TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella -El aceite de oliva, más "oro líquido" que nunca: el kilo de aceituna se paga un 150% más caro,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - El aceite de oliva, más "oro líquido" que nunca: el kilo de aceituna se paga un 150% más caro, fotos ,.
El aceite de oliva, más "oro líquido" que nunca: el kilo de aceituna se paga un 150% más caro,.
Más olas de calor y sequías y un aumento de costes de producción para los agricultores. Estas son las dos razones que han hecho que el aceite de oliva haya alcanzado precios récord nunca vistos hasta ahora. En la cosecha, el kilo de aceite se paga un 150% más caro que hace un año, de modo que el "zumo de aceituna" ahora se considera, con mayor motivo, "oro líquido" dentro del sector.
Más costes para los agricultores
"El año pasado costaba en torno a 50 o 60 céntimos, según el rendimiento, y este año cuesta entre 80 y 90 céntimos", explica a TVE Catalina García, de la Cooperativa de Olivareros de Ribera del Fresno, en Badajoz. Se necesitan cinco kilos de aceituna para producir un kilo de aceite y las cotizaciones en almazara, que es el lugar donde se procesa el aceite, se han disparado. Esto ha encarecido la producción para los agricultores.
"Los costes nos han subido infinitamente y todo esto, añadido a la sequía, ha detonado todo lo que está pasando", indica a TVE Nazario García, de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, en Toledo.
Cotizaciones disparadas del aceite de oliva y el lampante
En origen, el aceite virgen extra ya cotiza entre cinco y seis euros, un 30% por encima del récord de 2015. Por detrás se sitúa el lampante, que es de mayor acidez y menor calidad y necesita ser refinado para su consumo. "Hay muy poca diferencia de precio entre el virgen extra y el lampante, cuando el virgen extra es muchísimo más caro de producir", indica a TVE José María Serrano, gerente de la Finca Duernas de santa Cruz, en Córdoba.
Al estar caros también los aceites de semillas por la guerra de Ucrania, se disparan todas las categorías de oliva, lo que deja al consumidor sin una sustitución barata. "El aceite de girasol también ha subido mucho y el consumidor, por desgracia, se adapta a lo que hay", señala Catalina García.
Y precisamente a lo que deben adaptarse es a una subida de precios. En este contexto, el Gobierno ha bajado el IVA del aceite un 5%, lo que puede suponer un ahorro de unos 25 céntimos por litro. No obstante, los expertos advierten que esta diferencia podría ser absorbida por las cotizaciones en las próximas semanas y, en este escenario, también entra el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, que podría inflar aún más los precios.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Denuncias de abusos que acaban en vía muerta ,.
Denuncias de abusos que acaban en vía muerta ,.
En el 80 % de los casos el abuso sexual no deja marcas visibles. Es uno de los datos de un estudio de la Fundación ANAR que asegura que en los últimos cinco años los abusos a menores han llegado al 20 %. No hay informes sobre cuántos de estos menores están dentro del sistema de protección de las Comunidades Autónomas.
Diferencias entre abuso y explotación sexual
Los abusos sexuales los suelen realizar personas individuales. Normalmente es alguien conocido que pertenece al entorno del menor, asegura Beatriz Benavente, psicóloga de la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA). La estrategia –añade- consiste en ganarse su confianza para después abusar de él.
Por otra parte, la explotación se produce cuando al niño o la niña, además de ser víctima de abuso, se le explota con fines comerciales. “Cuando hablamos de explotación sexual hablamos de que hay un intercambio económico. Puede ser dinero, pueden ser sustancias, puede ser un techo, puede ser comida o incluso afecto”, confirma la psicóloga.
Todo empieza así…
“Ellos saben que las niñas que se fugan de los centros tendrán que dormir en algún sitio. Todo empieza, 'oye ¿te apetece fumarte algo?' Cuando quieren que una persona se prostituya comienzas por las drogas. Si tú creas una adicción, esa chica va a volver”.
“Todo empieza, oye ¿te apetece fumarte algo?“
Así describe Soui la manera en la que intentaban captarlas. Ella cuenta que no cayó en la trampa porque las drogas no le gustaban, pero algunas de sus amigas “no han acabado muy bien”.
Hoy Soui Aouragh tiene 23 años y estudia tercero de Medicina. Pasó casi la mitad de su infancia tutelada en centros de Mallorca, pero lo que explica podría pasar casi en cada una de las ciudades españolas.
“Hay explotación sexual en todas las comunidades”
“Los responsables políticos de los sistemas de protección a la infancia si son rigurosos tendrán que reconocer que hay situaciones de explotación sexual en la infancia y en la adolescencia en todas las comunidades” confirma el sociólogo Lluís Ballester.
El defensor del menor de Baleares, Josep Lluís Riera va más allá y asegura que “se da tanto en España como a nivel europeo. Eso no quiere decir que nos tengamos que conformar”.
Redes sociales, su cara B
Desde hace unos años el principal canal de comunicación de los adolescentes son las redes sociales, una vía que también utilizan los abusadores “una vez que están conectados –sostiene Lluís Ballester- pueden llegar a caer en una red de explotación. ¿De qué depende? De las vulnerabilidades de chicos y chicas”.
El ejemplo más reciente ha ocurrido en Madrid. La policía detiene a 37 personas acusadas de pertenecer a una red que traficaba con droga y que explotaba sexualmente a diez chicas, cinco de ellas tuteladas. Uno de los medios para captarlas, según la investigación, era a través de “YouTube, Facebook o Instagram”. Para que no dejaran la red, primero las enganchaban a las drogas.
“Estoy depre (…) mi vida ha sido completamente un desastre (…) Mi padre enganchado a la heroína (…) ingreso en un centro menores” Así comienza la carta que escribe una de las menores de edad que se escapaba constantemente de la residencia donde vivía tutelada.
La historia de María
Primero la intentaron captar por las redes ofreciéndole un trabajo. María comenzó a chatear desde la casa de acogida en la que vivía pensando que podía ser un buen contacto para su futuro laboral. Con 16 años y una mochila en la que se incluían abusos en su casa, enseguida comprendió que no era lo que pensaba. “Empezó con las preguntas de ¿tú sabes lo que es un sugar daddy? Yo te puedo dar lo que quieras a cambio de que tú me des tu compañía”. Como ella se resistía el siguiente ofrecimiento fue “que si yo le presentaba amigas podíamos hacer un trato y a cambio me llevaba 60 euros de comisión”.
María, con ayuda de alguno de sus educadores lo denunció, pero confiesa que “seguimos a la espera de que alguien nos dé información si se llegó a descubrir o no a esta persona”.
Igual de vulnerables
“No podemos diferenciar entre menores que están tutelados o menores que viven con sus familias “
Según Beatriz Benavente, psicóloga de la Red de Ayuda a Niños abusados, “no podemos diferenciar entre menores que están tutelados o menores que viven con sus familias y están siendo víctimas de abusos o de explotación sexual”. El abusador, confirma Beatriz Benavente, establece una relación de poder con la víctima y la hace sentir culpable para evitar que les descubran.
“En cualquier caso los niños y niñas en los sistemas de protección a la infancia en realidad son víctimas, no tienen ninguna culpa de ningún tipo.” opina Lluís Ballester.
Miedo a denunciar
A veces se responsabiliza a los educadores de los centros de lo que les ocurre a estos menores protegidos cuando salen a la calle. “A todos los trabajadores y sobre todo a todos los menores nos meten en el mismo saco. Dicen que todas las chicas han sufrido abusos, o han intentado prostituirse, cuando no es así. Son pocos casos, aunque no tendría que haber ninguno” explica Josep Olivares, coordinador de proyectos de autonomía de la Fundación Natzaret, que también denuncia que casi nunca se pone el foco en las personas o redes que han cometido los delitos.
“Es difícil que se termine condenando a estas personas“
Para José David López del Val, jefe de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Baleares (UFAM) “es difícil que se termine condenando a estas personas. No hay pruebas en muchos casos tangibles de que esta explotación sexual infantil se haya llevado a cabo.”
A esto se añade que los niños y niñas abusados o explotados sexualmente tienen miedo a denunciar. “Si se enteran que estoy contando todo, me van a matar, van a ir a por mí” Es lo que confesó una de las menores captadas por la red desarticulada en Madrid dentro de la operación SANA.
“Si las chicas no denuncian, tenemos pocos elementos de investigación. No entienden que las intentas ayudar, sino que algunas piensan que las estás apartando de su fuente de ingresos.” Es lo que afirma David Casanovas, Inspector Jefe de la Unidad Central de Menores de los Mossos d’Esquadra.
Analfabetos emocionales
Varios expertos coinciden en que algunos menores son tan vulnerables emocionalmente que es muy fácil que los abusadores o explotadores sexuales les engañen simplemente pidiéndoles que les llamen “papi” o “tío” para hacerles sentir un cariño que es falso. Otras veces suplen el afecto con objetos materiales.
“Ellos saben cómo hacerlo. Cogen a otras mujeres y les dicen, habla con las chicas y les cuentas que estás ganando mucho dinero. Entonces ellas dicen que también quieren.” La siguiente fase, asegura Soui Aouragh, es cuando les explican que a cambio de ese dinero tienen que estar con determinados hombres. Por eso es muy importante, añade, que cuando salen de ahí “reciban ayuda psicológica” para poder dominar sus miedos y demonios.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Cuando Himmler estuvo en España y se encontró con... ¿las hermanas Gilda y los hermanos Marx?,.
Cuando Himmler estuvo en España y se encontró con... ¿las hermanas Gilda y los hermanos Marx?,.
Todos sabemos que el 23 de octubre de 1940 Franco se reunió con Hitler en Hendaya en un encuentro crucial para la historia de España y Europa. Lo que no es tan conocido es que, ese mismo día, el jefe de las SS alemanas, el terrible Heinrich Himmler, visitaba España con una misión muy especial. Un hecho histórico que Alfonso López (Lleida, 1950), mezcla con el humor absurdo de Bruguera, los hermanos Marx, Woody Allen o los Monty Phyton, en un cóctel de intrigas y espionaje internacionales muy divertido, pero que también nos invita a la reflexión. Su título: Una tarde con Himmler (La Cúpula)
Alfonso nos comenta cómo nació este sorprendente cómic: "Habría que distinguir entre la idea primigenia y el desarrollo posterior del guion. En principio nace porque, con el tiempo, me dieron ganas de hacer otro homenaje a algunos otros personajes de la Bruguera clásica, especialmente la de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, para mí sus años dorados. No sé, como si lo tuviera pendiente. Luego, estudiando la documentación de aquel momento histórico, es cuando decidí centrarme en la inmediata posguerra, en 1940".
Una obra con la que Alfonso regresa a ese escenario de la posguerra que tan bien retrató en Estraperlo y tranvía (2007) y El solar (2016) y en la que vuelve a homenajear a los grandes personajes de Bruguera: "Como intento explicar en la introducción del libro, ha resultado una trilogía, pero sin yo pretenderlo. Cuando publiqué Estraperlo y tranvía, en 2007, no creí que aquello tendría continuidad, pero al hacerlo se me abrió un reto que en esencia es: Respetando las características esenciales de algunos de aquellos personajes, ¿qué podía hacer con las posibilidades actuales, tanto las que hacen referencia a las puramente editoriales, es decir, mayor amplitud del espacio narrativo (jamás se había hecho una historia de la Familia Ulises más larga de dos páginas) como las referentes a la libertad de expresión actual?. Y claro, inevitablemente se amplía la capacidad de testimonio de su tiempo y enlazan con esto que se ha venido en llamar Memoria Histórica. Eso sí, a partir del humor. Esto es lo que las une".
¿A qué vino Himmler a España?
Alfonso López asegura que su intención es "publicar pequeñas novelas históricas en clave de humor", y lo cierto es que logra mezclar realidad y parodia de una forma magistral. "La visita de Himmler es una de las excusas argumentales, pero no es la única -nos cuenta-. Su visita formaba parte de una estrategia político-militar que podía haber terminado con la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al lado de las potencias del Eje. No fue así, pero faltó poco, de ahí su importancia".
"El principal objetivo de su visita -añade-, fue el acuerdo con el franquismo conforme la policía política nazi, la Gestapo, podría actuar con total impunidad en territorio español. Pero no deja de ser muy interesante su obsesión por el esoterismo en general. Algo de lo que dejó constancia con su visita al monasterio de Montserrat en octubre de 1940. Tanto surrealismo y tanto absurdo eran una tentación insuperable para mí".
"Esta historia se condimenta básicamente con humor absurdo, pero de fondo subyace, como en otras ocasiones, el cinismo y la imbecilidad de la condición humana" -añade el dibujante-.
Churchill, Ian Fleming o Josep Pla se codean con las hermanas Gilda
Doña Urraca, el abuelo Cebolleta, el repórter Tribulete y las hermanas Gilda se codean en estas páginas con personajes históricos reales. "Aparte de Himmler -asegura Alfonso-, aparecen y actúan Winston Churchill, el banquero Juan March, Francisco Cambó, el escritor Josep Pla y el mismísimo Ian Fleming entre otros. Estos, para bien y para mal, hacen la historia".
"La historieta, es decir, la vida popular, la protagonizan personajes de papel o de celuloide que puede que nos recuerden a los creados por Vázquez, pero también por Conti o Cifré, entre otros. Narrativamente, se trata simplemente de un juego de secuencias" -concluye Alfonso-.
Los hermanos Marx conocen a las hermanas Gilda
Preguntamos a Alfonso por qué le han marcado tanto los personajes de Bruguera. "A Bruguera le debo mucho, especialmente en sus años dorados, antes de que la codicia llevara a la editorial a la decadencia. Todos o al menos muchos, le debemos que en sus inicios reflejara las taras de una sociedad que otros medios rehuían..."
Pero... ¿Qué cree que pensaría Vázquez de su versión de las Hermanas Gilda? "No me parece correcto opinar sobre lo que pensaría tal o cual autor que no puede defenderse. Es una práctica especulativa que no me ha gustado nunca y porque todos tenemos derecho a tener una opinión y luego a cambiarla. Por cierto, no son técnicamente las Hermanas Gilda, son las Hermanas Haywort, que las recuerden, ya es otra cosa..."
En el cómic, esas hermanas Haywort y los hermanos Marx forman un grupo realmente hilarante. "Respecto a si el humor de Bruguera y el de los Marx tenían algo en común, debo afirmar que en algunos autores sí, especialmente convendría repasar las primeras historietas de Carpanta y los hermanos Zipi y Zape, para ver el lenguaje ingeniosamente absurdo que utiliza Escobar. Una maravilla".
"Estoy más cerca de Groucho y Wilder que de Chaplin"
A pesar del humor absurdo de la historia, Alfonso López consigue ser fiel a la historia, por lo que ha manejado una gran documentación. "Más que complicado, el proceso de documentación ha sido laborioso -confiesa-. Precisamente por eso, intentar ser fiel a la historia. De la comentada trilogía ha sido la que más tiempo me ha llevado debido a la cantidad de hechos de transcendencia histórica que en aquel momento estaban sucediendo. Pero no hay que olvidar que la mitad de mi vida profesional la he dedicado a comentar la vida política a través de las viñetas de actualidad en prensa. Así que ya tenía una práctica que facilita mucho las cosas".
En cuanto a su estilo de dibujo, Alfonso nos confiesa: "No me siento heredero del Slapstick o comedia física, mis personajes es posible que tengan una cierta dosis de movimiento o de dinamismo, pero yo me reconozco más en la comedia de diálogo. Evidentemente, estoy más cerca de Groucho Marx y Billy Wilder que de Charles Chaplin".
Tras completar esta trilogía, el autor cambiará completamente de registro para su próxima obra. "De momento estoy intentando poner en marcha unas memorias ‘parciales’ centradas en mis años de cooperación internacional en Latinoamérica que es posible que, si la climatología y la biología lo permiten, me ocupen un cierto tiempo. Entre medias creo que saldrá alguna cosa que es total novedad en el mercado español y algún recopilatorio nunca publicado íntegramente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario