miércoles, 24 de marzo de 2021

Cartas en el tiempo - Los hijos prodigos ,. / Las rutas de Ambrosio - Salamanca, truco o trato ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El río sin nosotros ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Abril - Nancho Novo . / ¿Dónde estabas entonces? - Las fotos extremeñas Jean Laurent ., Martes-23- Marzo ,. / Informe Robinson - Baloncesto - La fase de ascenso se pone cuesta arriba ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Los hijos prodigos,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  ,.

  Miércoles -24- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Los hijos pródigos,.

Los Hijos Pródigos siempre vuelven a casa – Las Cartas de Magie

Y fue entonces cuando, hartos de deambular sin rumbo por el mundo, cansados de pleitear vanamente ante tribunales lejanos y de regalar fortunas a costosos bufetes, los hijos pródigos volvieron sus ojos al hogar de su juventud donde fueron recibidos de nuevo con los brazos abiertos. Y, colorín colorado, la 33ª America's Cup vuelve a Valencia.

Es mejor contarlo así, como un cuento de final feliz. Es mejor considerar que lo ocurrido en julio de 2007 --aquel club de regatas sin barcos ni historia, aquella firma fantasmal sobre la nada-fue un sueño. Es mucho mejor pensar que estos dos años de pleitos han sido la chiquillada de dos ricos inmaduros. Intentemos reconstruir la historia de los tiempos inocentes, la frescura lejana de una Valencia que brincó de gozo en noviembre de 2003 y se puso a invertir millones por un tubo para hacer que todos ellos, Alinghi y Oracle los primeros, gozaran del más descomunal chollo que jamás ha sido brindado a unos negociantes del deporte de las velas.

¿Ras al Jaima, dice usted, don Ernesto? Olvidemos la broma, por favor. En estos tiempos de crisis, ni allí regalan un puerto prêt-à-porter de 800 millones de dólares. Por eso no hay otro sitio más que Valencia, donde todo se hizo a medida y a conciencia. Por eso Valencia era el hogar deseado, el destino necesario en un mundo inclemente, trufado de bancarrotas. Con aguas donde o te secuestran los piratas o te encarcelan por intentar beber vino en las comidas.

Valencia, sin lugar a dudas, era el sitio escrito por el destino: ambiente acogedor, hoteles con encanto, cocina mediterránea. Y una alcaldesa-madraza dispuesta siempre a perdonar y a dar cálido perdón a los hijos pródigos de la parábola. A ver si ahora, como castigo, más allá de esta regatita sin canon de febrero, se dan cuenta de que lo que más les conviene, a los dos divos, es jurar que Valencia es el lugar perfecto para los diez o doce próximos años. Porque mira que si la ciudad les llega a desmantelar las bases y les cierra la puerta del hogar.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Salamanca, truco o trato ,.

El sabado -27- Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las rutas d'Ambrosio - Salamanca, truco o trato

Las rutas d'Ambrosio - Salamanca, truco o trato,.


El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la sierra de Francia para descubrir una tradición salmantina muy relacionada con la gastronomía, el trueque. Gracias a este intercambio sin mediación de dinero llegará a cocinar un delicioso plato de pluma ibérica.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El río sin nosotros,.

 

El sabado-27- Marzo a las 18:10 por La 2, foto,.

 El río sin nosotros,.

 Ciencia: El misterio del río que fluye hacia arriba

La vida sigue en el cauce del Turia, que ahora es un lugar prohibido,.


Los japoneses poseen una sensibilidad especial para lo efímero y se emocionan contemplando las flores de los cerezos, precisamente porque duran muy poco en el árbol. A nosotros eso no nos importa tanto. No de esa manera. Cuando escribo estas líneas y cuando tomo estas fotografías es 19 de marzo, San José, el día de fiesta mayor en esta ciudad bulliciosa. Eso era antes de que el tiempo se detuviera. Camino en soledad por el cauce del río, el lugar que representa como ninguno el espacio común por donde a estas horas tendrían que correr, pedalear y pasear miles de seres humanos que permanecen encerrados en sus hogares hasta nueva orden. Pensando, tal vez, en un día en el que puedan ver de nuevo este paisaje con otros ojos. Antes de acceder al cauce, por las escaleras que dan a la calle Teruel, repaso adormecido el correo y leo que Manuel Vilas ha escrito «cuando la vida regrese, le pediremos menos cosas». Tal vez tenga razón. Ojalá.

Disculpen que utilice la primera persona, pero qué otra cosa puedo hacer en este paseo en soledad que he realizado en cientos de ocasiones a lo largo de mi vida y en el que siempre iba acompañado de otros como yo, cada uno en lo suyo, el perro, el crío, el novio, la merienda, la fiesta de cumpleaños, el juego, el entrenamiento, el aire, el sol, la luz, el yoga o la nada. Simplemente el silencio de la nada. Camino y sin darme cuenta me giro para asegurarme de que no viene ninguna bicicleta por el carril. Pero no hay nada. No hay nadie. Plantas y animales, objetos, campos vacíos dedicados a varios deportes, columpios inmóviles sobre los que revolotean las palomas torcaces. Presienten la primavera. Asoman brotes verdes y algunas flores, un coche de policía circula con parsimonia para asegurar que nadie frecuente este lugar, ahora prohibido, esta superficie verde en la que la vida sigue sin nosotros.

Txema Rodríguez

Resulta difícil explicar lo que se ve. Por una parte, puedo mostrar con mis ojos algo que ahora no se puede contemplar. Los caminos, las formas sinuosas de los árboles y el agua. Las grandes superficies cubiertas de piedra, los hermosos puentes que se suceden a lo largo de los siglos sobre este río verde tan extraño para otros como familiar para nosotros. Por otra, el vacío evoca fantasmas. Algo imprevisto. Una catástrofe. Entonces me digo que he bajado para ver lo que ahora es invisible, para hacerlo como nadie lo hará, sin humanos celebrando un cumpleaños o corriendo tras una pelota, sin jubilados dando vueltas con brío a esas ruedas metálicas que algún nombre tendrán y que, por supuesto, desconozco. No hay skaters, ni jugadores de rugby, ni de béisbol, ni de fútbol, ni de basket. No hay entrenadores personales, tampoco familias circulando en esos cacharros con ruedas que ocupan tanto espacio, ni guiris metiendo sus pies rosados en los lagos. No hay nadie corriendo, ni andando, ni quieto. No estamos y la vida sigue.

Un hombre me insulta desde una ventana. Está furioso. Creerá que estoy aquí por gusto. El virus también nos convierte en policías de los otros. En otro par de ocasiones llegan sonidos de discusiones domésticas. En una casa tienen el himno de España puesto a todo trapo. En otra, una dulzaina se arranca con 'Pasqualet si vas a l´hort'. Charlo un rato con un vigilante de la Ciudad de las Ciencias. Ahora parece un mausoleo blanco. Que si esto, que si lo otro, el hombre tiene muchas horas por delante y una montón de teorías respecto a los que habrían de hacer las autoridades, pero le llaman por el walkie y se pira a buen paso en dirección al museo.

Se suceden los rincones y muy esporádicamente los encuentros. Una señora con mochila rosa y perro que huye despavorida al verme. Un tipo con grandes gafas de sol que asegura buscar una panadería. Un vagabundo al que saludo y ni pestañea. Y más gente que pese a la prohibición sortean al precinto policial. O eso al menos se deduce del vaciado de las papeleras. Le pregunto a una mujer que lo está haciendo, extrañado, «hombre, alguna basura hay, así que algunos...venir vienen»

De regreso, bajo el puente del Real un hombre camina en círculos en torno a uno de los ojos, bordeando la piedra centenaria con ritmo acelerado. De pronto de para y grita: «¡Me aburro!»,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Abril - Nancho Novo,.


¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2 - Abril - Nancho Novo, fotos.

Nancho Novo,.


Nancho Novo: "Podría haber escrito cantidad de libros en vez de estar todos los días en el bar hasta las 8 de la mañana",.


Nancho Novo: "Podría haber escrito cantidad de libros en vez de estar todos los días en el bar hasta las 8 de la mañana"

Coruña, 1958. El actor-rockero Nancho Novo es uno de los protagonistas de 'Besos al aire', la primera serie española sobre la pandemia, que se estrena este viernes en Disney + y en la que da vida a un anciano abrumado por el coronavirus. Nada que ver con él, puntualiza.

 Resultat d'imatges de me resbala

 

¿Cómo ha sido crear a Pedro, el anciano al que da vida en Besos al aire?
He tenido que envejecer mi composición de personaje. Tanto en la postura como la forma de andar, de hablar y de vestir. Porque yo, con 60, sigo haciendo rocanrol. En cambio, mi personaje enterró todo su pasado buen día y se convirtió en el abuelete típico. Así que hemos jugado un poco con esa imagen que todos tenemos en la cabeza de lo que debe ser un abuelo.
Pedro es también uno de los que menos comprenden la situación.
A una persona que está acostumbrada a una vida cotidiana bastante normal, ajustada y controlada, este tipo de cosas la tienen que descolocar mucho más que a los demás. Y a este personaje lo que le pasa es que tiene un gran complejo de culpa, de pensar que a su mujer la ha contagiado a él y que él está absolutamente asintomático.
¿Qué le parece que la serie se estrene en este preciso momento?
En verano, cuando me llegó el guion de esto, uno pensaba que cuando esta serie se estrenara, se viviría como un 'revival', como si fueran a poner un programa antiguo. "¿Os acordáis del 'Un, dos, tres'? ¿Os acordáis del Dúo Dinámico cantando 'Resistiré'? ¿Os acordáis de cuando aplaudíamos a las 8 de la tarde?". Estaba en nuestra mente que cuando se emitiese, lo recordaríamos como una pesadilla que ya pasó. Lo que nadie se esperaba, creo, es que se emitiese con toda la pesadilla todavía aquí. Es como el cuento: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Y sí: se estará emitiendo cuando el dinosaurio todavía sigue en la habitación.
¿Qué ha aprendido usted haciendo la serie?
Todos estamos navegando en los mismos mares en nuestras pequeñas balsas. Pero leyendo el guión descubrí que se puede hacer humor de las cosas más crudas y más duras. No lo descubrí, sino que me reafirmo en una cuestión que me ha interesado toda la vida: si es lícito reírse de todo o con todo. Yo siempre he sostenido que si se está hecho con elegancia, con tacto, con cariño y con moral, creo que reírse de todo y con todo es parte de nuestra misión. Es como cuando le dijeron a John Cleese, de los Monty Phyton: "A ustedes se les acusa de ser antisemitas". Y el respondió que sí lo eran: eran antisemitas, antibritánicos, antiamericanos... "Somos cómicos", resumía. "Somos antitodo".
¿Por qué el humor es ahora tan sospechoso?
Está demonizado. Haces humor de algo y enseguida te saltan los de la liga no sé qué con que un chiste es anti ecologista o este otro se mete con los de Bollullos del Condado Es que ya no te puedes reír de nada.
¿Cómo cree que nos cambiará la pandemia?
Sospecho que cantidad de hábitos que se han adquirido con esta pandemia se van a quedar. Por ejemplo, lo de no darse la mano y chocarse el codo o los puños.O llevar una mascarilla, no para andar por la calle, pero sí, tal vez, si entras en un centro comercial con mucha gente o vas a un aeropuerto. Como hacían los japoneses.
¿Y qué más?
El teletrabajo debería quedarse. En mi caso, no soy un tipo con un trabajo al que he de ir todos los días a las 8 de la mañana. Pero cuando tienes que ir a rodar y coincides en esas horas punta, con toda esta gente que va a currar a la misma hora... ¿no habrá muchos trabajos que se puedan hacer desde casa perfectamente?
¿Nos saludaremos con dos besos al aire?
Lo de darse dos besos yo creo que sí volverá.
¿Qué más reflexiones le vienen a la cabeza?
No sé si éste es el comienzo de más de cosas así, si ésta es la primera de muchas... Es lo que da miedo. A uno siempre le queda la duda de si éste es o no un globo sonda, si no es un experimento para ver hasta qué punto cualquier germen creado 'in vitro' en un sitio pueda dañar a mucha población. Es más, si me pongo en plan ciencia-ficción a pensar, ha habido alguien que se ha puesto a experimentar a ver cómo se buscan los antídotos para que podamos mandar un veneno que nos mate a todos menos a nosotros. Porque que es un bicho 'in vitro' parece ser que está meridianamente claro.
¿Y socialmente? ¿Qué pasará?
No sé, no soy sociólogo. Pero lo que sí está claro es que esto va a crearnos más miedo a todo. Y el miedo es uno de los mayores enemigos del ser humano y de la sociedad, en general. Lo que pasa es que el miedo también le interesa a muchos. Habrá gente que está en estratos muy superiores a los nuestros a los que les vendrá bien ese miedo que se genera, que van a tener más fácil especular con el miedo.
¿Habrá miedo también a 'enrollarse' con desconocidos?
Yo lo veo más bien por una cuestión de pudor social. Ahora parece que, antes de irte con alguien a la cama vas a tener que pedir que mande un whatsapp en el que diga expresamente que te vas a ir con esa persona a casa. Y el tema del amor, tal como concebimos ahora lo de la pareja, va a estar pasado de moda: "Es que tengo tres novias, o tres 'amigues', a la vez, ¿sabes?".
¿Cómo es 'rockear' con 62?
Me resultaría patético ver gente de nuestra edad meneando la calva ahí delante y atrás, como Status Quo. Pero bueno, hacemos música de cámara tocada, eso sí, a toda pastilla. Cuando la gente me dice que no aparento la edad que tengo yo siempre digo que hago rocanrol. Y lo digo como de coña. Pero hay algo de cierto en eso. Una vez escuché a un tipo decir una cosa que me identifico mucho: Yo tengo muy buena foto y muy mala radiografía. Pues a mí me pasa eso.
¿En qué se diferencia del Nancho Novo que empezó en el rock?
Quizá soy más gilipollas. Antes era más simpático y ahora soy más tortuoso. No lo sé.
¿Y de mala vida?
Nunca he llegado a los puntos de Lou Reed, Keith Richards y toda esa peña, pero he tenido mis veleidades droga-aficionadas en la juventud. Con el tiempo he transformado un tema icónico de nuestro grupo, que decía "desde que soy yonki ya no puedo follar", a "desde que soy papi esto es un no parar" [risas]. Uno mira para atrás y, bueno, mi vida es mi vida y es la que me ha traído hasta aquí. Pero nunca me he jugado la vida. Jamás. Ni de lejos. Pero sí pienso que he perdido mucho tiempo. Creo que antes me resultaba súper divertido estar en el bar hasta las 8 de la mañana todos los días. Lo miro ahora y pienso la cantidad de libros que podría haber escrito. Que son muy inspiradoras las revelaciones que tienes a las cinco de la mañana, ojo, pero cuando abusas como abusé yo de la nocturnidad
¿Se ha perdido libertad en el rock?
Estamos viviendo una censura. Una censura autoimpuesta, que es la de lo políticamente correcto e incorrecto. Y la crítica ya no es crítica, es a degüello, la gente entra a machete. Ahora mismo te pueden poner en la picota por cosas que antes pasaban absolutamente desapercibidas.
¿Qué temas son tabúes?
Es cierto que el sexo, desde la cultura del rock and roll, siempre se ha visto desde un punto de vista muy masculino. Y cosas que antes se tomaban como muy normales ahora se tildan con mucha facilidad de machistas. También nosotros tenemos que hacer nuestra propia autocrítica.
¿Por ejemplo?
En la normalidad social de ahora, algunas letras no están bien vistas. Yo cantaba: "Nena, eres más fría que la Plaza de la Paja. Además, eres un poco tonta, fea y baja". Vale, eso suena mal. Durante mogollón de años la he estado cantando y las chicas se descojonaban y la pedían. Ahora no está muy bien visto. Pues no la toco.
¿Algo más?
Ya en su día, cuando saqué el primer disco, en el año 95, me autocensuré una canción que estaba grabada sobre un violador que hacía un alegato defendiéndose. Y era una crítica de cojones a los violadores. Se entendía muy bien dentro del contexto del concierto, pero decidí quitarla en contra de la opinión de toda la banda y del productor, que era Miguel Bosé y que me dijo: "¿Por qué la quitas, si ésta es muy simpática?".
Ahora que le menciona, ¿qué le parece el comportamiento de Bosé durante la pandemia?
No opino sobre mis compañeros de profesión.
¿Por qué es tan importante lo que diga o haga un creador de cultura?
Somos los que mantenemos los sueños de la gente. Si no has tenido tus ídolos de pequeño, aquel artista o aquella artista con la que te has masturbado física y metafísicamente, si no has tenido aquella novela que te ha hecho cambiar la forma de pensar, ni aquel cómic que te hizo descubrir un montón de cosas cuando eras joven o aquellos dibujos animados que te hacían que te tragaras la cena... Sin todo eso, ¿qué seríamos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario