TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - «Somos más importantes de lo que la mayoría cree» ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - «Somos más importantes de lo que la mayoría cree» ,. , fotos.
«Somos más importantes de lo que la mayoría cree» ,.
Secretario de gobierno del TSJEx. Domingo Bujalance es el jefe de los 103 letrados de la administración de justicia de la región, piezas clave en las bambalinas de los tribunales,.
Buenas, quiero ver al juez, por favor». Seguramente, la frase la habrá escuchado alguna vez cualquier letrado de la administración de Justicia que lleve en ejercicio el tiempo suficiente como para haber vivido en primera persona el cambio de nombre del colectivo. Hasta hace seis años se les llamaba secretarios judiciales, y quizás esa denomina,.
La justicia valenciana se convirtió hoy en la primera de toda España en autorizar los toques de queda sin el respaldo de un estado de alarma para frenar la quinta ola del virus. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio luz verde a la petición del Govern de Ximo Puig de establecer restricciones a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en las 32 localidades de la región de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19, entre ellas la ciudad de Valencia. El Superior también dio su bendición a la otra medida de restricción de derechos fundamentales reclamada por la Generalitat: la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la región con independencia de la incidencia de la zona.
Tanto el fallo del TSJC como la posición de la Fiscalía de respaldar sin matices las restricciones de libertades fundamentales sin el paraguas de una normativa excepcional podrían constituir precedentes para otras comunidades. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) debe fallar en breve sobre la petición del Ejecutivo insular hoy mismo de imponer el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas en aquellas islas que se encuentren en nivel de alerta tres por la pandemia (en este caso Tenerife).
La Sala del Superior valenciano considera que las medidas relamadas por la Generalitat son «equilibradas», pues se derivan de ellas «más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad».
El auto, que cuenta con un voto particular discrepante y que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de las hospitalizaciones y la «situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria».
«Impedir el botellón»
Los jueces, que apuntan a que el toque de queda aparece como indispensable para «intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón» tras el fracaso de otras restricciones, insisten en que su resolución es conforme a la doctrina dictada en las últimas semanas por el Supremo.
El pasado mes de junio el alto tribunal , habilitado por el Gobierno con una reforma exprés para interpretar hasta dónde podían llegar las autonomías sin estado de alarma en sus restricciones, zanjó que sin esa legislación de excepción no cabía restricción indiscriminada de derechos fundamentales. De hecho, el alto tribunal el tumbó el toque de queda y las limitaciones en las reuniones en Baleares por entender que eran excesivas y que no tienen amparo en la actual Ley de Salud Pública.
Sin embargo, el Supremo sí que adelantó que estaría dispuesto a bendecir ciertas limitaciones de derechos fundamentales si éstas no se imponían de forma masiva e indiscriminada a toda la comunidad.
De hecho, sí que ampararían, explicaron los propios jueces, que «para combatir un pequeño brote infeccioso localizado en un pueblo la administración sanitaria obligara a los vecinos a confinarse en sus domicilios; y seguramente algo similar cabría decir de la limitación de reuniones». O sea, los jueces apuntaron que el «problema» no es la «intensidad» de la medida, sino «más bien la extensión» de estas restricciones.
Lo que puede ser más complicado –explican fuentes judiciales- es que el Supremo acabe por amparar la limitación de las reuniones en toda la comunidad basándose exclusivamente en la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Esa es la normativa a la que han apelado todas las autonomías que han impuesto restricciones tras el fin de la alarma, y que es la que el Supremo, en su resolución sobre Baleares, ya afirmó que solo sirve para permitir ciertas limitaciones de derechos fundamentales, pero solo para casos concretos y muy vinculados a brotes y a grupos de personas enfermas. Y no para imponer restricciones a grandes colectivos de personas sanas como serían las limitaciones de asistentes a encuentros sociales, incluso en el ámbito privado.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Más visitas a la web del Instituto de Estadística ,Un millón de nuevos pobres en Italia debido a la pandemia.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Más visitas a la web del Instituto de Estadística . , fotos,.
Más visitas a la web del Instituto de Estadística ,.
. El portal ciudadano del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, recibió en 2020, 146.928 visitas, un 10,6 % más que el año anterior. El dato figura en la Memoria de Actividades del IEEX del año 2020, en el que realizó 56 operaciones estadísticas basadas, etc .
Un millón de nuevos pobres en Italia debido a la pandemia,.
El Instituto oficial de estadística desvela que en 2020 el 9,4% de la población estaba en situación de miseria absoluta,.
«El covid me ha destruido la vida». Paolo pide limosna en la calle de un barrio residencial de Roma delante de un cartel en el que informa a los transeúntes de que está dispuesto a aceptar cualquier tipo de empleo. «Yo iba tirando con trabajillos. Estaba unos meses de camarero, otros de albañil y, a veces, me quedaba algún tiempo en el paro. Pero nunca me había visto así. Con el confinamiento dejé de trabajar, me gasté los ahorros y, al final, me he visto obligado a pedir por la calle para salir adelante», explica este hombre de unos 40 años que, pese a los reveses que la vida le ha reparado estos últimos meses, no pierde la esperanza. «A ver si la cosa mejora y puedo encontrar algún trabajo este verano».
Paolo es uno más del millón de nuevos pobres que deja la pandemia de coronavirus en Italia. Según el informe presentado este miércoles por el Instituto de estadística oficial (Istat), en 2020 había 5,6 millones de personas en el país en situación de pobreza absoluta: suponen el 9,4% de la población total, un aumento respecto al 7,7% del año anterior. Es el dato más alto desde 2005, cuando el Istat inició estos estudios, en los que se considera que la pobreza absoluta está marcada por la incapacidad para comprar una serie de bienes y servicios imprescindibles en un estilo de vida mínimamente
aceptable. El umbral varía en función de dónde se reside y del número de miembros del núcleo familiar. Para un adulto que vive solo, por ejemplo, varía de los 840 euros mensuales en una zona metropolitana del norte a los 570 en un municipio rural del sur.
Aunque el porcentaje de familias con dificultades económicas sigue siendo más alto en el sur que en el norte, donde se encuentran las regiones más ricas e industrializadas, el crecimiento de la pobreza durante 2020 ha sido mayor en la parte septentrional del país. «Vemos que las medidas como la renta mínima de ciudadanía, la renta de emergencia y otras ayudas han funcionado bien en las regiones meridionales, mientras que en el norte, donde se ha tenido que recurrir más a las prestaciones de desempleo debido a los paros motivados por el covid, no se han registrado los mismos efectos», explica Federico Polidoro, dirigente del Istat. «Las ayudas públicas ofrecidas durante el 2020 para afrontar las consecuencias de la pandemia han permitido que la situación no sea todavía peor, aunque permanece un nivel de pobreza estructural agravado por la crisis del covid».
El empeoramiento de la situación económica lo ha percibido claramente Caritas, que registra desde que hizo irrupción el coronavirus un significativo aumento en las solicitudes de ayuda. «Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hemos ofrecido algún tipo de sostén a unos dos millones de personas. Una de cada cuatro no había venido nunca a nuestros centros», explica Nunzia De Capite, socióloga de Caritas Italia. «Se trata de familias con niños pequeños en las que un solo miembro trabajaba, de núcleos familiares con un solo adulto o de personas solas de menos de 45 años. Todos tienen en común que sufrían la precariedad laboral o tenían contratos en negro. Con el confinamiento y la pandemia han visto cómo empeoraba rápidamente una situación que ya era antes difícil», cuenta De Capite.
El informe del Istat muestra que conforme mayor es el nivel de estudios menor es la difusión de la pobreza. Ésta afecta solo al 4,4% de quienes acabaron el instituto, mientras que aumenta hasta el 10,9% entre aquellos que dejaron la escuela a los 14 años de edad. Los niños que crecen en estas familias tienen muchas más posibilidades de acabar ellos mismos presos de la miseria cuando lleguen a adultos. «El nivel de pobreza absoluta que registra el estudio también tiene en cuenta los consumos energéticos y aquellos ligados a la educación. Es una situación que debería preocuparnos, porque se produce una transmisión de la pobreza de una generación a otra», advierte Polidoro. El Istat registra en 2020 2,6 millones de familias bajo el umbral de la pobreza absoluta y 1,3 millones de menores de edad en esta situación.
De Capita considera que puede tener un efecto positivo a la hora de romper la cadena familiar de la pobreza la iniciativa del Gobierno de Mario Draghi de mantener abiertos algunos colegios durante el verano. De esta manera los niños y adolescentes podrán recuperar los contenidos y relaciones sociales perdidas durante los meses de confinamiento. «Las horas de clases y de actividades lúdicas a las que los chicos no han tenido acceso debido a la pandemia pueden tener consecuencias tremendas cuando sean adultos en su nivel de renta. Hay que promover las actividades de recuperación en los colegios porque son vitales sobre todo para las familias pobres», advierte la socióloga de Caritas.
TITULO: Donde comen dos - La entrada al Museo Romano de Mérida será gratuita durante todo el verano ,.
La entrada al Museo Romano de Mérida será gratuita durante todo el verano,.
Será gratuito desde este sábado, 10 de julio, hasta el próximo 30 de septiembre,.
La entrada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) será gratuita desde este sábado, 10 de julio, hasta el próximo 30 de septiembre.
Así lo ha anunciado el propio museo emeritense, el único de ámbito estatal de la comunidad autónoma extremeña, una medida que se extiende a todos los museo de la red dependiente del Ministerio de Cultura, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario