TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Papa es el Papa ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El Papa es el Papa ,.
foto/ El Papa Francisco rodeado de religiosas , en una audiencia el pasado Junio,.
La crítica al Papa exige distinguir el contexto y la intención de la crítica en sí misma,.
En el día de la celebración de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, es tradicional incluir en esta festividad «el día del Papa», para tenerle muy presente en nuestra oración, en la acción de gracias, en nuestra adhesión personal y comunitaria. Deberíamos hacer, pues, preces por el Santo Padre, el Papa Francisco, y por su ministerio de sucesión de Pedro de comunión eclesial universal, de presidencia en la caridad del colegio apostólico y de toda la Iglesia, de confirmación en la fe de todos los hermanos y de garantía de permanencia en la verdad revelada y de fidelidad a ella por parte de la Iglesia Católica y Apostólica de forma que en todas las iglesias se escuche la verdadera voz de Cristo Pastor.
Es un día para fortalecer la veneración y la obediencia al Papa, el afecto filial hacia su persona que siempre han distinguido al católico. Habríamos de resaltar en la predicación, en la catequesis y en la liturgia el significado y el lugar del Papa dentro de la Iglesia. Esto es tanto más necesario cuanto que, por razones complejas, parece observarse en ciertos sectores de la cristiandad un oscurecimiento de lo que comporta el ministerio del sucesor de Pedro en la vida de la Iglesia, en la vida de todas las Iglesias particulares o diócesis, en todas y cada una de las comunidades donde está la Iglesia y en la vida de todos y cada uno de los fieles cristianos. A partir del Concilio Vaticano I y del Vaticano II, parecía que «postas», y misión en la Iglesia, se habían interiorizado y penetrado en la conciencia eclesial; pero mira por donde, sobre todo por influjo de poderes sociales identificables presentes en la opinión pública, no está siendo así. Es verdad que la sensibilidad del pueblo, su sentido de fe, ha mostrado siempre una gran cercanía, escucha y atención hacia quien es el Sucesor de Pedro y Siervo de los siervos de Dios, hacia su autoridad y su ministerio propia de comunión en la Iglesia, con Pedro y bajo Pedro. Al pueblo fiel le importa el Papa. Sin embargo, en los últimos decenios, y sobre todo en los últimos años se ha ido difundiendo una crítica sorda y frecuentemente directa respecto de los Papas en ciertos medios de comunicación y de opinión pública. Antes la crítica fue hacia un Papa, después a otro; se trata siempre del Papa y de la figura y misión del Papa en la Iglesia. Todo eso, junto con unas concepciones eclesiológicas al uso, está influyendo en sectores del pueblo cristiano de manera importante y generando una especie de desafección respecto del Santo Padre. Es un problema muy serio, porque desde la desafección se va debilitando y aun resquebrajando la comunión eclesial. Necesitamos al papa, porque es roca firme en la que descansa y se apoya la Iglesia.
Y sin comunión no hay Iglesia. Pero esta comunión es siempre con Pedro y bajo Pedro, es decir, con el Papa y bajo el Papa. Ya en los Evangelios se reconoce una preeminencia de Pedro, al que suceden los Obispos de Roma, sobre el resto de los Apóstoles. Como sucesor de Pedro, el Papa ha sido constituido como principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de fe y de comunión tanto de los demás Obispos como de la multitud de fieles. El Espíritu Santo sostiene al Papa para que haga partícipes de este bien esencial a todas las comunidades e Iglesias en la sola y única Iglesia de Jesucristo.
El Papa es, en expresión hermosa, «siervo de los siervos de Dios», el primero entre los servidores de la unidad, roca sobre la que se fundamenta la Iglesia, Pastor de toda la grey del Señor, el que confirma y fortalece en la fe a todos sus hermanos, el que dirige y guía a la comunidad universal de los discípulos de Jesús extendida de oriente a occidente, el que representa, consolida y fortalece la comunión del Colegio Episcopal.
Su ministerio es, en expresión de San Juan Pablo II, «un ministerio de misericordia nacido de un acto de misericordia de Cristo». Es esta misericordia de Cristo la que ha dotado a su Iglesia con el servicio de Pedro y de sus sucesores para que todos seamos «uno», permanezcamos en la unidad, y el mundo crea que Jesucristo, el único nombre en el que podemos ser salvos, es el enviado del Padre, como paz, camino, verdad, vida, esperanza para todos.
Demos gracias a Dios por el don del Papa y por su imprescindible ministerio. Crezca entre nosotros nuestra adhesión personal e inquebrantable al Papa, a este Papa, Francisco. Que se acreciente nuestro amor hacia él y nuestra fidelidad a sus enseñanzas. Ese amor y fidelidad es la garantía de permanecer unidos a Cristo y así ser Iglesia enviada a los hombres para anunciarles que Dios les quiere, los salva y está con ellos y por ellos. Necesitamos del Papa y él necesita de nosotros, de nuestra oración y apoyo filial y gozoso. Para ejercer el ministerio en favor de toda la Iglesia también necesita de nuestra ayuda económica, generosa y verdadera –son inmensas las obras que debe atender con la ayuda de la solicitud amorosa de todos los fieles–.
Que Dios nos guarde al Papa Francisco. Es un regalo suyo a toda su Iglesia santa. ¡Qué gran promotor de la fe, qué gran testigo de esperanza, qué gran defensor y servidor de todo hombre, de los más débiles, inocentes e indefensos! El nos anima desde el primer momento de su pontificado a vivir el Evangelio de la alegría y a vivirlo, llevando una vida de caridad y de misericordia.
La potestad del Papa, es hoy puesta en tela de juicio por sectores «democratizantes» y «progresistas» que desearían que fuese de otra manera, seguramente porque les estorba para sus propios intereses.
La veneración y la obediencia al Papa, el afecto filial hacia su persona han distinguido siempre al católico. La sensibilidad del pueblo, su sentido de fe, ha mostrado siempre una gran cercanía, escucha y atención hacia quien, como sucesor de Pedro, es «Siervo de los siervos de Dios».
El Papa, como Pedro, es roca firme en la que descansa y se apoya la Iglesia; es garantía de permanencia en la verdad revelada y de fidelidad a ella por parte de la Iglesia Católica y Apostólica para que en todas las Iglesias se escuche la verdadera voz del único Pastor y Guía de nuestras almas, Jesucristo. El Papa es el primero entre los servidores de la unidad, Pastor de toda la grey del Señor, el que dirige y conduce a la comunidad eclesial universal de los discípulos de Jesús extendida de oriente y occidente, el que representa, consolida y fortalece la comunión del Colegio Episcopal.
Su ministerio es, en expresión del Papa San Juan Pablo II, un «ministerio de misericordia» nacido de un acto de misericordia de Cristo. Es esta misericordia de Cristo la que ha dotado a su Iglesia con el servicio de Pedro y de sus sucesores para que todos seamos uno, permanezcamos en la unidad, y el mundo crea que Jesucristo es el Hijo de Dios vivo, Mesías de Dios, el enviado del Padre, como paz, camino, verdad, vida, esperanza para todos.
Que cumplamos y llevamos a cabo, llenos de gozo y esperanza, la llamada incesante que nos dirige a todos los fieles cristianos a impulsar decididamente una nueva evangelización para que el mundo crea. Sintámonos muy cerca del Papa Francisco, hombre de Dios, enseña de esperanza para todos los hombres, en cuya vitalidad espiritual se trasparenta la fuerza del Dios vivo, con él prosigamos sin desmayo la obra evangelizadora, misionera que Jesús encomendó a su Iglesia.
Pidamos por el Papa Francisco. Como Él mismo nos dice constantemente desde el inicio de su ministerio petrino: «Rezad por mí». Sí, debemos rezar por él. Son tantos los problemas y las dificultades a las que debe atender, son tantas las solicitudes eclesiales y de caridad pastoral que reclaman su ministerio, son tantas sus preocupaciones y las incomprensiones hacia su persona, que hemos de estar a su lado, y la mejor manera de mostrar esa cercanía y esa comunión inquebrantable con él, de ayudarle y acompañarle, es orar, rezar por él y su ministerio, encomendarlo a Dios para que nunca le falte su ayuda para que en todo momento haga su voluntad, que no es otra que los hombres se salven y les alcance, a todos sin excepción ni exclusión alguna, la fuerza de su amor que no tiene fin.
Nos unimos con toda la Iglesia y reiteramos la acción de gracias a Dios por el Santo Padre, Francisco, le alabamos y bendecimos por este don que Dios nos ha concedido a su Iglesia y al mundo entero con el Papa, sucesor de Pedro, con este Papa y bajo su autoridad, que es servicio a la comunión, para que el mundo crea y se salve. El Papa Francisco, en efecto, es testigo del Dios vivo y enseña de esperanza para todos los hombres, amigo fuerte de Dios y defensor del hombre, de todo hombre y de su dignidad, peregrino de la paz por todos los caminos de la tierra y paladín de la vida y de la ecología humana integral, trabajador incansable en los duros trabajos del Evangelio, evangelizador hasta los confines del mundo, infatigable luchador por una nueva cultura de la vida y de la solidaridad y por una civilización del amor, buen samaritano que se acerca e inclina con ternura y amor al hombre malherido y maltrecho de nuestro tiempo, amigo cercano y aliento de los jóvenes tan necesitados de futuro y buscadores de la felicidad, testigo fiel y gozoso de Jesucristo Redentor único de todos los hombres y luz para todos los pueblos, a veces incómodo para muchos que pretenden construir el mundo al margen del único Nombre que se nos ha dado para la salvación de los hombres, defensor y campeón de la fe y buscador y profeta del esplendor de la verdad que nos hace libres y de la unidad que es don de Dios.
Al igual que toda la comunidad oraba cuando Pedro, testigo de la fe y de la verdad, estaba en la cárcel por proclamar el Nombre del que es la piedra angular de la Iglesia y del mundo, Cristo, así también ahora, con toda la Iglesia, nuestras Diócesis han de permanecer unidas en la oración por el Papa. Pido que en estos días y de manera especial, el día 29, se exhorte a todo el pueblo cristiano a esta oración y se eleven preces por el Santo Padre. Pido a los sacerdotes que aviven el amor al Papa en sus comunidades, que hablen de él y de su imprescindible ministerio. Hemos de sentirnos muy gozosos y agradecidos por el don de Pedro este Papa a la Iglesia y al mundo, y, al mismo tiempo, debemos estar muy cerca de él, ayudarle a llevar su carga, su cruz, y pedir a Dios que nos lo conserve para que lleve a su Iglesia. La Iglesia que está en Valencia celebra con gozo este Día del Papa y le ten estas tierras, transmite su amor y agradecimiento por todos sus desvelos en favor de la Iglesia y del mundo. Le recuerda entrañablemente de manera muy especial ante la imagen de Nuestra Señora. Ante Ella nosotros acudimos para implorar su auxilio y protección; le decimos: ¡Gracias, Santo Padre!¡ gracias por el aprecio y cariño que muestra es Iglesia que está en estas tierras y que tanto le quiere. ¡Estamos con Pedro y bajo Pedro siempre, Santo Padre, Sucesor de Pedro! ¡Estamos muy unidos a su persona y rezamos por usted!, «amigo fuerte de Dios» y defensor del hombre, de todo hombre y de su dignidad, peregrino de la paz y paladín de la vida, trabajador incansable en los duros trabajos del Evangelio y buen samaritano que se acerca con ternura y amor al hombre malherido y maltrecho de nuestro tiempo, testigo vivo, a veces incómodo para algunos, de que sólo Jesucristo tiene palabras de vida eterna, campeón de la fe y profeta de la verdad que libera. Al igual que toda la comunidad oraba cuando Pedro, testigo de la fe y de la verdad, estaba en la cárcel por proclamar el Nombre del que es la Piedra angular de la Iglesia y del mundo, Cristo, así también ahora toda la Iglesia hemos de permanecer unidos en la oración por el Papa. Hemos de estar muy cerca de él, ayudarle a llevar su carga, su cruz, y pedir a Dios que nos lo conserve para que lleve a su Iglesia siempre adelante. Avivemos sin cesar la comunión con él: esa es la garantía de permanecer en la Verdad, que es Jesucristo.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - No hay quien lo supere ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - No hay quien lo supere ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - No hay quien lo supere , fotos,.
No hay quien lo supere,.
La ópera prima de Rubin Stein trasciende del género terrorífico de críos inquietantes y convierte en pesadilla el 'Súper Disco Chino' de Enrique y Ana y, por extensión, la España de los 80,.
'Tin & Tina' arranca fuerte. España, 1981. Una novia embarazada sale de la iglesia en su boda para recibir la lluvia de arroz, cuando su vestido empieza a teñirse de sangre en la entrepierna. En ese momento, Tejero entra en el Congreso de los Diputados. Ahí es nada enlazar un aborto espontáneo con el golpe de estado del 23-F.
( Desayuno )
Rubin Stein (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1982) debuta en el largometraje ampliando el corto homónimo que dirigió hace diez años, merecedor de 30 premios en festivales internacionales y que llegó a estar nominado al Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo. En apariencia, su ópera prima puede remitir al subgénero de niños diabólicos, que tantos peliculones ha proporcionado en el cine de terror: '¿Quién puede matar a un niño?', 'La profecía', 'El exorcista'... Sin embargo, la cinta va más allá. Subvierte los clichés con inteligencia y releva a un director con una mirada propia.
( Cena )
Milena Smit y Jaime Lorente encarnan a este matrimonio en la cuerda floja cuando los médicos le diagnostican a ella que nunca podrá tener hijos. La solución vendrá de la mano de las monjas de un convento, que acogen a niños abandonados o con problemas físicos y psíquicos. La pareja adoptará a Tin y Tina, los pequeños que tocan el órgano en la capilla y que parecen salidos de 'El pueblo de los malditos' (Carlos González Morollón y Anastasia Russo, una cría con más de 400.000 seguidores en Instagram, que empezó a colgar fotos suyas con cuatro años).
A pesar de su inquietante aspecto, fruto de su albinismo, Tin y Tina se revelan un cielo de niños. Disciplinados y obedientes, son incapaces de comer sin bendecir la comida y salpican sus juegos infantiles de citas bíblicas. Abandonados a la puerta del convento, se han criado con las religiosas. Su problema es que hacen una interpretación literal de los textos sagrados.
Ambientada casi en su totalidad en un caserón aislado en mitad del campo sevillano, la película desgrana el enrarecimiento en la relación entre los felices padres y sus nuevos hijos, cuyas 'travesuras' cada vez resultan más inquietantes. El padre, piloto de líneas aéreas, casi siempre está fuera. La que abre los ojos ante la realidad que tienen en casa es el personaje de Milena Smit, que logra una de sus mejores composiciones hasta la fecha.
Educación ultracatólica
Rubin Stein sabe que ya se han contado muchas historias sobre niños que dan mal rollo. Así que retrata a Tin & Tina como dos criaturas angelicales, «seres de luz», como se dice en la película, que nunca tienen conciencia de hacer mal. Sus actos son fruto de la educación ultracatólica recibida.
Otro aspecto que proporciona mucho juego al director es la época elegida, la España de los 80, que inunda la pantalla de referencias y observaciones sociológicas. Empezando por ese matrimonio con marido machista, que asistirá al nacimiento de la conciencia feminista en la que hasta entonces parecía la sufrida protagonista de 'La semilla del diablo', a la que la falta una pierna, como a la Tristana de Buñuel.
Los programas de televisión de aquel tiempo, con el 'Un, dos tres' a la cabeza, aportan el pellizco sentimental. Teresa Rabal, que llevaba ausente cuarenta años de la gran pantalla, aporta su presencia y maravillosa voz como madre superiora en lo que debería ser el reinicio de su carrera cinematográfica. Rubin Stein recupera asimismo a Luis Perezagua, Ruth Gabriel y Chelo Vivares, todos ellos actores de 'Barrio Sésamo'.
Qué mejor banda sonora para una pesadilla que el 'Súper disco chino' de Enrique Ana, que crispa los nervios en este cuento moral sobre el fanatismo religioso y el miedo, trufado de humor negro y mecido por la partitura de Jocelyn Pook, la compositora de Stanley Kubrick en 'Eyes Wide Shut'. Lástima de clímax alargado hasta la extenuación.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Mary y Federico de Dinamarca eligen ropa valenciana para sus hijos,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Mary y Federico de Dinamarca eligen ropa valenciana para sus hijos,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Mary y Federico de Dinamarca eligen ropa valenciana para sus hijos,.
La princesa Josephine lució un vestido realizado en lino color rosa vintage de la firma Fina Ejerique durante el desfile de caballos de Gråsten,.
Los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca han elegido de nuevo la firma valenciana de moda infantil Fina Ejerique para vestir a su hija Josephine, con motivo del desfile de caballos que tiene lugar todos los años en la localidad de Gråsten.
En una de las imágenes, que ha compartido la Casa Real Danesa, se puede ver a la Reina Margarita y a los príncipes herederos con sus cuatro hijos. La princesa Josephine, que aparece en una de las imágenes en primer plano saludando a los asistentes, lleva un vestido made in Spain, realizado en lino color rosa vintage.
La firma lleva 20 años vistiendo a miles de niños, entre ellos a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, al Príncipe George de Cambridge o a los hijos de personalidades como Eugenia Silva o Nuria Roca. Entre sus reconocimientos está el Premio Nacional Dedal de Oro 2015, que ha galardonado en anteriores ediciones a la Fundación Loewe o Hannibal Laguna.
La empresa nació cuando el matrimonio Fina Ejerique y Emilio Pérez, hasta entonces distribuidores en España de marcas extranjeras, decidieron aventurarse a crear su propia firma. Empezaron en un pequeño bajo del barrio de L'Eixample de Valencia con dos personas empleadas.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La Pantera Rosa cumple 60 años y nos encanta ,.
jueves -7- Septiembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
La Pantera Rosa cumple 60 años y nos encanta,.
El dibujo nace hace seis décadas de la mano de Friz Freleng para los títulos de crédito de la película de Blake Edwards, pero enseguida rompe fronteras: serie de animación, la música de Mancini, icono pop... hasta un pastelito,.
Si tuviéramos que definir al personaje por su personalidad, podría servirnos la imagen de un 'gentleman' inglés, con ese 'savoir faire' tan característico y que tan bien representan el porte y la ironía de Michael Caine, la elegancia e inteligencia de David Niven y la gracia payasesca de Charlot. Mezclémoslo todo y ahí tendremos a nuestra pantera, afrontando con flema británica situaciones grotescas junto al hombrecillo de gran nariz al que tanto hacía rabiar. 60 años cumple y su atractivo no pierde fulgor. Si ya lo cantaban en 'From Head To Toes', el tema de cierre de los dibujos, en el que se veía al felino metiéndose en el Panteramóvil para ir con el inspector Clouseau al Teatro Chino: «Todo el mundo ama a una pantera de color rosa, realmente es un gato maravilloso. Un caballero, un erudito, un acróbata...».
Y como Kasparov, Quentin Tarantino, Michael Jordan... como si fuera una ser humano, la Pantera Rosa, fresca como una lechuga, ha llegado a los 60. En su caso, sucede como con esas personas que todos conocemos por las que no pasan los años, que con 30 parecían mayores pero a los 60 lucen espléndidos. Esa edad indefinida es uno de los puntos fuertes del personaje parido en 1963 por el dibujante Friz Freleng para los títulos de crédito de la película de Blake Edwards y que tuvo continuidad en los dibujos animados. Como explica la psicóloga Marina E. Fernández: «Por un lado, se muestra como un crío que no mide las consecuencias de sus actos, pero luego se presenta como un caballero inglés, alguien mayor». Y ese parecer a veces cándido niño, otras rebelde adolescente, incluso adulto cascarrabias sirve para enganchar a fans de todas las edades.
Humor sofisticado, arriesgado
Está claro que se trata de un personaje con una forma de ser cautivadora. ¿Dónde radica su atractivo para que siga teniendo tanto éxito entre pequeños y grandes? Puede parecer surrealista adentrarse en la personalidad de un dibujo animado, pero analizando su comportamiento encontramos muchos motivos para ese éxito tan arrollador. Alfonso Rodríguez, conocido por ser el director del también exitoso 'Pocoyó', considera que la Pantera Rosa «es uno de los personajes más representativos del siglo XX en el género de la animación y uno de mis favoritos de todos los tiempos. Su atractivo radica en su estilo visual único, simple y elegante, y en un humor sofisticado que resultaba bastante arriesgado en su época».
«Su atractivo radica en su estilo visual único, simple y elegante, y en un humor sofisticado que resultaba bastante arriesgado en su época
Alfonso Rodríguez
Director de la serie de animación 'Pocoyó'
Así lo ve también la psicóloga, quien apunta especialmente a su talante «provocador»: «Se dedica a vivir la vida, no trabaja, no tiene obligaciones ni responsabilidades, vive transgrediendo reglas e intentando hacer siempre lo que desea, aunque unas veces le salga bien y otras no. Esto hace que sea muy atractivo a nuestros ojos, ya que es lo que a cualquiera nos gustaría hacer y no podemos, porque nos debemos a unas normas sociales y a las responsabilidades».
¿Macho o hembra? Da igual
Una pregunta recurrente: ¿qué es la pantera, chico, chica... mejor un 'chique'? Parece ser un ejemplar macho pese a aquella confusa imagen fumando en boquilla, y las pocas veces que habló lo hizo con voz masculina, de hecho es la de David Niven. Aunque el personaje es mudo, en dos episodios se deja oír: en 'Pink Ice' protege unos diamantes: «Dicen que una piedra que rueda no coge moho, y no querríamos que esta hermosa piedra cogiera moho, ¿verdad?». Y en 'Sink Pink', inspirado en el Arca de Noé, suelta: «¿Por qué no puede el hombre ser más como los animales?».
En realidad estamos ante un tipo que gusta, aunque peque de ser un poco misántropo. «No tiene amigos, siempre aparece complicando la vida a los demás, especialmente al hombrecillo y su perro, lo que provoca en ellos ira e intranquilidad, desean tenerle lejos -señala la psicóloga-. No es un personaje sociable, pero eso lejos de incomodar nos hace gracia».
A pesar de ello, considera Marina E. Fernández, cuando su acción ha resultado desproporcionada y ha supuesto un claro daño al otro, aparecen la sensibilidad, la culpabilidad y el remordimiento. Pero aun actuando contra los demás, es educado y ahí podríamos hablar de una infancia en la que ha recibido buenos modales, saluda con el sombrero, algo relacionado con la extremada educación del caballero inglés».
Para la experta es fundamental el gran abanico de emociones que exhibe, lo que facilitaría la identificación con él. «Y por supuesto, su ímpetu, lucha por sus ideales sin desfallecer. No deja que los contratiempos le desanimen y no pierde la alegría, el buen humor. No puedes evitarlo, te cae bien».
Eterno Clouseau
Sin Blake Edwards (1922-2010) no existirían la Holly Golightly encarnada por Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes', el submarino pintado de rosa por Cary Grant en 'Operación Pacífico', las trencitas rastas de Bo Derek en '10, la mujer perfecta' ni el inspector Clouseau. Tampoco la Pantera Rosa, que antes de ser dibujo animado y pastelito dio nombre a una piedra preciosa en el guion de la comedia homónima de 1963.
Edwards pidió al animador Friz Freleng que dibujara un personaje mudo para los títulos de crédito. Gustó tanto que acabó convertido en un corto animado ganador del Oscar y, poco después, en serie de dibujos. Ni David Niven, ni Robert Wagner, ni Capucine, ni Claudia Cardinale. Las estrellas de 'La Pantera Rosa' fueron Peter Sellers, que sustituyó a Peter Ustinov a última hora, y un dibujo animado que con el tiempo ha devenido icono pop y paradigma de la sofisticación...
De los créditos a una serie propia
Hubo un tiempo en el cual, quienes peinan canas lo entenderán, contemplar el sello de los estudios DePatie-Freleng en una serie de dibujos animados era, indiscutiblemente, un signo de diferencia y calidad. En una época dorada para los cartoons estadounidenses, una era de campanillas que comenzó en los años 60 y aguantó hasta mediados de los 80, la serie de dibujos animados 'La Pantera Rosa' rompió moldes y se convirtió en un clásico del género, imperecedero e incontestable. Su osadía creativa es tal que, sesenta primaveras después, aguanta el tipo y sigue transmitiendo cierto espíritu vanguardista.
Aunque a día de hoy tan suculento material no está disponible legalmente en ninguna plataforma, algo incomprensible, al igual que las películas de Peter Sellers y Steve Martin, la figura antropomórfica de color rosado cuyo pastelito endulzó las meriendas de más de una generación forma parte de nuestra memoria colectiva, es pura cultura pop, con la energía que le inculca al apartado gráfico los personalísimos acordes de Henry Mancini. Historia del cine, del medio audiovisual, de la televisión, sin diálogos y mostrando una maravillosa psicodelia que perdura en el tiempo...
La merienda favorita de la generación EGB
Un nutricionista no aprobaría su composición a base de un 38% de azúcar, grasas vegetales, emulgentes, colorantes, acidulantes y demás guarrerías. Pero el pastelito 'Pantera Rosa' forma parte de la memoria sentimental de la generación EGB, que ya cincuentona lo sigue teniendo al alcance de la mano en cualquier supermercado.
Fallecido el año pasado, Claudio Biern Boyd, el creador de 'D'Artacan y los tres mosqueperros' y distribuidor en España de los dibujos de 'Marco', 'La abeja Maya, 'Vickie el Vikingo' y 'La Pantera Rosa', entre otras muchas series, se arrogaba su paternidad. «Si te comes un Pantera Rosa es gracias a una conversación que tuve con el director comercial de Bimbo en su fábrica de Granollers», relataba. «¿Puedes hacer algo de fresa?, le pregunté. La pena es que los royalties no me llegan porque ya no llevo el personaje».
Además de Biern Boyd, el otro creador de este bollito con alucinante cobertura rosa de chocolate que fascinaba a los críos fue el químico y empleado de Bimbo Josep Pujol Codina, fallecido en 2019, que en 1973 se puso a experimentar con pastelitos Bucaneros, chocolate blanco fundido y colorante. Según confesaba Pujol, de entrada el invento tenía «un aspecto incomestible» por su artificialidad. Tras solicitar la licencia a Metro Goldwyn Mayer, los Pantera Rosa se convirtieron en la merienda favorita de los críos en un tiempo en el que se desconocía el término light.
El robo del collar más caro del mundo
Entre 2010 y 2016, policías de 23 países se reunían una vez al año en Suiza para analizar qué podían hacer contra los 'Panteras rosas'. Para la Interpol, acabar con esta banda de ladrones capaz de saquear sin problema las joyerías más importantes del mundo era una prioridad. Pero no resultaba nada fácil. Porque un banco con un cartel de recién pintado era una de las pocas pistas que la banda dejaba tras cometer su delito.
Cuando los 'Panteras rosas' iban a robar una joyería, una de sus costumbres consistía en pintar los bancos de los alrededores del establecimiento para que nadie pudiera sentarse. Así se garantizaban que no hubiera testigos de sus asaltos. Este es solo uno de los trucos que empleaban estos escurridizos asaltantes sobre los que, hoy en día, se sabe muy poco.
La banda de los 'Panteras rosas' fue bautizada con este nombre por la Interpol por la película de Peter Sellers de 1963. De sus componentes se sabe que eran serbios, montenegrinos o croatas. Por las escasas detenciones practicadas hasta ahora se conoce que se trata de exmilitares balcánicos que, tras las guerras que arrasaron sus países, se reconvirtieron en ladrones de guante blanco. Conforman una banda caracterizada por la osadía, la imaginación y los golpes millonarios. Entre sus 'victimas', por ejemplo, se halla el 'Condesa de Vendome', uno de los collares más caros del mundo. Este ornamento compuesto por 116 diamantes de 125 kilates fue robado sin que los 'Panteras rosas' se despeinasen en 2004 en Japón. Está valorado en más de 30 millones de dólares y nunca se le ha vuelto a ver.
Jazz felino
En la historia del cine hay una película de la que se recuerdan sobre todo los dibujos que aparecían con los títulos de crédito y la música que sonaba durante los mismos. Sucede con 'La pantera rosa': pocos podrían explicar el argumento concreto del filme más allá de la torpeza de su protagonista; menos aún recuerdan que la citada pantera de la historia no era un felino sino un diamante. Pero puede que no haya dibujos animados más célebres que los de DePatie y Freleng. Ni música más fácilmente identificable que la que escribió Henry Mancini.
Mancini obtuvo un éxito enorme en el Hollywood de los sesenta rompiendo con la música que se había hecho hasta entonces. Compositor de inagotable inspiración pero no tan formado técnicamente como Steiner, Korngold o Herrmann –la guerra hizo que apenas pudiera estar un año en la Juilliard School–, optó por un camino diferente al sinfonismo tardorromántico que estos habían convertido en norma durante la era dorada del cine. Con grupos orquestales más reducidos e incorporando los ritmos del jazz y la música latina, la producción de Mancini encaja mucho mejor en la estética pop de los sesenta. Y en ese contexto, 'La pantera rosa' es ejemplar.
TITULO: Me voy a comer el mundo - El circo y el vino se vuelven a dar la mano en Gordoncillo,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - El circo y el vino se vuelven a dar la mano en Gordoncillo,.
El circo y el vino se vuelven a dar la mano en Gordoncillo,.
Desde el viernes 11 y hasta el domingo 13, la localidad del Sur de León vivirá la XXII Feria Vitivinícola y el XXI Festival Internacional de Circo y Payasos,.
«In vino veritas» rezaba Plinio el Viejo allá por el año 60 antes de Cristo, «en el vino está la verdad» y bien lo saben los vecinos de Gordoncillo que este año han elegido este lema para celebrar su XXII Feria Vitivinícola.
Durante los días 11, 12 y 13 de agosto la localidad del Sur de León vuelve a ensalzar sus mejores caldos con una de las ferias con más solera de la provincia y haciéndola coincidir también con la XXI edición del Festival de Circo y Payasos. La combinación perfecta para disfrutar del fin de semana.
La jornada del viernes 11 arrancará con el desfile de carros con vendimiadores acompañados por la agrupación de gaitas Agavica a las 20:00 horas y el pregón a cargo del escritor y periodista Alfonso García a las 20:30. A las 21:00 se abrirán las casetas y en la plaza Mayor comenzará el espectáculo «Este País es un circo» de la compañía 'Mike dos perillas', un show delirante que mezcla las artes circenses con el teatro de calle y la improvisación.
El sábado llegará el plato fuerte con una cata técnica de vinos de la DO León en el auditorio Mihacale a partir de las 11:30 horas en la que participarán Isabel Mijares, Jesús Yuste, María del Valle Albuquerque e Isabel Llano, además de una cata didáctica de vinos dirigida por Adolfo Benéitez a las 18:30 horas. Además de talleres de barro, alfarería, tonelería y botería en la plaza Mayor.
Por la tarde, también habrá teatro con el espectáculo 'Loop' de la compañía leonesa Cirk About It a las 19:30 horas y 'Tranvía nº12« de La Finistra Nou Circ a las 23:00 horas.
Y para cerrar las fiestas, el domingo habrá más talleres en la plaza mayor por la mañana y clausurará el Festival Internacional de Circo y Payasos el espectáculo 'Souvenir' de la compañía burgalesa Kicirke, un teatro de variedades inspirado en los espectáculos de vodevil y situado en los tiempos de precariedad y decadencia de los años 30.
TITULO: Cine de barrio - Cine - La descarriada ,.
El sábado - 9 - Septiembre a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta - La descarriada (1973) ; Género: Comedia Prostitución ; Dirección. Mariano Ozores ; Reparto. Lina Morgan. Florinda Chico. José Luis López Vázquez. ,.
- Reparto
- Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Pilar Bardem, Rafaela Aparicio,.
- Nati no tiene más remedio que trabajar como prostituta para mantener a sus hermanos. Desgraciadamente, no tiene mucha suerte, le cuesta bastante conseguir clientes y, además, le debe dinero a su "protector". Pero, un día, encuentra una especie de príncipe azul que se fija en ella. Entonces, decide abandonar la prostitución y buscar un trabajo decente,.
TITULO: Versión europea - Cine - The Farewell ,. , Sabado - 9 - Septiembre,.
El sábado - 9 - Septiembre ,.a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,.- Awkwafina como Billi.
- Diana Lin como Jian, la madre de Billi.
- Tzi Ma como Haiyan, el padre de Billi.
- Zhao Shuzhen como Nai Nai, la abuela de Billi.
- Jiang Yongbo como Haibin, el hermano mayor de Haiyan.
- Lu Hong como Little Nai Nai, la hermana menor de Nai Nai.
- Chen Han como Hao Hao, el hijo de Haibin.
- Aoi Mizuhara como Aiko, la novia de Hao Hao.
- Chen Hanwei
- Li Xiang,.
- Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario