TITULO: Domingo -1- Agosto - LIARLA PARDO - Jorge Cadaval ,.
El domingo --1- Agosto a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Jorge Cadaval: "¿Acento? Hablo castellano andaluz; esto es lo que hay",.
En ruta con la obra 'El desfase', el 50% del dúo se rebela contra la ola de corrección política: "Hoy nos la cogemos con papel de fumar",.
César Cadaval,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Navezuelas se vuelca con su campeona olímpica,.
Navezuelas se vuelca con su campeona olímpica,.
Los vecinos de este pueblo, de donde eran los abuelos de Adriana Cerezo, han seguido juntos la competición en un pabellón al que quieren ponerle el nombre de la medallista,.
foto / Antes de las cinco de la mañana se levantaron en Navezuelas, un pueblo de 650 habitantes de Cáceres. Se reunieron en el pabellón municipal, ante una pantalla grande, y siguieron la competición de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta las tres de la tarde. El madrugón mereció la pena. «Su campeona», Adriana Cerezo, cuyos abuelos,.
Es la semana grande de Navezuelas, aunque por segundo año seguido no habrá fiestas. Cosas del covid. «Solo tres o cuatro actos culturales», dice Carlos Javier Ríos, alcalde de este municipio de unos 700 habitantes de la comarca de Las Villuercas. Pero aunque no haya fiesta, el pueblo sí tendrá un par de días grandes --¡pero grandes, grandes!-- este verano: uno el 28 de agosto con el paso de la Vuelta a España por la localidad y la subida al Pico Villuercas; y otro este mismo sábado, cuando Adriana Cerezo, nieta de emigrantes, nieta del Tío José Quintín, competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, a donde ha viajado como la segunda deportista más joven de la delegación española y la única representante femenina del taekwondo nacional.
«Ella está con muchas ganas e ilusión, va a por el oro», cuenta a este diario su padre, David Cerezo, que en un principio tenía previsto seguir la competición de su hija, este sábado a partir de las tres de la madrugada, desde Navezuelas junto a los entrenadores de Adriana, aunque al final no será posible. Sí se reunirán el resto de familiares: tíos, primos, amigos y vecinos de la localidad, ya que el consistorio tiene previsto instalar una pantalla en el polideportivo Municipal para que todo el que lo desee pueda ver la competición de taekwondo en los Juego Olímpicos en directo.
La joya de la corona
Adriana Cerezo (Alcalá de Henares, 24 de noviembre de 2003) es «la joya de la corona del taekwondo español». Así la define el presidente de la Federación Española, Jesús Castellanos. «Esta niña tiene un potencial descomunal. Es campeona de Europa júnior, sub-21 y absoluta. Va a los Juegos sin haber competido en el Mundial. No deja indiferente a nadie y va a por todas». Y solo tiene 17 años.
El padre, que no oculta los nervios, se deshace en elogios hacia Adriana. «Es una niña muy mayor, muy responsable, muy disciplinada. Ella quiere ser la primera y trabaja para ello».
Más que en Tokio, Adriana Cerezo pensaba en los Juegos de París 2024. Pero los resultados empezaron a llegar y en preolímpico disputado en Sofia arrasó a todas sus rivales en la categoría de menos 49 kilos. Antes de eso, en abril, había ganado en las semifinales del Europeo absoluto a la subcampeona olímpica de Río, Tijana Bogdanovic, tercera del ranking mundial. Y esta es la única rival a la que se ha enfrentado de las 15 con las que se puede cruzar en los Juegos.
«Va a por el oro, va a por todas», insiste su padre, «no tiene miedo a ganar, pero esto es deporte y puede pasar cualquier cosa». «Yo voy a por lo máximo», decía ella en una entrevista reciente. «Si no pensara así no me plantearía viajar. Sé que soy una deportista en formación, pero estas oportunidades nunca sabes las veces que se van a presentar en la vida».
Está a horas de saltar al tatami (sábado, 3.00 hora española) y todo Navezuelas estará muy pendiente de ella y, pase lo que pase, la esperará con los brazos abiertos. Como todos los veranos.TITULO: Donde viajan dos - Salvador ha cumplido su sueño de dedicarse a la agricultura en su pueblo, Alfarnate ,.
Salvador ha cumplido su sueño de dedicarse a la agricultura en su pueblo, Alfarnate,.
foto / Salvador siempre compartió con su padre la pasión por el campo y la agricultura. Y cuando tuvo que salir del pueblo, Alfarnate (Málaga) para estudiar perito agrícola, siempre tuvo claro que volvería para desarrollar su pasión allí y compartirla con su progenitor.
Al volver lo primero que hizo fue proponerle a su padre que se compraran un tractor, lo cual fue una ilusión para ambos.
Lamentablemente su padre falleció hace unos años, pero lo hizo en el sitio donde era más feliz: en el campo. Ahora Salvador cumple su sueño de dedicarse a la agricultura y es feliz.
De vez en cuando incluso ve la imagen de su padre entre los cerezos y eso le emociona, pero tiene claro que está en el mejor lugar del mundo: su pueblo.
TITULO : Escala
humana - Una vida llevando la alegría a los pueblos . , Miercoles -28- Julio ,.
El Miercoles -28- Julio a las 21:00 por La 2, foto,.
Una vida llevando la alegría a los pueblos,.
Oficios de verano - Julio Naranjo Feriante
«Tengo que trabajar cuando la gente se está divirtiendo. Para aguantar el tirón, hay que nacer feriante, o lo que es lo mismo, ser un poco artista»,.
Julio Naranjo es de tierra adentro, pero sus veranos son como los de la gente que vive en la costa. Desde Semana Santa hasta El Pilar tiene su temporada alta, marcada por un santoral que se celebra con ferias de pueblo en pueblo por toda Extremadura, en las que su pista de coches de choque (chocantes o autos locos, el nombre cambia según la latitud) es tan clásico como la noria, los churros de los hermanos Pernía o la tómbola de El Maño.
Ahora que ya ha cumplido la edad de jubilación y que sus cuatro hijos mantienen el negocio, se plantea escaparse este verano con su mujer algún fin de semana a Portugal o a Úbeda, donde tienen familia. No más días, porque aunque sus hijos han echado los dientes montando y desmontado el circuito de coches, a Naranjo padre le tira la feria y antes de que el alcalde de turno apriete el botón del encendido, él acude a supervisar que todo esté en orden.
Impensable para un feriante planear las vacaciones antes de octubre. «En el verano hay que hacer la cosecha», dice. De que sea buena o mala dependen las lentejas del invierno. Ni siquiera le parece extraño. En toda su vida, solo ha tenido un verano sin ferias, el del año pasado, y obligado por la pandemia.
Julio es la tercera generación de una familia de feriantes que empezó su abuelo -del que heredó su nombre-, un granadino casado con una onubense que divertía a la gente montándola en unas barquitas que, por entonces, movía con la fuerza de sus propios brazos, y que más tarde cambió por unas voladoras, que también tenía que empujar.
Cada hermano ha nacido en un sitio distinto, «según la feria en la que mi madre se ponía de parto»
Con su padre y sus tíos, llegó la revolución a los cacharritos: compraron caballitos, un carrusel y un tren, que exigían cargar con más tornillos, tener más pericia y dedicar más tiempo de montaje y desmontaje, pero que luego funcionaban accionando una palanca, sin que tuvieran que sudar la camiseta para darle el paseo al público.
A partir de su generación, la saga se instaló en Extremadura, desde donde han mantenido el oficio de una familia que tiene más de un siglo de ferias en los zapatos, como lo demuestra que ninguno de ellos ha nacido en el mismo sitio. «Yo en La Haba, mi hermana mayor en Miajadas y la pequeña en Zafra, según la feria en la que estábamos cuando mi madre se ponía de parto».
A esta tierra fue Julio Naranjo el primero que llevó los coches de choque a las ferias, que llenan los pueblos en verano con el retorno de los emigrantes y la visita de los forasteros. Era el año 1961 y su pista, renovada varias veces, con coches italianos que cuestan casi lo mismo que un utilitario pequeño y un sistema de luces y sonido mejores que los de una discoteca, no se ha pasado de moda.
«Cuando la compramos no sabíamos cómo iba a funcionar, pero nos hemos dado cuenta de que es una atracción que no tiene fecha de caducidad porque acoge a todo el mundo. Cuando llevamos la pista a un pueblo, la gente se divierte mucho».
La magia de sus coches de choque es la transgresión, la adrenalina que produce ponerse al volante sin carriles, sin señales, sin radares, sin riesgo más allá de salir con un negral en la rodilla y, muy importante, sin que haya que desafiar al vértigo, que cada uno tiene el suyo. Pero también, subirse a los coches de Naranjo para los que ya superan la mayoría de edad es vivir el maravilloso espejismo de volver a ser niños durante el rato que dura la ficha.
Por su pista pasan todas las generaciones. A primera hora de la tarde, los padres que montan con esos niños que ven por primera vez el volante desde el asiento del copiloto, porque la norma les obliga a ir en sillines en la parte de atrás. Cuando empieza a caer la noche son los chavales los que toman el relevo. A ellos, lo que les gusta es pegarse porrazos, por gamberreo pero también como rito de cortejo para llamar la atención del chico o la chica que les gusta. Con esta táctica de ligoteo que traspasa generaciones no ha podido ni Instagram ni Facebook.
Y las despedidas de solteros, de solteras, la pandilla de amigas de la asociación de macramé, los matrimonios que se pican a ver quién esquiva más los golpes, o las jubiladas que no han conducido un coche en su vida y que se lían a dar a vueltas en la pista muertas de risa, hasta que alguno de los hijos de Julio acude a enderezarles el volante.
En la boda de Sergio Ramos
Hasta el mismísimo Sergio Ramos eligió los coches de Julio Naranjo para el día de su boda con Pilar Rubio. En la finca del futbolista, donde se celebró la fiesta nupcial, montó su pista y durante las seis horas que estuvo funcionando vio disfrutar a deportistas, toreros y gente de la televisión.
Comportamientos, reacciones y episodios que Julio ha vivido y disfrutado cientos de veces en su pista, da igual que fuera en San Juan en Badajoz, en Santiaguito de Villanueva de la Serena o en la ganadera de Zafra, una feria es una feria.
Ahora las vive desde la comodidad de una taquilla, que es a la vez despacho y casa móvil, con cama, baño y aire acondicionado. Pero si echa la vista atrás recuerda la barraca de madera en la que su madre le crió. Entonces, en los recintos feriales no había ni luz ni agua y los feriantes tenían que asearse en barreños y dormir al raso echando un colchón en las aceras, para soportar el calor del verano extremeño, en unas parcelas donde no había árboles ni vegetación alguna en veinte kilómetros a la redonda.
«Hemos ganado mucha calidad de vida, pero aún así a la feria se le echa muchas horas en las que trabajamos para que la gente se divierta. Pero la feria es eso, alegría y el feriante lleva en la sangre ese veneno, porque somos un poco artistas». La misma sangre que llevan sus cuatro hijos, que han decidido continuar la saga de los Naranjo, que no han querido cambiar una vida que transcurre de pueblo en pueblo y de feria en feria por un trabajo de oficina de ocho a tres.
«Es una vida sacrificada, pero compensa, primero porque el oficio es muy agradecido. Yo voy a cualquier pueblo de la provincia de Badajoz y me conocen hasta los niños. Y segundo, porque aunque no te haces rico, te da para poder vivir y para pegarte algunos disfrutes».
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Diles lo del sueño ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Diles lo del sueño ,. , fotos,.
El Miercoles -28-Julio a las 22:00 por antena 3,.
Diles lo del sueño ,.
verano de... 1963,.
Evidentes discriminaciones aparte, la sentada de Rosa Parks en el autobús es el origen más evidente de la Marcha sobre Washington,.
250.000 personas (decenas de miles de blancos, incluido un barbado Paul Newman) asistieron a la marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963. Marcha por el trabajo y la libertad. Para escuchar, entre otros, a Martin Luther King, la multitud se congregó en el Lincoln Memorial. Aunque parezca increíble, JFK evitó apoyar la marcha, pero encargó a su hermano Robert, fiscal general, que coordinara el acto con los organizadores y amarrara la seguridad. Los líderes de los derechos civiles aceptaron cambiar el lugar de la concentración. Iba a ser el Capitolio, pero lo cambiaron por el monumento a Lincoln para que los miembros del Congreso no se sintieran acosados. Pasarían muchos años hasta que una multitud de gente blanca, fea y mal vestida no sólo rodeara el Capitolio, sino que se sentara en el despacho de Nancy Pelosi.
Se puede plantear el origen de la protesta en la decisión de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 de quedarse sentada en el autobús. Estaba muy cansada ya de todo. Su detención provocó el boicot a los autobuses de Montgomery. Las manifestaciones estaban encabezadas por el joven pastor Martin Luther King (26 años). El boicot, que duró más de un año, se suspendió cuando el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación en los autobuses (como había declarado ilegal la segregación en las escuelas). El Movimiento por los Derechos Civiles tenía como meta la emancipación de los negros, que estaban divididos. Malcolm X era contrario a la oposición sin violencia. Y la culminación del Movimiento fue la Marcha sobre Washington. Como dijo King, 1963 no era el fin de nada sino el comienzo. A ver qué diría a estas alturas con el 'black lives matter'. También es verdad que la idea de la marcha es de A. Philip Randolph, veterano activista por los derechos de los negros.
La cantante de góspel Mahalia Jackson tuvo mucho que ver en la parte más importante del discurso de Martin Luther King,.
Ese verano se había inaugurado con un nuevo papa, Pablo VI. Y además nacieron Whitney Houston, Butragueño y Vicente Vallés.
Lo de 'Tengo un sueño' no empieza hasta que lleva 12 minutos hablando. La legendaria Mahalia Jackson, que ya había ido a Montgomery para apoyar el boicot y seguía a King desde que lo conoció en Alabama, fue la última en cantar antes del discurso. 'I've Been Buked y I've Been Scorned'. Las pidió él. Y ella pidió a King que dijera lo del sueño. Creía que eso que le había escuchado en otros discursos menores tenía que estar en el más importante. «Tell them about the dream, Martin». Aunque a mí, más que aquí, Mahalia me gusta en 'Imitación a la vida' (1959), la última película en Hollywood de Douglas Sirk antes de volver a Alemania. En el fastuoso funeral de Annie (Juanita Moore), la negra que tenía una hija que parecía blanca. Ahí canta 'Trouble of the World'. Ojalá morirse y que te cante Mahalia. Bueno, ojalá no morirse y que te cante Bisbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario