sábado, 24 de julio de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -3- Agosto - Concha Buika ,. / LUNES -2- Agosto - Imprescindibles - Marilyn Monroe . / ELLA & - Mariza, la voz del fado que derriba fronteras ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-5- Agosto - Gazpacho: una sopa fresca a la española,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -3- Agosto   - Concha Buika ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3- Agosto   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 3- Agosto   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Concha Buika ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Concha Buika ,fotos.

 Concha Buika,.

 Concha Buika: He sido muy feliz encerrada en mi estudio, con mi pareja, mis  cuatro hijos y engordando - XL Semanal

Desde un estudio cercano a su residencia actual en Miami (Estados Unidos), Buika va ofrecer en la madrugada de hoy sábado al domingo (1,30 hora de España) un concierto especial en streaming a través de Tickethoylive. Considerada como una de las plataformas para eventos online más consolidadas de la escena iberoamericana, esta compañía está desarrollando un ecosistema de 

 Concha Buika: He sido muy feliz encerrada en mi estudio, con mi pareja, mis  cuatro hijos y engordando - XL Semanal

actuaciones en streaming que han pasado de ser un elemento improvisado, concebido para el entorno de las redes sociales, a un concepto con identidad propia y una dinámica cuidada, donde el espectador es más protagonista que nunca. La programación de este portal, que también contará con dos conciertos del cantautor argentino Kevin Johansen los días 18 y 28 de agosto, se abre hoy a un repertorio excepcional a manos de la artista mallorquina, que presentará nuevos temas mezclados con otros muy conocidos de su ya larga carrera. A pocas horas de arrancar esta emisión de pago (12 euros, la cantante nos habla de cómo ha pasado el confinamiento, de su colaboración con el legendario 

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guitarrista mexicano Carlos Santana en el espléndido álbum «Africa Speaks» (que según nos cuenta va a tener continuidad), y de sus próximos proyectos profesionales.

-¿Cómo va a ser este concierto en streaming, en cuanto a repertorio, «puesta en escena», etcétera?

-Es mejor que lo vean, mi intuición me dice que va a ser genial.

-¿Va a dar conciertos presenciales próximamente?

-No lo sé, entiendo que ahora estamos todos con mucha incertidumbre, el horizonte es un tanto incierto y sólo podemos estar pendientes de los cambios.

-Entonces, ¿cuáles son sus planes profesionales en directo a corto y medio plazo?

-Hacer lo posible para seguir en comunicación con la tribu, esforzarme mucho cada día para hacer que las canciones y los nuevos proyectos lleguen lo más lejos posible. Planeo también sentirme muy bien y gozar mucho de las cosas ricas de la vida.

-Su disco con Santana es espectacular. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo fue trabajar con él?

-La verdad es que está siendo una experiencia grandiosa, él es un maravilloso ser humano, y nuestras músicas fusionaron muy bien desde el principio. Y como secreto, le cuento que lo mejor está por venir, pues quedaron muchas canciones guardadas que son una verdadera maravilla.

-¿Tiene grabaciones a la vista, o algo pendiente de publicar?

-Mucho, amigo mío; estoy terminando con muchas pequeñas cosas, que en conjunto son algo muy grande. Música, podcast, fotografías, textos, pequeños vídeos... A medida que lo vaya sacando se lo cuento; estoy emocionada y un tanto nerviosa, pero agradecida por tener la oportunidad y por haber reunido el valor para exponer todo lo que sentía que podía hacer.

-¿Cómo vivió el confinamiento, en cuanto a lo anímico-creativo?

-Para mí no cambió mucho la cosa pues hace años vivo confinada en mi estudio, y sólo salgo para ir de gira o para cenar con la familia de vez en cuando. Pero reconozco que echo mucho de menos ir a ver obras de teatro, es un arte que me apasiona.

-¿Qué le está pareciendo la reacción de la gente a esta crisis, en general?

-Siento que andamos todos medio locos, pues la situación no es para menos. Pienso que con más o menos acierto estamos todos haciendo lo que podemos. Igualmente como muchos, yo vengo a ofrecer mi corazón.

-¿Qué es lo que le da más miedo de toda esta crisis que tenemos encima?

-Que nos tratemos mal; me da miedo la falta de unión y el desacuerdo a la hora de afrontar todo esto. También siento que ese miedo es un reflejo de los noticieros, pues los días que no miro los informativos y simplemente hablo con las chicas del súper, amigos y familiares, me doy cuenta de que entre todos nos estamos ayudando mucho y vamos a salir de esta situación victoriosos.

-¿La cultura está recibiendo suficiente ayuda y apoyo en estos difíciles momentos?

-Sé que hay instituciones que están tratando de hacer lo que pueden para ayudar hasta donde pueden, pero ellos también necesitan ayuda. Y creo que quien les tiene que ayudar también necesita ayuda. Igualmente, desde hace mucho tiempo una gran cantidad de profesionales de todo tipo, no sólo del mundo de la cultura, nos hemos sentido un tanto abandonados. Pero la lista de huérfanos institucionales es tan larga que yo prefiero centrarme en alegrar a la tribu con las pocas herramientas que tenga a mi alcance, no voy a esperar ayudas porque entonces sí voy a estar en candela.

-¿Qué piensa de las teorías de la conspiración sobre esta pandemia que tanto se están difundiendo últimamente?

-Pienso que cada uno tiene sus razones para pensar como piensa. De todas maneras, sea cual sea la verdad, creo que estamos lejos de conocerla, sólo espero que todo vaya bien. Deseo mucho amor para todos allá en España.

 

TITULO: LUNES   -2-Agosto - Imprescindibles - Marilyn Monroe ,.

LUNES -2- Agosto -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -2- Agosto a las 21:00,.

 Marilyn Monroe ,.



Marilyn Monroe - foto,.
Monroecirca1953.jpg
Monroe en noviembre de 1953
Información personal
Nombre de nacimiento Norma Jeane Mortenson Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Norma Jeane Baker
Nacimiento 1 de junio de 1926
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Fallecimiento 4 de agosto de 1962 (36 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Sobredosis de barbitúricos1
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo y cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,66 m, 1,65 m y 65,5 pulgadas (1,66 m) Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Edward Mortenson
Gladys Pearl Baker
Cónyuge James Dougherty (matr. 1942; div. 1946)
Joe DiMaggio (matr. 1954; div. 1955)
Arthur Miller (matr. 1956; div. 1961)
Educación
Educada en
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, modelo y cantante
Años activa 1945-1962
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica RCA Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Marilyn Monroe Signature.svg
Web
Sitio web

Marilyn Monroe (nacida como Norma Jeane Mortenson; Los Ángeles, California, 1 de junio de 1926-ib., 4 de agosto de 1962) fue una actriz, modelo y cantante estadounidense, una de las más populares del siglo XX, considerada como un símbolo sexual y un icono pop.2

En 1945 empezó a trabajar como modelo 34​ y años más tarde inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940 apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con la 20th Century Fox; durante esa etapa, destacan sus participaciones en La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle; 1950), y Eva al desnudo (All About Eve; 1950). Su primer papel protagonista lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock. Alcanzó su período de mayor popularidad a partir del año siguiente, cuando protagonizó películas como Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes; 1953); Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire; 1953) y The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba, en España; 1955). Tras matricularse en el Actor's Studio fue alabada por la crítica por su trabajo en Bus Stop (1956). En 1954, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions.5​ Su protagonista más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot; 1959), por el que ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.6​ En sus últimos años actuó en películas como El multimillonario (Let's Make Love; 1960) y Vidas rebeldes (The Misfits; 1961), escrita por su marido Arthur Miller.

Monroe es considerada popularmente como uno de los mayores iconos del Star-System hollywoodiense.

Estuvo casada en tres ocasiones con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y se le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy. Falleció el 4 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la del suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada,

Muerte y funeral

El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. Clemmons fue el primero en llegar al lugar y advirtió una serie de incongruencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, que se mostraban muy nerviosos y se habían retrasado sospechosamente en avisar a las autoridades. La escena de la muerte parecía alterada, las sábanas estaban cambiadas y limpias y el cuerpo había sido movido. Clemmons notó que, a esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa. Las livideces del cadáver no coincidían con la postura antinatural en la que yacía el cuerpo. En principio, tampoco había agua ni jarra ni vaso con que hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía hizo notar a los médicos. Más tarde, en la escena aparecería muy oportunamente un vaso con la llegada de otros policías y forenses. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.70

Cripta de Marilyn Monroe ubicada en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Westwood Village.

El informe calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio». Por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Sus médicos, Greenson y Engelberg, le recetaban diversos barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo hasta alcanzar niveles peligrosos para la vida. Se cree que Marilyn falleció bastantes horas antes de que se diera aviso a las autoridades y que su habitación había sido manipulada y organizada convenientemente antes de la llamada telefónica. La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la posible responsabilidad de sus médicos personales en la muerte y los salvaría de cualquier imputación penal.

Eunice Murray, su ama de llaves, quien fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada veintitrés años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Según su versión, se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer, desnuda y sin vida sobre la cama. De inmediato, telefoneó al doctor Greenson que llegaría en compañía de Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox. etc,.


TITULO: ELLA & - Mariza, la voz del fado que derriba fronteras,.

 

Mariza, la voz del fado que derriba fronteras,.

El Ministerio de Cultura reconoce la labor de la cantante portuguesa otorgándole el premio Luso-Español de Arte,.

 Mariza, durante un concierto en Madrid./EFE

Mariza, una de las grandes voces del fado y reconocida heredera de Amália Rodrigues, ganó este lunes por unanimidad el Premio Luso-Español de Arte y Cultura. Dotado con 75.000 euros, lo otorga cada dos años el Ministerio de Cultura. El jurado consideró que la labor de la gran cantante portuguesa «supone una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos».

«Su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película 'Fados' del director español Carlos Saura y en los numerosos conciertos que desde el año 2008 realiza por diversos escenarios de España» recordó el jurado. Destacó los memorables dúos de Marzia con solistas de este lado de 'la raya' como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Sergio Dalma.

Marisa dos Reis Nunes, Mariza para el mundo de la música, nació en Maputo, capital de Mozambique, en 1973. Es una de las cantantes de fado más populares y respetadas de Portugal y una de las artistas lusas de mayor proyección internacional. Lanzó su carrera en 1999 tras la muerte de la indiscutible gran dama del género, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos brilló.

Mariza Publicó en 2001 su primer álbum, 'Fado em mim', al que siguió en 2003 'Fado curvo', que la asentó como artista y supuso un éxito internacional que confirmó en 2005 con el álbum 'Transparente'. En 2007 participó en la película 'Fados' de Carlos Saura, en la que interpreta 'Meu fado meu' junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, y 'Ó gente da minha terra'. Al hilo de la película, realizó una gira por España junto a Carlos do Carmo y Camané entre 2007 y 2008. Ese mismo año, EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos 'Terra', producido por Javier Limón, y con dúos junto a Tito Paris y Concha Buika.

El 24 de mayo de 2014 interpretó el himno de la UEFA Champions League en el lisboeta Estàdio Da Luz, en la apertura de la Final de la Liga de Campeones. Un año más tarde publica 'Mundo', álbum el que canta junto a Sergio Dalma en su versión española. También cantó junto a la fadisa Ana Moura en la apertura y el intermedio del Festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Lisboa en mayo pasado.

Cultura creó en 2006 este galardón bienal que premia «la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal» y «reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas».

El portugués Jose Bento, poeta y traductor, fue su primer ganador. Le siguieron el profesor y escritor español Perfecto Cuadrado (2008); el arquitecto luso Álvaro Siza Vieira (2010); el cineasta español Carlos Saura (2012); la escritora portuguesa Lidia Jorge (2014), y la también escritora y traductora española Pilar del Rio, viuda del Nobel José Saramago (2016).

En esta edición el jurado estuvo compuesto por los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pedro Serra, profesor del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Salamanca y João Luís Carrilho da Graça, arquitecto. Por parte de España votaron Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y de Cooperación. Camilo Vázquez Bello actuó como secretario.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-5- Agosto - Gazpacho: una sopa fresca a la española,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- Agosto,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Gazpacho: una sopa fresca a la española ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Gazpacho: una sopa fresca a la española ., fotos,.

 

Gazpacho: una sopa fresca a la española,.

El gazpacho es un plato de origen andaluz. Eso parece que está claro. Lo que no lo está tanto es cuándo pasa de ser un preparado de pobres a un refrescante condumio veraniego de reyes y nobles.

 El gazpacho, un gran aliado para refrescarse | Teinteresa

El término gazpacho ha acompañado la gastronomía española, al menos desde el Siglo de Oro –donde se remontan las primeras referencias en libros–, englobando dispares recetas que comparten conceptualmente el introducir en un líquido diversos alimentos majados o triturados. Al 

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menos, porque en lo etimológico la Real Academia Española fija su origen mucho antes, en el árabe 'gazpáčo' –y este del griego 'gazophylákion', traducido como cepillo de la iglesia en alusión a la diversidad de su contenido (ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos, explican)–. El 21 de julio se celebra el Día Internacional del Gazpacho.

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En concreto es el día del gazpacho andaluz, que nada tiene que ver con el manchego, los célebres galianos –un guiso caldoso con liebre o conejo y tortas cenceñas de pan ácimo–, y poco con otros como el extremeño. Con la receta más o menos clara –con debates estériles sobre la necesidad de poner pan o no en ella, por ejemplo– el resultado es tan heterogéneo como, generalmente, reconocible. Pero, ¿reconoceríamos un gazpacho andaluz tal y como lo hacían nuestros ancestros?,.

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

El dornillo, la túrmix de la antigüedad

Dornillo en el que se majaba el gazpacho andaluz antes de la llegada de las batidoras eléctricas

Hasta que las batidoras eléctricas hicieron su aparición en el mercado español el gazpacho requería tanto tiempo como paciencia. La historia del electrodoméstico sitúa a la 'Minipimer MR1' como la primera en llegar a los hogares en 1959. Hasta entonces, y durante mucho tiempo después, el dornillo fue el gran aliado de los andaluces para hacer gazpacho. Este gran cuenco de madera, una suerte de mortero gigante hecho de un pieza de encina, permanece en el recuerdo de los más mayores. Gracias a una mano, también de madera y en proporción al recipiente, los ingredientes se iban triturando en orden –sal, ajo, pimiento, miga de pan, tomate y aceite de oliva– hasta obtener un pasta tan fina y ligada como fuera posible.

Tras ello, esa masa cremosa emulsionada gracias al pan y al aceite de oliva, se desleía en agua fría –aunque también existen recetas antiguas en las que se elaboraba como plato caliente– y se aliñaba al gusto con el vinagre. Así era el gazpacho andaluz de nuestros más recientes ancestros. En ese 'gazpacho majado' había un mayor protagonismo de pan que del tomate.

«Una suerte de refrigerante»

Una de las formas de elaborarlo que quedó recogida en la literatura gastronómica es la de Ángel Muro, por ejemplo, a finales del siglo XIX. El autor de joyas bibliográficas como 'Conferencias culinarias', el 'Diccionario de Cocina' o el célebre 'Practicón' englobó el gazpacho en la categoría de ' sopa fría española'. Ya entonces –el 'Practicón' se escribió en 1893– el gastrónomo hablaba de él como un «manjar muy usado en Andalucía, aceptado en toda España y muy discutida su confección» y como «una suerte de refrigerante, tanto en las clases elevadas como en las trabajadoras –solo para aquellas que tenían acceso al hielo que llegaba entonces de las fábricas–».

La recetas que legó al lector –recogida de una 'amiga en Andújar' (Jaen) y de un juez granaíno, el «simpático Manzano»– describe un orden similar de los ingredientes y la importancia de lograr una emulsión con ellos a fuerza de majar durante mucho tiempo el contenido del mortero. Incide en la manera de incorporar el aceite: «en la forma en la que se hace con la mayonesa, para que se trabe bien». En aquella época –hoy ya apenas se sirve con guarnición– era frecuente acompañarlo con pan y picadillo de pimiento, tomate, cebolla y pepino.

El gazpacho de Emilia Pardo Bazán

La condesa de Pardo Bazán también dejó sus notas respecto al gazpacho en su libro 'La cocina española antigua' (1913). Una de las «varias recetas que por todas partes se encuentran y riñen unas con las otras». «Hay tantos gazpachos como morteros», añadía, al tiempo que destacó que «casi todos son buenos y refrescantes». Un plato «nacional» que en otro tiempo «se consideraba tan popular, que en una mesa algo refinada no cabía presentarlo». A principios del siglo XIX, Pardo Bazán, dejaba escrito que se había «puesto de moda»: «Helado, se sirve como sopa de verano en la mesa del Rey y en las casas más aristocráticas».

Respecto a la forma de elaborarlo, era prácticamente similar a la recogida dos décadas antes por Ángel Muro, salvo por algunos detalles que muestran algo más de refinamiento: quitarle la simiente a los tomates, por ejemplo, o solo frotar con el ajo el mortero en lugar de majarlo con la mezcla.

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