domingo, 27 de agosto de 2023

El Telediario La 1 - La pobreza extrema y la violencia terrorista alimentan la inestabilidad en el Sahel ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Sombras en los desiertos urbanos: lecciones de dos calles de Córdoba para combatir las temperaturas extremas ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Rosario Pardo ,.

    TITULO:  El Telediario La 1 - La pobreza extrema y la violencia terrorista alimentan la inestabilidad en el Sahel ,.

 

La pobreza extrema y la violencia terrorista alimentan la inestabilidad en el Sahel,.

Níger era la última democracia aliada de Occidente en una región donde Rusia gana influencia con cada golpe de Estado,.

 Un simpatizante de las fuerzas armadas con su cuerpo pintado con las banderas de Níger y Rusia durante un mitin en Niamey, el domingo pasado.

foto /  Un simpatizante de las fuerzas armadas con su cuerpo pintado con las banderas de Níger y Rusia durante un mitin en Niamey, el domingo pasado.

El Sahel, esa franja de terreno situada al sur del Sáhara que recorre África de este a oeste, se ha convertido en la última década en una de las regiones más inhóspitas e inestables del mundo. Con la pobreza extrema y el cambio climático como telón de fondo, la violencia yihadista que estalló en 2012 en Malí se ha ido extendiendo ante la incapacidad de gobiernos demasiado débiles para proteger a su propia población. Todo ello está en el origen de recurrentes golpes de Estado que llevan al poder a regímenes militares que, empujados por una ola de sentimiento antioccidental, buscan el respaldo de una Rusia que mueve sus peones en la región. 

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  Sombras en los desiertos urbanos: lecciones de dos calles de Córdoba para combatir las temperaturas extremas,.

Sombras en los desiertos urbanos: lecciones de dos calles de Córdoba para combatir las temperaturas extremas,.

 

foto / Un análisis con imágenes termográficas muestra cómo los toldos pueden rebajar hasta 14 grados en el pavimento y seis en las fachadas en una de las ciudades más calurosas de España,.

Centro de Córdoba, dos de la tarde durante esta última ola de calor. Con más de 40 grados en los termómetros, el sol convierte la calle sin árboles de Gondomar en un desierto urbano. “Esto es para llorar, no se debería permitir que no haya ni una sombra”, se lamenta Inma,.

 

Un buen aislamiento es clave para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda. Sin embargo, el 75% del parque inmobiliario español se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética, explican desde habitissimo, la plataforma del sector de la reforma y reparación. Por ello, desde la compañía recogen una serie de consejos de aislamiento que, además de ayudarle a mantener una temperatura agradable en la vivienda, le permitirán evitar sustos a final de mes en la factura eléctrica.

1. Aislar las ventanas

Los puntos clave son los de contacto con el exterior: fachadas, ventanas o tejados. Por ello, desde habitissimo aconsejan revisar las ventanas, marcos y cerramientos, ya que son los elementos de menor espesor y capacidad de aislamiento de las viviendas. Para aumentar el aislamiento, una de las mejores opciones son las ventanas que tienen un sistema de rotura de puentes térmicos que integran un elemento aislante que impide que entre el calor.

Además, contar con un cristal óptimo es tan importante como una buena ventana, ya que hasta el 25% de la energía de las viviendas es intercambiada por las ventanas. Asimismo, bajar las persianas y cerrar las ventanas durante las horas de más calor es una buena forma de evitar que el aire caliente entre en los hogares.

2. Usar los toldos

Los toldos actúan al igual que una sombrilla en la playa, pero para nuestra vivienda. En concreto, permiten bajar la interior hasta 10 grados, destacan desde habitissimo. Instalarlos en las ventanas o en terrazas aislará la vivienda, pero no todas las telas son igual de óptimas. La tela acrílica o microperforada será la que permitirá que filtre el mayor número de rayos del sol y permita una óptima ventilación para no crear el temido efecto invernadero.

3. Soluciones para fachadas y suelos sin grandes obras

Otro elemento fundamental para salvar la casa del calor, son las fachadas y los suelos. Aunque muchas veces su capacidad de aislamiento dependerá de la construcción del edificio, “existen soluciones aislantes que no requieren de grandes obras, como la celulosa o fibra de madera que cada vez se utilizan más en viviendas ubicadas en zonas donde el calor es excesivo. Este tipo de obras, en términos generales, son sencillas y pueden quedar finalizadas en uno o dos días, produciendo además efectos inmediatos”, explica la plataforma.

4. Decorar para estar más fresco en verano

La pintura es otra de las formas de conseguir espacios más frescos. Por eso, desde habitissimo recomiendan huir de tonos grises, terracotas o marrones y apostar por tonalidades pastel, mucho más adecuadas para conseguir una vivienda más fresca en verano. Otro truco es apostar por muebles de madera y plantas, que ayudan a regular la humedad de las habitaciones, y que serán por tanto una buena opción para mantener la vivienda algo más fresca.

Retirar las alfombras o cambiarlas por otras de fibras vegetales también contribuirá a combatir las altas temperaturas. Por último, es aconsejable que los sofás sean de materiales naturales como el lino o el algodón y en el caso de que sean de cuero o de piel sintética, es fundamental utilizar una funda.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Rosario Pardo ,.

 Este domingo -17 - Septiembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.

 Rosario Pardo ,.

Rosario Pardo: "No estoy en este oficio para ganar dinero",.


La actriz interpreta a la viuda de Miguel Hernández en 'Los días de la nieve', un emotivo monólogo sobre el perdón

El gran público conoció a Rosario Pardo (Jaén, 1959) gracias al programa Crónicas marcianas y ha seguido viéndola durante años en Cuéntame. Ahora, la actriz ha impulsado uno de sus proyectos más personales: Los días de la nieve, un monólogo escrito por Alberto Conejero en el que interpreta a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.

¿Qué te interesaba de esta figura?
Ella es una gran desconocida y quería reivindicarla. Josefina fue hija de la derecha, su padre era guardia civil, y se casó con la izquierda. A mí esas cosas me llaman la atención porque veía una contradicción. Luego, cuando estudias aquella época, lo comprendes todo mejor. Pero en esa mujer estaban esas dos Españas reunidas con todo su sufrimiento. Por un lado, los rojos le mataron al padre y, por otro, su marido era rojo, y le mataron los nacionales. Es terrible, ¿verdad?
¿Qué has aprendido de ella preparando esta función?
Josefina tiene una capacidad de perdonar y seguir siendo feliz pese a todo que a mí me conmueve mucho. Ella buscaba lo bueno del mundo pese a todos los sufrimientos. Eso es muy inspirador, ojalá fuéramos más como ella. Yo creo que tenemos una deuda con las mujeres de la posguerra, que han sido las grandes desconocidas y olvidadas. Esas mujeres que se han quedado viudas y han tenido que sacar adelante a sus hijos sin tener un duro, ni preparación ni ná...
Con este montaje, ¿querías saldar esa deuda?
Sí, espero que sea un granito que ayude a ello. A Josefina, que era una mujer de pueblo, la conocemos porque guardó la obra de Miguel Hernández, pero hay tantas de las que no sabemos nada... Esas mujeres anónimas vestidas de negro parece que no hayan hecho nada y no es verdad.
Conejero es casi más un poeta que un dramaturgo, ¿eso se nota en el texto?
Totalmente. Yo defino esta obra como un poema largo, son 44 folios en los que no puedes meter ni una palabra tuya. Sólo puedes aportarle algo de alma para dar vida a tu personaje.
Él dice que hay mucha luz en este monólogo...
Sí, hace que uno salga con el corazón henchido, que es una palabra que me gusta mucho. De alguna forma, esta obra te reconforta con el mundo.
Este montaje surge de un impulso tuyo, ¿es importante para ti levantar tus propios proyectos?
Sí, porque últimamente me ofrecen cosas que no me interesan nada. El teatro tendría que ser comercial siempre porque, si no, no comemos. Pero esas historias que las llaman teatro comercial, que venden muchas funciones y la gente se ríe mucho, a mí no me interesan para nada. Yo quiero seguir el paso del artista antiguo, que investiga, que saca temas interesantes a la luz. Aunque se gana muchísimo menos dinero, también te lo digo. Pero yo no estoy en este oficio para ganar dinero. Hice la carrera de Hispánicas, si quisiera seguridad, me hubiera sacado la plaza de funcionaria y santas pascuas. Lo importante es cambiar y arriesgarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario