domingo, 27 de agosto de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Pijamas, la historia de una revolución nocturna ,. - Miercoles -13- Septiembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Mecano: el reloj que marcó un nueva era ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - La FIFA ha madrugado al irresoluto CSD,. / El país de Los mercenarios de Wagner cambian las trincheras ucranias por los recursos naturales en África,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Pijamas, la historia de una revolución nocturna ,. Miercoles -13- Septiembre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Pijamas, la historia de una revolución nocturna, . Miercoles -13- Septiembre , foto,.

Pijamas, la historia de una revolución nocturna,.

A pesar de que los psicólogos recomiendan vestirnos como siempre durante este confinamiento, la historia nos demuestra que la prenda ha servido para lograr grandes avances sociales,.

Marylin Monroe
 
Marylin Monroe,.

El pijama es una prenda con una larga historia y que ahora se ha vuelto imprescindible en tiempos de confinamiento. Según los últimos datos, sólo el 8 por ciento de la población duerme desnuda. La mayoría duerme con una mera camiseta y ropa interior, pero el pijama sigue siendo la estrella de la noche con cerca de un 40 por ciento de la población enamorada de él. No hay nada mejor para saludar al sueño que vestido de etiqueta. Así debería comprenderse este atuendo, una manera de ponerse elegante para facilitar el sueño y al menos que las pesadillas te pillen cómodo y vestido.

 

La historia del pijama arranca en el imperio otomano. La palabra viene del término hindú “Pae jama” o “pai jama” y su uso se extendía por India, Irán, Pakistán y Bangladesh. En occidente, en la antigüedad y Edad Media solían preferirse los célebres camisones, tanto para mujeres como para hombres, largas túnicas blancas con las que aferrarse bien al colchón de la cama. Pero este rudimento salvaje perdió todo valor a partir del siglo XVIII, cuando los británicos descubrieron en sus colonias indias las tradicionales camisas y pantalones holgados para ir a dormir, el pijama que conocemos hoy, y lo introdujeron a todo occidente. Primero fue utilizado como vestido exótico para demostrar status en las clases más pudientes, pero poco a poco su comodidad se fue imponiendo. A partir de finales del XIX ya era práctica habitual en la mayoría de domicilios. Incluso las clases bajas tenían sus versiones propias para poder saludar como era debido al sueño.

 

En 1902, unos grandes almacenes anunciaban así su surtido de pijamas: “Simplemente, lo mejor para dormir y viajar. Su apariencia admite una mayor libertad que todas las otras vestimentas de noche”. Los había de seda para el verano y de felpa o algodón para el invierno, pero la variedad de telas dependía del bolsillo de quien los compraba.

A pesar de que en la India estaba indicado para hombres y mujeres, en occidente se popularizó sobre todo como vestimenta masculina, algo que cambió gracias a un nombre esencial en la historia de la moda, Coco Chanel. Los años 20 favorecían las prendas andrójinas y los pijamas caían a la perfección en este terreno. Chanel, en su ansia de liberar a la mujer de corsés, puso el pantalón y chaqueta para dormir como la mejor opción también para la mujer y dejó atrás el viejo prejuicio que los pantalones estaban prohibidos para las mujeres. “Mademoiselle Chanel, usted es el ejemplo vivo de que uno no sólo debe estar vestido, sino que debe estar bien vestido”, le dijo el dueño de un casino a la modista cuando a ésta le impidieron la entrada por llevar sus típicos pantalones.

El cine se encargaría después de popularizar esta idea por el mundo. Primero fue Jean Harlow y después Carol Lombard en la legendaria, “Sucedió una noche” donde llevaba, y mucho mejor, el mismo pijama que Clark Gable. En esa época, en 1927, la publicidad del Lido veneciano afirmaba: “La mejor playa del mundo para el sol y los pijamas”. La prenda se popularizó como vestido playero y las mujeres salieron por primera vez con pantalones en público con estos atuendos. El mundo había cambiado y gracias, en parte, a un pijama.

Existen muchos nombres asociados a la prenda. Hugh Hefner, el creador de la revista para adultos “Playboy”, aseguraba que tenía más de 100 en su armario. Barbara Staisand recibió su Oscar en 1969 por “Funny girl” con un horrible pijama negro transparente de Arnold Scaasi. En 1993, Kurt Cobain se casó con Courtney Love con pijama porque, dijo, “le daba pereza ponerse un smoking”. Y más recientemente, artistas como Rihanna, Selena Gómez, Kate Moss o Sarah Jessica Parker pusieron de moda ir a comprar en pijama.

Muchos psicólogos recomiendan ahora que no vayamos todo el día en pijama porque eso nos podía llevar a la apatía. Necesitamos conservar rutinas, dicen. Para ellos, ir en pijama es una especie de desidia basada en la idea de que el ser humano es estúpido y que si no realiza las mismas costumbres que hacía antes del confinamiento enloquecerá. Su percepción de la psique humana funciona a través del estudio de patologías, y entienden patología por ideas o comportamientos que se escapan a la norma social establecida de antemano. Por tanto, estya ideas no sirven en confinamiento, pues nada se ha establecido de antemano simplemente porque un encierro de estas características no había sucedido nunca.

Los psicólogos, en realidad, no comprenden que no podemos valorar el comportamiento del ser humano en confinamiento de la misma manera que lo hacemos en libertad. Si estudiamos bien al ser humano en confinamiento, comprenderemos que no hay nada más sano que ir todo el día en pijama para al menos liberarnos del estrés añadido por la situación. La patología, ahora mismo, es vestirse como si fueses a ir a alguna parte, porque no es cierto, es un delirio. Que los psicólogos promuevan delirios es ridículo, una ironía que define a la perfección estos locos momentos. Por favor, seguid con vuestros pijamas, es lo mejor para la salud mental.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -   Mecano: el reloj que marcó un nueva era ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Mecano: el reloj que marcó un nueva era , fotos,.

Mecano: el reloj que marcó un nueva era,.

El 5 de abril se cumplen 40 años de la publicación del primer disco del grupo de mayor éxito del pop español,.

Ana Torroja, Nacho Cano (centro) y Jose María Cano lanzaron hace 40 años «Mecano», su icónico «álbum del reloj»
 
Ana Torroja, Nacho Cano (centro) y Jose María Cano lanzaron hace 40 años «Mecano», su icónico «álbum del reloj»,.
 

En un programa de televisión que se emitió la Nochebuena de 1981 y que vio toda España (nuestra oferta televisiva entonces se concretaba en dos únicos canales), actuaron Mocedades, Isabel Pantoja y un trío de pop desconocido para el público, Mecano. Vestidos como personajes posapocalípticos, convencidísimos en su papel de nuevos románticos, un subgénero 

 

 

de la nueva ola británica que tuvo como máximos representantes a Spandau Ballet y a Duran Duran, interpretaron dos temas, «Hoy no me puedo levantar», elogio de la indolencia y la vida festiva, y «Perdido en mi habitación», otro canto a la diosa pereza. Esa noche, la España de la canción melódica y la tonadilla compartió escenario no solo con la música que definiría los ochenta, sino con un nuevo modo de entender el mundo, fruto de la llegada de la democracia y las ganas de vivir. Unos meses antes, un golpe de Estado fracasó, y de forma paulatina el ruido de sables, uno de los grandes miedos de nuestra pacífica y ejemplar Transición, fue silenciado y finalmente extinguido por el de los grupos y solistas que formaron parte de un estallido de libertad del que surgió la denominada Movida, que fue, en puridad, una primavera superlativa y un deseo de ocupar los espacios públicos, la calle.

 

Tres meses después de aquella actuación, el 5 de abril de 1982, se puso a la venta «Mecano», el primer álbum de aquellos tres madrileños recién llegados a la escena musical, los hermanos Cano, José María (1959) y Nacho (1963), y Ana Torroja (1959). Nadie lo sabía entonces, tampoco ellos, pero acababa de nacer el grupo que lideraría el pop español durante esa década y la mayor parte de la siguiente, con unas ventas que se calculan en torno a los veinticinco millones de discos y una ristra de clásicos que son la envidia de cualquiera de sus colegas.

Volviendo a su ópera prima, a los dos sencillos antes citados, «Hoy no me puedo levantar» y «Perdido en mi habitación», les sucedieron otros tres singles, «Me colé en una fiesta», «Maquillaje» y «No me enseñe la lección». Resultado: al poco de publicarse el álbum se habían despachado medio millón de copias, una barbaridad que daba una idea exacta de hasta qué punto una parte importante de la juventud se sentía identificada con ese pop inocuo y altamente pegadizo, sin otras pretensiones que el de avivar la vida hedonista y el carpe diem. De los arreglos se ocupó el músico y director de orquesta Luis Cobos, encargado de poner bonitos muchos de los trabajos de los grupos y solistas de mayor éxito de los ochenta (Olé Olé, Tino Casal, Sabina, Antonio Flores, Orquesta Mondragón…). Hablo con Cobos y me da sus impresiones sobre aquel disco: «Los hermanos Cano y Ana estaban todavía en edad escolar, pero tenían mucho talento. Mi trabajo consistió en ordenar sus ideas musicales, que eran muy buenas. Ese disco es una mezcla de sonidos tradicionales y sonidos contemporáneos. La voz de Ana era además muy especial, y cantaba canciones escritas por hombres. Fue un disco que llevó bastante tiempo, meses, algo infrecuente en esos años. Y aunque el éxito depende de muchos factores, sí tuve la sensación mientras lo hacíamos de que ese grupo tenía mucho futuro y llegaría lejos, y no me equivoqué».

El talento que anegó al país

En la época (en la épica) de la Movida, los ochenta, los seguidores de Mecano eran modernos de diseño y pijos desacomplejados. Porque esos tres chicos tan limpitos, tan monos, con canciones tan bien cosidas y ensambladas, con melodías definitivas y adictivas como una repentina brisa en un día de bochorno, no estaban hechos para ser idolatrados por punkis, heavies y roqueros. Para esas tribus arrabaleras había otros grupos y solistas más rudos y desaliñados. Sin embargo, a medida que los hermanos Cano, movidos por la curiosidad y la determinación de seguir creciendo se fueron deshaciendo de los sonidos pretéritos y hundieron la cabeza en otras fuentes que iban más allá del tecno y el synth pop, su caudal creativo y técnico se ensanchó, y con él su público. Cuando las ventas de sus discos ya eran excepcionales para un grupo español y las entradas de sus conciertos se agotaban como si las regalasen, se hizo mucho más difícil etiquetar a sus seguidores. A pesar de soportar durante años el sambenito de producto manufacturado, si Mecano resultó fundamental en la escena de los ochenta/noventa fue porque sus canciones encerraban una mayor hondura y calidad de lo que insinuaba su aspecto. Ese talento anegó todo el país y se colaron en los despachos de los abogados, en las fábricas, en los bares, en las consultas médicas, en los vestuarios de los equipos de fútbol y en los walkman de los estudiantes y las cajeras de supermercado. Las canciones de Mecano fueron, en fin, himnos para todos los públicos.

No obstante, las luchas de poder entre las dos disímiles cabezas pensantes (la expansividad de Nacho frente a la introspección de José María), cuya rivalidad artística estuvo presente durante toda la vida del grupo porque ambos buscaban ávidamente la canción más hermosa del mundo, los erosionó hasta llevarlos a un estado crítico. Cuando en 1998, en el transcurso de la gala de los desaparecidos Premios Amigo, José María Cano anunció como quien arroja una bomba que dejaba el grupo, Mecano llevaba seis largos años de inactividad, lo que equivalía a una separación aunque no hubiese sido verbalizada. En todo caso, aquella fue una decisión irrevocable.

Seis años después entrevisté a José María Cano y me dijo que decidió abandonar el grupo porque su hijo tenía problemas y debía encargarse de él. También tuve ocasión de preguntarle a Ana Torroja sobre aquello: «Llegó un día en que José María dejó de sentir el grupo y, claro, sin uno de los miembros la cosa no tenía mucho sentido. Me sorprendió la manera de hacerlo, porque no era ni el momento ni el sitio. Bajé del escenario llorando, porque no entendía nada. Me sentí estafada y engañada. Me gustaría haber convocado una rueda de Prensa, hacerlo de otra manera. Fue una ducha fría para Nacho y para mí, y para el público».

Hoy, su primer disco, «el del reloj» (el dibujo de la portada, minimalista e hipnótico, es obra de Carlos Martín Llorente), queda como testimonio cultural de un cambio de era, el del paso de la España insoportablemente gris del último tramo del franquismo al del comienzo de la vida a todo color que trajo consigo la democracia. No es el mejor disco de Mecano, que fueron, ya lo he dicho, de menos a más, pero al escucharlo ahora te das cuenta no solo de que no se ha quedado viejo, sino de que algunas de sus canciones («crónicas limpias, por eso permanecen», en palabras de Luis Cobos) siguen pegándose a la cabeza como un chicle. Y eso, 40 años después, no es poco.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol - La FIFA ha madrugado al irresoluto CSD   ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -Fútbol -La FIFA ha madrugado al irresoluto CSD ,.fotos,.

 

 La FIFA ha madrugado al irresoluto CSD,.

 

 La FIFA ha madrugado al irresoluto CSD - AS.com

Con tanto ponme el toro al sol, ponme el toro a la sombra, ha aparecido la FIFA para meterle la espada al toro. Ahora vienen las prisas de reunir al TAD en lunes. ¿Ya para qué? El TAD suele reunirse los jueves; si para el pasado le hubiesen llegado las denuncias vía CSD quizá nos hubiéramos ahorrado el último y peor de los bochornos, esa esperpéntica asamblea en la que Rubiales terminó de ponerse la soga al cuello con su actitud chulesca hasta lo bufo, con sus hijas de invitadas estelares. Y que sirvió para arrastrar a la ignominia a Luis de la Fuente, hasta ahora un tipo respetado, que pasó de los aplausos al tuit condenatorio en horas veinticuatro.

 

La semana de Rubiales me ha recordado un lejanísimo y precioso artículo de Martín Prieto en El País titulado ‘El pato patagónico’, dedicado a no recuerdo qué político argentino. Le comparaba con un pato de la Patagonia que a cada paso que da deja una cagada. Eso ha sido 

 El juego del reloj

 

la semana de Rubiales, cada paso una cagada. Tras del desvarío pospartido pudo haberse aliviado con una actitud adecuada en su aparición en la COPE, pero en lugar de eso lo despachó con un ‘gilipolleces de tontos del culo’. A eso siguieron la nota con la falsa declaración de Jenni Hermoso, las presiones para comparecer en el vídeo, el bulo de la dimisión y el viernes nauseabundo.

Bueno, al menos ya no está, gracias la FIFA. De momento por tres meses, pero tras el expediente eso se elevará a definitivo. El CSD puede seguir de vacaciones como ha estado por mucho tiempo. Si el hoy senador José Manuel Franco hubiera actuado seriamente en alguna de las varias ocasiones que tuvo para ello, nos hubiéramos ahorrado esto, que ya no ha sido una corruptela de consumo interior, sino un bochorno nacional recogido en los principales medios de toda la rosa de los vientos. Su sucesor, Víctor Francos, dice ahora que ‘seguiremos nuestra hoja de ruta’. Ya no hay ruta, gracias a la FIFA. Rubiales ya ni está ni se le espera.

 

TITULO:  El país de Los mercenarios de Wagner cambian las trincheras ucranias por los recursos naturales en África,.

El Martes -12- Septiembre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Los mercenarios de Wagner cambian las trincheras ucranias por los recursos naturales en África,.

El jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, se reúne con representantes de Malí, República Centroafricana y Níger. EE UU intenta bloquear las ganancias de la compañía en minas del continente,.

 Wagner group mercenaries

 Fotografía sin fecha facilitada por el ejército francés que muestra a tres mercenarios rusos en el norte de Malí.

En el majestuoso edificio del número 15 de la calle de Zólnaya (la vía de la ceniza, en ruso) de San Petersburgo ya no cuelga el gigantesco letrero PMC Wagner Center. El amotinamiento de los mercenarios el 23 y 24 de junio contra el Kremlin no pudo ser castigado por Vladímir Putin, pues el grupo sigue siendo imprescindible para sus intereses, aunque ha obligado a su líder, Yevgueni Prigozhin, a reformular los objetivos de su compañía. Como insinúa simbólicamente la dirección de su efímera sede pública, del recuerdo,.

La pugna entre Vladimir Putin y Yevgueni Prigozhin atraviesa 5.000 kilómetros y levanta un vendaval en el corazón de África. Mientras el líder del Grupo Wagner recorre, al más puro estilo de Jenofonte, los pocos kilómetros que le separan de la capital rusa, un puñado de naciones africanas miran con recelo lo que pueda ocurrir en las próximas horas, a sabiendas de que su propio futuro está en juego. Mali, Burkina Faso, Sudán o República Centroafricana han estrechado en los últimos años sus relaciones con Moscú y con el Grupo Wagner, pero ni siquiera en sus pesadillas más descabelladas imaginaban que Moscú y Wagner serían un día dos entidades enfrentadas.

Un breve repaso a la presencia de Wagner en África no conseguiría despejar una bruma de secretismo, donde los números exactos de mercenarios rusos en cada nación se extraen de las estimaciones que ofrecen los expertos. En República Centroafricana se calcula que cerca de 2.000 “instructores” colaboran con el gobierno de Faustin-Archange Touadéra en su lucha contra François Bozizé; Libia, escenario de guerra desde la muerte de Gadafi, cuenta con 1.000 mercenarios que se piensa que combaten junto al líder rebelde Khalifa Hifter; en Mali, el bastión dorado del grupo en África subsahariana, entre 1.000 y 2.000 mercenarios colaboran con el ejército maliense en su lucha contra el yihadismo.

El número de efectivos desplegados en Sudán es incierto desde el inicio de la guerra civil en abril de este año, igual que se desconoce hasta que punto está el Grupo Wagner involucrado en la misma. Lo único que se sabe con certeza es que Prighozhin cuenta con minas de oro en territorio sudanés y que sus mercenarios son los encargados de custodiarlas, tal y como confirmó una investigación del New York Times en 2022. Este oro estaría destinado a aumentar la riqueza personal del “chef de Putin”, pero también a pagar los salarios de la compañía privada, dado que siempre paga a sus mercenarios con dinero en efectivo.

Igualmente corren rumores de una presencia Wagner en países como República Democrática del Congo y Burkina Faso, igual que se habla una reanudación de la misión de Mozambique. El dilema al que se enfrentan hoy las naciones que decidieron apoyarse en Wagner y Rusia para solucionar sus conflictos internos es hoy evidente: si Prighozin no llegara a triunfar en su extravagante cruzada, el futuro de la compañía de mercenarios pendería de un hilo, y con ella su asociación con los gobiernos citados. Sin la ayuda de Wagner, y después de haber expulsado a las tropas francesas de sus respectivos territorios, países como Mali o República Centroafricana podrían verse desbordadas por la situación que les afecta.

¿Es Rusia o Wagner?

Una duda que corroerá hoy al gobierno maliense: ¿Debe apoyar a Rusia o a Wagner? En sus múltiples actos propagandísticos han vendido a su población la idea de que su socio en la lucha antiterrorista era el Estado ruso, Vladimir Putin, un hombre fuerte, el líder del nuevo orden mundial, y su retrato acompaña desde hace años las banderas rusas que ondean aquí y allá por las aceras de Bamako… cuando realmente pagaban la ayuda a una compañía privada que hoy se encuentra enfrentada a Vladimir Putin. El pastel se ha descubierto. Y si Putin triunfase en las próximas horas y desmantela Wagner, ¿cómo explicará Assimi Goita entonces que este hombre fuerte y líder del nuevo orden mundial les ha dejado en la estacada? ¿Volverá a pedir ayuda a la Francia que ha vilipendiado y expulsado con mensajes de odio de su país?

La guerra en Ucrania ya perjudicó notablemente la efectividad del Grupo Wagner en el continente debido a la retirada de tropas en Libia y Mali para abastecer la guerra en Europa. Lo que pudo servir de aviso para que los africanos reculasen en su decisión fue visto con ojos de ciego, mientras Goita y Touadéra antepusieron una asociación con un grupo mercenario a un partenariado construido en la confianza con Europa. Y ya lo dijo Maquiavelo hace cinco siglos: “Los mercenarios y auxiliares son inútiles y peligrosos; y el príncipe cuyo gobierno descanse en los soldados mercenarios no estará seguro ni tranquilo, porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valientes entre los amigos pero cobardes cuando se encuentra frente a los enemigos; porque no tienen disciplina, como no tienen temor de Dios ni buena fe con los hombres”. Maquiavelo lo avisó; Putin lo desoyó y tanto él como Goita y Touadéra pueden pagar hoy las consecuencias de su error.

Los últimos informes sobre el terreno aseguran que las actividades de Wagner “continúan según lo previsto” y sin incidentes en África, mientras se rumoreó durante algunas horas del sábado que Prigozhin estaba trasladando a sus tropas africanas a Rusia (algo poco probable, tanto por las horas de vuelo que separan África de Rusia como por la importancia que supone para el poderío de Wagner mantener intactas sus minas africanas). Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero queda claro que en las horas que vendrán no sólo se decidirá el futuro de Ucrania y de Rusia, sino que también afectarán los próximos sucesos al destino de un puñado de naciones africanas.

Por lo pronto, las noticias que trae Rusia muestran a los africanos que decidieron aliarse con Moscú la importancia de buscar socios estratégicos fuertes y estables para afrontar un futuro que no quede marcado por la incertidumbre actual. Y no es la primera vez que ocurre algo similar. Ya en los años 90, con la caída de la Unión Soviética, decenas de naciones africanas se vieron “abandonadas” por los soviéticos, en cuanto estos tuvieron que ocuparse de sus problemas internos y dejaron de lado el continente africano hasta bien entrado el siglo XXI.

Todavía es pronto para saber lo que ocurrirá. Puede que Prigozhin triunfe y los africanos ganen la mano. Puede que Prigozhin fracase y los africanos se vean despojados del escudo protector que les ofreció Wagner. Sólo queda claro que el mundo se ha hecho muy pequeño, puede que demasiado, y que una columna de mercenarios que marchan hoy por la autopista del Don pueden sellar la suerte de millones de africanos en los años que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario