lunes, 1 de noviembre de 2021

Órbita Laika - Marte y el enigma de la vida ,./ Zona indie - Cine - The Good Wife (Serie de TV) . / + Cotas - Así 've' el mundo tu perro ,. / Generaciones - El Cáceres quiere reavivar su llama,.

 

TITULO: Órbita Laika - Marte y el enigma de la vida,.

Lunes -1- Noviembre  las 22:00 en La 2 / foto,.

 Marte y el enigma de la vida,.

 

Curiosidades y novedades científicas sobre el planeta rojo,.

Ha llegado el momento. Después de siete meses y medio de viaje, el planeta rojo aparece inmenso a través de la escotilla de la nave. Los tripulantes lo ven tan cercano que sienten que pueden tocarlo con sus manos.

Ese es el objetivo. A una velocidad de más de 20 000 km/h, la nave debe iniciar una serie de maniobras de frenado que permitirán su aterrizaje en Marte. Son los siete minutos de terror que desde la Tierra se vivirán en diferido. Sin embargo, los tripulantes los vivirán, por vez primera en la historia, en directo.

Primero, la entrada en la atmósfera marciana y el frenado producido por la fricción con el escudo térmico hasta velocidades supersónicas. Después, el despliegue de los grandes paracaídas. Estos frenarán todavía más la nave hasta que, finalmente, el encendido de retrocohetes permitirá el aterrizaje suave en la superficie marciana.

En ese instante, una vez apagados los motores y con el polvo todavía depositándose alrededor de la nave, se habrá producido el hito histórico de la llegada del ser humano a otro mundo. La humanidad estará en Marte.

Imagen de Marte obtenida por Mars Express (ESA). El polo norte aparece a la izquierda y se aprecian las zonas de Terra Sabaea y Arabia Terra. A la derecha se ve el polo sur marciano. / ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-NC-SA

Este breve relato, que parece de ciencia ficción, está próximo a hacerse realidad. Los miembros de la primera tripulación que viajará a otro planeta ya han nacido. Los preparativos para la exploración humana de Marte ya han comenzado. De hecho, se prevé que los seres humanos pongan pie en su superficie en un par de décadas.

¿Para qué?

¿Por qué ir a Marte es tan importante? ¿Qué sentido tiene la exploración humana del planeta rojo?

La respuesta es clara. En la actualidad se considera que Marte es el más habitable de los planetas a nuestro alcance. Esto lo convierte en el mejor escenario para confirmar la existencia de vida fuera de la Tierra. En pocas palabras, en Marte podría hallarse la respuesta al enigma de la vida.

Su exploración, primero a través del telescopio y después por medio de naves en órbita y robots en la superficie, ha mostrado un planeta fascinante. A pesar de tener la mitad del tamaño de la Tierra, este hermano menor de nuestro planeta cuenta con accidentes geográficos colosales, los mayores del Sistema Solar.

Tiene el volcán más grande, Olimpus Mons, con una altitud de 23 kilómetros. También el mayor sistema de cañones, Valles Marineris, con una profundidad máxima de 7 kilómetros y una longitud que recorre un cuarto del ecuador marciano. Además, cuenta con la mayor cuenca de impacto conocida, Vastitas Borealis, que ocupa el 40% de su superficie.

Es precisamente esta cuenca, que ocupa las zonas más septentrionales del planeta, la que establece una clara diferencia entre ambos hemisferios. Por un lado, las denominadas tierras bajas del norte; por otro, las tierras altas del sur.

Es lo que se conoce como dicotomía marciana, una distinción claramente visible entre el hemisferio norte, deprimido respecto al nivel cero marciano (o datum) y prácticamente sin cráteres; y el hemisferio sur, más elevado y plagado de cráteres.

Aún se desconoce el motivo por el que Marte es un planeta con dos caras. Ahora bien, la ausencia de cráteres en las tierras bajas podría deberse a la presencia en el pasado de un gran océano que protegió la superficie de los impactos.

La presencia de agua líquida en el Marte primitivo se deduce también de los cauces secos observados in situ o desde órbita. También la confirmación de la existencia de lagos que rellenaron cráteres, como el caso del cráter Gale, lugar de estudio del rover Curiosity de NASA.

Hasta la fecha, este ha sido, sin duda, el hallazgo más importante de la exploración robótica marciana. Confirma que Marte y la Tierra fueron bastante parecidos, contando ambos con abundante agua líquida en su superficie. La aparición de la vida en la Tierra en ese entonces nos lleva a plantear la posibilidad de que también pudiera haberse iniciado en Marte.

Metano en la atmósfera del planeta rojo

Otro de los grandes hallazgos en Marte, aunque todavía debe ser confirmado, ha sido la detección de metano en su atmósfera.

En la terrestre, prácticamente la totalidad del metano es de origen biológico. Procede de organismos metanógenos, aunque también de procesos geológicos, como la serpentinización.

La presencia de metano en Marte, por tanto, se podría interpretar como resultado de la existencia de vida, pasada o presente.

Actualmente, el estudio del origen del metano marciano es uno de los grandes retos de la astrobiología. Por el momento, la detección se ha producido solo en la superficie. Concretamente con los instrumentos a bordo del rover Curiosity. Aun así, no se ha detectado en la alta atmósfera, lo que es extraño.

Lo esperable sería que el metano detectado al nivel del suelo se acumulara en la atmósfera. Que fuera captado por los sensibles instrumentos a bordo de las naves en órbita antes de que la radiación solar lo destruyera por fotodegradación en un proceso que tarda varios siglos.

Debe de haber un mecanismo, aún por descubrir, que destruye rápidamente el metano en la superficie y no le permite acumularse en la atmósfera en la cantidad suficiente como para ser detectado desde la órbita.

El hallazgo más reciente relativo a Marte ha sido la confirmación de que todavía mantiene cierta actividad sísmica. Los más de 480 terremotos detectados hasta el momento por el sismógrafo a bordo de la plataforma InSight son la prueba inequívoca de que el planeta rojo aún conserva un corazón palpitante. También se ha constatado que el campo magnético global del planeta es mayor de lo esperado. Esto refuerza la idea de esa mayor actividad.

Tales descubrimientos están ayudando a dilucidar el proceso que sufrió Marte en el pasado. Aquel que hizo que pasara de ser un planeta con una atmósfera presumiblemente más densa que la actual, unas temperaturas más templadas y abundante agua líquida en su superficie, a ser el planeta frío, seco y árido que es en la actualidad.

El gran desembarco robótico de 2021

Todos estos hallazgos hacen de Marte el principal objetivo astrobiológico en la actualidad. Todavía más si contamos con las tres misiones que llegarán al planeta rojo a lo largo del mes de febrero de 2021. Cada una de ellas constituye un hito para las agencias espaciales y los países que las envían.

La misión Emirates Mars Mission (EMM), también conocida como Hope (Esperanza, en inglés), es la primera misión interplanetaria de una nación árabe. Se trata de un orbitador cuyo principal objetivo será el estudio de la atmósfera marciana.

La misión Tianwen-1 (búsqueda de la verdad celestial, en chino) es la primera misión china. Consta de un orbitador y un rover, denominado HX-1. El primero realizará estudios del campo magnético y gravitatorio. El segundo, analizará rocas y suelo y registrará valores ambientales.

La misión estadounidense Mars 2020 consiste en un rover, el quinto que envía la NASA a Marte. Bautizado como Perseverance, es prácticamente un gemelo del rover Curiosity. Su aterrizaje, previsto para el 18 de febrero, tendrá lugar en el cráter Jezero.

La zona de aterrizaje es un antiguo delta fluvial. Se trata de un lugar ideal para buscar evidencias de vida pasada en Marte, el objetivo principal de la misión. Además, se recolectarán por vez primera muestras de suelo que quedarán selladas y serán traídas a la Tierra en una misión futura.

También se probarán diferentes tecnologías para preparar la futura exploración humana del planeta rojo. Es el caso de la obtención de oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico. También la prueba de un ingenio volador, un pequeño helicóptero bautizado como Ingenuity.

No cabe duda de que Marte, aunque guarda celosamente sus secretos, ha proporcionado respuestas a algunos de los grandes enigmas de la ciencia. De hecho, ha provocado un profundo impacto en la cultura e impulsando de modo decisivo el avance de la ciencia en los últimos siglos. Las próximas décadas serán cruciales para su exploración.

Observado, imaginado y explorado, se acerca, finalmente, el momento en el que sea visitado por la humanidad en busca de vida.

Con el polvo ya depositado y el rumor apagado de los motores, habrá llegado el momento de poner el pie en Marte. Tras hollar su superficie, nos convertiremos en una especie planetaria. Habremos dado el paso definitivo para desentrañar el enigma de la vida.

Seguro que el planeta rojo no nos defraudará. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  The Good Wife (Serie de TV) ,.

Este lunes- 1- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 The Good Wife (Serie de TV)

Reparto
 
 
Serie de TV (2009-2016). 7 temporadas. 156 episodios. Peter es un popular político que acaba en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual. A partir de entonces, la vida de Alicia Florrick (Julianna Margulies), su esposa durante 13 años, se desmorona. Deberá rehacer su vida, tras sufrir la humillación de comparecer en público a su lado. Para ello, reanuda su trabajo de abogada en un prestigioso bufete, sin descuidar por ello la vida familiar. De hecho, procurará por todos los medios que sus hijos adolescentes se mantengan al margen del escándalo. La serie se inspira en un caso real: el del Gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, que perdió su cargo por un escándalo sexual con una prostituta de lujo. 
 
 

TITULO:  + Cotas -  Así 've' el mundo tu perro   ,.

El Sabado -30 - Octubre  a las 9:30 por La 1, fotos,.

 Así 've' el mundo tu perro

Así 've' el mundo tu perro,.

Su olfato es una herramienta prodigiosa que determina su relación con el entorno y, en cierto modo, lo proyecta hacia el pasado y el futuro,.

La especie humana lleva miles y miles de años conviviendo estrechamente con la canina, e incontables personas concretas han pasado su vida entera en compañía de perros, pero aun así hay rasgos de su comportamiento que nos siguen pareciendo misteriosos y sorprendentes. A veces nos maravillan las cosas que hacen –tanto los nuestros, en sus cotidianos afanes perrunos, como los ajenos, esos ejemplares sobresalientes que detectan el cáncer o guían a los ciegos– y nos encantaría meternos un ratito en su cabeza para entender mejor cómo perciben y entienden el entorno, en qué cosas su mundo es como el nuestro y en cuáles adquiere una consistencia diferente.

«Hay una palabra muy interesante, Umwelt, un concepto de principios del siglo pasado que se refiere a que cada especie animal vive en su propio mundo sensorial. El Umwelt de los perros es radicalmente diferente al nuestro y, si no lo entendemos, nos resultará imposible comprender su comportamiento», resume Tomàs Camps, especialista en etología (es decir, el estudio de la conducta animal) y director del centro mallorquín Etovets. Todos sabemos que la jerarquía de los sentidos no es la misma para los humanos y los perros: nosotros somos eminentemente visuales mientras que en ellos predomina el olfato. Lo que no tenemos siempre tan claro es hasta qué punto esa diferencia no es solo una cuestión cuantitativa, sino que supone un giro radical en lo que podríamos llamar la 'concepción' del mundo.

«Al igual que los humanos nos creamos un mapa visual en nuestro cerebro de lo que vemos, ellos lo hacen con olores y de forma mucho más precisa», apunta José Antonio Ramos, adiestrador canino y administrador de la web especializada SoyUnPerro. Lo primero que nos impresiona del olfato canino es, evidentemente, su capacidad para captar detalles que a nosotros se nos escapan: «La cantidad de receptores en su mucosa olfativa es muy superior a la nuestra y la zona cerebral destinada al olfato es mucho más amplia –desarrolla Camps–. Por ejemplo, ellos son más discriminativos: si una persona huele a sudor y se aplica mucho desodorante, otra persona olerá la alta concentración de ese producto y se saturará, sin llegar a percibir el sudor, pero saturar con desodorante a un perro es imposible y él olerá las dos cosas. Por eso es tan difícil enmascarar, por ejemplo, el olor de una sustancia estupefaciente». La trufa del perro es un sofisticado diseño que, en combinación con su cerebro, es capaz de proezas que nos parecen inconcebibles: los ejemplares adiestrados para detectar explosivos pueden percibir un picogramo (es decir, la billonésima parte de un gramo) de TNT, y hay historias como la del perro policía que encontró marihuana que estaba sumergida en gasolina y dentro de un tanque de gas. Cualquier día podemos contemplar un prodigio del que a veces no somos conscientes: cuando un perro se pone a seguir el rastro de una persona, le basta un par de segundos (el equivalente a cinco huellas consecutivas) para saber en cuál de los dos sentidos se desplazaba. «Están comparando la diferencia en la concentración del olor que ha dejado esa persona, a lo mejor hace días, en unos pocos pasos», resume Camps.

Los perros, además, están entre las especies que disponen de órgano vomeronasal o de Jacobson (nosotros también lo tenemos, pero de forma vestigial), una estructura en contacto directo con el cerebro que complementa el olfato 'convencional'. «Les sirve para oler las feromonas, que transmiten información entre los individuos de la misma especie: no solo de tipo sexual, que es de lo que se suele hablar, sino que por ejemplo les permiten saber si otro perro ha estado en un sitio y lo ha pasado mal allí. Nosotros no nos lo ponemos ni imaginar. Cuando parece que chupan un pipí, están recogiendo información a través de este órgano», comenta Camps.

La rosa orinada

Eso nos introduce de lleno en la dimensión cualitativa, en cómo el olfato de un perro llega a integrar el pasado (quiénes han pasado por aquí), el futuro (quién va a aparecer pronto por la puerta) y conceptos abstractos como el estado de ánimo. La investigadora Alexandra Horowitz, autora de varios libros superventas sobre comportamiento canino, lo resume en este párrafo impresionante: «El perro sabe el tiempo que va a hacer, cómo huele la primera hora de la tarde y si tú estás enfermo o descontento. Cada inhalación está llena de información. Acarrea los olores de personas que han pasado por allí hace poco, dejando una estela de huellas olfativas. Recoge las notas de polen y de plantas que trae la brisa. Cada inspiración captura los rastros de animales que han caminado, han corrido, se han asustado, han comido o han muerto cerca. Atrapa la carga eléctrica y las moléculas húmedas de tormentas lejanas», desmenuza, además de explicar cómo una bella rosa es en principio irrelevante para un perro «a menos que haya sido orinada por otro perro, pisada por otro animal o manipulada por el dueño del perro: entonces sí adquiere un interés vívido y se vuelve más significativa para el perro que cualquier rosa bien presentada lo es para nosotros».

¿Y qué hay de la vista de los perros? «Es radicalmente diferente a la nuestra. Son muchísimo más sensibles a la luz pero, por la distribución de conos y bastones, perciben el color peor. Nosotros tenemos más nitidez visual pero menos sensibilidad: vemos mejor, pero necesitamos luz para ello. Los seres humanos somos tricrómicos (el clásico rojo, verde y azul), pero ellos aprecian dos colores, no ven el rojo. No es cierto que vean en blanco y negro», corrige Camps el error popular. Y José Antonio Ramos suma otras dos diferencias: «Su campo de visión es muy superior al de un humano y, además, tienen muchos más reflejos, por lo que pueden detectar cualquier movimiento mejor que nosotros». Hay un momento en el que la vista adquiere particular relevancia: cuando un perro se encuentra con otro, además de la habitual coreografía de olisqueos (que, tal como explica el adiestrador, puede demostrarles que ya se conocían aunque no se hubiesen encontrado nunca, por haber olfateado la orina del otro), también se produce un intercambio fundamental de información a través de las posturas: «La posición de las orejas y la cola, si le mira fijamente o no, si le gruñe... Los perros ven de forma natural si el otro es amigo, si muestra señales de calma o si puede convertirse en un problema», detalla Ramos.

Y ahí Tomàs Camps añade un detalle relevante: «Hay razas que, por nuestro capricho, no pueden expresarse. Por ejemplo, un bulldog francés. Al final, todo depende de las orejas levantadas o caídas, de la cola, de las piernas estiradas o no, y el pobre bulldog no puede hacer nada de eso. Socialmente es un problemón para ellos, porque muchos conflictos se evitan a través de la comunicación. Y luego está la gracieta de la gente que corta las orejas o la cola a su perro por estética, algo que por suerte se prohibió en España». Ese maltrato gratuito a nuestros compañeros de miles de años demuestra que, a nosotros, tampoco hay quien nos acabe de entender.

«Para ellos somos mucho más que un cúmulo de olores»

¿Y qué hay de nosotros? Al olfatearnos cuando volvemos a casa, nuestros perros extraen un montón de información sobre los lugares donde hemos estado (y con qué perros nos hemos relacionado), lo que hemos comido y nuestras funciones fisiológicas y estado de ánimo. Quizá no seamos otra cosa para ellos que ese complejo ramillete de aromas, ¿no? Tomàs Camps lo niega de manera tajante:«Hemos evolucionado conjuntamente. A diferencia de lo que se pensaba, hoy se cree que el primer paso para domesticar al perro no lo dimos nosotros, sino el lobo, que se acercó a las personas. Llevamos 25.000 o 30.000 años juntos y ellos, sin necesidad de que les enseñemos, son ya capaces de atender a nuestras señales sociales: saben lo que les queremos decir sin necesidad de tener que enseñárselo, algo que no hacen los chimpancés, tan cercanos a nosotros. Qué va, para ellos no somos solo un cúmulo de olores y posturas, sino mucho más: nos expresan de manera espontánea comportamientos sociales que se expresan entre ellos». Esa intimidad compartida a lo largo de incontables generaciones, por cierto, también ha tenido su contrapartida negativa para los perros:«Han perdido capacidades por culpa de todo esto –aclara el director de Etovets–. A los perros los dirigía el ser humano y eso ha reducido su capacidad para orientarse y para resolver problemas espaciales, que es mucho peor que la de los lobos». 

 

TITULO: Generaciones -  El Cáceres quiere reavivar su llama,.

 

El Cáceres quiere reavivar su llama,.

Los verdinegros reciben al Girona con el objetivo de resarcirse de la primera derrota,.

 Ben Mbala, máximo anotador del Cáceres. / J. REY

 
Borrón y cuenta nueva para el Cáceres. Una vez perdida su condición de equipo invicto tras la derrota de la pasada jornada en la cancha del Palencia, el conjunto verdinegro pretende regresar a la senda de la victoria. Podrá hacerlo este mismo viernes (Multiusos, 20.45 horas) ante un Girona que llega tocado a tierras extremeñas, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario