de ventaja sobre Charles Leclerc. El madrileño aún se está acabando de ajustar el traje de la Scuderia, pero su adaptación parece ir a las mil maravillas. Él mismo admitía que estaba encontrándose cada vez más a gusto, aunque a la hora de la verdad no tuvo una Q3 brillante.
Y eso que tuvo un serio susto en la Q1. En la recta final de la tanda pegó con el suelo del SF21, en el piano de una de las curvas que hizo que su coche entrara en modo seguro y se parase. Eso provocó una bandera amarilla, que afectó a varios pilotos que estaban en vuelta, entre los que se encontraban Sebastian Vettel o Esteban Ocon. Ambos se quedaron eliminados en esa tanda, y el propio Sainz rozó la debacle porque pasó el corte con el decimoquinto tiempo.
«Ha sido estresante cuanto menos. Hemos reaccionado bien, nos hemos recompuesto tras ese shock. Hemos hecho una muy buena Q2. Cuando me he visto primero estaba muy contento», admitía el español de Ferrari, aunque luego en la Q3 no estuvo a la altura. «Me ha faltado esa experiencia. Después de esa 'outlap' estaba un poco conservador y me ha costado un poco recuperar», reconoció. El octavo puesto de parrilla sabe a poco, sobre todo porque su compañero Leclerc le metió seis décimas y partirá cuarto, pero lo importante será brillar en carrera. Ahí tendrá de primer rival al mismísimo Fernando Alonso.
Alonso, sin problemas en el 'top 10'
Las expectativas de Alonso para esta clasificación eran tirando a bajas. El A521 sufrió más de lo pensado en los libres… o eso parecía. Como el propio piloto asturiano afirmaba, estuvieron probando diferentes cosas hasta encajarlas todas en su sitio para dar un paso adelante a la hora de la verdad. Si bien Alpine no podía estar satisfecha del todo por la eliminación temprana de Ocon, lo cierto es que Alonso demostró que no ha perdido su toque. Sin muchos alardes, pero sin ningún sufrimiento, el español pasó la Q1 y la Q2 sin mayores problemas hasta meterse en la lucha del 'top 10'. Ahí no hizo los dos intentos habituales, toda vez que quería maximizar la estrategia para este domingo. Alonso es un 'carrerista' puro, y es consciente de que su mayor fortaleza está en los domingos y no los sábados, donde tiene más que perder que ganar.
Aunque el noveno puesto final parece que es algo decepcionante para los fans que querían verle desde el primer día en lo más alto, para ser un piloto que lleva dos años y medio fuera de la parrilla de F1, no está nada mal. Superó entre otros a Sergio Pérez, con el Red Bull, y al sorprendente Yuki Tsunoda, que pese a llevar un AlphaTauri y ser novato está siendo uno de los focos de atención de estos primeros compases de temporada. Ambos cayeron en la Q2 por la frivolidad de no montar neumáticos blandos.
Sainz fue uno de los primeros en felicitar a Alonso por su buena actuación. «Ha ido bien, ¿no? ¡Cab…! Has dado una buena clasificación. Para llevar dos años parado...», le abrazó el de Ferrari. «¡'Oxidao'!», ironizaba Alonso, al que se le intuyó la sonrisa bajo la mascarilla.
Este domingo tendrá que demostrar que sigue en condiciones de batirse el cobre con el resto de la parrilla. El primer reto será la salida: todas las competiciones que ha hecho en estos dos años y medio han sido con salida lanzada. A partir de ahí, puede pasar de todo. «Sin prometer nada, pero a hacer una carrera lo mejor posible. Si soy séptimo, bienvenido. Si soy duodécimo, es que ha habido 11 coches mejores», se conjuró para la carrera.
TITULO: Para Todos La 2 - Se calcula que en el 2050 .
Se calcula que en el 2050 .
Se calcula que en el 2050, el 70 % de la población mundial vivirá en las
grandes ciudades. En Para Todos La 2 nos planteamos cuál puede ser el
futuro de la España vaciada. También conocemos una iniciativa para
reforestar los bosques utilizando drones.
Practicar ejercicio, la automotivación y el dominio de las emociones a través de la expresión corporal centran este programa.
Emociones
Vivir desconectados de nuestro cuerpo, en muchas ocasiones, pasa factura
y perdemos salud. El Proceso Corporal Integrativo es una técnica que
trabaja la inteligencia emocional a través del cuerpo, la expresión y la
conciencia. Su director Antonio Del Olmo nos cuenta en este reportaje
que aprendiendo a movernos, eliminamos bloqueos, conectamos con la vida,
y ganamos bienestar.
Despoblación
Entrevista a Eduardo Bandrés, director de economía pública de FUNCAS.
Este centro de Análisis Económico y social acaba de publicar un estudio
sobre la despoblación en España. Se llama "La despoblación de la España
interior" y nos dice que 23 provincias han perdido en los últimos 70
años la mitad de su peso demográfico, económico y social.
Innovación Social
La iniciativa ParkRun se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo cada
sábado por la mañana. Miles de personas se reúnen para practicar
ejercicio. Correr sin competir. Es una iniciativa para llevar una vida
más saludable y compartir tiempo y actividad con otras personas.
Drones y reforestación
¿Se imaginan drones que combatan el cambio climático? Pues ya los
tenemos aquí. Lot Amorós es un joven ingeniero informático que ha creado
Dronecoria. Una empresa de drones de código abierto que transporta y
dispersa semillas para reforestar bosques, a gran escala, y a bajo
coste.
Psicología
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para controlar la automotivación en unos momentos difíciles.
TITULO: Gigantes de La 2 - Diego Guerrero,.- Jueves -1- Abril .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -1- Abril- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Diego Guerrero,.
fotos / Diego Guerrero: «Estudiar cocina fue un acto de rebeldía»,.
El chef sigue la estela de colegas como Dabiz Muñoz o Paco Roncero y reinterpreta 'La última cena' para Canal Historia,.
El chef Diego Guerrero (Vitoria, 1975) aceptó el reto de Canal Historia de proponer el menú de 'La última cena' para Semana Santa. Dos estrellas Michelin con su restaurante DSTAgE, el cocinero preparó una elaboración en la que cada plato «nace de una simbología y emplea ingredientes que remiten a ese momento histórico». La idea del canal temático nació en 2012 y, desde entonces, figuras reconocidas como Dabiz Muñoz, Paco Roncero, María Sandoval o María Marte, entre otros, han hecho su versión particular de la noche en la que Judas traicionó a Jesús.
-¿Cómo surge la propuesta?
-Hace muchos años me lo habían propuesto y no pudimos hacerlo. En esta novena edición nos lo volvieron a proponer y nos pareció buen momento.
-¿En que se inspiró para el menú de la última cena?
-Lo tuvimos que trabajar bastante porque en las ocho ediciones anteriores, los compañeros referentes habían hecho un trabajo fantástico. Y ahora una novena edición de una cena, en la que ya se sabe lo que se cenó y lo que supuso, donde todo es conocido, pensamos que cuál podía ser nuestro valor añadido, por dónde enfocar y de qué hilo podíamos tirar para hacer algo donde sintiéramos que aportábamos algo. Ese yo creo que fue el gran reto.
-Dice que han abordado técnicas ancestrales para el menú.
-Por ejemplo, en el caso del garum, queríamos hacer alusión a lo romano y darle un poco el contexto social y político que existía en aquella época. Es uno de los aderezos más antiguos elaborado, con vísceras de pescado fermentadas en ánforas. Es una técnica bastante ancestral en la que nos apoyamos para hacer ese plato.
-Hay un plato basado en un hecho histórico, el beso de Judas.
-Al final en lo que nos apoyamos y los hilos por donde tiramos era por la parte más simbólica, esa cena cargada de símbolos independientemente del aspecto gastronómico. No sabes quién cocinó ese cordero realmente, pero sí sabes que esa metáfora supuso la comunión, el cordero de Dios, el cuerpo de Cristo. Es una cena plagada de símbolos. En el caso del beso de Judas, nos documentamos y vimos que se había derramado sal en la mesa, y Judas parece que tuvo que ver algo con esto. Empezamos a tirar y dijimos: «¿Por qué no relacionamos esa sal con Judas, con el beso de Judas, la traición, y cómo intentamos contar a través de un plato su traición?». A través de una roca de sal del Himalaya, en la que disponemos de una quisquilla de Motril, el comensal tiene que besar la roca para arrastrar la quisquilla, y de esta manera, besa la roca y se produce el beso de Judas. Fue nuestro valor añadido.
-El cordero es lo que más le ha gustado trabajar. ¿Por qué?
-Nos apoyamos mucho en la metáfora. ¿Por qué no utilizar el cordero para hablar del cuerpo de Cristo y del acto de la comunión? Es lo que realmente ha perdurado hasta nuestros días. Ese legado a nivel ritual se sigue recreando y ha perdurado hasta nuestros tiempos. Trasladarlo a la parte gastronómica fue el reto que hicimos a través del cordero.
-¿Es la Semana Santa un periodo rico en la gastronomía?
-Más que la Semana Santa, yo diría que la primavera. Es una estación rica en productos. Es la antesala del verano, y en la primavera es cuando todo florece. La huerta, en el mar tenemos los primeros pescados azules, empiezan las setas, hay más lluvias, la trufa de primavera… La primavera florece y viene acompañada de muchos productos que dan mucho juego.
-¿Para un viernes santo sin carne que propone?
-Recomendaría un pescado azul.
-¿Cocinar le viene de familia?
-Decidí ser cocinero por gusto. Cuando tenía 18 años y había que elegir una carrera, pues estaba entre buscar una especie de lenguaje, de expresión. Me planteaba estudiar bellas artes, periodismo o cocina. Fue un poco por azar, como un acto de rebeldía. Mis padres me decían que cocina no, porque no lo entendían. Ellos intentaba aconsejarme bien, pero ya sabes que de joven basta que te digan que no, para hacer por sistema lo contrario. Entonces decidí cocinar, me dejaron y pensaron que me iba a equivocar. Contra todo pronóstico estuve cómodo desde el primer minuto en la escuela. Llevo 28 años de carrera ya.
-¿Tuvo miedo a no recuperarse tras el confinamiento?
-El miedo sigue existiendo. Seguimos viviendo esa situación de incertidumbre. Lo que pasa es que lo vas interiorizando. No estamos en un año normal y empresarialmente y profesionalmente no está siendo un año normal. Estamos intentando sobrevivir y aguantar la marea y la ola, e intentar no caer.
-¿Se ha demonizado el sector con la pandemia?
-No por parte del cliente. Hemos notado ganas de apoyar y compartir. En mi restaurante, por ejemplo, ofrecemos seguridad y tranquilidad en entornos seguros.
-¿Usted también usó la cocina durante el confinamiento para desengrasar la situación?
-En el confinamiento hicimos muchas cosas. Donde más pusimos la energía fue en apoyar una ONG, 'World Central Kitchen', en la que pusimos nuestro oficio para ayudar. En Madrid y en España había mucha gente que no tenía para comer y nos dedicamos a preparar miles de comidas diarias para repartir en diferentes puntos: albergues, hospitales, a los propios sanitarios…
«Con este plato lo que queremos es hablar de la traición, de ese hecho tan importante que ocurre en esa cena».
«Pan ácimo es el pan que, según la tradición judía, se debe comer en Pascua. Pan sin levadura en la masa».
«Acompañaba y condimentaba las comidas de la época e incluso se usaba como medicina. Se le conoce como 'La salsa de los romanos'. Nosotros la presentamos en polvo helado, acompañado por unos tomates curados».
«Hemos intentado hacer un mar y montaña con un pescado de agua dulce como es la anguila, que como se documenta se consumió en la cena, y el pollo, un ingrediente humilde».
«Presentamos un cordero, cuya «piel crujiente» está elaborada con una yuba de soja, cogollo y mantequilla de kombu».
«Este humilde alimento, considerado 'para ganado' puede competir perfectamente con la clásica tríada: Trigo, vid, olivo».
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - El mosaico Nolla revive en Sumacárcer,.
El mosaico Nolla revive en Sumacárcer,.
Salvador Escrivá. Comenzó restaurando vidrieras y se especializó en recomponer las teselas que se fabricaron en Meliana y lucen en los suelos de casas y palacetes de toda España,.
Salvador Escrivá restauraba vidrieras de iglesias y catedrales, y desde el taller de Catarroja, con su madre y un pequeño equipo de especialistas, recompuso los vitrales de multitud de templos y otros edificios emblemáticos. En 2002 fue llamado a participar en la restauración del Palacio de la Exposición de Valencia, donde, además de las vidrieras, le plantearon el reto de hacer lo mismo con los mosaicos Nolla del suelo. Eran 150 metros cuadrados, Salvador tenía 24 años, su ayudante 21, no tenían ni idea para empezar con aquello, pero lo tomó como una obligación y se echó adelante. Indagó, fotografió minuciosamente los mosaicos, desmontaron 83.000 piezas una a una, encargó a un amigo delineante que trazara los 'planos' para recomponer después adecuadamente los dibujos, tesela a tesela; lo montaron todo sobre mesas, en pequeños conjuntos de 40 por 40 para facilitar la colocación final... y quedó todo tan bien, todo el mundo tan complacido, que lo que empezó siendo un desafío con incertidumbres ha acabado marcando su actual trayectoria artesanal.
La crisis arrumbó con los pedidos de restauración de vidrieras porque la gran mayoría dependía de concursos oficiales que pasaron al desván; las arcas públicas menguaron y las restauraciones previstas se cayeron de los presupuestos. Pero entonces comenzaron a reclamarle para restaurar mosaicos Nolla. Sobre todo desde Barcelona, donde son numerosísimas las casas modernistas que lucen suelos fabricados por aquella industria de origen catalán que se instaló en 1860 en la población valenciana de Meliana, donde pervivió hasta 1970 y donde aún queda en pie el 'Palauet de Nolla', en cuya restauración también ha participado Escrivá.
Aquel inicio del Palacio de la Exposición le valió para que corriera la voz en el sector. A partir de allí comenzaron a llamarle arquitectos, constructores, restauradores de otros materiales y particulares que tienen necesidad de recomponer mosaicos Nolla. El 'doctorado' le llegó al encargarle nada menos que la restauración de los suelos del Ayuntamiento de Meliana, donde conoció a Vicente Ruiz, investigador local, gran apasionado de la historia de Nolla, que le ayudó con sus aportaciones de catálogos originales, diseños y fotografías de época, técnicas 'mosaiqueras', materiales, etc.
Recuperación
La disponibilidad de material original es prioritaria para afrontar restauraciones. Hablamos de piezas, de teselas, porque para reconstruir y sustituir hay que desmontar, y ahí surgen piezas deterioradas que hay que cambiar por otras iguales. Aquí entran en juego los almacenes de derribos, a los que acude Salvador a buscar y comprar. Muchos ya le llaman para venderle, pero cada vez escasea más este producto porque se extienden normas de protección del mosaico Nolla, que es muy estricta en Barcelona y ya rige en Madrid, Valencia... De modo que ya no se quita este mosaico y es obligado mantenerlo, por lo que Escrivá (@mosaiconolla) ha tenido que ponerse a elaborar piezas nuevas como lo hacían los antiguos operarios de Miguel Nolla.
Como el taller de vidrieras de Catarroja se quedó pequeño, adquirió un antiguo y precioso almacén modernista en Sumacárcer, que también está restaurando. Data de 1922, fue del Conde de Torrefiel y albergó desde un almacén de naranjas hasta un cine. Allí aglutina el material y recompone los mosaicos que se han de colocar en cada sitio. Primero se desmonta todo, se lleva a Sumacárcer, se limpia cuidadosamente, se contabiliza lo que hay, se empieza a montar sobre rejillas (para unir las teselas y transportarlas en bloques), y se elaboran las piezas que falten con las técnicas que empleaba Nolla: el mismo material cerámico, los colores precisos, la prensa hidráulica manual, el horno a la temperatura requerida... para lograr la gran dureza y perfección que definen la reconocida calidad de este mosaico.
Y hasta este almacén-taller de Sumacárcer, asomado a los naranjos del valle del Júcar, donde revive ahora el mosaico Nolla, acuden arquitectos, constructores y personalidades que reconocen la labor de Salvador Escrivá y requieren sus servicios para afrontar nuevas restauraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario