TITULO: Órbita Laika - La mayor inundación en Europa Central reactiva el debate sobre el cambio climático,.
Lunes -19- Julio las 22:00 en La 2 / foto,.
La mayor inundación en Europa Central reactiva el debate sobre el cambio climático,.
Alemania y Bélgica confirman ya 170 muertes mientras el presidente germano lamenta que a miles de afectados «no les queda nada»,.
Alemania sigue sumida en el caos. Un total de 15.000 personas, entre ellas 900 militares, trabajan contra el reloj en el oeste del país conscientes de que, apenas dos días después de la fatal madrugada en que todo se inundó a causa del temporal 'Bernd', todavía existen zonas de difícil acceso donde los ciudadanos aguardan auxilio, pueden estar heridos o atrapados por el agua.
El país vive el presente. Nadie piensa en limpiar el fango. La prioridad es la búsqueda de personas, el auxilio a los heridos, el realojo de los damnificados y el reestablecimiento de servicios básicos como la electricidad, las comunicaciones y el agua potable. Las riadas han derribado decenas de torres y tendidos, levantado carreteras y puentes e inutilizado durante horas autopistas como la de Lervekusen. Recuperar la energía tampoco resulta tarea fácil. Las brigadas deben cerciorarse previamente de que no hay ciudadanos en casas o garajes semianegados que corran peligro de electrocutarse.
Alemania sufre el drama: al menos 133 cadáveres han sido recuperados, 156 si se suman los hallados en la vecina Bélgica en lo que ya supone una «calamidad europea», en palabras de responsables de la UE. Sin embargo, las autoridades de Renania-Palatinado y Renania-Westfalia del Norte son conscientes de que su cifra seguramente aumentará dado el gran número de personas sobre cuyo paradero no hay pista alguna.
La Policía alemana ha confirmado además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos. También ahí se habla de que varios vecinos fueron arrastrados por las torrenteras que arrancaron sus casas del suelo, y de que entre las víctimas totales destacan muchos ancianos que no pudieron huir del agua. El ministro del Interior del estado, Herbert Reul, ha dado por sentado que varias personas han muerto en ese lugar, pero matizó que la situación todavía no estaba clara. También está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, viaje a las zonas más afectadas de Renania-Palatinado.
Sin telefonía móvil
A pesar de que la cifra oficial de desaparecidos estimada por la Policía había sido fijada en un centenar, el Gobierno municipal de Coblenza, histórica ciudad donde confluyen el Rihn y el Mosela, informó de que 1.350 personas permanecen sin localizar en el valle medio-alto del Rhin. Se da por hecho que, aparte de quienes están de vacaciones, muchos habitantes no habrán podido ser contactadas por sus familiares debido a la caída de la telefonía móvil y que otros huyeron de sus domicilios a zonas elevadas en los primeros momentos de la avenida.
«Muchísima gente ha perdido sus casas y deambula de un lugar a otro en medio del caos», señaló un portavoz de los bomberos. Lamentablemente, los servicios de urgencia opinan que en ese millar también figurarán vecinos que fueron arrastrados por las torrenteras o murieron en sus hogares.
Cada metro que avanza, el rescate supone un esfuerzo titánico al amparo de la fortuna. Los riesgos son enormes. Todavía llueve, los inmuebles se desploman a causa de los daños infligidos por el embate de las aguas -ayer murieron aplastadas así varias personas que habían decidido volver a sus hogares en Colonia-, hay deslizamientos de tierras y los ingenieros temen que dos embalses, Rurtalsperre y Steinbachtalsperre, revienten e inunden localidades como Heimbach, Nideggen y Kreuzau.
Lo peor son los rostros de desamparo, miedo y estupor de los supervivientes. Y las tumbas no escritas que aparecen por doquier. Los cuerpos arrastrados por las corrientes, ahogados en viviendas y sótanos o localizados en coches destrozados pueden «ir al alza» según el agua descienda en las 23 ciudades afectadas por las inundaciones, informó la Oficina Federal para la Protección. En algunas de ellas, el nivel subió 1,69 metros en la madrugada del jueves. En Schuld, una de las poblaciones peor paradas, el arroyo creció de uno a ocho metros. La ciudad ofrece una imagen insólita con miles de troncos y ramas llenando sus calles.
En los árboles
El nivel del agua no ha bajado en amplias zonas, lo que dificulta el trabajo de bomberos y sanitarios. Los helicópteros tampoco han dejado de volar para evacuar a quienes se subieron al tejado de sus casas y las copas de los árboles para escapar de la crecida. Ni las grúas y las embarcaciones han parado de desalojar a niños y mayores por las ventanas superiores de sus viviendas. El agotamiento empieza a hacer mella. A eso ayuda haber colocado decenas de miles de sacos de tierra para contener nuevas avenidas en puntos críticos.
Media docena de ciudades son ya escenario del despliegue de tropas destinadas a reconstruir provisionalmente las infraestructuras dañadas, después de que el jueves diecisiete ayuntamientos solicitaran ayuda militar para hacer frente a la devastación. La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU), ordenó este viernes a la Bundeswehr (las fuerzas armadas) que aplacen todas las misiones, salvo las que estén en curso en el extranjero, porque «la prioridad ahora es el socorro a los alemanes».
De hecho, su departamento declaró la alarma militar. Los impresionantes tanques Dachs, equipados con palas excavadoras, y Buffalo, dotados de grúas, trabajan ya en la retirada de escombros y otros obstáculos para facilitar el paso de los vehículos de emergencia
El Rhin, sus afluentes y otras cuencas menores crecieron súbitamente en la noche del miércoles debido a la tormenta 'Bernd', que dejó hasta 40 litros de agua por metro cuadrados. Las autoridades continuaban este viernes advirtiendo a la población que se retirase de las cercanías de los ríos.
El Estado de Renania-Palatinado ha destinado una partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños. Por su parte, el Gobierno federal ha comprometido el envío de amplios fondos, aunque todavía es imposible calcular el alcance de los daños. «El sufrimiento sigue aumentando», declaró la ministra principal del Palatinado, Malu Dreyer.
Situación en Bélgica
El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido al menos 23 personas y cuatro han desaparecido, según informaciones del diario 'Le Soir'. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.
Las autoridades han alertado de que la «situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada». Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.
El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, ha alertado de que el número de muertos podría aumentar. «Solo en Lieja actualmente hay 13 personas desaparecidas», ha matizado. «No sabemos nada todavía y todavía no podemos dar una cifra definitiva», ha insistido.
Este mismo viernes, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha declarado el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones. Así, ha lamentado que espera un «empeoramiento» de las cifras y ha señalado que la situación «sigue siendo crítica» en muchas zonas del país.
TITULO : Zona indie - Cine - Apostando al límite ,.
Este lunes-19- Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Brandon Lang (McConaughey) ha soñado siempre con jugar al fútbol, pero trabaja en una empresa de apuestas de Las Vegas. A pesar de que sus lesiones de rodilla lo incapacitan para jugar en la liga profesional, su tenacidad se ve recompensada cuando, inesperadamente, lo ficha un cazatalentos (Pacino) que está convencido de que Brandon tiene un don especial para adivinar quiénes serán los ganadores de los partidos de fútbol del fin de semana.
-
TITULO: + Cotas - La Junta agiliza los permisos de caza con hurón para atajar la plaga de conejos ,.
El Sabado -17-Julio- a las 9:30 por La 1, foto,.
La Junta agiliza los permisos de caza con hurón para atajar la plaga de conejos
Las administraciones reconocen la superpoblación de la especie, que horada autovías y ferrocarril y hace estragos en Tierra de Campos,.
Las dimensiones de la plaga de conejos está adquiriendo tales proporciones en Castilla y León, especialmente en Tierra de Campos, que ocupa territorios de Zamora, León, Valladolid y Palencia, que la Junta ha tenido que recurrir de forma excepcional a una práctica cinegética de más de 2.500 años de antigüedad para tratar de atajar un problema que no solo afecta gravemente a los cultivos, sino que pone en riesgo infraestructuras clave del siglo XXI, como las autovías y las líneas del Ave.
Solo en la provincia de Zamora se han emitido en el último año 328 autorizaciones para cazar conejos, de las que 331 son para utilizar mustélidos. La mayoría de estas autorizaciones para el descaste con hurón, que la Junta está agilizando -y solo se precisa para concederlas que se presenten informes sobre los daños- son solicitadas por particulares. Para cazarlos en zonas de seguridad de infraestructuras viarias y ferroviarias, desde 2017 se han emitido una veintena (una de ellas fue solicitada por la administración ferroviaria, Adif), previa autorización del Ministerio de Fomento.
Hasta hoy, las capturas de conejos que han sido notificadas a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora han sido 36.500. Por cada autorización emitida se ha cobrado una media de 207 ejemplares. Los cazadores tienen hasta el 1 de julio para pedir autorizaciones.
Es el término de Morales de Toro una de las zonas más afectadas en la provincia de Zamora, y las tierras y viñedos más próximos a la autovía los que más daños registran. Esto se debe a que, junto a estas infraestructuras del Estado, hay zonas de seguridad que están valladas y en las que está prohibida la caza. Esto mismo ocurre en los taludes de las líneas de Alta Velocidad de Adif, que se han convertido en un paraíso para la especie, ya que está vedado el paso para el hombre y los depredadores tampoco pueden acceder.
«Como un vivero»
Desde el puente sobre la Autovía del Duero (A-11) que une Morales de Toro y Villavendimio, los agricultores Higinio Gallego y Pablo Domínguez muestran el cambio de tonalidad que tienen, en las tierras trabajadas, el cultivo sembrado y el comido por los conejos. Aseguran que, desde que se construyó la autovía, es como si la zona se hubiera convertido en un vivero productor de conejos que se extiende por el resto del término.
Calculan que en el pueblo hay unas 300 hectáreas afectadas, a las que se suman otras de sus vecinos de Toro, por donde pasa la línea de Alta Velocidad, y de pueblos por los que transcurren otras autovías, como la A-6 en Tierra de Campos. «No han hecho caso de lo que se les decía el año pasado y este año lo que tenemos es una plaga que no es fácil de combatir, pero el problema lo han creado ellos, que tienen un reservorio en la autovía», asegura Pablo Domínguez, presidente de Coordinación Agraria de COAG.
Además se muestran preocupados por los viñedos. Es el caso de Higinio Gallego, que tiene más de tres hectáreas de viñas en espaldera y en vaso junto a la autovía. Pero también les preocupan los agujeros en las cunetas de la A-11. «Hay zonas de la autovía que van a tener problemas porque la atraviesan de lado a lado», manifestaron sobre estas zonas de seguridad en riesgo.
En esta zona se necesita una actuación de forma urgente, según la Alianza UPA-COAG. «El problema es que están protegidas por una valla, no es zona cazable y no son perseguibles por ningún depredador porque no entran, ni tampoco las aves», explicó Aurelio González, quien además apuntó que la maleza que se ha puesto para la contención de las carreteras y los terraplenes hace de estas zonas un refugio ideal para la especie.
Antonio Medina, presidente de Asaja de Zamora, asegura que los conejos han «liquidado» los almendros que plantó junto a la alambrada de la vía del Ave en Toro. Apunta también que en la comarca de Benavente hay otra zona muy afectada por huras junto a un puente de la autovía A-66. «Si empiezan a horadar en un año de lluvias y con la vibración del terreno, pueden hundirse las infraestructuras, por lo que creemos que las Administraciones tienen que tomar medidas». Enrique Cortes, coordinador provincial de UCCL, considera que los daños en el firme de las autovías «es un problema añadido» al de los cultivos.
Por el momento, Adif ha dado autorizaciones para hacer batidas en la línea de Alta Velocidad Segovia-Valladolid-Palencia-León, según confirmó ayer la autoridad ferroviaria. Desde la Delegación Territorial de Zamora se está dando «mayor celeridad y todas las facilidades posibles» para el descaste con hurón.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se indicó que en la Demarcación de Carreteras Occidental del Estado, donde están la mayor parte de las zonas de seguridad afectadas, se han solicitado 31 autorizaciones de control poblacional, de las que 28 ya están otorgadas. Para prevenir daños a la infraestructura, anunció que está programada una en el enlace de la A-11 en Toro, en un tramo de unos 500 metros, donde se tapará el terraplén con malla hexagonal conejera y se retirará la vegetación. Asimismo, en la N-122 a la altura de la variante de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) se realizará una reparación del talud y se taparán las madrigueras.
Por otro lado, la Unidad de Carreteras de Salamanca cuenta con una autorización general otorgada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente para realizar controles poblacionales con la ayuda de cazadores y prevenir daños a las carreteras.
«Ojalá no pase como en Castilla-La Mancha, donde los ayuntamientos reparten cartuchos»
Desde la Federación de Caza de Castilla y León, se considera que todavía en la comunidad la situación de la plaga no ha llegado al nivel de desbordamiento de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde han tenido que decretar la «emergencia cinegética». Especialmente, indica el presidente, Santiago Iturmendi, en Campo de Criptana. «Allí están cazando conejos todos los días del año. Incluso en los Ayuntamientos se están repartiendo cartuchos a la gente con escasos recursos económicos para que puedan ayudar a controlar la sobrepoblación». No obstante, aunque considera que las medidas que la Junta está tomando son adecuadas, no oculta su preocupación por la extensión de los daños que, indica, «son más que evidentes solo con pasar por la Autovía del Duero o todos los accesos de autovías de Valladolid; se ven montones de conejos en la mediana y los bordes de las autovías».
Este cazador insiste en que esta especie y sus madrigueras no solo ponen en peligro los cultivos y las infraestructuras, sobre todo si se unen los taludes horadados al impacto de las lluvias continuadas. También, subraya, son un peligro para los conductores porque los animales se atraviesan en la carretera y pueden ocasionar accidentes de tráfico. Considera que sería una buena medida «la traslocación, siempre con un control veterinario, con el fin de capturar los conejos vivos y llevarlos a zonas donde no existe esta población, pero de momento está prohibido».
Aprovecha el presidente de la Federación para apuntar que sería positiva «la creación de un seguro estatal que cubriera estas incidencias de la naturaleza, porque el titular del coto no puede ser responsable, cuando ha puesto todos los medios y cumplimentado todos los planes cinegéticos».
TITULO: Generaciones - Fondos de emergencia para las localidades belgas anegadas,.
Fondos de emergencia para las localidades belgas anegadas,.
foto / . El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido al menos 27 personas, según comunicó ayer el canal de televisión belga RTBF. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.
Las autoridades han alertado de que la «situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada». Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos, señalaron los mismos medios de comunicación.
Sobre el terreno, la situación sigue siendo muy complicada. Los niveles de las vías fluviales en Valonia han exhibido cierta tendencia a la baja, aunque los umbrales de advertencia de inundaciones todavía se mantienen en algunos lugares. En otros acontecimientos de las últimas horas, destaca la evacuación de los residentes de Ophoven, cerca de la frontera con Países Bajos, a la espera de que las autoridades evalúen los daños totales del dique en el río Rur, que fluye desde Alemania a través de Países Bajos y Bélgica. La situación inestable de algunas presas inquieta a los técnicos en Holanda y Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario