domingo, 2 de julio de 2023

VIVA LA VIDA - José Ángel Varela ,. SABADO -8 - Julio ,. / VIVA LA VIDA - Carmen García Roger ,. DOMINGO - 9 - Julio ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Baloncesto - ¡¡¡Campeones del mundo!!! ,./ Canal sur - Toros para todos - El sábado desde Antequera, primera selección del certamen de novilleros sin caballos,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -    José Ángel Varela ,. SABADO -8 - Julio ,.

 El sabado  -  8 - Julio a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  José Ángel Varela,.

 José Ángel Varela, escritor y periodista.

José Ángel Varela: "Durante la guerra civil, Madrid era un nido de espías, de buscavidas, de periodistas",.

 José Ángel Varela. Ferrol, 1964. Periodista, se estrena en el mundo de la literatura con Todos mienten (Ed. Adarve), una trepidante novela de intriga ambientada a caballo entre un fututo apocalíptico y el pasado de la guerra civil.

Todos mienten habla sobre el futuro y sobre el pasado, pero elude siempre el presente, ¿verdad?
Exacto.
Y el futuro que pinta es muy atroz: con el sistema de la Seguridad Social quebrado, sin pensiones de jubilación, con hordas de parados desesperados en busca de comida...
Sí. Es un futuro que, sorprendentemente, empieza a parecerse bastante al que ahora vislumbramos, por la situación económica en la que nos encontramos y la deriva que estamos tomando. Al final resulta que la realidad puede acabar superando a la distopía.
En ese mundo del futuro tener ingresos es un lujo y a la gente se la entretiene a través de programas de televisión cada vez más sórdidos. Los zombis, como la policía llama a los parados violentos, sobreviven asaltando a la gente y llevando a cabo actos de pillaje. ¿De verdad podemos acabar así?
No es un escenario tan lejano. No hay más que ver el entorno en el que nos encontramos, las noticias que surgen a diario: el aumento imparable de la pobreza, la subida de inflación, la crisis económica... Al final, uno llega a la conclusión de que ese escenario no está tan lejos.
En el futuro distópico de su libro los partidos políticos han desaparecido. ¿Cree que tal y como están hoy en día los partidos políticos se merecen desaparecer?
Yo creo que sí. El nivel de la política de ahora no es el de antes, yo creo que los políticos de ahora, en líneas generales, tienen muchísimo menos nivel que los de antes. Los partidos, al igual que otras instituciones que antes estaban consideradas intocables, han caído en un descrédito profundo y necesitan de forma urgente regenerarse y recuperarse. Lo que vivimos ahora es una partitocracia, una oligarquía partidaria en la que unos se pelean con otros por alcanzar mejores puestos y prestan poca atención a lo que realmente debería ocupar todo su tiempo, que es el resolver las demandas y los problemas de los ciudadanos, que no son pocos.
Respecto al pasado, su libro se centra fundamentalmente en el periodo de la guerra civil y en la Cuba de Batista, ¿no es así?
Así es. Yo tenía básicamente dos polos de atracción. Por un lado: Idealistas bajo las balas, el libro del historiador Paul Preston que cuenta cómo lo más notable del periodismo internacional había recalado en Madrid para cubrir la guerra civil. Y por otro lado, siempre he sentido fascinación por un periodo en concreto de la historia de Cuba, aquel en el que los gánsteres norteamericanos dominaban la prostitución y el juego desde La Habana hasta Varadero. Y uniendo esos dos hilos, le fui dando cuerpo a la trama de esta novela.
Uno de los grandes protagonistas de Todos mienten es un republicano, un comunista que durante la guerra civil comete actos monstruosos. ¿Se habla quizás poco de las atrocidades de los republicanos y nos centramos más en las de los franquistas?
Me voy a meter en un jardín, porque ya se sabe que cuando uno habla de la guerra civil se convierte en objeto de las iras de los tirios o de los troyanos. Pero sí, creo que quizás pecamos de cierto maniqueísmo cuando abordamos la guerra civil. Yo creo que se cometieron atrocidades en ambos bandos, lo que ocurre es que los vencedores dispusieron de mucho más tiempo para poder llevarlas a cabo. Creo que incurrimos en un error si juzgamos la guerra civil desde una óptica de buenos y de malos.
¿Los servicios secretos soviéticos tuvieron un papel importante en la guerra civil, tal y como detalla en su libro?
Sí. Por la documentación a la que he tenido acceso, y por todo lo que leído sobre el tema, la NKVD -la policía secreta soviética- jugó un papel importante, eran los encargados de realizar el trabajo sucio.
¿Un ejemplo?
Una de las acciones más conocidas que llevaron a cabo y que trascendió en el tiempo fue la 'desaparición' de Andrés Nin, fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista y quien había sido consejero de Justicia de la Generalitat. Su 'desaparición' fue ordenada por Alexander Orlov, el máximo responsable de la NKVD en España. Los servicios secretos soviéticos se dedicaban sobre todo a labores de infiltración y a eliminar a quintacolumnistas, a veces con métodos muy crueles.
También el republicano de su novela tiene como una de sus tareas fundamentales desenmascarar a quintacolumnistas, y acaba descubriendo que tiene a uno en su propia familia...
Usé eso para potenciar los elementos de intriga de la trama detectivesca. Se me ocurrió que podía ser un golpe de efecto, así que añadí ese giro argumental.
¿Había en realidad muchos quintacolumnistas, muchos traidores enmascarados?
Creo que fue una época en la que la paranoia lo dominaba todo. Fue Mola quien acuñó esa expresión en 1936, cuando se jactó de que además de las cuatro columnas que se dirigían bajo su mando a Madrid había una quinta en la ciudad formada por los simpatizantes del golpe de Estado que pronto pondría en sus manos la capital. De ahí surge el término.
Su libro se titula Todos mienten. ¿La guerra civil fue un periodo de muchas mentiras, de muchas dobleces?
Fue una época en la que la ideología lo contaminaba todo, en la que Madrid era un nido de espías, de buscavidas, de periodistas. Se trata de un ecosistema muy propicio para la fabulación.
¿Y en algunos casos también para el robo? Se lo pregunto porque el republicano de su libro acaba huyendo a La Habana con un fabuloso botín...
Probablemente. Una de las tesis que se barajan es que todas aquellas personas que al final acabaron en las checas, antes de ser interrogadas y torturadas eran expoliadas. Les requisaban absolutamente todo lo que llevaban encima.
La Rusia soviética jugó un papel importante en la guerra civil española, y ahora la Rusia de Putin está en guerra contra Ucrania. ¿Qué le parece?
Me parece muy triste y muy lamentable que en pleno siglo XXI demos pasos hacia atrás de esa manera. Yo creo que nada, nada, justifica una intervención bélica como la que Putin está llevando a cabo en Ucrania y que además es una torpeza, porque yo creo que dentro de sus cálculos entraba el finiquitar esta guerra lo antes posible y estamos entrando en el quinto mes de conflicto. Y sin visos de solución a medio plazo, con lo que eso supone en vidas humanas que son irremplazables.
 
 

TITULO:   VIVA LA VIDA -    Carmen García Roger ,. Domingo - 9 - Julio  ,.

El domingo -9- Julio   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Carmen García Roger ,.

Carmen García Roger, candidata para el puesto de Astronauta con discapacidad que ofrece la ESA.

Carmen García Roger: "Los pensamientos que tenemos cuando sentimos dolor no son reales",.

 Carmen García Roger. Valencia, 1975. Licenciada en Matemáticas, especialidad de Astronomía, Mecánica Celeste y Geodesia. Padece dolor crónico y ha sido seleccionada entre 23.500 aspirantes como posible astronauta con limitaciones físicas. En "Fuerte, que se entere el mundo" cuenta cómo vivir con dolor crónico... y ser feliz.

Cuando tenía ocho años entró en un quirófano para que le corrigieran un problema de pies planos y someterse a un alargamiento de tendones. Parecía una intervención sencilla, ¿qué ocurrió?
En efecto, cuando tenía ocho años me operaron ambos pies y ambos tobillos. Era una práctica que se hacía entonces y que consistía en poner una prótesis dentro de la articulación. Lo que sucedió fue que, a lo largo de los años, lógicamente, yo crecí. De hecho soy una mujer alta, mido 1,74 metros y de pie uso un 42. Y cuando tenía 23 años y estaba haciendo la carrera de Matemáticas, esas prótesis se rompieron en el interior de la articulación subastragalina, que es la que te permite guardar el equilibrio.
Y a partir de ahí cambió su vida, ¿no?
Fue como el comienzo de un proceso degenerativo galopante en las articulaciones de los pies y los tobillos. Me sacaron las prótesis de urgencia, pensando que podían salvarse las articulaciones. Pero lamentablemente, no fue así.
Supongo que eso afectó a todas las facetas de su vida...
Sí. Me supuso para empezar problemas a nivel académico: la operación en los dos miembros inferiores ocurrió en plena carrera de Matemáticas y tuve que hacer un esfuerzo para poder sacarla, pero lo conseguí. Y luego continué con mi vida, empecé a trabajar en la empresa privada...
En total la han hecho 11 intervenciones quirúrgicas, la ultima un trasplante, ¿verdad?
Sí. Después de que me sacaran las prótesis, cuando ya estaba trabajando, me quedé sin poder caminar, con unos dolores tremendos. Me tuvieron que reconstruir ambos pies, cirugía tras cirugía. En total, pasé por 11 intervenciones reconstructivas para poder tener una vida funcional, unos pies que funcionaran al máximo posible, dentro de que había muchas articulaciones que ya no se podían salvar. Mis pies eran como los de una persona de 100 años con artrosis que hubiera hecho durante toda su vida un deporte realmente agresivo.
¿A partir de entonces le acompañó siempre el dolor crónico?
A partir de entonces tuve un dolor intenso causado por el trauma y que permaneció después. Un dolor se considera crónico cuando, pasado cierto tiempo, permanece en nuestro sistema neurológico, cuando pasados unos seis meses del elemento detonante permanece la señal en el cerebro, e incluso se puede hacer más aguda. El dolor crónico tiene un comportamiento muy distinto del normal. El dolor tiene un significado, es una señal de que algo va mal en nuestro cuerpo. El problema es cuando esa señal se altera, ya sea porque el circuito de alguna manera está viciado, bien por un trauma, por agotamiento, porque hay otras enfermedades... En mi caso fue porque tuve trauma.
Y supongo que como no hay un origen para ese dolor, tampoco hay un tratamiento, ¿no?
Tratamiento en el sentido de que te dan un medicamento, como cuando tienes gripe, no, no lo hay. Lo que sí hay son múltiples formas de abordar el dolor crónico, es decir, hay esperanza. Yo he atacado el dolor crónico con ejercicio terapéutico, que es fundamental, es ejercicio hecho por y para el abordaje del dolor; con fisioterapia, que tiene un componente muy neurológico... Lo que pasa es son abordajes que requieren mucha repetición, mucha disciplina, mucha voluntad.... Y, por supuesto, están las unidades del dolor, que cuentan con grandes profesionales: yo ahí soy amiga de ir cuando haya que ir y salir, no permanecer allí digamos por "costumbre". Y si es necesario, medicación, pero de nuevo también sólo cuando sea preciso. Porque el arma más poderosa, desde mi experiencia, es la voluntad y la disciplina.
Todos hemos sentido alguna vez dolor y sabemos que es algo que te anula, que te arrasa. Una de cada seis personas en España, el 17% de la población según el Ministerio de Sanidad, padece dolor crónico. ¿Cómo se vive con eso?
El dolor efectivamente mina, y el crónico es como una tortura constante. La forma de enfrentarlo es sabiendo en ese momento de dolor que los pensamientos no son reales, porque son pensamientos terribles: "esto va a ser así siempre, no puedo aguantarlo, no puedo hacer nada, ya nada me va a ayudar, por qué a mí..." Todos esos pensamientos, que son naturales y que yo comprendo porque los he tenido, no son reales, y lo que hacen es que te impiden ocuparte de ti misma, cuidarte y hacer todo lo que pueda ayudarte a alejar el dolor. Esos pensamientos te meten en un círculo vicioso, en lugar de en un círculo virtuoso.
Las estadísticas son brutales: dicen que entre el 20 y el 50% de las personas con dolor crónico acaban desarrollando depresión...
Está totalmente relacionado el estado emocional y mental con la sensación de dolor físico, porque el sistema neurológico usa muchísimo nuestros pensamientos y emociones. El estado depresivo puede ser inducido por el dolor; y al revés: el estado depresivo puede inducir dolor. Y cuando entramos en esa dinámica, romper ese círculo es complicado. Yo comprendo y acompaño y siento total empatía por las personas que están ahí. Pero es posible salir.
¿Cómo? ¿Con voluntad, cómo decía antes?
Con voluntad y pasitos pequeños. Saliendo hoy a dar ese paseo que te cuesta dar, llamando a mi amiga para hablar de algo totalmente distinto, yendo a rehabilitación, aunque sea un ratito, haciendo esos ejercicios que tienes que hacer, hoy un minuto y mañana dos. Son pasitos pequeños pero que, sumados, son grandes.
A usted el dolor crónico no le ha impedido estudiar, sacar unas oposiciones, conseguir un buen trabajo, poder ejercer ese trabajo... Pero supongo que le habrá limitado de alguna manera, ¿no?
Más que limitarme, me ha hecho adaptarme. Me he tenido que adaptar en muchas ocasiones, en mi día a día, y ese dolor crónico me sigue acompañando y le tengo que dar carne y vida. En el libro hay un capítulo en el que cuento los rituales que sigo desde que me despierto hasta que llego a casa de trabajar y me acuesto. En cada movimiento y gesto que hago, en cada iniciativa que tomo, tengo integrado que tengo dolor y que tengo una discapacidad, porque tengo limitadas ciertas funciones en mis pies y en mis tobillos. En mi casa, en mis movimientos, al conducir, al ducharme, al maquillarme... en todo lo que hago lo tengo presente. Yo no me despierto y me levanto de la cama, no: me pongo de lado, apoyo la mano de cierta manera, hago fuerza con el abdomen para levantarme, pongo el pie en una determinada postura... Si no hiciera eso, me moriría de dolor. Y así desde que me levanto.
¿Todos sus gestos y movimientos diarios están adaptados al dolor?
Exacto. Y eso requiere no sólo voluntad sino también cierta humildad, tener claro cuáles son tus condiciones de vida y aceptarlas y abrazarlas. Y saber que, si hoy me levanto mal, pero hago mi rehabilitación, mañana me puedo levantar un poquito mejor. Se trata de tener esperanza, pero esperanza real, porque trabajas en ella. Evidentemente, yo también tengo días malos. Si un día tengo mucho dolor y encima es un día duro de trabajo, no es fácil. El tema está en tener una motivación, algo que te mueva desde dentro: "yo quiero ir a trabajar porque me gusta mi trabajo, yo quiero relacionarme, yo quiero estar con mi marido, yo quiero ver a mis padres, yo quiero tomarme un vino con una amiga..."
Y ahora tiene una nueva motivación: viajar al espacio como astronauta, ¿no?
Sí. Acabo de estar en Alemania, Colonia, donde he hecho el examen de la tercera fase del proceso de astronauta con limitaciones físicas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Yo siempre quise ser astronauta, y hasta el momento no había sido posible por el tema de los pies. La ESA ha sacado una oposición para astronautas para personas con discapacidad y dije: "Esta es la mía". Yo tengo unas ganas insaciables de aprendizaje y de superación, y este proyecto me hace mucha ilusión.
Y si consigue sacar la plaza, ¿cómo se enfrentaría al dolor en el espacio?
No tengo una respuesta. Pero hasta dónde llega mi conocimiento, la ausencia de gravedad a mí me quitaría dolor, porque el principal motor de mi dolor es el tren inferior, los miembros inferiores. Y en el espacio, al no haber peso, eso para mí es una maravilla, me quita el 90% del dolor. Pero si tuviera dolor, la estrategia sería la misma que sigo ahora: ejercicios terapéuticos adaptados al espacio.
¿Son duras las pruebas?
La última que hice fueron 11 horas y media de exámenes psicológicos, de conducta... La prueba anterior, que fue durísima, la hicimos en Hamburgo, y se concentraba en la parte mental, intelectual, conocimientos, coeficiente intelectual, memoria, visión espacial, concentración, etc. Y lo siguiente serán las pruebas médicas y físicas durante una semana. Yo me llevo preparando desde la primavera del año pasado. Es un proceso duro y muy extenuante, que llega como a la esencia de la persona, y se lo dice alguien que ha hecho muchos procesos selectivos en su vida.
 
 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Baloncesto -  ¡¡¡Campeones del mundo!!! ,.

 

 Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -Baloncesto - ¡¡¡Campeones del mundo!!!  , fotos,.

  ¡¡¡Campeones del mundo!!! ,.

Resultado Final - España -73- Francia -69-,.

España logra colgarse el oro mundial en la sub-19 masculina 24 años después de que lo hicieran los Gasol, Navarro, López o Felipe Reyes. El oro de Debrecen.

 Los nuevos juniors de oro

Los nuevos júnior de oro,.

El viaje en el tiempo a 1999 sirve para revisitar una de las dos medallas de oro mundial en baloncesto de formación para España. Porque de este 2 de julio de 2023 hay otra. Los Júnior de Oro, aquella generación con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y demás chicos que después serían superhombres, tienen una nueva compañía en el panel estelar de nuestro deporte. Dentro de unos años tocará ver en qué han quedado los Izan Almansa, Baba Miller, Jordi Rodríguez, Rafa Villar, Sediq Garuba, Lucas Langarita, David Gómez, Sergio de Larrea, Luis García, Victory Onuetu y Alejandro Moreno. Como sean la mitad de exitosos que sus predecesores, una nueva ovación para ellos.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

La Selección se proclamó este domingo campeona del mundo en la categoría sub-19 masculina con este oro del Mundial disputado en Debrecen (Hungría). Fue sin la esperada final ante Estados Unidos, que se quedó por el camino en semifinales y ni siquiera cazó medalla -la de bronce fue para Turquía- para decepción de muchos. Sí se dio el histórico duelo regional con Francia, a la que tanta pupa ha hecho España en los últimos años -no hay que irse muy lejos, con pararse en el último EuroBasket ya es suficiente- y a la que también toma la medida en el baloncesto de cantera.

Un partido que fue subiendo en calidad y emoción, terminando en una agónica prórroga, valió la gloria para los chicos entrenados por Dani Miret. Con un 73-69 chapado en oro.

El estorbo francés en los primeros minutos fue importante. Tirando de un físico imponente y picardía para complicar el ataque rival fueron erosionando a España, no sólo en los simples ataques sino haciendo una mella mental. Les hicieron creer que eran un muro intraspasable. Los de Miret, sin embargo, nunca se llegaron a despegar. Esa inercia de gran equipo es la que les mantuvo cerca en los peores momentos. Miller no encaraba. Almansa protestaba más que jugaba. Con la Francia rocosa, la que llevó el partido al barro, poca broma.

Perrin, que terminó con un gran doble-doble (14 puntos y 20 rebotes), era de los primeros en dominar. Algo que pocos pudieron decir este domingo en suelo húngaro. Almansa (14) y Miller (11) sólo mejoraron con el tiempo, no aparecieron como debían en la primera mitad. Después de un primer cuarto acabado 19-18, Francia forzó un 9-11 que significó dos cosas: la desaparición de mucho espectador medio esperaba un juego más fluido y el desequilibro en la balanza a favor de los de Lamine Kebe. Muchas manos en primera línea, provocando errores, y contactos fuerte cuando España quería entrar dentro del perímetro. Hizo falta un cambio de chip. El de los árbitros fue fundamental. Una variación en el criterio hizo que se empezaran a castigar más los contactos en la segunda mitad. Era necesario. Era casi de ley. Francia, con menos recursos técnicos, vio minada una fuente principal de acción con ello y empezó a sufrir.

En el tercer cuarto volvió el caudal, volvieron ambos conjuntos a la veintena de puntos. Más tiros libres porque las faltas se traducían en eso. No más violencia, simplemente un mayor castigo de las infracciones. Miller empezó a sentir la responsabilidad de jugarse lanzamientos y así lo hizo. Almansa se centró y empezó a ser el epicentro de una zona volcánica donde pasaba de todo. España empezaba a sentirse bien.

Villar, con 17 puntos, fue el que más temple le puso al asunto. En el último periodo reglamentario y en la prórroga. La LEB Oro ha sido una buena escuela para el canterano del Barça. Sin embargo el máximo anotador no fue ninguno de los mencionados. Jordi Rodríguez, aunque con un 6/23 como carta de tiro, cerró la tarde-noche con 18 tantos, algunos de ellos. Con 61-63, yendo por debajo, adquirió la dimensión de ‘go-to-guy’, el chico que se las juega todas, y anotó un tiro en la línea de tres, justo pisándola, que subió el empate al marcador. Francia pidió falta a los árbitros en la penúltima jugada del tiempo reglamentario; no la hubo, un tropiezo involuntario tuvo la culpa. Los galos erraron en un saque de banda a falta de 1,5 segundos y tocaba decidir el oro en cinco minutos extra.

Pese a la exclusión de Miller, que apunta a la NBA desde los Seminoles de Florida State, por cinco faltas, todo empezaba a entrar en razón. España, dominadora de todo el torneo con tintes abusivos, tenía también más capacidad de meter los tiros libres que se lanzan con más nervio que mano. Francia no sólo erraba más tiros, se dejaba posesiones por el camino. España dejó ver que estaba más preparada para el éxito que su contrincante. Ni un sobrado Sarr, con 18 de valoración, ni el talentosísimo y desvergonzado Ajinça, autor de 21 puntos, consiguieron apartar a la Selección de otra victoria épica que la pone en lo más alto del baloncesto mundial.

 TITULO: Canal sur - Toros para todos - El sábado desde Antequera, primera selección del certamen de novilleros sin caballos,. 

El sábado desde Antequera, primera selección del certamen de novilleros sin caballos,. 

Seis aspirantes a figuras del toreo harán el paseíllo en Antequera el sábado 1 de julio para participar en el primera selección del certamen de novilladas sin caballos que organiza la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero en colaboración con la Junta de Andalucía y Canal Sur.

 

foto / Seis jóvenes novilleros inician en Antequera el ciclo de las novilladas de promoción sin caballos que terminará en agosto en la gran final de Villacarrillo, en la provincia de Jaén.

A las seis de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, se abre el portón para competir por el triunfo ante un encierro de 6 erales de la ganadería de Martin Lorca.

El cartel está formado por Javier Illanguas, de la escuela taurina de Motril; Iván Rejas, de la escuela taurina Pedro Pérez "Chicote"- Ciudad de Atarfe; Ángel Gabriel Reynoso, e la escuela taurina de Antequera, Antonio Fernández, de la escuela taurina de la Diputación de Málaga; Julio Méndez, de la escuela taurina Diputación de Badajoz y Manuel Díaz, de la escuela cultura de tauromaquia de Ronda. 

En los comentarios, Enrique Romero, el maestro Francisco Ruiz Miguel y Noelia López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario