miércoles, 21 de julio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - La ley del buen gusto ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Se elevan las indemnizaciones del campo por la meteorología del primer semestre,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El centenario del Desastre de Annual ,.

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -   La ley del buen gusto,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 La ley del buen gusto,.

 

La Ley Celaá, no se equivoquen, tiene el fin, nunca escondido, de erradicar la lengua común en Cataluña y otras posibles Comunidades Autónomas,.

foto / El otro día, oyendo a la Vicepresidenta Calvo hablar de la «expertitud» del Dr. Simón- que por menos de eso he suspendido yo a alguno- y para que vean lo que dan de sí las cabezas, vinculé ese mal uso de nuestra lengua por la utilización de palabras inventadas que nada significan (porque ni siquiera existen), con la tan traída y llevada Ley Celaá y su insólito e intolerable ataque al castellano… y en ese momento, en una vuelta de tuerca más, me acordé de la primera famosa frase de la Primera Catilinaria de Cicerón: « quosque tándem abutere....patientia nostra» (hasta cuando abusaréis de nuestra paciencia).

Y es que, como han rubricado ochenta intelectuales que se han visto empujados a hacer un manifiesto contra la referida Ley, no sobra un «llamamiento en defensa de la lengua común, española y universal, a la que consideramos cada vez más atacada y agredida en particular con lo sucedido con la última Ley Celaá, borrando su condición de lengua vehicular en la enseñanza«.

Mucho menos, si esta forma de hacer obedece a dar gusto a ese independentismo rancio que para apoyar los Presupuestos -en este juego de mayorías que se ha concitado en el Congreso- impone eliminar el castellano como i dioma oficial y vehicular en todo el Estado, rompiendo con ello aquello que más nos une y nos identifica, que cimenta nuestra pertenencia a una misma Nación y que nos proporciona el necesario punto de encuentro: la lengua de Cervantes que, por su carácter universal, debería ser, como poco, un gran motivo de orgullo para todos.

Porque como han mantenido recientemente en los medios de comunicación algunos académicos de la RAE, evidenciando la preocupación de esta Institución por la deriva de esta cuestión, « formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte nuestra lengua en un bien de valor incalculable que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza, y obliga a todos los Gobiernos, especialmente el de España, a garantizar su conocimiento».

No es un tema anecdótico, en absoluto. Porque desde postulados totalitaristas se está embistiendo conscientemente contra lo que somos, contra nuestra propia esencia como pueblo, como Nación, contra aquello que más nos une; se está poniendo en tela de juicio el artículo 3 de la Constitución que garantiza en su número uno que el castellano es la lengua española oficial del Estado, añadiendo que «todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla» pues, como afirma con acierto nuestro Tribunal Constitucional (SSTC (82/86 y 84/86), «sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen».

El resto de las lenguas españolas también son oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos, y su existencia, según se señala en el número tres del mismo precepto, es un patrimonio cultural objeto de especial respeto y protección constitucional como de mostración de nuestra indudable riqueza cultural que, por cierto, y como es fácilmente constatable, siempre ha estado a salvo a lo largo de nuestra historia democrática hasta la fecha. Cualquiera de ellas, catalán, vasco, gallego, valenciano… o, en nuestro caso, el leonés, solo pueden ser objeto de respeto y admiración en la medida en que su uso y conservación nos ayuda a defender nuestras raíces, lo que no se opone en absoluto a mantener el castellano como lengua principal.

Considero que es una pena que, como en su momento hizo el artículo 4 de la Constitución republicana de 1931- que, por cierto, también reconocía el castellano como lengua oficial- no se añadiera la coletilla de cierre que tenía ese precepto y que decía que « a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional». Este colofón, sin duda, nos hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza y no hubiera dado pie a atacar el derecho de muchas personas a expresarse y a ser educadas en castellano con normalidad.

Porque la Ley Celaá, no se equivoquen, tiene el fin, nunca escondido, de erradicar la lengua común en Cataluña y otras posibles Comunidades Autónomas. Y si piensan que exagero no me digan que no es escandaloso que el Olentzero, carbonero mítico que en el País Vasco se encarga de repartir los regalos a los niños en estas fechas, no entienda el castellano y encima se permita tirar de las orejas a 4000 niños de Leioa pidiéndoles que redacten las misivas navideñas en euskera, so pena de dejarles sin lo que pidan; o que los partidos separatistas catalanes JxCat y ERC, la semana pasada hayan votado en contra de una propuesta de resolución del Grupo Político Ciudadanos en la Comisión de Cultura del Parlamento Catalán, que pedía el reconocimiento de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón como « autores ilustres de las letras catalanas« y que se organizasen dos ciclos a cargo de la Consejería de Cultura de la Generalidad, y solo por el mero hecho de que ambos escribieran su obra en castellano.

En fin, dos meros ejemplos de sectarismo ideológico y miopía cultural, por no decir de estupidez supina, que demuestran el empeño de algunos en imponer otras lenguas atacando la nuestra, la de todos, unos por acción, otros por omisión…Y hablando de ataques, no es el único que contiene esta Ley, porque tras poner a la lengua castellana al pie de los caballos, arremete de forma furibunda contra el derecho a una educación en libertad… Pero de eso, que daría para reflexionar un buen rato, les hablaré en otro momento. 

 

 TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Se elevan las indemnizaciones del campo por la meteorología del primer semestre  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Se elevan las indemnizaciones del campo por la meteorología del primer semestre , fotos.

 

Se elevan las indemnizaciones del campo por la meteorología del primer semestre,.

Del total de las indemnizaciones previstas en todo el país –461,25 millones de euros–, 31,3 millones se localizan en Extremadura,.

Tormenta en Vivares, entidad local menor dependiente de Don Benito.

El comportamiento meteorológico del primer semestre de 2021, que estuvo marcado por numerosos fenómenos de grave incidencia como Filomena, ha provocado que las indemnizaciones previstas por los siniestros en el campo se eleven hasta los 461,25 millones de euros, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, .


Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

La Junta de Castilla y León y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ponen en marcha la aplicación 'Sativum', que ayudará a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la Comunidad. Así lo aseguró hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que presentó en Lerma (Burgos) la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización.

Según explicó durante su intervención se trata de una de las siete líneas del Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027) presentada recientemente en el Itacyl. Esas siete líneas se corresponden con: agricultura competitiva y sostenible; ganadería competitiva y sostenible; One Health-salud global; alimentación 3S (segura, saludable y sostenible); bioeconomía agroalimentaria 3R; cambio climático, y por último nuevas tecnologías.

La aplicación para móvil y ordenador 'Sativum' está disponible desde el pasado mes de mayo, tal y como señaló el consejero , cuenta ya con 1.662 usuarios. Con ella se pretende acercar a los agricultores de la Comunidad información sobre las parcelas, con el fin de «ayudarles en las tomas de decisiones agronómicas sobre sus cultivos, gracia a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos», explicó. Otro aspecto que destacó durante su intervención fue que, para el desarrollo del proyecto, con tecnología cien por cien dependiente del Itacyl, se ha contado y contrastado con el sector, estableciendo redes de colaboradores que han dado opinión y testado la herramienta. Así, gran parte de los datos agronómicos generados por el Itacyl en los últimos quince años se acercan por esta vía a los productores.

Asimismo, quiso resaltar que este proyecto permite posicionar a Castilla y León como «líderes naciones de la agricultura 4.0., siendo la única comunidad autónoma que dispone de una herramienta de estas características y que además ha sido desarrollada en su integridad por un ente públic».

Para Jesús Julio Carnero, «es i mportante ofrecer al campo las herramientas que necesita y demanda para poder modernizarse y garantizar el futuro de sus explotaciones». En este punto recordó que hace unos días presentaron la Plataforma de Dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria, que es el marco general de I+D+i, y hoy presentan una Estrategia específica de las tecnologías que «marcarán el futuro de la agricultura, ganadería y la industria alimentaria«, y que afirmó se materializa en herramientas como 'Sativum'

Funcionamiento

Según explicó , 'Sativum' hace un seguimiento de las parcelas gracias a la constante actualización de las imágenes de satélite. Esta monitorización permite ver la evolución del cultivo y pone de manifiesto las posibles situaciones agronómicas, el efecto de los tratamientos o la diferencia de desarrollo entre los distintos terrenos cultivados. Además, también ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas gracias a los datos obtenidos por doscientas estaciones meteorológicas automáticas que tienen Aemet y el Itacyl en Castilla y León y su entorno. Esto permite disponer de información actualizada sobre las incidencias meteorológicas que puedan afectar a cada una de las parcelas.

Con la información disponible en el móvil «se podrán gestionar los cultivos de la explotación de manera sencilla, integral y precisa», y además el histórico de las parcelas permitirá ver su evolución a lo largo de la campaña y cómo influyen sobre el rendimiento las labores realizadas, los tratamientos aplicados o las condiciones meteorológicas. También permite comparar con otras parcelas del entorno. Se puede conectar al nuevo servicio público autenticado desarrollado por la Consejería, lo que permite al agricultor incorporar tanto sus parcelas como los datos de su declaración PAC

Fertilizantes

Uno de sus puntos fuertes e s ofrecer planes de fertilización, que permiten la dosificación idónea de los nutrientes necesarios para cada cultivo, con el objetivo de optimizar la producción y reducir tanto los costes como el impacto ambiental. Estos planes, además, están plenamente adaptados a la normativa actual sobre fertilizantes. Las recomendaciones ofrecidas se basan en datos y cálculos realizados a través de modelos científicamente asentados.

Este módulo que incorpora la aplicación se basa en las estrategias de fertilización sostenible desarrolladas por el CSIC que han sido personalizas y adaptadas a Castilla y León por el Itacyl, así como en la base de datos de los suelos de la Comunidad que se ha generado en los últimos diez años y que acumula datos de más de 15.000 parcelas.

Es una aplicación gratuita con todo el parcelario y sus cultivos identificados, así como un gran volumen de datos precargados. Está orientada específicamente a la producción agrícola de la Castilla y León. Supone el inicio de un proyecto que debe perdurar y evolucionar en el tiempo, sin interés comercial y con vocación de acercar el mejor conocimiento científico y datos disponibles a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en sus decisiones.

Además, la herramienta dispone de un sistema de avisos y permite la realización de fotografías georreferenciadas asignadas a cada parcela, lo que facilita la comunicación con la Administración en la gestión de ayudas agrícolas. En el futuro se planteará la opción de que los datos recogidos en 'Sativum' se incluyan en la gestión de la PAC e incluso la posibilidad de integrar datos procedentes directamente de máquinas agrícolas conectadas.

Los datos y servicios en los que se sustenta 'Sativum' se hacen públicos junto con el aplicativo de tal forma que empresas del sector u otros desarrolladores puedan hacer uso de ellos. El objetivo principal del Itacyl es fomentar la digitalización y actuar de catalizador de este proceso en la agricultura 4.0 de la Comunidad.

Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización

Durante el día de hoy se presentó también la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización. Según explicó el consejero, se trata de la primera Estrategia «específica, definida por el Itacyl, para la agricultura, ganadería e industria alimentaria, impulsando y promocionando la digitalización en dichos sectores».

Además, fomenta y desarrolla el uso de veinte nuevas tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, aúna inicialmente el tratamiento de más de 1,2 millones de datos, aborda la digitalización desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, incluye medidas de acompañamiento al sector agrario y agroalimentario en su tránsito hacia la digitalización, y contempla otras actuaciones que facilitan la relación con la Administración.

Entre los objetivos que pretenden con esta estrategia están: reducir la brecha digital derivada de la falta de destrezas digitales; fomentar la creación y el mantenimiento de infraestructuras que faciliten las iniciativas de digitalización del sector; facilitar el acceso a datos y servicios digitales; impulsar el desarrollo empresarial relacionado con la digitalización del sector agrario y agroalimentario y la cadena alimentaria.

Todo ello, tal y como detalló el consejero deriva en siete líneas de actuación, como son: sensibilización y formación específica en tecnologías para el sector agrario y agroalimentario (línea A); apoyo al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones y redes de sensores. Internet de las cosas (línea B); imágenes de satélite para la agricultura y ganadería (línea C); posicionamiento de alta precisión (línea D); datos públicos abiertos (línea E); desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio (línea F) y digitalización de la industria agroalimentaria (línea G).

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -El centenario del Desastre de Annual ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El centenario del Desastre de Annual  ,.  , fotos.

 

El centenario del Desastre de Annual,.

Después de la pérdida del imperio, España buscó un sustituto en el norte de África. Como restos de esa etapa neocolonial quedan Ceuta y Melilla,.

Parecería que los responsables de la reciente crisis acaecida en Ceuta y Melilla hubieran coordinado su estrategia para conmemorar el centenario de una de las derrotas más graves que ha padecido España en sus relaciones exteriores. Hace cien años, los ejércitos españoles sufrieron una de las más sangrientas debacles de su historia.

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Se ha anunciado el inicio de la conmemoración del V Centenario de las Comunidades. No faltarán en León ágrafos y gaznápiros que confundan la Historia con la Política, los comuneros con los consejeros de la Junta de Castilla y León y la necesidad de rememorar importantes acontecimientos de nuestro pasado con una proyección del Estado -no se si parcialmente fallido- de las Autonomías. A buen seguro ustedes, apreciados lectores, no se encontrarán entre semejante hato de manipuladores.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

Nunca he entendido por qué pervertido mecanismo mental se ponen como fiestas oficiales las conmemoraciones de las derrotas y, lo que es peor, de los enfrentamientos civiles. Mira que la historia de Castilla y León daba para encontrar un considerable número de posibilidades para 

 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

celebrar. En fin, la apropiación del universo mental comunero por la izquierda durante los albores de la Transición -incluido algún admiradísimo e ilustre medievalista- dio lugar a interpretaciones delirantes sobre el movimiento de las Comunidades y el carácter de apóstoles de la democracia radical de sus líderes. Y ya si la izquierda se autoproclamaba castellanista, la Historia Moderna de España pasaba a convertirse en ciencia ficción. Que la Historia es, con más frecuencia de la admisible, subterfugio de falsificación de las reivindicaciones políticas lo sabemos bien todos los que hemos dedicado a ella una parte considerable de nuestras vidas. Dado que conozco su sorna como lectores me veo en la obligación de aclarar que ese «ella» al que me dedico es a la Historia y no a la falsificación política (al menos no a estas alturas pensará alguno de ustedes). Como ocurre con los Decretos de Nueva Planta en Cataluña, la historia comunera no iba a ser una excepción en Castilla y León. Haciéndole a los comuneros y a la propia Historia Moderna el peor de los servicios, que es arrojándola al espacio en que cualquier iletrado que no se ha molestado en conocer nuestro pasado opina, valiéndose de su incultura, sobre nuestro futuro.

En mi vida me he sentido identificado ni con los comuneros, ni con su causa, ni con el imaginario reivindicativo castellanista, ni con su fiesta. Pero no por leonés, sino por refractario a la simplificación festiva de la charanga historicista. No por leonés, porque algunos ignorantes se habrán creado la fabulación mental de que León no participó en las Comunidades para no asociar su suerte a la de Castilla, pero como no tengo ni líneas ni entusiasmo para reseñar cuánta ignorancia se esconde en esa simplificación me remito al magisterio, muchísimo más autorizado al respecto y muy estimado por mí, del profesor Laureano Rubio para que se adentren en las andanzas y posiciones ideológicas de Ramiro Núñez de Guzmán y sus hijos, de Antonio de Quiñones, del canónigo Juan de Benavente y del prior del convento de Santo Domingo, fray Pablo de Villegas y en la lista de los leoneses incluidos en el perdón regio de 1522. No puedo imaginar voz más autorizada a la vez en la defensa de León y en el estudio de la Historia de nuestra tierra en los tiempos modernos que la suya.

Me parece una pérdida de tiempo que los políticos se paseen por esa dichosa campa una mañana cuando lo importante es tener la reivindicación de las gentes de la Comunidad -las que están a gusto y las que no- presente todos los días del año. Lo que esta Comunidad sea no hunde sus raíces en la revuelta comunera ni en el 23 de abril de 1521; el presidente de la Junta no es un Carlos V ante el «que indinados nuestros leales vassallos se alborotassen y leuantassen contra nuestra obediencia y fidelidad». Como lo que sea León no se deriva directamente de su condición de reino medieval, como si hubiese un salto en el vacío de ocho siglos, sino de la voluntad democrática de sus ciudadanos, eso sí, manifestada por los cauces formales que cualquier democracia de calidad requiere, lo que incluye el respecto al ordenamiento constitucional y administrativo que nos hemos dado, porque si no, yo también quiero elegir por dónde lo rompo y en cuánto lo ignoro.

De modo que devolvamos la Historia Moderna de España a su lugar, que no es el de la contienda política, sino el de su investigación, difusión y, cuando llega fecha tan redonda como un quinto centenario, el de su celebración, que no tiene, en mi opinión, que ver con la forja de ninguna identidad castellano y leonesa, supuesto que semejante engendro existiese (y recuerden lo que he escrito aquí en mi anterior columna sobre la pertenencia de León a esta Comunidad Autónoma, que ha de funcionar para atender a sus gentes sobre la base de la racionalización objetiva de los servicios públicos y no sobre la base subjetiva de una identidad imposible).

No habría país europeo civilizado que no celebrase con toda suerte de acciones un quinto centenario tan señalado como este. Afortunadamente sigue abierta -porque si no, de qué escribiríamos los historiadores del pensamiento político- una cierta controversia historiográfica sobre la naturaleza y orientación de las Comunidades. Creo que f ueron un movimiento con confluencias tan plurales y complejas que impiden encasillarlo maniqueamente entre la última revuelta medieval y la primera domesticación del Estado moderno hispánico. Pero para quien vive una cantidad de las horas del día pegado a la política de los Austrias, mejor que triunfara el bando realista (no se creerían que me iba a sustraer de tomar partido, los del Atleti somos así, vemos las confrontaciones apasionadamente).

El caso es que me parece un acierto que se conmemore ese V Centenario, que no íbamos a ser menos que el descubrimiento de América o la primera circunnavegación. Me parece otro acierto que la celebración goce del amparo presupuestario de las Cortes de Castilla y León y de la Junta. Me parecería mal que alguien se opusiera confundiendo la Historia -que mira hacia atrás- con las aspiraciones leonesistas -que supongo que aspiran a mirar hacia adelante-, porque juegan en distintos terrenos. Por eso yo espero que la provincia de León sea escenario de alguno de los fastos anunciados. Dejo para el final lo que me parecen los mayores aciertos de las instituciones organizadoras: uno, haber despejado el terreno político para ceder el protagonismo al mundo académico y de la cultura, prueba de perspicacia; dos, contar con la participación de miembros de las cuatro universidades públicas como impulso al que se sumarán muchos otros complementarios; tres, que no se haya atrincherado esa participación universitaria solo en la disciplina de la Historia Moderna, que será, sin duda, protagonista, sino que se haya abierto a la Literatura, al Pensamiento Político, al Derecho, como a buen seguro se abrirá después al Arte y a la Economía. Por último, l o más difícil de todo es decidir unos nombres entre los muchos que pueden en cada una de esas universidades hacer aportaciones en esta efeméride, lo imagino como el puzle más difícil, porque el género humano «profesor universitario» es uno de los más ariscos que la antropología conoce. Seguro que hay espacio para todos entre muy distintas iniciativas como parecen vislumbrarse, pero yo -esto sí como leonés- no puedo dejar de saludar con satisfacción la presencia del profesor Arvizu, maestro de juristas innumerables en esta provincia, que de forma tan didáctica siempre subraya la relación entre Historia e instituciones, y de quien es para mí más que un maestro, un amigo y un mentor, el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la ULE, Salvador Rus, como comisario de los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario