TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El ganador se lo lleva todo ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El ganador se lo lleva todo,.
El 26 de mayo de 2019, tras las elecciones municipales, el PSOE fue el partido más votado en la ciudad de Badajoz con 25.727 votos que le otorgaron 12 concejales. A pesar de ello, los siguientes tres partidos que obtuvieron resultados, PP, Cs y Vox, que sumaban 34.168 votos y 14 concejales, se pusieron de acuerdo posteriormente para gobernar,.
foto / Pero, el perdedor se achica, como cantaba ABBA. Quién se lo llevó todo en el debate del estado de la nación de este año, quién se achicó, se interrogaban los medios al día siguiente.
Los múltiples sondeos publicados apuntan que el vencedor efectivo fue un tal «ninguno de los dos». No pocos explican ese triunfo mediante inquietantes reflexiones sobre la desafección de los ciudadanos respecto a los asuntos públicos, o pesimistas constataciones sobre la crisis de liderazgo. Sin embargo, caben explicaciones más pedestres; hay crisis, la gente está cabreada y con razón. Pretender que valorase bien a una clase política que rara vez aprueba, incluso cuando todo va como la seda, es un acto de fe política encomiable pero una expectativa heroica.
Mariano Rajoycompetía contra sí mismo y se achicó. Frente a un José Luis Rodríguez Zapaterozarandeado por el destino y ese mortalmente plúmbeo discurso matinal, cuanto no sea una goleada es un resultado decepcionante. El veredicto del respetable parece severo. Se le felicita por sus habilidades para demoler al presidenteZapatero, pero se cuestionan sus capacidades para convertirse en el presidenteRajoy. Se celebra su irónica agudeza para dejar al aire las contradicciones y vaguedades que ha gestionado como ha podido el Gobierno. Pero se duda de que si le invistiésemos con el bastón de mando, fuera a hacerlo mejor o siquiera a hacer cosas diferentes; porque si tuviera grandes ideas, nos las habría contado.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.,
Cataluña no sale del bucle del 'procés' ,.
La situación convulsa de la política española preocupa a ERC,_que teme que pueda afectar a su relación con el Gobierno central,.
«Más de lo mismo», «volvemos a octubre de 2017», «la situación catalana tiende a cronificarse». La puesta en escena de la nueva presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, de Junts, decepcionó en los grupos de la oposición y también en las filas de Esquerra, cuyos dirigentes salieron cuanto menos molestos por el hecho de que ninguneara al anterior presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent. Con su discurso, Borràs escenificó dos hechos: ERC y Junts van a seguir peleándose, a pesar de que vuelvan a sellar un acuerdo de gobierno, y segundo, una parte del independentismo mantiene la misma retórica de confrontación que en estos últimos años. «El secesionismo sigue atrapado en un bucle», afirma un diputado de la oposición. «Sus dirigentes son rehenes de su retórica», añade. Tras escuchar a Laura Borràs, dirigentes de PSC, PP y Ciudadanos coincidían el viernes en los pasillos del Parlament que la política catalana sigue instalada en octubre de 2017. «Todo sigue igual», resumían desde la oposición.
Borràs anticipa una nueva legislatura de alto voltaje. Amenaza con desoír las resoluciones del Tribunal Constitucional con tal de preservar la «soberanía» de la Cámara, lo implica que está dispuesta a correr riesgos penales y ser inhabilitada. La dirigente nacionalista, de hecho, ya está imputada. No por desobedecer, sino por un presunto caso de adjudicación a dedo de unos contratos mientras era directora de la Institución de las Letras Catalanas. Puede ser condenada e inhabilitada, lo que provocará nuevos temblores de tierras entre JxCat y ERC, como ya pasó con la inhabilitación de Quim Torra.
«A Borràs le queda poco como presidenta», augura un diputado constitucionalista. El reglamento de la Cámara, además, recoge un artículo que señala que si un diputado es procesado por delitos vinculados a la corrupción, la mesa deberá acordar la suspensión de sus deberes y derechos como parlamentario. La mesa tiene una mayoría independentista de 5 a 2 miembros. Son dos de JxCat y ERC, uno de la CUP y dos del PSC. Por tanto los representantes de ERC y la CUP en el órgano de gobierno del Parlament tendrán en su mano salvar o no a la presidenta. Primer gran choque de la legislatura a la vista en las filas nacionalistas, si republicanos y anticapitalistas cumplen sus compromisos en la lucha contra la corrupción.
Fuentes parlamentarias auguran, en cualquier caso, una legislatura larga, pase lo que pase con el futuro judicial de Borràs. El mandato de Torra se preveía corto y al final casi se agotaron los cuatro años.
Pacto muy «verde»
Dos de los máximos responsables de la negociación entre Junts y ERC para formar gobierno admiten que el acuerdo para la investidura está «muy verde» y que está «todo por hacer», después de superar el primer escollo de la elección de la presidencia dela Cámara, pero nadie duda de que habrá pacto independentista. Eso sí, a día de hoy la estrategia común brilla por su ausencia. Borràs ya ha dejado claro que quiere convertir el Parlament en una herramienta de confrontación con el Estado. Está por ver si ERC es capaz de blindar el Govern de la vía rupturista que le quiere imponer Carles Puigdemont.
Fuentes republicanas admiten la dificultad. Más aún con el nuevo contexto que hay en la política española, de inestabilidad en unas cuantas autonomías y posibles elecciones (madrileñas o generales) en el horizonte. La situación de la política española puede «enredar nuestras relaciones» con el Gobierno, según admiten desde las filas de ERC. La posibilidad de que Esquerra deje de ser el socio prioritario de Pedro Sánchez, y que pase a serlo Ciudadanos, preocupa entre los republicanos. Pensando, sobre todo, en la carpeta de los indultos de los presos del 'procés', pendiente en la mesa del ministro de Justicia
De momento, en el independentismo tratan de no mirar más allá y centran todos sus esfuerzos en cerrar un pacto de gobierno, de aquí al 26 de marzo. ERC y Junts tienen suficiente con la abstención de la CUP. Aunque tanto postconvergentes como anticapitalistas van a apretar –y mucho– a Pere Aragonès, que va a tener que ceder. Y ceder en el ámbito independentista es comprometerse a más 'procés' y a dar más poder a los socios. Borràs ya avisó el viernes a los republicanos: su objetivo es que el Parlament se ponga a trabajar en el punto donde lo dejó Carme Forcadell. Es decir, regresar al 27 de octubre de 2017, el día en que la Cámara catalana declaró la independencia y Mariano Rajoy suspendió la autonomía catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario