miércoles, 30 de agosto de 2023

Órbita Laika - Carrera mundial al séptimo continente: la Luna ,./ Zona indie - Cine - Ofrenda a la tormenta ,. / Generaciones - La lengua del Dalai ,. / Todo Caballo - Castrillo de Villavega (Palencia) se rinde ante la Fiesta de la Trilla,.

 

TITULO: Órbita Laika - Carrera mundial al séptimo continente: la Luna ,.


Lunes -18- Septiembre  a las 22:30  en La 2 / foto,.

Carrera mundial al séptimo continente: la Luna,.

Rusia e India se disputan ser las primeras en llegar al polo sur del satélite mientras Estados Unidos acelera para llevar astronautas en 2025,.

 Carrera mundial al séptimo continente: la Luna | Ciencia | EL PAÍS

La Luna será el séptimo continente de la Tierra, el único cuyas riquezas y recursos están aún por conquistar y explotar. Esta idea, formulada hace más de medio siglo en la Unión Soviética (los rusos consideran Eurasia un solo continente), ha resucitado con la inminente llegada de las primeras misiones al polo sur del satélite. Aquí, las potencias espaciales se disputarán el nuevo oro lunar: el agua.

 Así presentaba la NASA su misión lunar, y efectivamente, los EEUU consiguieron cumplir el sueño. Fue la noche del 20 de julio de 1969 -la madrugada del 21 en España-. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron las primeras personas en pisar el satélite de la Tierra. Hasta 1972 diez astronautas más les sucedieron. 

Pero los esfuerzos del hombre por conquistar el espacio exterior comenzaron mucho antes. Y los países que encabezaron la pugna por imponer su presencia fueron EEUU y Rusia, el fenómeno que se conoce como "la carrera espacial". Se trataba de una competición no declarada oficialmente por conseguir los mayores avances en el terreno espacial

Los inicios de la carrera 

La Unión Soviética marcó el inicio de la era espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik-1, en octubre de 1957. Tan solo un mes después los rusos lograron el primer vuelo orbital de un ser vivo, ya que embarcaron a la perra Laika en el Sputnik-2. El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta que voló alrededor de la Tierra, a bordo de la nave Vostok I.

EEUU, por su parte, inició un enorme esfuerzo para superar a la URSS, en 1958, con el programa Mercury. El objetivo era descubrir si el hombre podía vivir en el espacio exterior. Alan Shephard fue el primer astronauta norteamericano en pilotar una nave en un vuelo suborbital de 15 minutos, mientras que John Glenn orbitó la Tierra durante cinco horas en febrero de 1962.  

Objetivo: la Luna

El 25 de mayo de 1961 el presidente de EEUU, John F. Kennedy, anunció en el Congreso la intención de enviar a un americano a la luna antes del final de la década. La NASA creó el programa Géminis para preparar la misión Apollo, que comenzó en 1967 con el Apollo 1, nave que se incendió en el despegue y donde fallecieron sus tres tripulantes. 

Las misiones preliminares de la NASA continuaron, hasta que lograron su meta, en 1969, con el Apollo 11. La nave despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el 16 de julio de 1969. Cuatro días después alunizó en la superficie del satélite de la Tierra con Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin

Las primeras palabras de Armstrong al poner el pie sobre la Luna fueron: "Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Los cosmonautas caminaron sobre la luna, tomaron muestras, clavaron la bandera de EEUU y volvieron junto al tercer tripulante, Michael Collins, sanos y salvos a la Tierra. 

Rusia, a la zaga

Con la llegada del hombre a la Luna, EEUU fue el  vencedor de facto de la carrera espacial. La URSS se quedó atrás, hasta que en agosto de 1970 lanzó la estación automática interplanetaria Venus-7, que transmitió por primera vez a la Tierra información científica desde la superficie de otro planeta del Sistema Solar. Posteriormente realizaron nuevas incursiones sin tripular a la Luna y Marte.

Por parte de la potencia americana, diez astronautas más pisaron el suelo lunar, hasta diciembre de 1972, cuando finalizó el programa con el Apolo 17.

La Luna en la actualidad

Casi coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite, la NASA ha enviado una sonda espacial, la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), a una zona similar a la que exploró el Apolo 16. 

El pasado 3 de julio la LRO envió las primeras imágenes de la Luna, tras su llegada al  satélite el pasado 23 de junio. Las fotografías son de una zona situada entre la frontera  de la parte soleada y la cara oculta de la superficie lunar. 

Los objetivos son captar miles de imágenes que completarán el mapa de la superficie lunar, identificar emplazamientos seguros para el aterrizaje de los  exploradores lunares, encontrar localizaciones con alto potencial, investigar sobre la radiación del ambiente y testar nuevas herramientas tecnológicas. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine -   Ofrenda a la tormenta  ,.

 

 Este lunes- 18 - Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 

 Ofrenda a la tormenta

Reparto ,. Fernando González Molina , Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez,.

 Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Tercera entrega de la 'Trilogía del Baztán', basada en las novelas de Dolores Redondo,.

 TITULO:  Generaciones - La lengua del Dalai,.

 

La lengua del Dalai,.

foto / Unas chanzas sin gracia, otras usadas como excusas e, incluso, encontramos, una tercera categoría, más grave y peligrosa, la de aquellas que acaban convertidas en burlas colectivas,.

 100 frases del Dalai Lama sobre la felicidad, amor y vida

Coinciden los estudios de psicología en elogiar las bondades del humor y sus consecuencias positivas. Mejoran la comunicación, facilitan las relaciones interpersonales y permiten ver la realidad desde otros puntos de vista, más flexibles, menos rígidos y encorsetados. La alabanza al ingenio es un mecanismo recurrente en los seres humanos, hasta Churchill advertía que «una broma es una cosa muy seria», y esa oda a la comedia la consolida como perspectiva cualificada para interpretar mejor lo que nos rodea o como salvadora válvula de escape, en su dimensión puramente lúdica. Eso, claro, siempre que aplique una cierta inteligencia. Y es ahí, precisamente, donde radica el eterno dilema inherente a chistes y chascarrillos: ¿dónde situar el límite que separa lo gracioso de lo zafio u ofensivo?

La polémica ha vuelto estos días a cuenta de un programa de TV3 emitido en plena Semana Santa. Mofas facilonas y toscas en un intento de llamar la atención ofendiendo sentimientos religiosos (con la Virgen del Rocío como diana) y tirando de tópicos antiandaluces (qué originales, a costa del acento). Un clásico que, en sociedades avanzadas, está tan amparado por la libertad de expresión como impregnado por un evidente mal gusto y que revela más del emisor que del destinatario. Y, mientras ese debate encara ya la vía judicial, da la vuelta al mundo la imagen del Dalai Lama justificando como «una tomadura de pelo, inocente y traviesa» la petición a un niño de que «chupara su lengua». Unas chanzas sin gracia, otras usadas como excusas e, incluso, encontramos, una tercera categoría, más grave y peligrosa, la de aquellas que acaban convertidas en burlas colectivas. Como el despropósito de la ley del «solo sí es sí»: seis meses en vigor, casi mil casos de agresiones sexuales en los que se ha rebajado la pena, más de un centenar de delincuentes excarcelados y todavía enredados en los pormenores para acordar su reforma. Broma macabra donde las haya.

 

TITULO:   Todo Caballo - Castrillo de Villavega (Palencia) se rinde ante la Fiesta de la Trilla,.

 

Castrillo de Villavega (Palencia) se rinde ante la Fiesta de la Trilla,.

Este año han entregado su máximo reconocimiento, el Trillo de Oro, a la cooperativa Agropal por su apoyo al medio rural

Castrillo de Villavega (Palencia) se rinde ante la Fiesta de la Trilla
 
foto / Castrillo de Villavega (Palencia) se rinde ante la Fiesta de la Trilla,.

Un homenaje a la tradición, a las labores agrícolas y a los hombres y mujeres del campo. Durante la Fiesta de la Trilla, la localidad palentina de Castrillo de Villavega ha viajado en el tiempo y recordó cómo se trabajaba hace años cuando las nuevas tecnologías no habían llegado al sector agroganadero. Un año más, los aperos, las segadoras, los carros o los arados de reja dejaron de ser casi recuerdos de coleccionista para volver, al menos durante unas horas, a pisar el campo.

Es una de las citas más esperadas en la provincia de Palencia y tal y como estaba previsto, se han superado los 1.200 espectadores en el momento del desfile que partió a las 11 horas de la nave multiusos del Ayuntamiento con toda la maquinaria y los animales que participan en las labores de labranza. Se hizo la tradicional parada en la Ermita de la Virgen del Camino y el recorrido finalizó ya en la tierra donde arrancaron las faenas agrícolas a modo de exhibición.

Los jornaleros se subieron a los carros, empezaron a cortar las espigas ya secas y se aró la tierra como antiguamente se hacía. “Es una fiesta que gusta mucho a los más pequeños. Les encanta dar un paseo sobre el trillo con la mula. Muchos de ellos no lo han visto nunca y les resulta una experiencia inolvidable” explicó el vicepresidente de la Asociación Cultural La Trilla, José Carlos Herrero que aseguró que se trata de una fiesta que conlleva mucho trabajo ya que se muestra al público una maquinaria que tiene muchísimos años y que requiere de un mantenimiento y cuidado “muy especial” durante todo el año para que ese día no de problemas.

Este año, y como novedad, se han fletado dos autobuses desde Cantabria para que también vecinos de la Comunidad vecina pudieran acercarse a Castrillo a disfrutar de la fiesta y vivir uno de los momentos más esperados que fue cuando se congregaron todos los asistentes para degustar un plato tan tradicional como el cocido y se hizo entrega de los famosos Trillo de Oro y Trillo de Plata.

El máximo galardón recayó este año sobre la cooperativa Agropal por considerar que hacen una importante apuesta por el el medio rural. “Vemos que la empresa está muy presente en la vida de los pueblos ofreciendo servicios muy demandados por el vecinos” explicó Herrero. Para el municipio, y por eso la consideran merecedora de este reconocimiento, se trata de una de las empresas “pioneras que ha sabido entender a la gente que vive en el medio rural”. Una manera también de agradecer que Agropal haya anunciado que va a construir en el municipio varias naves de almacenaje.

El Trillo de Plata fue este año para Tita Barba Barbachano, una mujer de 90 años nacida en la localidad que fue concejala en el Ayuntamiento y fundó la Asociación de Mujeres del pueblo. “Ella siempre se desvivió por poner en marcha actividades en el municipio y por eso hemos querido hacerla este pequeño reconocimiento” aseguró el alcalde de la localidad, Jose María Castrillo. “Lo ha recibido muy emocionada y ha estado rodeada de toda familia para recoger el premio porque la ha hecho mucha ilusión”.

Aunque el eje de la fiesta es la trilla, desde el Ayuntamiento y la Asociación Cultural organizaron también actividades complementarias como, por ejemplo, competiciones infantiles, charangas o degustación del famoso “pancehuevo”. Asimismo, la música volvió a tener una presencia muy importante en la fiesta de La Trilla con los conciertos de Yedra, Vallejo DJ, Carlos Herrero el Trashumante y del grupo local de rock rural Los Tavones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario