jueves, 24 de agosto de 2023

Atención obras - Cine - José Luis Perales ,. Jueves -7- Septiembre ,./ Detrás del instante - Palabras que decian los abuelos y ahora no se entienden ,. / TARDE DE CINE CON - El club de los juglares contemporaneos - Leonard Cohen ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Ovejas negras , viernes -8- Septiembre,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine -  José Luis Perales   ,. Jueves  -7- Septiembre   ,.

Jueves - 7- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 José Luis Perales,.

José Luis Perales, el éxito eterno de un músico que siempre camina de puntillas,.

Las reacciones al bulo sobre la muerte del artista conquense constata la admiración que le brindan varias generaciones, mientras trabaja “sin fecha” y sin prisas en una nueva colección de composiciones,.

 El cantante José Luis Perales, durante un concierto en diciembre de 2021 en el WiZink Center de Madrid.

 El cantante José Luis Perales, durante un concierto en diciembre de 2021 en el WiZink Center de Madrid.

Durante tres o cuatro largas horas, medio mundo dio por hecho que José Luis Perales, de 78 años, había fallecido. Fue la noche del pasado 7 de agosto, cuando docenas de tuiteros se lanzaron a improvisar sus panegíricos para despedir al magno autor de ¿Y cómo es él?, Porque te vas o Un velero llamado Libertad. Tuvo que ser el propio interesado quien, con gesto,.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Palabras que decian los abuelos y ahora no se entienden  ,.

 Miércoles -6- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Palabras que decian los abuelos y ahora no se entienden,.

 

Alejandro Junquera, egresado de la ULE: «Hay que mitigar los sesgos ideológicos presentes en el diccionario de la RAE»,.

Alejandro Junquera Martínez, galardonado con el Premio Mariano Rodríguez por 'La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la RAE', analiza cómo mejorar la técnica lexicográfica que corrija ciertas definiciones,.

Diccionario de la RAE.

 Diccionario de la RAE.

Las definiciones recogidas en el diccionario de la RAE, el análisis de esas acepciones con el fin de adecuarlas a la realidad de hoy y mitigar los sesgos ideológicos allí recogidos, han sido algunos de los objetivos estudiados por Alejandro Junquera Martínez, egresado de Lengua y Literatura de la ULE y contratado predoctoral desde hace tres años en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, en su trabajo 'La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la Real Academia Española', por el que ha sido galardonado con el primer premio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la XXIV edición de los Premios 'Mariano Rodríguez' de la Fundación Carolina Rodríguez.

«Los múltiples sesgos que parecen ostentar muchas de las definiciones del diccionario de la RAE -anticuados, machistas, sexistas, religiosos, morales, etc.- han suscitado no pocas polémicas en los últimos años, tanto en los medios de comunicación como en el propio seno de la sociedad», explica este joven investigador que centra su tesis doctoral, (co)dirigida por los profesores José Ramón Morala Rodríguez y Jeannick-Yvonne Le Men Loyer, en un análisis del léxico de los adjetivos referentes al campo semántico del color desde el punto de vista de la lexicografía diacrónica a partir de un corpus (CorLexIn) del siglo XVII.

Respecto al trabajo que presentó a la convocatoria de la Fundación Carolina Rodríguez destaca que su pretensión ha sido «analizar aquellos aspectos que, aparentemente, aún se resisten a las revisiones y correcciones que la Academia ha ido llevando a cabo en las últimas ediciones del DLE para así poder subsanarlos».

Y es que el estudio trata de llenar el vacío existente en el ámbito bibliográfico sobre las posibles manifestaciones ideológicas que pueden encontrarse entre las páginas de la última edición en papel del diccionario de la Real Academia publicada en 2014 y sus avances o mejoras con respecto a la edición de 2001 en este ámbito, tanto en lo que compete al nivel macroestructural (presencia o ausencia de lemas) como al microestructural (la redacción de las acepciones). «A pesar de los avances y mejoras realizados en el ámbito de la práctica y técnica lexicográficas, -explica Junquera Martínez- la presencia del componente ideológico en el diccionario académico sigue siendo patente y en ocasiones, responde a faltas de sistematicidad en la aplicación de los criterios relativos a las tareas de corrección y actualización del diccionario».

Alejandro Junquera mantiene que existen diversas fórmulas para mitigar la presencia ideológica tanto en la selección de lemas como en la redacción de las acepciones, «sin embargo la Academia no las aplica, y en caso de hacerlo, lo aplica en unas y no en otras sin justificar el porqué. Por eso lo que persigo con este estudio, y en última instancia, es una mejora en la técnica lexicográfica que, además, corrija ciertos sesgos ideológicos presentes en las definiciones», explica este titulado de Máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León, y Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Oviedo.

«La investigación sin difusión no tiene sentido»

En la actualidad, además de continuar con su tesis doctoral, Alejandro Junquera es miembro del equipo de trabajo del proyecto CorLexIn, proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por el profesor José Ramón Morala y en el que participan investigadores de las universidades de Burgos, Oviedo y León.

Como joven investigador reconoce que recibir el Premio Mariano Rodríguez, dotado con 3.000 euros, es un honor «primero porque la investigación sin difusión no tiene sentido, no sirve de nada, y además es un premio enfocado a jóvenes investigadores, un gesto de reconocimiento en un periodo de nuestra vida que, por lo general, no suele ser especialmente fácil, más aún con la precariedad que sufrimos actualmente». Además, señala que recibir este reconocimiento «es una manera de agradecer y devolver a mis profesores, ahora compañeros de departamento, todo ese esfuerzo y trabajo constantes a la hora de transmitir su pasión y su amor por las Humanidades, especialmente a mis directores de tesis, por confiar en mí y darme la oportunidad de crecer como investigador, como profesional y como persona». Pese a estos elogios matiza que nada de esto hubiese sido posible sin sus padres, «que siempre me han apoyado y me han dejado decidir libremente mi futuro, y sin mi abuelo, cuyo último regalo fue el máster de lexicografía que daría pie a mi vida como investigador. Este premio también les pertenece a ellos».

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - El club de los juglares contemporaneos - Leonard Cohen,.

El club de los juglares contemporaneos - Leonard Cohen,.


Leonard Cohen antes de Leonard Cohen,.

'Un ballet de leprosos', la primera y olvidada ficción del polifacético creador canadiense, se publica en español / Un puñado de editores rechazaron la ópera prima del autor de canciones como 'Suzanne', 'So long, Marianne' y 'Hallelujah',.

 El poeta, narrador, cantante y compositor canadiense Leonard Cohen en 1988 en Ámsterdam.

El poeta, narrador, cantante y compositor canadiense Leonard Cohen en 1988 en Ámsterdam.

Antes de casar la música con la poesía y convertirse en el legendario cantautor que fue, Leonard Cohen (Montreal, 1934 - Los Ángeles, 2016) soñaba con triunfar como poeta y narrador. Publicó varias novelas, pero buena parte de su producción literaria permanecía inédita en español hasta el rescate en los últimos años del sello Lumen, que hace lo propio con la inédita 'Un ballet de leprosos'. Escrita entre 1956 y 1957, es la ópera prima de un jovencísimo Cohen.

La edición incluye quince cuentos y un guion escritos en la misma época y que ofrecen un nuevo perfil del poliédrico creador, cuando en su imaginario aún no estaban ni Suzanne ni Marianne. Es Leonard Cohen antes de Leonard Cohen.

Escribió 'Un ballet de leprosos' mucho antes de que su talento musical explotara y se convirtiera en una figura de fama mundial. Narra en ella la historia de un vendedor de 35 años cuya vida sufre un dramático vuelco cuando se ve obligado a acoger a su iracundo abuelo, a quien no conoce y del que se encariñará a pesar de su carácter tóxico e indomable. El viejo orina en plena calle, escupe por la ventana, apalea con su bastón a un policía hasta dejarlo inconsciente y bailar carcajeándose ante él. Su atónito nieto sentirá una extraña mezcla de rechazo y admiración por el anciano.

«Mi abuelo se vino a vivir conmigo. No tenía a dónde ir. ¿Qué habría sido de todos sus hijos? Muerte, decadencia, exilio… Vete tú a saber. Mis propios padres murieron de pena. Pero no debo ponerme demasiado triste al principio, o dejarán ustedes de leer y eso, supongo, es lo que más temo», escribe Cohen en las primeras líneas de una novela «brillante, incómoda y provocadora», según sus editores.

Escrita entre 1957 y 1957, cuenta cómo un joven acoge a su desconocido abuelo, un anciano tóxico, brutal e indomable

Consideraba su autor que esta ficción sarcástica y despiadada en la que alterna el humor retorcido con la crueldad física y emocional, era la mejor que había escrito. Y eso que fue rechazada por todas las editoriales a las que el joven Cohen envió un manuscrito, del que hizo al menos cuatro versiones. Escritos entre 1956 y 1961, los relatos que la acompañan giran en torno a la vergüenza, la violencia, la rabia, el amor, el deseo sexual o las relaciones familiares. Indagan en los demonios de cada uno de sus personajes que en muchos casos podrían ser un 'alter ego' de su autor. El libro incluye también un guion, 'Comercio', que nunca se rodó a pesar del interés por él de un productor canadiense.

Leonard Norman Cohen era, cuando lo escribió, un veinteañero seducido por Federico García Lorca y empeñado en ser poeta y escritor. De regreso a su natal Montreal, había pasado en la Universidad de Columbia en Nueva York un año «de pasión sin carne, de amor sin clímax» según su propio relato. Acababa de publicar 'Comparemos mitologías' (1956), primero de sus diez poemarios -todos traducidos al español- escrito tras graduarse en la universidad McGill e inspirado en Lorca. El 'Libro del anhelo' (2006), es el más conocido y el último, 'La llama', se publicó en España en 2018. Publicó ademas tres novelas: 'El juego favorito' (Lumen, 2017), 'Hermosos perdedores' (Lumen, 2017), y la que ahora se rescata.

Litigio

Publicada hace solo unos meses en Estados Unidos, 'Un ballet de leprosos' es además la punta de lanza de la guerra que enfrenta en los tribunales a los hijos de Cohen, Adam y Lorca, con quien fuera el mánager del cantante, Robert Kory. En el centro de la disputa, el patrimonio de Cohen y un archivo valorado en 48 millones de dólares del que Kory habría sacado, sin permiso de la familia, tanto la novela inédita como buena parte del material que nutre una exposición en cartel hasta la pasada semana en Toronto.

Ambas partes litigan en un juzgado de Los Ángeles. Los hijos de Cohen acusan a Kory de control ilícito del patrimonio, mientras que este asegura que el artista deseaba que sus vástagos se mantuvieran al margen de su legado.

Dueño de una voz rugosa y susurrante, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, Cohen acabaría reflejando en sus poemas y canciones las emociones y anhelos de más de una generación. Grabó una veintena de discos, clásicos como 'Songs of Leonard Cohen' y 'Songs From a Room', que merecieron seis premios Grammy. Su memorable tema 'Hallelujah' ha sido versionado por más de 150 artistas.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Ovejas negras ., Viernes  -8- Septiembre ,.

 

 Ovejas negras

 

El Viernes    - 8- Septiembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto
Maribel Verdú, José Sazatornil, Juan Diego Botto, Gabino Diego, Miguel Rellán, Juan José Artero,.
 
 Adolfo de la Cruz, un hombre de 45 años, visita al Padre Benito, antiguo profesor suyo y actual rector del colegio donde estudió cuando era niño. Desea contarle una historia protagonizada por él mismo en sus años escolares. La acción retrocede a los años 50. Adolfo es un niño solitario y observador atemorizado por el pecado, la muerte, el infierno y el demonio. Ayudar y apartar del mal camino a las ovejas negras será su misión en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario