domingo, 27 de agosto de 2023

La Hora Musa - El 'inexplicable' éxito de Camela: el fin del falso dilema en la música pop ,. Martes -12- Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Isabel Pantoja actuará el 13 de enero en Bilbao ,. Martes - 12 - Septiembre ,./ Locos por las motos - Bagnaia domina hasta el aburrimiento y Marc Márquez puntúa 300 días después,.

   TITULO: La Hora Musa - El 'inexplicable' éxito de Camela: el fin del falso dilema en la música pop ,. Martes - 12 - Septiembre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 12- Septiembre , foto,.

El 'inexplicable' éxito de Camela: el fin del falso dilema en la música pop,.

La perdurabilidad de la relevancia cultural de Ángeles y Dioni quedó demostrada una vez más con el huracán de alegría fraternal que desataron al subir al escenario junto a las campeonas del mundo de fútbol,.

 El 'inexplicable' éxito de Camela: el fin del falso dilema en la música pop

Hace veinte años, España aún suspiraba con abrirse camino dentro de Europa. Nuestras carreteras se bañaban con el sol al son de una rumba de Triana, un Renault 12, una secundaria que se perdía en el horizonte y cómo no, una pata de buen jamón y un toro de Osborne. Mientras, en alguna discográfica de Madrid, tres personas de San Cristóbal de los Ángeles, en el sur de la capital, firmaban su primer contrato discográfico. Llevaban tiempo haciendo maquetas. El sonido resultaba tremendamente atractivo. La sensación era extraña porque no terminaba de sonar ni a pop ni a rock; utilizan, además, un teclado curioso, unas melodías muy agudas y una estructura rompedora. ¿Rumba? ¿Tecno? No suenan a nada conocido, son auténticos: Camela es su nombre. Y sus integrantes Dionisio Martín, Miguel Ángel Cabrera y Ángeles Muñoz (hermana de la mujer de Dionisio).

Hoy, después de 20 años juntos, altibajos, éxitos, giras interminables y constantes discusiones de por medio, Camela ha puesto punto y final a una era, a una época sin Migue, como le conocen en su círculo. Él, que nunca fue de palabra fácil, ha abandonado el grupo después de demasiados desencuentros. Las tensiones y el reparto de los «royalties» han hecho saltar la chispa de los reyes de esa España popular y cañí de la que cada vez quedan menos iconos. Y es que Camela no es moco de pavo, es el icono de dos décadas, y por mucho que a la gente le cueste reconocerlo, sus sucesores son gente como Bisbal, pero sin complejos, que saben lo que hace y que no tienen más pretensión que darle a la gente lo que viene a buscar, a ellos mismos. Ese sonido tecno pop que sólo el mítico Daniel Muneta ha sabido llevar a lo más alto y que consiguió cerrar una época en la que se han editado un buen puñado de discos, se han vendido más de siete millones de copias y que devuelve ese orgullo patrio al que escucha en sus melodías. Porque Camela nos pertenece a todos.

Sin embargo, y a pesar de las apariencias, llevan años cantando, guardando las apariencias, sin llevarse bien y eso solamente lo hacen los profesionales de verdad. Hay quien piensa que han estado demasiado tiempo en la cuerda floja, han sufrido las presiones en su entorno y la rivalidad entre el trío ha sido insostenible. Tiempo atrás, Dioni, el motor de Camela, editó un disco en solitario que cayó como un jarro de agua fría dentro de la banda. Podía comprenderse, dado que él y su hijo siempre han sido los principales compositores del grupo, por lo menos, los que han firmado más éxitos. Ese tira y afloja por demostrar quién poseía más talento del trío, llevó a Camela a una situación bastante insólita, kakfiana casi, en la industria discográfica: para la grabación de su duodécimo álbum, «Te prometo el universo» (2007), en su línea de techno rumba, cada miembro se presentó por separado para grabar con un productor diferente, lo que obligó a su casa de discos a contratar a un cuarto para que mezclara de forma imparcial las canciones aportadas por el trío. El problema llegó a la hora de repartir los «royalties» entre tantos participantes que reclamaban su bocado del pastel.

Pero independientemente de esas relaciones inexistentes, Camela siempre ha sido más profesional que cualquier otro grupo y por eso han obtenido increíbles resultados en ventas. Si había que estar a las siete de la mañana en una autopista para montar una sesión de fotos, ellos llegaban un cuarto de hora antes; no se miraban a la cara pero una vez conectado el flash volvía la magia y se plasmaba en las imágenes. Hubo un tiempo en el que vetaron las gasolineras, odiaban ese mito que les perseguía de grupo de carretera. Parecía como si hubieran olvidado esos orígenes cuando aún eran los tres adolescentes y se pagaban las maquetas en casets entre todos los amigos del barrio. Ésas que se vendían en bares y gasolineras y que arrasaban cada semana pidiendo más y más copias de esa techno rumba que te calaba hasta las entrañas. Así les llegó la oportunidad y el éxito, aunque les molestaba enormemente que no valoraran su trabajo. Ayer, ante la rumología de su separación, Dioni y Ángeles, las voces del grupo, no tardaron en emitir un comunicado conjunto en el que confirmaban la salida de Miguel Ángel Cabrera, pero que no suponía, dicen ellos, su separación, y continuarán como hasta ahora lo han hecho. Con lo que confirma la buena decisión tomada por Miguel, que cada vez era menos tenido en cuenta. Ahora, el equipo pierde a un miembro y dejará en esa marcha parte de su esencia. Y es que el equipo que forman Dioni y Ángeles siempre ha sido más fuerte. Son cuñados, y además de eso, él aporta al grupo la figura de su hijo, Rubén, el compositor de sus mayores éxitos y quien más dinero gana de Camela por los royalties.

Tercer grupo más vendedor

Camela ha obtenido números que ya les gustaría a la mayoría de los cantantes españoles. Su resultado ha sido el esfuerzo de publicar 14 discos de estudio y 11 recopilatorios en 19 años. Sus primeros discos, los 7 primeros, superaron el medio millón de copias vendidas. Las cifras no mienten y están ahí: han vendido más que Estopa, David Bisbal, Luz Casal, Sabina, Rosana, Alaska, Héroes del Silencio, Los Rodríguez, Ella Baila Sola y Azúcar Moreno, entre otros. Los dos únicos grupos españoles en superar las ventas de sus siete millones de álbumes despachados han sido Mecano (25 millones de discos vendidos) y La Oreja de Van Gogh (9 millones). ¿Cómo se come eso? Pues con jamón, que para algo es Camela.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Isabel Pantoja actuará el 13 de enero en Bilbao ,. Martes -12- Septiembre  ,.

   El martes - 12 - Septiembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Isabel Pantoja actuará el 13 de enero en Bilbao,.

Las entradas oscilan entre los 48 y 160 euros,.

Isabel Pantoja actuará el 13 de enero en Bilbao

Isabel Pantoja,.

Isabel Pantoja celebrará sus 50 años de carrera artística con una gira que hará parada el próximo 13 de enero de 2024 en el Bilbao Arena, concierto para el que ya se pueden adquirir las entradas, con precios que van de los 48 a los 160 euros.

Según han informado los organizadores, «desde sus humildes comienzos, Isabel Pantoja ha cautivado a todo el mundo con su voz única y su interpretación apasionada. Su legado incluye una extensa discografía llena de éxitos atemporales que han conquistado los corazones de generaciones enteras».

«La gira de 50 años de Isabel Pantoja es un testimonio de su influencia duradera en la industria musical y su conexión continua con sus seguidores. Este concierto promete ser una celebración de su legado y una muestra de agradecimiento a todos aquellos que han apoyado su carrera a lo largo de los años», han añadido.

 

TITULO:  Locos por las motos -  Bagnaia domina hasta el aburrimiento y Marc Márquez puntúa 300 días después,.

 

Bagnaia domina hasta el aburrimiento y Marc Márquez puntúa 300 días después,.

El italiano gana sobradísimo la carrera larga de Austria dominando todas las vueltas y con la vuelta rápida, como hizo en el Sprint del sábado. Marc consigue acabar una carrera en domingo esta temporada,.

Bagnaia, en el podio del Red Bull Ring
 
foto / Bagnaia, en el podio del Red Bull Ring,.

Que no se enfaden en Italia, pero el dominio de Bagnaia es tan abrumador que resulta hasta aburrido. Justo en la mitad del campeonato, Pecco no tiene rival, por eso se dispara hasta los 62 puntos de ventaja en la clasificación y por eso en Austria, en un circuito claramente Ducati, no dejó ni las migas a los demás. Hizo la «pole» y desde allí ha ganado las dos carreras arrasando, liderando todas las vueltas y marcando además la vuelta rápida. No hay color entre el rojo de su mono y el resto, que se tuvieron que conformar con verlo desde lejos y pelear por los otros lugares del podio.

No hubo sorpresas en el Red Bull Ring y lo que se suponía que iba a pasar sucedió. Ducati manda y dentro de ese monopolio, el vigente campeón del mundo es el rey, así que a falta de diez citas de 2023, y con las mismas ya superadas, está empezando a imaginar su segunda corona, por mucho que todo pueda pasar y en un segundo cambiar todo. Lo lógico es que siga mandando, con más o menos autoridad en función de los trazados, y siempre que una lesión no le complique todo.

Como sucedió en el Sprint, Brad Binder le siguió hasta el podio, pero a bastante distancia, sin poder entrar jamás en un cuerpo a cuerpo con un rival que sale disparado de la parrilla y ya es inalcanzable. Sí hubo más emoción en la pelea por el tercer lugar del cajón, que fue para Bezzecchi después de una batalla bonita con Álex Márquez, al que después de ceder ante el italiano le tocó luchar con Marini, animado desde muy cerca por su hermano, Valentino Rossi. Terminó quinto el pequeño de los Márquez, que ya ha renovado con Gresini hasta finales de 2024 y está en claro proceso de consolidación.

Jorge Martín sigue segundo en el Mundial, aunque pierde terreno todo el tiempo. Después de su ajetreado sábado, donde remontó en el Sprint rozando el límite y finalmente fue penalizado, cumplió el castigo el domingo con una «long lap» que no le permitió ir más allá del séptimo puesto y, aunque ya vea bastante lejos a Bagnaia, es la esperanza española para luchar por el campeonato.

Marc Márquez volvió a hacer una carrera discreta, atrás, en el grupo, sin alardes, sumando kilómetros en busca de información para mejorar la Honda en el futuro y esperando mejores momentos. Terminó todas las vueltas, algo que no había conseguido este curso en las pruebas largas, y consiguió además sus cuatro primeros puntos en domingo en este 2023. Algo ridículo para el de Cervera en otros tiempos, pero un logro ahora que no consigue ser competitivo con su moto. No puntuaba, sin contar los Sprint, desde el 23 de octubre de 2022, en Malasia, una racha de 301 días impensable antes de su lesión, pero habitual ahora que no tiene opciones. «Afrontas el fin de semana con menos riesgo, como en Silverstone. Intentas hacer un fin de semana sin caídas, ir hasta donde llegue la moto. Ni así ha sido fácil puntuar, pero es fácil terminar la carrera y es un poquito lo que hemos hecho», confesaba Marc en Dazn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario