TITULO: El paisano - Viernes -30- Julio - Cambió Madrid por Bolonia donde se encarga de una explotación de cabras payoyas,.
Viernes -30- Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Cambió Madrid por Bolonia donde se encarga de una explotación de cabras payoyas,.
Lorena es una repobladora pura, ya que nació en Madrid y allí vivió casi toda su vida.
Cuenta que casi no tenía tiempo para ver a su hija entre semana, que tenía despertarse una hora y media antes para llegar al trabajo en un metro atestado de gente...
Allí ejercía la profesión de Psicoterapeuta, hasta que descubrió que tenía que encontrar la cordura en el Sur.
Concretamente en Bolonia (Cádiz), donde se hizo cargo junto a su pareja de una explotación de cabras payoyas para la producción de quesos.
Ahora su vida va de la montaña con las cabras a una de las mejores playas de España, en un paisaje idílico y una existencia mucho más acorde con la naturaleza y la felicidad.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un avión por suscripción popular,.
Un avión por suscripción popular,.
foto / Hace un siglo, Vigo compró un avión de guerra para que el ejército español hiciera frente a los independentistas rifeños en el norte de Marruecos. Fue justo después del desastre de Annual, que supuso el aniquilamiento de las tropas del general Silvestre, lo que conllevó la muerte de diez mil soldados, miles de heridos y cientos de prisioneros. España mantenía una guerra colonial en el Rif desde principios del siglo XX contra los independentistas liderados por Abd el Krim, que no pudo ganar hasta 1927.
Annual supuso un duro golpe para la sociedad española. Junto a la indignación popular contra la forma de llevar la guerra por las autoridades, surgió un sentimiento patriótico que llevó a la realización de suscripciones populares para adquirir aviones, un elemento escaso entonces en el ejército español que podía inclinar la guerra hacia su lado.
En Vigo, al igual que en otras ciudades, se creó una comisión destinada a reunir los fondos necesarios para adquirir un aeroplano de combate. El Ministerio de la Guerra aceptó la oferta y propuso dos modelos de aviones, optándose en la ciudad por un biplano D.H. 4 Havilland, motor Rolls Royce. Al mismo tiempo comenzaron los donativos. Los grandes nombres de la ciudad realizan aportaciones en consonancia con sus ingresos, pero también el resto de la ciudadanía estuvo presente con aportaciones de escasas pesetas e incluso céntimos. En poco más de dos meses, la ciudad consiguió reunir más de cien mil pesetas en las tres suscripciones abiertas con destino a la guerra que se libraba en Marruecos.
El 20 de octubre de 1921 era entregado el aeroplano vigués al Ejército, en una ceremonia celebrada en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en presencia de los Reyes de España. Vigo envió una comisión al acto de entrega del aparato, que se realizó en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Estaba formada por el director del hospital militar, Alfredo Pérez Viondi; Manuel Otero Bárcena, presidente del Casino; el senador Eladio de Lema; el teniente de alcalde José Fernández y González; y Francisco Gómez Román, representante de Industrias Pesqueras. En las fotos de la época se pueden ver algunos de los miembros de la comitiva ante el avión, que llevaba el nombre de Vigo en el alerón trasero.
Aquel mismo día también se entregaban los aviones regalados por Cartagena, Murcia y Ávila. Con anterioridad, otros seis aparatos ya habían sido entregados por diferentes poblaciones españolas. También fueron regalados otros 12 aparatos por parte de varios adinerados españoles. Vigo fue la única localidad gallega que asumió el reto, aunque también es cierto que hubo aportaciones de poblaciones próximas.
El día 2 de noviembre, se reunió en Vigo la comisión gestora para liquidar las cuentas. El avión, adquirido en el Reino Unido, costó 32.499,60 pesetas. A esta cantidad hubo que añadirle 240 pesetas de impuestos y gastos. La comisión informó que habían sobrado 7.776 pesetas, tomándose el acuerdo de entregar esta cantidad a la Junta de madres de soldados en África. El avión Vigo llegó a Melilla sin novedad el 4 de noviembre de 1921 y al día siguiente ya comenzaba a bombardear las posiciones enemigas.
El capitán Eduardo González-Gallarza fue el primer piloto del Vigo, desde el que lideró la escuadrilla que a principios de noviembre partió hacia Melilla. Cinco años más tarde, Gallarza se convirtió en un héroe de la aviación al participar junto a los pilotos Loriga y Rafael Martínez en el vuelo Madrid-Manila. Con el estallido de la guerra, Gallarza se alineó con las fuerzas franquistas. En 1945, sería nombrado ministro del Aire, puesto que ostentó hasta 1957. En 1951, dio el impulso definitivo a la construcción del aeropuerto de Peinador, cuya inauguración presidió tres años más tarde.
Gallarza pilotó el Vigo hasta el verano de 1922, cuando fue trasladado a la escuadrilla de Napier. Los 45 DH4 Havilland del Ejército dejaron de operar poco antes de 1926. Antes, protagonizaron los primeros bombardeos nocturnos de la aviación militar española. 35 fueron derribados por los disparos desde tierra del enemigo.
TITULO: HOSPITAL - Cuatro horas esperando a 35 grados para una PCR,.
Cuatro horas esperando a 35 grados para una PCR,.
Colas y largas esperas para las citas programadas este viernes en el punto del hospital comarcal Don Benito-Villanueva
Largas colas y esperas de más de cuatro horas en el hospital comarcal Don Benito- Villanueva para la realización de pruebas PCR programadas con cita previa y por contacto estrecho.
«Venimos desde Zalamea de la Serena porque a
las 10.30 de la mañana hemos ido a nuestro centro de salud a recoger el
volante y nos hemos venido. Llevamos cuatro horas, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Plantar árboles para salvar el planeta,.
Plantar árboles para salvar el planeta,.
foto / “El árbol es importante porque nos protege, es nuestro deber cuidarlo como cuidamos a nuestros hijos”. Así reza la canción popular que las mujeres de la aldea de Singampalli Thanda interpretan con motivo de la fiesta de la plantación de árboles y plantas organizada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). El Sector Ecología celebra jornadas como esta durante todo el año para conmemorar el 50 aniversario de la Fundación en la India. Además de potenciar la reforestación en las aldeas, se organizan charlas para concienciar sobre el uso eficiente del agua y otras medidas para contrarrestar la dura sequía que castiga esta zona del sur de la India.
“Plantamos árboles y plantas resistentes al calor y a la escasez de agua que proporcionarán a todas estas familias oxígeno, sombra, flores y frutas”. Sai Prasanna, una joven horticultora empleada de la FVF, resume así la importancia de la acción realizada en Singampalli Thanda y en otros 190 pueblos que a lo largo del año vivirán jornadas similares. El componente festivo es innegable y también el simbólico, ya que en los espacios comunes del pueblo se plantan especies muy valoradas por las comunidades.
En total, la iniciativa de la Fundación prevé plantar unos 120.000 árboles y plantas como limoneros, árboles de hojas de curry, ‘maredu’ (membrillo de Bengala) o ‘amla’ (grosellero de la India). En Singampalli Thanda se han distribuido 540 esquejes entre 90 familias. “Esperamos que estos árboles crezcan rápido y esto sea una metáfora de nuestro desarrollo”, explica Ramulamma, miembro del Comité de Desarrollo de Ecología de la localidad (EDC, por sus siglas en inglés). Y añade: “Todos tenemos una parte de responsabilidad, debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidar las plantas y proteger el medio ambiente”.
Este comité, formado por una decena de hombres y mujeres del pueblo, permite que la comunicación entre las familias y el Sector Ecología de la FVF sea fluida y eficaz. El apoyo que reciben no se limita a la plantación de árboles y plantas, sino que también se instalan aspersores y sistemas de riego por goteo en centenares de campos de cultivo, se construyen embalses y canales para mejorar la conservación y gestión del agua y se distribuyen animales como gallinas o búfalas que ofrecen a los agricultores un sustento económico alternativo.
Queremos que las familias comuniquen sus necesidades a los Comités de Desarrollo de Ecología, que participen en el proceso de decisión y en todas las actividades de desarrollo del pueblo”, subraya Bhaskar Reddy, director técnico del Sector Ecología. Además, a través de talleres y charlas de sensibilización se fomenta la agricultura ecológica y la diversificación de los cultivos hacia especies que se adaptan mejor a la escasez de agua, como el ragi (mijo) o el trigo.
El encuentro en el pueblo de Singampalli Thanda, que se ha iniciado con danzas y un recorrido por el pueblo al ritmo de los tambores, concluye con una comida popular. Detrás de la fiesta y los distintos rituales se esconde el verdadero propósito de la jornada: concienciar a todas estas familias sobre la importancia de la vegetación y el cuidado de los recursos naturales para hacer frente a la sequía y al calentamiento global. Salvar el planeta es responsabilidad de todos y todas.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Agosto - Guillermo Furiase,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Agosto ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4- Agosto , etc.
EN
PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Guillermo Furiase,.
Guillermo Furiase,.
foto -Guillermo Furiase debuta como cantante en solitario: sus planes de futuro
El hijo de Lolita acaba de lanzar su primer single, 'El son', con el que promete continuar con el éxito de su familia en el mundo de la música
Lolita está de enhorabuena. Su hijo Guillermo, fruto de su matrimonio con Guillermo Furiase, ha lanzado hoy su primer trabajo en solitario. Un debut que llega tras muchos años de trabajo en esta industria en la que tanto su madre como su tía Rosario triunfan desde hace décadas sin tregua.
No podía ser de otra forma. Cuando formas parte de una de las dinastías de artistas más relevantes de la historia musical española, y a los 12 años comienzas a tocar la guitarra con Antonio Carmona (Ketama) como maestro, es cuestión de tiempo que esa herencia acabe por cristalizar en una carrera artística. Y esa carrera empieza oficialmente hoy con la publicación de ‘El son’, su primer single, que avanza “una carrera personal y ecléctica”, en palabras de su representante, “en la que se citan influencias diversas, pero comenzó a fraguarse casi desde la cuna”.
Y es que, desde niño, Guillermo no ha podido frenar la pasión por esta industria en la que sus abuelos Lola Flores y el Pescaílla reinaron durante toda su vida y, tras ellos, su madre y sus tíos Rosario y Antonio Flores, con quien guarda un parecido físico impresionante: la melena negra azabache a la altura de los hombros, la piel canela, la mirada intensa y profunda... Y el arte. Eso sí, con un estilo muy diferente.
“Guillermo se parece mucho en personalidad a mi hermano. Es muy músico como él, está todo el día componiendo. Escribe muy bien e igual, algún día, puede darnos una sorpresa”, aseguró su tía Rosario hace tiempo en una entrevista, adivinando un futuro que ya está aquí.
El hermano de Elena Furiase, que ha seguido los pasos de su madre en el mundo de la interpretación, es un enamorado de Jimi Hendrix, los Beatles, Radiohead o Antonio Vega y, aunque hay una huella indiscutible del carácter familiar en su trabajo, busca encontrar un sello propio que le haga perpetuar el exito de su estirpe.
'El son', canción que ya está disponible en las principales plataformas musicales, lo demuestra: una composición en la que rock, pop y funk se unen para presentarnos a un artista que se desenvuelve con soltura en distintos géneros.
Cantante y multiinstrumentista, sus primeras composiciones fueron en solitario, algunas de ellas creadas para miembros de su familia como Rosario Flores. Muchas de ellas las escuchamos durante la pandemia, durante los conciertos que madre e hijo improvisaban desde el salón de su casa para amenizar desde sus directos de Instagram el hastío del confinamiento.
Ahora comienza una nueva etapa en solitario, en la que se muestra su carácter ecléctico y sin complejos, y en los próximos meses publicará nuevas composiciones que formarán parte de su primer disco en solitario. “Este viaje solo acaba de empezar”, prometen desde su equipo.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Agosto,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Agosto,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes 6- Agosto ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes 6- Agosto - Otra teoría ,.
Otra teoría,.
foto / El día que decidió hacer definitivo el aplazamiento de la lectura de la poesía de Anne Sexton no fue uno más. Leer un párrafo sórdido, real, nítido sobre cómo abusó, en esta particular ocasión sexualmente, de su hija cuando era una niña en las memorias de ésta lo confundió. La poesía, la poesía de Anne Sexton, su obra, pasaba a un segundo término. Precisamente lo que ella no quería de ningún potencial lector: no ser leída, ser ignorada; y por extensión no ser admirada, alabada, halagada y finalmente amada (mucho “ada”, ¿no, creador? Sigue y calla. Callo y sigo). Durante años había guardado para sí la hermosa sensación del aplazamiento. ¿No les pasa a ustedes, pertinaces lectores? Le atraía tanto la idea de leer a Anne Sexton, por toda la información que ya tenía sobre ella a través de su biografía (Anne Sexton, de Diane Wood Middlebrook; editorial Circe), que escondió como un tesoro esa sensación única de saber que ya la leerá. Ya la leeré, se dijo. No quiso saber si su poesía estaba traducida. ¿Para qué? Ya la leerá. Un buen día vio en una librería madrileña, tal vez la nueva y flamante La Central, el libro de la poesía completa de Anne Sexton. Ni siquiera lo compró. «Ya lo compraré. Ya lo leeré». Transcurridos no pocos meses, no pudo reprimir la adquisición en uno de esos días de búsqueda de libros recientes pero distintos o escogidos, de esos que lee cuatro cada año, de esos que se editan muy pocos porque hay muy pocos o no tantos lectores como él. Vio en Intempestivos, su nueva librería de cabecera, esta vez en Segovia, una joya aún no reseñada por los periódicos: Buscando Mercy Street. El subtítulo del mismo es lo que le atrajo como un rayo: “El reecuentro con mi madre, Anne Sexton”. ¡Anne Sexton de nuevo!, se dijo. Apartó el libro para que nadie se lo llevara, aunque en ese momento estaba solo, y se fue directo a las estanterías, pequeñas pero intensas, de poesía. Allí estaba, en la parte de arriba, con las obras completas de otros grandes poetas: Poesía completa, de Anne Sexton. Compró los dos libros y se dijo que había llegado el momento de la lectura de esta poeta que al parecer había utilizado su vida de forma exhaustiva como materia de toda su obra. Poesía confesional, dicen los que saben que se llama esa forma de sacar partido artístico de la existencia. Primero, se dijo, no por nada especial, sencillamente porque le apetecía un poco más, leería las memorias de la hija. Tocó el libro, lo hojeó, leyó la franja publicitaria de Navona, la editorial que tan cuidadosamente ha editado el libro (¡gracias por este trabajo!) y que ha traducido parece que con mimo Ainize Salaberri (¡gracias también!). Cita una de las referencias, la de Michiko Kakutani, prestigiosa crítica de The New York Times (yo no sé si es del Times o no, pero si me lo hace decir mi creador…): «Sexton escribe con una urgencia absorbente y franca; no ha intentado disimular las dificultades de su relación, ni ha intentado resolver la ambivalencia de sus propias emociones. Más bien ha dejado por escrito todos los conflictos, mostrándonos el retrato perturbador de una mujer volátil, imposible y magnética».
Llega a casa y empieza a leer con detenimiento pero sin excesiva pausa. ¿Sin prisa pero sin pausa?, se dice. ¿Se debe decir?, se repite. Pues eso. Lee, lee y lee. Anne Sexton fue capaz de ofrecer todo el amor del mundo a sus hijas; absorberles todo el tiempo del mundo, dárselo también; así como todo el maltrato del mundo; todos los abusos del mundo, incluido el sexual, al menos a su hija mayor, Linda Gray Sexton, cuando sólo era una niña. La depresión, la medicación o falta de la misma, el alcohol. Gran poeta. Horrible madre y genial madre. ¿Se puede ser todo eso y ser capaz de crear belleza? Se puede. ¿Se puede destrozar a quienes están a tu alrededor y ser poeta o gran poeta? ¡Por favor! ¡Claro que se puede! Decide, sin embargo, que no va a leer la poesía de Anne Sexton. El aplazamiento de la belleza se ha visto perturbado por las feas capacidades del ser humano, las otras capacidades, las que en la balanza previa a la vida Alguien (con mayúscula, no puede ser de otra manera) debió decir: «Todo esto sobra». No, no leerá, al menos de momento y sin saber si se trata de un “de momento” infinito, la poesía necesaria, seguro que necesaria, de Anne Sexton.
Aquí el creador. Me veo en la obligación de intervenir.
—¿No estás confundiendo los términos, personaje?
—¿Qué términos, creador?
—Vida y obra
—No. Aquí está todo muy claro. Una terrible vida me impide enfrentarme a una estupenda, seguro que lo es, obra.
—Entonces leeríamos a muy pocos, o a muchos menos, escritores.
—La repugnancia de la persona es capaz de alejarme de la genialidad de la obra.
—Sí, el viejo debate.
—No, el nuevo debate. Tan nuevo como cada nuevo lector.
—Sí, de acuerdo. Me retracto: el nuevo debate. Pero ya has leído a muchos escritores de vidas detestables, de pensamientos detestables y de grandes obras.
—Sí, pero es la gran trampa del arte, que no me veo obligado a aceptar.
—No con Anne Sexton.
—No, por el momento. Déjame vomitar y lo pensaré. Tal vez lo pensaré.
El personaje, mi personaje, vuelve a centrarse en el libro, que es lo que importa en estos momentos.
Sí, como dijeron los críticos en su día, Buscando Mercy Street es un gran libro. Un gran libro de nuestro tiempo. Quién sabe si con el paso de los años la proliferación de libros geniales lo arrincona. Pero a él le da igual.
A mi personaje le ha encantado el libro y es lo que trata de manifestar, aunque le ha costado. Como ustedes han visto, él también sufre días de torpeza.
Cuando en un principio subrayaba partes del libro que le interesaban o sorprendían por la lucidez tanto de las ideas como de la prosa, con objeto de destacar la poesía de Anne Sexton, se encontró con fragmentos impactantes como el de una carta (mal) escrita de Anne Sexton a su psiquiatra Martin T. Orne: «Estoy en una cárcel. No va a ayudarme nadie está oscuro estúpida no puedo escribir en la oscuridad no puedo no puedo no puedo no puedo no puedo no puedo tomar pastillas, no puedo correr, nopuedoirme, no puedo moverme, no puedo asustarme, no puedo moverme gritar morir correr escribir cállate».
O una tierna definición de Linda Gray Sexton sobre cómo era su madre: «Las galletas de jengibre son sus favoritas; no las de avena ni las que están llenas de pepitas de chocolate: las de jengibre. Una exótica mezcla de azúcar y de picor: justo como es mi madre».
«Mi madre me inculcó una persistente creencia: lo que ocurrió realmente no es tan importante como la forma en la que sientes que ocurrió». Eso era la poesía para Anne Sexton, se dice tras terminar el libro de la hija, maltratada y amada hasta la enfermedad por su madre.
Decide indagar en los prefacios, introducciones, prólogos de los libros que tiene de o sobre Anne Sexton, seguramente los cuatro fundamentales en español (la biografía de Diane Wood Middlebrook, su Poesía completa y “Anne Sexton. Un autorretrato en cartas”, además de las extraordinarias memorias de Linda Gray Sexton, que han dado lugar a este artículo). Bordea así la poesía de Anne Sexton pero no la toca aún. Se le escapa leer un poema, unos versos más bien, de “Vive o muere”, el libro con el que Anne Sexton ganó el Pulitzer, pero no se adentra más. Alejarse un tanto del casi obsesivo libro de memorias de Linda le viene bien. ¡Qué curioso!, se dice sorprendido. Tutea a Linda Gray Sexton sólo con el hecho de llamarla Linda. ¿Ya es otra amiga? ¿Igual que su creador lo fue y lo es de Manuel Vilas tras la lectura de su magnífico Ordesa? ¡Claro que es amiga, pero de otra manera!. El sólo es un personaje y un personaje tiene más difícil ser amigo de un humano, aunque sea creador.
—Bueno, tú y yo sí somos amigos, personaje.
—¿Tú y yo? A veces, creador.
—Continúa.
—Continúo, gracias.
¡Claro que es amiga! Se empieza a hacer preguntas sin ton ni son. ¿Por qué un libro aporta más en muchas ocasiones que un amigo? ¿Es la razón de que muchos lectores se conviertan en seres solitarios? ¿De que prefieran la lectura a tomarse una cerveza con un alguien que dice ser próximo o se hace pasar por un ser querido?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario