domingo, 9 de julio de 2023

España Directo -Economía - España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022 ,. / Mi casa es la vuestra - Alba Carballal - Escritora ,. Viernes- 21 - Julio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial Verano ,. Martes - 18 - Julio ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La Diputación de León restaurará parte del histórico 'Molino de los curas' de Mansilla de las Mulas ,. / Diana & Lombo ,.

   TITULO: España Directo - Economía - España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022,.

España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022,.

Las cifras de la Comisión Europea reflejan que España ha desembolsado cantidades similares a otros países pero alejadas de lo presupuestado,.

 España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022 | Economía  | EL PAÍS

foto / Nadia Calvino yMaría Jesús Montero,.

El Gobierno solo gastó en 2022 unos 5.200 millones de los fondos europeos, el 0,4% del PIB y una quinta parte de lo que había presupuestado, según datos oficiales de la Comisión Europea a los que ha tenido acceso El PAÍS. Estos son los recursos del mecanismo europeo de recuperación que efectivamente se han desembolsado y que se suman a los 2.400 millones que ya ejecutó en 2021, según estas mismas estadísticas divulgadas hace un año, elaboradas con criterios de contabilidad nacional,.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Alba Carballal -  Escritora  ,.Viernes - 21 - Julio ,.

Viernes -21- Julio  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Alba Carballal -  Escritora,.

Arquitecta de formación, acaba de publicar su segunda novela, en la que aborda tres naufragios. «Lo del Prestige fue algo personal», asegura,.

 Tiendo a flotar en el agua y en la vida»

 Alba Carballal -  Escritora,.

Momentos antes de charlar con Alba Carballal (Lugo, 1992), la Xunta de Galicia concede la medalla Castelao a Siniestro Total. La coincidencia resulta curiosa porque la segunda novela de Carballal se titula 'Bailaréis sobre mi tumba' (Seix Barral) y, además de sonar a movida viguesa, huele a mar y a chapapote, ya que narra cómo las catástrofes del Andros Patria, del Mar Egeo y del Prestige marcan la vida de los tres protagonistas, al tiempo que cuenta la cara b de la historia reciente de España moviéndose desde la costa gallega a la mediterránea. Carballal es arquitecta pero, sobre todo, y tras su exitoso debut con 'Tres maneras de inducir un coma', es escritora; una escritora que construye novelas y guiones tumbada en la cama, adoptando posturas tan poco ortodoxas que son «casi un Kamasutra de la escritura».

-Para tomarse un vermú, ¿mejor un novelista, un guionista o un arquitecto?

-¡Uf! No lo sé. ¿No puedo elegir otro gremio? Con un bombero, con un adiestrador canino, con un electricista, con alguien que me cuente algo que yo no sepa. Lo otro es muy aburrido, todo el rato lo mismo.

-El paisaje está muy presente en sus novelas. ¿Influye su formación como arquitecta?

-He dicho muchas veces que no, pero supongo que algo habrá, porque la parte de la arquitectura que más me interesa está relacionada con los estudios urbanos. No sé si mi forma de escribir es muy arquitectónica, pero sí muy espacial: tengo que entender el espacio en el que están transcurriendo los hechos. Por ejemplo, la aldea de donde son ellos [se refiere a los protagonistas de 'Bailaréis sobre mi tumba'] es inventada, y tuve que dibujar unos planos para saber dónde estaba el puerto, dónde estaban la casa de una, la casa del otro, la plaza, si las calles subían o bajaban… para mí es tan importante que casi determina el estado de ánimo de los personajes.

-Su primera novela fue posible gracias a la beca de la Fundación Antonio Gala. ¿Qué recuerda de él?

-Era muy divertido, muy mordaz y muy inteligente; te desmontaba cualquier argumento con tres frases. Hay que reivindicar su figura como mecenas, porque no hay prácticamente ninguna beca para gente tan joven que se parezca a la de su fundación. De ahí han salido Juan Gómez Bárcena, Cristina Morales, Aixa de la Cruz, Matías Candeira… gente que está haciendo unas carreras muy buenas. Pérez-Reverte tiene un artículo muy bonito sobre Antonio Gala, en el que dice algo así como que es el santo laico elegido por sufragio directo popular. La gente iba a verlo como quien va a Fátima a que le curen un pie, porque había algo de reverencia hacia su sabiduría, hacia una forma de expresarse muy culta, de matizar los pensamientos.

-¿No sintió vértigo al escribir su segunda novela? Respeto, al menos.

-Sí, respeto mucho: hay quien era partidario de publicar más rápido, de sacar algo más sencillo, porque la segunda novela suele ser peliaguda y prefieren quitársela de en medio e ir a por la tercera, y que esa sea la ambiciosa. Yo, desde el principio, quería hacer una novela ambiciosa; no sé si me ha salido bien, pero esa era la intención. En ese sentido el vértigo es, sobre todo, intentar hacer algo que no sabes si vas a ser capaz de hacer. Lo que no me da nada de miedo es estar cuatro años sin publicar, o cinco, o diez. En eso soy muy defensora de la lentitud y de la calma, y de hacer las cosas con los tiempos que te marca el propio texto, que te marcas tú y que te marca el hecho de tener trabajo y tener que hacer otras cosas a la vez. Parece que, en este mundo tan digital y tan rápido de las redes, todo tiene que ser ya, y que si no publicas un montón de libros, uno detrás de otro, se van a olvidar de ti. Todo eso me da igual: si se olvidan, pues ya se acordarán, y si no se acuerdan, pues tampoco pasa nada. Me merece más la pena hacerlo a mi ritmo y si tardo, pues tardo. Este libro estuve cinco años escribiéndolo; pues mira, cinco años.

Animales llenos de crudo

-Cuando naufragó el Prestige usted tenía diez años. ¿Cómo lo recuerda?

-Me acuerdo perfectamente. Yo soy de interior, pero ser de interior en Galicia es estar a tiro de piedra de la costa, o sea, que yo he tenido mucha relación siempre con el mar desde súper pequeña. Cuando fue lo del Prestige es la primera vez que recuerdo que, en mi entorno, de repente todo el mundo estaba completamente indignado, completamente de acuerdo, y sentía que eso que había pasado le interpelaba directamente, ¿sabes? Era algo personal, como si hubieran atacado a un familiar tuyo o a algo de tu propiedad, no sé, como un sentimiento de pertenencia a algo, y había un consenso absoluto de que aquello no se podía consentir, que era una vergüenza. Para mí fue muy impresionante ver el mar negro, y los animales llenos de crudo, y las barcas completamente cubiertas, y el olor, que era un olor muy acre, muy penetrante, que no se te iba, que se te quedaba como por aquí [se toca la parte de atrás de la cabeza]. Fue muy impresionante.

-En su libro habla de tres naufragios. ¿Cuántos naufragios personales ha tenido usted?

-Alguna muerte cercana, alguna cosa que has intentado y que te ha salido mal, algún mal de amores también, pero seguramente pocos; hay gente con mi edad que ha naufragado más veces. Yo tiendo a flotar en el agua y en la vida [risas], pero en una vida pueden caber muchos naufragios.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Especial Verano ,. Martes -18- Julio  ,.


PÁGINA DOS -  Especial Verano ,.

 

 

Martes -18- Julio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Especial Verano ,.

 Especial Verano


Página Dos emite el último programa de la temporada con un Especial Verano en el que Bret Easton Ellis presenta Los destrozos, Jane Smiley recupera Heredarás la tierra y Deepi Kapoor da las claves del éxito de La Edad del Vicio. Además, se repasan las novedades en novela negra y literatura de viajes.

 

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La Diputación de León restaurará parte del histórico 'Molino de los curas' de Mansilla de las Mulas ,.

El Lunes -17- Julio  a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.

 

La Diputación de León restaurará parte del histórico 'Molino de los curas' de Mansilla de las Mulas,.

La actuación incluye la reparación de la cubierta y los forjados de este gran edificio que forma parte de un recinto agropecuario de notable interés en lo que a la arquitectura tradicional se refiere,.

Imagen aérea del molino en esta zona de la provincia de León.

 Imagen aérea del molino en esta zona de la provincia de León.

El primer paso para la recuperación completa del llamado 'Molino de los curas' de Mansilla de las Mulas se llevará a cabo de la mano del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y de su 'Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)'. Ya se ha aprobado la intervención encaminada a restaurar los forjados y sustituir la cubierta de este histórico edificio que forma parte de un amplio recinto de uso industrial y agropecuario. En cifras, el ILC aportará algo más de 76.000 euros para un presupuesto total de 131.500 euros.

En esencia, el proyecto contempla, la consolidación de la zona superior de los muros del molino, así como la reconstrucción y consolidación de la cubierta, y la reparación de la estructura de los forjados. Asimismo, se realizarán actuaciones previas de limpieza y desescombro, tanto en el entorno próximo del molino, como en su interior, todo ello con el fin de prevenir y revertir el serio deterioro en el que se encuentra este icónico edificio, y de esa manera poder alcanzar unas condiciones aceptables de seguridad en el mismo. 

 Interior del molino.

Interior del molino.

Las actuaciones previstas tienen como escenario un conjunto de edificaciones formado por el molino propiamente dicho, la presa, el anejo de transformadores, las ruinas de lo que fue una vivienda, un emblemático palomar tradicional y un corral, todo ello contenido dentro de una cerca y ubicado a las afueras de Mansilla de las Mulas. La propiedad corresponde a la Fundación Álvarez Carballo, entidad que se acogió al citado 'Programa R' anunciado por el organismo dependiente de la Diputación en febrero del año pasado.

Las normas urbanísticas del municipio de Mansilla de las Mulas recogen tanto el 'Molino de los curas' como el palomar entre los elementos del catálogo de protección. Para ambas edificaciones establecen un grado de protección ambiental, que solo permiten la recuperación y, en el caso del molino, la rehabilitación.

De acuerdo al proyecto presentado, la zona del zaguán, el anejo de transformadores y la antigua vivienda (colindantes con el molino) presentan unas condiciones de seguridad muy precarias por la existencia de vigas quemadas y en posición inestable. Por ello, además de los trabajos anteriormente citados, se prevén, como actuaciones previas, la retirada de tales elementos con el fin de evitar posibles perjuicios para la seguridad de las personas durante las obras.

El programa R

El 'Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)' es un plan especial del Instituto Leonés de Cultura, dotado con seis millones de euros y diseñado para restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia. Se trata de la mayor partida destinada nunca a la recuperación del patrimonio de esta tierra, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.

Su éxito motivó la convocatoria de una segunda edición, dotada con otros dos millones de euros. La entidad provincial, dependiente de la Diputación, irá dando a conocer las diferentes actuaciones que se realicen en el marco de este programa. 

TITULO:  Diana & Lombo ,.

 Diana & Lombo ,.

No te pierdas el momento más emocionante de la noche, Lolita y Lombo cantando "Amnesia",.

Lolita se sincera con Diana y Lombo, confiesa que tiene su corazón metido en una cajita para protegerlo.

 Diana y Lombo | No te pierdas el momento más emocionante de la noche, Lolita  y Lombo cantando ?Amnesia?

Como el tema de la noche es el amor, Lolita nos habla de su vida sentimental y asegura que tiene su corazón metido en una cajita para protegerlo.

foto - Manuel Lombo la sorprende cantando uno de sus grandes éxitos: “Amnesia”, con el que los dos se emocionan fundiéndose en un abrazo. Lolita reconoce que le hubiera gustado tener amnesia, para quitarse de la mente y del corazón a gente que nunca hubiera merecido estar.

También nos habla de su carrera como actriz, tanto en televisión como en el teatro. Recomienda que la gente vea la serie en la que ella representa a una camarera de piso de hotel, para que cuando vuelvan a ir a un hotel, tengan más consideración con este colectivo.

Actualmente esta trabajando en una obra de teatro llamada “Poncia” con la que está muy ilusionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario