El miércoles a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El miércoles, Cayetana Guillén-Cuervo presenta su nueva obra en 'El Hormiguero 3.0',.
El miércoles, 24 de marzo, volvemos a subir el telón en 'El Hormiguero 3.0' para recibir a la actriz Cayetana Guillén-Cuervo que nos hablará de 'Puertas Abiertas', la obra que protagoniza en el Teatro Español de Madrid del 1 de abril al 2 de mayo.
La
obra se inspira en los sucedido en París durante los terribles
atentados islamistas de 2015 que sufrió la capital francesa, cuando los
ciudadanos se movilizaron solidariamente por redes sociales en favor de
las víctimas afectadas para que pudieran ser acogidas en sus casas.
El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El jueves, cerramos la semana de 'El Hormiguero 3.0' con la música de David Bustamante,.
El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3.
El jueves, 25 de marzo, ponemos el broche a la semana de 'El
Hormiguero 3.0' con música. La que nos trae nuestro buen amigo David
Bustamante, con quien vamos a celebrar, además de su cumpleaños, sus
veinte años de carrera musical.
Para conmemorar este aniversario,
Bustamante nos hablará del nuevo disco que está preparando y que verá la
luz en el mes de abril bajo el título '20 Años y un destino'.
TITULO:
Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 27- Marzo - Doña Inés del alma mía,.
Maneras de educar - SABADO -27- Marzo .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 27- Marzo ,. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
foto / Tente
doña Inés, espera; y si me amas de verdad, hazme al fin la realidad,
distinguir de la quimera». «Callad por Dios, Pedrosánchez, que no podré
resistir mucho tiempo sin morir. Tu presencia me enajena, tus palabras
me alucinan y tu aliento me envenena». «Pues ya esa aldaba postrera, ha
sonado en la escalera», comenta Iván, el valido, .
La escritura fue poco menos que una tortura para las primeras mujeres
enamoradas de la palabra y la lengua española. Su empeño en formarse y
escribir suponía a menudo la ocultación, la renuncia a la identidad, la
búsqueda del refugio y ampao en conventos y órdenes religiosas, cuando
no la condena al ostracismo y la descarada usurpación de la identidad y
el talento. Se puede constatar en la muestra 'El despertar de la
escritura femenina en lengua castellana' que acoge el museo de la
Biblioteca Nacional (BNE). Es una exposición de pequeño formato y gran
interés, que en una única sala repasa dos siglos de ocultaciones y
usurpaciones, sí, pero también los logros y raros éxitos de grandiosas y
esforzadas escritoras españolas entre los siglos XV al XVII. Un
recorrido que se detiene en personajes tan brillantes como Santa Teresa
de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz, o María Zayas, pero jalonado de
grandes y talentosas desconocidas.
Clara Janés, poeta y ensayista y
autora de 'Las primeras poetisas en lengua castellana' (1986), es la
comisaria de esta exposición que revela el florecimiento de la
literatura en los conventos, tanto en la prosa de Teresa de Ávila, la
poesía de sor María de la Antigua o el teatro de sor Marcela de San
Félix. A través de manuscritos, documentos y libros, Janés deja patente
como "las primeras escritoras españolas lo tuvieron muy difícil para
salir adelante, porque vivían en una sociedad machista". Pero también
como, por fortuna, sus obras han llegado hasta nosotros "para que las
juzgue la historia como se merecen".
Esforzadas narradoras, poetas
y mujeres de ciencia como Olivia Sabuco, descubridora del líquido
cefalorraquídeo bajo el reinado de Felipe II y a quien su propio padre
usurpó el honor del hallazgo para apuntárselo él. Una felonía que pagada
con la misma moneda, ya que un equipo de científicos británicos se
apuntó el tanto y dejó en el túnel de la historia al padre tramposo
historia a la propia Olivia Sabuco, que recogió su saber en el libro
'Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada
de los grandes filósofos antiguos' y que mereció de sus contemporáneos
como el mismísimo Lope de Vega apelativos como 'honor de España' y 'musa
décima'.
También se la jugaron a Luisa Sigea que tras un primer
éxito vio como un tal Nicolás Chorier le usurpaba su nombre para firmar
'La academia de las damas', opúsculo de tinte pornográfico de dudoso
gusto. Además de ser víctima de esta impostura literaria vio como sus
obras de más éxito su obra replicadas y mutiladas en una pionera acción
de piratería editorial.
Dramas
Al otro lado
de atlántico se vivían otros dramas de letras. Juana Inés de la Cruz
aprendía a leer y escribir por sí misma con tres años y con cinco
dominaba la lengua de los indígenas mexicanos. Superdotada, para seguir
su vocación literaria se vería obligada a convertirse en monja y
desarrollar su talento en una sobria celda poblada de aparatos
científicos y libros de literatura y de pensamiento, hasta que la
Inquisición la obliga a retractarse de sus ideas. Fue tras publicar su
'Carta Atenagórica', considerada poco devota por las jerarquías
eclesiásticas, que le llevaron a juicio. Acabó sir Juan Inés por
abjurar, renunciar a sus posesiones y declararse "la peor de todas",
viéndose obligada a abandonar la vida pública y a no editar sus
escritos.
Mujer y escritora muy adelantada a su tiempo fue María
de Zayas, defensa a ultranza como sor Juana Inés del derecho de la mujer
a la educación, pionera del feminismo quien, a pesar de su gloria y su
notable éxito, guardó celosamente su verdadera identidad. En el prólogo
de su libro 'Novelas amorosas' y ejemplares -considerado un 'Decamerón
español'- expresa con ironía su preocupación ante el posible menosprecio
de sus escritos, por deberse a una pluma femenina.
Antes que la
Zayas, Teresa de Cepeda y Ahumada, con el paso de los años Santa Teresa
de Jesús, dejó una inmensa obra reflejo de su personalidad y fuerza
creadora. La muestra recoge algunos escritos que dan cuenta del rigor y
la altura que supo infundir a las religiosas del Carmelo. Pero como pasó
con otras escritoras, la Inquisición quemó sus obras y algunas de sus
discípulas, como es sor Ana de San Bartolomé y sor Ana de Jesús,
tuvieron que salir de España y refugiarse en otros países.
La
exposición de la BNE muestra obras como 'Libro llamado Camino de
perfección' que escribió para sus hermanas carmelitas, 'Conceptos del
Amor de Dios', 'Carta de Santa Teresa de Jesús a doña Isabel Osorio' y
'Los libros de la madre Teresa de Jesús, fundadora de los monasterios de
monjas y frailes carmelitas descalzos de la primera regla'.
No
sufrió condena ni persecución sor Ana de Jesús, cultivada monja
depositaria y difusora de obras de los grandes doctos de su época, San
Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Tampoco Luisa de Carvajal, que se
negó a tomar los hábitos, pero se hizo misionera y su labor es
reconocida en distintos países. Ni la dramaturga Ana Caro, dedicada en
cuerpo y alma al teatro que recibió numerosos encargos literarios de la
nobleza sevillana y madrileña del siglo XVI. Hay también notables
traductoras como Isabel Rebeca Correa, agudas pensadoras como Juliana
Morella y tempranas buscadoras de gloria en los concursos poéticos y
ganadora de numerosos certámenes como Cristobalina Fernández de Alarcón,
ganadora recúrrete de estos certámenes, lo que le granjeó la antipatía y
la envidia de Góngora y Quevedo y la admiración de Lope de Vega. El
Fénix de los ingenios sensible al talento femenino que rindió homenaje a
la literatura femenina en escritos como su 'Laurel de Apolo', donde
habla de Safo y Pola Argentaria, Juliana Morell, Santa Teresa de Jesús,
María de Zayas, Amarilis, Vittoria Colona y Laura Tercina.
Los
anales de los certámenes y los libros colectivos que se exponen,
realizados con motivo de homenajes o celebraciones, permiten seguir el
rastro literario de pioneras como Isabel de Villena, Florencia Pinar,
Luisa de Carvajal, Ana Caro, Juliana Morella o Isabel Rebeca Correa. Ya
en el siglo XV, algunas escritoras vieron sus textos bien publicados.
Algunas habían renunciado al mundo, como la abadesa Isabel de Villena,
hija natural del Marqués de Villena, que empleó en sus textos el latín y
el valenciano. Otra, Florencia Pinar, vio uno de sus romances recogido
por Hernando del Castillo en su Cancionero General.
La muestra
contribuye a contrarrestar "una tradición muy machista que arrastra la
Biblioteca Nacional desde su inicio" según admito su actual directora,
Gloria Pérez-Salmerón, la quinta mujer al frente de la tricentenaria
casa, después de que la prime accediera al cargo en 199. Recordó
Pérez-Salmerón que su fundador en 1711, Felipe V, vetó el acceso a las
mujeres y como sólo a partir de 1837 se autorizó su entrada los sábados y
de visita, como si fueran "bichos raros". Paradójicamente el cuepro de
bibliotecarios del Estado es mayoritariamente femenino "tanto que le
llamamos la cuerpa" y el número de usuarias de la BNE es "sensiblemente
superior al de usuarios".
TITULO:
El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Santa Teresa asalta al Espanyol ,. ,.
El larguero La Ser ,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario