martes, 27 de julio de 2021

España Directo - Francia baja de las nubes al 'Dream Team' ,. / Mi casa es la vuestra - David Valero. Viernes-30- Julio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Noel Ceballos . / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El Ayuntamiento utilizará materiales reciclados de obras en las mejoras de los caminos . / Jordi Évole y Lo de Évole - Eva Belmonte,.

   TITULO:España Directo - Francia baja de las nubes al 'Dream Team ,.

 

Francia baja de las nubes al 'Dream Team',.

Estados Unidos pierde en su debut olímpico tras encajar un parcial de 16-2 en los últimos cuatro minutos,.

 Rudy Gobert machaca el aro. /Thomas Coex (Afp)

Estados Unidos, que durante años fue considerado como un equipo de ensueño al que resultaba imposible hacer frente, es hoy uno más. Al menos este 'Dream Team' venido a menos que ha presentado Popovich en Tokio donde Francia le ha dado el primer revolcón a las primeras de cambio (83-76). Derrota que obliga a los americanos a extremar las precauciones para el futuro y que muestra el camino para los demas equipos: son vulnerables.

Frente a los galos, en el estreno olímpico, los americanos tenían una prueba de nivel para demostrar si el apodo de 'Dream Team' le venía grande a esta nueva versión de su equipo de baloncesto. El fracaso resultó evidente, pues solo la calidad individual y algún arranque de orgullo mantuvo al equipo con opciones hasta el final, pero no pudo evitar una derrota justa que empina su camino hacia el oro.

Los refuerzos procedentes de las Finales de la NBA -Booker, Holiday y Middleton- le vinieron bien a Popovich. Un subidón de calidad que le hacía falta. Se notó esa inyección de alegría en el primer cuarto, en el que el base de los Bucks ejercía de líder con seis puntos que abrieron la primera hemorragia en el marcador galo (13-22, min. 8). 

Resultado Final - foto,.

83 Francia

De Colo (13), Yabusele (6), Fournier (28), Batum (5), Gobert (14) -cinco inicial-, Heurtel (5), Luwawu Kongbo (2), Fall (7), Poirier (3) y Cornelie.

76 Estados Unidos

Lillard (11), LaVine (8), Adebayo (12), Durant (10), Green (2) -cinco inicial-, Holiday (18), Tatum (9), Booker (4), Johnson, McGee (2) y Middleton.

  • Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Michael Weiland (Canadá), Manuel Mazzoni (Italia). Eliminado por cinco faltas personales el estadounidense Kevin Durant (min. 39).

  • Parciales: 15-22, 22-23, 25-11, 21-20.

  • Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo A del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón) a puerta cerrada.

No se encendieron las alarmas en Francia, que supo mantener la calma para ir recortando poco a poco esa diferencia. Una remontada lenta, que por momentos parecía que no iba a consumarse nunca. Porque en cada arreón galo había una respuesta americana. Si no era Lillard, aparecía Adebayo y si no, Durant. Recursos infinitos que, a cuentagotas, iban solucionando la papeleta mientras Francia seguía erre que erre. Al descanso se llegó con una ventaja americana de ocho puntos. Demasiados para lo visto sobre el parqué (37-45).

Los galos elevaron su nivel defensivo en el tercer cuarto y Estados Unidos se le hizo de noche. Le costaba un mundo anotar, mientras Fournier (28 puntos) martilleaba una y otra vez la canasta de su rival. Se estrechó el margen hasta dejarlo en nada (52-52, min. 26), reiniciando el choque y obligando a los de Popovich a remangarse para no comenzar con derrota.

Lo hizo el técnico situando uno de sus mejores cincos en pista, pero no le valió con eso. Un triple de De Colo ponía a los galos por delante y encendía las alarmas de su rival. La racha del base se alargó hasta los siete puntos consecutivos a los que se sumó un triple de Heurtel para darle seis de diferencia a su equipo antes de irse al último cuarto (62-56).

Reacción americana

Fue Holiday, aún con la resaca del anillo conquistado en la NBA, el que lideró la remontada, en la que la defensa jugó también un papel protagonista. De repente, como no lo habían hecho en todo el partido, los americanos se pusieron a defender y a Francia se le apagaron las luces. Solo anotó un punto en los primeros cinco minutos de cuarto el equipo de Collet, que veía cómo su ventaja se esfumaba y cómo crecía la de su rival (63-69, min. 35).

Tocaba volver a reaccionar y lo hizo Francia, regalando un final precioso en el que pudo ganar cualquiera. Cayó el duelo del lado galo porque creyeron más en la victoria. Porque supieron jugar en equipo esos últimos minutos en los que el talento, a secas, esta vez no sirvió. Un balón suelto peleado por Yabusele acabó en los brazos de Fournier, que clavó otro triple para poner por delante a su equipo a falta de un minuto (76-74).

Empezaron entonces las prisas, con los cinco americanos en pista buscando la pelota en un intento por apagar el fuego cuanto antes. Lo intentaron hasta en cinco ocasiones en la misma jugada, con tiros liberados que otras veces habrían acabado dentro, pero no esta vez. Porque este 'Dream Team' terrenal tiene estas cosas. Le sobra talento, pero le pueden los nervios. Así, vio cómo le resultaba imposible anotar y encajaba un parcial de 16-2 en los últimos 3:41 minutos. Apagón que hizo que se le escapara el partido definitivamente, cediendo ante una Francia que resultó justa vencedora.


TITULO: Mi casa es la vuestra - David Valero .  , .Viernes -30- Julio,.

Viernes -30- Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 David Valero,.

 

David Valero, el triunfo del ciclista que nunca se rinde,.

El 'rider' granadino destaca por su constancia y su estilo de pedaleo alejado de los cánones del mountain bike,.

 David Valero, feliz con su medalla./Reuters

Constancia, entrega y nunca darse por vencido. David Valero es un ciclista con pundonor. Nacido en Granada hace 32 años, este amante del deporte en la naturaleza y la música ha logrado este lunes el gran triunfo de su carrera. A pesar de que cuenta con una exitosa trayectoria en España (ha ganado los seis últimos campeonatos nacionales, de forma consecutiva), su esfuerzo es poco reconocido en el exterior. Es probable que su nombre estuviera en muy pocas quinielas para alzarse con una medalla en Tokio, donde la flor y nata del mountain bike mundial se ha dado cita. Ya saben: Pidcock, Schurter, Van der Poel... La lista de aspirantes eran tan larga como la paciencia del granadino.

Pero si algo destaca en Valero es su constancia. Siempre está ahí, entre los diez o doce primeros (fue noveno en los Juegos de Rio de Janeiro). Da igual la cita. Da igual el tipo de circuito. Da igual el momento de la temporada. El ciclista de BH siempre da la cara. Y en una carrera brutal y accidentada como la de hoy (caída de Van der Poel, avería de Ondrej Cink...) , podía pasar de todo. Solo hay que estar ahí (qué fácil es decirlo) dispuesto a cazar con la escopeta un bronce que sabe a oro. Una presea que todavía es más valiosa si acuchillas por detrás, en el tramo final, a una leyenda de esta disciplina como Nino Schurter. ¡Bravo, Valero!,.

¿Es una sorpresa su tercer puesto? Sí y no. Sí porque había rivales mucho más mediáticos que el español. Sí, porque en las cuatro carreras de la Copa del Mundo que se han celebrado este año, el granadino no ha podido entrar ni siquiera entre los cinco primeros y el año pasado, en el Mundial UCI de Leogang, había sido el 13. Y no, porque Valero siempre rinde y nunca se rinde. Nadie regala nada en este deporte. Su regularidad merecía un premio. Ha estado en el momento oportuno, en el lugar indicado.

Valero mide 1,92 metros. Es un tipo espigado (76 kilos) y, si se quiere, muy alejado del arquetipo de biker menudo pero potente que se ha impuesto en el actual panorama del mountain bike. Hay que recordar que los circuitos son cada vez más técnicos y ratoneros, ideales para gente como Pidcock (1,70 metros y 50 kilos) o el propio Schurter (1,73). En ocasiones, ver a Valero retorcerse en un repecho de tierra y piedras duele a la vista. Pero el granadino es un tipo hábil. Un obrero del pedal, capaz de repasar los circuitos una y mil veces en los días previos a la salida.

En Baza (su pueblo) están hoy de fiesta. También nos alegramos todos los que amamos este deporte. Y, por supuesto, también se descorcha el champán en Vitoria, en la sede de BH, porque el granadino ha llevado a la marca vasca al podio de los Juegos Olímpicos, con su BH Lynx (lince, un nombre muy ibérico) a lo más alto. 

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Noel Ceballos  ,.

Página Dos,.
 

'Página Dos' -Noel Ceballos ,.

Martes -27- Julio  a las 20.00, en La 2, foto.

 Noel Ceballos,.

 

Noel Ceballos: "El de Franco fue un régimen netamente conspiranoico",.

Noel Ceballos: "El de Franco fue un régimen netamente conspiranoico"

(Madrid, 1985). Periodista y escritor. En El pensamiento conspiranoico (Arpa) analiza con rigor (y humor) cómo la paranoia se ha convertido en la herramienta perfecta para analizar el mundo.

¿Cuándo nos hicimos conspiranoicos?
Con la Revolución Francesa. Antes existía una mentalidad que no se podía llamar conspiranoica, pero sí complotista. El poder siempre ha tenido puñaladas versallescas, golpes de estado, puñaladas en las puertas del Senado.... Pero cuando con la Revolución francesa el pueblo llano empieza a ser protagonista de la vida política y agente del cambio, surge la mentalidad conspiranoica.
¿Y cómo surgió exactamente?
Muchos pensadores no podían entender cómo ese proceso histórico de la Revolución Francesa se había llevado a cabo. Empezó a surgir entonces la conspiración o el pensamiento conspiranoico, que va un paso más allá del complot. No se trata solamente de que haya una minoría de poderosos trabajando activamente para mantener el poder, sino que además lo hace a través de la manipulación del pueblo llano. Cualquier pensamiento conspiranoico siempre tiene ese núcleo fundamental: se trata de una minoría oculta de poderosos que mueve los hilos y que manipula al resto de la población. Es el control de las mayorías por la minoría.
Una encuesta señala que el 28% de los estadounidenses está convencido de que Bill Gates quiere implantarnos un microchip en el cerebro a través de la vacuna contra el coronavirus. ¿Cómo ha llegado a convertirse en un villano para los conspiranoicos?
Yo tengo una teoría: en el año 2015, en una charla TED, Bill Gates decía que la III Guerra Mundial no se iba a librar con armas tradicionales sino con armas biológicas, con virus, y que había que observar muy cuidadosamente el desarrollo de los virus. Y claro, a la hora de buscar un culpable para todo esto que ha ocurrido con el coronavirus, era idóneo. Una de las características de la mentalidad conspiranoica es que todo tiene que encajar. Y qué hay más malévolo que un millonario haga al mismo tiempo el virus -es decir, la enfermedad- y la cura contra él, que se lucre con el virus y se lucre luego con la vacuna, y que además, esa vacuna le sirva para instalarnos un microchip que controle nuestras mentes. Es un argumento de novela de Dan Brown, pero un argumento en el que todo encaja y, sobre todo, un argumento que nos da un culpable conocido. Para muchos eso es mucho más tranquilizador que la idea de que esto haya ocurrido por azar, significa que no estamos en manos del caos sino que todo es fruto de un plan, malévolo, pero plan al fin y al cabo.
Algunos ayuntamientos de EEUU ofrecen cervezas o cheques para que la gente se vacune, porque alrededor de un 50% de la población no quiere ponerse la segunda dosis o ni siquiera se ha puesto la primera...
Cuando empecé a escribir este libro, en 2019, el mundo era totalmente distinto, el pensamiento conspiranoico era algo que estaba en los márgenes. Y a medida que iba escribiendo el libro, ocurrió la pandemia y me di cuenta de que ya no estaba en los márgenes, sino en el centro del discurso social: había gente en capitales que se reunía y que hacía manifestaciones negacionistas de las vacunas, hemos visto incluso negacionistas de la pandemia. El mundo ha cambiado muchísimo, y sí, ahora mismo puedes encontrarte a alguien que se niega a ponerse la segunda dosis o incluso la primera porque está convencido de que esto es una plandemia, y además te puede explicar exactamente de dónde saca sus noticias, de dónde saca su información y tratar de convencerte de que tú no estás en lo cierto.
Georges Soros es otro de los supuestos malvados detrás de todo lo terrible que ocurre en el mundo.
Una vez más Soros es un buen chivo expiatorio, un gran supervillano. Le acusan de estar detrás de todo lo que a cierto sector de la sociedad no le gusta: desde lo que llaman el globalismo (que no es más que la tendencia de las sociedades a ser a cada vez más globales y multiculturales) hasta el movimiento BlackLivesMatters, pasando por estar detrás de activistas del cambio climático como Greta Thunberg. Soros es la suma de todos los miedos. .
¿El antisemitismo está en la raíz de todas las conspiranoias modernas?
Sí. Fue una de las primeras veces en la que se determinó que un grupo minoritario, y en este caso le tocó a los judíos pero le podía haber tocado a cualquier otro, era responsable de un gobierno en la sombra, de un nuevo orden mundial, de una mano negra que era la que de verdad movía las sociedades. Esa leyenda negra contra los judíos, ese antisemitismo, configuró las bases de cómo funciona el pensamiento conspiranoico. La forma en la que opera ese nuevo orden mundial se inventó con Los protocolos de los sabios de Sión (un libelo de 1902) y todavía hoy en día se sigue actualizando para atacar a cualquier enemigo. Porque el pensamiento conspiranoico siempre establece un marco de nosotros contra ellos. Ese ellos tiene como objetivo claro acabar con nuestra forma de vida y es siempre una minoría muy poderosa. Y nosotros somos una mayoría a la que nos han quitado el poder, pero si nos unimos contra ellos, igual podemos plantarles cara. Ese marco de un enemigo exterior o interior -porque muchas veces es un enemigo extranjero, es una potencia extranjera, y otras veces está dentro de nuestra sociedad, como en el caso de los judíos- es muy poderoso.
Soros es judío. ¿Sigue vivo el antisemitismo en el pensamiento conspiranoico?
Mucha gente que cree en Soros como el gran Doctor Mabuse de nuestra sociedad, no se da cuenta de que en realidad está repitiendo viejos patrones antisemitas que datan de los tiempos de Los protocolos de los sabios de Sión. Lo que pasa es que aquel era un antisemitismo transparente y explícito y el de ahora no. Pero yo creo que ese odio cerval a Soros y esa tendencia a culparle de todo en el fondo responde a esos viejos patrones de antisemitismo. Los cimientos son los mismos, lo único que ha cambiado ha sido la fachada.
¿También la dictadura de Franco cayó en el pensamiento conspiranoico, al atribuir a un contubernio judeo-masónico-comunista- la culpa de todos los males?
La dictadura de Franco fue un régimen netamente conspiranoico. Franco cogió a todos sus enemigos personales -la masonería, el comunismo y los judíos-, los unió en un mismo ente que era el contubernio judeo-masónico-comunista y los designó como enemigos de España, convirtiendo así a sus enemigos personales en enemigos de la nación. Eso además sirvió de pegamento social: en una época de aislamiento y autarquía, actuaba como una razón externa al propio país para explicar que nos habían aislado no porque fuéramos un régimen fascista y por motivos obvios, sino por culpa de este contubernio masónico. De alguna manera el pueblo se unía en contra de ese enemigo exterior.
¿Trump ha sido el primer presidente de Estados Unidos fuertemente conspiranoico?
Desde luego, nunca jamás antes que él se había utilizado un órgano oficial de comunicación de la Casa Blanca para difundir teorías de la conspiración sin ningún tipo de base real, y en un tiempo como el nuestro, en el que las teorías de la conspiración viajan por unas súper autopistas de la información que son las redes sociales. Se dio una tormenta perfecta de circunstancias históricas y sociológicas para que los estadounidenses eligieran a un hombre con una mente claramente conspiranoica como su presidente.
Nunca jamás en la historia un porcentaje tan elevado de gente había estado expuesta a teorías conspiranoicas, ¿verdad?
Nunca jamás. Antes era muy difícil que viajase una teoría conspiranoica. En el caso de Los protocolos de los sabios de Sión, por ejemplo, había que encontrar en cada país un editor que quisiera publicar ese libelo, tenías que hacer un número de copias, distribuirlas y que esas copias circularan de mano en mano con un poco de suerte. Ahora tenemos Internet, y sobre todo las redes sociales. Ya en el 2016, el año del Brexit y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se vio cómo un bulo podía circular a la velocidad de la luz por las redes sociales, y lo seguimos viendo en nuestro día a día. Y cuando los medios de comunicación mainstream quieren desmentir esos bulos, el daño está hecho, porque siempre van a ir por detrás, el bulo siempre va a circular mucho más rápido que el desmentido, y en muchas ocasiones el desmentido ni siquiera va a llegar a las personas que se han creído el bulo y lo han interiorizado.
Hoy cualquiera puede construirse una realidad a su medida. ¿Nunca la mentalidad conspiranoica había estado tan democratizada?
Sí. Los datos objetivos, los hechos, se pueden encajar muy fácilmente en esta realidad. Te construyes tu propia teoría, cogiendo cosas de aquí y allá, porque tenemos un acceso a la información que nunca antes había sido tan brutal. Pero también obviando aquello que no te interesa. Ahora mismo hay gente que vive en una realidad completamente ajena a la de los demás. Antes teníamos una serie de verdades objetivas, compartidas por todos, y ante ellas no había debate posible. Ahora no, ahora no nos podemos poner de acuerdo ni siquiera en si la Tierra es redonda o plana.
¿Cómo se puede mantener un diálogo con un conspiranopico?
Las únicas herramientas que tenemos son la empatía y no intentar imponer nuestra visión a la suya, sino plantear preguntas. Creo que la forma más efectiva de combatir un dogma es hacer que el dogmático se empiece a plantear preguntas en lugar de intentar imponerle tu verdad.
Si el pensamiento conspiranoico sigue extendiéndose ¿qué ocurrirá?
Pues que ya no tendremos unas certezas compartidas ni un único relato. Habrá tantísimos relatos y microrrelatos, y tantas facciones luchando por imponerlos, que no serán viables los sistemas democráticos. Realmente lo que está en peligro es la democracia, porque el pensamiento conspiranoico se lleva muy bien con los totalitarismos, como hemos visto en el caso de Franco y de muchísimos otros dictadores. Yo creo que es sano que existan teorías de la conspiración en las democracias, y a veces pueden ser hipótesis divertidas de comentar. Pero en el momento en el que empiecen a tener un impacto en la vida real y nos dejemos llevar por ellas, existe el peligro de que lleguen unos totalitarismos, se las apropien y no podamos convivir democráticamente.
 
 
TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  El Ayuntamiento utilizará materiales reciclados de obras en las mejoras de los caminos    .
 
El Lunes-26- Julio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

El Ayuntamiento utilizará materiales reciclados de obras en las mejoras de los caminos,.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico puesto en marcha por el Consistorio con el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento utilizará materiales reciclados de otros trabajos procedentes de obras en sus proyectos de adecuación y mejoras de caminos como contribución a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Los residuos de construcción y demolición (RCDs), conocidos habitualmente como escombros, pueden llegar a reciclarse casi en su totalidad. Así lo ha considerado el Consistorio zarceño al adoptar esta medida, que supone un impulso a la economía verde y circular y que permitirá que un residuo sea revalorizado como recurso, con garantía de calidad y seguridad.

Los escombros de las propias obras municipales serán tratados por una planta autorizada para convertirlos en material de base que sirva para mejorar el firme de los diferentes caminos del municipio. En consecuencia, se reducirá el impacto ambiental que genera la extracción de áridos naturales al ser sustituidos por material reciclado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha hace meses con el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se estima que el escombro está compuesto por un 15% de hormigón, un 55% de material cerámico, un 10% de asfalto y un 20% de otros elementos.

En esta misma línea de defensa y conservación del medio ambiente, numerosos vecinos participaron fechas atrás en una campaña de recogida de 'basuraleza'.

 
 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Eva Belmonte,.

 Este domingo -25- Julio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 
 Eva Belmonte,.

Eva Belmonte: "Entender el lenguaje del BOE te da bastante poder",.


Eva Belmonte: "Entender el lenguaje del BOE te da bastante poder"

Es la Pepito Grillo del BOE desde hace nueve años. La periodista y codirectora de la Fundación Ciudadana Civio publica ahora un Diccionario Ilustrado BOE-español con ilustraciones de Mauro Entrialgo basado en su blog sobre el boletín.

¿Pretendes convencernos de que el BOE es algo divertido?
Ni de coña. Pretendo que si te toca enfrentarte a él te sea más fácil entenderlo. Pero no voy a convencer a nadie de que es divertido, porque es un coñazo. Lo paso fatal cada día leyéndolo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado descifrar un BOE complicado?
El récord ha sido algún decretazo de 700 páginas que modifica 40 normas, que empezaba a las 7 de la mañana y no acababa hasta la 5 de la tarde.
¿Qué ha sido lo más sorprendente que has descubierto?
Al principio, lo que más me sorprendió fue encontrar cosas humanas en medio de una reforma fiscal, como, por ejemplo, un hombre desaparecido o un señor que se muere sin dejar herencia.
Si alguien se pierde, ¿lo publican en el BOE?
Para declararle desaparecido del todo, tienen que publicarlo.
Si pierdes el título universitario, ¿también?
Claro, porque, si no, no te dan una copia. Lo que tampoco sabía es que puedes poner un anuncio en el BOE pagando unas tasas.
¿Qué tipo de anuncios te puedes encontrar?
Si una Fundación o una entidad convoca un premio, lo pone en la sección de anuncios para que todo el mundo se entere oficialmente y paga por palabras.
¿Qué te ha enseñado el BOE?
Si no entiendes ese lenguaje y cómo funciona lo público, es muy difícil ser periodista hablando de estos temas. Es muy fácil que te engañen a la hora de reclamar tus derechos. Te pueden cobrar de más en el teléfono o no sabes cuánto vale la bombona. Entender el lenguaje de la burocracia te da bastante poder.
Con la pandemia, el BOE se convirtió en nuestro libro de cabecera.
Sí, porque de repente hablaba de cosas muy terrenales. Era muy chocante ver cómo se regulaban los entierros. Ese día yo me pegué una llantera porque era muy duro. Y, en contraste, la parte más frívola fue cuando se reguló que no se podía bailar en las discotecas. El BOE nos afectaba en nuestra vida diaria.
El momento más surrealista fue aquel BOE que se publicó a las 11.30 de la noche con la gente que podía ir o no a trabajar al día siguiente.
Fue el día más loco de todos y el momento más estresante. La lista que salió era distinta a la que se había movido en los medios de comunicación. Mucha gente se fue a dormir pensando que tenía que ir a trabajar y, luego, era que no.
¿Hay mucha diferencia entre lo que dicen los políticos y lo que se publica?
Un montón. Hay muchas cosas que no cuentan porque no son bonitas de contar y hasta que no llegan al BOE no te enteras, como la mayoría de los indultos. Pero en las cosas que sí se divulgan sólo te cuentan una parte. Por ejemplo, cuando se anuncia una línea de ayudas que parece que es maravillosa y va a salvar el país, luego ves las condiciones y son muy complicadas.
¿Cuál ha sido el caso más sangrante?
Muchos. Por ejemplo, en pandemia, se anunciaron dos ayudas que parecían la leche y, luego, eran un bluff. Por un lado, la moratoria a las cuotas de la Seguridad Social, que parecía que los autónomos no iban a pagar nada y, al final, sólo afectó a algunos sectores y entró en vigor dos meses después. Lo que habían dicho que era para todo el mundo era mentira. Por otro, la moratoria de los alquileres, porque cumplir las condiciones que pedían era casi imposible.
¿Qué político ha mentido más?
Mienten todos, pero los más mentirosos son los portavoces porque les toca hablar más. No recuerdo ningún político que yo dijera: "Esto que estoy leyendo en el BOE es justo lo que anunció". Siempre hay algún matiz.
Hay cosas que nunca cambian como es el número de asesores. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene 777. ¿Son necesarios?
Los asesores técnicos sí son necesarios, teniendo en cuenta lo mal que están escritas las normas. Y cada vez hay menos. No es necesaria tanta gente de Comunicación porque, al final, están más pendientes de cómo construir el relato que de hacer las cosas. El relato es estupendo, pero lo que se hace es un caos.
¿Deben tener los ex presidentes una asignación mensual, un coche oficial, seguridad, dos personas a su cargo y una partida de gastos?
Sí deben tener seguridad y la pensión, si no trabajan en ningún otro sitio, tiene sentido. Lo que no tiene sentido es que haya empleados públicos que trabajen para los ex presidentes y que sigan teniendo secretarios y asesores.
¿A qué os dedicáis en la Fundación Civio?
Investigamos en lo público porque creemos que hay que protegerlo de quienes abusan.
¿Cuál ha sido la investigación que más impacto ha tenido?
El indultómetro. Cuando lo sacamos en 2013, era la primera vez que se publicaban todos los indultos. Esos datos que ahora se citan todo el rato, muchas veces sin decir de dónde vienen, se han convertido en la única referencia porque el Ministerio de Justicia no los publica.
Vuestro 'indultómetro' estará ahora disparado, ¿no?
El número de indultos había bajado bastante en los últimos años y este Gobierno lo ha vuelto a subir. Incluso el año pasado que estábamos en pandemia fue una cifra ascendente y este año ya ha crecido bastante.
¿Cuál ha sido el indulto que más te ha sorprendido?
Para mí, el más fuerte fue el doble indulto a los Mossos d' Esquadra que fueron condenados por torturar a un tipo y que, además, se habían equivocado en lo que buscaban. Les indultaron dos veces. Habían sido condenados a una pena muy alta por torturas y, al final, sólo pagaron una multa.
Habéis denunciado además que cuatro empresas se llevaron uno de cada diez euros de las adjudicaciones de emergencia en 2020.
Queríamos saber qué pasaba con estos intermediarios que salieron de debajo de las setas y quiénes se habían aprovechado por la emergencia de la pandemia para colar contratos a dedo.
¿Ha habido mucho mangoneo?
Bastante. Y eso de lo que se sabe porque muchísimos contratos de emergencia se han publicado más tarde o todavía no se han publicado.
¿Quién manda en España?
Mandan mucho los bancos y determinadas empresas que tienen que ver con energía y pueden ejercer mucha presión sobre los políticos para reformar determinadas leyes.
Indro Montanelli afirmaba que "el periodista es un océano de sabiduría de un centímetro de profundidad".
Cuando yo empecé a trabajar en el BOE lo que quería era cambiar esto. Ahora mismo sé de muy poco, pero de esta parte de la burocracia intento saber mucho. La especialización es importante para poder llegar a fondo a determinados temas.
¿Cuáles son los males del periodismo actual?
Estamos demasiado pendientes de declaraciones que, en realidad, están vacías.
¿Los periodistas hemos estado a la altura de la crisis del coronavirus?
La mayoría, sí. Los periodistas de salud y de ciencia lo han hecho muy bien. Hemos trabajado todos como bestias en todos los lados, el doble de lo normal. Si tuviese que poner una pega, se la pondría al alarmismo innecesario en algunos temas.
En estos tiempos en los que el periodismo está tan denostado, ¿por qué es necesario?
Porque el mundo es muy complejo y necesitamos gente que lo entienda, que lo traduzca y lo explique. El buen periodismo es más necesario que nunca.
¿Hay mucho ego en la profesión?
En algunos sitios, sí. Los columnistas tienen mucho ego. En el periodismo de batalla del día a día, no tanto.
¿Quién te ha enseñado más en este oficio?
Un montón de compañeros. Aprendí mucho cuando trabajé en EL MUNDO y, ahora, aprendo muchísimo con todo el equipo de Civio, sobre todo, con los periodistas más jóvenes porque tienen un punto de vista que yo no tengo y con los que son especialistas en cosas que yo no sé
Decía Kapuscinski que "para ser buen periodista hay que ser buena persona".
No es verdad. Para ser buen periodista tienes que enfocarte en el lector y no en el periodista de al lado. Puedes buscar noticias porque crees que tienes una misión de servicio público y ayudar a los demás o porque sabes que te funciona o por ego y ser un cabrón. Puedes ser buena o mala gente y ser buen periodista en cualquier caso.
¿Qué consejo le darías a un becario recién llegado a la redacción?
Que siga sus instintos cuando crea que hay un tema y que si piensa que una historia no se está tratando en los medios, la investigue. Cuando yo empecé a leerme el BOE, mucha gente me dijo: "Pero, ¿dónde vas? No te va a servir para nada, no te va a hacer caso ni Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario