TITULO:
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Biden nombra embajador de España a la jefa de gabinete de su esposa ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Biden nombra embajador de España a la jefa de gabinete de su esposa ,. , fotos.
Biden nombra embajador de España a la jefa de gabinete de su esposa,.
Julissa Reynoso es una dominicana del Bronx con títulos de Harvard y Columbia interesada en comercio internacional, políticas de igualdad y cuestiones migratorias,.
Las embajadas de Estados Unidos por el mundo son, normalmente, el premio para los grandes donantes del mandatario en turno o figuras emblemáticas del Partido Demócrata como Caroline Kennedy, que acaba de ser nombrada para encabezar la legación en Australia después de haberlo sido en Japón durante el término de Obama. En el caso de España, donde este miércoles el presidente Biden designó a Julissa Reynoso, de 45 años, el regalo es mutuo.
Al no tratarse de una gran potencia mundial, no se esperaba que el mandatario pusiera a un peso pesado de carácter político en Madrid, pero tampoco que le robara a su esposa la jefa de la Oficina de la Primera Dama. Ese es el puesto que ostenta Reynoso hasta que el Senado confirme su nuevo cargo, considerada una de las cien mejores abogadas latinomericanas por Latinvex. Nótese el calificativo de 'latinoamericana' y no de estadounidense, a pesar de que vive en EE UU desde que tenía 7 años.
BIOGRAFÍA
Julissa Reynoso nació en enero de 1975 (46 años) en la República Dominicana. Emigró a EE UU en 1982.
Educación. Comenzó en colegios católicos y en un instituto de Secundaria del Bronx. Sus brillantes notas le permitieron estudiar Derecho en Harvard (1997) y Columbia, y Filosofía en Cambridge (Inglaterra).
Es uno de los problemas que ha arrastrado toda su vida, por mucho que le molesten las etiquetas y los estereotipos. No importa los títulos que tenga de Harvard y Columbia, ni los puestos que haya ostentado en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, siempre será una 'latina' del Bronx. «Cuando vine a Harvard en 1993, yo no era una latina, era simplemente 'Julissa', y a veces 'la dominicana'. También la llamaban 'chiqui' porque la estatura se le ha resistido tanto como la integración, pero esta mujer bajita y de pelo 'chino', como dicen los de su tierra, ha resultado tener un cerebro privilegiado y un «gran corazón», en palabras de la primera dama. «Es una amiga y una líder increíble», dijo Jill Biden a la agencia Associated Press cuando la Casa Blanca anunció este miércoles su nombramiento. «Dada la experiencia del corazón que tiene no se me ocurre a nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra».
Experiencia en Uruguay
Reynoso ya fue embajadora de Uruguay durante el mandato de Obama, donde se enfocó principalmente en las relaciones comerciales. Esa experiencia será de gran utilidad para España, que sigue arrastrando las incógnitas comerciales que dejó Donald Trump. Su nombramiento llega a la vez que el de su homólogo ante la Unión Europea, puesto que ha recaído sobre Mark Gitenstein, consejero de Comercio Internacional del gabinete de abogados Meste miércoles Brown y antiguo embajador en Rumanía durante con Obama. Frente al aislamiento nacionalista de Trump, Gitenstein promueve la apertura de los mercados y la penetración de la empresa privada en los monopolios estatales. Sus trabajos anteriores en diferentes comités judiciales del Senado aumentan su margen de influencia y reconocimiento legislativo. Es, por tanto, una pareja ideal para trabajar con la embajadora española en Europa.
LA CLAVE:
Estereotipo. Pese a su brillante carrera siempre ha tenido que arrastrar su condición de latina
El Ala Oeste de la Casa Blanca también se apoyaba en Reynoso para políticas de igualdad de género, de cuyo oficina es codirectora. Como en Montevideo, se encontrará con un país en el que la penetración migratoria y la situación económica han desatado algunos brotes de racismo, pero con suerte no tendrá que sufrirlos en carne propia, como le ocurrió en el club restaurante Circus de Uruguay. Allí le impidieron la entrada con distintas excusas, desde no tener reserva, lo que al parecer no afectaba al resto de su grupo, a no vestir la etiqueta adecuada, para acabar reconociendo abiertamente que lo que les molestaba era su color de piel. Semejante revelación la dejó en shock y generó un conflicto diplomático internacional, decidida como estaba a denunciarlo donde hiciera falta.
La estrella ascendente del Partido Demócrata participó en la campaña de Hillary Clinton en 2008 y se mudó con ella al Departamento de Estado como su asistente para el Hemisferio Occidental. Tiene un corazón de activista que utiliza también para buscar justicia hacia los inmigrantes. De hecho, participó en el viaje de la vicepresidenta, Kamala Harris, a la frontera con México y ha escrito varios ensayos sobre política con Latinoamérica. Fue fideicomisaria del New York-Presbyterian Hospital y de la Universidad de Columbia, así como miembro de la Junta Directiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley, y parte del Proyecto de Seguridad Nacional Truman.
Después de todos estos años consumida por la élite política, todavía confiesa morirse por un arroz con guandules de su tierra, sobre todo si de fondo suena la música de Juan Luis Guerra.
Washinton sanciona a Siria por la violación de derechos humanos
El Gobierno de Estados Unidos hizopúblicas ayer sus primeras sanciones contra funcionarios y entidades sirias por supuestas violaciones de los Derechos Humanos. En total, ocho personas -cinco de ellas altos funcionarios de seguridad- y diez sociedades fueron incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro.
Entre las violaciones que cita el gabinete de Joe Biden figuran la tortura y el asesinato. De hecho, ocho de las diez sociedades serían centros de detención gestionados por los servicios de Inteligencia del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, que habrían servido para tortutar «ejecutar extrajudicialmente» a cientos de «presos políticos» y otros detenidos.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - La Junta Electoral notifica a Torra una multa de 8.500 euros por el 28-A,.
La Junta Electoral notifica a Torra una multa de 8.500 euros por el 28-A,.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, espera que el Tribunal de Cuentas acepte el aval del Institut Català de Finances (ICF),.
La Junta Electoral Central (JEC) notificó este sábado al expresidente de la Generalitat Quim Torra la ejecución de tres sanciones económicas por un valor total de 8.500 euros por actuaciones durante la campaña electoral del 28-A de 2019, tal y como informó el dirigente independentista en un comunicado. «La represión no para. El Estado español vive aún ciego de venganza por la gran victoria ciudadana del 1-O. La JEC española desobedece al Consejo de Europa y me robará en las próximas horas 8.500 euros por tres sanciones de venganza por defender derechos», señalaba.
De las tres multas a las que tendrá que hacer frente el expresidente catalán, la primera de ellas, con un valor de 3.000 euros, le sanciona por haber mantenido la pancarta y los lazos amarillos a favor de los presos condenados por el 'procés' en la fachada del Palacio de la Generalitat durante el periodo de campaña electoral. La segunda sanción, que asciende a 2.500 euros, le castiga por utilizar en un correo electrónico expresiones relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 al «exilio y la cárcel». Y la tercera de ellas, también por valor de 3.000 euros, por una carta de felicitación a los trabajadores públicos.
Tribunal de Cuentas
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, espera que el Tribunal de Cuentas acepte el aval del Institut Català de Finances (ICF) por la fianza de 5,4 millones de euros que pide a 34 excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017. «El Govern tiene muy claro que se ha hecho una actuación correcta por parte de servidores públicos en el pasado» argumentó este sábado.
Aragonés considera que el Tribunal de Cuentas está «instrumentalizado por una mayoría nombrada por el PP», y afirma que se está llevando a cabo «una represión política de carácter económico». En cuanto a los tres miembros del consejo de administración del ICF que dimitieron el lunes antes de la votación de la entidad sobre el aval, les ofreció «palabras de agradecimiento».
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto Masculino Tokio 2020 España 81 Argentina 71 La exhibición defensiva de España destroza a Argentina ,.
Baloncesto Masculino Tokio 2020 España 81 Argentina 71 La exhibición defensiva de España destroza a Argentina ,.
La exhibición defensiva de España destroza a Argentina,.
Gran victoria de la selección, que ya está en cuartos y luchará el domingo ante Eslovenia por el primer puesto del grupo,.
Argentina y Japón. Dos palabras que traen recuerdos inolvidables para el baloncesto español y que hoy volvían a unirse en Saitama. El lugar del crimen. El día que España rompió sus límites y se acercó a la gloria mundial que conseguiría pocas horas después en una final sin historia ante Grecia. Sí la tuvo el encuentro anterior, con la lesión postrera de Pau Gasol -inolvidables aquellos tiros libres con el pie roto- y con el triple fallado por Nocioni que le dio a la selección el pase a la final en 2006.
Al regreso feliz de España a Saitama -victoria ante Japón el pasado lunes- se le unió hoy el duelo ante la albiceleste, el rival de aquella semifinal que abrió el cielo. Era un choque especial por todo. Imposible no retrotraerse a aquella madrugada en la que la selección dio inicio a su época dorada. Quedaban algunos rostros de aquel día en la pista, todos con cicatrices en la piel. Los hermanos Gasol, Rudy y Sergio Rodríguez por España. Sólo Scola en Argentina. Vestigios de una época gloriosa que en el caso de la selección ha conseguido encontrar el relevo y que todavía se trata de buscar en el equipo sudamericano.
No era decisivo el duelo esta vez, pues el extraño formato olímpico -se clasifican los tres primeros y segundos de grupo y también los dos mejores terceros y todos- hacía que ambos estuvieran virtualmente clasificados. Al menos España, a la que el triunfo frente a Japón le había dado una mínima ventaja antes de que el balón se lanzara al aire.
Resultado Final - foto,.
Rubio (26), Rudy Fernández (8), Abalde (-), Claver (9) y M.Gasol (2) --quinteto inicial--; Sergio Rodríguez (6), Llull (10) P.Gasol (9), Abrines (3), Willy Hernangómez (8) y Garuba (-).
Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (-), Delia (2) y Scola (13) --quinteto inicial--; Deck (2), Vildoza (5), Brussino (8), Vaulet (2), Bolmaro (2), Caffaro (-) y Gallizzi (-).
Parciales 20-25, 20-9, 21-19 y 20-18.
Árbitros Locatelli (BRA), Zurapovic (BIH) y Bermúdez (MEX). Eliminado Campazzo por faltas personales.
Pabellón Saitama Super Arena.
Puede que por eso o porque aún escocía la paliza recibida por Eslovenia y los 48 puntos de Doncic, pero Argentina amaneció mejor. Se apoyó en ese inicio en un Laprovittola desconocido, autor sin fallo de los primeros siete puntos del encuentro. Parcial que se fue hasta los doce para Argentina con la única contestación de un triple de Rudy Fernández.
Habían sido tres minutos desastrosos que Scariolo trató de borrar pidiendo intensidad a sus jugadores, pero sin pedir tiempo muerto.
Apareció entonces el líder, Ricky Rubio, que ya se ha acostumbrado a serlo. Logró el base tres triples casi seguidos, salpicados solo por una canasta de Claver y una bandeja propia. Once puntos del catalán con los que España volteó el marcador (16-15, min. 6). Una herida en el rostro le hizo irse al vestuario, lo que cortó la reacción y amansó de nuevo el duelo, que entró en una fase de intercambio de canastas de la que salió mejor parada la albiceleste.
Fueron apenas unos minutos en los que la segunda unidad de España, criticada en el estreno, tardó en entrar en el partido (20-27, min. 12). Lo hizo gracias a la energía de Garuba, magnífico en defensa, con una actitud contagiosa que impulsó a sus compañeros. No hizo cambios Scariolo, tratando de darle confianza también a esa parte del equipo. Sabía que sin ellos es imposible el éxito, así optó por mantenerlos en pista y esperar.
Como inicio a la reacción Garuba puso un tapón estratosférico a Delía con el que España se desmelenó. Fue el principio del fin para Argentina, atrapada desde entonces. Sin respuesta para una defensa increíble que dejó sin lanzar a los sudamericanos en varias ocasiones.
Se desesperaba el 'Oveja' Hernández, que ni con los cambios logró cambiar el rumbo del partido. Con Campazzo fallón y Deck desaparecido, solo Laprovittola mantenía con vida a su equipo a base de talento. Ese que solo descubre a cuentagotas el base, ex del Real Madrid y recién fichado por el Barcelona.
Su tesón por mantener a Argentina en el partido fue encomiable, pero estéril ante la exhibición de España, con Ricky otra vez imperial, autor de ocho puntos en el tercer cuarto que dispararon definitivamente a la selección (61-47, min. 28). Era por entonces una maquinaria perfecta con un único engranaje roto. El de Marc Gasol, cero puntos y siete pérdidas. Horrible su encuentro. Tanto, que tras enviar un pase a la grada miró al banquillo pidiendo auxilio.
Se lo dio Scariolo, entendiendo que no era su día, y optó por darle minutos a un Willy Hernangómez necesitado. Los aprovechó también el de los Pelicans, autor de ocho puntos jugando de cuatro. Otra prueba más del técnico italiano, cuya mirada estaba ya más allá del partido ante Argentina.
Bastó con mantener la intensidad defensiva para controlar los envites de la albiceleste, que cayó con honor. Como siempre. Campazzo rompió literalmente su camiseta camino del banquillo por la frustración y solo Scola tiró de orgullo para evitar una debacle similar a la sufrida frente a Eslovenia. Entonces, fueron los 48 puntos de Doncic. Una exhibición invididual. Hoy, el vendaval fue colectivo. Un equipo con mayúsculas llamado España que sueña por todo en estos Juegos de Tokio 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario