viernes, 25 de agosto de 2023

La clave - Mohamed VI, la opacidad de un Rey ausente ,./ La Sexta Columna - Imbroda exige a Sánchez una queja por el mapa marroquí con Ceuta y Melilla ,. , Viernes -8- Septiembre ,./ Equipo de investigación - El turismo . , Viernes- 8- Septiembre ,.

     TITULO: La clave -  Mohamed VI, la opacidad de un Rey ausente,. 

  Mohamed VI, la opacidad de un Rey ausente ,.

 La imagen de Mohamed VI llena las calles de Rabat, el día de su aniversario

 foto / La imagen de Mohamed VI llena las calles de Rabat, el día de su aniversario,.

Con problemas de salud, varios escándalos por su amistad con los hermanos Azaitar, y largas temporadas fuera del país magrebí en sus palacios de París o Gabón, el soberano cumple años con total discreción,.

 

En 2018, los marroquíes llevaban algún tiempo sin noticias de su rey, lo que tampoco era una novedad. De repente, en febrero descubrieron gracias a una foto que Mohamed VI se encontraba en París. En concreto, en un hospital. Había sido operado de una arritmia cardíaca. Quizá de algo más serio. Una foto le mostraba en la cama rodeado de sus hijos, pero no de su esposa, de la que poco después se supo que se había separado sin que hubiera ninguna confirmación oficial.

Aparecieron unas pocas fotos más del rey de forma algo misteriosa –no fueron publicadas originalmente por el Gobierno o los medios de comunicación–, y no volvió a su país hasta casi dos meses después. Luego volvió el secretismo sobre su paradero. La gente no se engañó. Dieron por hecho que estaba en Francia, que es desde hace tiempo el lugar en el que pasa más tiempo.

La ausencia de Mohamed VI de la cumbre hispano-marroquí no es por tanto una sorpresa. Indudablemente es un revés para la imagen del Gobierno español, que la había vendido como la culminación del periodo de acercamiento que se inició con el apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, nunca concretada, y el abandono del referéndum de autodeterminación. Pedro Sánchez había asumido un alto coste político en España, en especial con su socio de Gobierno, y en las relaciones con Argelia.

A cambio de esta cesión, el Gobierno ha obtenido la primera cumbre ministerial desde 2015, un descenso del 25% de las llegadas irregulares de inmigrantes, y decenas de acuerdos económicos de futuro incierto. Los beneficios logrados no son de momento muy grandes. El acuerdo político básico fue resumido por Sánchez: “Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo por el que, en nuestro discurso y en nuestra práctica política, vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte”.

Supone poner el listón un poco bajo entre países que se dicen aliados. Significa que el Gobierno español hablará lo menos posible del Sahara y el marroquí hará lo mismo con Ceuta y Melilla.

Cualquier acuerdo entre ambos gobiernos está sometido al carácter imprevisible de la política marroquí. El único centro de poder real está formado por el monarca y los políticos y empresarios que ejecutan sus deseos. Mohamed VI controla los ministerios más importantes con independencia del resultado de las elecciones. Desde las últimas, en las que el partido islamista sufrió una clara derrota, todo el Gobierno está en manos del Palacio. Las ganó Aziz Ajanuch, actual primer ministro, un empresario multimillonario al frente de un partido sin más ideología que el sometimiento a la voluntad real y una aspiración genérica a la modernización del país. Modernización que nunca se termina de producir.

Ahora más que nunca, el rey sabe que no tiene que temer sorpresas procedentes del Gobierno. Eso le permite prolongar sus estancias fuera del país dando la imagen de un rey ausente, más interesado en cuidar de su maltrecha salud a sus 59 años y de disfrutar de la vida.

En esta ocasión, Mohamed VI se encontraba en una mansión en Gabón desde finales de diciembre. En otras épocas del año, prefiere residir en Francia, donde cuenta con varias propiedades. En la localidad de Betz, a 65 kilómetros de París, tiene un castillo y 70 hectáreas comprados por Hassan II en 1972. La última adquisición en París fue en 2020, una mansión que había pertenecido a la familia real saudí y que el rey compró por 80 millones de euros. Un precio asequible para el hombre más rico de Marruecos.

 

La representación teatral de la cumbre exigía la presencia de Mohamed VI desde el punto de vista de los intereses del Gobierno de Sánchez. Se tuvo que conformar con una llamada telefónica de media hora. Son las consecuencias de tratar con alguien como Mohamed VI. Lo más realista era contar en voz baja a los medios españoles que no habría audiencia con el monarca salvo cambios de última hora. Quizá eso hubiera molestado a los marroquíes. Es posible que hubiera posibilidades de que se celebrara hasta el último momento. Pero el Gobierno no podía estar seguro de que apareciera.

El Partido Popular quedó encantado. Es lo único que le interesó de la cumbre. “España ha dado imagen de debilidad”, dijo Elías Bendodo. “Es difícil hacer más el ridículo”.

En España existe la idea de que es intolerable que los gobiernos no impongan su voluntad a esos molestos marroquíes que no tienen ni media bofetada y que deberían proteger la frontera sur de España para hacernos la vida más fácil. Y estar agradecidos por esa labor de mayordomo.

Siempre se olvida que los países más pobres no están totalmente indefensos ante los más ricos cuando comparten una frontera. Como ocurre entre México y Estados Unidos, el vecino más pobre tiene muchos instrumentos para obtener un trato de favor. Nunca renuncia a exportar a muchos de sus ciudadanos para los que no tiene posibilidades de encontrar puestos de trabajo. Si hay una gran diferencia económica entre ambos países, esa tensión siempre existirá.

Casi hay algo tan preocupante como mantener malas relaciones con Marruecos, lo que ningún Gobierno español se puede permitir. Una alternativa no menos irritante es tener buenas relaciones con Rabat, porque supone tragar con mucho. Actualmente, hay que aceptar la realidad de que el servicio de inteligencia marroquí tiene como misión espiar a los gobiernos español y francés con o sin Pegasus. O que el escándalo de corrupción del Parlamento Europeo tenga más que ver con la influencia y favores que reparte Marruecos que con los de Qatar (aunque su nombre, Qatargate, diga lo contrario). O que Rabat nunca renunciará a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, aunque ahora se haya comprometido a no hablar mucho del tema.

Marruecos cuenta con una economía con niveles mediocres de crecimiento, un sistema educativo y sanitario mal financiados, un alto nivel de corrupción al servicio de las grandes corporaciones ligadas a la monarquía, un jefe de Estado que perdió hace tiempo el interés por gobernar, y un Gobierno actual que llegó al poder fundamentalmente por la gran fortuna de sus responsables y el descrédito del Gabinete anterior.

Lo único que no se le puede negar es su posición en el mapa, que no va a cambiar. Suficiente para que nunca deje de ser un vecino incómodo para España. Uno que obliga a tragar sapos más grandes que una vaca.

 

TITULO:   La Sexta Columna -  Imbroda exige a Sánchez una queja por el mapa marroquí con Ceuta y Melilla , Viernes -8- Septiembre ,.

 Este viernes -8- Septiembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

Imbroda exige a Sánchez una queja por el mapa marroquí con Ceuta y Melilla,.

La Embajada del Reino alauí en Madrid incluyó las dos ciudades en un mapa de su

 web,.

 El mapa publicado por la Embajada de Marruecos

 El mapa publicado por la Embajada de Marruecos,.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido este domingo al Gobierno «una protesta formal» ante Marruecos por la inclusión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un mapa como parte del territorio del país vecino en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.

La primera autoridad melillense ha denunciado que esta acción de la legación diplomática magrebí en nuestro país supone un ataque a la integridad territorial de la nación española. «Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla», recalcó Imbroda, que recordó los intentos anexionistas del Reino alauí de las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.

El presidente de la capital autónoma ha reclamado al Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, que reaccione ante esta nueva agresión al incluir en su mapa a las dos ciudades. «Exijo una protesta formal del Gobierno», ha subrayado el presidente melillense, según recoge Europa Press, tras recordar que «el próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos», en 1956.

Tras la respuesta de Borrell

La publicación del mapa de Marruecos en la página web de la embajada marroquí en España se ha producido después de que el Alto Representante Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestara en una respuesta parlamentaria, hecha pública a principios de este mes, que la institución aglutina a 27 países y «Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior». «El Derecho de la Unión se aplica, por lo tanto, a Ceuta y Melilla», afirmó.

El último pronunciamiento sobre las dos ciudades autónomas de la Comisión Europea, firmado por el Alto Represante en el Exterior, fue una respuesta a la pregunta de los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, quienes pusieron el foco en una protesta diplomática de Rabat en la que se hablaba de Ceuta y Melilla como «dos ciudades marroquíes».

Dicha queja la planteó el Ministerio de Exteriores de Marruecos como reacción a unas declaraciones del vicepresidnete de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, en las que recalcó que «las ciudades españolas de Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior».

El representante europeo hizo dicha afirmación en el contexto de la presión migratoria de Marruecos, recordando que Europa «no se dejará intimidar o chantajear por nadie».

Ante la insistencia de Marruecos de anexionarse ambos territorios en un mapa de la embajada en Madrid, Imbroda pide que el Gobierno español, más allá de las instituciones europeas, plantee una queja formal.

 

TITULO: Equipo de investigación -  El turismo  , Viernes-8- Septiembre   ,.

Este   Viernes-8-Septiembre  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El turismo,.

El turismo nos tiene hasta los cojo***": el cabreo de un vecino de Barcelona,.

"A los que vivimos aquí nos está jodie***", añade un barcelonés cabreado. Equipo de Investigación recogió sus palabras en un programa de 2018 que laSexta ha vuelto a emitir este viernes. 

 Guerra sucia entre policías y empresarios en Magaluf

Barcelona es la ciudad más visitada de España, la tercera de Europa. Solo en su puerto hacen escala más de dos millones y medio de turistas cada año, como reflejó Equipo de Investigación en un programa de 2017 que laSexta ha vuelto a emitir este viernes.

Los cruceristas pasan una media de cuatro horas en Barcelona en las que no pueden perder ni un minuto. Su primera parada es la Sagrada Familia. La basílica diseñada por Gaudí roza los cinco millones de visitantes anuales.

"Nos vamos a gastar por lo menos 60 euros", indica una visitante. El crucerista deja de media 53 euros al día, un turista tradicional gasta 138.

"El crucerista no se gasta un duro, pasa de largo. Le indican las cuatro cosas turísticas y se van", apunta un comerciante.

"Los cruceristas forman parte de un turismo de masas, busca consumir barato, un imán de un euro. Nos afecta para mal, son masas que pasan y te tapan la tienda, la gente del barrio no ve el producto. Hay gente que evita pasar por esta calle porque hay masa de turistas. Se les va de las manos", denuncia un vendedor.

"El turismo nos tiene hasta los cojones, a los que vivimos aquí nos está jodiendo", lamenta un vecino.

Roberto Barbeito, sociólogo de la Universidad Rey Juan Carlos, destaca que "el turismo 'low-cost' se basa en la idea de 'cuantos más mejor' porque de cada uno se obtiene menos. Deja las ciudades como un mero escaparate para usar y consumir y olvidarse".

"Las ciudades dejan de ser lugares para vivir y se convierten en lugares de paso", zanja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario