viernes, 26 de marzo de 2021

Mi casa es la tuya - Julián Rodríguez, ., Viernes-26- Marzo ,. / Pekín Express - DOMINGO EN BLANCO Y NEGRO ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Madame. / Días de cine - Cine - Simone Signoret . Viernes-26- Marzo . / Saber Vivir - ¿Cuál es el truco de que nos guste tanto la magia?,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  Julián Rodríguez,    , Viernes -26- Marzo ,.

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -26- Marzo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Julián Rodríguez,      , foto.

 Julián Rodríguez,.

 Julián Rodríguez, el editor que se interesó por todo,.

La Sala de Arte El Brocense recuerda a Julián Rodríguez, editor, galerista, escritor y, sobre todo, “tipógrafo”,.

 

Actos de fe /Acciones concretas (Julián Rodríguez, tipógrafo)” es una exposición que recorre más de 30 años de trayectoria cultural de “un hombre renacentista”, como ha sido definido por los que lo conocieron.

25/03/2021, Cáceres.- “Era un hombre renacentista, un hombre con un gran interés por el desarrollo clásico de las cosas”, así ha definido en más de una ocasión a Julián Rodríguez su amigo y colaborador Juan Luis López Espada. Julián Rodríguez, escritor, editor, galerista y también tipógrafo, y es, sobre todo, esta última faceta la que da vida a la exposición “Actos de fe / Acciones concretas (Julián Rodríguez, tipógrafo)”, que se ha inaugurado este jueves en la Sala de Arte del Brocense, en Cáceres, de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Editora Regional de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y comisariada por López Espada.

Una muestra que recorre la inmensa trayectoria de Julián Rodríguez, fallecido en 2019 con solo 50 años, pero que ha dejado una impronta cuyo peso puede intuirse en esta muestra. Un millar de piezas, libros, maquetas, portadas, postales, borradores, fanzines y revistas, todas expuestas como conjuntos que conforman auténticas obras de arte.

En el acto de inauguración, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Caceres, Fernando Grande Cano, ha recordado a Julián Rodríguez como una figura clave en la cultura de Extremadura a pesar de que “nos dejó demasiado pronto, pero nos dejó su trabajo, su ilusión, sus inquietudes, porque fue un gran creador, un intelectual y a través de su obra vemos que no dejó nunca de innovar; fue un hombre con grandes inquietudes intelectuales. No olvidaremos su galería Casa sin fin, en Cáceres y en Madrid, su editorial Periférica… y como estamos en la casa de la Diputación, recordemos que en 1995 fue ganador del Premio de Novela Corta con Tiempo de invierno”.

El director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, está convencido de que “muchos de los que vengamos aquí, de los que estamos aquí tenemos mucho que agradecer a Julián porque Extremadura es mejor gracias a su talento y a su trabajo, a su compromiso con la región”. Es por esto por lo que Sáez dice haber trabajado en una exposición que “queríamos que fuese una ceremonia, sí, pero sobre todo una celebración, una celebración de muchas cosas, de todo lo que queríamos agradecer, de todas las facetas en las que destacó, como galerista, editor, diseñador, activista cultural, escritor, amigo, hermano, hijo…”. Precisamente, en la inauguración estuvieron presentes la madre de Julián y su hermano, también escritor, Javier Rodríguez, además de otros familiares y amigos.

Así, en esta muestra se hace un recorrido por la infinidad de proyectos que Julián Rodríguez puso en marcha desde los años 80 hasta el día de su fallecimiento, más de cuarenta años de iniciativas, como números de la mítica revista de arte contemporáneo Sub Rosa o de la revista literaria La ronda de noche.

Un peso importante tienen las colecciones que Julián Rodríguez diseñó para la Editora Regional, como la colección de Poesía o las de La Gaveta y Vincapervinca o las de la editorial creada por él, Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura, 2019.

En este caso, la exposición muestra, siguiendo la visión de Rodríguez, el libro, la colección, como una obra de arte en sí. Así, los libros se pueden encontrar ocupando una pared, presentándose como si fuera un cuadro, un único cuadro compuesto por numerosos ejemplares.

También se pueden contemplar los trabajos realizados para la Fundación Ortega Muñoz, para la exposición “Extremadura en sus páginas”, realizada en el MEIAC, para el Centro de Arte Helga de Alvear, la Carta de Vinos del Restaurante Atrio, o las hojas de sala de la Galería Casa Sin Fin, de la que era director artístico.

Del mismo modo, puede uno navegar entre multitud de folletos, tarjetas, invitaciones a seminarios de poesía o el cartel de la feria del cómic que organizó, en 1985, en la antigua estación de autobuses de Cáceres antes de su derribo, en la que participaron nombres como Mariscal.

Y en la segunda planta de la Sala de Arte El Brocense se puede recorrer parte de la historia de la Galería de arte La Casa sin fin, a través de obras y artistas que tuvieron su espacio en ella.

La exposición se puede visitar hasta el 24 de abril.

Julián Rodríguez

Fue escritor, editor, galerista y diseñador gráfico. Fundó y dirigió las revistas Sub Rosa y La ronda de noche. También fue director artístico de la galería de arte Casa sin Fin —con sedes en Cáceres y Madrid— y director literario de la editorial Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en 2019.

Fue autor del libro de poemas Nevada (Renacimiento), de la colección de cuentos Mujeres, manzanas (Editora Regional de Extremadura) y de las novelas Tiempo de invierno (Alba), Lo improbable, La sombra y la penumbra y Ninguna necesidad. Estas tres últimas quedaron reunidas en 2015 en el volumen Novelas (2001-2015) (Debolsillo).

Es autor, asimismo, del ciclo autobiográfico formado por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya) y Cultivos (Literatura Random House). Sus últimos libros fueron los relatos Santos que yo te pinte y Tríptico (ambos en Errata naturae).

Profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de su vida fue galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Como diseñador desarrolló proyectos para la Editora Regional de Extremadura, el restaurante Atrio, la Fundación Ortega Muñoz y la Fundación Helga de Alvear además de encargarse de la imagen de Periférica y Casa sin Fin.

 

TITULO:   Pekín Express  - DOMINGO EN BLANCO Y NEGRO  ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

DOMINGO EN BLANCO Y NEGRO,.

Domingo en blanco y negro | Hoy

foto / En Madrid el fin  de semana se habla un francés etílico. En Badajoz se habla alto para hacerse escuchar entre el murmullo de una multitud que ocupa todas las mesas de las terrazas. No puedo ser optimista ni engañarme, hacer como si no viera lo que veo en televisión, lo que oigo en la radio, lo que leo en prensa. Sin embargo, el domingo por la mañana  olvido  todo y salgo de casa como un lince cuando le abren la jaula. Voy  a las afueras de la ciudad y comienzo andar. A la derecha campos verdes salpicados con flores amarillas y alguna amapola roja, a la izquierda, detrás de las alambradas, vacas que alzan la cabeza cuando paso y que luego siguen comiendo plácidamente. Atravieso senderos  de aire puro, suaves pendientes, una cigüeña vuela con un palo en el pico, un sol soportable calienta  desde un cielo azul con alguna nube blanca. Huele a hierba limpia,  a flores fresca, tomillo, romero. Huertos sembrados con tomates, pimientos, calabazas. Las ovejas comen hierba con la cabeza gacha, un hombre coge espárragos con una navaja. De vuelta me encuentro con algún ciclista, menos mal que todavía no han llegado los patinetes al campo.

Cuando llego a casa  siento como si me hubiera dado una ducha interior  que me limpia la fatiga pandémica, luego viene la tarde, después empieza a oscurecer.  La luz solar va a la deriva arrastrando otras cosas. Desciende la oscuridad de golpe  como una losa que cae en el ánimo. Hago esfuerzos para no ser pesimista pero no puedo ser optimista, ni siquiera en una primavera rebosante de color y vida. Ya no me gusta la noche  como antes. Los domingos son de tardes largas y noches inmensas. Algunas veces me despierta de madrugada la radio que olvide apagar antes de dormir. El locutor  cuenta historias tristes, o detalles sobre el virus, entonces despierto atrapado entre hilos de una débil telaraña de un sueño sin fuerza, sin ánimo para escuchar, ni para que vuelve el nudo en la garganta. Si mal se esta en la cama despierto, imagina en un hospital, sin poder levantarte enganchado a un gotero o a un respirador, dice un conocido que pasó hace poco por allí.

El 50% de la población ya no duerme bien. El virus no solo ataca a quien lo pilla, también a muchos que no lo han cogido.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Madame. 

Madame

Reparto
 
Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchante de arte inglés. Anne no aprueba este romance, y tiene la firme intención de detenerlo.

 

TITULO:  Días de cine - Cine  - Simone Signoret  . Viernes -26-Marzo.
 


Días de cine,.

Viernes - 26- de  Marzo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

  Días de cine - Cine  -  - Simone Signoret ,.

 Simone Signoret (1921-2021)

Días de cine dedica un amplio reportaje a la mítica actriz Simone Signoret en el centenario de su nacimiento en una semana en la que tendrá como padrino a Javier Muñoz, guionista de ‘El crack o’ y escritor y director de ‘Sicarivs’.
El espacio de cine de La 2 comienza el repaso con ‘Nomadland’, la película producida y protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zhao, que se postula como firme candidata al Oscar. También en la carrera por los Óscar, ‘Estados Unidos contra Billie Holiday’, drama autobiográfico en torno a una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos.
También llega a las pantallas una nueva versión de 
‘Tom y Jerry’ que mezcla animación e imagen real; y otra del universo de dos monstruos míticos de la pantalla: King Kong y Godzilla en ‘Godzilla vs. Kong’. Y también del universo fantástico, en este caso de los videojuegos, se nutre ‘Monster Hunter’.
El cine español estará presente en esta edición con el drama ‘La última primavera’, de Isabel Lamberti; ‘Olvido y León’, de Xavier Bermúdez, que retoma los personajes de ‘León y Olvido’ 15 años después; la comedia ‘Un efecto óptico’, de Juan Cavestany; y ‘Libertad’, de Enrique Urbizu. Además, los documentales ‘Nación’ y ‘Traidor’, este último participado por RTVE, y la película francesa ‘El horizonte’.
En el tramo final del espacio dirigido por Gerardo Sánchez, las recomendaciones del programa con propuestas para ver cine en salas, filmotecas, VOD y libros.


 

TITULO:  Saber Vivir - ¿Cuál es el truco de que nos guste tanto la magia?,.

 

¿Cuál es el truco de que nos guste tanto la magia?,.

No poder explicarla nos llena de interés y emoción. «Es una disciplina que auna tantas modalidades artísticas que se considera la 'reina de todas las artes'»,.

¿Cuál es el truco de que nos guste tanto la magia?


fotos / A Daniel Daortiz le regalaron su primer juego de magia a los 4 años. A los 6 ya trasteaba con las cartas y a los 11 se codeaba con algunos de los mejores magos del panorama español del momento, como Juan Escolano, Lennart Green o Juan Tamariz, grandes artistas que moldearon su actividad artística. Él vivía en Estepona (Málaga) y para acudir a dichas reuniones tenía que viajar hasta Sevilla, pues Internet o las videoconferencias no eran una opción en aquella época. «Estoy donde estoy gracias al apoyo de mi familia», dice él. «Pocas madres están dispuestas a hacer doce horas de viaje (seis de ida y seis de vuelta) prácticamente cada semana para que su hijo pase tres horas con magos».

A los 14 años escribió su primer libro de trucos y a los 20 ya viajaba por todo el mundo haciendo maravillas con los naipes. Hoy en día ha cumplido los 40 siendo una de las grandes referencias mundiales de la cartomagia (magia con cartas), el estilo de magia más promovido en España, y también asesora a otros grandes ilusionistas del panorama actual, como los estadounidenses David Copperfield o David Blaine.

Daortiz hizo de su sueño una realidad y ahora es él quien nos hace soñar con su talento, llevándonos a pensar que la magia realmente no es una ilusión y sacando el niño o la niña que todos llevamos dentro. En vísperas de dos de las noches más mágicas del año, el 31 de diciembre y el 5 de enero, hemos querido saber cuál es el truco de que nos guste tanto este arte.

«En la condición del ser humano está querer entenderlo todo. En cuanto hay algo que desconocemos, que no sabemos cómo explicar, se despierta en nosotros el interés y una gran atracción», expresa Daortiz. Su colega de profesión Juan Mayoral, inventor de trucos y director artístico del Festival 'Vive la Magia' de León, que cada año reúne a los ilusionistas más importantes del momento y que este año tiene lugar del 25 de diciembre al 1 de enero, destaca que «todos los niños han soñado alguna vez con tener poderes: volar, desaparecer y reaparecer en otro sitio, ser invisible... La magia hace que ese sueño parezca una realidad».

Practique su magia con este sencillo truco

Practique su magia con este sencillo truco

Se trata, además, de una disciplina tan antigua como la humanidad, pues los ilusionistas ya existían en el Antiguo Egipto y en las primeras dinastías chinas. Si bien es cierto que hubo épocas, especialmente en la Edad Media, en las que fue denostada por su supuesta relación con el demonio y otras fuerzas oscuras.

El propulsor de la magia moderna fue el relojero francés Jean Eugène Robert-Houdin, el primer mago que empleó la electricidad en sus trucos. Uno de sus efectos más famosos fue el naranjo fantástico, del que aparecían flores, frutas y mariposas.

En España, la magia no se profesionalizó realmente hasta la fundación de la Escuela Mágica de Madrid, allá por los años 70, que sentó las bases de este entretenimiento en nuestro territorio gracias al trabajo de pioneros como Arturo de Ascanio, un abogado con alma de mago. Su legado ha permitido que «en nuestro país se encuentren algunos de los mejores cartomagos del mundo y, cuando un mago español saca una baraja de cartas en alguna concentración mundial de magos, todos se callan y le miran expectantes por lo que allí vaya a ocurrir», cuenta el ilusionista y humorista Luis Piedrahita, que el próximo 5 de febrero se traslada con su espectáculo de humor 'Es mi palabra contra la mía' al Teatro Reina Victoria de Madrid.

En otros países, como Estados Unidos, la magia está incluso más extendida. De hecho, actualmente es la afición más practicada después de la filatelia (coleccionismo de sellos). Allí se han producido películas ('El ilusionista', 'El truco final'...) y programas de televisión sobre magia que después han sido imitados por otros países, promoviéndose todavía más la pasión por este arte. En España, por ejemplo, fueron muy populares 'shows' como 'Magia potagia' o 'Nada x aquí'.

El oficio de mago

La democratización de Internet también ha hecho la magia más accesible a todo el mundo. «Cada día se suben a YouTube más de mil vídeos relacionados con esta temática», destaca Piedrahita. Todo ello ha provocado que la disciplina esté viviendo en los últimos años una época dorada, incluso a pesar del daño que la pandemia ha infligido a las artes en general.

«Lo bueno de la magia es que, al estar dirigida al público familiar, existe un rango muy amplio de personas, de distintas edades, a las que interesa», señala Mayoral. «Yo siempre digo que la gente que dice que no le gusta la magia es porque no ha visto magia de calidad», agrega Daortiz.

«Los vídeos de Youtube están bien, pero deben ser un complemento, no la base del aprendizaje de la magia» Luis piedrahita

Su mayor consumo ha generado más magos pero, si este arte no se estudia en la universidad, al menos por ahora, ¿cómo y dónde se aprende? Practicando mucho, desde muy joven a ser posible, y observando a otros magos, ya sea codeándose con ellos en conferencias o festivales o estudiando su técnica a través de los libros en los que han volcado su conocimiento 'mágico'. «Los vídeos de Youtube están bien, pero deben ser un complemento, no la base del aprendizaje de la magia», opina Piedrahita.

Otro aspecto importante en la carrera de mago es conocerse a uno mismo. «Debes saber cuáles son tus cualidades y talentos para potenciarlos. Por ejemplo, si soy simpático y divertido, puedo preparar 'shows' de magia y humor. Si soy muy hábil con las manos, puedo hacer trucos de habilidad. Hay que elegir bien, porque si te equivocas en la elección no llegarás muy lejos», advierte Mayoral.

Además, la magia es un arte que nutre de muchas otras disciplinas, como la oratoria, la danza, el teatro o la psicología. De ahí que haya sido apodada como la 'reina de todas las artes'. Por lo tanto, cuanto más completo sea el artista, mejor.

Un aspecto en el que incide mucho Daortiz es la psicología. «A diferencia de cualquier otro arte, el ilusionismo necesita tener a alguien en frente que diga un número, coja una carta o, simplemente, que se asombre con lo que haces. Un guitarrista o un pintor pueden realizar su arte sin que nadie les mire, pero el mago no, porque él ya sabe el truco, así que precisa de otro individuo para ponerlo en práctica», reflexiona.

«Sorprender a los propios ilusionistas es una de las mayores satisfacciones que puede tener un mago» Juan mayoral

«Cuando hablamos de personas, hablamos de psicología, por eso para un mago es tan importante entender cómo piensa el espectador, cómo trabaja las emociones o qué capta su atención, con el fin ser capaz de asombrarle pasados 15 minutos, y llegar a mantenerle sin que se aburra durante un espectáculo de una hora. Eso es lo que distingue a un profesional de un aficionado, pero la magia es tan agradecida que cualquiera que estudie una técnica puede realizar un truco y hacer que la gente alucine. Sin embargo, el verdadero mago es el que consigue emocionar y mantener el interés del espectador más allá de la realización de un truco», agrega el malagueño.

Otro consejo es no dejar nunca de sorprenderse. Y es que hasta los magos consiguen asombrarse entre ellos, sin importar cuántos trucos sepan. «Mucha gente cree que cuando uno sabe magia deja de disfrutarla, pero todo lo contrario. Tener conocimiento sobre una materia solo te lleva a disfrutarla más todavía», destaca Piedrahita. De hecho, él mismo llegó a ver tres veces el espectáculo de magia 'In & Of Itself', del ilusionista californiano Derek Delgaudio, de lo impresionado que le dejó.

Por su parte, Mayoral reconoce que «sorprender a los propios ilusionistas es una de las mayores satisfacciones que puede tener un mago» y recuerda que no siempre los magos más mediáticos son los mejores, pues hay mucho talento desconocido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario