martes, 23 de marzo de 2021

Domingo-28- Marzo - LIARLA PARDO -José Corbacho ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Francia a Almócita,. / Donde viajan dos - Regresó a Valverde para hacerse cargo de la fábrica de zapatos de su madre ,. / Escala humana - Los negocios del litio, ¿bombardear Cáceres? ,. Miercoles -24- Marzo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Conectando orillas,.

 

 TITULO: Domingo -28- Marzo    LIARLA PARDO  - José Corbacho  ,.

El domingo - 28- Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 José Corbacho ,.

José Corbacho relata cómo fue someterse a un trasplante de riñón donado por su hermana en plena pandemia,.

El humorista tendría que haber sido intervenido en marzo de 2020. Sin embargo, la pandemia retrasó el trasplante hasta julio. Fue su hermana quien, tras enterarse de que estaban buscando donantes, no dudó en hacerse las pruebas para ver si era compatible. 

 José Corbacho relata cómo fue someterse a un trasplante de riñón donado por  su hermana en plena pandemia

José Corbacho cuenta en este vídeo cómo fue a someterse a un trasplante de riñón donado por su hermana en plena pandemia. "Me llamaron del hospital porque estaba pendiente de un trasplante. Me lo iban a haber hecho en el mes de marzo, pero por la pandemia se tuvo que retrasar hasta julio. Yo le comenté a mi hermana que estaban buscando donantes y no le dije nada más porque, además, mi hermana a los 58 años nunca había entrado en un hospital", cuenta el humorista.

Sin embargo, su hermana le llamó al día siguiente para decirle que se haría las pruebas. "Lo que pasó para su mala suerte y para mi buena es que la compatibilidad era más alta de lo habitual en hermanos y los médicos dijeron que ella sería la primera opción", recuerda, motivo por el que la mujer no dudó en ser la donante.

El actor, además, ha tenido unas cariñosas palabras hacia su hermana, de quien ha dicho que "siempre ha estado ahí, incluido en el momento más importante" de su vida. "No me ha pedido nada a cambio y yo le he costado un riñón, literalmente", ha bromeado.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Francia a Almócita,.

 Francia a Almócita,.

 

Regresó de Francia a Almócita donde se dedica a la agricultura "emocional",.

Los Repobladores | Regresó de Francia a Almócita donde se dedica a la  agricultura "emocional"

foto / Matías nació en la Alpujarra granadina, pero con 17 años tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida.

Regresó a Almería y comenzó a trabajar en la agricultura industrial, pero no le gustaba lo que hacía.

Decidió dar un cambio a su vida y así llegó hasta Almócita, un pequeño pueblo almeriense de apenas 200 habitantes donde ha podido cumplir su sueño: dedicarse a la agricultura emocional.

 

TITULO:   Donde viajan dos - Regresó a Valverde para hacerse cargo de la fábrica de zapatos de su madre,.

 

Regresó a Valverde para hacerse cargo de la fábrica de zapatos de su madre,.

Estudió Económicas y comenzó una prometedora carrera en banca que le llevó a vivir en varios países pero lo dejó todo por vivir en su pueblo y hacerse cargo del negocio familiar.

Los Repobladores | Se puso al frente de la fábrica de zapatos de su madre  tras vivir en países como Holanda o Panamá

foto / Javier salió de su pueblo con 17 años para estudiar Económicas. Cuando terminó, inició una carrera en banca que lo llevó a países como Luxemburgo, Holanda o Panamá. Pero añoraba a su familia y sus raíces.

Decidió volver a Valverde del Camino, en Huelva, y ponerse al frente de la fábrica de zapatos de su madre.

Le ha dada un vuelco a la empresa con nuevos diseños que ahora se venden en todo el mundo.

 

TITULO : Escala humana -   Los negocios del litio, ¿bombardear Cáceres?  ,.  , Miercoles   -24- Marzo.
 

El Miercoles  -24- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Los negocios del litio, ¿bombardear Cáceres?,.

Para extraer el litio en roca se necesitan voladuras que no solo harán temblar a la ciudad de Cáceres, sino la situarán en un estado de «contaminación violenta»,.

Los negocios del litio, ¿bombardear Cáceres?

La ciudad de Cáceres está amenazada por la mina de litio que el mercado bursátil minero internacional pretende explotar a escasos metros del casco urbano: son 100.000 habitantes los afectados directamente que, de llevarse a cabo, sí de verdad va a representar «otro modelo de vida para los cacereños»: una mina a cielo abierto es un atentado, .

Históricamente el litio se ha usado en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas. La llegada de los smartphones y, especialmente, los coches eléctricos han disparado la extracción y consumo de este material al que ya han apodado el nuevo oro blanco.

En febrero de 2011, la cotización del litio alcanzó su máximo histórico en 157,11 puntos. Tras muchos meses por encima de la barrera psicológica de los 100 enteros, la cotización cae a los 94,95. Por su parte, la tonelada de litio ha caído por debajo de los 10.000 dólares.

Este deseado mineral se ha convertido en un negocio para los estados, especialmente, latinoamericanos y asiáticos. En el límite de Argentina, Bolivia y Chile se concentra más del 85% de las reservas de este oro blanco.

El triángulo del litio incluyen el Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla y el Salar de Arizaro (Argentina), y el Salar de Atacama (Chile), y el Salar de Uyuni en Bolivia. Esta gran mina abastece a LG, a Toyota, Mitsubishi y a países como Alemana, Estados Unidos, Rusia o Reino Unido.

Hoy en día, la mayoría de baterías que alimentan a los smartphones más vendidos en las tiendas son conocidas como pilas de iones de litio. Estas tienen como principal característica usar unas sales de litio como nexo de unión entre el polo positivo (ánodo) hasta el negativo (cátodo).

Además, los fabricantes de dispositivos electrónicos hacen uso de baterías de polímeros de litio, que se acoplan en productos no tan rectangulares. Las baterías de litio llegan a aguantar hasta 1.000 ciclos de carga y destacan por su ligereza.

Sin alternativa

De momento, las baterías de litio reinan en el mercado de smartphones y también de vehículos eléctricos. Desde hace tres años, Tesla trabaja en la creación de una nueva batería que revolucione el mercado al ser capaz de aguantar tres veces más ciclos de carga y descarga por lo que podría aguantar más de un millón de kilómetros.

La fórmula secreta ideada por Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla, consiste en añadir a las actuales pilas de ion de litio una serie de aditivos para alargar la vida útil de estas y así eliminar el cobalto.

A la vez que el litio rebaja su precio, el cobalto vuelve a retomar la senda alcista en los mercados de materias primas. Actualmente se encuentra en los 35.500 puntos básicos, aunque lejos de los máximos históricos de marzo de 2018.

Los cálculos actuales de los ingenieros de Tesla apuntan a que se puede reducir el coste bajando bajar de los 100 dólares el kWh al menos a corto plazo. La caída del precio del litio tiene dos explicaciones: Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo caen por primera vez en el siglo XXI y por la apertura de nuevas minas en Australia.

Producción delicada

La fabricación de una batería de litio es complicada y delicada por su seguridad durante su uso. La mayoría de fabricantes trabajan con un lingote de litio de unos cinco kilogramos de peso que es prensado para crear una lámina fina.

Tras volver a ser prensada y reducir aún más su grosor, esta plancha se enrolla y se le añaden una serie de capas en un horno de vacío. Tras probar sus voltaje y grosor en una serie de pruebas de calidad, estas ya están disponibles para su ensamblaje o venta.

Dependiendo de la productora y del destino final, su coste varía. Según datos de Tech Insights, la batería del Galaxy S10 de Samsung cuesta 10,5 dólares la unidad.

Desde junio de 2018, cuando una tonelada de hidróxido de litio asiático superaba los 20.000 dólares, los precios han bajado un año después hasta los 14.000. La caída ha sido mucho más acusada para el carbonato de litio del mercado sudamericano. Lo que supone una caída del 30%.

Negocio del reciclaje

A esta caída se suma el interés de las marcas por respetar el medioambiente. El pasado mes de mayo, Cristoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), publicó un informe en el que señalaba que los vehículos eléctricos contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.

La automovilística alemana Audi se ha unido a la tecnológica Umicore para reciclar sus baterías. Esta compañía belga destaca por su robusta unidad negocio centrada en el reciclaje de baterías recargables de portátiles, teléfonos móviles y vehículos eléctricos híbridos.

Ambas compañías esperan reciclar hasta el 95% de los componentes de los últimos vehículos enchufadles especialmente la batería. Así, el cobalto, el níquel y el cobre tendrían una segunda vida para esta alianza empresarial.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Conectando orillas ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Conectando orillas    ,.   . , fotos,. 

 

El Miercoles -24- Marzo a las 22:00 por antena 3,. 

 

Conectando orillas,.

Conectando orillas

A mí me gustaba más la idea de un teleférico que uniera el fuerte de San Cristóbal con la Alcazaba, que fue lo que anunció el alcalde Manuel Rojas en 1989, cuando se hablaba de un parador nacional en el antiguo Hospital Militar, de un planetario y de un Museo de la Informática. 32 años después acabamos de recuperar la idea de conectar ambas,.

 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

 

Deslizarse por un glaciar, esquiar en Les Diablerets, catar vinos con vistas a los Alpes, visitar el museo olímpico o cenar en barco de vapor es lo que ofrece la región turística del Lago Lemán y el cantón suizo de Vaud. Su capital, Lausanne ha sido hogar y fuente de inspiración de celebridades como Charles Chaplin, Coco Chanel o Victor Hugo.

La ciudad, conocida hoy sobre todo por ser la sede del Comité Olímpico Internacional y del Museo Olímpico, es la base perfecta desde la cual descubrir el resto de la región de Lemán en coche o en transporte público. Y también ofrece en sí misma muchos atractivos que no deben dejarse de lado.

De la Cité al Chateau

Para conocer la historia de la ciudad y sus rincones con encanto, lo mejor es comenzar de la Catedral, en una de las colinas de la ciudad, donde se ubicaron los primeros pobladores medievales de estas tierras e ir descendiendo hasta el lago en viaje por el tiempo y la geografía.

Todos los turistas que se alojan Lausanne reciben una tarjeta gratuita para todo el transporte público durante su estancia. Con ella se puede utilizar el metro, el único de Suiza, desde el hotel en el que se esté para llegar hasta la zona de La Cité donde se encuentra la catedral. La parada más cercana es la de Riponne, el nombre de una la principales plazas de la ciudad.

Aquí se encuentra el antiguo edificio de la universidad, hoy sede de varios museos, desde los que se sube por una escalera a la Cité, el barrio más antiguo de la ciudad, con sus callejuelas y edificios desde el siglo XVIII. Buen lugar para callejear y disfrutar de sus terrazas y bares.

La referencia es esta zona es la Catedral de Notre-Dame, el único gótico que hay en Suiza, y que se visita de forma gratuita. En su entrada hay una pequeña explanada con una de las mejores vistas del lago y los pre-Alpes franceses. Es posible subir a la torre de la Catedral para sacar fotos. Desde esa misma torre, aun hoy, un vigía canta desde hace siglos la hora todos los días a las 10 de la noche y dos de la mañana.

Unos niveles por debajo de la catedral está el centre Ville, el Ayuntamiento y la plaza del Palud a las que se llega bajando por unas medievales escaleras de madera. Este barrio está lleno de tiendas y restaurantes, y los sábados un interesante mercado de campesinos ocupa las calles. En la plaza hay un reloj que cada hora cuenta, mediante un desfile de caricaturas, la historia de la ciudad y la región.

Continuando el recorrido descendente de la ciudad, se llega al barrio de el Flon, que cuenta con una estación de metro del mismo nombre. Una antigua zona de almacenes convertida hoy en edificios modernos con restaurantes y tiendas modernos que es el epicentro de la vida nocturna. Merece la pena, sin duda, salir a tomar una copa los viernes o sábados. Se dice que hasta la gente de Ginebra viene a salir por la noche a Lausanne por su anima davida nocturna.

Museo Olímpico renovado

Descendiendo ya hasta el puerto de Ouchy nos encontramos con todo el paseo junto al lago Lemán. Se orilla está rodeada de jardines, casas señoriales y hoteles de cinco estrellas, y se puede recorrer caminando o en alguna de las bicicletas de alquiler. Aquí se encuentra también el Museo Olímpico, impulsado por Samaranch, y que se ha reinaugurado a principios de 2014 tras dos años de reformas para hacerlo más interactivo.

Videos con los momentos más emocionantes de las ceremonias de aperturas, exposiciones con las mascotas de todas las olimpiadas o los diferentes modelos de antorchas olímpicas originales forman parte de su colección. Es sin duda una visita obligada de la ciudad. Sus jardines de escultura, de entrada gratuita y con excelentes vistas, son un lugar perfecto para descansar, comer y sacar fotos. Otro do museo muy interesante de Lausanne es el Museo Elysée, de fotografía, que se encuentra junto al museo Olímpico.

El Chateau de Ouchy, que mantiene la torre original del siglo XVI es ahora un hotel de cuatro estrellas y una buena opción para comer en la zona. Los viajeros en familia pueden alquilar un barco a pedales para pasear por el lago o realizar un trayecto en algunos de los barcos a vapor que paran aquí y que realizan excursiones por todo el lago, conectando con ciudades como Ginebra, Montreaux o Vicky en el lado francés. La compañía GCGN ofrece una amplia oferta de excursiones en barco desde la ciudad.

Viñedos con vistas alpinas

Justo al lado de Lausanne está la región vinícola de Lavaux, donde se cultivan algunas variedades de uvas casi únicas como la Plant Robert o Chasselas, que se recomienda probar, en unas terrazas cultivadas desde el siglo XI y que han sido calificadas por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Y no es para menos. El espectacular paisaje es un escenario ideal tanto para los amantes del vino, como de los paseos por la naturaleza o la bicicleta, ya que esta zona se puede visitar de cualquiera de estas maneras. Para los viajeros con coche propio hay dos paradas muy interesantes. Las bodegas Daley en la localidad de Lutry, a menos de 30 minutos de Lausanne donde se puede visitar la cava y conocer la elaboración de los vinos, y realizar una degustación.

Los sábados abren al público general, pero entre semana se puede concertar una cita para conocer el lugar y hacer una cata de sus exclusivos vinos (precio 20 francos). Las vistas de los Alpes y el Lago Lemán desde su terraza donde se hacen la catas, la amabilidad de su gente y la calidad de los caldos hacen de una parada en este lugar en un momento mágico.

De este punto se puede recorrer las pequeñas carreteras que bordean los viñedos en los que el verde de las viñas, el azul del cielo, le verde del lago y el rojo y blanco de las omnipresente banderas suizas hacen al viajero sentirse dentro de una tarjeta postal.

En la carretera que bordea el lago, el museo-bar Vinorama Lavaux ofrece degustación y venta de 250 vinos diferentes de la región abriendo todos los días hasta octubre

Información práctica

La moneda es el Franco Suizo (1 euro = 1.06 francos suizos)

El idioma en el lago Leman es el francés. El inglés muy hablado.

Suiza forma parte del espacio Schegen no hay fronteras para vuelos desde la mayor parte de países europeos

El transporte público funciona muy bien en Suiza y en Lausanne es gratuito para los turistas.

El Swiss Pass permite viajar en todos los trenes que se desee dentro de suiza por 300 euros. Hay descuento del 10% si se viaja en pareja y un 25% a los menores de 26 años. Los menores de 16 años viajan gratis con sus padres. Incluyen algunos trenes panorámicos y entradas gratuitas a 470 museos. También incluye algunos trayectos en tren y barco y trasporte urbano en las seis mayores ciudades del país

El coche de alquiler permite llegar a rincones muy especiales. Los precios comienzan desde los 200 euros por 4 días según trabber.com. Sale a cuenta si se viaja 3 o más personas juntas

Las distancia entre los diferentes destinos del Leman son pequeñas y hay una autopista que recorrer el lago por el lago suizo. Hasta octubre hace un tiempo templado.

El clima de Lemán es de los más templados de Suizo. Hasta octubre hace un tiempo templado.

Para los viajeros sin coche propio o en familia, pueden hacer el recorrido por los viñedos en algunos trenes electrónico como el Lavaux Panoramic que todos los fines de semana recorren la zona. Otro tren del mismo tipo, el Lavaux Express ofrece excursiones por los viñedos saliendo de los pueblos de Lutry, a pocos minutos de Lausanne, o de Cully (más cerca de Montreaux). Los viernes, sábados y domingos la visita de las 18.30 incluye la posibilidad de entrar en alguna de las cavas de estos vinos para degustar y comprar vinos.

Los interesados en conocer más en profundidad pueden unirse a las visitas guiadas. El programa cambia habitualmente, por lo que es interesante chequear la programación. Otras escapadas más exclusivas son, por ejemplo, las que ofrecen las compañías Swiss Wine Exclusive Tour o Swiss Wine Tours que ofrecen visitas privadas desde 225 francos suizos por persona (mínimo) eso sí, con todo tipo de lujos.

Otra ciudad interesante en la riviera de Lemán es Montreaux, famosa por su festival de Jazz en verano. Ciudad cultural e históricamente residencia de famosos, como Freddy Mercuri cuya estatua en el paseo del lago es punto de referencia para sus seguidores, la principal visita de la ciudad es el cercano castillo de Chillon ubicado al pie del lago. Se trata de un edificio medieval del siglo X a XIII que ha servido de inspiración para escritores como Alejandro Dumas, Gustave Flaubert o Lord Byron, y que se puede visitar en su interior.

Un poco más lejos por la misma carretera, y sin salir del cantón suizo de Vaud se encuentra el Castillo de Aigle El edificio, hoy museo del vino, es una buen lugar donde comer con unos paisajes espectaculares.

Los viajeros en familia y con coche, puede visitar unos kilómetros ya subiendo a las montañas Les Diablerets y el Glacier 3000 , un glaciar que mantiene su hielo en verano, donde hay un observatorio y diversas atracciones para los más pequeños. Aunque sin duda, la mayor atracción del lugar son las vistas.

 

 

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