TITULO: VIVA LA VIDA - Christian Gálvez ,. SABADO-3- Abril,.
El sabado-3- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Christian Gálvez,.
Christian Gálvez: "Fui a cuchillo a destrozar a un amigo en una alfombra roja",.
Tras la dramática desaparición de 'Pasapalabra' en Telecinco, Christian Gálvez aterriza los sábados en la emisora Cadena 100, mientras prepara un proyecto en Mediaset que combina cultura y divulgación.
- Muchos espectadores de Telecinco se han quedado huérfanos sin 'Pasapalabra'.
- Yo
no hablo de ese tema. Para mí hace mucho tiempo ya de todo esto. No
creo que se hayan quedado huérfanos. Todos los presentadores han buceado
por esos barbechos y han tenido que estar un tiempo sin hacer nada
porquehay overbooking de presentadores o las franjas están ocupadas. En mi caso, lo he vivido en una pandemia. Tampoco me puedo quejar.
- ¿No te da envidia Roberto Leal que presenta ahora el programa en Antena 3?
- No. Nunca me he arrepentido de las decisiones que he tomado en mi vida.
- ¿Te planteaste saltar a esa cadena?
- Cuando llegan los contratos, recibes cantos de sirenas de muchos sitios y yo lo que quise es quedarme con mi gente. Hablé personalmente con Paolo, que me dijo qué es lo que esperaba y quería de mí. Fue una conversación superfranca y supersincera.
- ¿Cómo es Paolo Vasile?
- Para mí, es un mentor. A mí nunca me ha fallado para nada. Me ha cuidado y protegido. En el momento que me ha tenido que decir algo para que yo pudiera mejorar en mi carrera me lo ha dicho. Independientemente de las críticas que recibe, es una persona que sabe escuchar a la audiencia y dar entretenimiento.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?
- Sé tú mismo. Lo he intentando llevar a rajatabla y, por eso, creo que hay una fidelidad correspondida.
- Das la imagen de ser una persona perfecta. ¿Escondes algún defecto?
- Muchísimos. Yo creo que no doy la imagen de nada. Doy la imagen de Cris. Se trata de ser transparente, sincero y coherente con lo que uno es. No prostituirse ante lo que quieren de ti. En la imperfección está la belleza de las cosas. Intento ser yo.
- ¿Cuesta mucho decir no?
- Costaba mucho, pero ahora ya no. Desde que practico artes marciales, no me cuesta nada decir que no.
- ¿Desde cuándo lo haces?
- Desde la pandemia. Empecé online y ahora ya tengo a midojo. Es una filosofía sintoísta y tengo muy claro cuando uno tiene que ser agua y cuando tiene que ser roca. Cuando tienes que ser roca, dices que no y es que no.
- Tu matrimonio con Almudena Cid también parece perfecto. Confiesa que también os peleáis por las tareas domésticas.
- Cada vez menos. El concepto de pareja perfecta es erróneo. Cuando todo es bonito y está bien, parece que es lo extraordinario. Debería ser lo común. Hay amor, respeto, cariño, tolerancia, diálogo e incluso broncas. ¡Claro! Es lo normal. Me sorprende que lo tachen de inaudito y extraordinario.
- La vida cotidiana erosiona bastante las relaciones.
- A nosotros, no. Con la pandemia coincidimos más. Estar más tiempo juntos, nos ha servido para saber qué es lo que queremos y lo que no, cómo compenetrarnos y en qué momento necesita Almu más ayuda. Es verdad que yo por un problema de alergias llevo bastante mal el tema de la limpieza. ¿Cómo lo suplo? ¿Qué hago? Te reconoceré que ahora estoy aprendiendo recetas de Thermomix. Al final, nos complementamos muy bien.
- ¿Cuál es la tarea del hogar que detestas hacer?
- La cama. Esto nunca lo he contado. Nunca la hago como quiere Almu. Siempre hago la cama, ventilo, aireo, muevop' arribayp' abajo, pero siempre llega Almu y dice: "Mira, Cris, esto tiene que quedar así".
- ¿A quién has desobedecido?
- ¡Ostia qué buena pregunta! A todos aquellos que me dieron una orden en su beneficio y nunca pensaron en el beneficio de la persona a la que estaban dando esa orden, que en este caso era yo.
- ¿Has tenido que fingir que te gustaba hacer algo que no te gustaba?
- Sí. Hace tiempo. Ahora ya no. Desde hace cuatro años estudio psicología facial, detección de mentiras y análisis de microexpresiones.
- ¡No me lo puedo creer!
- Ahora sé cuando a alguien no le gusta algo en un microsegundo con sólo mirarle a los ojos.
- ¿Puedes detectar si alguien te está mintiendo?
- Sí.
- Eso es un superpoder, ¿no?
- Es tener capacidad de observación. He estudiado con el más grande Paul Ekman, que, a partir de los años 70, fijó las bases de las microexpresiones y las emociones. Me gustó muchísimo por un trabajo de investigación que tuve que hacer y lo aplico siempre en mi vida. Lo que pasa es que no decir la verdad no siempre es mentir.
- Se pueden omitir ciertas cosas.
- Hay que saber cuándo es mentira y cuándo es omisión de verdad. Son dos cosas diferentes.
- Fuiste un presentador gamberro en 'Caiga quien caiga'. ¿Cuál ha sido la pregunta que más te costó hacer?
- Jo, fueron muchas. Pero te diré una que no se vio. Tuve que pasar por tres cástings para acceder a ese puesto. En el último, donde me estaba jugando el todo por el todo, estrenabanAlejandro Magnoen Kinépolis. Venía Oliver Stone, Vall Kilmer y Angelina Jolie. Yo entrevistaba a la gente en la alfombra roja y pasó un amigo. Fui a cuchillo a destrozarle. Me arrepentí durante mucho tiempo. Después le pedí perdón. Durante el programa me arrepentí de muchas otras preguntas pero ya las he contado muchas veces como la de Keanu Reeves... A este amigo le traicioné el respeto a la palabra honor.
- ¿Cómo es ese momento cuándo el teléfono deja de sonar?
- La vida es cíclica. A mí ya me pasó en el año 2001 y me tuve que poner a trabajar en una juguetería. En esta época en la que el teléfono deja de sonar en medio de una crisis mundial sanitaria, te empiezas a preguntar: ¿Ya no valgo para esto? El hecho de que me hayan llamado de la radio ha sido una inyección de adrenalina espectacular. Duele más cuando el teléfono que deja de sonar es el de los amigos que saben que estás pasando por un mal momento.
- Y eso también pasa.
- ¡Hombre, claro que pasa!
- ¿Se te acercan por interés?
- Sí, pero eso le sucede a todo el mundo. No sólo a los presentadores.
- ¿Te consideras un escritor o un presentador que escribe libros?
- Me considero un tipo curioso e inquieto que intenta hacer honor a la palabra polimatía.
- ¿Qué te ha enseñado Leonardo Da Vinci?
- Que no me rinda, que no haga caso a los sanedrines que quieren guardar la cultura sólo para ellos y que intente divulgar con respeto y con rigor. Que no me muera triste pensando que no hice lo que quería hacer en la vida.
- ¿Estabas realmente capacitado para ser comisario de la exposición sobre Da Vinci en la Biblioteca Nacional?
- Sí. De hecho, había unos cuantos títulos que lo acreditaban desde el punto de vista personal, intelectual y de formación. La crítica fue que un presentador de Telecinco no podía curar una exposición, pero no se hablaba del contenido riguroso. Si no hubiese estado preparado, no hubiera tenido el comité científico que tuve en aquel momento. No creo que científicos e historiadores con tanto prestigio se dejen embaucar por un presentador sólo por salir en una foto.
- ¿Qué lección aprendiste de las críticas de los historiadores por "intrusismo profesional"?
- Que, a veces, cuando intentas hacer las cosas bien, a pesar del rigor, de la pasión y del compromiso, abres heridas narcisistas de unos terceros, que invierten más tiempo en destruir lo que tú haces que en crear cosas nuevas.
- Recomiendas del libro 'Diez razones para borrar tus redes sociales'. ¿lo harías?
- Poco a poco, lo voy haciendo. Lo primero que cayó fue WhatsApp hace cuatro años y caerá alguna más.
- ¿Te has salido de WhatsApp?
- Sí, soy libre. ¿Tú sabes lo que es que te llamen por teléfono por tu cumpleaños?
- Ya nadie llama por teléfono.
- Ahora llaman y yo lo cojo.
- El actor Daniel Guzmán me dijo que se había quitado de WhatsApp para recuperar su vida.
- Y debería pasar con otras redes sociales. Hay gente que confunde las redes sociales con la terapia y no tiene que ser así.
- ¿Cómo te gustaría que fuera la imagen de tu vida?
- Con una sonrisa, pero con una sonrisa de Duchenne, que es la verdadera. Dicen que con las mascarillas hemos perdido la expresión facial. Pero la sonrisa verdadera siempre se ve en las arrugas de los ojos. Lo que ha matado la mascarilla es la sonrisa social de compromiso. Si tú sonríes de verdad, lo haces con los ojos. Ésa no se borra.
- ¿Crees en Dios o en Leonardo da Vinci?
- Soy muy terrenal. Creo en Leonardo porque era humano y cometió muchos fallos. Creo en el error y no en la perfección. Por eso me extraña que digas que parezco perfecto
- Bueno, das una imagen de tenerlo todo bajo control.
- Intento hacerlo pero hago una exposición y la mitad me aplaude y la mitad me critica.
- La exposición tuvo mucha afluencia de público.
- Sí, pero hubiese preferido menos afluencia y más justicia. Lo importante es la diversidad y que puedas elegir y cometas errores. Leonardo no creía en Dios, pero cuando se iba a morir, pidió perdón a Dios por si acaso había un cielo.
- LA ÚLTIMA PREGUNTA. ¿Las elecciones en Madrid están justificadas?
- No me hagas preguntas incómodas y no tendré que mentirte. El problema no es que nos tengamos que movilizar en un momento en el que nos deberíamos movilizar poco. El problema es que no puede haber incongruencias. No se puede atacar lo que pasa en Cataluña, y hacer nosotros lo mismo. Falta diálogo entre todos los partidos. La psicóloga Inma Puig afirma que hay mil cursos para aprender a hablar, pero no para saber escuchar. A la clase política en general les falta ese superpoder: saber escucharse los unos a los otros y escuchar al ciudadano, que se está cansando.
TITULO: VIVA LA VIDA - Jesús Carrasco , DOMINGO-4- Abril, .
El domingo -4- Abril,-a las 16:00 por Telecinco , foto.
Jesús Carrasco,.
Jesús Carrasco: "De nada me sirve vender muchos libros si no conozco a mis hijos",.
Jesús Carraco. Olivenza, Badajoz, 1972. Sus dos primeras novelas fueron dos éxitos rotundos. La primera, 'Intemperie', fue llevada al cine por Benito Zambrano. Tras cinco años sin publicar, el escritor vuelve con 'Llévame a casa' (Seix Barral).
- Con todo lo que llevamos de pandemia, usted inicia su libro con la muerte del padre del protagonista en un hospital.
- Sí. Es un arquetipo y un arranque para un personaje reticente a volver. Tiene que ver con mi propia biografía porque yo tampoco estaba cuando murió mi padre. Tarde o temprano saldría en alguna novela mía.
- En su novela, el personaje afronta a un dilema al que todos nos tenemos que enfrentar: qué hacer con nuestros padres cuando envejecen.
- Es uno de los temas de la novela; su espina dorsal. Es una cuestión ineludible cuando llega el momento. Tienes que tomar partido y hacer algo. Y puede poner patas arriba la vida de una persona.
- Crisis, pandemia y cada vez más negacionistas del coronavirus.
- Es una prueba de estrés muy fuerte y larga para todos. Cada uno se está retratando como es. El negacionismo no lo comprendo. Quizá piensan que las cifras son falsas, pero tengo gente cercana que ha muerto de coronavirus. No estaba allí, ni tengo las pruebas en la mano, pero es lo que nos han dicho los médicos y creo en el sistema sanitario y la ciencia. Me alucina ver que hay gente que niega esto.
- Ha tardado cinco años en publicar su tercer libro. ¿Por qué?
- Me cuesta mucho trabajo escribir novelas. En estos cinco años, he escrito mucho, otras dos novelas, pero no me han gustado y las he descartado. Necesitaba cinco años por lo menos, no sé si para recuperarme del éxito de 'Intemperie', pero sí para asimilar el cambio de vida y la presión que yo mismo me imprimía por saber que tenía lectores, una editorial fuerte o un medio de vida.
- Si ha escrito dos novelas en estos años que ha descartado, debe ser muy perfeccionista y exigente consigo mismo.
- Para mí, es diferente ser exigente y perfeccionista. Antes era perfeccionista y ahora me considero exigente. Sí, lo soy. Cualquiera que leyera esas novelas descartadas notaría que se le ven las costuras. Intento ser honesto y, si no tiene un mínimo de calidad, no lo voy a publicar; será quizá porque tengo un miedo al ridículo enorme y no quiero arriesgarme a que me pongan la cara colorada con algo a medio hacer.
- ¿Qué es el éxito para usted?
- Es un concepto escurridizo porque es muy subjetivo. El éxito es tener una buena relación con mi familia y amigos, ser una persona decente y cada día un poco mejor. Puede parecer un poco ñoño, pero así lo siento. De nada me sirve vender muchos libros si luego en casa no soy un ser soportable o no conozco a mis hijos. De nada me sirve tener dinero, ni libros, ni nada.
- Hay quien piensa que vender mucho no es sinónimo de alta literatura.
- Estoy en absoluto desacuerdo con ese axioma. Hay casos de todo tipo. Paul Auster, Alice Munro y Murakami venden mucho, hacen avanzar la literatura de calidad y son escritores extraordinarios. También es cierto que hay una literatura comercial que vende mucho, pero tiene otros mimbres. Replica una fórmula de éxito y ya está.
- Para escribir, ¿necesita unas condiciones especiales o lo hace en cualquier sitio? ¿Es maniático?
- He vivido siempre en casas pequeñas, soy hijo de familia numerosa y nunca he tenido un despacho en casa. Escribo mucho en las bibliotecas, en los autobuses, en los aeropuertos... Si tengo que esperar a tener un despacho en la Toscana, no habría escrito ni una línea.
- En estos años que no ha publicado, ha estado viviendo en Escocia, cuya capital, Edimburgo, es uno de los escenarios de su novela. ¿Cómo ha sido la experiencia?
- Fantástica y llena de vida. Me fui con mi familia y hubo momentos buenísimos y también de sufrimiento. Es difícil adaptarse a una nueva cultura, a un país del que no conoces bien la lengua... Una cosa es irte a hacer turismo y otra, vivir allí y buscar colegios.
- Ha sido publicista de bancos, ¿lo muestra orgulloso en su currículum?
- Ni orgulloso, ni lo contrario; también he ejercido esa profesión con toda la honestidad. Conozco las aristas de la publicidad y que se venden cosas innecesarias. No soy tonto. Vendía productos bancarios y yo también soy cliente del banco. Otra cosa es que hubiera vendido armas.
- También ha sido profesor, ¿de qué asignatura dio clases?
- De Educación Física. Tengo un currículum más bien raro y muy dispar.
- ¿Se enseña mal la literatura en la escuela?
- Un amigo escritor me comentaba hace poco cómo enseña otro escritor en Sanlúcar de Barrameda porque es una maravilla; depende de quién te toque. A veces, los profesores de literatura no tienen la formación adecuada. Depende del amor que tenga cada uno por su asignatura.
- Cada vez se publica más, pero se lee menos.
- Es un fenómeno complejo, que no se puede explicar sólo por el sistema educativo, sino también por el clima. Es fácil que haya índices de lectura altos en Noruega y aquí no tanto. Yo mismo, si hace una buena tarde de primavera en Sevilla, prefiero irme a la calle que estar encerrado en casa leyendo. En España hay una sobreoferta, pero no tiene que ver con los índices de lectura. Es verdad que se publica mucho y se lee poco, pero no me parece malo. Puedes ir a cualquier librería y encontrar cualquier cosa y eso esta bien. España tiene una constelación de excelentes sellos pequeños y medianos editoriales.
- ¿Qué opina de los 'youtubers' que publican libros que rápidamente se convierten en superventas?
- Soy un señor mayor que intenta entender lo que ocurre a su alrededor. Nada que objetar a los 'youtubers', sin condescendencia; son el signo de los tiempos. Ellos se dedican a un público que no es el mío. Que saquen libros es una maniobra de las editoriales, que han visto que donde están los seguidores es ahí. Hay gente que sigue a Ibai Llanos y no ve La 1. He compartido caseta de San Jordi con algún 'youtuber' y no sé cómo era su libro, pero tenía una cola que daba una vuelta a Barcelona. En la mía, había uno, dos o ninguno.
- ¿Siente aversión por las redes sociales?
- No, pero no tengo cuentas en las redes sociales. No tengo ganas de compartir nada con nadie, salvo mis libros. No va conmigo esa autoexhibición, pero me parece muy bien que los demás lo hagan. También tengo la suerte de que mi editorial se encarga de eso. Si no fuera así, tendría todos los perfiles.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La triple marginalidad ,.
El martes -30- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.
La triple marginalidad,.
Se acaba de presentar el primer informe sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en Extremadura. En el estudio, primero de estas características en España, se analiza la grave situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, y se pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer,.
Frente a las casi 21.400 denuncias por violencia machista que se interpusieron en Valencia el año pasado, los juzgados de lo penal únicamente dictaron poco más de 2.000 sentencias condenatorias contra agresiones. Es decir, menos de un 10% de los casos en los que la víctima decide denunciar termina con autores penados. Así lo ha expuesto María Ángeles Jaime, abogada, doctora en Derecho y Presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis, en la primera jornada del congreso sobre víctimas de violencia de género 'Las mujeres víctimas como sujeto de derecho' que organiza la Universitat de Valencia y se ha inaugurado esta tarde.
La experta ha sido muy crítica con el poder judicial. Según reclama, «los operadores jurídicos deben saber que la violencia de género es un problema ideológico con muchas pinceladas y la administración de justicia no está sabiendo leer el cuadro completo».
Para la portavoz de Themis, «entre los obstáculos, nos encontramos con estereotipos de la sociedad que están presentes en la clase judicial». Y ha puesto como ejemplo «la concepción de que el hombre es más agresivo, que la violencia de género está asociada a la marginalidad, enfermedades mentales o toxicómanías, la idea de que la mujer es responsable de las agresiones que padece o la de que denuncia para obtener beneficios económicos». En opinión de la letrada, «el único origen de la violencia es «una socialización diferenciada».
Jaime ha equiparado a los agresores machistas con terroristas del ISIS. «No hay ninguna diferencia, puesto que los dos se creen legitimados para ejercer su violencia». Además ha puesto de relieve la falta de unidad en los criterios de la administración de justicia «cuando en Valencia los jueces están concediendo el 84% de las órdenes de protección que se solicitan y en Madrid sólo un 55%». La abogada se pregunta: «¿Por qué? Al menos las víctimas valencianas tienen más suerte que las madrileñas, pues parece que los jueces les creen más».
A la apertura de las jornadas, que se celebran en el Paraninfo de la Nau y prosiguen mañana, ha asistido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, la rectora de la UV, Mavi Mestre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, entre otras autoridades.
La rectora Mavi Mestre ha recordado que combatir la violencia de género «no es un problema de una persona, ni de una pareja, ni de una familia. Lo es de toda nuestra sociedad». Según ha expuesto, «acogemos estas jornadas porque es la manera en que, desde la universidad, entendemos que hay que abordar los retos de nuestra sociedad. Desde el diálogo, el intercambio de ideas, la divulgación de la ciencia y el conocimiento basado en la investigación».
Mientras, el presidente Ximo Puig ha remarcado que la violencia doméstica «es un fracaso de la sociedad», además del «mayor desafío que tiene hoy España». Por eso, ha añadido, «desde la Generalitat la lucha contra el maltrato es una prioridad absoluta» con la implantación de «numerosas medidas para intentar cortar de raíz la lacra». Entre ellas, ha destacado la que, en el marco del pacto autonómico contra el problema, ya ha equiparado las ayudas que perciben los hijos e hijas de mujeres asesinadas con las que reciben los descendientes de víctimas del terrorismo.
Manuel Dolz ha resaltado que son 971 las mujeres que han perdido la vida desde el año 2003 por culpa de un problema que ha querido calificar como «terrorismo doméstico». En su opinión, estos congresos tienen una triple función: «avanzan en el conocimiento del problema, orientan en las políticas públicas y conciencien a la sociedad».
TITULO: Tendido cero Toros - Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba ,.
Tendido cero Toros,.
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba,.
La Feria de Córdoba, organizada por Garzón, tendrá dos carteles más: una corrida mixta con Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado y la presentación del novillero Tomás Rufo en el Coso de los Califas
Finito de Córdoba celebrará en Córdoba, el próximo 16 de mayo, el 30 aniversario de alternativa en un mano a mano con Morante de la Puebla, según ha podido saber este diario. La Feria de la Salud, organizada por el empresario José María Garzón, se presenta este martes en el museo taurino de la ciudad.
Además, habrá dos festejos más, una corrida de toros y una novillada. Roca Rey y Aguado volverán a encontrarse un día después de torear juntos en Madrid. A diferencia de Vistalegre, donde están anunciados en un mano a mano en el San Isidro de Carabanchel, en la Feria de la Salud abrirá cartel el rejoneador Diego Ventura, completando el festejo mixto anunciado el 15 de mayo.
Tomás Rufo es el gran aliciente de la novillada. Será la presentación del novillero apoderado por los Lozano en el Coso de los Califas. Junto a él, harán el paseíllo el aspirante local, Javier Moreno Lagartijo, y El Rafi, que también se presenta en Córdoba.
Descartada la novillada de Rocío de la Cámara, la empresa habría cerrado a última hora la contratación de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo tiene mucho interés en lidiar en Córdoba. Las corridas de toros serán de Juan Pedro Domecq, en el caso del mano a mano, y Núñez del Cuvillo, según apunta la empresa a través de los hierros barajados en los últimos días de preparativos.
Finito de Córdoba, que tomó la alternativa el 23 de mayo del 91 con Ojeda de padrino y Cepeda de testigo en Córdoba, no pudo celebrar el 25 aniversario, por lo que la efeméride de esta temporada servirá, si la circunstancias sanitarias no lo impiden, para resarcirse del fiasco de 2016. Aquel año, cuando la FIT era la empresa organizadora, se anunció en solitario con toros de distintas ganaderías. No pudo hacer el paseíllo. La lluvia obligó a suspender el festejo.
La plaza de toros de Córdoba fue la única plaza de primera que dio toros en 2020. José María Garzón abrió los Califas el pasado 12 de octubre, en una tarde de máxima expectación. Torearon en mano a mano Morante de la Puebla y Juan Ortega una corrida de toros de Jandilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario