domingo, 20 de agosto de 2023

Tarde de café - Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo ,. / Documaster - La Gran Armada y los grandes bulos de la leyenda negra ,. / Al Médico - El «devastador» incendio de Tenerife obliga a evacuar a más de 12.000 personas,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Futbol Femenino -  España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo ,.

 Tarde de café -  Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo , fotos,.

 España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo,.

El gol de Olga Carmona tumba a Inglaterra y completa la gran obra de la selección en el Mundial,.

 España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo

La gran obra de la selección tuvo el mejor final posible: España es campeona del mundo, el sueño se hizo realidad después de derrotar a Inglaterra en la final. La absoluta ya tiene su estrella en el pecho, la tenían ellos y ahora la tienen ellas con más mérito todavía. Confirma un trabajo que viene de lejos y que ya se había plasmado en las categorías inferiores. Faltaba el 

 

paso, y llegó, con la resonancia que se merece porque las niñas ya no quieren ser Raúl, Iniesta o Casillas, ahora quieren ser Salma, Mariona, Alexia u Olga Carmona. El fútbol femenino crece y las pioneras y todas las que han contribuido a ello sonríen ahora o lloran de alegría. El camino general ha sido largo, también el particular de esta selección con el conflicto de las 15, el enfrentamiento de algunas de las mejores jugadoras con el seleccionador que ahora es campeón del mundo, Jorge Vilda, que ha contado con algunas de esas futbolistas en el equipo. Una situación más, y no pequeña, que manejar a las que ya de por sí tiene la preparación de un Mundial.

La bota izquierda de Olga Carmona tiene que ir directamente a un museo. La lateral andaluza empezó la final del Mundial, el partido de su vida, donde había dejado las semifinales. Esta vez el cañón no tenía que apuntar arriba, debía hacerlo muy pegado al poste, para aprovechar el pase de Mariona Caldentey, que detuvo el tiempo un momento, esperó la llegada de su compañera y se la puso en el sitio preciso para que llegara y chutara, para que marcara el gol con mayúsculas, superando el que había logrado en la ronda anterior. El tanto premiaba el juego de una selección que ha sido fiel a sí misma hasta el último día. El partido contra Inglaterra estaba abierto, había alternativas, pero el control y la pelota era de España. Alrededor de la pelota gira todo, es lo importante, tenerla, moverla rápido e intentar recuperarla cuanto antes cuando no se tiene. Demuestran ellas que el estilo sí importa y que el que caracteriza a la Roja sigue muy vivo.

Arrancaron el encuentro las chicas dirigidas por Jorge Vilda muy metidas en el encuentro, sin miedo escénico a un partido histórico, único, pero respondía Inglaterra y fue la primera en dar con un remate al larguero de Lauren Hemp. La futbolista del Manchester City era un peligro y había que estar muy pendiente de ella. Era la clave del conjunto inglés, a ella le llegaba el juego más directo que intentaban. Inglaterra estaba presente, pero la selección poco a poco aumentaba su dominio, mejoraba en la presión y recuperaba antes el balón. La respuesta al tiro al palo fue rápida con una doble ocasión, de Salma y Alba Redondo, que no pudieron rematar el centro de Olga Carmona. El hueco estaba por la izquierda y la lateral, con sus llegadas por sorpresa, lo aprovechó después con el gol. Antes del descanso la renta pudo crecer con un tiro de Salma que se fue pegado al poste.

Estaba claro que iba a llegar la reacción británica, el movimiento de Sarina Wiegman, la entrenadora de las mil cartas en la baraja. Entró James y el peligro llegó rápidamente. Aumentó la agresividad de las suyas y la meta de Cata Coll empezó a estar en apuros. Se protegió Vilda con Oihane Hernández, poniendo un doble lateral, y entonces llegó la gran oportunidad, un penalti por mano de Walsh señalado tras la revisión en el VAR. Jenni Hermoso fue la encargada de lanzarlo, recurrió al tiro seguro, cruzado, pero no le salió ni muy fuerte ni muy esquinado y Earps adivinó el lugar y lo paró. La futbolista madrileña se arrancó la cinta de la cabeza de rabia. Fue un pequeño golpe para la selección. Los nervios podían llegar, que se repitiera la historia de la Eurocopa, donde Inglaterra remontó. Pero este equipo español tiene más poso y madurez y cuenta con la confianza con la que ha llegado a la final, pero el sufrimiento tenía que llegar. Enloqueció un tanto el duelo y España entendió que era el momento de meterse un poco atrás y defender el tesoro. El puño de Cata Coll solucionó el disparo de James, lo más peligroso que logró el conjunto de Wiegman. Fue sólo un rato. Gran parte de los trece minutos de añadido en este fútbol moderno se jugaron en el campo inglés. La pelota volvió a quien más la cuida, a las campeonas del mundo, y cuando Coll la atrapó en el último córner, ya no se movió más. Sólo quedaba celebrar un momento inolvidable.

1- España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, 73), Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández, 60'), Mariona (Alexia Putellas, 90') y Salma Paralluelo.

0- Inglaterra: Mery Earps, Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright, Georgia Stanway, Rachel Daly (Chloe Kelly, 46'), Ella Toone (England, 87'), Lauren Hemp, Jess Carter, Alessia Russo (Lauren James, 46').

Goles: 1-0 (29'): Olga Carmona.

Árbitra: Tori Penso (EE UU). Amonestó a Hemp y Salma Paralluelo.

Incidencias: Estadio Australia, 75.000 espectadores.

 

TITULO:  Documaster - La Gran Armada y los grandes bulos de la leyenda negra,.

 

La Gran Armada y los grandes bulos de la leyenda negra,.

Geoffrey Parker y Colin Martin amplían su clásico y monumental ensayo sobre el mayor desastre naval de la historia de España.

‘Isabel I y la Armada Española’, tela atribuida a Nicholas Hilliard que representa la flota española frente a las costas de Inglaterra durante la fatídica batalla de Gravelinas.
 
foto / ‘Isabel I y la Armada Española’, tela atribuida a Nicholas Hilliard que representa la flota española frente a las costas de Inglaterra durante la fatídica batalla de Gravelinas.

Felipe II de Habsburgo, en cuyo imperio no se ponía el sol, e Isabel I Tudor, inesperada reina de Inglaterra, estaban obsesionados por derrocarse mutuamente. El monarca español soñaba con someter Inglaterra a cualquier precio. Lo intentó en el verano de 1588, pero la mayor armada española sufrió el más catastrófico y recordado desastre de nuestra historia naval. Un fracasado Felipe II debió tragarse el infinito orgullo depositado en su Grande y Felicísima Armada, que no pudo cumplir su terca misión de deponer a la reina inglesa y 'recatolizar' su país. Los navíos naufragados hundieron a su vez las aspiraciones de Felipe II de dominar toda Europa, otorgaron una dulce victoria a la soberana británica y alimentaron una leyenda negra plagada de bulos propagandísticos.

Geoffrey Parker (Nottingham, 1943), catedrático de la Universidad de Ohio y una autoridad en la historia de los siglo XVI y XVII, firma junto a Colin Martin (Edimburgo, 1939) una edición ampliada de su monumental ensayo 'La Gran Armada' (Planeta). Es una completísima revisión del estudio que mejor cuenta y analiza qué le ocurrió a la mal llamada Armada Invencible. Con sus 888 páginas -más de 200 de notas- es casi una nueva obra y el retrato de una época.

Parker analizó una montaña de información en archivos españoles y neerlandeses, contrastando sus hallazgos con los de los pecios estudiados por Martin, arqueólogo marino y director de excavaciones de varios naufragios españoles en Escocia e Irlanda. Es la tercera ampliación del ensayo, tras las de 2002 y 2009, e incluye documentos inéditos y novedosos análisis.

Obsesionados por «la historia de la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo», Parker y Martin destruyen algunos mitos vigentes durante siglos en la falaz historiografía británica.

Negro destino

A finales del verano de 1588, Felipe II articuló su ataque a Inglaterra desde dos flancos: con la gigantesca flota que zarpó desde La Coruña, Asturias, Santander y Vizcaya, y desde sus dominios en los Países Bajos. Quería expulsar del trono a Isabel I Tudor, la gran enemiga del ultracatólico monarca español. Sus reinos se disputaban el control del Atlántico y el comercio ultramarino y sus soberanos eran los adalides del catolicismo y del protestante anglicanismo.

Thank you for watching

La mayor flota jamás desplegada encontró su negro destino entre el Canal de la Mancha y las costas de Irlanda. 'La Invencible', según el sarcástico apelativo británico recogido por el marino e historiador Cesáreo Fernández-Duro, era la Gran Armada. La conformaron 130 buques y 30 embarcaciones de apoyo. El plan original de Felipe II pasaba por un doble ataque naval liderado por los veteranos tercios de Flandes (unos 27.000 hombres), dirigidos por el duque de Parma y con el resto de la flota bajo el control del inexperto duque de Medina Sidonia (19.000 efectivos).

La mala gestión de Felipe II, la férrea defensa inglesa y sus aliados holandeses, y sobre todo las virulentas e imprevisibles tempestades desarbolaron un desafío naval que segó la vida a 11.000 hombres. Todo salió mal. Los españoles planeaban atacar en los desembarcos mientras que los británicos pretendían luchar en mar abierto. La flota inglesa contaba con buques más ligeros y cañones de más alcance. Pero la furia del mar se cebó con las naves españolas.

«En aquel momento nadie podía predecir el resultado y no es necesario denigrar a España por no haber logrado sus objetivos, como tampoco hay que atribuir la liberación de Inglaterra a su superioridad innata», sostienen los autores. «En lugar de partir del patrioterismo, la xenofobia y la teorización especulativa que han sido las características destacadas de tantos estudios anteriores», se basan «en un amplio corpus de información extraída de los protagonistas y de los restos físicos de los barcos naufragados». Afirman con pruebas que «la Gran Armada constituyó una amenaza para Inglaterra de proporciones inconmensurables».

«La historia se sostiene por sí misma y los únicos pasados que han de olvidarse son los mitos», plantean reconociendo que el español fue «un fracaso sin precedentes, sí, pero que tampoco serviría de experiencia aleccionadora para el otro bando». Aportan datos minuciosos sobre hombres, estado de las naves, posiciones, inventarios de municiones y artillería, con cartas de los protagonistas y documentos.

Incluyen un capítulo con más ficción que historia que especula con las consecuencias de una victoria española. Un ejercicio contrafactual sobre qué pudo ocurrir si la Gran Armada hubiese conseguido desembarcar en Inglaterra. Coinciden al afirmar que, sin ese clima adverso, las posibilidades de éxito español eran bastante altas, como sostuvo Edward P. Cheney, historiador de la época Tudor en 1923 ante la American Historical Association: «La mañana del 10 de agosto de 1588 [...] el viento sopló constantemente del suroeste. Si ese crucial día el viento hubiera soplado desde cualquier otra dirección, la Armada Invencible podría haber visto justificado su nombre y efectuado la invasión de Inglaterra». (pág. 563).

Falsedades

La primera de las cuatro partes del ensayo se ocupa de los orígenes de las marinas filipina e isabelina y analiza la situación política de ambos bandos. La segunda estudia el contexto y los preparativos del combate, diseccionado en la tercera parte. La cuarta examina las consecuencias de la contienda, la búsqueda de responsables, los escritos sobre el sentir de los españoles y las reacciones políticas de ambos bandos.

Recoge falsedades instaladas en el imaginario inglés, como que «los españoles portaban látigos preparados para el tormento de los hombres y mujeres de Inglaterra» (pág. 601), o que los visitantes de la Torre de Londres en el siglo XVIII podían admirar «los aplastapulgares destinados a hacer confesar a los ingleses dónde tenían escondido su dinero, así como corbatas españolas, aparatos de tortura hechos de hierro destinados a apresar la cabeza, los brazos y los pies de los herejes ingleses». (pág.602). Pura leyenda negra.

TITULO:  Al Médico -  El «devastador» incendio de Tenerife obliga a evacuar a más de 12.000 personas,.

 

El «devastador» incendio de Tenerife obliga a evacuar a más de 12.000 personas,.

El fuego, que afecta ya a once municipios, sigue lejos de la capacidad de extinción tras arrasar más de 8.400 hectáreas,.

 El incendio de Tenerife se agrava y obliga a evacuar a 26.000 personas

foto / El incendio forestal de Tenerife ya ha arrasado más de 8.400 hectáreas y ha obligado a evacuar a 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, Unas 700 de ellas están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados. También hubo que desalojar el Observatorio Meteorológico y el Instituto Astrofísico de Canarias.

La noche del sábado al domingo transcurrió tranquila en el incendio forestal de Tenerife gracias una condiciones meteorológicas más favorables de lo inicialmente esperado. Durante este domingo, un total de 23 medios aéreos lucharán durante la jornada contra las llamas del incendio forestal de Tenerife, activo desde el pasado 15 de agosto y que se encuentra fuera de capacidad de extinción. Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que, como todos los días, el trabajo desde el aire se ha retomado desde primera hora de la mañana.

Durante la noche se ha contado con un total de 343 efectivos por tierra, de los que 150 bomberos lucharon junto a la Unidad Militar de Emergencias en la defensa de los bienes materiales y viviendas de las zonas evacuadas. Según los últimos daños de la pasada noche, el incendio forestal se extiende por 10 municipios, aunque se han realizado evacuaciones en 11, con una superficie de casi 8.400 hectáreas en un perímetro muy amplio, con 70 kilómetros.

Las autoridades han aclarado que la cifra real de personas evacuadas se estima en 12.279, una vez aportados los datos por los ayuntamientos y fuerzas de seguridad, al margen del censo que refleja una cifra superior.

Situación actual del incendio

Sobre la situación del incendio, el flanco sur está bastante consolidado y se ha reforzado con retardante. Otro sector perimetrado, aunque con puntos calientes, es el que va desde La Esperanza hasta Tacoronte.

La zona del Cerro sí ha habido incidencias y en El Ravelo con reproducciones de gran intensidad que han sido atacadas. Las reactivaciones esta noche pueden ser mayores y se deben priorizar las zonas evacuadas.

El frente de Santa Ursula avanza porque es inaccesible y la parte que más preocupa se localiza en el Valle de La Orotava, donde se concentrará un importante contingente de recursos para defender los bienes.

Mientras, los altos de Güímar (Cho Marcial) concentraron ayer sábado los medios aéreos más pasados, como son los hidroaviones, con el objetivo de bajar la intensidad del fuego, aunque el humo no lo ha permitido siempre, por lo que se ha reforzado la línea de defensa.

Es «absolutamente excepcional»

Se trata del incendio forestal más complejo que se ha producido en los últimos 40 años en el archipiélago, según dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que señaló que es «absolutamente excepcional y está hambriento». Además se está viendo favorecido por la complicada orografía del terreno, las altas temperaturas y la disminución de la humedad.

Según los técnicos, el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo, lo que dificulta la intervención de los medios aéreos.

Desde que se inició el fuego en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, la noche del pasado 15 de agosto, hasta este sábado, la flota aérea había realizado 1.700 descargas de agua, equivalentes a un volumen de 2,7 millones de litros.

Por tierra, 265 efectivos, entre ellos más de doscientos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), tratan de combatir las llamas, que abarcan un perímetro de 70 kilómetros.

Se investiga el origen

Aún se desconocen las causas que han originado este devastador fuego, aunque se están investigando «desde el minuto uno», según dijo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tras mantener este sábado una reunión con el presidente canario y los responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal. «El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cuál pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural», señaló Marlaska, que espera que en los próximos días «podamos tener el incendio controlado y que el tiempo acompañe».

Por su parte, Fernando Clavijo reconoció la gravedad del incendio, sobre todo por la parte norte, donde se ha desbordado. Añadió que el trabajo de los medios aéreos y terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, aunque reconoció que, hasta ahora, el tiempo no ha ayudado. «El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo». Clavijo se congratuló de que, pese a la virulencia de las llamas, no se haya quemado de momento ni una sola casa ni haya habido daños personales.

Los vecinos afectados por los desalojos están siendo informados de la situación por el Gobierno canario a través de SMS, en los que también se les indica el lugar al que acudir para el desarrollo «ordenado» de la evacuación. Manuel Miranda, su responsable de Emergencias, habló este sábado de «evacuaciones masivas» que se están efectuando de forma escalonada sin descartar nuevos desalojos a lo largo del día. Y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, reconoció que son horas «complicadas» y que a pesar de los esfuerzos, el resultado no es del todo satisfactorio.

Rotura del canal de agua de Aguamansa

Al problema del incendio que se originó en Arafo, hay que añadirle otro inconveniete: una rotura en el canal de agua de Aguamansa. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció a primera hora de la mañana que «los bomberos de Tenerife iban a trabajar en este nuevo frente que afecta a todos los núcleos del norte por encima de la TF-5, así como Los Baldíos en La Laguna y El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife», pero las circunstancias lo han impedido.

Monserrat Románel, comunicó en la rueda de prensa de las 14.30 horas, que «no ha sido posible acceder al canal de agua, debido a que se encuentra en zona afectada», por lo que se mantiene la comunicacion con los servicios básicos de agua y luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario