TITULO: Cena con mamá - Silvia Intxaurrondo , Viernes -30- Julio.
Viernes -30- Julio a las 22:00 en La 1, foto,.
Silvia Intxaurrondo,.
TVE baraja a Silvia Intxaurrondo como presentadora de 'La hora de La 1',.
La periodista vasca sustituiría a Mònica López al frente del matinal de TVE, que también contará con Marc Sala como conductor,.
TVE empieza a encajar las piezas de su profunda remodelación en la franja matinal de La 1. La cadena pública baraja situar a la periodista Silvia Intxaurrondo como nueva presentadora de 'La hora de La 1' en sustitución de Mònica López, que dejó el espacio tras la llegada de la nueva dirección de la corporación, según informó la plataforma 'TVE Libre'. La de Barakaldo estaba al frente de la presentación y dirección de los informativos de fin de semana de Telemadrid. Sin embargo, su continuidad estaba en el aire tras el cese de José Pablo López como director general del ente autonómico.
De esta manera, Intxaurrondo regresaría al canal estatal donde ya presentó en 2018 el espacio 'Desaparecidos', dirigido por Paco Lobatón. 'La Hora de La 1' también incorporaría al periodista Marc Sala, hasta ahora en RNE, para capitanear la sección de política y mantendría a Cristina Fernández para la última parte del formato centrada más en contenidos de entretenimiento y crónica social. La franja matinal se cerraría, según los planes de los nuevos directivos de TVE, con un nuevo magazine presentado por Ion Aramendi y que sustituiría al polémico 'Las cosas claras' de Jesús Cintora.
No obstante, hasta la llegada de la nueva temporada en septiembre, La 1 apostará por 'Días de verano', un nuevo formato veraniego que se emitirá a partir del 9 de agosto, una vez finalicen los Juegos Olímpicos, con Inés Paz como maestra de ceremonias. La asturiana también estaría de vuelta a RTVE, porque formó parte del equipo de 'La mañana' con Mariló Montero. El programa, explica la corporación, será una «tertulia ágil y desenfadada» con «entrevistas a invitados de peso» y un «repaso amable a las imágenes y noticias del día», acompañado de un nutrido grupo de reporteros y colaboradores, entre los que se encuentran la periodista Irene Villa, el presentador Gonzalo Miró, el cineasta Félix Sabroso o el economista Marc Vidal.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el joven talento de 16 años del Ajax ,.
Domingo -1- Agosto ,.
Domingo -1- Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere el joven talento de 16 años del Ajax,.
Noah Gesser, una de las perlas de las categorías inferiores del club neerlandés, falleció la pasada noche en un trágico accidente automovilístico.
La joven perla de la cantera del Ajax, Noah Gesser, ha fallecido en un trágico accidente automovilístico con solo 16 años. El mensaje fue confirmado a la agencia neerlandesa ANP por un portavoz del club de Amsterdan, que asegura que es "una terrible noticia".
El accidente de tráfico tuvo lugar en la noche del viernes en la ciudad de Ijsselstein. Su automóvil chocó de frente con una camioneta provocando fatales consecuencias en un accidente en el que también falleció otro ocupante del coche de Noah. El conductor del otro vehículo fue trasladado al hospital, pero no corre ningún peligro, tal y como indicó la policía neerlandesa.
El Ajax pierde, por tanto, a uno de los grandes proyectos de su cantera de forma trágica e inesperada. Noah Gesser llegó al club de Ámsterdam en verano de 2018, procedente del modesto Alphense Boys. Desde joven ya era visto como un enorme talento, y otros grandes clubes del país como el Feyenoord habían intentado incorporarlo a su cantera, pero finalmente fue el Ajax el que se llevó el gato al agua.
TITULO:
De seda y hierro - A España le cuesta despertar ,. Domingo - 1- Agosto ,.
El Domingo -1- Agosto , a las 20:20 por La 2, foto,.
A España le cuesta despertar,.
Afronta la segunda mitad del evento con solo tres medallas, a la espera de la lluvia de alegrías que suele llegar siempre en los últimos días,.
No es la primera vez que España afronta la segunda semana de los Juegos con un botín escaso. Más bien es ya una costumbre acuñada desde Barcelona 92, cuando el deporte nacional dio su salto definitivo. Es la española una delegación perezosa, a la que le cuesta comenzar a brillar, pero que hace ya tres décadas que no falla, superando siempre el bache inicial para terminar cada cita olímpica con un buen sabor de boca.
En Tokio, la sensación popular es que se han escapado ya demasiadas opciones, cuando en realidad solo el triatlón y el judoca Niko Shera han fallado de verdad, pues aparecían sobre la mesa como alternativas casi seguras al podio. Lo demás han sido actuaciones que no cuajaron o decepciones inesperadas, como el cuarto puesto de Mireia Belmonte en el 200 estilos –nadie creía que podría verla aquí a un nivel tan alto tras meses de lesiones– o los KO de los boxeadores Jalidov y Reyes a las puertas del bronce, otras de las sorpresas agradables de esta primera semana.
Es cierto que hay que recordar varias ausencias dolorosas que rebajaron ya de inicio las expectativas. La de Rafael Nadal pesó por todo. Por su valía en la pista y por su capacidad de liderazgo en la villa. Una estrella cuyo aura marcaba el camino para el resto en Río 2016 y les hacía más poderosos. Tampoco está Carolina Marín en Tokio, lesionada la andaluza a pocas semanas del inicio de la cita. La suya era otra medalla segura que no subirá al casillero de España, que ya con los Juegos en marcha sufrió un mazazo doloroso, el del positivo de Jon Rahm. El vasco ni siquiera llegó a pisar Japón, pero su baja dejó al golf olímpico sin su gran figura y al equipo nacional sin otra de sus opciones sólidas de podio. Golpes que unidos a un inicio sin brillo han dejado una sensación de fracaso que no es tal.
Basta con mirar al pasado para darse cuenta de que España tiene su principal caladero en los deportes que se disputan hacia el final de los Juegos. Solo en Barcelona y en Río llevaba la delegación española más medallas a estas alturas. En ambas acabó el octavo día con cinco metales –cinco oros en 1992 y tres oros y dos bronces en 2016–, no muy lejos de los tres que iluminan a día de hoy el medallero nacional con las platas de Adriana Cerezo (taekwondo) y Maialen Chourraut (aguas bravas) y el bronce de David Valero en bibicleta de montaña.
Por eso, mira con optimismo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico, que tiene experiencia en esto y sabe que no hay que ponerse nervioso. «Siempre, en la historia de los Juegos, en la segunda semana se han obtenido mejores resultados. No tengo ninguna duda de que llegarán más medallas y diplomas y sigo confiando en nuestros deportistas, entrenadores, clubes y en el trabajo de las federaciones españolas. En cualquier caso, sea cual sea el resultado final, no podemos olvidar todos los éxitos que ha obtenido ya el deporte español en este difícil ciclo hasta Tokio», explica el dirigente a este medio.
Blanco, optimista
Como dice Blanco, quedan aún modalidades que no han repartido sus metales y en las que España lo está haciendo muy bien, como los deportes de equipo –todos están a punto de cerrar su pase a cuartos de final– o la vela, que tras quedarse sin subir al podio en los últimos Juegos llega a Tokio 2020 con muchas ganas de hacerlo bien.
También desde el Consejo Superior de Deportes se confía en el despertar de España. «Todos estamos deseando ver a los miembros de nuestro equipo en las posiciones de medalla, pero es que decir eso es fácil. Hacerlo, no. La cantidad de diplomas y finales ya iguala e incluso mejora la de otras convocatorias olímpicas, y eso es un triunfo espectacular tras el año tan complicado que llevamos. Haber llegado a Tokio es ya un éxito, pero vamos también a desear tener un poquito más de suerte en los días que quedan por delante», apunta José Manuel Franco, presidente del CSD.
Este sábado comienzan las 'medal race' que coronan a los campeones sobre el mar y para España se espera una lluvia de alegrías. Hasta cinco tripulaciones encaran los últimos días de competición muy cerca del podio, como Joan Cardona, segundo en clase Finn o los dos representantes del 49er, segundas ellas y terceros ellos con tres cuartas partes de las regatas consumidas. Habrá que esperar hasta el día 2 de agosto, pero se esperan entonces dos jornadas consecutivas de medallas en la bahía de Enoshima.
También para esta semana está previsto el inicio del piragüismo de velocidad, con el abanderado Saúl Craviotto como estrella del equipo nacional. Él comandará un K4 500 que no solo aspira al podio sino a un oro que sería histórico. Además, la piragua, que ya en Río fue el deporte que más medallas le dio a España, cuenta con varias embarcaciones más entre las mejores del mundo.
Además de esas alegrías que se esperan desde el agua, quedan también las esperadas actuaciones de Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate o la de Lydia Valentín en halterofilia, sin olvidarse del estadio olímpico, donde el atletismo está ya en marcha con varios españoles aspirantes al podio a la espera de entrar en acción: Orlando Ortega, Mo Katir, Ana Peleteiro y los integrantes del equipo de marcha.
Razones más que suficientes todas ellas para seguir creyendo que España puede volver a casa con el botín esperado (entre 15 y 20 medallas), que igualaría las últimas citas olímpicas y mantendría el nivel exhibido a pesar de las ausencias notables y la dificultad de un ciclo marcado por la pandemia.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - La homofobia europea anida en el Este ,.
El viernes -30- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.
La homofobia europea anida en el Este.
Los colectivos LGTBI húngaros, convertidos por Viktor Orban en piezas de caza, rechazan renunciar a las calles como su campo de batalla,.
Cuando una sociedad pasa cinco décadas bajo el yugo de una dictadura lo normal es que al lograr derribarla el mayor objeto de deseo sea la libertad. Pero no siempre sucede así. Es el caso de Hungría y Polonia -y en menor medida los de República Checa, Eslovenia y Bulgaria-, que han optado por gobiernos con opciones políticas anacrónicas y retrógradas que chocan con un entorno donde desde hace años anidan ideas mucho más avanzadas. Los roces son inevitables. Sobre todo si se comparte un espacio como la Unión Europea, en donde, sin obviar las distintas singularidades, debe primar una filosofía común, sobre todo en el respeto a los derechos humanos.
El último rifirrafe tiene como protagonistas las medidas recién aprobadas por el Gobierno de Budapest para prohibir cualquier referencia a la homosexualidad en las escuelas. Con Rusia como núcleo irradiador de las ideas, los magiares parecen dar un paso atrás de más de un siglo, concretamente hasta 1878, de cuando data su primer código penal que castigó las relaciones entre hombres con hasta un año de prisión. Sin embargo, en 1962, en plena era comunista, la homosexualidad fue despenalizada.
En el exterior este retroceso de derechos ha provocado críticas exacerbadas, pero, ¿qué piensan los húngaros? Tendrán oportunidad de expresar su opinión en el referéndum sine die convocado por su primer ministro, Viktor Orban. Hasta entonces deberemos conformarnos con las encuestas. Según un sondeo del Eurobarómetro en 2006, un 18% de los húngaros apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. En diciembre de 2017 en otra prospección demoscópica era ya del 35%.
El alcalde ecologista de Budapest, Gergely Karacsony, pertenece al grupo que integra la posición favorable a la homosexualidad y estima que la consulta es una estrategia de Orban para ganar tiempo y desviar la atención de cuestiones como la inclinación hacia China de su política económica. Karacsony recuerda que su ciudad fue la primera de los países del antiguo bloque comunista que celebró el Orgullo Gay, con presencia de personalidades como la ministra de Asuntos Exteriores, Kinga Göncz; o el secretario de Estado para Recursos Humanos, Gabor Szetey, que se declaró públicamente gay en 2007.
Bulcsú Hunyadi, analista del laboratorio de ideas Instituto Political Capital, también es del parecer de que el Fidesz, el partido gobernante, ya no puede rentabilizar más la buena marcha de la vacunación por el Covid-19 y por ello precisa de otro tema «para recuperar la iniciativa».
Mayoría absoluta
La diputada de la fisurada oposición, Bernadett Szel, considera por su parte que para que un referéndum tenga implicaciones legales es necesario que participe más de la mitad de los votantes registrados. Recuerda que en la consulta de 2016 sobre la migración sólo se acercaron a las urnas el 43%, por lo que fue anulada. No obstante, Orban la declaró una victoria, ya que más del 98% de los que votaron dijeron 'no' al plan de cuotas obligatorias de reubicación de refugiados decretado por la UE.
En su opinión la respuesta debe venir de la calle porque en los hemiciclos es imposible, el líder populista gobierna con mayoría absoluta desde 2010. Se han unido desde la izquierda ecologista a la ultraderecha para tratar de parar el rodillo de Orban en las elecciones legislativas que se celebrarán la próxima primavera. A pie de calle hay que recurrir a colectivos sociales para pulsar el sentir de los magiares. Sebastián Santos Petroff, un trabajador social argentino que lleva diecisiete años viviendo en el país, resumió recientemente para Onda Cero el pensar de muchos sectores sociales. «La ley de aquí es escandalosa porque se equipara al pedófilo con una persona del colectivo LGTBI». «Hay un constante acoso e intimidación», pormenorizaba.
El algunos casos el suicidio es la única salida para una vida instalada en el rechazo general, incluido el de las propias familias. Son muchos los padres que llaman a sus hijos homosexuales enfermos, tarados, deformes... Pese a ello la bandera arcoíris se levanta cada vez con más fuerza contra Orban. La comunidad LGTBI ha dicho basta y se suma a un frente civil y político que aspira a vencer al gobernante en 2022.
Jozsef Lakatos, un joven artista que se hizo muy conocido por pintar en un mural un televisor con la antigua carta de ajuste, cuyos colores coinciden con los de la bandera arcoíris de la comunidad LGTBI, defiende que «la representación de cualquier minoría es importante para que la sociedad pueda simpatizar con ella». Pero en Hungría «los disidentes son expulsados o aislados, cuando no directamente aniquilados».
La diseñadora gráfica Vivien Icsa ha representado esta asfixia como una sombra de cuyo interior emerge un corazón arcoíris. Habla de la culpa y la vergüenza a la que uno se ve empujado cuando el entorno le niega su identidad. «Queremos alzar la voz y contar a todo el mundo cómo nos sentimos», dice. Otro cartel muestra un rostro con los ojos cubiertos por unas manos. Su creadora, Wanda, que porta siempre una mascarilla con la bandera del Orgullo, describe que «el Gobierno señala a un enemigo, usa un chivo expiatorio para obtener votos». Pero también, añade, la norma homófoba ha conseguido aglutinar una comunidad de agraviados con ganas de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario